PUBLICIDAD

pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

FotoNoticia

 

Carretera Bernués

Publicado 17/11/2020

Carretera Bernués

El Gobierno de Aragón ha impulsado el proyecto de mejora del firme, señalización y defensas de la carretera A-1205 entre Bernués y el cruce con Javierrelatre. Las obras, que ya están finalizadas, han supuesto una inversión de 762.458,40 euros. Se trata de unas obras que continúan con las actuaciones llevadas a cabo en la carretera A-1205 y que han servido para mejorar la seguridad vial de este eje de comunicación que conecta Jaca con La Peña. La previsión es que durante el año que viene se redacte el proyecto del tramo entre Bernués y Jaca y las obras puedan comenzar en 2022. “El objetivo de la actuación no es crear una carretera para aumentar mucho la velocidad, que estará condicionada a 60 km/h, son unas obras que piensan en garantizar una conducción más segura”, explicó el consejero José Luis Soro.

 

El glaciar de La Maladeta pierde el 60% de su superficie desde 1991

Publicado 09/11/2020

El glaciar de La Maladeta pierde el 60% de su superficie desde 1991

La Confederación Hidrográfica del Ebro cumple 29 años de observación de las variaciones del glaciar de La Maladeta, periodo en el que se ha constatado una disminución de la superficie del 60% del glaciar (de las 50 hectáreas de 1991 a las 20 actuales). La CHE estudia así la evolución y la relación con el factor nieve y el cambio climático y los datos obtenidos se incorporan a la base de datos mundial (actualizada anualmente) del World Glacier Monitoring System (WGMS). El espesor medio perdido desde el año 1992 es de 23 metros, mientras que en el frente del glaciar, la pérdida de espesor alcanza los 50 metros desde 1992. El frente del glaciar ha retrocedido unos 350 m desde 1991.

 

Emotivo acto para despedir al secretario de la Jacetania, Jesús Esparza

Publicado 07/10/2020

Emotivo acto para despedir al secretario de la Jacetania, Jesús Esparza

El Consejo Comarcal de la Jacetania celebró un sencillo y emotivo acto de homenaje y despedida al secretario de la institución, Jesús Esparza, con motivo de su jubilación. En el acto participaron los cuatro presidentes que ha tenido hasta el momento la entidad comarcal: Enrique Villarroya, Alfredo Terrén, José María Abarca y Montse Castán. Jesús Esparza ha ocupado el puesto de Secretario de la Comarca de la Jacetania desde su constitución en el año 2002. Anteriormente, estuvo de Secretario en los Ayuntamientos de Boltaña y Canfranc. Los portavoces de los grupos políticos del Consejo Comarcal y los presidentes que ha tenido la Comarca hasta el momento elogiaron su gran trabajo al servicio de esta entidad, desde su constitución hasta la actualidad, pasando por la negociación y asunción de las competencias comarcales, la apertura de la sede ó la puesta en marcha de los distintos proyectos y servicios a lo largo de los últimos 18 años. Y le desearon salud y felicidad en la nueva etapa que comenzará en las próximas semanas. La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, le hizo entrega de una placa en la que se puede leer “Gracias Jesús Esparza Irigoyen por tu contribución eficaz a la construcción de la Comarca de La Jacetania, por esa sabiduría, compañerismo y talante conciliador. Consejos Comarcales 2002-2020”. Jesús Esparza, visiblemente emocionado y sorprendido, agradeció las palabras de reconocimiento y recordó algunas de sus vivencias en estos años en la Entidad comarcal.

En la foto posan los cuatro presidentes y los consejeros comarcales actuales.

 

La presión comarcal recupera un millón

Publicado 15/09/2020

La presión comarcal recupera un millón

La semana pasada tuvo lugar una reunión entre los presidentes comarcales con territorio protegido y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, en la que este último confirmaba que el Gobierno de Aragón recuperaría un millón de euros, la mitad de lo presupuestado (y después anulado) para el año 2020 en los municipios afectados por espacios protegidos. Tras la presión ejercida por las comarcas de Sobrarbe, Alto Gállego, Jacetania, Ribagorza, Hoya de Huesca y Somontano, el consejero se comprometió también a recuperar los 2 millones de euros de inversión en el ejercicio de 2021. En la imagen, los presidentes y presidentas de las comarcas citadas.

 

Vagones para el museo

Publicado 02/09/2020

Vagones para el museo

Un total de 24 vagones de los 51 que se encontraban en la explanada de la estación internacional de Canfranc articularán parte del nuevo Museo del Ferrocarril que se ubicará en el antiguo depósito de locomotoras. El traslado de los vagones ha coincidido con el inicio de los trabajos de urbanización de la explanada de la estación, que acaban de comenzar y se alargarán por un periodo de 12 meses.

