PUBLICIDAD

pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

La Fotodenuncia

Ponemos esta sección a disposición de nuestros lectores una ventana en la que poder mostrar todas aquellas imágenes que recojan aspectos denunciables que tengan lugar en el Pirineo aragonés. Para ello sólo tenéis que enviar a esta dirección redaccion@pirineodigital.com la fotografía que deseéis hacer pública, con un pequeño texto que resuma la denuncia e indicando en el asunto “fotodenuncia”. Es imprescindible que nos localicéis el lugar de la manera más precisa y nos señaléis la fecha en que se efectuó.
¡Esperamos vuestros envíos!

 


 

¿Algún conductor puede ver el plano?

Publicado 31/01/2017

 

"Pama" González nos envía estas fotos sobre una señalización provisional en Jaca: ¿Algún conductor puede ver el plano? se pregunta.
Calle cortada en Jaca con plano para ver el paso alternativo.

Calle cortada en Jaca con plano para ver el paso alternativo.Calle cortada en Jaca con plano para ver el paso alternativo.

 



 



 

Río Aragón denuncia la deforestación de 13 hectáreas del embalse de Yesa

Publicado 16/11/2016

 

Río Aragón denuncia la deforestación de 13 hectáreas del embalse de Yesa

 

El próximo 4 de diciembre, la Asociación Río Aragón ha convocado un acto de protesta en la cola del embalse de Yesa para denunciar la deforestación indiscriminada de 13 hectáreas de aquel entorno que según la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto tendría que haber coincidido con el llenado del vaso recrecido.

 

Río Aragón presentó una queja el pasado mes de octubre ante la Dirección General de Sostenibilidad y el Departamento de Biodiversidad del Gobierno de Aragón. La zona pertenece a los LIC Río Aragón-Canal de Berdún, LIC Foz de Salvatierra y ZEPA Sotos y carrizales del río Aragón.

 

“Más de 13 hectáreas de gran vitalidad y riqueza están siendo convertidas en un paisaje lunar”, dice la asociación, que advierte de las nefastas consecuencias para especies como la Garza real, Garza Imperial, Milano real (en peligro de extinción), Busardo ratonero, Águila calzada, nutria, gato montés y algunas especies de orquídeas. “Los organismos promotores de la obra y empresas contratistas están actuando como si de un territorio ya desahuciado se tratara”, denuncia Río Aragón.

 



 

Facebook bloquea la página del Museo del Castillo de Larrés

Publicado 08/11/2016

 

Facebook bloquea la página del Museo del Castillo de Larrés

 

La página ya está restablecida después de haber permanecido más de dos días bloqueada entre el 1 y el 3 de noviembre. El motivo: la publicación del dibujo de Soledad Fernández, “Joven y plásticos”, en la que una figura femenina muestra un pecho. Sin previo aviso, y como ya sucediera en agosto de 2015 con otro dibujo de la misma autora, en aquella ocasión a raíz de una denuncia en la red que fundara Zuckerberg, Facebook bloqueo la página y no la restableció hasta que se retiró la imagen.

 

Al parecer, ni el David de Miguel Ángel, ni la Maja desnuda de Francisco de Goya o la Venus de Milo, se librarían de la censura de la mojigata y retrógrada visión del mundo de la caverna norteamericana. A Rubens o Botticelli no los busquen en Facebook. En todo caso, al Museo Julio Gavín del Castillo de Larrés, le han hecho un favor. El asunto ha tenido tal trascendencia viral que bien podría valorar su director repetir la experiencia cada quince días.

 

¿Sabrá Facebook que pirineo digital publica fotos de vacas y águilas calzadas completamente desnudas?

 


 

Ordesa cierra para el puente por masificación

Publicado 02/11/2016

 

Ordesa cierra para el puente por masificación

 

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido tuvo que cerrar su acceso por Torla los tres días –sábado, domingo y lunes- del puente de Todos los Santos entre las 9.30 y las 15.00 horas. La ausencia del servicio de autobuses y de personal que ordenara el aparcamiento provocó que en cuanto se llenaba el parking se impidiera el paso.

