PUBLICIDAD

COMARCALIZACIÓN DE ARAGÓN

Última actualización 2 Septiembre, 2009 11:58 h.

AGOSTO 2009

PAstor eléctricoMás de medio millón de euros para compaginar en el Pirineo ganadería y oso
El Boletín Oficial de Aragón recoge ya las ayudas existentes para incentivar la ganadería extensiva en los espacios pirenaicos de la Red Natural 2000. Este año las subvenciones, que están dividas en dos líneas de actuación, superan el medio millón de euros, cantidad establecida en función de las solicitudes recibidas el año pasado y sin contar con aportaciones de la Unión Europea. El objetivo de las ayudas es compensar los costes indirectos causados a las explotaciones ganaderas del Pirineo que se encuentran en zonas oseras.
Glaciar MAladetaEl glaciar de la Maladeta sigue perdiendo masa
La parte occidental del glaciar de la Maladeta tiende ya a transformarse en un helero estático. Según el Centro Mundial de Monitorización de Glaciares (WGMS en inglés), que se dedica a hacer un seguimiento de la evolución de los glaciares existentes, esta masa glaciar del Pirineo ha sufrido en dos años un descenso de unos 2,7 metros de agua. Pero no es el único. Según el estudio de pérdida de masa realizado en los periodos 2005/2006 y 2006/2007, los glaciares de referencia han perdido desde 1980, al menos, 11,3 metros de agua equivalente.
Balneario de PanticosaEl Balneario abrirá en las temporadas altas
El Balneario de Panticosa, finalmente, no cesará su actividad el 31 de agosto, tal y como se había anunciado. El complejo permanecerá abierto hasta el próximo 20 de septiembre, fecha en la que cerrará sus instalaciones, pero solo, hasta diciembre, mes en que el centro reabrirá sus puertas ya hasta después de Semana Santa. Posteriormente, el Balneario volverá a abrirse para verano. Este plan de mantener la actividad en las temporadas turísticas altas, sin embargo, no evitará la realización de un ERE en la plantilla.
TEcnologiasEl Alto Aragón formará parte de una red europea para crear servicios digitales en el medio rural
El territorio Altoaragonés va a formar parte de una red transnacional para crear servicios digitales en el medio rural. Junto a la provincia oscense participan municipios de Francia y Portugal, que presentan similitudes geográficas y demográficas con las localidades altoaragonesas. La Diputación Provincial de Huesca es la que impulsa en el Alto Aragón este proyecto, denominado Parnet-tic, que cuenta con un presupuesto superior a los 3 millones de euros y cuyas primeras acciones se desarrollarán en 2010.
Benasque veranoEl Pirineo aguanta el tirón turístico en agosto
La primera quincena del mes de agosto se está comportando mejor lo previsto en cuanto a ocupación turística en el Pirineo oscense. Los datos son más altos de lo pronosticado y mejores que los del pasado mes de julio, y aunque no se alcanzan las cifras de años anteriores los profesionales del sector están “relativamente contentos” con estos primeros quince días de agosto. Eso sí, a partir del 23 se prevé un bajón cuya intensidad, según los hosteleros, tendrá mucho que ver también con las condiciones meteorológicas que se registran en los valles pirenaicos.
Excavación en el Blasi 3Descubierto en Arén los restos del dinosaurio más moderno de Europa
Investigadores de la Universidad de Zaragoza han descubierto en Arén restos del dinosaurio más moderno encontrado en Europa. Los restos se han fechado en el Cretácico Superior, hace unos 66 millones de años, lo que significa, según los investigadores, que representantes de esta especie pudieron ver la caída del meteorito del límite Cretácico Superior, que podría haber provocado la extinción de los dinosaurios en la Tierra.
Destrozos en el barrancoLos trabajos en el barranco de Lárrede comenzarán en una semana
Una semana es el plazo establecido por la Diputación Provincial de Huesca y la Confederación Hidrográfica del Ebro para iniciar los trabajos de desescombro y restauración del barranco de Lárrede. El primer objetivo es dejar limpio de obstáculos el cauce, incluyendo los elementos inestables que se encuentren en sus orillas, para evitar posibles futuros episodios similares.
HvalaDos “nuevos osos” son detectados en el Pirineo catalán
Los técnicos de la Oficina Nacional de la Caza y de la Fauna Salvaje (ONCFS) han detectado en la vertiente catalana de los Pirineos dos osos hasta ahora no identificados. Se estima que los “nuevos “ejemplares nacieron entre los años 2000 y 2003, por lo que podrían ser descendientes de Ziva, osa eslovena reintroducida en 1996, de primera o segunda generación (hijos o nietos de la osa).
Momento del rescate del cuerpoUna joven muere en el río Gállego cuando practicaba rafting
Una joven de 23 años natural de Pontevedra perdió la vida el pasado sábado, 8 de agosto, en el río Gállego mientras practicaba rafting. La víctima cayó de la barca por la que descendía el cauce del Gállego, quedando sumergida en la cavidad formada por una gran roca. La Guardia Civil está realizando un informe sobre las circunstancias del accidente y el juez de Ejea de los Caballeros ha abierto diligencias para esclarecer el suceso.
TrufaFundación Biodiversidad y Diputación de Huesca favorecen la creación de cinco empresas de truficultura
La Fundación Biodiversidad y la Diputación Provincial de Huesca han llegado a un acuerdo para desarrollar el proyecto que busca promover el empleo y las buenas prácticas ambientales en el territorio oscense, dirigiéndose a trabajadores por cuenta propia, del sector servicios o que quieran dedicarse a la comercialización y manipulación de la trufa.
Canal del Aragón en Canfranc. FOTO: HeraldoAcciona se compromete a no captar agua del azud de Canal Roya
La hidroeléctrica Acciona no cogerá más agua del azud de Canal Roya. Este es el compromiso al que ha llegado la empresa hidroeléctrica para garantizar que el río Aragón no se vuelve a quedar sin caudal, tal y como sucedió el pasado fin de semana. El compromiso de Acciona lo ha dado a conocer la Confederación Hidrográfica del Ebro después de que el consistorio hubiera denunciado la falta de caudal del Aragón a su paso por Canfranc.
Más información: El río Aragón se quedó sin caudal el pasado fin de semana

