PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Avanzan las compensaciones por los daños de los buitres leonados a la ganadería

16-agosto-2010


La idea de equiparar los daños que causen los buitres leonados al ganado vivo con los que generan los osos en nuestra comunidad continúa avanzando. Según ha informado el Gobierno de Aragón, este miércoles, 11 de agosto, va a salir a información pública el decreto que va a regular esas indemnizaciones. Entre los aspectos destacables se encuentra la obligación de notificar el ataque dentro de las 24 horas siguientes al suceso y la constatación por parte de la administración del buen estado de salud del animal atacado.


El borrador del documento que hoy sale a información pública fue presentado en la Mesa del Buitre, que tuvo lugar en abril. Desde entonces, según explica el departamento de Medio Ambiente, “asociaciones de agricultores y ganaderos, organizaciones conservacionistas, y los Departamentos de Medio Ambiente y Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón han trabajado sobre el texto y han realizado sus aportaciones para elaborar el texto que hoy sale a información pública”.

Según se recoge en el decreto, las indemnizaciones se determinarán según un baremo similar a los aplicados en materia de sanidad animal para el sacrificio obligatorio de animales y para su solicitud es obligatorio comunicar el ata que en un plazo máximo de 24 horas desde que se haya producido. Una vez comunicado el ataque, un agente de Protección de la Naturaleza (APN) y un veterinario se personarán en el lugar del suceso y analizarán la situación, el animal o animales afectados y, si es preciso, realizarán la necropsia y tomarán las muestras que se consideren oportunas. Estos pasos deberán acometerse siempre en presencia de un APN y el ganadero afectado.

Por su parte el ganadero deberá justificar la titularidad del ganado, incluir una declaración jurada de que el incidente objeto del acta no está cubierto por ningún seguro y deberá aplicar una serie de medidas preventivas para verificar las causas del ataque. Por ello, los restos no podrán ser movidos del lugar donde hayan sido encontrados, deberán estar cubiertos para preservarlos de la acción de los propios buitres, o de otros animales y, en el caso de animales heridos, se separarán del resto del rebaño y se protegerán de nuevos ataques de depredadores.

No cumplir estas normas supondrá desestimar la petición. Tampoco se procederá a indemnizar cuando se constate la existencia previa de estado de desnutrición o de una enfermedad que afecte a la capacidad motriz o de autodefensa del animal, cuando no puedan atribuirse las heridas o la muerte al ataque de buitres leonados, o cuando se constate que las heridas o la muerte de las reses se han producido con anterioridad a la intervención de los buitres.

Respuesta a los ganaderos
Medio Ambiente recuerda que este decreto responde al interés del departamento de, “dar respuesta a la demanda de los ganaderos que se ven afectados por los daños ocasionados por las aves carroñeras, especialmente, por el buitre leonado, especie considerada de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y por tanto también en el de Aragón”. La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, señala que “es un paso más que se suma al gran esfuerzo hecho para facilitar la alimentación de las aves carroñeras a través de la Red Aragonesa de Aves Necrófagas (RACAN), que con 50 comederos es la mayor de toda España”.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!