PUBLICIDAD

pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

FotoNoticia

 

2KV Collarada

Publicado 26/06/2018

2KV Collarada

Este domingo, 15 de julio, a las 18 h. se disputa la 2KV Collarada, de Villanúa y las expectativas no podrían ser mejores. La prueba, organizada por Turismo Villanúa y el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración del Club de Montaña 2KV Villanúa, reunirá a algunos de los mejores corredores a nivel nacional e internacional. Aunque quedan algunos neveros en las partes más altas, no afectan al itinerario y los participantes podrán completar la prueba sin uso de crampones. Las inscripciones On-line se cerrarán el sábado por la tarde. Para atender a los participantes existe un cuerpo de voluntarios integrado por más de un centenar de personas y 3 médicos repartidos por todo el recorrido. Con el dorsal los participantes tendrán acceso a las piscinas, por si la jornada es muy calurosa y se quieren refrescar. Tras la carrera se celebrará la comida de convivencia entre corredores y voluntarios, en la que se entregarán los trofeos a los ganadores.
Foto: ©Monrasin

 

Cernícalo primilla

Publicado 26/06/2018

Seis arqueólogos a sorteo para la Cueva de Tella

Seleccionamos esta imagen del navarro Ricardo Rodríguez de Cernícalo primilla para que echéis un vistazo a sus últimas entradas de primilla, de Cernícalo patirrojo, y una selección de limícolas, todas ellas en Navarra en estos meses de mayo y junio.

 

Podéis verlas en su blog: http://avesricardo.blogspot.com/

 

Seis arqueólogos a sorteo para la Cueva de Tella

Publicado 18/06/2018

Seis arqueólogos a sorteo para la Cueva de Tella

El lunes (18 de junio) se conocerá el nombre de los 6 ciudadanos que se convertirán en improvisados arqueólogos en el yacimiento de la Cueva de Coro Trasito (Tella). Del 2 al 21 de julio tendrá lugar una nueva campaña del programa “Excava con el Geoparque de Sobrarbe”. Los 6 participantes disfrutarán de esta experiencia en tres turnos de 6 días. En esta nueva campaña se seguirá investigando sobre la vida agro pastoril allí existente desde hace más de 7300 años. Los trabajos arqueológicos y de investigación estarán dirigidos por Ignacio Clemente, Ermengol Gassiot y Javier Rey dentro del programa “Estudio y difusión del pastoralismo en el bien Pirineos-Monte Perdido III”.

Foto I. Pardinilla. Archivo Fotográfico Comarca de Sobrarbe.

 

Acrobacias en Santa Cilia

Publicado 07/06/2018

Acrobacias en Santa Cilia

El Equipo Nacional de Vuelo Acrobático realizaba este fin de semana un entrenamiento en el Aeródromo de Santa Cilia, preparatorio de cara al próximo campeonato del mundo que se celebrará en julio en la República Checa. Los pilotos Àlex Balcells y David Membrives han volado estos días en un Extra 300, el mejor aparato que existe en el mercado del mundo de las acrobacias aéreas. El piloto catalán de acrobacia Àlex Balcells es campeón de España en categoría avanzada 2014 y 2015 y subcampeón de España 2016 en categoría ilimitada, la misma que le dio el título de campeón de España, en el mismo año, a David Membrives.

 

