PUBLICIDAD

Última actualización 9 Junio, 2008 12:39 h.

MAYO 2008

BarrancosLos barrancos entran en la campaña “Montañas Seguras”
La prevención en la práctica del descenso de barrancos va formar parte, por primera vez, de la campaña “Montañas Seguras”, que cada verano, desde el año 2005, se articula en el Pirineo aragonés para reducir los accidentes en montaña. Este año, se coordinará un grupo de trabajo constituido por profesionales del barranquismo para estudiar de forma específica estos accidentes y su prevención, dada la incidencia que tienen en los accidentes de montaña en periodo estival.
Ruta GeológicaNace la Ruta Geológica Transpirenaica, una nueva infraestructura turística y educativa
Todo aquel que quiera conocer cómo se creó la cordillera pirenaica ya tiene un nuevo recurso para saber el proceso geológico que a lo largo de más de 400 millones de año modeló el paisaje de los Pirineos que hoy conocemos. Se trata de la Ruta Geológica de Los Pirineos, que las empresas GeoAmbiente y GeolVal han puesto en marcha para acercar, de un modo divulgativo, las curiosidades geológicas de la cordillera, y que se inaugurará oficialmente este sábado, 31 de mayo.
Protesta en Puente la ReinaLos vecinos denuncian la instalación de una cementera en Puente la Reina de Jaca
Vecinos de todos los pueblos de Puente la Reina de Jaca se han unido para denunciar la instalación de una fábrica de cementos en este municipio de la comarca de La Jacetania. El proyecto cuenta con el apoyo del ayuntamiento, que hace dos años denegó la autorización para que esta misma factoría se instalara en uno de los núcleos de Puente la Reina, Javierrelatre. Los vecinos destacan los impactos en la salud y en la naturaleza que tendrá la factoría y esperan que el INAGA los tenga en cuenta para que no autorice la instalación.
Túnel de EscarraReclaman mayor seguridad en el paso del túnel de Escarra ante las “grandes citas veraniegas”
El modo en que se ha llevado a cabo el cierre del túnel de Escarra, en la A-136, ha generado gran preocupación en el valle de Tena, ya que la previsión es que este paso se mantenga cerrado, al menos, durante 3 meses. Esto supone que para cuando se celebren eventos tan importantes y con tanta afluencia de público como la Quebrantahuesos o el festival Pirineos Sur el túnel no estará abierto, aumentando los problemas de bloqueo que habitualmente suelen registrarse en esta carretera.
Comienzan las obras en la roca de Graus Comienzan las obras en la roca de Graus
Las tareas para asegurar la roca agrietada de Graus comenzaron el pasado jueves, 8 de mayo. La idea es que las labores duren entre dos meses y medio o tres, todo dependerá de la respuesta del bloque afectado, que según la empresa responsable de las obras, la catalana “INACCÉS geotécnica vertical”, “exteriormente está bastante afectado por el tiempo y el agua”.
HElicóptero de restacteLos equipos de rescate piden prudencia en la práctica estival de los deportes de montaña
Los equipos de intervención en los rescates de montaña, ante la cercanía de la época estival y el incremento de visitantes, han realizado un llamamiento a la prudencia en la práctica de los deportes de montaña para evitar el mayor número de accidentes posible. Según la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, “la mejora de los acceso a las zonas de alta montaña y de los barrancos han favorecido un incremento significativo de las personas que practican este tipo de actividades, en muchos casos no equipadas y preparadas adecuadamente”.
OrdesaEl aumento de las temperaturas provoca cambios en la distribución de algunas especies en Ordesa
La Unidad de Investigación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha detectado que el aumento de las temperaturas en los ecosistemas alpinos está provocando cambios en la distribución de algunas especies dentro del parque. En particular, la Unidad destaca las variaciones del colirrojo tizón, una especie rupícola típica de los niveles inferiores del piso alpino, que actualmente ha colonizado varios cientos de metros de altitud por encima de su límite histórico.
Ecomuseo de SarranceLa Jacetania y el Valle del Aspe aspiran a crear un espacio turístico común
