PUBLICIDAD

Última actualización 7 Enero, 2009 12:18 h.


DICIEMBRE 2008

TRufasEl Centro de Truficultura de Graus da un paso más para su apertura
El Centro de Investigación de la Truficultura de Graus ha dado un importante paso para lograr su apertura. El pasado 29 de diciembre, las administraciones implicadas en el proyecto, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Comarca de La Ribagorza y Ayuntamiento de Graus, firmaron el convenio que hará posible la puesta en marcha de una instalación que quiere convertir la truficultura en una actividad económica que favorezca el asentamiento de población en el medio rural.

Monasterio Viejo de San Juan de la PeñaSan Juan de la Peña, quinta maravilla del románico español
El monasterio Viejo de San Juan de la Peña es la quinta maravilla del arte románico español. Así lo han decidido los internautas que han participado en el concurso promovido por el Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María de la Real para buscar los siete monumentos más representativos del arte románico en España. El más votado ha sido la colegiata leonesa de San Isidro, seguida muy de cerca por la catedral de Santiago de Compostela y la Vieja de Salamanca.
El Pirineo, lleno hasta Reyes
Las previsiones no han fallado y los valles del Pirineo están ya casi llenos. Los visitantes y esquiadores han copado la mayoría de los estableimicnetos hoteleros y apartamentos, especialmente los ubicados cerca de las estaciones de esquí, debido a las buenas condiciones que presentan las pistas para la práctica de los deportes de nieve, hasta lograr una ocupación que ya se encuentra rozando el cien por cien. El sector calcula que la ocupación se mantendrá así hasta el puente de Reyes.
AnsóLos pueblos afectados por los cortes de luz confían en que no se repitan
Ansó, Fiscal y El Pueyo de Araguás confían en que este invierno no tengan más cortes de suministro eléctrico, como los vividos el pasado sábado, 13 de diciembre. Las líneas de alta tensión que abastecen las tres localidades pirenaicas se vieron afectadas por el temporal de nieve, provocando que durante largas horas casi 1.000 clientes de ERZ-Endesa no pudieran disponer de electricidad.
Túnel de Bielsa. FOTO: GALa empresa IDOM redactará el proyecto de obras del túnel de Bielsa-Aragnouet
La consultora IDOM Zaragoza va a redactar el proyecto de acondicionamiento y modernización del túnel de Bilesa-Aragnouet, por un importe de ejecución de 290.290 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. Las obras se centrarán en las instalaciones y equipamiento de seguridad del corredor hispanofrancés, como el sistema de ventilación, iluminación, detección y extinción de incendios, alimentación eléctrica, señalización o video vigilancia.
Río de sobrarbeLos ríos de la comarca, nuevo reto del Geoparque de Sobrarbe
El Geoparque de Sobrabre continúa potenciando sus contenidos. La última reunión del patronato comarcal de este espacio aprobó la realización de varios estudios, entre ellos, uno de caracterización y valoración geomorfológica de los ríos de la comarca, para su divulgación científica, turística y educativa. Además, para continuar esa línea de difusión el patronato del Geoparque decidió incluir entre las próximas actuaciones la elaboración de guías geológicas.
Reunión del ComitéLos primeros proyectos de la Comunidad de los Pirineos reciben 62 millones de euros
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos va a recibir 62 millones de euros procedentes de los Fondos FEDER de la Unión Europea para sacar adelante 27 proyectos transfronterizos, que ya han sido aprobados y seleccionados por el Comité de Programación del POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra). En 2009 habrá una segunda selección, en la que podrían participar 41 proyectos que han sido calificados como favorables pero que no han sido incluidos en el actual periodo de financiación.
Asociación de Afectados por la Cementera de Puente la ReinaLas Cortes de Aragón rechazan la cementera de Puente la Reina
Las Cortes de Aragón han rechazado, por unanimidad, la instalación de una planta de molienda de clínker de cemento en Puente la Reina de Jaca, al ser una industria con afecciones medioambientales, económicas y sociales. La moción de rechazo insta, además, al Gobierno de Aragón para que se comprometa a buscar una instalación que compense los puestos de trabajo que la planta iba a crear en la localidad de La Jacetania.
Posets-MaladetaEl Pirineo se beneficiará del plan piloto de desarrollo sostenible
El Pirineo oscense se va a beneficiar de la puesta en marcha de un plan piloto para el desarrollo sostenible del medio rural. La comarca de La Jacetania, la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala y la zona de influencia del Parque Natural Posets-Maladeta son las áreas donde este programa invertirá 6 millones de euros para desarrollar actuaciones que beneficien al ciudadano o a los recursos naturales de las zonas incluidas.
Túnel de MonrepósObjetivo, desatascar Monrepós
La dirección provincial de Tráfico está estudiando fórmulas para evitar que el puerto de Monrepós se colapse en los momentos de gran afluencia de esquiadores a los centros invernales del Pirineo Aragonés. Entre las posibles opciones se plantea el empleo de un único carril en la cara norte de Monrepós, para dar mayor agilidad al tráfico que se registra en este paso y que quedará solventado una vez se hayan concluido las obras de construcción de la autovía Mudéjar, A-23.