Loporzano SIN ganadería intensiva impulsa la coordinadora estatal

Publicado 01/06/2018

Loporzano SIN ganadería intensiva impulsa la coordinadora estatal

El pasado fin de semana se celebraba en Minglanilla (Cuenca) el II Encuentro Estatal Stop Ganadería Industrial con la participación de más de 20 movimientos vecinales y localidades afectadas y unas diez organizaciones estatales e internacionales. A este Encuentro acudían representantes de la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva, coorganizadores de los dos Encuentros realizados a nivel estatal e impulsores de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial. Esta Coordinadora empezaba a gestarse el año pasado en el I Encuentro (Loporzano) ante la proliferación desmesurada y descontrolada de la ganadería industrial en el España, con la vocación de aglutinar a todos los movimientos y organizaciones que se oponen, y se ha presentado formalmente el pasado fin de semana junto con la web stopganaderiaindustrial.org. “El II Encuentro Estatal Stop Ganadería Industrial constituye un buen mapa de la resistencia ciudadana en nuestro país; con muchos movimientos y pueblos representados, y mucha energía y ganas para frenar la avalancha de proyectos de ganadería industrial que amenazan al medio rural”, ha afirmado Rosa Diez Tagarro, Secretaria de la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva y coportavoz de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, recordando que “la ganadería industrial tiene graves impactos sobre el medioambiente, la salud pública, el mundo rural y el bienestar animal”.

 

Trobada Fallaire

Publicado 28/05/2018

Trobada Fallaire

El pueblo más occidental de cuantos celebran en los Pirineos las Fallas del solsticio de verano, San Juan de Plan, fue el anfitrión de la llamada Trobada Fallaire, que reunió el pasado viernes a un centenar de personas que representaban a localidades de Andorra (3), Francia (34), Cataluña (17) y Aragón (9). En el encuentro de pueblos que comparten la declaración de patrimonio inmaterial de la UNESCO tuvieron una participación especial la alcaldesa de San Juan, Isabel Guillén, la catalana María José Erta, presidenta de la Asociación de municipios fallaires, Fidel Solsona, impulsor de la recuperación de las fallas en Andorra, y Mauricette Markides, del consejo municipal de Luchón, entre otros. Por parte altoaragonesa estuvieron presentes Montanuy, Sahún, Bonansa y Laspaúles. Los asistentes confeccionaron el calendario fallaire para el próximo año y se presentaron varias publicaciones. Los actos de la Trobada, que integra a los cuatro territorios pirenaicos y que comenzó a celebrarse a partir de la declaración de la UNESCO, estuvieron coordinados por el concejal de cultura de San Juan de Plan, Roberto Serrano.

 

Adebán: la montaña en femenino

Publicado 18/05/2018

Adebán: la montaña en femenino

Son pioneras en Aragón y tienen su sede social en Jaca. Arancha Ortega (presidenta), Jaca Lacadena (vicepresidenta) y Astrid García (vocal), presentaban esta semana el club de montaña Adebán, integrado únicamente por mujeres. Son ya más de cincuenta socias y entre ellas se encuentra la ochomilista Marta Alejandre o la experta en seguridad en montaña y gerente de Alurte, Rocío Hurtado. “Queremos llevar a cabo nuestro proyecto desde una visión de género, pero el club está abierto a todo el mundo, declaró la presidenta, que abría la puerta a la participación masculina, aunque dejando claro que Adebán busca dar visibilidad a la actividad de la mujer en la montaña. Este fin de semana han programado varias actividades para su puesta de largo.

 

Pregoneros de las fiestas

Publicado 26/04/2018

Pregoneros de las fiestas

Los alumnos y trabajadores del Centro de Atades en Martillué serán los pregoneros de las Fiestas de Santa Orosia de Jaca, que se celebran a finales de junio. La foto corresponde al momento en el que el consejo sectorial de fiestas, encabezado por el alcalde de la ciudad, se desplazó al centro-residencia para comunicarles su decisión.

 

Conocer las aves

Publicado 12/04/2018

Conocer las aves

Han comenzado las charlas sobre iniciación a la ornitología para escolares en el Colegio San Juan de la Peña de Jaca, promovidas por la Comarca de la Jacetania. El año pasado se comenzó con esta actividad con alumnos del CRA Río Aragón. Se realizaron charlas en Berdún, Hecho, Jasa, Salvatierra y Santa Cilia. Este curso se continúa con esta iniciativa en los colegios de Jaca. Con estas charlas-taller que imparte la empresa “Aragonea”, se pretende sensibilizar a los niños con el medio ambiente, conociendo la fauna de la comarca.

