PUBLICIDAD

COMARCALIZACIÓN DE ARAGÓN

Última actualización 3 Febrero, 2009 14:10 h.
ENERO 2009

PirineosLos Pirineos se promocionarán como destino de “calidad, alternativo y no masificado”
Este año la marca “Pirineos Españoles” va a cargar las tintas en tres aspectos no muy explotados de la cordillera para promoverla en los mercados extranjeros. Turespaña, junto con las tres comunidades pirenaicas, Aragón, Navarra y Cataluña, van a “vender” el Pirineo como un destino de calidad, alternativo y no masificado. Entre los mercados a los que se prestará especial atención destaca Italia, país con el que la comunidad aragonesa mantendrá diversos encuentros de trabajo y promoción.

Museo DiocesanoEl Museo Diocesano de Jaca retoma las obras con el objetivo de finalizarlas en un año
El nuevo Museo Diocesano de Jaca deberá estar terminado a principios de 2010. El recinto catedralicio de la ciudad será uno de los escenarios donde se celebrará la inauguración del Año Jacobeo y el compromiso de la Diócesis, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca es tener las nuevas instalaciones listas para esa fecha, lo que supone disponer de un año para concluir las obras de adecuación y reforma que se acaban de retomar, después haber permanecido 2 años paradas.
Peatonalización de JacaTodas las localidades pirenaicas han presentado proyectos al Fondo de Inversión Local
Ninguna de las localidades del Pirineo oscense ha querido quedarse fuera del Fondo Estatal de Inversión Local y todos los municipios pirenaicos han presentado proyectos al plan con el que el Gobierno central quiere contribuir a paliar los efectos de la crisis. De hecho, algunas localidades se encuentra entre los primeros municipios que recibieron el visto bueno de la secretaría de Estado de Cooperación Territorial, como es el caso de Benasque.
Balou en el momento de la reintroducción.Los osos reintroducidos por Francia portan virus transmisibles al hombre
Los osos que hace 3 años Francia reintrodujo en los Pirineos portan virus que pueden ser transmitidos al hombre. Un informe del Ministerio de Ecología francés ha detectado en varios de estos animales la presencia de virus como brucelosis o encefalitis y bacterias del tipo rikkettsia, entre otras. Aunque algunos de estos virus pueden generar en el hombre enfermedades graves, el informe indica que “son más frecuentes en animales que en seres humanos”.
Río AragónLas obras de las depuradoras del Pirineo podrían comenzar a mediados de este año
El próximo 23 de febrero finaliza el plazo de presentación de las ofertas de las empresas interesadas en realizar las actuaciones del Plan Especial de Depuración del Pirineo, por lo que a mediados de este año podrían dar comienzo las obras. Al menos esta es la previsión que maneja el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y que transmitió a más de una veintena de empresas interesadas en este proyecto con las que se reunió el consejero Alfredo Boné el pasado 19 de enero.
Candanchú y el puerto de SomportJaca y Pau quieren mejorar la seguridad y accesibilidad del Pirineo
Las ciudades de Jaca y Pau están trabajando en un proyecto conjunto que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y seguridad del Pirineo. Para ello, se creará un centro tecnológico, con base en la ciudad jaquesa, que ofrecerá información actualizada y detallada sobre las condiciones meteorológicas, el estado de las estaciones de esquí o de las carreteras de montaña, además de cuál es el centro de emergencias más próximo al usuario.
Urbanización de AstúnAstún podrá desarrollar su urbanización
La estación de Astún podrá, después de 20 años, desarrollar su urbanización. La sociedad que gestiona el centro invernal, EIVASA, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca, municipio en el que se enclava el centro, han llegado a un acuerdo para desbloquear esa situación. La estación deberá redactar un nuevo plan parcial, que contemplará un techo construido de 70.000 metros cuadrados, menos de la mitad de los previsto en el plan que paralizó el GA en 1991, pero el acuerdo incluye una serie de inversiones de la administración autonómica en el centro invernal, para compensar los efectos de la paralización.
RREscate en MontañaLas muertes en montaña siguen aumentando en el Pirineo aragonés
El año pasado la montaña se cobró la vida de 25 personas en los Pirineos aragoneses. Según los datos del informe de actividad de la Guardia Civil de Montaña de la provincia de Huesca, durante el año 2008 se registraron 6 víctimas mortales más que el ejercicio anterior, la mayoría realizando prácticas de alta montaña. En total, los grupos de rescate han tenido que intervenir en 334 ocasiones, un 51% que en 2007.
JasaLos accesos a Javierrelatre, Jasa y Gistaín, en el plan de acondicionamiento del GA
Los accesos viarios a Javierrelatre, Jasa, Plan, San Juan de Plan y Gistaín se han incluido en el convenio que el consejo de Gobierno de la administración autonómica ha aprobado para mejorar y acondicionar infraestructuras viarias que dan acceso a núcleos de población del territorio aragonés. Las actuaciones se acometerán con la colaboración de las diputaciones provinciales, que aportarán 600.000 euros cada una, mientras que el Gobierno de Aragón invertirá 1,8 millones de euros, para las tres provincias.
