ALOJAMIENTOS

Última actualización 8 Febrero, 2010 16:11 h.
EL PIRINEO ARAGONÉS: LA JACETANIA


Foto: Pirineum. Vista aérea de los Pirineos.

La comarca de la Jacetania se extiende sobre un territorio poblado desde tiempos inmemoriales.
Su nombre se relaciona con la existencia de los "iakketanoí" (Jacetanos), del que ya daba cuenta el geógrafo griego Estrabón.

Mapa de La JacetaniaEstas montañas han recibido a lo largo de su historia influencias celtas, vasconas, romanas, carolingias, árabes y cristianas, conformando su singular personalidad y explicando su peso en el devenir histórico de Aragón. Los primeros asentamientos prehistóricos dejaron testimonio de la cultura megalítica de la zona atlántica europea, a la que perteneció el Pirineo. El imperio carolingio salvó la cordillera y llegó hasta los valles de Ansó y Echo, donde se levantó el Monasterio de San Pedro de Siresa en el S.IX.

La pertenencia de estas tierras a la Marca Hispánica abre un largo periodo de conflictos políticos y religiosos que desemboca en la formación de los primeros condados, germen del futuro Reino de Aragón. En esta época el Monasterio de San Juan de la Peña se convierte en el gran centro de poder político, cultural y religioso aragonés . El rey de Navarra Sancho Garcés III, entrega en herencia el Condado de Aragón a su hijo Ramiro I con el título de Rey, constituyéndose en el primer monarca de la Casa Real aragonesa sobre un territorio cuyos límites coincidían básicamente con lo que hoy conocemos como Jacetania.

Su ubicación, en un importante cruce de caminos, favoreció el intercambio y el comercio. Es más, la ruta comercial de norte a sur que cruza el Somport y que enlaza en Jaca con otra importante vía ruta de Este a Oeste, comienza a ser utilizada como vía de peregrinación hacia Compostela a través de la comarca, y adquiere gran importancia en el ámbito cristiano europeo con la aparición del Monasterio de Santa Cristina de Somport, la consolidación de Canfranc como punto estratégico del camino y la existencia de la propia ciudad de Jaca.

En el siglo XVI el miedo a las ideas reformistas lleva a Felipe II a blindar el Pirineo con la construcción de numerosas fortalezas por toda la cordillera, entre las que sobresale la Ciudadela de Jaca. Durante los siglos XVIII y XIX, la ciudad mantiene su importancia estratégica como plaza militar y cabeza de partido judicial. El siglo XX es el siglo de las grandes obras. La estación de ferrocarril de Canfranc, el pantano de Yesa y otras grandes obras que buscan el progreso pero que a su vez fuerzan la crisis de la economía tradicional de montaña y provocan un importante proceso de despoblación.

Hoy el turismo se ha convertido en el principal potencial de la comarca. Sus impresionantes recursos naturales, patrimoniales y culturales, así como el mantenimiento de tradiciones y constumbres convierten a esta comarca en un territorio de grandes atractivos. Además, las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, ubicadas en las inmediaciones del Somport, y la existencia de varios centros de fondo, Candanchú-Le Somport, Lizara (Aragüés del Puerto), Linza (Ansó) y Gabardito (Valle de Hecho) completan esa amplia y variada oferta turística y deportiva.

Municipios (20): Aisa, Ansó, Aragüés del Puerto, Artieda, Bailo, Borau, Canal de Berdún, Canfranc, Castiello de Jaca, Fago, Jaca, Jasa, Mianos, Puente La Reina de Jaca, Salvatierra de Escá, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Sigüés, Valle de Hecho y Villanúa.
Capital: Jaca Superficie: 1.857,90 kilómetros cuadrados.

ALOJAMIENTOS EN LA JACETANIA
Turismo rural Casa Casbas
Casa Úrsula
Mesón de Castiello
Hotel Ciudad de Jaca
Hotel Reina Felicia
San Babil Apartamentos en Jaca. Pulse para visitarlos
Asador José, Turismo rural en Villanúa



Pirineodigital.com - PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL - Contacto - Cómo insertar publicidad
© Pirineum multimedia, S.L. - C/ Del Carmen, 4 1º-izq. 22700 Jaca (España) -
NIF: B-22196786 · Tel./Fax. 974 355 386 · info@pirineum.es