PUBLICIDAD

pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

FotoNoticia

 

La Muestra de Teatro de Biescas ya tiene fechas

Publicado 21/11/2021

La Muestra de Teatro de Biescas ya tiene fechas

La IX Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas, tras ser aplazada en 2021 por la pandemia ya tiene fecha de celebración, del 29 de enero al 26 de marzo de 2022. Los sábados 29 de enero, 5, 12, 19 y 26 de febrero y el 5 y 12 de marzo, serán las representaciones de las obras. El sábado 19 de marzo actuará como invitado el grupo de Biescas Dorondón Teatro, y el 26 será la entrega de premios y la clausura. La cita es todos estos sábados a las ocho de la tarde en el Centro Cultural Pablo Neruda. Las siete obras a concurso ya estaban elegidas y correrán a cargo de las compañías Carasses Teatro, de Elda (Alicante); Teatre Del Talión, de Lleida; Youkali Escena, de Torrelodones (Madrid); Homero Teatro, de Sevilla; LaTEAdeTro, de Rivas Vaciamadrid (Madrid); Compañía Porfinteatro, de Torreperogil (Jaén) y Ayusteatro, de Ibi (Alicante)”.

 

Mallata: Veterinaria bloguera y activista rural

Publicado 12/10/2021

Mallata: Veterinaria bloguera y activista rural

El blog de la altoaragonesa Lucía López Marco ha resultado elegido mejor blog en la categoría de Blogosfera Verde de los Premios 20Blogs organizados por 20minutos. Mallata, se ha convertido en uno de los blogs de referencia en la red sobre medio rural. En él, esta vecina de Navasa hace especial énfasis en la importante labor que ejercen las mujeres rurales, poniendo el foco asimismo en la ganadería extensiva y en la agroecología. “Empecé Mallata hace ya casi siete años para dar a conocer la cara más amable de nuestros pueblos, para empoderar a las mujeres rurales y para que la gente conociera la importancia de la ganadería extensiva y la agroecología. Este premio es un reconocimiento a la labor de todos estos años y estoy muy contenta de haberlo recibido” ha declarado Lucía López Marco, autora de esta bitácora.

 

Estreno de La Ratita presumida en Arén

Publicado 10/08/2021

Estreno de La Ratita presumida en Arén

El pasado domingo, la localidad de Arén vivía el estreno mundial de Titiriteros de Binéfar, La Ratita presumida, una revisión de Paco Paricio que protagoniza Eva Paricio y que supone el primer trabajo sobre un cuento tradicional de la compañía en sus más de treinta años de trayectoria. El salto al escenario de La ratita presumida comenzó hace un año, en plena pandemia, con el objetivo de "hacer una reflexión sobre el consumo, el culto a uno mismo y la sociedad en la que vivimos", resume Paricio. "Ha sido un reto complicado, pero creo que hemos conseguido un resultado maravilloso, confiesa. El resultado es una “Ratita” feminista que pone en valor el concepto de amistad. Foto: Esther Naval

 

Los olímpicos se entrenan en Lanuza

Publicado 07/06/2021

Los olímpicos se entrenan en Lanuza

El 14 de junio desembarcó en Lanuza el Equipo Nacional de Paracanoe para preparase para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Ésta es la segunda ocasión que el equipo español está en Lanuza para entrenarse. “El año pasado, con todo el tema del Covid, buscábamos un lugar tranquilo y sin mucha gente donde poder entrenar y continuar nuestra preparación, una compañera de Zaragoza, Selma Palacín, técnica del Equipo Nacional, nos habló de Lanuza y vinimos dos semanas”, explica el entrenador Iker Libano. El resultado de aquella concentración fue tan satisfactorio que “este año lo hemos incluido desde el principio en nuestra planificación, con otras dos semanas de duración”, apunta el entrenador. “Es un lugar que reúne muy buenas condiciones y todo lo que necesitamos para nuestra preparación, además de ser un lugar tranquilo también hay que tener en cuenta que está a 1300 metros de altitud, y la altura nos viene muy bien para entrenar”, señala el técnico.

 

Renovables Sí, pero no ASÍ

Publicado 07/06/2021

Renovables Sí, pero no ASÍ

La Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo continua con su labor de divulgación del riesgo que supone para el paisaje y la economía de La Jacetania y Alto Gállego, la instalación de varios mega proyectos de placas fotovoltaicas a lo largo de 900 ha. entre el núcleo de Senegüé y el alto de Bescansa. Además de presentar las alegaciones pertinentes, la Plataforma ha salido a la calle esta semana en Sabiñánigo –próximamente lo hará en Jaca- para instalar mesas informativas en las que recogerán firmas y se tratará de concienciar a la población sobre el riesgo que supone convertir el paisaje pirenaico en un “mar de placas”.

