PUBLICIDAD
 

Última actualización 13 Enero, 2012 13:54 h.
La Fotodenuncia

Abrimos esta nueva sección para poner a disposición de nuestros lectores una ventana en la que poder mostrar todas aquellas imágenes que recojan aspectos denunciables que tengan lugar en el Pirineo aragonés. Para ello sólo tenéis que enviar a esta dirección redaccion@pirineodigital.com la fotografía que deseéis hacer pública, con un pequeño texto que resuma la denuncia e indicando en el asunto “fotodenuncia”. Es imprescindible que nos localicéis el lugar de la manera más precisa y nos señaléis la fecha en que se efectuó. ¡Esperamos vuestros envíos!

"Tocado y hundido"

El pasado lunes os informábamos del acto de vandalismo que había sucedido el sábado de madrugada y que se saldó con el Árbol de la Salud de Jaca talado. El mismo domingo ya había indicios de quien había sido el autor del ataque, debido a las pistas dejadas junto al árbol, y ayer mismo, jueves 12 de enero, la Policia Nacional confirmaba de que el autor había sido localizado e identificado y que había sido trasladado a la comisaría jaquesa, donde prestó declaración el martes 10 de diciembre.

La noticia corrió rápidamente por los medios. El presunto autor de los hechos era F.C. M., de 43 años, vecino de Jaca y gran defensor del Árbol de la Salud, pero del que el ayuntamiento sustituyó en 1997 tras enfermar. De ahí que el pasado sábado F.C.M. optara por talar un árbol que no considera el auténtico. Es más, es conocido en la ciudad jaquesa por completar el Camino de Santiago desde Jaca portando un trozo del "Árbol de la Salud" original. Estado en que quedó el Árbol de la Salud

Pero parece que F.C.M. buscaba más protagonismo que el logrado el fin de semana y este viernes al mediodía se ha subido a la puerta principal del Ayuntamiento de Jaca y tras enganchar unas cuerdas a las astas de las banderas de la Sala del Ciento ha amenazado con suicidarse, aunque como apuntaba la gente, "sin mucha intención". Durante más de una hora ha habido una gran expectación en la calle Mayor y en el edificio consistorial se han desplegado agentes de la Policia Nacional y de la Municipal, estos últimos han desplegado una lona que frenara la caída, y efectivos del Serfvicio de Emergencias de Jaca. Finalmente, todo ha quedado en una nueva llamada de atención por parte de F.C.M.

Cabe recordar, por otro lado, que el ayuntamiento que convocado para el sábado, 14 de enero, a las 12.00 horas un acto público en el Banco de la Salud, "con motivo de los hechos vandálicos acaecidos el pasado fin de semana por los cuales se taló el “árbol de la salud”.

13/01/2011

Vándalos talán el Árbol de la Salud en Jaca

Los vecinos de Jaca se despertaron el domingo, 7 de enero, asombrados por los actos vandálicos que se había registrado durante la madrugada en distintos puntos de la ciudad, aunque el más impactante fue la tala del Árbol de la Salud, de gran valor simbólico para la localidad. El suceso ha sido denunciado ante los juzgados y ante la policía, ya que se estima que fue un acto premeditado.

Los hechos debieron de tener lugar después de las 5.00 horas de la mañana, ya que hasta esa hora se desarrolló en las inmediaciones un control de la Policía Nacional, y se debieron acometer con una motosierra, según las marcas que muestra el tronco. Junto al árbol aparecieron además varios recortes de periódicos relacionados con la historia del Árbol de la Salud, que tiene gran valor sentimental para los jaqueses.

El Árbol de la Salud se encontraba en la entrada norte de la localidad, junto al Paseo de la Cantera, en el acceso del Camino de Santiago de la ciudad indicando el antiguo hospital que regentaba la Orden del Temple. Según la tradición, los peregrinos que llegaban a Jaca descansaban bajo este olmo ya que se suponía que el árbol devolvía la salud y las fuerzas.

El ejemplar atacado en la madrugada del sábado (el que aparece en la imagen que ilustra la información)no es el original, que tuvo que ser sustituido en el año 1997 después de que el olmo enfermara y muriera. En su lugar, y en su misma ubicación, se plantó un castaño de indias valorado en 10.000 euros.

Aunque este suceso no fue el único que tuvo lugar en la madrugada del sábado. La escultura de los patinadores que se encuentra en la avenida Juan XXIII amaneció sin la figura de la patinadora, que fue arrancada del suelo. La Policía también está investigando si ambos sucesos tiene relación, aunque a lo largo de la noche se produjeron otros destrozos, como la aparición de contendores tirados o la rotura de espejos retrovisores y limpia parabrisas en algunos autobuses que se encontraban estacionados por esa misma zona de la ciudad.

9/01/2012

Extracción de áridos en el río Ésera

Ecologistas en Acción de La Ribagorza han denunciado las extracciones de áridos que se está reaizando en el río Ésera, ahora por parte del ayuntamiento de Perrarúa. El colectivo explica que ese "ataque" se suma al ya denunciado entre Campo y Graus y que comentan que "si las solicitudes de aprovechamientos hidroeléctricos está siendo cuestionadas y alegadas por Ecologistas en Acción Ribagorza, no podía ser menos la actuación a todas luces lesiva para la salud del río, como ecosistema vivo, que se esta llevando a cabo en el cauce del Ésera a su paso por la localidad".

Según recuerdan los Ecologistas, en un principio vecinos y asociaciones dieron un voto de confianza al ayuntamiento para lo que parecía una actuación en la margen derecha del río encaminada a recuperar el camino desde la calle mayor a Besians. Pero, "ahora hemos podido confirmar que se trata pura y llanamente de otro ataque directo al río y al pueblo de Perarrúa". Aunque el colectivo no culpa sólo al municipio, "es igualmente denunciable la actuación de ambas administraciones, local e hidrológica, que manifiestan una lamentable opacidad en la información; el ayuntamiento no ha informado convenientemente a sus vecinos y, por otro lado, dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Ebro es perderse en una maraña de conversaciones inútiles en el teléfono sordo del Jefe de Cauces del Área de Gestión Medioambiental de la CHE".

Desde Ecologistas en Acción Ribagorza exigen a ambas administraciones que informen ampliamente sobre las medidas que se piensan tomar para que el río pueda recuperarse de la agresión que supone la alteración a que está siendo sometido. Ademas apuntan que, "igualmente es exigible la acción de policía que la CHE debería llevar acabo en le cumplimiento de la Directiva Marco de Aguas de la Comisión Europea".

Ecologistas en Acción Ribagorza
20/10/2011

"O-beeee-jas"

Permítase la coz ortográfica del título. Ovejas, Asnas y Buitres, trío de ases ambientales.

Una oveja transporta en su sistema digestivo 5000 semillas. Mil ovejas son cinco millones de semillas de las que un 30% germinarán. Una oveja es entonces, además de carne, lana y leche, bosque, oxigeno y nubes que serán lluvia.

