PUBLICIDAD

COMARCALIZACIÓN DE ARAGÓN

Última actualización 3 Noviembre, 2009 12:03 h.

OCTUBRE 2009

Maculinea arionAmbar y FCQ crean en el Pirineo la primera micro reserva de mariposas de España
La campaña Espacies Green, promovida por Ambar Green y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), va a crear en el Pirineo oscense la primera micro reserva de mariposas del país. La iniciativa persigue garantizar el futuro de una variedad amenazada, la Maculinea arion, de la que existe una pequeña población en las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la Estación Biológica de Revilla. La creación de la reserva, según ambas entidades, pretende ser un ejemplo para otras comunidades autónomas.
Mesa de la MontañaTímidos consensos en la Mesa de la Montaña
La Mesa de la Montaña ha logrado alcanzar algunos puntos de consenso en el debate que mantiene para definir los puntos clave que servirán para elaborar la futura Ley de la Montaña de Aragón. Los tímidos acuerdos se han dado en las propuestas sobre los modelos económicos a desarrollar en los municipios de los entornos de los centros invernales y en los sistemas de acceso a estos se deberá potenciar. Pero los desacuerdos continúan centrando el debate, especialmente en lo referente a los modelos urbanísticos a desarrollar.
N-260Los municipios del eje del Ésera se sienten “discriminados"
Los municipios del eje del Ésera se sienten discriminados por los nulos avances que se han dado en los planes de modernizar la N-260 entre Graus, Campo, Castejón y Benasque, “verdadero eje de comunicación que vertebra económica y socialmente la comarca de la Ribagorza”. Para presionar a las distintas administraciones, en espacial al Gobierno de Aragón, se va a constituir una plataforma o asociación en defensa del señalado Eje, invitando a participar en la misma a agrupaciones políticas, sociales o culturales, además de todos aquellos particulares que lo deseen del territorio ribagorzano.
Señal en el parque de Los VallesLa Caixa y el Gobierno de Aragón renuevan el acuerdo para mejorar y preservar los especio naturales
La Obra Social “La Caixa” y el departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un programa de investigación y conservación de los espacios naturales protegidos que gestiona la administración autonómica. El convenio da continuidad al establecido hace 3 años y busca mejorar y preservar los espacios naturales, a través de actuaciones concretas y el desarrollo de proyectos de investigación, a la vez que promueve la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.
Hospital de BenasqueLa Sociedad Hospital de Benasque, premio Félix Azara 2009
La Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca ha propuesto conceder el XII Galardón Félix de Azara a la sociedad Hospital de Benasque 2000. La decisión cuenta con el apoyo unánime de la corporación provincial, aunque ha de ser ratificada en la próxima sesión plenaria. En la elección de la sociedad benasquesa se destaca la apuesta realizada por la agrupación en una zona sensible del Pirineo aragonés, como es Llanos del Hospital de Benasque y el Parque Natural Posets-Maladeta.
Río del PirineoEl Plan de Depuración de los ríos del Pirineo comienza a acumular retrasos
El Plan de Depuración Integral de los ríos del Pirineo comienza a acumular retrasos. El pasado 19 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la primera adjudicación definitiva, la correspondiente a las obras de la cuenca del Gállego. Las actuaciones previstas en los ríos Aragón y Ésera y Noguera-Ribagorzana también están adjudicadas, pero está pendiente su publicación en el BOA para que sean efectivas. De las 296 obras que incluyen el plan, un tercio, están aún pendientes de su adjudicación.
Osos. FOTO: www.ferus.comCrece el apoyo de la población francesa a la presencia del oso en los Pirineos
La población del Pirineo francés va poco a poco aceptando la presencia del oso en la cordillera pirenaica. Una encuesta realizada este verano por las asociaciones francesas Ferus y Pays de l’Ours- Adet en los cinco departamentos del Pirineo donde hay osos evidencia un crecimiento en el apoyo de la población local a la presencia de los plantígrados. Hace un año se realizó el mismo sondeo y un 69% de los encuestados se mostraron favorables a convivir con esta especie.
Centro de interpretación de Posets-MaladetaLa comarca de Ribagorza quiere ser competitiva a nivel turístico
La Ribagorza quiere aprovechar su patrimonio natural para mejorar y potenciar su competitividad turística. Su intención es impulsar el turismo activo y de naturaleza, bajo criterios de sostenibilidad, calidad y participación social, creando nuevas categorías de productos turísticos que, basados en la diferenciación y en la desestacionalización, sirvan para que el territorio pueda tener una oferta turística a lo largo de todo el año.
Belagua. FOTO: DNLa nieve se deja ver por todo el Pirineo
La borrasca que ha cruzado el norte de la península Ibérica esta semana ha dejado nieve por todo el Pirineo. Las precipitaciones se han registrado por encima de los 1.600 metros, dejando el primer manto blanco en las montañas de las tres provincias pirenaicas. Aunque para el fin de semana se anuncia una ligera mejoría, con un aumento en la cota de nieve, estas primeras precipitaciones han sido muy bienvenidas ya que ayudan a preparar el terreno para las próximas nevadas.