 

Premio de Tripadvisor a la Tirolina Valle de Tena

Publicado 31/08/2020

Premio de Tripadvisor a la Tirolina Valle de Tena

Cuatro años después de su puesta en marcha, la Tirolina Valle de Tena, la tirolina doble más larga y alta de Europa, ha visto avalado su esfuerzo con el premio Tripadvisor Travellers’ Choice 2020, que galardona a los mejores establecimientos del mundo. Así, la atracción de Hoz de Jaca ha obtenido el reconocimiento del público, situándose gracias a los usuarios entre el 10 % de las mejores atracciones de todo el mundo. Establecidos en 2002, los premios Travellers' Choice Best of the Best son los únicos premios de la industria de viajes basados en millones de críticas y opiniones de viajeros de todo el mundo. Los ganadores del premio Travellers' Choice Best of the Best se seleccionan anualmente en función de los comentarios de millones de miembros de Tripadvisor. Enorabuena. Foto: Pascual Gállego .

 

Zona Zero señaliza para los ciclistas los puertos de montaña de Sobrarbe

Publicado 09/08/2020

Zona Zero señaliza para los ciclistas los puertos de montaña de Sobrarbe

Zona Zero es el coordinador del grupo de trabajo de producto BTT/Velo formado por los Valles de Sobrarbe, Aure/Louron y Aragnouet, que comparten el proyecto POCTEFA DUSAL. El principal objetivo es diseñar un mapa de producto Ciclismo/Velo para el territorio. Y una de las acciones que se encuentra dentro de este proyecto es el marcaje de los puertos de Sobrarbe para los ciclistas. Se trata de una actuación en la cual se irán instalando junto a la carretera unas señales verticales en cada kilómetro que por un lado sirven para ofrecer al ciclista toda la información relativa al puerto y por otro para informar a los conductores para que tengan precaución a la hora de circular por dichos puertos. Los primeros puertos que se han marcado han sido los de Espierba, Sin, Tella y Fanlo.

 

La CHE invierte un millón de euros en el Cinca (Bielsa)

Publicado 30/07/2020

La CHE invierte un millón de euros en el Cinca (Bielsa)

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha concluido los trabajos de acondicionamiento del río Cinca en Bielsa (Huesca), con una inversión de 939.000 euros. Se ha procedido a la demolición y retirada de buena parte del muro existente en la margen derecha, rectificando su trazado y mejorando la capacidad de desagüe en situación de avenida en la confluencia de los ríos Cinca y Barrosa. Esta actuación estaba prevista en 2007, pero no llegó a ejecutarse debido a una denuncia particular e inicio de procedimiento judicial. Posteriormente, una vez finalizado el proceso fue redactado un nuevo proyecto, adaptado a la situación presente. Las obras realizadas permiten adecuar el cauce a sus condiciones idóneas desde el punto de vista hidráulico, buscando la solución más respetuosa con la dinámica fluvial, informa la CHE.

 

Una kora en el Betato

Publicado 29/07/2020

Una kora en el Betato

El segundo concierto del Festival ‘Sonidos en la Naturaleza’ SoNna Huesca corrió a cargo del senegalés Ali Boulo Santo, que desplegó sus dotes con la kora, la tradicional arpa del África occidental, y el acompañamiento de su voz anestésica, en el bosque del Betato, en Piedrafita de Jaca; un lugar que se asocia al mundo mágico y brujeril. El público alcanzó el aforo máximo de cien personas determinado por la Diputación Provincial de Huesca, impulsora de este festival. Las hayas han servido de cobijo para todos ellos, seducidos sin remedio por la música africana. El senegalés ha cerrado así el primer fin de semana del festival que abrió la artista francesa afincada en Galicia Mounqup. El festival se traslada el fin de semana que viene a la pradera de la ermita de Santa Elena, en Biescas, el museo de arte contemporáneo al aire libre de Hecho, y el entorno de Santa María de Iguácel, donde actuarán Urpi Barco, Carmen París y La Orquestina del Fabirol respectivamente. Cabe recordar que es necesario presentar invitación para acceder a todas las actuaciones de esta iniciativa cultural y que están agotadas en más de un 90% de las actuaciones previstas en el cartel.

