PUBLICIDAD

COMARCALIZACIÓN DE ARAGÓN

Última actualización 5 Mayo, 2009 12:20 h.

ABRIL 2009

Ordesa. FOTO:www.flickr.com. El Parque Nacional de Ordesa celebra su 90 aniversario reflexionando sobre su papel
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está de celebración. Hace 90 años que el espacio fue declarado Parque Nacional. Todo un acontecimiento que el parque va a conmemorar reflexionando sobre el papel que ha tenido hasta la fecha y la interrelación lograda con los visitantes y habitantes de la zona. La reflexión se hará en forma de exposición fotográfica retrospectiva que se mostrará en el nuevo centro de visitantes del parque que próximamente se inaugurará en la localidad de Torla.
CandanchúCandanchú rompe con Le Somport
La estación de Candanchú ha anunciado la ruptura del acuerdo que mantenía con el centro francés de esquí de fondo Le Somport. La decisión se ha dado a conocer a través de un breve comunicado de prensa emitido por la estación jacetana, en el que se indica que “se da por finalizado el acuerdo de colaboración que Candanchú mantenía con la estación de esquí nórdico Le Somport, así como la unión física de ambas estaciones”.
CamilleEl despertar de Camille
El oso Camille ya está despierto. A mediados del pasado enero, este veterano plantígrado salió de su periodo de hibernación y ya se encuentra en plena actividad. Dos explotaciones ganaderas de Garde e Isaba han sufrido sendos ataques, con el resultado de 3 ovejas muertas. Los técnicos de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra recuerdan que se trata de un comportamiento normal, ya que Camille suele protagonizar una quincena de ataques al año.
Autovía del Pirineo, LoitiNavarra ha completado ya casi el 50% de la Autovía del Pirineo
El Gobierno de Navarra ha completado ya casi el 50% de la Autovía del Pirineo, A-21, que recorre el territorio de esta comunidad. El pasado viernes, 24 de abril, se inauguró un nuevo tramo de 3,7 kilómetros, que sumados a los 18,5 que ya estaban operativos, representan el 48, 26% ejecutado de esta vía a su paso por Navarra. La finalización de la autovía en esta comunidad está prevista para el año 2012, pero no se prevé finalizar el eje completo, hasta Jaca, hasta 2015, como mínimo.
Protesta en Portalet“El Pirineo no se vende” concentra a un centenar de personas en Portalet
El puerto de Portalet ha vuelto a ser el punto de protesta de de los colectivos que defienden un desarrollo más sostenible para el Pirineo. El domingo 19 de abril, un centenar de personas tomaron parte en la concentración que por sexto año consecutivo organiza la Plataforma en defensa de las Montañas, esta vez bajo el lema “De oeste a este, el Pirineo no se vende”, “Por la protección de Canal Roya” y “No al proyecto de Castanesa”.
CErlerLas estaciones registran la mejor cifra de esquiadores de los últimos 25 años
Las estaciones de esquí alpino de Aragón han recibido en la temporada 2008-2009 que está a punto de terminar 1.800.000 esquiadores. Es la mejor cifra que los centros invernales han registrado en los últimos 25 años, sin bien hay que tener en cuenta que la actual ha sido una de las temporadas más largas de la historia, ya que comenzó el pasado 15 de noviembre y se clausurará el próximo 19 de abril, salvo en el caso de Candanchú, que lo hará una semana más tarde, el día 26.
REcogida de alegaciones. FOTO: Río AragónLa Asociación Río Aragón recoge más de 600 alegaciones en dos días
La Asociación Río Aragón ha recogido más de 600 alegaciones contra el modificado número 3 del proyecto de recrecimiento de Yesa en tan sólo dos días. La agrupación, que instaló una mesa informativa en la plaza de la Catedral de Jaca los pasados 9 y 11 de abril, para dar a conocer el documento y recopilar las alegaciones de los vecinos y visitantes, señala que la campaña está sirviendo para ratificar la mayoritaria oposición existente contra el proyecto.
Asterix en el momento de su nacimientoLlegan dos nuevos pollos de quebrantahuesos al nido de aclimatación de Ordesa
El miércoles, 1 de abril, está previsto que trasladen al nido de aclimatación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido dos nuevos pollos de quebrantahuesos procedentes del Centro de Cría en Cautividad de Quebrantahuesos en Aislamiento Humano (CRIAH) de La Alfranca. Las crías permanecerán unos 3 meses en esta fase de aclimatación, en la que convivirán con ejemplares adultos de su misma especie, por lo que su liberación se prevé para el mes de julio.
