Boliches y judías de maiz, primos hermanos
Los valles del Pirineo Occidental han sido testigos de un nuevo hermanamiento gastronómico. Los boliches de Embún y la judía de maíz del valle de Aspe se han aliado para impulsar la recuperación de este último cultivo, muy tradicional en el territorio francés, y ayudar a promocionar ambos productos.
Foto: bolichesdeembun.com
|
Se trata de dos cultivos autóctonos y tradicionales del Pirineo. El boliche es una variedad de legumbre que se cultiva desde hace más de 400 años en la localidad de Embún, a los pies del río Aragón Subordán, en Los Valles Occidentales de La Jacetania. La judía de maíz forma parte de la dieta tradicional del vecino valle del Aspe, aunque se estima que su origen es español. Su nombre se debe a la técnica de cultivo que emplea, quince días más tarde de haber sembrado el maíz, para que la planta aprovechara el mismo tallo del maíz al crecer.
Uno de los impulsores de este peculiar hermanamiento gastronómico ha sido la Asociación Camin de la Mongeta y una de sus principales actividades ha consistido en recuperar el modo en que antiguamente se realizaba la venta, a lomos de un burro que en sus canastos transportaba el manjar. Un recorrido que, teniendo en cuenta que se estima que el origen de la judía era español, se inicia, desde hace años, a principios de septiembre en el Valle de Hecho.
Esta peculiar caravana promocional y comercial parte del valle cheso para llegar al valle de Aspe, por el puerto de Lo Palo, hasta llegar a Lescún. Durante toda una semana recorre las localidades y pueblos del valle bearnés, finalizando su recorrido en Cosledàa, muy cerca de Pau.
Con este sencillo acto la asociación ha logrado su objetivo y la recuperación de este cultivo va por un camino excelente, tanto que la demanda de la judía de maíz es ahora superior a la oferta todavía existente.
Boliches
Los 'Boliches de Embún' son una variedad de legumbre redonda y de piel muy suave. Su cultivo es de carácter natural, tradicional y artesanal, y se realiza de junio a septiembre. En Embún se han cultivado boliches desde hace 400 años y actualmente cuenta con cinco variedades: blancos, negros, coloraos, amarillos y careta.
|