Asnas. Las de un pueblo siciliano, Castelbuono, donde las han contratado para recoger la basura. No contaminan, se dejan querer por la gente, recogen selectivamente puerta a puerta en cuatro horas lo que un camión hacía en cinco y su “mantenimiento” es de 2000 euros anuales frente a los 20.000 de un camión. Las asnas viven 20 años, un camión dura tres. 30 asnas y 30 “conductores” y antes 5 camiones y 10 empleados. El éxito de su experiencia ha llevado su servicio, con burros también, a más pueblos italianos y franceses.

El trío de ases lo cierran los Buitres pero antes, un paréntesis: La implantación de la recogida de reses muertas hizo tabla rasa con una premisa, recoger. Pero, no distingue ganadería intensiva y extensiva. Cierre de muladares y sin ellos, sucesión crónica de noticias con los buitres puestos en la picota injusta y tenazmente, hambrientos, muertos y con la sensibilidad social hacia ellos erosionada. La alternativa a los muladares, comederos (50 frente a 200). Seis años de transición e implantación para lograr un equilibrio distinto al perdido. Hoy, si conservar es respeto y no sólo rentabilidad, es preciso entender la ganadería extensiva como valor medioambiental para estimular un sector en crisis. Una forma de ahorrarle cargas es devolviendo, como permite la ley, su vínculo con las aves, bien para todos, respeto medioambiental y sostenibilidad económica. Abogar por lo natural y sencillo y progresar sin olvidar es posible, sean ejemplo asnas sicilianas, francesas y los burros también.

Cerrado paréntesis: Buitres, trashumantes de eternidad, caídos de hambre como el de la imagen, “encarnadores” de lo que el griego Anaximandro dijo hace 25 siglos, “hacen nacer de lo que uno se convierte al perecer”. Y ojalá pronto sea un emblema de ahorro. Y decimos pronto, porque cada vez son menos, como menos son los ganaderos de antaño con sus ovejas de siempre.

Asociación L'Aliaga
21/08/2011

Salvatierra sigue sin ayuntamiento

Tal y como estaba previsto, ayer 13 de junio se celebró el segundo intento de constitución del Ayuntamiento de Salvatierra de Esca. Los vecinos, tal y como hicieron el sábado, volvieron a salir a la calle para recibir a los dos ediles del PP que, tras la renuncia de los concejales del PSOE e IU, deben entrar a formar parte del ayuntamiento, a pesar de que como les recordaron los vecinos en una pancarta, “5 votos no nos representan”.

Los dos representantes del PP volvieron a llegar al edificio consistorial escoltados por la Guardia Civil del pueblo y en la entrada el secretario del ayuntamiento les informó de la situación. Según narran los vecinos de Salvatierra, “hubo momentos de incertidumbre porque la concejala no sabía si firmar hoy –por ayer- o posponer nuevamente el acto 48 horas más”. Es más, la edil del PP se sitió desinformada y, según los presentes, llegó a señalar que, “aquí debería estar hoy alguien del partido para decirnos qué hacer en este momento”.

Finalmente, los dos ediles tomaron posesión como concejales, pero el Ayuntamiento continua sin constituir, ya que para ello se requería un mínimo de tres ediles.

Los vecinos no han cejado en su lucha y estiman que es “indignante” que, “el instigador de esta toma de posesión contra la voluntad del pueblo, el señor Juan Arboniés, diputado de zona del PP, no haya dado la cara”. A la salida de los concejales del consistorio, los vecinos, sin insultarles, sí les han increpado gritos de “fuera” y “dimisión”.

La nueva situación no agrada a los habitantes de Salvatierra de Esca, que ya han anunciado que “no quedará así”, y que, “el pueblo seguirá tomando todas las acciones que considere oportunas para acabar con esta farsa”. Además, esperan que hechos como el de Salvatierra, “lleven a mejorar la ley electoral que apoya a políticos y no a la ciudadanía”.

Vecinos de Salvatierra de Esca
14/06/2011

Salvatierra de Esca quiere un alcalde “local”

Las aguas están revueltas en Salvatierra de Esca. El pasado sábado los vecinos se echaron a la calle para demandar un “alcalde local” y exigir al PP que no tome posesión de la alcaldía, ya que no son la lista más votada, lo que refleja que, “el pueblo no los quiere”.

El problema surgió a los pocos días de las elecciones del 23 de mayo. Según los resultados, el PSOE había obtenido 4 concejales e IU, 1. Pero los 5 ediles decidieron dimitir al comprobar el alto número de voto en blanco que se registró en la localidad de la Comarca de La Jacetania y al entender que no tenían suficiente respaldo de la ciudadanía para gobernar.

Los vecinos, que han enviado una nota a nuestra redacción dando a conocer la problemática, explican que ante esa situación, “les correspondía entrar a los dos ediles del Partido Popular de rebote”. Pero, “ambos residen en Pamplona y conjuntamente lograron 9 votos –4 y 5, respectivamente-”, por lo que los vecinos entienden que queda claro, al ver el número de votos que han obtenido, “que el pueblo no les quiere”.

Sin embargo, ambos ediles se presentaron el  viernes a la constitución del ayuntamiento animados por el PP. “No entendemos como hacen esto”, apuntan los vecinos. “Los intereses partidistas parece que priman más que la voluntad del pueblo”, denuncian. Y por ello, más de un centenar de habitantes del Salvatierra optó por salir a la calle para recibir con una sonora pitada y pancartas en contra a los dos ediles populares con la intención de, “demostrar a estas dos personas que no queremos que entren en el ayuntamiento”, apuntan.

 

Los candidatos populares entraron en el consistorio escoltados por varios agentes de la Guardia Civil y seguidos por los vecinos y pancartas en las que se podían leer mensajes como, “5 votos no nos representan” o “dejadnos solucionar nuestros problemas”. Pero finalmente el ayuntamiento no se pudo constituir al no haber un número suficiente de concejales en la sesión plenaria –solo se presentaron los dos del PP-.

Los vecinos despidieron a los dos ediles populares con gritos de “fuera” y “dimitid si tenéis vergüenza” y una sonora pitada, después de que ambos salieran por un pasillo formado por la gente que guardó absoluto silencio hasta que los representantes del PP salieron a la calle. Según los vecinos, que llenaban el salón consistorial, “en ningún momento se dirigieron a la población”.

Este lunes 13 de junio se celebrará la segunda convocatoria para intentar constituir el Ayuntamiento y de momento no se sabe que sucederá, pero los habitantes de Salvatierra tienen muy clara su posición: “No creemos que nadie del pueblo vaya a entrar a formar con ellos –con los populares- una comisión gestora, solamente sabemos que volveremos a estar allí pidiendo que nos dejen soluciona a nosotros nuestra situación”.

En caso de que el Ayuntamiento no se constituya hoy con normalidad, las autoridades podrían tomar la decisión de poner en marcha una comisión gestora que se haría cargo de los asuntos municipales.

13/06/2011

Desastre medioambiental en el Monte de Labuerda

La Asociación Amigos de los Caminos Tradicionales de Sobrarbe ha denunciado en su blog las actuaciones medioambientales en el las últimas semanas han detectado en el monte de Labuerda y además nos explican los cambios que ha habido en la manera de realizar el aprobechamiento forestal en Aragón. Unas modificaciones que lejos de subsanar errores pasados, como indican desde la asociación sobrarbesa, "ha hecho que retorcedamos 50 años".