JánovasLa CHE inicia los trámites para la devolución de los terrenos de Jánovas
La Confederación Hidrográfica del Ebro comenzó ayer, 10 de diciembre, el envío de las comunicaciones de los modelos para solicitar la reversión de los terrenos afectados por las expropiaciones del embalse de Jánovas. El órgano de cuenca ha iniciado este proceso de devolución con 114 personas, todas ellas recogidas en una lista de titulares o herederos, pero para localizar otros beneficiarios, de los que no se disponen datos, la CHE publicará un anuncio en el Boletín Oficial de Estado (BOE) para completar este proceso de devolución.
AínsaLas localidades pirenaicas reciben más de 9 millones del Fondo de Inversión Local
Las localidades del Pirineo van a recibir un buen apoyo del Fondo de Inversión Local para el Empleo. En toda la provincia oscense el programa invertirá casi 39 millones de euros, de los que 9,2 son para las localidades pirenaicas. Entre las que recibirán mayores partidas se encuentran Jaca y Sabiñánigo, con más de 2 millones la primera, y superando el millón, la segunda. Estas partidas están destinadas a financiar proyectos de nueva planificación, y que sean de ejecución inmediata, y los trabajadores que se contraten para su desarrollo deberán estar en situación de legal desempleo.
Valle de HechoADELPA reclama un pacto con la ciudad para compensar a la montaña
La Asociación de Entidades del Pirineo Aragonés (ADELPA) ha reclamado un pacto con la ciudad para compesar a la montaña por su condición de territorio que cede recursos hídricos, energéticos y naturales. La agrupación quiere ir fomentando la sensibilidad de aquellos habitantes de la ciudad que disfrutan de todas las ventajas medioambientales de la montaña y para ello apuesta por crear un pacto estatal, para compensar las obras hidráulicas, y otro autómico, en el que se incluyan las ambientales.
Pico AnayetEl PORN del Anayet retoma las jornadas de participación social
Las jornadas de participación social que la Federación Aragonesa de Montaña está llevando a cabo para definir el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del macizo del Anayet-La Partacua retoman su actividad estas dos próximas semanas. La idea es favorecer que la población local, que se verá afectada por la futura creación de un Parque Natural en el Anayet, pueda expresar sus opiniones y así lograr consensuar un Plan de Ordenación respetuoso con el territorio, sus habitantes y sus formas de vida.
Astún en este puentePuente histórico en el Pirineo
El puente de diciembre, tal y como se había previsto, ha alcanzado resultados históricos de ocupación y afluencia en las localidades pirenaicas. Las estaciones de esquí de la cordillera han alcanzado cifras récords de asistencia, especialmente en las jornadas de sábado y domingo, y la ocupación a pie de pista fue en todos los casos del 100%. Si las condiciones meteorológicas continúan siendo favorables, estos buenos resultados podrían repetirse de cara a Navidades y Fin de Año.
Estación de CanfrancLa estación de Canfranc inicia el desmontaje del andamio
El andamio que durante un año ha cubierto la Estación Internacional de Canfranc ha comenzado su desmontaje. La idea es que en las próximas semanas, dependerá de las condiciones meteorológicas, se finalice la retirada de esta estructura y se licite la tercera fase de las obras de restauración de este emblemático inmueble. Algo que se abordará en la reunión que el Consorcio Urbanístico de Canfranc tiene previsto realizar, en la localidad canfranquesa, el próximo 5 de diciembre, incluyendo una visita a la estación.
Río Gálleo a su paso por BiescasLa Caixa destina 1,5 millones de euros a la mejora de espacios naturales aragoneses
La Obra Social La Caixa invertirá, en los próximos 3 años, 1,5 millones de euros en la mejora de diversos espacios naturales de la Red Natural de Aragón. En el territorio pirenaico, los principales beneficiarios serán los ríos Ésera y Gállego, donde se realizarán actuaciones de accesibilidad y de mejora de hábitats. El objetivo de estos proyectos contribuir a la mejora de los espacios naturales aragoneses, a la vez que promover la inserción laboral y social de colectivos desfavorecidos.
 
Panticosa-AramónLas intensas nevadas animan las reservas del puente de diciembre
Las intensas nevadas que durante toda la semana se han registrado en la cordillera pirenaica han animado enormemente las reservas de cara al puente de diciembre. Las previsiones, especialmente en los valles con estaciones de esquí, están siendo muy altas, y es que hace más de 5 años que las condiciones para la práctica de los deportes de nieve en este primer puente de diciembre no eran tan buenas. Todas las estaciones, tanto de fondo como de alpino, presentan unas condiciones extraordinarias, con espesores máximos que, en el caso del nórdico, alcanzan los 70 u 80 centímetros, y en el alpino, llegan a los 180.
  Presupuestos DPHMás de la mitad de los presupuestos de DPH se destinarán a apoyar a los ayuntamientos
La institución provincial de Huesca no quiere que los ayuntamientos y comarcas del Alto Aragón paralicen o suspendan aquellos proyectos que generen servicios y equipamientos para sus habitantes, ni las propuestas que sirvan para generar empleo. Por ello, más de la mitad del presupuesto de la Diputación oscense para el año 2009 se destinará a apoyar esas políticas, creando, incluso, partidas específicas destinadas a los ayuntamientos.