PUBLICIDAD

COMARCALIZACIÓN DE ARAGÓN

Última actualización 5 Mayo, 2009 12:20 h.

MARZO 2009

Asterix en el momento de su nacimientoLlegan dos nuevos pollos de quebrantahuesos al nido de aclimatación de Ordesa
El miércoles, 1 de abril, está previsto que trasladen al nido de aclimatación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido dos nuevos pollos de quebrantahuesos procedentes del Centro de Cría en Cautividad de Quebrantahuesos en Aislamiento Humano (CRIAH) de La Alfranca. Las crías permanecerán unos 3 meses en esta fase de aclimatación, en la que convivirán con ejemplares adultos de su misma especie, por lo que su liberación se prevé para el mes de julio.
Nacimiento del río CincaSobrarbe y los valles de Aure y Louchon “sacan partido” de los ríos Cinca y Neste
La Comarca de Sobrarbe y los valles franceses de Aure y Louron han presentado un proyecto al programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra 2007-2013, para “sacar partido” a los ríos Cinca y Neste. La idea es estudiar la biodiversidad de ambos cauces para convertirlos en aulas de estudio y centros de observación de la flora y fauna característica de estos ríos. El proyecto, "Un río, dos vertientes –RIVER", incluye actuaciones de recuperación de ribera y parque fluvial de ambos cauces.
Edificios de la factoría InquinosaLa descontaminación de los suelos de Inquinosa en Sabiñánigo acapara la atención de las empresas
El proceso de licitación para descontaminar íntegramente los suelos que se vieron afectados por los residuos tóxicos de Inquinosa en Sabiñánigo ha atraído la atención, hasta la fecha, de 37 empresas. Todas ellas han conocido ya el antiguo vertedero de Bailín, donde se va a construir una nueva celda de seguridad en la que se almacenarán aquellos residuos que no sean trasladados a plantas especializadas de Europa para su incineración.
Congosto de VentamilloLa Ribagorza no quiere más retrasos en la mejora de la N-260
La comarca de La Ribagorza no quiere más retrasos en la mejora de la carretera N-260, entre Campo y el Congosto de Ventamillo. Por ello, el consejo comarcal ha aprobado una moción institucional para instar al Ministerio de Fomento a que agilice el “inicio y final” de las obras de acondicionamiento de la citada vía, y a decidir “la solución integral definitiva” para el tramo que atraviesa el Congosto de Ventamillo.
Piau engalyLa estación de Piau-Engaly está más cerca de Sobrarbe
La estación de esquí del Pirineo francés, Piau-Engaly, y la comarca de Sobrarbe están cada vez más cerca. El Gobierno de Aragón y el departamento de Altos Pirineos han firmado el acuerdo de colaboración que permitirá iniciar los estudios necesarios para llevar a cabo la ampliación de la estación invernal hacia la única comarca del Pirineo aragonés que carece de centro de esquí, Sobrarbe. La idea es unir Piau con la boca norte del túnel Bielsa-Aragnouet por medio de un transporte por cable.
Foces de Biniés. FOTO: JL RodirgoMedio Ambiente somete a información pública la declaración del Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés
El Boletín Oficial de Aragón del pasado 25 de marzo recogía el anuncio del Departamento de Medio Ambiente por el que se somete a información pública el proyecto de declaración del Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés. El borrador de decreto plantea un ámbito territorial que abarca una superficie total de 2.440 hectáreas, repartidas por terrenos de los términos municipales de Ansó, Valle de Hecho y Canal de Berdún.
AstúnEl convenio de la estación de Astún sigue adelante
El convenio que permitirá desarrollar la estación de esquí de Astún sigue adelante. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaca ha dictaminado para pleno su aprobación definitiva, después de que los informes técnicos elaborados por los servicios jurídicos del consistorio desestimaran las 214 alegaciones que el acuerdo ha recibido en el periodo de exposición pública.
FOTO:Situaciones como la de la imagen se quieren evitar La DPH quiere optimizar el consumo del agua de los municipios
La Diputación Provincial de Huesca quiere que los municipios altoaragoneses optimicen y modernicen sus sistemas hídricos de abastecimiento, para que hagan un uso más racional del agua y mejoren el control de su consumo. La idea de la institución provincial es la de aprovechar la realización de obras relacionadas con el ciclo integral del agua, las que se acometen a través del convenio suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón y Adelpa.
Trabajos en los túneles. FOTO: DAALos trabajos en los túneles de la carretera de Ansó podrían finalizar en verano
El mes de verano es la fecha señalada por la Dirección Provincial de Obras Públicas de Huesca para finalizar los trabajos de ampliación de los túneles de la A-176, que une el Valle de Hecho con Ansó. Las adversas condiciones meteorológicas registradas este invierno han retrasado unos trabajos que comenzaron el pasado otoño y que implicaron el cierre de la vía.
valle de BrotoPlantean un macroproyecto en Sobrarbe
Un grupo de empresarios ha planteado a los alcaldes de la comarca de Sobrarbe el desarrollo de un macroproyecto turístico en este territorio. La idea se basa en la creación de equipamientos de ocio distribuidos en los distintos municipios para desarrollar turísticamente esta comarca pirenaica. El macroproyecto tendría una inversión de 3.000 millones de euros y generaría 10.000 puestos de trabajo y 2.000 plazas turísticas, pero los alcaldes de Sobrarbe consideran muy complicado que la idea se convierta en realidad.
VAriante de BedousLa variante de Bedous, única mejora de
la RN-134