La asociación denuncia en su blog lo siguiente: "En esto de la explotación forestal Aragón ha retrocedido unos 500 años. El monte, aunque sea particular, debe tratarse con respeto, como siempre se ha hecho. Ya sabemos que la madera es barata y que su extracción compensa poco su precio. Pero las cosas cuesta lo mismo hacerlas bien que mal. Las imágenes que vais a ver indican la poca o nula sensibilidad de los maderistas que han masacrado este monte. Y lo peor es que no ha sido la primera vez, hace dos años sucedió lo mismo en otros lugares".


IMAGEN DE ANTES DE LA ACTUACIÓN

La agrupación, que se dedica a limpiar y adecuar los antiguos senderos de la comarca de Sobrarbe, continuando señalando que, "antes eran los forestales los que indicaban los árboles a extraer y vigilaban la tala. Ahora la empresa maderera presenta en el INAGA un plan de explotación que se lo aprueban desde Zaragoza y luego “in situ” se hacen abusos impunemente, sin respetar siquiera senderos públicos que atraviesan el lugar y que están perfectamente identificados. Es como meter al zorro en el corral y decirle “sírvete tu mismo”.


IMAGEN DEL MISMO LUGAR DESPUÉS DE LA ACTUACIÓN

Viendo las imágenes no extraña la denuncia de la agrupación: "En fin, desde la Asociación de amigos de los caminos estamos profundamente defraudados y cabreados porque hemos rescatado con ilusión y sin pedir un duro a nadie senderos que son patrimonio de todos, que nos ayudan a gozar del monte en todos sus aspectos y que pueden ayudarnos a conseguir un desarrollo económico fomentando el BTT o senderismo".

Desde su punto de vista "es urgente actuar porque van a llevarse los maderos en 1 semana que es lo único a los que podemos aferrarnos para exigir que se restituyan estos senderos. Sabemos que la empresa maderista es de un tal Gabasa de Lérida, que para más inri es profesor universitario de forestales. También nos han dicho que es uno de los peores piratas del monte que hay. No hay derecho a lo que hacen. Dejan toda la rama cerrando el sendero, y lo peor, pasan el buldózer por encima de él desvirtuándolo. Ese monte tardará en recuperarse y hacerse atractivo de nuevo 20 ó más años". Más información

Patrulla ciudadana para restaurar la Cruz de Oroel

Borrando

A principios de este mes os informábamos de la aparición de unas pintadas en la base de la Cruz de Oroel. El acto ha tenido una rápida respuesta por parte de los vecinos de la ciudad, que ha organizado una “patrulla ciudadana” para restaurar el monumento y devolverle su aspecto habitual.

Los primeros trabajos de la “patrulla” ya han comenzado y se extenderán durante varios fines de semana, hasta lograr borrar las huellas de pintura rosa con la que se “tuneó” la Cruz. Uno de los responsables de la iniciativa, Keko Cajal, ha explicado que las tareas tiene un doble objetivo: restaurar la Cruz y concienciar a los “vándalos” de que este tipo de acciones no benefician a nadie y afectan negativamente a toda la ciudad.

31/01/2011

Las pintadas de la Cruz de Oroel

Pintada

La Cruz de Oroel, uno de los símbolos de Jaca, ha sufrido la acción de los incívicos. Según han denunciado varios vecinos y medios de comunicación, como Radio Huesca Digital, la base del monumento presenta una serie de pintadas a modo de grafitti. Según diversos testimonios, las pintadas se produjeron el pasado 1 de enero.

Algunos montañeros locales aseguran haber visto a un individuo en las inmediaciones de la Cruz, evitando mostrar su cara y poder ser identificado. Las pintadas, de color rosa, se encuentran en las cuatro caras de la base de la Cruz.

El suceso ha generado el malestar de los jaqueses y varios colectivos de la ciudad ya han reclamado una rápida restauración del monumento. Además, inciden en la necesidad de evitar que este tipo de comportamiento incívico, "pero tan habitual", se repita, especialmente, "sobre elementos que representan a la ciudad y a sus vecinos".

17/01/2011

Acceso a Caldearenas por Monrepós

Cruce del silo . FOTO: DAALos vecinos de Caldearenas han iniciado una campaña para recabar apoyos que les ayuden a reabrir el acceso a este municipio en Monrepós. La paralización de las obras han supuesto cerrar los desvíos que existían en este puerto, tanto en el Alto como a la altura del silo, obligando a los vecinos de Caldearenas que vienen desde Huesca hacia Sabiñánigo a descender hasta el cruce de Hostal de Ipiés, lo que en algunos casos, como los pueblos de San Vicente, Aquilué y Serué, les obliga a recorrer 25 ó 30 kilómetros más.

Los vecinos piden que, si el desvío existente en el Alto es peligroso y no reúne las condiciones de seguridad necesaria, se habilite el existente a la altura del silo, con las condiciones necesarias para permitir el acceso a todos los vehículos que circulen en dirección Huesca-Sabiñánigo.

Para ello, los vecinos han iniciado una recogida de firmas y el ayuntamiento va a enviar escritos al Ministerio de fomento, Gobierno de Aragón y Diputación de Huesca, junto con las firmas recogidas, para que tomen cartas en el asunto cuanto antes. Si esta presión no surte efecto, los vecinos amenazan con plantear una manifestación u otra medida de protesta que contribuya a solucionar el problema.

OlivánLos vecinos de Oliván no está de acuerdo con la depuradora que el Gobierno de Aragón va a crear en el núcleo, dentro del Plan de Depuración de Aguas Residuales de Aragón. Según explican en un comunicado, la totalidad de los vecinos está en desacuerdo con la ubicación prevista, ya que no dará servicio a todas las viviendas de Oliván. Según explican han trasladado sus alegaciones y quejas al ayuntamiento de Biescas, administración de la que dependen, pero pese a ello, los planes siguen siendo los mismos.

El colectivo vecinal señala que en la ubicación que se ha previsto la depuradora, "resultará imposible que lleguen los vertidos generados por nada menos que cuatro casas del núcleo de Oliván, pues la pendiente y el trazado de un único colector principal no lo harán físicamente posible". Además, añaden que, "estas cuatro casas deberán construirse su propia depuradora doméstica y encima es muy posible que tengan que pagar igualmente el canon de alcantarillado como si lo usaran normalmente"

Por otro lado, los vecinos, se sienten marginados, porque a la hora de elegir ubicación, "en ningún momento nadie nos ha consultado nada al respecto", y aunque los habitantes de este núcleo del Alto Gállego están a favor del Plan de Depiuración lamentan que, "por las prisas, la falta de información, la ausencia de consultas a los afectados o una mala planificación económica, lo que pretende ser una actuación que mejore la calidad de vida de los habitantes del Pirineo, se convierta en un problema real, actual y de futuro para nuestro pueblo".

