PUBLICIDAD
TURISMO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 30 de noviembre de 2021  21:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Guara incrementa su oferta de turismo accesible

11-mayo-2012


El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es un referente en el turismo accesible y en esa línea quiere mantenerse. El espacio protegido acaba de abrir un nuevo sendero adaptado en el Centro de Interpretación de Bierge, con lo que el parque ya cuenta con nueve infraestructuras accesibles a las personas con discapacidad.


El sendero, diseñado por la empresa pública SODEMASA, permite conocer las especies más representativas de Guara a visitantes con discapacidad visual y física, a través de un recorrido circular, autoguiado y que discurre por el exterior del Centro de Interpretación de Bierge a lo largo de 75 metros lineales. El sendero permite conocer 8 especies de plantas distintas: carrasca, laurel, boj, lavanda, aliaga, romero, olivo y madroño.

Las personas con discapacidad podrán recorrer el sendero ayudados de una cuerda que guía en todo momento al visitante a lo largo del recorrido. Siguiendo esa cinta, los usuarios se acercarán a unos aros interpretativos en los que se puede leer, en altorrelieve y en braille, el nombre de la especie concreta que en ese momento está conociendo.

Para facilitar la comprensión de cada especie, los visitantes podrán introducir las manos en los aros para poder palpar la plantar y poder distinguir así el tipo de hoja, su aroma y el resto de propiedades que facilitan su identificación. Además, la comienzo del sendero existe un panel explicativo en el que se detallan las especies vegetales que se van a conocer.

Con esta infraestructura, Guara amplía los recursos que el parque ofrece para las personas con discapacidad y refuerza la condición de referente que tiene dentro del turismo accesible. No en vano, el parque cuenta con dos centros de interpretación totalmente adaptados, tanto para personas con movilidad reducida como con discapacidad visual y auditiva. Son los centros de Bierge y Arguís.

Además, y al margen del recientemente inaugurado, hay senderos adaptados en Tamara y en la Encina milenaria de Lecina, con recorridos de 400 metros en ambos casos, y miradores adaptados en el Salto de Roldán y el río Vero. Y para que el disfrute de la naturaleza sea total también se han hecho accesibles los observatorios de aves de Nueno, Santa Cilia de Panzano y Alquezar.

Esas infraestructuras han estado apoyadas por las numerosas jornadas de sensibilización, formación y promoción del turismo accesible que ha organizado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en Guara. Algo que ha facilitado que el sector turístico del territorio adopte también los principios de inclusión social que defiende el parque.

Todo ello ha favorecido que Guara se haya posicionado como destino turístico idóneo para colectivos con limitaciones de acceso. Es más, en 2011el Plan de Accesibilidad del parque recibió el premio de “Accesibilidad Universal” de la Fundación FDA en los XIV Premios de Accesibilidad Universal.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!