PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Objetivo, salvar el embalse de Linsoles

16-agosto-2010


La Asociación Cultural “L’Aigüeta de la Ball” (ACAB) ha iniciado una campaña que tiene como objetivo salvar el embalse de Linsoles y el río Ésera. La agrupación ribagorzana solicita la colaboración ciudadana para evitar que el pantano y el río sean, “el colector, depuradora natural o vertedero incontrolado del valle de Benasque”. Para ello, además de realizar una recogida de firmas, elaborarán un dossier con fotos y vídeos que demuestren la dejadez de las instituciones y lo remitirán a las administraciones correspondientes.


El embalse de Linsoles, ubicado en Eriste, es Lugar de Interés Comunitario (LIC) y es una de las zonas de esparcimiento de los visitantes y vecinos del valle de Benasque, especialmente en los meses de verano. Por ello, ACAB, bajo el título “Sos Embalse de Linsoles” ha iniciado una campaña con la que quiere mejorar el estado de las aguas del pantano, pero también del río Ésera, afectado por los mismos problemas que el embalse.

ACAB, en el comunicado remitido, denuncia la situación de, “dejadez”, que están teniendo las administraciones con responsabilidades en materia ambiental y de aguas. Tanto el embalse como el Ésera se encuentran con, “acumulación de materia orgánica e inorgánica”. Y la responsabilidad corresponde, según la asociación, “a la Confederación Hidrográfica del Ebro y a Acciona (gestora de la Hidroeléctrica de Eriste)”.

Pero los de ACAB entienden que también tendrán su responsabilidad, por permitir que Linsoles se encuentre como está, “el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés del Agua, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), el Parque Posets-Maladeta, la Agencia de Protección de la Naturaleza, los Ayuntamientos de Benasque y Sahún (al que pertenece Eriste) y la Mancomunidad del Alto Ésera”.

Para poner fin a esa situación de dejadez y comenzar a mejorar el estado del embalse y del río, la asociación solicita que se realicen trabajos de mantenimiento de las riberas del Ésera y el Linsoles, que se valore la necesidad de acometer tareas de drenaje y extracción de áridos, que se dé a conocer el estado en que se encuentra el Plan Integral de Depuración de los ríos del Pirineo Aragonés y que se acometan las actuaciones que sean necesarias para convertir al río Ésera y al embalse de Linsoles en una verdadera zona de, “esparcimiento con calidad ambiental”, y no, “en el colector, depuradora natural y vertedero incontrolado del valle de Benasque que es en la actualidad”.

Las firmas para denunciar esa situación se recogerán a lo largo de todo el mes de agosto, en los establecimiento comerciales y administraciones de Sahún, Eriste y Benasque, y en los ayuntamientos de Castejón de Sos, Sesué y Villanova”. Todas las que se recopilen pasaran a engrosar un dossier informativo en el que se agregaran fotos y videos del pantano y el río. Para recopilar ese material también se solicita la colaboración de la ciudadanía y se pide que se remita por correo electrónico a: acabenas@gmail.com.

El último material que se adjuntarán en el dossier que la asociación remitirá a las administraciones con responsabilidades en el río y el embalse será la ficha del compromiso de acción de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental, para recordar a las instituciones los puntos con los que se comprometieron.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!