PUBLICIDAD

COMARCALIZACIÓN DE ARAGÓN

Última actualización 1 Diciembre, 2009 13:17 h.

NOVIEMBRE 2009

HvalaEl Pirineo ya tiene 12 osos identificados genéticamente
La cordillera pirenaica ya cuenta con 12 osos identificados genéticamente. Los dos últimos se han logrado tras analizar las muestras de pelo y excrementos recogidos a lo largo de los primeros 9 meses de este año en todo el Pirineo. El análisis se ha realizado en el Laboratorio de Ecología Alpina de Grenoble y su resultado no deja de ser sorprendente, ya que además de identificar un macho y una hembra nuevos, se han encontrado restos de ADN del veterano Pyros, que rondará ya los 20 años de edad.
ReunionSabiñánigo busca “oportunidades” para superar la crisis
El Consejo Sectorial de Fomento y Desarrollo de Sabiñánigo tiene previsto elaborar un documento estratégico para tratar de buscar oportunidades que permitan a la comarca y al municipio superar la situación de crisis que atraviesan. En un año, el número de desempleados en el Alto Gállego, pero en especial en su capital, se ha ido incrementando constantemente, y el pasado mes de abril el paro en Sabiñánigo llegó a representar el 74,91% del total de la comarca. Con la intención de buscar “aliados” que contribuyan a poner fin a esa situación, los representantes serrableses mantuvieron el pasado 24 de noviembre una reunión con ell Gobierno de Aragón.
Presentación de PresupuestosLa Diputación presenta un presupuesto “adaptado” a las circunstancias económicas del momento
La Diputación Provincial de Huesca ha presentado el proyecto de Presupuesto de 2010, que se debatirá en sesión plenaria el próximo 18 de diciembre. Según ha explicado la presidenta de la comisión de Hacienda y Recaudación de la institución provincial, Lourdes Arruebo, se ha elaborado un presupuesto, “adaptado a las circunstancias económicas del momento”, y que se ha realizado, “con especial rigor y austeridad”. El importe total propuesto es de 18 millones de euros, casi 10 menos que el año anterior, lo que supone un descenso de casi el 10,6%.
PlanLa Bal de Chistau busca alternativas de invierno
El Centro de Iniciativas Turísticas de la Bal de Chistau quiere romper la estacionalidad que sufre el valle especialmente durante los meses invernales. Entre las propuestas más destacadas que se han planteado se encuentra la creación de un centro termolúdico que contribuya a atraer un mayor flujo turístico a la zona. De momento se está elaborando la memoria explicativa y valorada de la idea y ya se habla de la creación de unos 35 puestos de trabajo fijo y la necesidad de invertir unos 7 millones de euros para su desarrollo.
SenderoEcologistas y montañeros reclaman la defendesa de los caminos públicos
La Federación Aragonesa de Montañismo y Ecologistas en Acción van a defender los caminos públicos y su uso. Para ello, ambas organizaciones han organizado una caminata reivindicativa en un tramo del Camino Real que une Huesca y Boltaña, para denunciar su ocupación “ilegal”, matizan los organizadores, “desde hace 34 años”.El itinerario comenzará en Panzano y transcurrirá por el interior del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
Túnel de Bielsa. FOTO: ConsorcioFirmados los contratos de las obras del túnel de Bielsa
Este lúnes, 23 de noviembre, se han firmado los contratos de las obras de mejora de la seguridad del túnel de Bielsa-Aragnouet con las empresas que las realizarán. Una vez realizado este trámite, la reforma comenzará de manera inminente y se alargarán durante 30 meses, según el periodo de ejecución fijado en la licitación. La mejora, que cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros, requerirá el cierre del túnel –las fechas se están acordando con la población afectada- pero de momento se trabajará en tres turnos para acelerar al máximo su ritmo de ejecución.
José Mª Lemiñana. FOTO: DAADesaparece José María Lemiñana, “restaurador” de la catedral de Roda
La antigua catedral de Roda de Isábena ha amanecido hoy un poco más triste. Ayer falleció José María Lemiñana, párroco de esta iglesia durante más de 30 años y artífice de su restauración, además de ser el pionero en la reclamación de devolución de los bienes eclesiásticos procedentes de las iglesias aragonesas que se habían disgregado de Lérida. Lemiñana fallecía a los 84 años de edad, en Barbastro, localidad a la que se había trasladado tras jubilarse como párroco de Roda.