DequisaLa situación laboral del Alto Gállego se “encasquilla”
Los conflictos laborales del Alto Gállego se han “encasquillado”. En los últimos meses sólo se ha avanzado en la solución de Aguas de Panticosa, que el pasado 15 de octubre logró que los trabajadores ratificaran el preacuerdo establecido entre el comité de empresa y los representantes de Nozar. La situación más compleja se vive ahora entre los trabajadores de Dequisa, que ante la falta de avances y pendientes aún de un acercamiento con la dirección UPL tras confirmar el cierre de la factoría, han anunciado movilizaciones y encierros en noviembre.
Túnel de BielsaLos cierres del túnel de Bielsa se establecerán tras consultar a la población
Las obras de acondicionamiento y modernización de las instalaciones y equipamiento de seguridad del túnel de Bielsa-Aragnouet obligarán a cerrar el corredor transpirenaico en determinados momentos. Los periodos en los que se suspenderá el tráfico por el túnel se establecerán después de haber consultado con los habitantes de la zona de influencia del corredor para que, “se afecte en la menor medida a las actividades de los valles de la zona”.
Cesta de setasLas localidades pirenaicas toman medidas para proteger sus recursos micológicos
Este otoño diversas localidades pirenaicas han puesto en marcha medidas para proteger sus recursos micológicos. La recogida masiva de este recurso natural y el consiguiente perjuicio que se puede ocasionar al monte, además de incrementar los fondos de las arcas municipales, son algunos de los motivos que los municipios de la cordillera pirenaica han tenido en cuenta para crear en sus términos cotos de setas.
Marc CarballidoLa Comunidad de Trabajo de los Pirineos trabajará en el desarrollo de la identidad pirenaica
La nueva presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) tiene claro cuáles son los ejes que van a marcar la línea de trabajo a seguir durante su mandato, el desarrollo y la potenciación de la identidad pirenaica y la defensa del desarrollo sostenible para paliar los problemas climáticos. Así lo explicó el 13 de octubre en Jaca, localidad de acoge la sede de la CTP, el nuevo presidente del Consorcio, Marc Carballido, de la región francesa de Midi-Pyrénées.
San VictoriánUrge una solución para el monasterio de San Victorián
Esta semana se ha instalado una caseta de obras en las inmediaciones del Monasterio de San Victorián. Ello podría indicar el próximo inicio de los trabajos de restauración que están previstos realizar en el templo por valor de 711.000 euros. Algo que distintas administraciones de Sobrarbe han reclamado en reiteradas ocasiones, ya que el monasterio presenta un estado muy deteriorado, lo que impide su visita, y que el pasado domingo, 4 de octubre, se volvió a reclamar con un acto organizado por CHA y que incluyó una visita guiada por la parte pública del monasterio.
SondeosLa CHE busca garantías en el embalse de Sabiñánigo
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado los trabajos que le llevarán a determinar la posible afección que sobre el embalse de Sabiñánigo tiene el vertedero de Sardas. Por un lado, se trata de conocer si el agua embalsada y sus sedimentos se han visto afectados de la presión industrial que históricamente ha soportado la zona. Pero el órgano de cuenca también quiere garantizarse que el desbordamiento sucedido el pasado abril en la balsa de lixiviados de Sardas no ha afectado de alguna manera al señalado embalse.
hVALAEl oso, a debate
La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha organizado para este miércoles en Jaca unas jornadas sobre ganadería y osos. En un momento en el que nuevamente han vuelto surgir discrepancias sobre las políticas de introducción del plantígrado en el Pirineo, la conferencia de Jaca servirá para conocer la experiencia desarrollada desde hace varios años en la cordillera Cantábrica.
Marcaje de un buitre leonado. GA Medio Ambiente quiere saber el uso que tiene la red de comederos
El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha iniciado un plan para conocer qué uso hacen los buitres leonados de la Red Aragonesa de Comederos de Aves Necrófagas (RACAN) y cuantificar el nivel de dependencia que tienen de estas instalaciones. La campaña de control ha comenzado con el marcaje de 95 ejemplares, distribuidos por distintos puntos de la red, pero el objetivo para este año es poder controlar a 300 buitres de los diferentes comederos.
FOTO: Pauner y Pérez © 2009 carlospauner.com La Plataforma de las Montañas acude a las Cortes de Aragón
La Plataforma en Defensa de las Montañas compareció ayer ante la comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, dos años después de haberlo solicitado. El objetivo de esta comparecencia era el de instar al parlamento aragonés a que abriera un debate para desarrollar el proyecto de Ley de la Montaña.
