PUBLICIDAD

COMARCALIZACIÓN DE ARAGÓN

Última actualización 2 Julio, 2009 14:00 h.

JUNIO 2009

Peoyecto agrotusimoLas comarcas pirenaicas de ambas vertientes apuestan por la agroalimentación y el agroturismo
Las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Ribagorza, La Hoya de Huesca, Somontano y La Litera, junto a la Compagnie d’Aménagement des Coteaux de Gascogne, quieren consolidar el negocio agroalimentario y agroturístico de las dos vertientes pirenaicas. Para ello, van a poner en marcha un proyecto de cooperación transfronteriza para impulsar y potenciar las dos líneas señaladas, con la idea de mejorar el empleo en las dos vertientes del Pirineo y dinamizar los recursos existentes.

Posets MaladetaEspacios naturales al alcance de todos
La Fundación ONCE y el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón van a colaborar para lograr que los espacios protegidos de la Red Natural de Aragón estén al alcance de todos. La idea es mejorar la accesibilidad en las áreas protegidas, mediante actuaciones que se centrarán, principalmente, en desarrollar proyectos de reducción de barreras arquitectónicas en los equipamientos de uso público y en la formación de profesionales para prestar una mejor atención a personas con discapacidad.
Manifstación BiscarruésLos afectados por Biscarrués inician las movilizaciones
Los afectados por el embalse de Biscarrués han iniciado ya las movilizaciones en contra de este proyecto. La primera concentración la realizaron en la capital oscense y hasta finales de junio están previstos tres actos más en distintos puntos. Las afecciones a al territorio, especialmente a Erés y a la actividad generada en el río Gállego, son las principales denuncias del colectivo.
HechoLa Comunidad de Trabajo de los Pirineos aprueba proyectos de cooperación por valor de 31 millones de euros
El comité de Seguimiento y Programación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos ha aprobado 23 proyectos de cooperación transfronteriza pertenecientes a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional. La totalidad de los proyectos suponen una inversión de 31 millones de euros, de los que un 65%, 20 millones, serán subvencionados por estas ayudas de la Unión Europea.
ZurizaZuriza y Linza, Centro Invernal de los Valles Occidentales
Los valles ansotanos de Zuriza y Linza podrían convertirse en un centro para la práctica del esquí nórdico. Ese es el proyecto que acaba de ser sometido a la resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) bajo la denominación de “Centro Invernal de los Valles Occidentales”. La propuesta quiere potenciar las pistas de fondo ya existentes y dar una continuidad a la actividad de nieve cuando ésta se encuentra en zonas altas.
Añisclo El verano llega a Ordesa
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se está preparando para iniciar la campaña de verano. El pasado fin de semana entró en funcionamiento la restricción de dirección única en la carretera del Cañón de Añisclo y el próximo 1 de julio comenzará a funcionar el servicio de autobuses entre Torla y la pradera de Ordesa, para evitar colapsar este acceso del parque. Además a partir de esa misma fecha está previsto que entre en funcionamiento el nuevo centro de visitantes de Torla, que completará los servicios de información y atención al público.
Hospital de BenasquePosets Maladeta tendrá un nuevo centro de visitantes
El Parque Natural Posets-Maladeta tendrá un nuevo centro de visitantes. El servicio se ubicará en el área del Hospital de Benasque, que a pesar de ser una de las zonas que mayor número de visitantes recibe carece de este tipo de instalación. El centro se ubicará en un edificio que la Fundación Hospital de Benasque está construyendo, entidad con quien el departamento de Medio Ambiente ha firmado un convenio para articular la instalación.
Balneario de PanticosaVincci abandona el Balneario de Panticosa
La cadena hotelera Vincci ha abandonado la gestión de Panticosa Resort y el Hotel Las Margas Golf de Sabiñánigo. Nozar, propietaria de los mismos, está buscando un nuevo inversor o touropedador interesado en gestionarlos, pero se ha dado un plazo máximo de 20 días para ello. Si no, el Balneario de Panticosa y el hotel del campo de Golf de Sabiñánigo cerrarán temporalmente, poniendo en peligro 130 puestos de trabajo.
bARRANCOLos equipos de rescate insisten en “extremar la prudencia” en el descenso de barrancos
El fin de semana ha sido muy complicado para los equipos de rescate del Alto Aragón. En dos días han tenido que acometer diez rescates, cinco de ellos en barrancos, donde se han registrado dos muertos. Las tormentas y la gran cantidad de agua que presentan la mayoría de los cauces están complicando una práctica deportiva que el año pasado ya fue la causa del 26% de los accidentes que tuvieron lugar en montaña.
LoitiLa autovía del Pirineo retrasa su llegada a la Venta de Judas
La autovía del Pirineo (A-21) que unirá Pamplona con Jaca va a retrasar su llegada a la Venta de Judas. La previsión era terminar este tramo, que evitará el paso por el alto de Loiti y conectará Izco con la entrada a Lumbier, el 30 de junio, pero las modificaciones que ha requerido el proyecto, un total de tres, y el hallazgo de una villa romana han obligado a atrasarlo hasta finales de año.