AigüestortesEl Parque Nacional de Aigüestortes ampliará su área periférica
El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici estrena el año mirando a su futura ampliación. El área protegida, el único de estas características en la vertiente catalana, pasará de tener casi 14.000 hectáreas de zona periférica a contar con un colchón de algo más de 26.000 hectáreas. La ampliación se llevará a cabo recuperando una propuesta elaborada en 2004, que contaba ya con un incremento del 20% de la superficie protegida y con el respaldo de los municipios afectados.
El Molino FOTO: CerlerMedio Ambiente pone hasta 13 medidas protectoras a la telecabina de Benasque
El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha establecido 13 requisitos para permitir la construcción de una telecabina que conecte Benasque con la estación de Cerler. Entre los condicionantes se encuentra la prohibición de efectuar voladuras y sobrevolar la zona con helicóptero, o la realización de otras actuaciones ruidosas, de diciembre a junio, para evitar molestar al quebrantahuesos en una época considerada de máxima sensibilidad de la especie.
Firma del acuerdoLas comunicaciones entre los valles del Ésera e Isábena se mejorarán
La carretera que comunica los valles del Ésera y de Isábena, la HU-V-9601, va a ser ensanchada y mejorada. La Diptación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón han llegado a un acuerdo para llevar a cabo esta actuación, que supondrá una inversión de 4 millones de pesetas. Los primeros trabajos comenzarán en los próximos meses y se realizarán entre los términos municipales del Valle de Bardají y Foradada del Toscar.
AnsóLos pueblos afectados por los cortes de luz confían en que no se repitan
Ansó, Fiscal y El Pueyo de Araguás confían en que este invierno no tengan más cortes de suministro eléctrico, como los vividos el pasado sábado, 13 de diciembre. Las líneas de alta tensión que abastecen las tres localidades pirenaicas se vieron afectadas por el temporal de nieve, provocando que durante largas horas casi 1.000 clientes de ERZ-Endesa no pudieran disponer de electricidad.
Túnel de Bielsa. FOTO: GALa empresa IDOM redactará el proyecto de obras del túnel de Bielsa-Aragnouet
La consultora IDOM Zaragoza va a redactar el proyecto de acondicionamiento y modernización del túnel de Bilesa-Aragnouet, por un importe de ejecución de 290.290 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. Las obras se centrarán en las instalaciones y equipamiento de seguridad del corredor hispanofrancés, como el sistema de ventilación, iluminación, detección y extinción de incendios, alimentación eléctrica, señalización o video vigilancia.
TRufasEl Centro de Truficultura de Graus da un paso más para su apertura
El Centro de Investigación de la Truficultura de Graus ha dado un importante paso para lograr su apertura. El pasado 29 de diciembre, las administraciones implicadas en el proyecto, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Comarca de La Ribagorza y Ayuntamiento de Graus, firmaron el convenio que hará posible la puesta en marcha de una instalación que quiere convertir la truficultura en una actividad económica que favorezca el asentamiento de población en el medio rural.
CErler el 3 de febreroEl Pirineo cierra una excelente campaña de Navidad
La campaña de Navidad en el Pirineo aragonés se ha cerrado con unos resultados excelentes. Las buenas condiciones que han presentado durante todo el periodo navideño las estaciones de esquí han favorecido la afluencia masiva de aficionados a los deportes de nieve en los cinco centros invernales, llegando a superar, con creces, las cifras de usuarios y visitantes registrados en anteriores periodos navideños.
Entrada de la planta de SabiñánigoAlcoa anuncia la venta de su planta de Sabiñánigo
La multinacional Alcoa ha anunciado la venta de su planta de Sabiñánigo, dejando en el aire casi 200 puestos de trabajo. Según la empresa, la decisión forma parte de los planes para reducir costes y aumentar su competitividad. Pero lo cierto es que el anuncio preocupa seriamente al sector industrial de Sabiñánigo y a toda la Comarca del Alto Gállego, donde la crisis ya ha afectado a otras industrias y empresas, como Nozar o Dequisa.
Monasterio Viejo de San Juan de la PeñaSan Juan de la Peña, quinta maravilla del románico español
El monasterio Viejo de San Juan de la Peña es la quinta maravilla del arte románico español. Así lo han decidido los internautas que han participado en el concurso promovido por el Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María de la Real para buscar los siete monumentos más representativos del arte románico en España. El más votado ha sido la colegiata leonesa de San Isidro, seguida muy de cerca por la catedral de Santiago de Compostela y la Vieja de Salamanca.