Asimismo, no se explican cómo un plan que ha sido merecedor del segundo premio en el certamen Global Water Awards, por su “contribución ambiental del año”, cuando para ellos, "aporta de todo menos soluciones globales pues si en un núcleo tan pequeño como es Oliván no es capaz de cubrir íntegramente las necesidades, ¿qué será en otros pueblos y ciudades de más grandes de Aragón?", se preguntan.

Los vecinos de Oliván
29/10/2010

Interminable espera de la iglesia de Villarrué

Iglesia de Villarrué (FOTO: Heraldo de Aragón)La iglesia de San Esteban de Villarrué (Laspaules) lleva mucho tiempo esperando que alguien le preste atención. Desde hace 14 años el templo está apuntalado con estructuras metálicas y aunque hace más de 30 que se solicitó una actuación de urgencia para garantizar su estabilidad, no se ha acometido ninguna obra y su pésimo estado de conservación no hace otra cosa que gravarse.

Tal y como recogía el Heraldo de Aragón en su edición del pasado 29 de septiembre (artículo al que corresponde la foto que ilustra este artículo), la iglesia  de San Esteban es una de las piezas fundamentales del románico del Alto Isábena y presenta un estilo relacionado con los templos románicos del vecino valle de Boï, declarados Patrimonio de la Humanidad. A pesar de ello, nadie ha hecho caso a las reiteradas solicitudes de actuación.

El propio párroco, según el diario, fue el encargado de solicitar la mencionada actuación urgente hace 30 años. “Desde entonces se han presentado muchos proyectos, el ayuntamiento ha llamado a todas las puertas y el resultado ha sido siempre el mismo; la iglesia sigue apuntalada y la amenaza de ruina es evidente”, señala.

Al parecer el origen de este desastre se debe a unas obras de reforma que se acometieron en el templo hace más de 30 años y que tuvieron como resultado la eliminación de la abadía y la sacristías que se encontraban adosados al ábside de la iglesia, dejando a la intemperie la losa sobre la que se levanta el templo. Las inclemencias meteorológicas han ido mermando el sustrato sobre el que se apoya la iglesia, haciendo que éste vaya desapareciendo, afectando severamente a la estabilidad del templo.

"Una tremenda cantera amenaza la Sierra de Orba en Sigüés"

TErrenos afectadosEcologistas en Acción denuncia la amenaza que sufre la Sierra de Orba, en la localidad de La Jacetania de Sigüés, por la creación de una segunda cantera en este municipio. El colectivo denuncia lo siguiente:

"Ni la pertenecia a la Red Natura 2000 bajo dos figuras de protección -Lugar de Importancia Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Sierras de Leyre y Orba”- proporcionan la suficiente garantía de respeto por el medioambiente, cuando distintas circunstancias se "ceban" en una zona determinada, como es el caso del término de Sigüés, punta septentrional de la provincia de Zaragoza (aunque integrado en la comarca de La Jacetania) situado como una cuña entre Huesca y Navarra, en la cuenca del Río Aragón.

No sabemos si atribuir a esa situación de "aislamiento administrativo" el hecho de que un único municipio pueda quedar tan afectado por obras mastodónticas que modifican irreversiblemente el paisaje. El recrecimiento del Pantano de Yesa (que se llevará por delante la huerta y las mejores tierras de este pueblo, cuyo núcleo deberá ser rodeado por un muro de contención para evitar ser inundado por la cola del pantano), la autovía Huesca-Pamplona (que lo atravesará de punta a punta), para la que existe una cantera en explotación y ahora la creación de una segunda cantera, situada en la Sierra de Orba, a menos de 1 Km. de la pedanía de Asso-Veral, incrementarán la destrucción del medio natural hasta límites intolerables.

Este último proyecto, que había sido repetidamente rechazado por la Administración Ambiental, quedó incomprensiblemente aprobado en enero de 2009, con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) compatible del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). La destrucción del paisaje se consumará con la desaparición de dos colinas que conforman la característica cuenca visual del pueblo de Asso-Veral en dirección al paraje de “la Fociella”.

Dentro de los valores especiales de la zona en la que está prevista la cantera (que ya quedaron reconocidos al incluirla en la Red Natura 2000, proyecto europeo para salvaguardar las zonas naturales más importantes del ámbito comunitario) se incluyen, como reconoce el propio INAGA en su informe de 15/12/08, la comunidad de cajicar, inventariada como "hábitat de interés comunitario ... y objeto de protección del lugar", y las "poblaciones importantes de rapaces rupícolas, en especial buitre leonado, quebrantahuesos y alimoches", además de mamíferos como el gato montés y otros carnívoros. Por si esto fuera poco, el lugar destinado a la cantera forma parte del ramal septentrional del Camino de Santiago, que se encuentra en proceso de limpieza y señalización (en el tramo que lleva hasta el Monasterio de Leyre, de gran valor histórico y cultural).

Dada la riqueza del lugar, la DIA incluye 19 condicionantes para la explotación de la cantera, lo que supone una contradicción. Al carecer la administración de recursos suficientes para velar por el cumplimiento de los mismos, tenemos fundadas razones para pensar que estas condiciones no serán cumplidas, tal y como la experiencia ha demostrado en otros proyectos similares.

Desde Ecologistas en Acción nos preguntamos si no existirán otros lugares menos privilegiados, desde el punto de vista natural, para extraer un material tan común como la piedra caliza, sobre todo teniendo en cuenta las múltiples agresiones que se concentran en este municipio. Si queremos proteger el bien más preciado del Alto Aragón, su naturaleza y paisaje, para poder dotar de recursos a unas zonas "olvidadas de la mano de la Administración", va siendo hora de cambiar el modelo de desarrollo y pensar en proyectos más sostenibles y menos agresivos para el medioambiente (como aquellos relacionados con el turismo de naturaleza, observación de aves, senderismo, rutas culturales, etc.). Una cantera a cielo abierto para extraer caliza apenas aporta puestos de trabajo ni supone ningún beneficio público. ¿Hasta cuándo el interés privado se antepondrá al general y al ambiental en nuestro Pirineo?"

Acab, contra el modelo "Aramón"

Valle de BenasqueLa montaña aragonesa vuelve a ser portada en los medios de comunicación  debido a decisiones políticas y proyectos económicos: la creación y fractura de la Mesa de las Montañas de Aragón, la exposición pública del proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa, la candidatura de las Olimpiadas de Zaragoza -Huesca-Jaca 2022, la inminente aprobación del convenio urbanístico en Astún, el proyecto de unión de Candanchu, Astún y Aramón Formigal, la declaración de interés autonómico del telecabina de Benasque...

Así pues, en mitad de ningún sitio o desde el centro del universo que constituye cada conciencia, asistimos a una precipitación de acontecimientos, no siempre coherentes con los discursos que los preceden, y desde “Acab”  (Asociación Cultural L`Aigüeta de la Ball), latente germen de la sociedad civil del Valle de Benasque, nos vemos en el derecho democrático y la obligación moral de aportar una visión pocas veces emitida y menos, si cabe, tenida en consideración.