Mesa de la MontañaLa Mesa de la Montaña intentará avanzar en la cita del próximo 25 de agosto
Los integrantes de la Mesa de la Montaña tienen una nueva cita el próximo 25 de agosto. En la misma, y tras haber llegando a un acuerdo de mínimos a finales del pasado mes de julio, se trata de continuar avanzando en la creación de un documento básico que sirva para articular la Ley de la Montaña, con la que se quiere proteger y defender los macizos montañosos de Aragón. La idea es presentar ese documento en marzo del año que viene para iniciar su tramitación como proyecto de ley.

HvalaEl valle de Arán cuenta con una patrulla osera para “el seguimiento constante de la especie”
La Fundación Biodiversidad, entidad pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha creado una patrulla osera en la Val d’Arán. El objetivo del grupo es realizar el seguimiento constante de esta especie amenazada y vigilar su hábitat para que su conservación sea compatible con el desarrollo rural y los usos del territorio. Además, con este nuevo equipo se busca incrementar el nivel de sensibilización de la población respecto a la conservación del oso pardo.

REunión con AliagaLos trabajadores del Balneario de Panticosa critican la “irresponsabilidad” de Nozar
El comité de Empresa de Aguas de Panticosa ha estallado. Tras mantener un encuentro el pasado 3 de agosto con el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, los trabajadores han emitido un comunicado en el que dan a conocer la “irresponsable” postura que está manteniendo la empresa Nozar, propietaria de las instalaciones de Panticosa y del Hotel Las Margas de Sabiñánigo
.
Mejora firmeLa Generalitat mejora los accesos a las pista de esquí
El departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya está aprovechando el verano para mejorar los accesos a diversas estaciones de esquí. El Diari Oficial de la Generalitat publicaba esta misma semana la licitación del acondicionamiento de la carretera de Boí i Taüll, en el que se invertirán 1,2 millones de euros.