Panadería Pedro Gracia, Villarreal de la Canal
|
Pedro Gracia, panadero de Villarreal de la Canal
|
Historia: Hace 50 años, Consolación Dencausa, tras la muerte de su marido y viendo que el molino y la central eléctrica iban perdiendo actividad, decidió iniciar una nueva etapa. Transformó el molino en un horno y empezó a abastecer de pan a los habitantes de Villarreal de la Canal. Sus cuatro hijos, tres chicas y un chico, fueron haciéndose cargo hasta que una hija Ángeles y el marido de ésta, Pedro Gracia, asumieron las labores de la panadería familiar, en la que hoy también trabajan los dos hijos de este matrimonio, Carlos y Susana.
Ingredientes: Tres clases de harina, levadura madre y levadura prensada, agua y sal.
Elaboración: Tras amasar durante unos 20-25 minutos, la masa se deja descansar un periodo de 10 minutos. Se pesa, se da forma y se deja reposar en la cajonera durante 30 minutos. El tiempo de cocción es de una hora.
Peculiaridades: El pan de Villarreal de la Canal es una hogaza, de miga esponjosa, que se caracteriza por tener en su cara superior unas pequeñas hendiduras, que se hacen con los nudillos. La familia Gracia- Dencausa comenta que su pan no tiene “ningún secreto, lo único que nosotros usamos más levadura prensada que de la madre”.
Tipos de panes: De kilo, de medio kilo y barra, tanto normal como integral.
Distribución:
Pueblos:Villarreal, Artieda, Mianos, Aso y Majones.
Restaurantes: La Casa Blasco de turismo rural en Artieda y el Albergue de Artieda, el Camping de Ruesta y un restaurante de Tramacastilla de Tena (Alto Gállego), cuya identidad desconocen ya que se lo lleva un vecino que cada fin de semana viene de San Sebastián.
[VOLVER] |