 

La sesión comienza con una charla de una hora de duración sobre aves y naturaleza y posteriormente, se realiza un taller en el que se construye una golondrina. Además, se les obsequia con varios posters y publicaciones sobre el mundo de las rapaces para que sigan trabajando el tema en sus clases. La Comarca de la Jacetania sigue apostando por el turismo ornitológico, que cada vez atrae un mayor número de visitantes

 

Autovía en entredicho

Publicado 11/04/2018

Cueva de Las Güixas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recuso contencioso administrativo presentado por la Asociación Jaca Sin Perder el Norte contra el proyecto de la variante de enlace de las autovías A21 – A23, a su paso por Jaca. Según indican los afectados en nota de prensa, la admisión implica indirectamente el reconocimiento de que el proyecto incumple la legislación ambiental y la patrimonial, así como la vulneración del artículo 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. La Asociación Jaca sin Perder el Norte y la Asociación de Vecinos Polígono Estación Dos y Otros Polígonos Anexos, continuarán con su programa de oposición al trazado de la variante de Jaca y prolongarán la campaña de recogida de firmas -hasta el momento alcanzan las 2.500-, así como con su programa de información y sensibilización de la opinión pública, a través de mesas, charlas informativas y actividades diversas, encaminadas a la concienciación de la población sobre los múltiples problemas derivados del proyecto del Ministerio de Fomento.
Más info en https://jacasinperderelnorte.blogspot.com.es/

 

Cueva de Las Güixas

Publicado 11/04/2018

Autovía en entredicho

La oferta turística de Villanúa tendrá en la Cueva de Las Güixas uno de sus principales ejes de atracción esta Semana Santa, aparte del Gastroespacio y el programa WinterFun. Turismo Villanúa ha reforzado la oferta de visitas guiadas, especialmente del 29 de marzo al 1 de abril, cuando habrá 8 turnos de visitas diarias; 4 por la mañana y otros tantos en horario de tarde.

 

Las reservas para las visitas pueden realizarse a través de la Oficina de Turismo, 974 378 465, o del servicio de compra On-line que ofrece la página web de Turismo Villanúa, www.turismovillanua.net, aprovechando las ventajas existentes: 5% de descuento, adquiriendo los tickets un día antes, y 10%, con una semana de antelación.

 

El Ayuntamiento de Graus en contra de la Violencia Machista

Publicado 22/03/2018

El Ayuntamiento de Graus en contra de la Violencia Machista

Coincidiendo con una de las fechas de mayor número de visitantes a la localidad, el Ayuntamiento de Graus ha puesto en marcha una campaña en contra de la violencia machista. El primer paso ha sido la instalación de señales similares a las de tráfico pero con forma de corazón en los que se puede leer "No violencia machista", en dos de los puntos más transitados y visibles del casco antiguo, concretamente en los accesos a la Plaza Mayor por la Calle Fermín Mur y Mur (Portal de Lines) y por la Calle Mayor. Desde al Ayuntamiento de Graus se hace un llamamiento a los demás municipios de la provincia de Huesca a que secunden esta iniciativa en las calles de sus pueblos y ciudades, como un forma de hacer visible esta problemática que afecta de forma preocupante a nuestra sociedad y que no debemos tolerar.

 

Jazz en la calle

Publicado 04/03/2018

Jazz en la calle

El sábado arrancó el Jaca Club de Jazz 2018 con The Swinging Pools y su revisión de los clásicos de la primera mitad del siglo XX, en un concierto vermú itinerante por el centro de la ciudad, acompañados de una pareja de baile de swing-lindy hop. The Swinging Pools es una formación aragonesa compuesta por cuatro músicos de gran trayectoria —Gerardo López, trompeta; Jorge Ramón Salinas, saxo y clarinete; Kike Lera del Amo, batería; Juan Blas Arellano, guitarras— que han participado en proyectos como Aragonian, Trivium Klezmer o la Huesca Big Band. Por la tarde en el Palacio de Congresos llegó el turno de Andrzej Olejniczak Quartet con el programa “Interpretando a Chopin”

 