Una mesa de interpretaciónLa DPH destina casi 2 millones de euros a ayudas en 81 municipios
La comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca va a invertir casi 2 millones de euros en distintas ayudas, que llegarán a 81 municipios altoaragoneses. La mayor partida presupuestaria aprobada ha sido la destinada a la recuperación medioambiental de espacios urbanos, a la que se dedicarán 597.484 euros. Además, otros 299.999 euros serán para poner en marcha tareas de rehabilitación, construcción o amueblamiento de viviendas para fijar población en varios municipios oscenses.
Recogida de alegacionesUna manifestación en Sangüesa da inicio a nuevas movilizaciones contra Yesa
La Asociación Río Aragón y el colectivo de Sangüesa Vida+Si, Yesa+No han convocado para el sábado 13 de junio una manifestación en la localidad navarra, ubicada aguas debajo de la presa, contra el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa. La protesta es una manera de dar por finalizada la fase de recogida de alegaciones, habiéndose recogido más de 3.500 firmas individuales, y de denunciar “las ocultaciones de la CHE en el proyecto a exposición pública”, señalan las agrupaciones. Además, la manifestación dará inicio a un nuevo periodo de movilizaciones contra el recrecimiento.
bIESCASAínsa, Biescas y Boltaña, entre las localidades pirenaicas con mayor riesgo de inundación
Las localidades de Aínsa, Biescas y Boltaña son las localidades pirenaicas que mayor riesgo de inundación presentan. Un estudio de la Universidad de Zaragoza ha analizado el riesgo de inundación fluvial que tienen las poblaciones de toda la comunidad aragonesa y entre las localidades que presentan el segundo mayor nivel de riesgo se encuentran Aínsa y Biescas. Boltaña, por su parte, forma parte del tercer grupo. En total, 371 poblaciones de Aragón se encuentran en situación de riesgo.
Parque PirineosSabiñánigo ahorra 200.000 litros de agua diarios
El municipio de Sabiñánigo cuenta con un nuevo sistema de gestión del agua que le permite ahorrar 200.000 litros al día. El equipamiento forma parte del Plan Especial “Municipios por el Agua”, que promueve la Diputación Provincial de Huesca para mejorar la utilización de un bien escaso como es el agua en los edificios y servicios públicos. La actuación ha incluido dos fases, la reparación de una veintena de fugas de la red municipal y la implantación de un sistema automatizado de riego en el Parque Pirineos, la mayor zona verde de la localidad.
MEsa de la montañaLa Mesa de la Montaña quiere tener un “documento consensuado” en 2010
La Mesa de debate sobre la Montaña de Aragón se constituyó el 9 de junio con el objetivo de tener para el primer semestre de 2010 un documento en el que se recojan las propuestas consensuadas de las diferentes sensibilidades que componen la mesa. Antes del periodo estival habrá cuatro sesiones, la próxima será el 23 de junio, en las que se debatirá el modelo de desarrollo para la montaña, el alcance y contenidos de la futura Ley y el alcance de los conflictos concretos para buscar soluciones consensuadas.
SaquésSaqués ha iniciado su reconstrucción
Los vecinos de Saqués están de celebración. El pasado miércoles se derribó Casa Borrullán, el último inmueble que quedaba por demoler antes de iniciar el proyecto de rehabilitación integral de este núcleo, ubicado a los pies del pantano de Búbal y expropiado en 1969. La idea de los vecinos, plasmada en el proyecto, es recuperar íntegramente el núcleo. Por ello, junto a la demolición de los elementos inestables y su desescombro, se están conservando los vestigios arquitectónicos antiguos.
Manifestación contra el embalse. ARCHIVOLa Galliguera retoma la “lucha” contra el embalse de Buscarrués
Los vecinos de la Galliguera se han puesto otra vez en pie de guerra. La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del inicio del periodo de información pública del anteproyecto del señalado embalse ha vuelto a unir a los municipios de la cuenca del río Gállego en el Reino de los Mallos para establecer un plan de acciones contra un proyecto que, como indican los colectivos de La Galliguera, afectaría negativamente a la economía de este territorio.
 
PosetsSe buscan ideas para hacer accesibles los espacios de la Red Natural de Aragón
Medio Ambiente del Gobierno de Aragón está buscando ideas y sugerencias que sirvan para complementar el Plan de Accesibilidad de la Red Natural de Aragón que está realizando. La idea es que cualquier persona con discapacidad pueda disfrutar de los espacios naturales aragoneses, creando infraestructuras y equipamientos que faciliten su acceso. Actualmente, el ejecutivo está trabajando en la cuantificación definitiva del coste del señalado plan.
  Comida Las aves necrófagas podrán comer más restos
Las aves rapaces necrófagas van a poder comer una mayor variedad de restos de animales en los comederos. El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Decreto por el que se regula la autorización de la instalación y uso de los muladares con determinados subproductos animales no destinados al consumo humano, e incorpora criterios más adecuados de algunas de las condiciones que se requieren para la instalación y uso de comederos. Entre otras modificaciones, la nueva norma permitirá la utilización de restos procedentes de la actividad de caza mayor.