Observamos que las políticas del Gobierno de Aragón se sustentan, todavía, en el ya fallido modelo de desarrollo urbanístico (culpable, en gran medida, de la crítica situación de la economía española), que genera beneficios especulativos a corto plazo, pero que dilapidan cualquier opción de desarrollo social y económico. Que éstos megaproyectos, lejos de vertebrar el territorio, dinamizar la economía, asentar población real o crear infraestructuras y servicios, están generando tensiones locales por la competencia desproporcionada que Aramón ejerce sobre la iniciativa privada, al abarcar cada vez más sectores a menor precio: urbanismo, alojamientos, restauración, actividades, deportes de aventura, temporada de verano, ...

La montaña aragonesa sufre el mal endémico de la falta de infraestructuras y servicios básicos y creemos prioritario invertir los 389 millones de €, previstos para la ampliación de Castanesa, en toda la Comarca para mejoras en educación, salud, servicios de emergencias, centros cívicos desde donde generar vida social y cultural, cobertura de ADSL, teletrabajo, residencias de 3ª edad, créditos y apoyo para PYMES, mejora en explotaciones ganaderas, turismo cultural y ambiental de calidad, desarrollo de biomasa forestal y energías renovables, reciclaje de residuos y depuradoras. Alquileres de VPO, mejora de carreteras, (si finalmente se da acceso a Cerler por Castanesa desde la N-230, futura autovía Lérida- Vall de Aran, y se mantiene el actual trazado del eje del Esera (N-260), se creará la paradoja de que una vía de comunicación se convierta en condena al aislamiento de un valle entero). ¿Qué es más necesario?  ¿Se puede hablar de calidad de vida o de turismo de calidad y pretender albergar unas olimpiadas sin garantizar éstos servicios?
         
Por todo lo expuesto, desde “Acab” rechazamos el ya bautizado modelo Aramón para el desarrollo de la montaña aragonesa y emplazamos a la sociedad civil del Alto Aragón y a la opinión pública aragonesa a que utilicen la razón, que otros ignoran, y apoyen políticas de desarrollo real,  alineándonos junto a todos aquellos* que, lejos de  intereses particulares, son capaces de enriquecer los vínculos sociales y culturales de los pueblos impidiendo que éstos se conviertan en meros centros de vacaciones.

* (Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, Instituto Pirenaico de Ecología, Asoc. Aqueras Montañas (Jaca), Asoc. Naturaleza Rural (Castanesa), Foro social de la Ribagorza,…)

Asociación Cultural L`Aigüeta de la Ball

Riesgo intolerable

CarreteraSe dice que algo es intolerable, cuando ya no se puede tolerar más. Soy un usuario habitual de la carretera A-1205 (Pto. Oroel) por la que me desplazo todos los días desde Jaca hasta mi puesto de trabajo en La Peña. Desde hace ya varios años circular por esta carretera es una odisea diaria que sufrimos, y sufren nuestros vehículos. El abandono sistemático que sufre esta vía desde hace más de cinco lustros ha hecho que actualmente el firme se encuentre impracticable, los parcheos ocasionales hacen que haya gravilla suelta y las inclemencias meteorológicas, unidas al paso de las quitanieves (Por cierto, cuando hace falta, ¿dónde están?) y el efecto abrasivo de la sal levantan el asfalto, las cunetas se encuentran enterradas y circulan ríos de agua por la carretera, la señalización se encuentra obsoleta, deteriorada o directamente ha desaparecido.

En poco tiempo, conozco varios casos de reventones de ruedas o de carters destrozados por culpa de los socabones, que en algunas casos parecen dolinas sin fondo. Esta odisea hace que tenga que salir 15 minutos antes de mi casa, y esperar una nueva aventura cada día, hoy ha habido un desprendimiento que ha cortado la carretera y que tengo que apartar para pasar, mañana no puedo esquivar un agujero y tengo que llamar a la grúa. Esto deriva en cientos de euros gastados en el taller que no creo que la administración tenga a bien abonarme.

Dice nuestra constitución que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, pero no se muy bien donde y a quien se le aplica esto. La próxima vez que sus majestades acudan a la cuna del Reino de Aragón, en vez de ir en su helicóptero privado, que accedan por esta vía hasta San Juan de la Peña pero en su coche particular, y seguro que cuando se hayan dado el tercer cabezazo contra el techo o tengan que parar a arreglar un reventón de una rueda, protestarán y se les hará caso, es fácil para algunos.

¿Cuándo piensan arreglar esta vía?. ¿Cuando haya un muerto por culpa del mal estado del firme o cuando en una urgencia sanitaria una ambulancia reviente una rueda y el paciente enfermo perezca porque han tardado media hora más de lo previsto por el incidente? Señores políticos, el desarrollo rural sostenible no consiste en volver a los burros o al carro de caballos... ¡¡¡RIESGO INTOLERABLE!!!

Carretera
Carretera
Carretera

Diversas imágenes del estado actual de la carretera.

Luis Sanclemente Betrán.
01/03/2010 Jaca (Huesca)

Otra vez desaparecen las señales

La Asocioación Amigos de los Caminos ha vuelto a mostrar su malestar ante los nuevos casos de desaparición de las señales que marchan los senderos que con mucho esfuerzo han recuperado. Lo peor del asunto, es que no es la primera vez que sucede algo así. (Ver información) Hace casi un año, la agrupación denunció el primer robo, desapareció la señal que indicaba la ruta a Buil y la Capana, y ahora ha ocurrido lo mismo con la del sendero del cerro de Partara.

La asociación instala estas indicaciones de un modo 100% altruista y lo peor es que en el caso del sendero de Partara se trata de una actuación que forma parte de una ruta temática que la agrupación ha puesto en valor junto con el ayuntamiento de Aínsa, y empleando una ayuda de la DPH. Además, estos días se iba a completar la señalización del sendero, instalando los paneles de salida, junto al Mesón de Aínsa, y otros elementos informativos a lo largo de la ruta.

Según cuenta en el blog "Sobrarbenses", las investigaciones han comenzado y van por buen camino, y si se repite el acto se llegará hasta el fondo del asunto, ya que la desaparición de estas señales perjudica a todos y frena el desarrollo turístico de la comarca. Como denuncia la Asociación de Amigos de los Caminos nos ha remitido dos imágenes, con el antes y el después. Confiamos en que estos hechos terminen.

ANTES
DESPUÉS
Antes
Después
Debate abierto por los aludes y la seguridad en pistas

Alud en Canal RoyaUn grupo de esquiadores navarros nos han remitido estas imágenes y unas reflexiones del suceso que tuvo lugar en Astún el pasado sábado 16 de enero, en el área de Canal Roya.

Según nos cuentan, "un esquiador que se encontraba fuera pistas, en el pico Mala Cara, provocó la rotura de una placa de nieve, generando un alud que invadió las dos pistas superiores de Canal Roya. La avalancha atrapó a un esquiador (no se sabe si es el mismo que provocó la alud o si era uno de los numerosos que en ese momento se encontraban descendiendo por la pista) aunque la colaboración de los esquiadores que en ese momento estaban en el telesilla y la rápida intervención de la Guardia Civil y personal de la estación, evitó que el "susto" fuera mayor, ya que el esquiador fue rescatado totalmente ileso".