 

La Guardia Civil desviaba a los interesados al valle de Bujaruelo desde el puente de los Navarros hasta que también tenía que ser cerrado el domingo y el lunes. Además, en Añisclo se producían atascos al no estar vigente la circulación en un solo sentido. Algunas oficinas de información del parque estaban cerradas y en la pradera también se echaron en falta servicios y personal del parque.

 

Aunque la noticia tiene una vertiente positiva (desestacionalización, aumento de las visitas...) la imagen de falta de planificación y personal que da el parque no es la más positiva. El plan de uso y gestión limita el aforo de Ordesa a 1.800 visitantes y el aparcamiento desordenado solo permite entre 400 y 450 coches. Las oficinas de información y el personal serían los encargados de redirigir al público a Pineta o Escuaín.

 



 

Tala de abetos en Laspuña

Publicado 23/08/2016

 

Tala de abetos en LaspuñaLas asociaciones Fondo Natural y Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos piden la paralización de una tala de abetos en Laspuña, justificada por una presunta plaga de muérdago. Se trata de un bosque relicto de pequeña extensión, en una zona de alta montaña –refugio de Estacho- con fuertes pendientes y en el limite meridional de distribución de la especie, incluida en la red natura 2000.

 

Tala de abetos en Laspuña“El panorama que encontramos en la zona contradice completamente las explicaciones que habíamos recibido”, explica Fondo Natural. “La maquinaria pesada ha abierto innumerables trochas desde la pista principal para acceder y facilitar la extracción de los abetos y pinos. La mayor parte no están afectados por muérdago, pero los operarios talan con la motosierra todos los árboles de un diámetro comercializable, dejando en pié sólo los más jóvenes y delgados, incluso aunque alguno esté realmente infestado de muérdago”.

 

Al parecer, los trabajos han secado un abrevadero para ganado y han dejado residuos y basuras, como se puede ver en las fotografías.

 

Para Fondo Natural, “el Gobierno de Aragón está incumpliendo la directiva Hábitats al retrasar la aprobación de los planes de gestión de la red natura2000 en su territorio, lo cual evitaría que se produjeran este tipo de situaciones, que deberían someterse previamente a evaluación ambiental”. Más información

 




Abrazo al hospital de Jaca

¡Acondicionamiento A-1205 YA!

Publicado 20/05/2016

 

La imagen pertenece a la caravana de protesta del pasado 24 de abril.

 

La coordinadora Segaral lleva años demandando a los distintos gobiernos autonómicos un acondicionamiento de la A-1205, que une Jaca con el Soduruel.

 

El tramo La Peña-Santa María de la Peña tiene un proyecto de acondicionamiento aprobado por las Cortes, pero el tramo Jaca-Osia sigue sin contar para la DGA. La condena al mundo rural empieza por sus carreteras.

 

 



Abrazo al hospital de Jaca

Abrazo al hospital de Jaca

Publicado 18/04/2016

 

Cerca de 2000 personas respaldaron el domingo la convocatoria de la Plataforma ciudadana por el Hospital de Jaca en el simbólico Abrazo al Hospital. La situación del centro sanitario, con carencias en personal y servicios, no ha experimentado mejora alguna en los últimos meses a pesar de las promesas del Gobierno de Aragón.

 

La integración en el Salud aragonés del Hospital de Jaca, que atiende a 34.000 personas de las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe, ha supuesto, contra pronóstico, su total postergación. La Plataforma, integrada por la plantilla y la ciudadanía en general, mantendrá las movilizaciones y la presión a la administración autonómica.

 

Puedes ver un extenso reportaje fotográfico en esta página de Facebook

 

 



Urbanización Lugá de CastielloUrbanización Lugá de Castiello

Publicado 10/03/2016

 

Amalio Espinosa, presidente de la urbanización Lugá de Castiello nos envía estas ilustrativas fotografías de los problemas que tienen los vecinos con el barranco del Camino de Salamanca, que vierte sus aguas directamente a la urbanización.