 

Acto en memoria del soldado de la UME, Martín Rebollo

Publicado 07/06/2021

Acto en memoria del soldado de la UME, Martín Rebollo

Se cumplen cinco años del fallecimiento en acto de servicio del soldado del Cuarto Batallón de la Unidad Militar de Emergencias, Víctor Martín Rebollo, en el valle de Bujaruelo en el Pirineo oscense, cuando el equipo de rescate en montaña del BIEM IV trabajaba con la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de Aragón en la búsqueda de un montañero desaparecido. El pasado martes, en lugar del valle de Bujaruelo donde un monolito honra su memoria, compañeros de la UME y de la Guardia Civil, celebraron un pequeño acto de homenaje. “La memoria de nuestro compañero perdura en nuestros corazones y su recuerdo está presente en el espíritu de la unidad. Gracias David, pusiste tu vida al servicio de los demás”, dicen en el comunicado.

 

Una foto y dos vidas

Publicado 20/05/2021

Una foto y dos vidas

Así titula la contraportada de la revista Matral la Asociación del Río Aragón, un trabajo que puedes ver aquí. Es un número especial que recuerda que han pasado 20 años desde que se pusiera la primera piedra del embalse de Yesa. El entonces ministro Jaume Matas, ahora encarcelado por corrupción, mantenía un cara a cara con Luis Solana, que años más tarde sería alcalde de la localidad de Artieda. Dos décadas después y el futuro de un pueblo cercenado, la seguridad de la presa de Yesa sigue en entredicho. El presupuesto del embalse se ha triplicado y a Sigüés lo rodea ya un muro de contención, símbolo del despropósito. Todo está dicho ya. Probablemente ya no se pueda volver atrás. El gobierno actual era la última esperanza para Artieda y toda la Comarca de La Jacetania, que llevan bastante más de veinte años mostrando su oposición a un proyecto de otra época. Ni un euro de los 140.000 millones de la Unión Europea irá al Recrecimiento de Yesa. Bruselas no paga crecimientos insostenibles.

 

El Club Hielo Jaca levanta su 15ª Copa del Rey de Hockey Hielo

Publicado 03/05/2021

El Club Hielo Jaca levanta su 15ª Copa del Rey de Hockey Hielo

El Club Hielo Jaca se ha proclamado campeón de la Copa de SM el Rey 2021 tras ganar al Barça Hockey Gel en un partido que se ha resuelto en el tiempo extra (1-2), después de una exhibición de garra e ímpetu de ambos equipos. Tras el 1-1 registrado en el tiempo reglamentario, un gol de oro de Adrián Betrán desató la locura. El Club Hielo Jaca ya se había deshecho del Puigcerdà en semifinales por un contundente 7-3. Desde el primer minuto Jaca y Barça jugaron la final sin reservas, provocando continuas alternativas y oportunidades claras que solo el buen hacer de los dos porteros evitaron que se transformaran en goles. Alejandro Carbonell adelantó a los jacetanos, pero en el último periodo, el también jaqués Gastón González, incorporado al Barça esta temporada, ha puesto el empate que ha mandado el duelo a la prórroga. En la parte decisiva, Adrián Betrán ha convertido el gol de oro para el CH Jaca, que logra así su decimoquinta Copa del Rey y se consolida como el equipo nacional más laureado.

 

La trilladora “escultura” de Piedrafita de Jaca

Publicado 17/04/2021

La trilladora “escultura” de Piedrafita de Jaca

El ayuntamiento de Piedrafita de Jaca ha rehabilitado la trilladora comunal para colocarla a la entrada del pueblo, como símbolo de su pasado. La trilladora de Chirosé es una herramienta característica de la economía tradicional pirenaica y vital para la agricultura de subsistencia que se realizaba en estos valles. La Comarca Alto Gállego ha instalado un panel informativo que explica su origen e importancia, para que vecinos y visitantes conozcan el papel que jugó en las décadas de los 50 y 60 del siglo XX. En el caso de Piedrafita de Jaca, fue el Ayuntamiento quien adquirió una trilladora eléctrica para uso comunal, que se instaló en la denominada “Era de Chirosé”, al ser este el lugar donde antiguamente se realizaba la labor de la trilla. Esta trilladora, de la marca Ajuria, fabricada en Vitoria por el mayor fabricante español, es la que recibe ahora al visitante.