 

Los guardas de refugio donan el Félix de Azara a los GREIM

Publicado 04/06/2020

Los guardas de refugio donan el Félix de Azara a los GREIM
Los guardas de los refugios de montaña del Alto Aragón, que el pasado mes de febrero recibieron el Premio Félix de Azara, y la Federación Aragonesa de Montañismo, han entregado a los GREIM diverso material para el rescate de escaladores valorado en 3.000 euros, la cuantía que recibieron con el galardón que cada año otorga la Diputación Provincial de Huesca. En el acto de entrega del material, que ha tenido lugar en la DPH, su presidente Miguel Gracia ha destacado que este acto de generosidad “demuestra el gran compromiso de los guardas de los refugios de montaña con la naturaleza, el territorio, y la seguridad en la práctica deportiva”. De ese carácter generoso ha hablado también Manolo Bara, vicepresidente de la FAM, quien ha destacado el hecho de que los guardas “no hayan utilizado la dotación económica del Félix de Azara para resarcirse de la temporada que llevamos en el Pirineo por falta de gente, sino que la hayan donado a la colectividad”. La donación de 135 descuelgues, 17 parabolt, 65 tensores, 10 brocas y 6 llaves es “una muestra más de que los guardas entienden la idiosincrasia de la montaña y la forma de ser de los montañeros. Podemos contar con ellos y ellos con nosotros”, se felicitó el jefe del GREIM, el Teniente Sergio Gómez.

 

La avispa asiática ya está en Jaca

DESMENTIDO

Publicado 04/06/2020

La avispa asiática ya está en Jaca

Esta noticia fue desmentida pocos días después tras confirmar especialistas del Gobierno de Aragón que se trataba de un nido primario de avispa común y no asiática.

 

La Vespa velutina, llegada a Europa en 2004 a bordo de un barco procedente de China, se extendió rápidamente por el País Vasco, Navarra y Cataluña, pero en el Pirineo aragonés solo se conocían dos nidos secundarios aislados en Salvatierra de Esca (2016) y Hecho (2017), además de presencia en Sinués (Aísa). Aunque lenta, su propagación no se ha detenido. Hace un par de semanas se encontró un nido primario en Jaca ya vacío (foto). Las obreras que salieran de ese nido, poco más de una docena, habrán construido ya uno secundario donde se alojará el enjambre, normalmente en grandes árboles y a mucha altura. La avispa asiática es muy perjudicial para las abejas, claves en nuestros ecosistemas. Bomberos de Jaca y agentes APN extrajeron el nido y lo enviaron para su análisis. Ahora, el Ayuntamiento de Jaca solicita la colaboración ciudadana para informar de cualquier nido de avispa asiática. No se debe tocar y sí contactar con la Policía Local (974 357225) o directamente con el Gobierno de Aragón (974 293206).

Foto: Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Jaca.

 

Susto en Sabiñánigo

Publicado 05/05/2020

Susto en Sabiñánigo

Una reacción química en la planta de Orache Desinfección en Sabiñánigo generó a las 19.30 horas de ayer una nube de cloro muy aparatosa que a su vez puso en marcha el Plan de Emergencia Exterior de la localidad. Sonaron las sirenas y se conminó a la población a confinarse en sus casas hasta que pasara el peligro. Tres trabajadores resultaron heridos leves. El 112 movilizó a los bomberos de Alto Gállego, Jacetania, Hoya de Huesca y Zaragoza; Policía Local de Sabiñánigo, Guardia Civil, 061 y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Alto Gállego y Jacetania. Al final, todo quedó en un susto. Las alarmas funcionaron bien y a las 21.30 ya se había restablecido la normalidad. La planta no volverá a producir hasta que se determinen las causas del accidente.

 

El Ayuntamiento de Jaca acomete la balsa de Osia

Publicado 27/04/2020

El Ayuntamiento de Jaca acomete la balsa de Osia

La pequeña localidad de Osia es una de las pedanías de Jaca que más problemas tiene con el abastecimiento de agua, y no hay mes de agosto en el que los bomberos no tengan que acudir con cubas que palien las sucesivas sequías de sus fuentes y acuíferos. Las obras de la balsa de Osia van a buen ritmo, tal y como muestra la fotografía, y es previsible que este verano esté ya en funcionamiento. Según el Ayuntamiento de Jaca, desde que se declaró el estado de alarma para frenar al COVID19, la corporación municipal ha centrado su trabajo en realizar actuaciones para vencer al coronavirus; “sin embargo, no se han descuidado en ningún momento las acciones habituales del ayuntamiento, sobre todo aquellas relacionadas con los servicios primordiales que presta el ente municipal, agua, recogida de basura, limpieza viaria, etc.”

