PUBLICIDAD

COMARCALIZACIÓN DE ARAGÓN

Última actualización 2 Marzo, 2009 16:16 h.

FEBRERO 2009

Tramo de IdocinNavarra finalizará la autovía del Pirineo en 2011
El Gobierno de Navarra ha anunciado que finalizará la construcción de los tramos de la A-21, la autovía del Pirineo, que le corresponden a finales de 2011. En marzo está previsto que entren en servicio los casi 4 kilómetros que unen Lecaún con Izco (en el Alto de Loiti) y para verano, los 7,5 que restan hasta la Venta de Judas (desvío Lumbier). Los dos últimos tramos hasta llegar al límite con Aragón serán próximamente sacados a concurso, mediante el sistema de peaje en la sombra, con un plazo de ejecución de 2 años y medio y un coste de 245 millones de euros. Para diciembre de 2011 se prevé que el tramo navarro esté concluido.
bucardoEl bucardo fue clonado en 2003
Científicos del Centro de Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) clonaron en el año 2003 a Celia, la única hembra de Bucardo que existía hasta que en enero de 2000 el desprendimiento de un árbol en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido terminó con su vida. El clon, sin embargo, apenas logró sobrevivir 10 minutos, al sufrir un grave defecto pulmonar. Los científicos que participaron en el proyecto destacan la importancia no tanto del nacimiento del animal, como la comprobación de que el material genético es bueno y que la tecnología funcionaba
Laboratorio de CanfrancLas obras del Laboratorio de Canfranc comenzarán en abril
Las obras para reforzar la cúpula de la sala principal del Laboratorio Subterráneo de Canfranc comenzarán en abril. El plazo de ejecución es de 10 meses, y la inversión supera el millón de euros, por lo que si todo va según lo previsto, la instalación estará lista para su funcionamiento en el primer trimestre de 2010. Esto supone que el laboratorio podrá comenzar, por fin, cuatro años después de su inauguración
.
Monasterio de San VictoriánVenden parte del Monasterio de San Victorián a una empresa de Qatar
El propietario del palacio abacial y la hospedería del Monasterio de San Victorián, Luis Vecino, ha dado a conocer la operación comercial que ha cerrado con un grupo inversor de Qatar, a quien ha vendido parte de las acciones de la sección privada del cenobio. Según Vecino, los empresarios qataríes han comprado el 42,5% de las acciones de la empresa propietaria de la parte privada del monasterio sobrarbés, por 750.000 euros. El contrato privado se firmó el pasado mes de octubre y se elevó a escritura pública el pasado 24 de febrero.
Glaciar del Aneto. FOTO: J. CaminsEl mayor retroceso de los glaciares pirenaicos se produjo en el siglo XX
El siglo pasado fue el periodo en el que los glaciares del Pirineo tuvieron mayor retroceso. De las 3.300 hectáreas de masa glaciar que se registraba en la cordillera a principios del siglo XX se pasó a tener 390, en un periodo de cien años. Es decir, que el 88% de los glaciares que existían en el Pirineo se perdieron en un siglo. Aunque lo peor para estas masa de hielo podría suceder en los próximos años, si no se logra cambiar esta tendencia, ya que podría suponer la total o casi total extinción de las últimas reservas de hielo del Pirineo español.
Pico AnayetEl territorio del PORN Anayet muestra desconfianza generalizada en la administración
El proceso de participación social del futuro Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Anayet-Partacua está buscando un punto de consenso entre la población afectada. De momento, y tras haber mantenido reuniones con más de 60 representantes de entidades y sectores sociales del territorio, el equipo de coordinación del proceso social reconoce que existen posturas muy enfrentadas, que van desde al apoyo incondicional hasta el rechazo frontal. Aunque a pesar de las diferencias también hay inquietudes generalizadas, como la desconfianza y el escepticismo mostrado en la administración.
Pollo de QuebrantahuesosNace el séptimo pollo de quebrantahuesos en cautividad en Aragón
El pasado lunes 16 de febrero por la noche nació el séptimo pollo de quebratahuesos criado en cautividad en Aragón. El huevo había sido rescatado el pasado mes de enero, en una zona del Prepirineo, procedente de una pareja que lleva más de 15 años sin poder sacar adelante pollos de manera natural y a la que ya se había intervenido, sin éxito, un huevo el año pasado. Teniendo en cuenta esos antecedentes, la cría recién nacida está siendo sometida a un seguimiento intensivo, y si todo sale bien, en poco más de 3 meses podría ser liberada en el Pirineo.
Limpieza de aludEl Pirineo va recuperando la normalidad
El Pirineo oscense va recuperando la normalidad, tras las intensas nevadas que provocaron la semana pasada el cierre de todos los pasos fronterizos y de las carreteras de acceso al Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital de Benasque, donde permanecían un centenar de turistas y trabajadores aislados. Finalmente, este fin de semana se han evacuado ambos complejos, aunque las dos vías continúan cerradas, a la espera de que las condiciones de seguridad sean las adecuadas como para permitir el tráfico ordinario.
HvalaEl valle de Arán podría tener sus propias patrullas de seguimiento de osos
La asociación ecologista del valle de Arán, AVALON, quiere tomar el ejemplo del Pirineo francés y crear patrullas propias para seguir a los osos que habitualmente se mueven por el territorio aranés. La propuesta tiene como objetivo dar a conocer a la población que habita en zonas oseras, como el valle de Arán, cómo viven y cómo actúan los plantígrados, para conocer mejor esta especie, en peligro de extinción, y así incrementar el respeto hacia estos animales.
JánovasLa CHE busca a los afectados de Jánovas “no localizados”
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha realizado una segunda comunicación sobre el plazo de presentación de la solicitud de reversión de los terrenos afectados por la construcción del embalse de Jánovas. El objetivo de este segundo anuncio, que se ha publicado el 4 de febrero en el Boletín Oficial del Estado, es localizar a todos aquellos afectados con los que no se ha podido contactar hasta la fecha, bien por desconocer su domicilio actual bien por no tener noticia de su derecho de reversión. Así, según el órgano de cuenca, se garantiza que la información llega al mayor número posible de afectados.
Obras en la AutovíaLas “inclemencias” del invierno retrasan la llegada a Loiti de la Autovía del Pirineo
Las constantes precipitaciones en forma de lluvia y nieve han motivado el retraso de la puesta en servicio de un nuevo tramo de la futura autovía del Pirineo (A-21), que unirá Pamplona con Jaca. Se trata de los 3,7 kilómetros comprendidos entre el Señorío de Lecáun y el Alto de Loiti, cuya apertura estaba prevista para antes de que finalizara 2008. La nueva fecha prevista por Obras Públicas para que el tramo comience a funcionar es a mediados del próximo mes de marzo, lo que supone un retraso de 2 meses y medio.
Lizara en obras ARCHIVOMás de 4 millones para el III Plan de Refugios de Montaña de Aragón
El pasado 11 de febrero se firmó el convenio de colaboración entre los departamentos de Medio Ambiente y de Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) que articula el III Plan de Refugios de Montaña de la comunidad aragonesa. El mismo se desarrollará hasta el año 2011 y está dotado con 4,1 millones de euros, para adecuar instalaciones ya existentes y construir otras nuevas.
BadaguásLos vecinos de Badaguás demandarán al ayuntamiento si no soluciona la situación de la urbanización
La Asociación de Vecinos de Lomas de Badaguás ha anunciado que acudirá a los tribunales si en un plazo de 15 días el ayuntamiento de Jaca no soluciona la situación que está viviendo la urbanización. Desde que la empresa constructora Martinsa Fadesa se encuentra en concurso de acreedores, el pasado verano, son los propietarios los que están teniendo que asumir los costes de las obras y reparaciones pendientes en la urbanización, además de los servicios básicos, como la recogida de basuras, el alumbrado público.
TrufasNuevo impulso a la truficultura
Mientras se ultima la puesta en marcha del centro de Investigación de Truficultura de Graus, los apoyos a esta actividad no paran de llegar. La comisión de Iniciativas Locales de la Diputación Provincial de Huesca acaba de aprobar la convocatoria de un nuevo paquete de ayudas para los agricultores que opten por este cultivo. Las bases que regirán la concesión de estas subvenciones se publicarán la primera quincena de febrero en el Boletín Oficial de la provincia, abriéndose entonces el plazo de presentación de solicitudes. La nueva convocatoria tiene un presupuesto de 500.000 euros, manteniendo el incremento aplicado el año pasado.
PirineosLos Pirineos se promocionarán como destino de “calidad, alternativo y no masificado”
Este año la marca “Pirineos Españoles” va a cargar las tintas en tres aspectos no muy explotados de la cordillera para promoverla en los mercados extranjeros. Turespaña, junto con las tres comunidades pirenaicas, Aragón, Navarra y Cataluña, van a “vender” el Pirineo como un destino de calidad, alternativo y no masificado. Entre los mercados a los que se prestará especial atención destaca Italia, país con el que la comunidad aragonesa mantendrá diversos encuentros de trabajo y promoción.

