PUBLICIDAD

Última actualización 8 Agosto, 2008 11:58 h.

JULIO 2008

PirenariumPirenarium, Lacuniacha y San Juan de la Peña crean la entrada única
Los tres parques de las comarcas de Alto Gállego y La Jacetania, Pirenarium, Lacuniacha y San Juan de la Peña, han creado una oferta conjunta para facilitar que los turistas visiten estas instalaciones con una entrada única. Quiénes adquieran el nuevo producto podrán conocer los tres espacios por 24 euros, lo que supone un descuento del 20%.

El mejillón cebra se extiende por el río GállegoEl mejillón cebra se extiende por el río Gállego
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha hallado larvas de mejillón cebra en la cabecera del río Gállego, concretamente en Anzánigo y en los embalses de Búbal, Lanuza y Sabiñánigo.
Reunión en BoltañaEl Consorcio del Túnel de Bielsa se define
El Consorcio que gestionará el túnel de Bielsa-Aragnouet ha comenzado a definir y a seleccionar el personal y las empresas que integrarán éste órgano. Las autoridades aragonesas y francesas ya han elegido al titular del mantenimiento del túnel en los próximos 2 años.
Congosto del Ventamillo. Foto: J. Gavasa. PirineumLas obras de mejora del Eje Pirenaico se atascan
Los problemas para el inicio de las obras de mejora del Eje Pirenaico entre Castejón de Sos y Campo se suceden. La reforma de los accesos al Valle de Benasque –uno de los más complejos por la orografía- es una vieja reivindicación que nuevamente va a sufrir demoras.
PortaletEl modelo del túnel de Bielsa se podría exportar a Portalet
El modelo de gestión establecido entre el Gobierno de Aragón y el Consejo de los Pirineos Atlánticos podría exportarse al puerto de Portalet. Ambos gobiernos tienen la intención de mejorar esta antigua frontera, especialmente en invierno, ya que la nieve suele motivar el cierre de este paso durante largos periodos, principalmente en la vertiente francesa, al tener mayores dificultades para llevar a cabo las actuaciones de viabilidad invernal.
pirenostrum 2008La IV edición de Pirenostrum reúne a Luthiers de diversos países
Este fin de semana, los días 18, 19 y 20 tendrá lugar en Boltaña la IV edición de Pirenostrum, feria que reúne a luthiers, artesanos de intrumentos musicales, y que este año contará con la presencia de luthiers procedentes de diversos países.
Comienza la reversión de los terrenos expropiados por JánovasComienza la reversión de los terrenos expropiados por Jánovas
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha iniciado el proceso de reversión de los terrenos expropiados por Jánovas. Con cerca de un año de retraso sobre la fecha prevista el ministerio ha resuelto, a través de una orden, la extinción del derecho de Endesa Generación, S.A. para el aprovechamiento de los saltos de Fiscal y Jánovas, en el río Ara, y del salto de Escalona-Boltaña, en el río Cinca.
Foz de BiniésEl Consejo de Protección de la Naturaleza aprueba dos nuevos espacios protegidos
El Consejo de Protección de la Naturaleza (CPN) aprobó el pasado lunes, 30 de junio, informar favorablemente sobre la incorporación de dos nuevos paisajes a la Red Natura de Espacios Protegidos de Aragón. Se trata de Santa Orosia y Sobre Puerto, en el Alto Gállego, y las foces de Fago y Biniés, en La Jacetania. Dos áreas de especial valor desde el punto de vista de la flora, la fauna y la geología.
Estación de ferrocarril de CanfrancCanfranc celebra su 80 aniversario con una marcha reivindicativa
El próximo día 19 de julio, coincidiendo con el ochenta aniversario de la inauguración de la estación ferroviaria y la línea internacional de Canfranc, la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO) y su homologa francesa, la Coordinadora por la Reapertura de la línea Olorón-Canfranc, han organizado una marcha reivindicativa.
OrdesaOrdesa ya está listo para el verano
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ya está listo para iniciar su temporada estival. Desde el 1 de julio, el espacio protegido ha activado las restricciones de acceso a diversas áreas con la intención de garantizar la conservación del parque en los dos meses que mayor afluencia de visitantes se suele registrar. Las medidas se alargarán hasta el próximo 14 de septiembre.
Aspecto que presentaba Saqués antes de la construcción del pantano. FOTO: Extraída de la web www.saques.org. Saqués quiere reunirse con la CHE para retomar su rehabilitación
La Asociación de Antiguos Vecinos de Saqués ha remitido una carta al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro para solicitarle una reunión con la finalidad de aclarar diversos aspectos del plan especial con el que aspiran a recuperar este pueblo. Mientras los antiguos vecinos continúan centrados en sacar adelante diversas obras menores, que son necesarias para la recuperación de Saqués.
MarchaAragón y Cataluña reclama la unión de la Sierra del Montsec
Instituciones, clubes de montaña y senderistas de Aragón y Cataluña realizaron el domingo, 29 de junio, una marcha por la Sierra del Montsec para reivindicar la creación de una pasarela, que conecte las orillas aragonesa y catalana del embalse de Canelles. Con ella se restauraría la comunicación de ambos lados del Noguera-Ribagorzana, desaparecida desde que se construyó el embalse, que dejó sumergido el antiguo puente y buena parte de los caminos de la zona.
Sede del GeoparqueEl Geoparque de Sobrarbe llega al Castillo de Aínsa
El Geoparque de la Comarca de Sobrarbe ya ha llegado a las torres del Castillo de Aínsa. Desde estas instalaciones, se dará a conocer la riqueza geológica de esta comarca pirenaica, que es uno de los 55 geoparques que existen repartidos por todo el mundo. Para que los vecinos y los investigadores conozcan la sede del Geoparque, durante este primer fin de semana de julio, se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas.
quebrantahuesosLa Quebrantahuesos toma duras medidas contra “los impostores”
La organización de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos ha decidido tomar duras medidas contra los participantes que el pasado sábado suplantaron su identidad y sustituyeron en la prueba a otro cicloturista. En una nota de prensa, la organización ha anunciado, entre otras, el veto de todos los implicados en próximas ediciones de la Quebrantahuesos, la denuncia de los hechos antes del Comité de Competición de la RFEC, solicitarán la suspensión cautelar de la licencia de los implicados y no descartan presentar demandas judiciales.
AigüstortesEl parque nacional de Aigüestortes recupera especies de fauna y flora
El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici ha recuperado varias especies de fauna y flora que había perdido o que hasta la fecha no se habían podido ver nunca en el área protegida. Esta recuperación además de ser importante en sí misma, destaca que las especies detectadas, además, son de las denominadas “vulnerables” debido a su valor ecológico.