PUBLICIDAD

COMARCALIZACIÓN DE ARAGÓN

Última actualización 19 Agosto, 2009 14:49 h.

JULIO 2009

aÍNSAEl turismo del Pirineo espera el inicio de agosto
El sector turístico del Pirineo espera con ganas la llegada del mes de agosto. Los datos de ocupación registrados en julio evidencian, en líneas generales, un descenso, con ocupaciones que van desde el 50 al 90%. Hasta el próximo mes no se espera alcanzar las cifras máximas, y sólo en lugares muy concretos se espera llegar al 100% de la ocupación. La crisis y las nuevas tendencias está afectando al turismo estival de los valles pirenaicos, que esperan obtener mejores resultados en agosto.
Parque de Los PirineosLos valles pirenaicos se enfrentan a Paris por la gestion del PNP
El Parque Nacional de los Pirineos (PNP) vive una situación de bloqueo sin precedentes. Desde el pasado 31 de diciembre, el parque trabaja sin presidente y desde el pasado 3 de julio el consejo de administración carece de representantes del Valle de Ossau tras haber dimitido los tres alcaldes que formaban parte de él. Liderados por el diputado nacional Jean Lasalle, los osalois se oponen al decreto y a la nueva ley que regula los parque nacionales.
Un plató en Lastiesas AltasUn plató en Lastiesas Altas
La minúscula localidad jacetana de Lastiesas Altas comparte desde hace una semana campos y eras con una “troupe” de doscientas personas que todos los días necesita una furgoneta de Mercadona para abastecer sus necesidades. El rodaje de la película de Nacho García Velilla “Que se mueran los feos”, con la participación de Javier Cámara y Carmen Machi, está resultando todo un acontecimiento para un territorio poco acostumbrado a servir de plató.
Imagen de archivoPyrenair busca globalizar su negocio
La compañía aerea Pyrenair ha mantenido contactos en los últimos días con distintos responsables de estaciones de esquí de Cataluña y Andorra para operar en el aeropuerto de Alguaire (Lérida) de forma similar a la que venía realizando en Huesca y tratar de atraer nuevos esquiadores al Pirineo oriental con el avión como forma de transporte. Según publicó el diario Segre, Baqueira Beret, Boi Taull resort y Gran Pallars se han puesto en contacto con diversos tour operadores para ofrecer vuelos desde distintas ciudades españolas y de Gran Bretaña hasta el aeropuerto de Alguaire (Lérida), cuya inauguración es inminente.
El gave d’Aspe se recupera del vertido de potasa de 2007El gave d’Aspe se recupera del vertido de potasa de 2007
Dos años después de que un camión cisterna español cargado de detergente de potasa volcara en las curvas del castillo de Portalet, en el valle del Aspe, y vertiera buena parte de su carga al cauce del río, la vida parece haber retomado su curso sin dejar rastro de la contaminación.
El impacto se dejó notar hasta en cinco kilómetros aguas abajo del accidente. Para los conservacionistas del valle, la actuación de la EDF (hidroeléctrica) fue crucial para evitar males mayores.
La nueva carretera de Ansó y Hecho ya está abiertaLa nueva carretera de Ansó y Hecho ya está abierta
El pasado sábado, 4 de julio, se inauguró la nueva A-176, que conecta los valles jacetanos de Ansó y Hecho. La nueva vía ha requerido una inversión cercana a los 10 millones de euros, para modernizar y ampliar 11 kilómetros, y a través de la aplicación de medidas “stardard” ha quedado integrada en la Red Autonómica de la Comunidad de Aragón, cuando anteriormente era una pista forestal.
Pax Avant y las tres vacas“Pax Avant” y las tres vacas
El tratado más antiguo de Europa, aquel que establece que el valle de Baretous entrega al de Roncal tres vacas “del mismo pelaje, dentaje y cornaje” como compensación histórica de aprovechamiento de pastos y de desmanes antiguos se renovó el lunes en el mojón fronterizo 262, en el collado de Ernaz (Isaba) como se viene haciendo desde 1375. En esta ocasión, el acto contó con la presencia del presidente del la Diputación Foral de Navarra, Miguel Sanz, quien presenció el acto como un espectador más; sobre todo el momento en el que los distintos alcaldes de ambos valles colocaban sus manos sobre el mojón y gritaban al unísono “Pax Avant”.
