PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Saqués ya cuenta con el Plan Especial que le devolverá la vida

15-agosto-2010


El ayuntamiento de Biescas ha aprobado el Plan Especial de Saqués, con el que el núcleo puede iniciar su recuperación y, así, permitir que, después de 40 años, regrese la vida a sus calles. El plan contaba ya con la aprobación de la entidad menor de Piedrafita de Jaca, en el que se incluye el término de Saqués, y con la información favorable de la comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca.


De esta manera los antiguos vecinos y herederos, agrupados en la Asociación de Antiguos Vecinos de Saqués, ven como comienza a cumplirse una vieja aspiración, que Saqués recupere la vida que hace 40 años le fue arrebatada, a raíz de la construcción del embalse de Búbal. Para ello, era fundamental contar con un plan especial como el que acaba de ser aprobado, que contiene las determinaciones jurídicas y técnicas necesarias para que la parte no inundada de su casco urbano y las zonas colindantes puedan reunir las condiciones necesarias para que sean habitables.

Cabe recordar que la zona de Saqués incluida en el plan fue revertida a partir de 2002 por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a sus antiguos propietarios o herederos, que vienen reclamando la recuperación del núcleo desde hace años. Además, en mayo de 2009 se derruía Casa Borrullán, el último inmueble que quedaba por demoler antes de iniciar el proyecto de rehabilitación integral.

Por otro lado, cabe señalar también, que es el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Biescas el que obliga a que núcleos abandonados, como Saqués, tengan como única intervención urbanística permitida la de su rehabilitación integral, ya que “es la única que garantiza el desarrollo de un modelo sostenible de población”, indican desde el ayuntamiento de Biescas.

Objetivo, la sostenibilidad, que también buscaba la Asociación de Antiguos Vecinos, con quienes el ayuntamiento de Biescas ha mantenido numerosas reuniones, junto con el equipo de dirección del proyecto. Y ello se ha traducido en una muy buena valoración del proyecto por parte de las administraciones y organismos competentes, que han considerado idóneas todas las propuestas recogidas en el Plan, tanto los nuevos accesos por carretera como el volumen y tipología de las edificaciones, las que se rehabilitarán y las de nueva construcción, así como su impacto en el entorno natural, las medidas de defensa del pantano o las infraestructuras de aguas, depuración o electricidad.

Para el alcalde de Biescas, Luis Estaún, la aprobación de Plan de Saqués supone una, “gran satisfacción por parte de todos, por culminar, prácticamente, un largo procedimiento que tiene dos fines esenciales: respetar y hacer valer los derechos de quienes tienen en Saqués sus raíces y sus sentimientos, y posibilitar que esta localidad, tan significativa de nuestro municipio y del valle de Tena vuelva a la vida”. La tarea ahora reside en, “ponernos manos a la obra”, apuntó Estaún.

Por ello, a partir de ahora, y tal y como ha venido sucediendo para consensuar el Plan, el Ayuntamiento, la Asociación de Antiguos Vecinos y el equipo director del proyecto van a mantener reuniones periódicas, para ir delimitando la forma jurídica que garantice la equidad del proceso de urbanización, en cuanto al reparto de beneficios y cargas entre los antiguos vecinos, así como las condiciones y garantías de sus posterior mantenimiento, una vez que finalice la rehabilitación de Saqués.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!