Mesa de diálogoLos conflictos de la montaña se debatirán durante un año en una mesa de diálogo
Los conflictos que existen actualmente en las áreas de montaña van a analizarse y debatirse en una mesa de diálogo de la que formarán parte el Gobierno de Aragón, la Plataforma en Defensa de las Montañas y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA). La idea es tratar los temas más conflictivos, como el modelo de desarrollo para la montaña o el alcance y contenidos de la futura Ley de Comarcas de Montaña, para estudiar durante un año la posibilidad de alcanzar acuerdos en éstos y otros conflictos concretos.
CErlerEl Consejo de Protección de la Naturaleza recomienda más estudios para la ampliación de Cerler
El proyecto de ampliar Cerler ha recibido un nuevo toque de atención. El Consejo de Protección de la Naturaleza ha aprobado en su último pleno, y por unanimidad, recomendar a Aramón la realización de diversos estudios a la hora de elaborar el Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación de la estación de la Ribagorza. Entre otros, recomienda que se aporte un estudio que justifique la existencia de la demanda propuesta.
Turistas en el aeropuerto de Huesca-PirineosPyrenair ha movido más 11.000 viajeros este invierno
La compañía de servicios aéreos Pyrenair ha realizado un balance “positivo y gratificante” de los 4 meses de invierno en los que Ha operando en el aeropuerto Huesca-Pirineos. Esta temporada, la compañía oscense ha tenido más de 11.000 viajeros y ha efectuado 194 vuelos, lo que supone un incremento del 29% respecto a las operaciones realizadas la pasada temporada y un 48% en pasajeros. Para la próxima temporada, Pyrenair reforzará los servicios más demandados.
TRabajos en las vías a la altura de JacaLa DPH reclama al Gobierno central mejoras en las comunicaciones transfronterizas
La Diputación Provincial de Huesca (DPH), en sesión plenaria, ha aprobado una propuesta institucional en la que reclama al gobierno central mejoras en las comunicaciones transfronterizas del territorio oscense, en especial en la línea ferroviaria Huesca-Canfranc. La Diputación, además, no olvida los problemas que existen en los meses invernales y pone como ejemplo el consorcio para gestionar el túnel de Bielsa-Aragnouet.
Nacimiento del río CincaSobrarbe y los valles de Aure y Louchon “sacan partido” de los ríos Cinca y Neste
La Comarca de Sobrarbe y los valles franceses de Aure y Louron han presentado un proyecto al programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra 2007-2013, para “sacar partido” a los ríos Cinca y Neste. La idea es estudiar la biodiversidad de ambos cauces para convertirlos en aulas de estudio y centros de observación de la flora y fauna característica de estos ríos.
Edificios de la factoría InquinosaLa descontaminación de los suelos de Inquinosa en Sabiñánigo acapara la atención de las empresas
El proceso de licitación para descontaminar íntegramente los suelos que se vieron afectados por los residuos tóxicos de Inquinosa en Sabiñánigo ha atraído la atención, hasta la fecha, de 37 empresas. Todas ellas han conocido ya el antiguo vertedero de Bailín, donde se va a construir una nueva celda de seguridad en la que se almacenarán aquellos residuos que no sean trasladados a plantas especializadas de Europa para su incineración.
 
Piau engalyLa estación de Piau-Engaly está más cerca de Sobrarbe
La estación de esquí del Pirineo francés, Piau-Engaly, y la comarca de Sobrarbe están cada vez más cerca. El Gobierno de Aragón y el departamento de Altos Pirineos han firmado el acuerdo de colaboración que permitirá iniciar los estudios necesarios para llevar a cabo la ampliación de la estación invernal hacia la única comarca del Pirineo aragonés que carece de centro de esquí, Sobrarbe. La idea es unir Piau con la boca norte del túnel Bielsa-Aragnouet por medio de un transporte por cable.
  Congosto de VentamilloLa Ribagorza no quiere más retrasos en la mejora de la N-260
La comarca de La Ribagorza no quiere más retrasos en la mejora de la carretera N-260, entre Campo y el Congosto de Ventamillo. Por ello, el consejo comarcal ha aprobado una moción institucional para instar al Ministerio de Fomento a que agilice el “inicio y final” de las obras de acondicionamiento de la citada vía, y a decidir “la solución integral definitiva” para el tramo que atraviesa el Congosto de Ventamillo.