Embajadoras rurales de La Jacetania

Publicado 05/02/2018

Embajadoras rurales de La Jacetania

Miriam Julián (psicóloga social; Villanúa), Natalia Manso de Zúñiga (geógrafa; Ansó) y Sandra Soteras (“viajera”, Puente la Reina) son las tres jóvenes Embajadoras Rurales de la Comarca de la Jacetania (proyecto Leader). Su labor es voluntaria y tiene como objetivo aportar una mirada joven al mundo rural. A través de sus fotos, comentarios, post y opiniones tendremos la oportunidad de viajar por lugares mágicos y diferentes. Se han seleccionado en Aragón cerca de 50 jóvenes aragoneses de entre 18 y 30 años de edad, que ocupan las 17 embajadas comarcales creadas para llevar a cabo el programa. Son jóvenes que se mueven con facilidad en el mundo de las RRSS, la fotografía y la comunicación, que les gusta su pueblo y tienen un vínculo importante con lo rural. Su misión principal es actualizar las redes sociales habilitadas por Jóvenes Dinamizadores Rurales con información de interés sobre su territorio.

 

Podéis seguirlas en:

https://www.facebook.com/embajadoresrurales/
https://www.instagram.com/embajadoresrurales/

 

Nueve citas y nueve meses de jazz en el Altoaragón Jazz Tour

Publicado 24/01/2018

Nueve citas y nueve meses de jazz en el Altoaragón Jazz Tour

Este periplo del jazz se asoma por casi todos los rincones de la provincia. El tour comienza en el norte, en el festival de San Sebastián de Castejón de Sos que finalizará este fin de semana, y seguirá su camino llevando este género de géneros a las localidades de Sabiñánigo, Jaca, Estadilla, Monzón, Fonz, Canfranc, Morillo de Tou y Huesca. Para la responsable de Cultura de la Diputación, Berta Fernández, uno de los aciertos de la buena acogida de esta propuesta es que “surge del propio territorio”, en la mayoría de las localidades existían colectivos o personas que organizaban ya conciertos, “y sumando esfuerzos, voluntad y mucho entusiasmo hemos conseguido consolidarla y ofrecer una visión global del panorama jazzístico en la provincia con un calendario equilibrado”.

 

Toda la información en: www.dphuesca.es/jazztour


Festival de Jazz de San Sebastián. Castejón de Sos. Del 7 al 27 de enero.
Ciclo de Jazz en La Colina. Sabiñánigo. Del 16 al 23 de febrero.
Jaca Club de Jazz. Del 3 al 24 de marzo.
VinoTrufaJazz. Estadilla. 10 y 11 de marzo.
Monzón Jazz Festival. Del 31 de marzo al 14 de abril.
Trobada Jazz. Fonz. 30 de abril.
Jazzetania. Canfranc. 7, 17 y 18 de julio
Pirineos Jazz Festival. Morillo de Tou. Del 13 al 16 de julio.
Huesca es Jazz. Del 15 al 17 de septiembre.

 

Éxito del Joven Ballet del Pirineo en San Petersburgo

Publicado 18/01/2018

El Joven Ballet del Pirineo, en San Petersburgo

Los pasados días del 6 al 10 de enero tuvo lugar la fase final del Concurso de Ballet Clásico júnior en Saint Petersburg. Para llegar hasta allí hubo que pasar las estrictas pruebas eliminatorias. El Joven Ballet del Pirineo presentó el trabajo de 5 de sus componentes, Hugo Fuertes, Marta Fuertes y Alba González para la categoría de más de 16 años y Luna Goñi y Sarva Moreno para la categoría de 13 a 15 años. Los resultados han sido extraordinarios, Hugo, Marta y Alba coparon los tres primeros puestos de su categoría y Sarva y Luna obtuvieron el tercer y cuarto lugar en las suyas. Además Susana Ara fue premiada en reconocimiento a la alta profesionalidad y aportación al arte y la cultura. El jurado estaba compuesto por profesionales del Ballet del teatro Mariinsky y de la prestigiosa Academia Vaganova, dos de los estamentos más reconocidos a nivel mundial en lo que a Ballet Clásico se refiere. El viaje se completó con una visita al famoso Teatro Mariinsky para ver la representación del conocido ballet "Giselle".


ver anteriores : 2017

> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!