La RN-134, que comunica el valle francés de Aspe con Aragón a través del túnel de Somport, va a tener este año muy pocas mejoras. La única actuación que facilitará la circulación por el valle bearnés será la variante de Bedous, cuya apertura está prevista para el próximo mes de junio, después de acumular un retraso de tres años. La mejora no satisface a la población residente, que ven como desde que se abrió el túnel carretero de Somport, el tráfico de vehículos pesados por esta carretera se ha incrementado de manera muy importante, a pesar de que la vía no reúne las condiciones más idóneas para ello.
Cerler en el Puente de San JoséEl puente de San José anuncia una buena Semana Santa en el Pirineo
La ocupación turística en el Pirineo durante el puente de San José ha sido muy alta, llegando a rondar una ocupación hotelera cercana al cien por cien en los establecimientos de los valles pirenaicos. El buen tiempo y las condiciones que presentan las estaciones de esquí han animado un puente de cuatro días, que tradicionalmente suele tomarse como antesala de lo que puede suceder en el Pirineo en Semana Santa.
Ejemplar adulto antes de huir del nido.Denunciados dos parapentistas por la muerte de un pollo de quebrantahuesos
El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través del Servicio Provincial de Huesca, ha iniciado los trámites para cursar denuncia contra dos parapentistas que el pasado 25 de febrero volaron en repetidas ocasiones a baja altura y emitieron gritos frente a un nido de quebrantahuesos localizado en los alrededores de Cerler. La acción provocó que el adulto abandonase el nido durante un tiempo prolongado y uno de los pollos, de apenas 6 días de edad, muriese.
Tramo de IdocinNavarra finalizará la autovía del Pirineo en 2011
El Gobierno de Navarra ha anunciado que finalizará la construcción de los tramos de la A-21, la autovía del Pirineo, que le corresponden a finales de 2011. En marzo está previsto que entren en servicio los casi 4 kilómetros que unen Lecaún con Izco (en el Alto de Loiti) y para verano, los 7,5 que restan hasta la Venta de Judas (desvío Lumbier). Los dos últimos tramos hasta llegar al límite con Aragón serán próximamente sacados a concurso, mediante el sistema de peaje en la sombra, con un plazo de ejecución de 2 años y medio y un coste de 245 millones de euros. Para diciembre de 2011 se prevé que el tramo navarro esté concluido.
Yesa“Río Aragón” pedirá en sus alegaciones el descarte de Yesa
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha autorizado la información pública de la modificación número 3 del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, en el que se recoge la modificación de la cota máxima, a 511, además de las medidas correctoras de impacto ambiental y el plan de restitución territorial de su entorno. El documento permanecerá 30 días a exposición pública, para que todos los interesados puedan presentar alegaciones. Algo, que la Asociación Río Aragón ya ha anunciado que hará, solicitando en las mismas el descarte de la obra.
Cachorro de Can de ChiraÉxito de la campaña de adopción del Can de Chira
La campaña para salvaguarda la raza de perros pastores aragonés, Can de chira, articulada por Ambar Green está teniendo muy buenos resultados. Desde que se puso en marcha, el pasado septiembre, un centenar de personas se han inscrito a las bolsas de adopciones y ya se han entregado los 6 únicos cachorros de calidad que se encontraban en el criadero de la Asociación de Amigos del Can de Chira para este fin. Desde Ambar Green se valora muy satisfactoriamente estos resultados, ya que estiman que las perspectivas de la raza en nuestra región “han mejorado con esta iniciativa de adopciones”.
Glaciar del Aneto. FOTO: J. CaminsEl mayor retroceso de los glaciares pirenaicos se produjo en el siglo XX
El siglo pasado fue el periodo en el que los glaciares del Pirineo tuvieron mayor retroceso. De las 3.300 hectáreas de masa glaciar que se registraba en la cordillera a principios del siglo XX se pasó a tener 390, en un periodo de cien años. Es decir, que el 88% de los glaciares que existían en el Pirineo se perdieron en un siglo. Aunque lo peor para estas masa de hielo podría suceder en los próximos años, si no se logra cambiar esta tendencia, ya que podría suponer la total o casi total extinción de las últimas reservas de hielo del Pirineo español.
 
Jaca, viernes 6 de marzoLa nieve vuelve a cerrar los puertos de Somport y Portalet
Las precipitaciones de nieve registradas en la jornada del jueves, 5 de marzo, han vuelto a dejar prácticamente incomunicado el Pirineo oscense con Francia. Los puertos de Somport y Portalet vuelven a estar cerrados por acumulación de nieve en la vertiente francesa, mientras el paso de Bielsa requiere el uso de cadenas. La nieve llegó, además, acompañada de rachas fuertes de viento, que complicaron las tareas de vialidad invernal. Para el fin de semana se anuncia una ligera mejoría, si bien la alerta naranja por fuertes vientos en la cordillera pirenaica se ha extendido hasta las 18:00 horas del viernes.
  Arreglos de la Asociación de Jaca en el año 2007El Gobierno de Aragón anuncia mejoras para el Camino de Santiago a 10 meses del Año Jacobeo
El Gobierno de Aragón ha anunciado una serie de inversiones para mejorar el Camino de Santiago aragonés. El objetivo es acondicionar la ruta de cara al próximo Año Jacobeo, un evento que se inaugurará en la comarca de La Jacetania, que acoge el 85% del Camino santo aragonés, en menos de 10 meses. La falta de actuaciones realizadas hasta la fecha en la ruta jacobea y la premura de tiempo que resta hasta el año 2010, 10 meses, han motivado el escepticismo de las asociaciones del Camino de Santiago y de los partidos en la oposición.