Aunque no hubo que lamentar daños ni desgracias, el suceso sí que ha generado un gran debate en especial en los foros de Internet. Como nos cuentan nuestros lectores navarros las discusiones versan sobre en quien recae la responsabilidad de lo ocurrido:

"Todos sabíamos, porque los medios lo habían repetido hasta la saciedad, que estábamos en un riesgo de alude FUERTE, nivel 4, y a pesar de ello, y como siempre ocurre, algunos hicieron caso omiso de las recomendaciones y salieron fuera pista, provocando la rotura de una gran placa y el consiguiente alud. Por lo que entendemos que alguna responsabilidad tendrán que tener".

"Por otro lado, Astún tomó algunas medidas para evitar, precisamente, ese tipo de comportamientos -no abrieron la silla de Truchas, área muy frecuentada para los fuera pistas- pero no fueron las suficientes. Muchos esquiadores comentaban tras el suceso que, Astún, y ninguna estación aragonesa (y casi seguro que ninguna española), acostumbran a romper las avalanchas como sí lo hacen las estaciones francesas o las de los Alpes. Los centros de esquí tienen que garantizar la seguridad en pistas y en este caso, y teniendo en cuenta que ya ha habido avalanchas en esta misma pala, unas generadas por esquiadores y otras de manera natural, deberían haber mantenido la silla y las pistas de Canal Roya cerrada o deberían haber provocado la caída de esa placa antes de abrir la zona a los esquiadores. Por ello, entendemos que la estación también tienen alguna responsabilidad ya que la seguridad en canal Roya, como se demostró con el alud, no estaba garantizada."

"A parte de esto, nosotros tenemos una reflexión más: En el vértice de Mala Cara había unas huellas de pisadas que ascendían hasta la mitad del pico y se internaban hasta donde nacía la huella que provocó el alud. ¿Porqué el trabajador de Astún que se encuentra en la caseta de llegada de la silla no le advirtió del riesgo de tal comportamiento?"

Detalle
Con silla

"Desde nuestro punto de vista los responsables son todos: los esquiadores que obvian los riesgos y avisos existentes y las estaciones que no toman todas las medidas necesarias. Vale que no hay una "ley del esquí" que regule las responsabilidades y obligaciones de cada uno, pero es muy triste que siempre se tomen las medidas una vez que ya ha ocurrido la desgracia. Y lo más triste es que cuando sucede esa desgracia -cabe recordar el caso de Formigal hace dos años-, entonces tampoco nadie es responsable de nada. Algo habrá que hacer para poner fin a este tipo de situaciones de riesgo".

Esquiadores navarros por la seguridad en las estaciones de esquí
18/01/2010

Perdiendo patrimonio

Abside derrumbado. HeraldoAsunción Pedrales nos ha remitido una artículo del Heraldo de Aragón (ver aquí información) en el que se recoge el derrumbe del ábside románico de la ermita de San Miguel de Abós, en Jaca. Como indica Asunción,"el problema no se mimita únicamente a este templo, en toda la Comarca de La Jacetania existen numerosos monumentos religiosos en un estado similar. Esto demuestra el escaso interés existente por parte de administraciones y propietarios -incluyendo la Diócesis de Jaca y los privados - por conservar este importante Patrimonio arquitectónico, histórico, artístico y cultural".

"El caso es más grave si se tiene en cuenta que la mayoría de los templos que se encuentran en un estado muy delicado de conservación están en el Camino de Santiago o en sus inmediaciones, y precisamente estamos en la antesala de la inauguración del Año Jacobeo, acto que se realizará en ese Camino jacetano salteado de templos que amenezan con derrumbarse.

San Miguel de Abós es una ermita románica, del siglo XI, declarada BIC y recogida en la Lista Roja que la agrupación hispania Nostra elabora con los monumentos españoles que se encuentran en peligro. Y lo más triste es que sí ha habido intentos de evitar el desastre. El ayuntamiento planteó su compra a los propietarios, con la intención de rehabilitarlo, pero la operación no tuvo éxito.

El caso de San Miguel recuerda mucho al de la iglesia de San Vicente Mártir de Aruej, en Villanúa. De propiedad privada y estilo románico, el templo lleva años amenazando con derrumbarse y la techumbre ya lo ha hecho. El proyecto para su recuperación, asociado a un desarrollo urbanístico, está totalmente paralizado (debido a la crisis) y puede que para cuando se vaya a iniciar, ya no queden más que cuatro sillares.

Similar es también la situación de otros templos de La Jacetania, como por ejemplo, las iglesias de Acín, Bescós, Yosa o Bergosa. Si dejamos que ermitas como estas desaparezcan dejaremos que parte de nuestra historia se pierda".

Asunción Pedrales (Zaragoza)
13/01/2010

Ciudadanos incívicos

Calle DeanHace no más de seis años que el Ayuntamiento de Jaca rehabilitó la calle Dean. La actuación transformó el "callejón" en una agradable y amplia calle, que invitaba al paseo y al descanso en el Casco Antiguo de Jaca, ya que se instalaron árboles y bancos. El área era muy empleada por familias y grupos de niños que encontraban en este rincón un área segura para sus juegos.

Sin embargo, en los últimos años la calle ha sufrido un importante deterioro y un más que palpable retroceso. Ya no hay bancos, apenas quedan árboles y las pintadas se extienden por todas las paredes, incluyendo las puertas de los garajes de la Casa Arlanza. La calle se ha convertido en uno de los lugares donde los jóvenes se reúnen los fines de semana por las noches celebran su "botellón", con los inconvenientes "higiénicos" que a la mañana siguiente se detectan en la misma.

Viendo el respeto de esa juventud hacia las inversiones municipales, no se podría plantear la aprobación de una normativa de civismo ciudadano, que supusiera que estos jóvenes que se dedican a estropear las calles, o en su defecto sus familiares, estuvieran obligados, primero, a limpiar y reparar los daños ocasionados y, segundo, a hacer frente a los gastos económicos generados por los desperfectos.

Mª Ángeles Ezquerro
14/09/2009

El peligro de los aerogeneradores

Aerogenerador

 

 

Los compañeros de la Fundación Amigos el Buitre nos han hecho llegar este enlace del blog "Desde el Sekano" en el que se muestran los peligros de los aerogeneradores y los parques eólicos para las aves. En el blog se señala que "la mortalidad de aves en parques eólicos es una realidad desde hace mucho tiempo". Las imágenes lo dejan claro.

  • Pulsar sobre la fotografía para acceder al video.

Recolección incontrolada y masiva de setas

Basura recopiladaLa Asociación Cultural O Cumo de Oliván estima que las administraciones con competencia en la recogida de setas están practicando “una clara” dejación de funciones. Los integrantes de la agrupación del Alto Gállego se han percatado de que en la actual campaña micológica se está dado una recolección descontrolada y masiva de setas en los montes de Oliván, Susín, Casbas, Berbusa o Ainielle, entre otros.