CandanchúCandanchú insiste con Aramon
La estación de esquí de Candanchú ha contestado en una nota de prensa la decisión de Aramon de romper las negociaciones para su integración en el grupo que lideran el Gobierno de Aragón e Ibercaja.
Parque VillanúaVillanúa abre el parque de aventura más grande del Pirineo
La localidad de Villanúa pone en marcha este sábado, 4 de julio, el mayor parque de aventura de los Pirineos, Aventura Pirineos “El Juncaral”. Se trata de un parque arbóreo de más de 2 hectáreas, con 6 recorridos de distinta dificultad, 60 juegos de agilidad y 15 tirolinas, una de ellas de más de 160 metros, que es la más larga del Pirineo.
ZurizaZuriza y Linza, Centro Invernal de los Valles Occidentales
Los valles ansotanos de Zuriza y Linza podrían convertirse en un centro para la práctica del esquí nórdico. Ese es el proyecto que acaba de ser sometido a la resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) bajo la denominación de “Centro Invernal de los Valles Occidentales”. La propuesta quiere potenciar las pistas de fondo ya existentes y dar una continuidad a la actividad de nieve cuando ésta se encuentra en zonas altas.
Moemtno de la sueltacon el "señuelo" en la manoDos nuevos quebrantahuesos vuelan libres en el Parque Nacional de Ordesa
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido acoge desde esta semana a dos nuevos pollos de quebrantahuesos volando en libertad. Ambos ejemplares proceden del Centro de Cría en Cautividad de La Alfranca, donde han crecido los primeros meses tras ser rescatados dentro del plan de seguimiento de puestas con dificultas de esta especie, y han sido liberados en la plataforma de aclimatación de Escuaín. Más información:Ordesa celebra ya su 90 aniversario
Posets MaladetaEspacios naturales al alcance de todos
La Fundación ONCE y el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón van a colaborar para lograr que los espacios protegidos de la Red Natural de Aragón estén al alcance de todos. La idea es mejorar la accesibilidad en las áreas protegidas, mediante actuaciones que se centrarán, principalmente, en desarrollar proyectos de reducción de barreras arquitectónicas en los equipamientos de uso público y en la formación de profesionales para prestar una mejor atención a personas con discapacidad.
Manifstación BiscarruésLos afectados por Biscarrués inician las movilizaciones
Los afectados por el embalse de Biscarrués han iniciado ya las movilizaciones en contra de este proyecto. La primera concentración la realizaron en la capital oscense y hasta finales de junio están previstos tres actos más en distintos puntos. Las afecciones a al territorio, especialmente a Erés y a la actividad generada en el río Gállego, son las principales denuncias del colectivo.
Peoyecto agrotusimoLas comarcas pirenaicas de ambas vertientes apuestan por la agroalimentación y el agroturismo
Las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Ribagorza, La Hoya de Huesca, Somontano y La Litera, junto a la Compagnie d’Aménagement des Coteaux de Gascogne, quieren consolidar el negocio agroalimentario y agroturístico de las dos vertientes pirenaicas. Para ello, van a poner en marcha un proyecto de cooperación transfronteriza para impulsar y potenciar las dos líneas señaladas, con la idea de mejorar el empleo en las dos vertientes del Pirineo y dinamizar los recursos existentes.
Añisclo El verano llega a Ordesa
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se está preparando para iniciar la campaña de verano. El pasado fin de semana entró en funcionamiento la restricción de dirección única en la carretera del Cañón de Añisclo y el próximo 1 de julio comenzará a funcionar el servicio de autobuses entre Torla y la pradera de Ordesa, para evitar colapsar este acceso del parque. Además a partir de esa misma fecha está previsto que entre en funcionamiento el nuevo centro de visitantes de Torla, que completará los servicios de información y atención al público.