PUBLICIDAD

COMARCALIZACIÓN DE ARAGÓN

Última actualización 4 Junio, 2009 19:08 h.

MAYO 2009

Una mesa de interpretaciónLa DPH destina casi 2 millones de euros a ayudas en 81 municipios
La comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca va a invertir casi 2 millones de euros en distintas ayudas, que llegarán a 81 municipios altoaragoneses. La mayor partida presupuestaria aprobada ha sido la destinada a la recuperación medioambiental de espacios urbanos, a la que se dedicarán 597.484 euros. Además, otros 299.999 euros serán para poner en marcha tareas de rehabilitación, construcción o amueblamiento de viviendas para fijar población en varios municipios oscenses.
Manifestación contra el embalse. ARCHIVOLa Galliguera retoma la “lucha” contra el embalse de Buscarrués
Los vecinos de la Galliguera se han puesto otra vez en pie de guerra. La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del inicio del periodo de información pública del anteproyecto del señalado embalse ha vuelto a unir a los municipios de la cuenca del río Gállego en el Reino de los Mallos para establecer un plan de acciones contra un proyecto que, como indican los colectivos de La Galliguera, afectaría negativamente a la economía de este territorio.
San VictorianBroto asegura que las obras de San Victorián comenzarán este verano
La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto, ha asegurado que las obras en la parte pública del monasterio de San Victorián comenzarán este verano. Según explicó la consejera en las Cortes, el pasado 25 de mayo se cerró el plazo de presentación de ofertas, por lo que el próximo 1 de junio se reunirá la mesa de contratación y a finales de junio o principio de julio comenzarán las obras de rehabilitación.
Parque de PosetsSe buscan ideas para hacer accesibles los espacios de la Red Natural de Aragón
Medio Ambiente del Gobierno de Aragón está buscando ideas y sugerencias que sirvan para complementar el Plan de Accesibilidad de la Red Natural de Aragón que está realizando. La idea es que cualquier persona con discapacidad pueda disfrutar de los espacios naturales aragoneses, creando infraestructuras y equipamientos que faciliten su acceso. Actualmente, el ejecutivo está trabajando en la cuantificación definitiva del coste del señalado plan.
sAQUESSaqués ha iniciado su reconstrucción
Los vecinos de Saqués están de celebración. El pasado miércoles se derribó Casa Borrullán, el último inmueble que quedaba por demoler antes de iniciar el proyecto de rehabilitación integral de este núcleo, ubicado a los pies del pantano de Búbal y expropiado en 1969. La idea de los vecinos, plasmada en el proyecto, es recuperar íntegramente el núcleo. Por ello, junto a la demolición de los elementos inestables y su desescombro, se están conservando los vestigios arquitectónicos antiguos.
Aporte de comida en OrdesaLas aves necrófagas podrán comer más restos
Las aves rapaces necrófagas van a poder comer una mayor variedad de restos de animales en los comederos. El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Decreto por el que se regula la autorización de la instalación y uso de los muladares con determinados subproductos animales no destinados al consumo humano, e incorpora criterios más adecuados de algunas de las condiciones que se requieren para la instalación y uso de comederos. Entre otras modificaciones, la nueva norma permitirá la utilización de restos procedentes de la actividad de caza mayor.
Remonte de la TucaEl Gobierno aranés rechaza la urbanización de la antigua estación de la Tuca
La comisión de Urbanismo del valle de Arán ha rechazado el plan parcial presentado por el ayuntamiento de Vielha para desarrollar una nueva urbanización en Betrén, vinculada a la reapertura de la estación de esquí de la Tuca, cerrada desde finales de los 80. La comisión estima que no se garantiza que las más de 500 viviendas previstas se vayan a construir de manera simultánea a las pistas, por lo que ha suspendido el expediente.
SarriosEl sarrio se recupera ligeramente
Al parecer el invierno de intensas nevadas en el Pirineo ha sido un aliado para que la población de sarrio comience a recuperarse de la queratoconjuntivitis que ha afectado a este animal durante los dos pasados veranos. Las últimas estimaciones de sarrios que hay en Aragón apuntan a los 15.000 ejemplares, cifra ligeramente superior a la de anteriores ejercicios. Sin embargo, los cupos de caza establecidos aún no son los habituales, ya que se busca la recuperación completa de la especie.
MAndíbula del cocodrilo de Lamata. FOTO: Jesús CardielSobrarbe da a conocer su riqueza fósil
Este fin de semana se inaugura el Museo Paleontológico de Sobrarbe. Una instalación que dará a conocer desde Lamata (Abizanda) la riqueza fósil de esta comarca pirenaica. El centro, con unos 140 metros cuadrados e iniciativa particular de Jesús Cardiel, muestra fósiles de vertebrados, invertebrados y plantas, además de restos arqueológicos que abarcan épocas que van desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna. La inauguración, además, servirá para iniciar los actos relacionados con la Semana de la Red Europea de Geoparques, de la que forma parte Sobrarbe.
Zona donde se ha habilitado el muladarEntra en servicio un nuevo muladar en Aínsa