Desde el punto de vista de O Cumo, ninguna administración está regulando el acceso a los señalados montes, con lo que, “están llegando personas foráneas de formas masiva que está originando una proliferación desmesurada de basura en los pinares”. Y eso a pesar de que la pista que da acceso a estos montes es de tránsito restringido. Algo que demuestra, como indican desde la asociación, que “nadie se preocupa de hacer cumplir la normativa que existe”.

Pero los problemas no terminan ahí, ya que los de O Cumo se quejan de que tampoco haya nadie que “se dedique a controlar a los recolectores de setas para evitar que dejen tanta basura o enciendan fuego”. La asociación explica que en la última semana varios integrantes han recorrido las pistas y los pinares de los montes de Oliván y cercanías, habiendo recopilado más de 8 bolsas de basura. “Nuestro temor se centra también en el elevado riesgo de incendios forestales de esta situación, máxime después de tener conocimiento que la semana pasada hubo un incendio presuntamente provocado por recolectores de setas, en el pinar de Casbas”, indican.

Por último, la asociación comenta su preocupación por que esa total falta de control pueda acabar desembocando en una situación en la que se piense que, “en estos montes todo vale y todo está permitido con tal de obtener el mayor número de kilos posibles”. Algo que, “contrasta con la que se da en otros valles de la provincia donde esta actividad se realiza de forma ordenada y reglada”, indican los de O Cumo.

La Junta Directiva Asociación Cultural “O Cumo” de Oliván

Daños en la necrópolis medieval de Hecho

Aspecto de una de las tumbasLa Asociación de Acción para la Defensa del Patrimonio de Aragón (APUDEPA) ha denunciado que la necrópolis medieval de San Grimién, en Hecho, ha sufrido "nuevos y graves daños". La asociación recuerda que hace un año ya denunció el mal estado y abandono del yacimiento y, sin embargo, "no se ha hecho nada desde las instituciones".

Esa "dejación institucional" ha provocado, según APUDEPA, "que varias de las tumbas hayan sufrido graves daños como el desprendimiento de lajas o pérdida y esparcimiento de los restos humanos". "Alguna de las tumbas que se encuentra en mejor estado", señalan desde la agrupación, "está cubierta desde hace años por sábanas indecentes ancladas por piedras del lugar, totalmente expuestas a la acción humana y a la intemperie".

Por ello, APUDEPA solicita de nuevo que las administraciones implicadas tomen las medidas oportunas, "para asegurar la información que el yacimiento contiene, su conservación y el decoro y respeto a los restos humanos conservados".

APUDEPA
19/08/2009

Patrimonio "collage publicitario"

Catedral

El pasado mes de junio se están llevando a cabo las obras de restauración del claustro y pórtico de la Catedral de Jaca. Unas actuaciones que están anunciadas con grandes carteles en el exterior del templo y que no gustan a todos los ciudadanos, como pone de manifiesto la carta remitida por Ligallo de Chunta Aragonesista-Jacetania:Catedral

 

"Desde Chunta aragonesista celebramos que tras largos años de espera por fin se superaran todos los obstáculos que impedían iniciar la rehabilitación del Claustro de la Catedral y la restauración de su pórtico, pero así mismo desde esta formación queremos denunciar el que esta emblemática joya de nuestro patrimonio se haya convertido en un auténtico collage publicitario en el que los carteles de unas y otras empresas e instituciones se sortean el mejor posicionamiento para promocionarse ante los ciudadanos. Instamos a los responsables a que de forma inminente retiren todos esos soportes publicitarios y permitan a los vecinos y visitantes disfrutar de la maravillosa vista de la Catedral aunque sea entre andamios.

Ligallo de Chunta Aragonesista-Jacetania
05/08/2009

Brutal aclareo de pino negro en el mismo límite del Parque Nacional de Ordesa

Foto 1Ecologistas en Acción denuncia el "brutal", "salvaje" e "injustificado" aclareo llevado a cabo en el bosque de pino negro situado en la Cresta de Diazas, a unos 500 metros del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y dentro del área periférica de protección. Los ecologistas apuntan que "se trata (o se trataba) de una de las mejores masas forestales de pino negro en el Pirineo central aragonés" y de un bosque objeto de diferentes estudios. Asegura que se han talado "varios centenares de árboles completamente sanos" por "un cortafuegos absolutamente inoperante e improcedente, teniendo en cuenta el lugar y como se ha realizado".

Foto 2El bosque de la Cresta de Diazas tiene un gran valor ecológico, no solo como hábitat de interés comunitario de conservación prioritaria (9430 de la Directiva de Hábitats) . Alberga especies tan interesantes desde el punto de vista de la conservación como el sarrio, el urogallo, el pito negro o el mochuelo boreal. El bosque de pino negro de Diazas en concreto, ha sido y es, objeto de estudios sobre la adaptación de las especies forestales al frío de la alta montaña y el seguimiento del cambio climático. Investigadores europeos acuden anualmente a realizar investigaciones en este bosque y ha sido motivo de varias tesis doctorales. En él se ubican parcelas de estudio para el seguimiento de la biodiversidad en proyectos financiados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Muchos de los árboles talados se encuentran en el mismo borde superior del talud formado por una pista forestal (Foto superior), de tal forma que es previsible que, cuando las raíces mueran, todo el suelo que soportan sufra deslizamientos. En otras zonas la capa fértil de suelo tiene poca potencia (Foto 2), por lo que es muy posible que se produzca una rápida erosión y pérdida del mismo.

Ecologistas en Acción
10/06/2009

"A vueltas con la prestación sanitaria en Sobrarbe y Ribagorza"

Recogida de firmasDiversos representantes institucionales y sociales de las comarca de Sobrarbe y Ribagoraza se reunieron el pasado 19 de mayo para trabajar por las mejoras sanitarias de los señalados territorios pirenaicos. Cabe recordar que las instituciones de estas comarcas llevan más de un año reclamando el refuerzo del personal y de los medios con los que estos trabajan para poder tener una prestación sanitaria más adecuada a las necesidades de la población.

A la reunión acudieron los presidentes comarcales, José Franch, por la Ribagorza, y Enrique Campo, por Sobrarbe; los alcaldes de GRaus, Mª Victoria Celaya, de Aínsa, José Miguel Chéliz,y Boltaña, José Manuel Salamero; el presidente de la Asociación de Empresarios de Ribagorza, Joaquín Laplana, y el vicepresidente, el vocal y la gerente de esa asociación, César Sistac, Eusebio Echart y Mª Dolores Roca, respectivamente, y el presidente de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, Miguel Ángel García, acompañado por el vicepresidente, Javier Campodarve.

Todos ellos recordaron que llevan tiempo trabajando para conseguir las necesarias mejorasm en las prestaciones sanitarias de ambas comarcas. "El esfuerzo que realiza a diario el personal sanitario integrante de todas las plantillas y la calidad de dicha prestación en los Centros de Salud nadie la pone en duda, pero debido a la dispersión de los municipios, el envejecimiento de la población, las malas comunicaciones y actualmente, la escasez de médicos, hacen que bajo nuestro punto de vista y en determinadas ocasiones, la asistencia sanitaria  realizada, puede ser  mejorable", indican.