REstos. FOTO: HeraldoEncuentran restos óseos humanos en San Victorián
El monasterio de San Victorián esconde un secreto. Las obras de rehabilitación de este monumento, que se han iniciado finalmente hace poco menos de un mes, han localizado restos de huesos humanos. Es la primera vez que se detectan restos de estas características y su existencia tampoco está documentada. El Gobierno de Aragón va a encargar la realización de unos sondeos arqueológicos para saber de qué época datan y comprobar si existen más restos, ya que se estima que puedan tratarse de los enterramientos existentes bajo los muro del monasterio.
TrufaEl centro de Truficultura de Graus comienza a prestar servicios
El Centro de Experimentación e Investigación en Truficultura que la Diputación Provincial de Huesca ha creado en Graus va a comenzar la prestación de sus servicios. El próximo 24 de noviembre tendrá lugar el primer curso que se impartirá desde el Centro para formar y asesorar a truficultores y personas interesadas en la materia. Previamente, los días 20 y 21 de noviembre, se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer las instalaciones a la población en general.
Benasque. FOTO:Panoramio/M.Krakowiak. Benasque y Luchón buscan la creación de productos turísticos conjuntos
Las localidades pirenaicas de Benasque y Luchón (Francia) van a crear productos turísticos conjuntos que contribuyan a desarrollar ambos valles en esta materia, a la vez que se van revitalizando la relaciones que a lo largo de la historia han mantenido ambos municipios. El proyecto, denominado “Aneto”, es la continuación de la iniciativa que el consistorio benasqués ha estado realizando con la Agencia de Desarrollo para la Protección del Medio Ambiente de Midi Pyrénées, “Hospitalidad Pirenaica”, dentro de los programas Interreg de cooperación transfronteriza.
FagoFago vuelve a acaparar la atención informativa
La pequeña localidad de Fago vuelve a ser el centro de la actualidad informativa. Este lunes ha comenzado el juicio por el crimen de su alcalde, Miguel Grima, en el Audiencia Provincial de Huesca, con la declaración del único acusado, Santiago Mainar. La vista oral durará 10 días, en los que declararán más de un centenar de testigos, entre peritos y testigos, en su mayoría vecinos de la pequeña localidad. La expectación es absoluta, tal y como demuestran los casi 200 periodistas que están acreditados para seguir las diligencias judiciales.
Portalet cerradoEl modelo de Bielsa podría solucionar los problemas invernales de El Portalet
Los problemas de vialidad que cada invierno se registran en el puerto de El Portalet deben de terminarse lo antes posible. Eso es lo que piensan buena parte de los habitantes de la comarca del Alto Gállego y del vecino valle francés de Ossau que reclaman una solución definitiva a los constantes cierres que este paso fronterizo tiene en temporada invernal. La última es la propuesta del comité comarcal del Alto Gállego del PAR, que apuesta por aplicar en este puerto el mismo modelo de cooperación que existe en el túnel de Bielsa.
Maculinea arionAmbar y FCQ crean en el Pirineo la primera micro reserva de mariposas de España
La campaña Espacies Green, promovida por Ambar Green y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), va a crear en el Pirineo oscense la primera micro reserva de mariposas del país. La iniciativa persigue garantizar el futuro de una variedad amenazada, la Maculinea arion, de la que existe una pequeña población en las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la Estación Biológica de Revilla. La creación de la reserva, según ambas entidades, pretende ser un ejemplo para otras comunidades autónomas.
AludLos anillos de los árboles, nueva herramienta para analizar los aludes en el Pirineo
Un estudio de la Universidad de Barcelona ha revelado como una herramienta muy útil para analizar los aludes en el Pirineo el estudio de los anillos de los árboles. A través del examen de estas huellas se podría mejorar la zonificación del riesgo natural y ampliar las zonas de peligro de aludes tipificadas hasta ahora, ya que el sistema empleado ayuda a determinar con mayor precisión la frecuencia, el alcance y la intensidad de las avalanchas registradas en el pasado. Es decir, que el sistema empleado facilita la prevención de estos desastres.
