NOTICIAS

Última actualización 3 Marzo, 2009 12:57 h.

[PÁGINA PRINCIPAL de GASTRONOMÍA]

Trufate, trufa para todos

Graus se ha propuesto ser la capital de la trufa en el Altoaragón. La localidad está ultimando la apertura del Centro de Experimentación e Investigación de Truficultura, pero hasta que llegue la fecha, probablemente en primavera, la villa ha promovido Trufate, un mercado de la trufa en fresco que está logrando llamar la atención del público en general.

TRufa negra
Trufa Negra del Pirineo

El Mercado de la Trufa comenzó el pasado 24 de enero y se reeditará cada sábado, hasta el próximo 14 de marzo, entre las 19.00 y las 22.00 horas, en la Casa de la Cultura, sito en la plaza Mayor de Graus. La propuesta incluye un mercado de venta al detalle en el que se puede adquirir trufa, pero también una degustación gastronómica, con los platos y tapas que elaboran los mejores restaurantes de la zona, que se van turnando cada jornada.

La feria está organizada por el Ayuntamiento de Graus y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa en Aragón, además del Gobierno de Aragón, y, en sus primeras ediciones está teniendo muy buenos resultados. La afluencia de público está siendo alta y constante y las ventas rondan el 75% de lo expuesto.

Durante el mercado la Casa de Cultura se articula en dos áreas distintas. En el sótano se habilitan las cámaras con el género para vender y subastar. En las sesiones celebradas hasta la fecha se ha vendido sobre el 75% de lo expuesto, tanto a profesionales como a particulares, éstos por medio de la venta al detalle, y con precios que han rondado los 350 euros el kilogramo.

 Según la asociación de truficultores son precios “algo más bajos que las pasadas temporadas, ya que hay zonas que está teniendo una temporada muy abundante”. Algo que, según la agrupación, no ha sucedido en la Ribagorza, donde la temporada viene definida por “cantidad modesta, pero gran calidad”.

En la planta calle de la Casa de Cultura es donde se instala el área de degustación. Cada sábado, un restaurante de la zona elabora una serie de platos y tapas que pone a disposición del público, demostrando las múltiples y deliciosas posibilidades que en el mundo culinario tiene la utilización de este hongo.

La expansión de la trufa

Plantación de trufa en La Jacetania
Plantación trufera en la comarca de La Jacetania

Sin embargo, la trufa ya no es un patrimonio exclusivo de la comarca de La Ribagorza. Aunque este territorio sigue concentrando la mayor extensión en plantaciones truferas, las explotaciones ya se extienden por las cuatro comarcas pirenaicas. En todo el Altoaragón se calcula que hay más de 800 hectáreas dedicadas a este cultivo, y en los últimos años las instituciones han apostado por convertir este cultivo en un recurso para dinamizar las economías rurales de las zonas aptas para este tipo de cultivo.

Así, y como consecuencia de los planes de ayuda de la Diputación oscense (que han recibido subvención de la institución provincial), hoy se cuenta con 110 hectáreas en la comarca de Sobrarbe, repartidas en los municipios de Aínsa, El Pueyo de Aragüás, La Fueva, Bárcabo, Fiscal o Valle de Lierp. Por su parte, en el Alto Gállego hay 22 hectáreas, concentradas en 6 plantaciones, todas ellas en Caldearenas y Sabiñánigo.

En La Jacetania la extensión llega a las 75 hectáreas, y 20 plantaciones, ubicadas en Berdún, Puente la Reina, Santa Cilia, Castiello de Jaca, Aragüés del Puerto, Bailo, Bernués, Jaca y Salinas de Jaca. En la Ribagorza se ha apoyado el desarrollo de unas 350 hectáreas dedicadas a la trufa.

El interés generado puede deberse a la alta rentabilidad de estas plantaciones. Si bien el tiempo que transcurre desde que se reforestan las tierras hasta que se obtienen los primeros frutos es de unos 10 años. Las zonas más propicias para su desarrollo son las tierras calizas, donde las condiciones no admiten otro tipo de cultivo o los rendimientos obtenidos son muy bajos. Además, es una actividad que no afecta a los condicionantes relativos al entorno natural y de un gran valor paisajístico.

Pirineodigital.com - PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL - Contacto - Cómo insertar publicidad
© Pirineum multimedia, S.L. - C/ Del Carmen, 4 1º-izq. 22700 Jaca (España) -
NIF: B-22196786 · Tel./Fax. 974 355 386 · info@pirineum.es