BalenarioNozar oferta 8 meses de trabajo en el Balneario
Nozar ha propuesto a los trabajadores del balneario de Panticosa mantener abierto el complejo durante 8 meses al año. Este es el compromiso que los sindicatos y el comité de empresa lograron arrancar a los representates de la empresa propietaria del Balneario en la reunión que mantuvieron el 7 de octubre para iniciar la necogiación de las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aunque aún no se ha presentado. En principio la idea de Nozar es despedir a 16 de los 133 trabajadores.
FOTO: Pauner y Pérez © 2009 carlospauner.com Pauner se cae en el Shisha Pangma
El montañero jaqués Carlos Pauner sufrió un accidente en su ascensión al Shisha Pangma (8.013 m), que le va a impedir continuar con su aventura. El montañero perdió el equilibrio a 5.600 metros de altitud y sufrió un fuerte golpe en el pecho. Todo parece indicar que como consecuencia del mismo se ha roto dos costillas, aunque se descarta que tenga lesiones de mayor gravedad.
Imagen de Jánovas. Incierto patrimonio pirenaico
Varios espacios del patrimonio altoaragonés están atravesando un periodo de incertidumbre. Por un lado, ENDESA ha empezado a notificar a los antiguos propietarios de Jánovas la indemnización que deberán abonar para recuperar sus tierras, que fueron expropiadas en los años 50 del pasado siglo para la construcción de un pantano que nunca llegó a construirse.
Barranco de la Sorda, secoDenuncian la sobreexplotación del barranco de la Sorda
Ecologista en Acción, SEO/Birdlife y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han denunciado que durante los meses de julio y agosto el barranco de la Sorda, en el término municipal de La Fueva, ha estado seco, “al detraerse la totalidad de sus caudales para abastecer la comunidad de regantes de La Fueva Norte desde el azud de San Juan”, sostienen las asociaciones.
Obras en la A-21, LoitiNavarra inicia el último tramo de la autovía del Pirineo
El tramo de la A-21, la autovía del Pirineo, que unirá Navarra con Aragón comenzó a ejecutarse el pasado miércoles, 2 de septiembre. La previsión es finalizar este trayecto, de 6,5 kilómetros, a finales de 2011, completando así los 55,1 kilómetros de autovía que corresponden al Gobierno foral. Además, el Gobierno de Navarra calcula que comenzará a ejecutar el tramo anterior a éste, el comprendido entre la Venta de Judas y Yesa, en marzo de 2010, ya que se encuentra en fase de anteproyecto.
Limpieza LasarraCampaña de limpieza en el humedal Lasarra
Submarinistas del Club de Inmersión y Montaña de Jaca han procedido a limpiar y estudiar el humedal de Lasarra, en Sallent de Gállego. La actividad se enmarca en el programa de Limpieza y Estudio de Lugares de Interés Ambiental del Alto Gállego que lleva a cabo el área de Medio Ambiente de la comarca pirenaica y servirá para determinar si se establecen o no medidas de protección del humedal. Los primeros datos ponen de manifiesto que la vida del embalse es muy pobre y que la facilidad de acceso, unido a una falta de cuidado, afecta a su salud.
Glaciar MAladetaEl glaciar de la Maladeta sigue perdiendo masa
La parte occidental del glaciar de la Maladeta tiende ya a transformarse en un helero estático. Según el Centro Mundial de Monitorización de Glaciares (WGMS en inglés), que se dedica a hacer un seguimiento de la evolución de los glaciares existentes, esta masa glaciar del Pirineo ha sufrido en dos años un descenso de unos 2,7 metros de agua. Pero no es el único. Según el estudio de pérdida de masa realizado en los periodos 2005/2006 y 2006/2007, los glaciares de referencia han perdido desde 1980, al menos, 11,3 metros de agua equivalente.
RescatesVerano complicado en las montañas del Pirineo, pero similar al anterior
A pesar de las advertencias y avisos realizados por la Guardia Civil de montaña y las federaciones y clubes de montañismo, este verano, en los meses de julio y agosto se han registrado 153 rescates en el Pirineo y Prepirineo Aragonés. En total, los equipos de Rescates e Intervención en Montaña de la Guardia Civil han atendido a 224 deportistas, de los que 111 estaban ilesos, 110, heridos de diversa consideración y 3, fallecidos. La cifra de rescatados es alta pero muy similar a la registrada el pasado verano, lo que supone que "todavía siguen haciendo montaña personas que no van debidamente equipadas”.
Balneario de PanticosaEl Balneario abrirá en las temporadas altas
El Balneario de Panticosa, finalmente, no cesará su actividad el 31 de agosto, tal y como se había anunciado. El complejo permanecerá abierto hasta el próximo 20 de septiembre, fecha en la que cerrará sus instalaciones, pero solo, hasta diciembre, mes en que el centro reabrirá sus puertas ya hasta después de Semana Santa. Posteriormente, el Balneario volverá a abrirse para verano. Este plan de mantener la actividad en las temporadas turísticas altas, sin embargo, no evitará la realización de un ERE en la plantilla.