 

Santa Eulalia “estrena” puente

Publicado 04/04/2021

Santa Eulalia “estrena” puente

El consejero José Luis Soro visitó antes del puente de Semana Santa las obras finalizadas del puente de Santa Eulalia de Gállego, que han servido para restaurar el tablero del puente, que presentaba un grave deterioro. El coste final de la obra ha alcanzado los 173.500 euros, incluido también la mejora de una curva de entrada al puente y todas las medidas adicionales que se pusieron en marcha para minimizar el impacto del cierre al tráfico. Soro ha destacado que se trata de una intervención muy importante que soluciona problemas estructurales y que permitirá contar con un puente por otros 100 años más. Los trabajos se han realizado en el plazo previsto, de dos meses, y terminaron el pasado 23 de marzo. Para atender a las necesidades de movilidad de los vecinos y vecinas, se habilitó un aparcamiento iluminado y vigilado, una pasarela peatonal y las medidas de seguridad necesarias. Tras los trabajos estructurales, realizados en un mes, se volvió a restablecer el tráfico rodado y se continuó con otras labores.

 

Lonas en obras para promocionar el Camino

Publicado 23/02/2021

Lonas en obras para promocionar el Camino

Con el inicio del año jacobeo, Jaca ha puesto en marcha una original iniciativa para promocionar el Camino de Santiago que se articula a través de lienzos artísticos de gran tamaño para cubrir fachadas de edificios en obras. Las lonas han sido adquiridas por el ayuntamiento a propuesta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y la primera se ha colocado en la llamada Casa la Rubia, incendiada recientemente. En las lonas se puede apreciar imágenes del Codex Calixtinus y bajo los grabados estampados, aparece un mapa informativo sobre el tramo aragonés del Camino. Las lonas se ceden a empresas constructoras y propietarios de edificios en obras que quieran participar en esta iniciativa de promoción del Camino de Santiago.

 

La pasarela del Caldares

Publicado 11/02/2021

La pasarela del Caldares

La localidad de Panticosa inaugurará la próxima primavera una espectacular pasarela sobre el río Caldares de aproximadamente un kilómetro de longitud que sobrevuela el profundo congosto. El sendero partirá de la telecabina de la estación de esquí de Panticosa y una vez superado el tramo de la pasarela se podrá acceder al mirador O Calvé y regresar a Panticosa en una ruta de aproximadamente una hora y media de duración. El precio será de entre 3 y 4 euros por persona y estará limitado a mayores de 7 años.

 

Candidatura europea de la Carrasca de Lecina

Publicado 28/01/2021

Candidatura europea de la Carrasca de Lecina

La Carrasca de Lecina, Árbol de España 2021 “representa a este pequeño municipio del Alto Aragón y a otros muchos pueblos de toda España que, como este árbol, se esfuerzan en mantener el arraigo a la tierra”, ha afirmado hoy la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, que ha hecho un llamamiento para que se vote a la milenaria carrasca como Árbol Europeo del Año 2021. En el concurso participan otros 12 árboles ganadores de diferentes países. Las votaciones comienzan el 1 de febrero en la web www.treeoftheyear.org/spain. Además, se ha habilitado una web, www.lacarrascadelecina.com, donde se dinamizará la candidatura con diferentes acciones durante febrero para divulgar la importancia de reconocer y apoyar a este emblema del Alto Aragón.

 

Accidentado estreno del SPEIS

Publicado 19/01/2021

Accidentado estreno del SPEIS

No ha podido tener un debut más accidentado el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEIS) de la Diputación Provincial de Huesca, operativo desde el 1 de enero. Al reciente incendio de Jaca y los cuatro sucesos ocurridos en el entorno de Huesca se le sumaba el pasado viernes el ocurrido en Tramacastilla de Tena, en el que resultaron calcinados cuatro apartamentos, pero se evitó que las llamas se propagaran a un segundo bloque de adosados. El único ocupante de la casa donde se originó el incendio resultó ileso. El SPEIS movilizó varios parques y un total de 16 efectivos, dos autobombas, dos autoescalas y un camión nodriza. Foto. DPH

 

La Sierra de Arbe, nuevo territorio Zona Zero

Publicado 07/01/2021

La Sierra de Arbe, nuevo territorio Zona Zero

El pasado 28 de diciembre se presentaba al público el nuevo sector de Zona Zero, la Sierra de Arbe, en el sur de Sobrarbe, “un terreno muy accesible en cualquier mes del año y un paisaje espectacular para disfrutar del ciclismo de montaña y del senderismo”. La Sierra de Arbe, que comprende los municipios de Bárcabo, Naval, Abizanda y el Este del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, es la octava zona de senderos hábiles para el ciclismo de montaña de Zona Zero. El proyecto presenta de momento tres rutas, ZZ086 El alto del pino, ZZ087 Ermitas y Castillos y ZZ088 Integral de la Sierra de Arbe. Zona Zero realizará un folleto específico de la Sierra de Arbe, en la línea de todos los demás folletos (explicación detallada de rutas, descarga de gpx, información de alojamientos, servicios, etc.).


ver anteriores: 2020 - 2019 -2018 - 2017

> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

¡CSS Válido!