 

La situación está viciada en su origen, pues la urbanización se construyó en un auténtico cono de deyección. Puestos al habla con el Ayuntamiento de Castiello, su alcalde Álvaro Salesa, reconoció el problema y sus ganas de solucionarlo.

 

En concreto se ejecutará el aval de 400.000€ depositado en su día por la constructora para ejecutar las obras necesarias que se licitarán cuanto antes.

 

El alcalde reconoce que la urbanización Lugá de Castiello es un desarrollo urbanístico equivocado y que él no lo hubiera aprobado, pero que como representante actual del consistorio “debemos afrontar el problema y solucionarlo lo antes posible”. Los vecinos de la urbanización habrán de confiar en su palabra.

 



Extracción de huevos de Quebrantahuesos “de alto riesgo”

Publicado 02/03/2016

 

Extracción de huevos de Quebrantahuesos “de alto riesgo”

En ambientes científicos es creciente el cuestionamiento del papel de la Fundación de Conservación del Quebrantahuesos en relación a las políticas de extracción de huevos de nidos de Gypaetus barbatus en el Pirineo aragonés que ellos llaman “de alto riesgo”. Cogen los huevos de Quebrantahuesos en presunto riesgo (¿cuál? ¿por qué?), los llevan a su Centro de Cría en Aislamiento Humano de Quebrantahuesos  y cuando nacen los pollos se los llevan a Picos de Europa, al centro –también de interpretación- que gestiona la propia FCQ en Benia de Onís (Asturias) o a otros lugares de la península Ibérica.

 

Al tratarse de una fundación que se nutre fundamentalmente de dinero público, desde pirineo digital animamos a la FCQ a que haga públicas las condiciones que animan este tipo de políticas, auspiciadas y favorecidas desde el Gobierno de Aragón y otros gobiernos regionales (¿cobran por cada pollo?). De ese modo eliminarían las suspicacias existentes sobre estas políticas de repoblación “a la carta” que dudan de la viabilidad de este tipo de programas de reintroducción y sobre las que periódicamente alertan en revistas científicas y divulgativas.

 

En el caso de Picos de Europa, el programa se inició en 2006 sin éxitos aparentes. No hay parejas reproductoras después de diez años y no hay una población en cautividad que pueda servir de germen futuro, como se hace en muchos otros casos. Se trata, según opiniones formadas, de sueltas individuales sin ninguna garantía de éxito; siquiera de permanencia en el territorio. No está en nuestro ánimo poner en tela de juicio a la FCQ, que goza de un merecido prestigio. Pero hoy en día la transparencia es una obligación. También en políticas medioambientales sufragadas con dinero público. Gustosos publicaremos sus explicaciones, si es que quieren ofrecerlas.

 

FOTO: cría de quebrantahuesos © FCQ Fundación de Conservación del Quebrantahuesos



La precariedad de los bomberos forestales aragoneses

 

La precariedad de los bomberos forestales aragoneses

 


Publicado 22/02/2016

 

Los bomberos forestales de Aragón integrados en las empresas públicas Sarga y Tragsa continúan con su movilización contra la precariedad y temporalidad de sus puestos de trabajo, y por el cumplimiento de la ley de montes. El pasado fin de semana participaron en la carrera Correscales contra la precariedad laboral que ha unido Bilbao y Barcelona, en el tramo entre Bailo y Murillo de Gállego. La foto está tomada en la localidad de Bailo.

 

 

FOTO: Los Bomberos forestales de Aragón, representados por su equipo deportivo, compuesto de miembros de las empresas públicas SARGA y TRAGSA, han participado este sábado 20 de febrero de 2016 en la carrera Correscales que va desde Bilbao hasta Barcelona.


Fotodenuncias: 2015 y anteriores



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!