La Red Aragonesa de Comederos para Aves Necrófagas (RACAN) cuenta con un nuevo punto de alimentación, el muladar que el 18 de mayo entró en servicio en Aínsa. La nueva instalación refuerza la red de comederos existente en la comunidad aragonesa, elevándola a 44 puntos, de los que 20 están en el Alto Aragón. Además, otros cuatro muladares están en fase de construcción, con lo que próximamente la Red constará de casi medio centenar de instalaciones repartidas por toda la comunidad.
Ordesa. FOTO:www.flickr.com. El Parque Nacional de Ordesa celebra su 90 aniversario reflexionando sobre su papel
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está de celebración. Hace 90 años que el espacio fue declarado Parque Nacional. Todo un acontecimiento que el parque va a conmemorar reflexionando sobre el papel que ha tenido hasta la fecha y la interrelación lograda con los visitantes y habitantes de la zona. La reflexión se hará en forma de exposición fotográfica retrospectiva que se mostrará en el nuevo centro de visitantes del parque que próximamente se inaugurará en la localidad de Torla.
Pozo de BailínEl vertedero de Bailín, en el punto de mira
El pasado jueves, 14 de mayo, los portavoces de la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón visitaron los suelos afectados por la fábrica Inquinosa, en Sabiñánigo, para conocer los trabajos de descontaminación que realiza el Gobierno de Aragón en la zona, es decir, el vertedero de Bailín, Sardas y la antigua fábrica. Un día antes, varias asociaciones ecologistas denunciaron el "aumento de la intensidad de la contaminación producida por el vertedero de Bailín de Sabiñánigo".
BarrancoLos Grupos de Rescate piden “prudencia” en la práctica del barranquismo
Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Huesca se han mostrado inquietos ante la temporada de aguas bravas que acaba de comenzar. Las intensas nevadas y lluvias de este invierno suponen un aumento de los caudales, lo que implica un índice de peligrosidad mayor a la hora de realizar actividades en los ríos, en especial, el descenso de barrancos. De ahí que el GREIM pida prudencia a la hora de practicar este deporte.
Planta de GRausLa planta de Aguas Minerales Pascual de Graus cierra
El Grupo Leche Pascual ha anunciado el cierre de su planta embotelladora de Graus. El descenso registrado en el volumen de ventas ha agudizado los problemas que la compañía venía arrastrando desde hace tiempo. La solución del grupo alimenticio ha sido cerrar las puertas de la embotelladora de Graus, rescindiendo los contratos a de los 25 trabajadores que se mantenían aún en la factoría. La alcaldesa de la localidad, Mª Victoria Celaya, ha mostrado su preocupación ante “la pérdida sustancial” de puestos de trabajo que supone esta decisión.
La temporada de nieve ayuda a frenar la crisis
Los resultados obtenidos en las estaciones de esquí del macizo pirenaico confirman que la temporada que acabamos de cerrar ha sido histórica, tanto en los referente al número de esquiadores como en los días esquiables y nieve acumulada. A los 1,8 millones de usuarios que registraron los centros de esquí del Pirineo aragonés, hay que sumar los 2,2 millones de las estaciones catalanas, 2,3, de las andorranas y 5,6 de las francesas. En total son 11,9 millones de usuarios que han contribuido a paliar los efectos de la crisis en los valles pirenaicos.
La JAcetaniaLa Jacetania recibirá 3,6 millones de euros para el Plan de Desarrollo Rural
La Comarca de La Jacetania va a tener 3,6 millones de euros para desarrollar el plan piloto de desarrollo rural sostenible. La cantidad que recibirá este territorio pirenaico se ha visto sensiblemente incrementada por los 600.000 euros que aportará la administración comarcal. Los planes servirán para compatibilizar la conservación y el respeto del patrimonio natural con el desarrollo socioeconómico sostenible del territorio. Los proyectos para su promoción se podrán desarrollar hasta 2011.
Hvala con sus nuevos oseznosLa osa Hvala se deja ver con sus nuevos oseznos
Confirmado. La osa Hvala ha tenido dos oseznos este invierno. La Oficina Nacional de la Caza y de la Fauna Salvaje francesa ha informado de que agentes forestales de la Val d’Arán observaron el pasado 2 de mayo a la osa en un bosque de Bossòst, acompañada de dos oseznos. Según los técnicos de la Val d’Arán que avistaron a Hvala, las crías tienen dos meses y medio y, como demuestra la fotografía tomada por los técnicos del Consejo General aranés, “se han aventurado a salir de su madriguera”.
oBRAS DE yESAFinaliza el plazo de exposición pública de Yesa
El periodo de exposición pública del modificado número 3 del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa finaliza el día 4 de mayo. Desde que se abriera este trámite se han recogido más de 3.500 alegaciones contra el modificado, en su mayoría haciendo referencia a la peligrosidad del proyecto, debido a los problemas geológico-geotécnicos y a la destrucción de importante patrimonio, entre otros parte del Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. La Asociación Río Aragón, viendo la contestación social existente y los defectos detectados en el proyecto o su tramitación, reclaman que la declaración de impacto ambiental sea negativa.