Última actualización 7 Mayo, 2008 18:43 h.

ABRIL 2008

Cannelle con su osezno. JJ CAMARRAAbsuelven al cazador que mató a la osa Cannelle
El Tribunal Correccional de Pau ha absuelto al cazador que a finales de 2004 mató a Cannelle, la última osa autóctona de los Pirineos, al considerar que el hombre disparó en situación de necesidad. La sentencia se ajusta a la petición de la Fiscalía que, en el juicio del pasado mes, argumentó en todo momento que el acusado, que participaba en una batida de caza en el valle de Aspe, disparó como “último recurso”, después de haber intentado protegerse del animal que había cargado contra él.
Glaciar de monte Perdido. FOTO: CSICEl Pirineo podría aumentar hasta en 4 grados su temperatura
Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) prevé un aumento de entre 2,8 y 4 grados centígrados en los Pirineos y una reducción media de las precipitaciones de entre 10,7 y 14,8 por ciento, para finales de siglo. Los científicos han analizado la capacidad de 6 modelos regionales de predicción para reproducir las condiciones climáticas observadas en la cordillera entre 1960 y 1990.
Descenso de la nabata por el GállegoEl río Gállego se llenó de reivindicación y fiesta
Las VI Jornadas del río Gállego finalizaron el domingo con un ambiente lleno de fiesta y reivindicación. Las asociaciones organizadoras, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, la Asociación de Amigos de la Galliguera y la Asociación de Nabateros D´a Galliguera, han valorado muy positivamente estas sextas jornadas, ya que durante todo el fin de semana se concentró en la Galliguera numeroso público, que siguió masivamente cada uno de los actos, en especial, el descenso de la nabata por el río.
BerdúnOrdenación del Territorio rechaza por segunda vez el campo de golf de Berdún
El proyecto de crear un campo de golf en Berdún continúa sin convencer a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio que acaba de rechazar la propuesta, por segunda vez, ya que considera que el número de viviendas previsto es muy elevado y que la actuación es “desproporcionada”, teniendo en cuenta el actual desarrollo de la localidad. La Comisión también señala problemas formales, ya que varios informes técnicos no se han presentado a diversas administraciones.
CamillePreocupación por el estado de salud del oso Camille
El oso Camille se encuentra en un estado de salud un tanto delicado. En los últimos avistamientos del animal, que se mueve entre los valles de Roncal y Ansó, se ha podido observar en el plantígrado aptitudes inhabituales en él y algún problema en la piel, que puede ser un síntoma de debilidad. La preocupación de los técnicos es notable, ya que Camille es uno de los cuatro osos machos que habitan en el Pirineo Occidental y su pérdida será irreparable, ya que no existe remplazo natural posible.
Centro de Interpretación de los Glaciares PirenaicosMedio Ambiente potenciará la divulgación de los Glaciares Pirenaicos
El departamento de Medio Ambiente va a potenciar la divulgación del Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos. De los 32.000 euros que departamento invertirá en el monumento a lo largo de este año, 10.000 serán para los espacios de divulgación de este conjunto de glaciares y el material expositivo con que cuentan. Además, se mantendrá la estación meteorológica del Aneto y se apoyará la continuación del estudio de la dinámica de los glaciares del Pirineo.
GrausEl Gobierno de Aragón asumirá la actuación del talud de Graus
El Gobierno de Aragón va a asumir los costos que se deriven de las actuaciones que sean necesarias para consolidar la roca agrietada de Graus. Así lo aseguró el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, en la visita que giró a la localidad el pasado sábado, 19 de abril. Iglesias garantizó además que la reparación del talud se hará con, “carácter de urgencia”, una vez se reciban los informes geotécnicos encargados por la Diputación Provincial de Huesca.
Centro de Interpretación de EristeEl centro de interpretación en San Juan de Plan se finalizará este año
El departamento de Medio Ambiente ha aprobado una partida de 60.000 euros para sacar adelante la cuarta fase de la construcción del Centro de Interpretación de San Juan de Plan. Con ella, se espera finalizar la edificación de una infraestructura que, junto con los centros existentes de Aneto, Benasque y Eriste, informan sobre el Parque Natural de Posets-Maladeta. La previsión es completar la actuación antes de que finalice este año 2008.
Bolsa de BielsaGran respaldo al 70 aniversario de la Bolsa de Bielsa
Ninguna institución se ha querido quedar fuera de los actos que servirán para conmemorar, el próximo mes de junio, el 70 aniversario de la Bolsa de Bielsa. Un trágico episodio de la Guerra Civil que supuso la evacuación de la población civil del valle de Bielsa hacia Francia, como consecuencia del cerco al que estaba sometida la División del Ejército republicano, que las instituciones aragonesas quieren recordar para, “difundir y mantener la memoria de aquellas personas”.
TorlaLas localidades del entorno de Ordesa recibirán más ayudas
La mejora de los accesos y de los sistemas de abastecimiento de agua y la rehabilitación de ermitas son algunas de las actuaciones que los municipios del entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido van a realizar a través de las subvenciones estatales destinadas a la zona de influencia de este espacio, que se han visto incrementadas en un 41% respecto a las de 2007.
SEGARALLa carretera de Sudoroel no comenzará a mejorarse hasta finales de 2010
A finales de 2010, como muy pronto, comenzarán las obras para mejorar integralmente la carretera A-1205, que comunica Jaca con La Peña, a través del puerto de Oroel. La intención del Gobierno de Aragón es licitar los estudios previos el próximo 22 de abril, por lo que antes de la fecha señalada no se prevé iniciar la actuación. La duración de la misma sería de unos 18 meses, por lo que la mejora estaría terminada en el año 2012.