Obras en JacaEl nuevo Fondo Estatal destina 5,8 millones de euros para las localidades del Pirineo
El nuevo Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) para el año 2010 destina para las localidades del Alto Aragón 5,8 millones de euros. El reparto del nuevo fondo, como ya sucediera en el primero, se ha realizado en función de la población, destinando algo más de 108 euros por habitante. Así las 71 localidades del Alto Aragón recibirán un total de 5.829.693 euros para reactivar sus economías. Los ayuntamientos disponen ahora de 3 meses para presentar sus propuestas.
Entra y consulta la inversión para tu localidad
Preparando nieveLas estaciones piensan en el 28 de noviembre para iniciar la temporada
Las máquinas pisanieves ya han entrado en las pistas de las estaciones de esquí del Pirineo oscense para preparar el inicio de la campaña. Las precipitaciones caídas durante este pasado fin de semana han dejado espesores que en las cotas altas alcanzan hasta el metro de altura. Si las previsiones se cumplen, se anuncia un descenso de las temperaturas y posibilidad de nuevas precipitaciones para el sábado 14, la temporada de nieve en las estaciones altoaragonesas podría empezar el 28 de noviembre.
Mesa de la MontañaTímidos consensos en la Mesa de la Montaña
La Mesa de la Montaña ha logrado alcanzar algunos puntos de consenso en el debate que mantiene para definir los puntos clave que servirán para elaborar la futura Ley de la Montaña de Aragón. Los tímidos acuerdos se han dado en las propuestas sobre los modelos económicos a desarrollar en los municipios de los entornos de los centros invernales y en los sistemas de acceso a estos se deberá potenciar. Pero los desacuerdos continúan centrando el debate, especialmente en lo referente a los modelos urbanísticos a desarrollar.
Río CincaLas depuradoras de Sobrarbe se quedan desiertas
El concurso para construir y explotar las 102 depuradoras que el Plan Integral de Depuración del Pirineo aragonés proyecta en la comarca de Sobrarbe se ha quedado desierto. Ninguna de las propuestas presentadas se ajustaba a lo solicitado por lo que el Instituto Aragonés del Agua no ha adjudicado las actuaciones previstas en las cuencas de los ríos Cinca y Ara, siendo las más numerosas de todo el plan, 102 de un total de 296 depuradoras. Para sacar estas obras adelante, se solicitará a las empresas que se han presentado a cualquier de las convocatorias del Plan que se presenten con un nuevo proyecto para esta zona.
Hospital de BenasqueLa Sociedad Hospital de Benasque, premio Félix Azara 2009
La Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca ha propuesto conceder el XII Galardón Félix de Azara a la sociedad Hospital de Benasque 2000. La decisión cuenta con el apoyo unánime de la corporación provincial, aunque ha de ser ratificada en la próxima sesión plenaria. En la elección de la sociedad benasquesa se destaca la apuesta realizada por la agrupación en una zona sensible del Pirineo aragonés, como es Llanos del Hospital de Benasque y el Parque Natural Posets-Maladeta.
ManifestaciónEl Alto Gállego sale a la calle para defender el empleo en la comarca
Más de un millar de personas se dieron cita la noche del jueves en la plaza de España de Sabiñánigo para reivindicar empleo en la localidad y en la comarca del Alto Gállego. La manifestación, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, marcó el final del encierro de 36 horas que protagonizaron los trabajadores de Dequisa para protestar por el cierre de la factoría. Tras la concentración, todos llegaron a la misma conclusión: “La ciudadanía ha respondido masivamente a la convocatoria, lo que demuestra que en esta unidad es en la que tenemos que seguir trabajando para salir de esta situación”.
Osos. FOTO: www.ferus.comCrece el apoyo de la población francesa a la presencia del oso en los Pirineos
La población del Pirineo francés va poco a poco aceptando la presencia del oso en la cordillera pirenaica. Una encuesta realizada este verano por las asociaciones francesas Ferus y Pays de l’Ours- Adet en los cinco departamentos del Pirineo donde hay osos evidencia un crecimiento en el apoyo de la población local a la presencia de los plantígrados. Hace un año se realizó el mismo sondeo y un 69% de los encuestados se mostraron favorables a convivir con esta especie.