El Centro de Observación del UniversoEl Centro de Observación del Universo del Montsec se abrirá al público en marzo
El pasado mes de enero comenzó a funcionar el Centro de Observación del Universo (COU) del Montsec en la localidad de Àger (La Noguera). La instalación, que junto con el Observatorio Astronómico ubicado en Sant Esteve de la Sarga (Pallars Jussá) forma el Parque Astronómico del Montsec (PAM), no se abrirá al público en general hasta el mes de marzo. El objetivo es convertir esta nueva instalación en el centro de referencia de la docencia y divulgación de la astronomía y geología en Cataluña.

Museo DiocesanoEl Museo Diocesano de Jaca retoma las obras con el objetivo de finalizarlas en un año
El nuevo Museo Diocesano de Jaca deberá estar terminado a principios de 2010. El recinto catedralicio de la ciudad será uno de los escenarios donde se celebrará la inauguración del Año Jacobeo y el compromiso de la Diócesis, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca es tener las nuevas instalaciones listas para esa fecha, lo que supone disponer de un año para concluir las obras de adecuación y reforma que se acaban de retomar, después haber permanecido 2 años paradas.
Balou en el momento de la reintroducción.Los osos reintroducidos por Francia portan virus transmisibles al hombre
Los osos que hace 3 años Francia reintrodujo en los Pirineos portan virus que pueden ser transmitidos al hombre. Un informe del Ministerio de Ecología francés ha detectado en varios de estos animales la presencia de virus como brucelosis o encefalitis y bacterias del tipo rikkettsia, entre otras. Aunque algunos de estos virus pueden generar en el hombre enfermedades graves, el informe indica que “son más frecuentes en animales que en seres humanos”.