La comarca de La Jacetania y el valle francés del Aspe van a presentar un proyecto al programa de desarrollo transfronterizo de la Unión Europa, Interreg IV-A, con el que ambos territorios aspiran a crear un espacio turístico común. Los presidentes de la Jacetania y de la Mancomunidad del Valle del Aspe, Alfredo Terrén y René Rosé, firmaron el 14 de mayo el compromiso de cooperación y en las próximas dos semanas se presentará ante la Comisión de Seguimiento. Su respuesta se conocerá en otoño.
Navatas en el CincaLas navatas se adueñaron del Cinca en el Encuentro Internacional
Emoción y rapidez son las palabras que definen el descenso que realizaron el pasado sábado, 17 de mayo, las siete navatas participantes en el XXI Encuentro Internacional de Navateros y Almedieros de Sobrarbe. El enorme caudal que registraba el río pirenaico otorgó brillantez, y también peligrosidad, a un descenso que no defraudó y que fue seguido por centenares de personas a lo largo de todo el recorrido, de Laspuña a Aínsa.
TellaProponen el apadrinamiento de sendas para garantizar su mantenimiento
En la comarca pirenaica de Sobrarbe ha surgido una nueva asociación, con fines altruistas, que propone como medida para garantizar el mantenimiento de sendas tradicionales el apadrinamiento de estos antiguos caminos. La iniciativa está dirigida tanto a particulares como a empresas y entidades, en general, ya que, según indican desde la agrupación, “aquí necesitamos que la gente recorra y conozca los senderos, para que de forma natural se mantengan limpios”.
Video de Torre de BuiraContinúa la polémica del derribo del campanario de Torre de Buira
La polémica en torno al derribo del campanario de la iglesia de San Climent en Torre de Buira (Ribagorza) continúa. Tras conocer que la demolición no fue un acto vandálico, tal y como parecía en el video colgado en Youtobe, si no que fue encargada por el Obispado de Barbastro Monzón hace 3 años, porque la torre del templo amenazaba ruina, ahora la APUDEPA lo vuelve a considerar un acto de “vandalismo” y lamenta “el escaso interés del obispado y el Gobierno de Aragón”.
BarcalLlega “Barcal”, uno de los mastines para proteger el ganado de los osos
El viernes, 25 de abril, al mediodía llegó “Barcal” a una granja ganadera del Valle de Hecho. El joven mastín es uno de los 4 perros que el Gobierno de Aragón tiene previsto, de momento, entregar a ganaderos que realizan su actividad en las zonas oseras del Pirineo oscense, para proteger a los rebaños de los posibles ataques de osos. En el actual ejercicio, se podrían repartir hasta un tope de 10 cachorros, según indica el Gobierno de Aragón.
DequisaEntregan a los trabajadores de Dequisa un borrador del plan de cierre
Los trabajadores de Desarrollo Químico Industrual S.A. (Dequisa) de Sabiñánigo conocieron el jueves 29 de abril un primer borrador del plan de cierre de la factoría, previsto por la India UPL (United Phosphorus Ltd.), a quien pertenece la planta serrablesa, para finales de este año. El documento entregado a la plantilla están siendo estudiando, y la idea de los trabajadores es lograr la jubilación anticipada para los empleados a partir de 55 años.

Valle de HechoLos valles de Hecho y Aspe unen sus museos
Los valles de Hecho (La Jacetania) y Aspe (Bearn-Francia) quieren dar a conocer los recursos turísticos y culturales que tienen cada uno entre la población del correspondiente país vecino. La idea es que a través de una promoción conjunta, junto a la modernización y puesta en red de estos museos y centros de interpretación, se incremente la frecuencia de visitas turísticas que recibe cada valle y se mejore la atención al visitante, especialmente a los que procedan de la vertiente vecina.

REcogida de FirmasEl Justicia de Aragón apoya las reclamaciones sanitarias de las asociaciones de Sobrarbe
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, secunda las reclamaciones que en materia sanitaria vienen haciendo prácticamente la totalidad de las asociaciones de Sobrarbe. El colectivo mantuvo el pasado 31 de abril un encuentro con el Justicia, en el que éste les trasmitió la necesidad de “hacer todos los esfuerzos necesarios” para que los sobrarbenses, “como derecho constitucional y agente de desarrollo sostenible”, tengan la misma sanidad que el resto de aragoneses.