PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Ministerio publica la declaración positiva de Yesa en pleno “puente de agosto”

MEDIO AMBIENTE

18-agosto-2010


El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado la declaración ambiental positiva del recrecimiento de Yesa en pleno puente de agosto. El informe, que da luz verde a la ampliación del embalse navarroaragonés, se dio a conocer el pasado 14 de agosto, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Una fecha que para los opositores, como la Asociación Río Aragón, es de, “difícil reacción”, y, “complicado para reunir a la opinión experta”. Además, la agrupación llama la atención sobre las carencias del informe, ya que no soluciona uno de los mayores problemas del proyecto: “La seguridad de recrecer Yesa sigue en entredicho”, afirma la asociación.


Pero la mala noticia no es exclusiva para la agrupación. El presidente de Río Aragón, Luis Solana, en declaraciones a Europa Press, extiende ese pesimismo a, “todos los que esperamos racionalidad, progreso y respeto al patrimonio y al medio ambiente”. Y aunque califica la noticia de “decepcionante”, también reconoce que no les acaba de sorprender, “después de tantos años luchando contra este proyecto”.

Cabe recordar que la ampliación del pantano de Yesa se declaró de interés general en 1992 y que el proyecto inicial, aprobado en 1999, suponía ampliar el embalse de los 488 metros de altura que tiene en la actualidad a la cota 521. La inundación de Sigüés y la afección sobre casi 10 kilómetros del Camino de Santiago, entre otros motivos, generaron una gran contestación social y motivaron la reducción de la cota de recrecimiento en 23 metros, hasta los 511.

Pero, aún se ven afectados varios kilómetros del Camino de Santiago y, como recuerdan desde Río Aragón, los problemas de seguridad en las laderas del embalse existe, tal y como demuestran los deslizamientos que ya se han registrado, aunque, “la opinión oficial de este proyecto siempre ha sido minimizar riesgos y acusar de alarmismo”. Por ello, Río Aragón va a insistir, por las vías que sea, para conocer los resultados de los trabajos que se han hecho sobre la seguridad, ya que lo conocido hasta la fecha, “no despeja las dudas en cuanto a la seguridad que tiene este proyecto”.

Solana explica que en la declaración, temas como la seguridad, “se deja el balón en el constructor”. Por lo que el presidente recuerda que, “ya tenemos la experiencia de una Declaración de Impacto Ambiental en 1999, que se dictó por presiones políticas y, en este caso, también parece que han empezado más otro tipo de intereses no estrictamente ambientales”.

Por todo esto, la Asociación anuncia ya que, “con toda seguridad”, recurrirán la Declaración de Impacto Ambiental o la aprobación técnica del proyecto. “Todavía no tenemos la opinión jurídica experta que nos diga si ya es el momento o hay que esperar a la aprobación del proyecto”, explica Luis Solana.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!