Estación de TavascánSobrarbe toma nota de la estación de esquí de Tavascán
La comarca de Sobrarbe no renuncia a contar en su territorio con una estación de esquí. La concepción que tiene la comarca de este proyecto es contar, en la única comarca del Pirineo oscense carente de este tipo equipamiento, con una pequeña instalación que tenga el menor impacto en el territorio y que contribuya a su desarrollo realmente. Dos ideas que los de Sobrarbe han visto en la estación leridana de Tavascán, cuyas instalaciones conocieron en la primera semana de abril.
Río AragónEl Pirineo será el primer territorio aragonés en lograr la depuración integral de sus ríos
El Pirineo va a ser el primer territorio aragonés que va a logar la depuración integral de sus ríos. En total serán 294 núcleos, que suman 19.592 habitantes, de la cuatro comarcas pirenaicas, los que se beneficiarán de una plan que recibirá, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, 169,1 millones de euros entre 2008 y 2011. Para iniciar los trabajos, los presupuestos generales de 2008 ya incluyen una partida de 30 millones de euros para este fin.
Web para secundar la reclamaciónSobrarbe acude al Justicia por los problemas en materia sanitaria
Los habitantes de Sobrarbe han remitido una carta al Justicia de Aragón para reclamar su apoyo y que se solventen los problemas que actualmente tienen en esta comarca pirenaica en materia sanitaria. En la misiva se indica que “en estos dos meses no se la logrado absolutamente ningún avance que vislumbre la rápida solución al problema”, a pesar de haber mantenido una reunión el pasado 31 de marzo con la consejera de Salud, Mª Luisa Noeno.
Mastin del PirineoMastines como protección de los rebaños pirenaicos frente al oso
La imagen de un mastín del Pirineo velando por la seguridad de los rebaños podría volver a ser algo habitual en los valles pirenaicos con presencia de oso. Desde el año pasado, el departamento de Medio Ambiente viene facilitando a los ganaderos este tipo de perro guardián para proteger al ganado de los posibles ataques del plantígrado. Para este año se ha previsto la cesión de un total de 10 mastines y de momento se han recibido 4 peticiones.
Marioneta QuebrantahuesosNuevo sistema para la cría asistida de Quebrantahuesos en el medio natural
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han puesto en marcha un nuevo sistema de cría asistida de Quebrantahuesos en el propio medio natural con el que pretende reducir el riesgo de extinción de esta especie. El sistema espera que, por primera vez en el mundo, un quebrantahuesos nacido en cautividad sea liberado mediante un programa de cría en aislamiento humano.
Entrada a la grutaInauguran una central hidroeléctrica en una gruta de los Pirineos franceses
Una gruta del macizo de la Pierre Saint-Martin, en el departamento francés de Pirineos Atlánticos, acoge desde el pasado 2 de abril, una central hidroeléctrica del grupo Suez. La central, denominada como el río del que se nutre, Verna, tiene una potencia de 4 megavatios, pero por su ubicación, en una de las mayores cavidades de Europa, de 194 de profundidad y una longitud de 260, está llamada a convertirse en una atracción turística.
RN-134Los 13 ayuntamientos del Valle del Aspe reclamarán mejoras en la carretera RN-134
Los 13 ayuntamientos que forman la mancomunidad del Valle del Aspe van a promover mociones para exigir al gobierno de Paris que realice mejores “urgentes” en la carretera RN-134, que recorre el valle del pirineo francés hasta el túnel de Somport. Los alcaldes van a recabar información sobre las condiciones técnicas que deben reunir las carreteras estatales, ya que estiman que la del valle de Aspe no las cumple.
Parque de Los VallesEl Parque Natural de Los Valles Occidentales ya tiene patronato
El Parque Natural de los Valles Occidentales de La Jacetania ya tiene patronato. Su presidente será el alcalde del Valle de Hecho, Luis Gutiérrez. Dentro de este órgano consultivo están representados los términos municipales incluidos en el área del parque, la comarca de La Jacetania, ecologistas, asociaciones, propietarios y otras instituciones, pero no dos ayuntamientos, carentes de término municipal, pero sí copropietarios de los montes, Fago y Jasa.
  TorlaEl área de influencia de Ordesa recibirá más de 800.000 euros
El Consejo de la Red de Parques Nacionales ha aprobado la cuantía de las subvenciones que el Estado concederá a las zonas de influencia socioeconómica de esos espacios protegidos. En el caso del de Ordesa y monte Perdida, la cantidad destinada es de 845.075 euros. Pero, como ya sucediera el año anterior, esta cantidad podría incrementarse, debido al posterior reparto de los remanentes surgidos de los fondos no ejecutados por otros parques.
Monasterio Nuevo de San Juan de la PeñaConstituido el patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel
El patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel ya está constituido. El nuevo órgano consultivo, que amplía y sustituye el del antiguo Monumento Natural, formado únicamente por el espacio de San Juan de la Peña, está formado por 27 representantes de todas las instituciones y asociaciones de la zona y será presidido, como el anterior, por Emilio Eiroa.
RescateMás seguridad para las actividades de montaña en el Pirineo
Las actividades de montaña en el Pirineo van a tener mayor seguridad. El Gobierno de Aragón acaba de firmar un convenio con la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), para colaborar en la prevención de riesgos de aludes en el Pirineo, mejorando los sistemas de alerta y comunicación sobre estos fenómenos. El plan también se extiende a las actividades efectuadas en barrancos y cavidades.
Zona ARI de JacaCasi 200 viviendas incluidas en el ARI de Jaca
Casi 200 viviendas están incluidas en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Jaca. Un plan del Gobierno de Aragón que según el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, “ayuda a no tener que malgastar más suelo urbano y a recuperar ciudad, ya que se trata de rehabilitar viviendas de los cascos urbanos, facilitándole la tarea al particular”.