 

El Primer Viernes de Mayo declarada fiesta de interés turístico nacional

Publicado 09/03/2020

El Primer Viernes de Mayo declarada fiesta de interés turístico nacional

La Secretaría de Estado de Turismo ha declarado el Primer Viernes de Mayo de Jaca como Fiesta de Interés Turístico Nacional, un título honorífico que se otorga a fiestas o acontecimientos de valores culturales y tradición popular con indudable atractivo turístico. Tras el estudio de la documentación presentada por el Ayuntamiento de Jaca, la Secretaría de Estado de Turismo considera que la citada fiesta reúne todas las características que establece la orden ITC/851/2019 de 25 de julio para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Con la declaración de las fiestas del Primer Viernes de Mayo como Fiesta de Interés Turístico Nacional, Aragón suma ya nueve festejos reconocidos con esta denominación.

 

FOTO: Javier Broto

 

Y van 13

Publicado 24/02/2020

Y van 13

Más de 2.500 personas disfrutaron este sábado en Boltaña de la decimotercera edición de trufa-te, en la que participaban seis restaurantes de la localidad y la Escuela de Hostelería de Guayente, que repartieron 8.000 tapas elaboradas con más de 8 kilos de tuber melanosporum cultivados en el Alto Aragón. La Plaza Mayor estuvo abarrotada durante toda la jornada, organizada por la Diputación Provincial de Huesca, que comenzaba a las 12.00 de la mañana y se alargó hasta bien entrada la tarde. Los visitantes pudieron adquirir trufa de las cuatro comarcas pirenaicas en el punto de venta de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, a un precio de 70 céntimos por gramo (700€/kg.)

 

FOTO: Javier Broto

 

Mastines para el ganado

Publicado 20/02/2020

Mastines para el ganado

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón desarrolla el proyecto “Mejora de la funcionalidad en el Mastín del Pirineo, método Penn-Hip”, junto al Club Mastín del Pirineo. La introducción de ejemplares de esta raza en las explotaciones es una de las medidas de apoyo a la ganadería extensiva frente a la presencia del oso y el lobo en el territorio. Sin embargo, la raza canina Mastín del Pirineo es una de las más afectadas por la artrosis debido a la displasia de cadera, una enfermedad que los hace parecer indolentes, cuando en realidad están enfermos. En un año de investigación se han producido grandes avances para la detección de la enfermedad. El Club Mastín del Pirineo ha querido agradecer el apoyo del Gobierno de Aragón haciendo entrega de un cachorro en la Finca Experimental de “La Garcipollera” para el cuidado del rebaño ovino de la raza autóctona aragonesa Churra Tensina existente en esta finca. También entregó otros dos cachorros a ganaderos de ovino de la zona.

 

Agua para Jánovas

Publicado 22/01/2020

Agua para Jánovas

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, visitó la semana pasada los trabajos realizados para la instalación de la red de captación y abastecimiento de agua en el núcleo de Jánovas. Desde la Dirección General de Ordenación del Territorio se han destinado 100.000 euros para llevar a cabo estos trabajos. Esta cifra se suma a las inversiones para acercar la luz eléctrica y para la dotación de servicios básicos como la pavimentación, canalización de aguas pluviales y residuales. En total, desde la pasada legislatura y contando el presupuesto de 2020 se ha destinado casi medio millón de euros para la recuperación de Jánovas. “Era necesario que hubiese una implicación pública que, junto con la iniciativa privada, está dando un resultado que sirve como ejemplo en las políticas contra la despoblación y, en este caso, en la recuperación de la dignidad de Jánovas” ha señalado Soro quien ha recordado que en paralelo a las inversiones del Gobierno de Aragón se han puesto en marcha obras para la recuperación de 10 casas, “reconstruyendo las raíces de sus familias.

 

Nunca es tarde...

Publicado 13/01/2020

Nunca es tarde...

La Unidad Móvil de Emergencias (UME) de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza cumple un año de actividad con 168 avisos realizados y alrededor de 200 pacientes atendidos. La UME, ubicada en Foradada del Toscar, y en servicio desde enero del pasado año, está dotada con seis médicos, seis enfermeros, conductor y técnico para la asistencia urgente y emergente durante 24 horas diarias, los 365 días del año. Gracias a este nuevo servicio de emergencias, ambas comarcas han mejorado sustancialmente sus recursos sanitarios en unas zonas del Pirineo muy amplias, con graves problemas de envejecimiento y despoblación.


ver anteriores : 2019 -2018 - 2017

> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

¡CSS Válido!