Por ello, los representantes mencionados solicitan una entrevista con la Consejera de Sanidad Dª. Luisa María Noeno, a fin de abordar la problemática de la sanidad en las comarcas de La Ribagorza y de Sobrarbe. Como se ve en la imagen, el invierno pasado se realizó una campaña de recogida de firmas para apoyar estas reclamaciones, que logró recopilar 10.000 firmas.

Denuncian la desaparición de señales identificativas

La Asociación Amigos de los Caminos, que se encarga de recuperar senderos de la comarca del Sobrarbe de una manera desinteresada al 100%, ha denunciado la desaparición de alguna de las señalizaciones que han puesto en senderos recuperados. Y es que desanima el que se trabaje y por otro lado haya alguien que, sin pensar en las consecuencias, se dedique a destrozar el trabajo de los demás.

Lo malo, es que no es la primera vez que pasa algo así. En Linés pusieron dos flechas aprovechando la grabación del programa para la Aragón Televisión, para darle más juego a la grabación. Una indicaba hacia Buil y la Capana, y otra hacia Linés y a la Cruz de la Sierra de Camporrotuno. Pues bien, la de Buil desapeció durante esta Semana Santa. Como prueba nos envían unas fotos en la que sale el antes y el después de los sucedido.

ANTES
DESPUÉS
Después

Ellos y todos los que conocemos la labor de esta nueva asociación no entendemos quien se puede sentir molesto, con el trabajo que hacen positivo para todos.

De Sobrarbenses en el Sobrarbe

Carretera A-138: destroza llantas
Carta a Antonio Ruspira, director general de Carreteras del Gobierno de Aragón

Estimado amigo Antonio:

Agujeros de la A-138El Consorcio sobre el Túnel de Bielsa firmado y apoyado por el Gobierno de Aragón, ha logrado que aumente el flujo de visitantes y ha permeabilizado la frontera las 24 horas del día, lo que unido a la reciente firma de un convenio de colaboración entre Aramón y  las estaciones de esquí alpino francesas, empiezan a hacer que  la Comarca de Sobrarbe sea un lugar ciertamente  atractivo para muchos turistas en todas las épocas del año.

Desde hace muchos meses, esta Asociación tiene conocimiento de la intención por parte de la Consejería de Obras Públicas de realizar un reasfaltado de la carretera A-138 desde Ainsa hacia la frontera francesa porque el deterioro de la misma es cada vez más evidente. Esta misma Semana Santa hemos recibido multitud de quejas tanto de nuestros asociados, como de los turistas que nos han visitado, por el mal estado de la misma, dándose el caso de que cuatro de los alojados en un mismo establecimiento hotelero, han destrozado las llantas de sus vehículos mientras circulaban por este tramo carretero,  con el consiguiente peligro para la integridad física de todos sus ocupantes.
 
Para que puedas comprobar por ti mismo nuestra reivindicación, te adjuntamos algunas de las fotografías tomadas estos días, en donde podemos ver baches de más de un metro de anchura y con una profundidad que en algunos casos sobrepasa los 10 centímetros de profundidad.

Ajugeros en la A-138Hoy hemos podido comprobar que una brigada de tu Departamento esta bacheando la carretera, pero te solicitamos desde esta Asociación que hagas todo lo posible para empezar cuanto antes el reacondicionamiento de la misma en forma de un nuevo asfaltado, porque lo de esta mañana, creemos sinceramente, que no deja de ser como poner un parche en una profunda herida.  
          
 
A la espera de tus noticias, me despido atentamente

         Un saludo
         Fdo: Miguel Ángel García Campo
         Presidente de la Asociación Empresarial y
         Turística de Sobrarbe
16/04/2007

Olvido de la N-260, Fiscal-Túnel de Balupor

N260

El alcalde de Asín de Borto y presendente de CHA-Sobrarbe, Ramón Ceresuela, ha exigido al Ministerio de Fomento actuaciones "urgentes" en el tramo de la N-260 Fiscal-Túnel de Balupor, "ante el lamentable estado del firme plagado de socavones", tal y como puede apreciarse en la fotografía. Ceresuela denuncia las "deficientes" comunicaciones en general que existen en el valle del Ara, dado "la ausencia de mantenimiento de este tramo carretero y su tardanza en ser acondicionado".

A ello hay que sumar, según el acalde, "los retrasos en las obras de la carretera Yebra de Basa-Fiscal", del Eje Pirenaico, cuya primera piedra se puso en 2003". En el escrito se recuerda que la mejora del tramo Fiscal-Túnel de Balupor "ha estado condicionada durante años por el embalse de Jánovas, proyecto descartado por Declaración de Impacto Ambiental negativa en 2001".

Remitido por Ayuntamiento de Asín de Broto y CHA-Sobrarbe

Limitación de recursos

Carta abierta a Medio Ambiente:

Puente bajo de Canfranc donde se encuentra la modificaciónEste fin de semana los pescadores de Canfranc me han informado que han divisado carteles nuevos en el tramo del Río Aragón comprendido entre la presa de Canfranc y Villanúa, en los que pone tramo de captura y suelta.  Lo he leído en el BOA de 06 de marzo (Plan General de Pesca de Aragón año 2009) y me he dado cuenta que efectivamente había una modificación importante en el Río Aragón que afecta a nuestro término municipal. Otros años sí se podía pescar y llevarse la trucha en este tramo.

El malestar entre la gente de la zona es palpable, una vez más nos sentimos ninguneados. Nos hemos enterado de esta importante decisión por el BOA y la opinión de la gente que habitamos la montaña no se tiene en cuenta, ¿quién acuerda esto?

No entiendo que se tomen estas decisiones sin pedir opinión e incluso sin informar a los términos municipales afectados. Estamos estudiando presentar alegaciones (si es que se puede) y tomar las medidas que estén a nuestro alcance para que, al menos, se nos explique la decisión. Nosotros somos los primeros interesados en conservar el Río en buenas condiciones, y para eso no vale sólo con tomar estas medidas drásticas, la gestión, pensamos, debe cambiar totalmente. De momento, otro recurso más, que se tenía para atraer visitantes en épocas de baja ocupación, que se nos limita.

Extracto BOA 06/03/2009 pag. 5059
Modificación: Anejo nº11. Tramos de captura y suelta:

  1. Presa del embalse de Canfranc Estación hasta  la presa de Villanúa. Esto es lo nuevo del año 2009.

Fernando Sánchez Morales
Alcalde de Canfranc
16/03/2009

De tendidos eléctricos y buitres
23/01/2009
3/02/2009
Buitres en el repetidor de Garroz
Buitres 11 días después

El pasado 23 de enero, Miguel Ortega denunciaba la peligrosidad de los tendidos eléctricos con el envío de esta fotografía (a mano izquierda) tomada en el repetidor de Garroz, ubicado sobre el vertedero de Huesca. Ortega comentaba que en los últimos 3 años se han contabilizado 120 cuervos, 13 buitres y 2 milanos reales muertos por electrocución. Algo que no de sorprender ya que se está hablando de especies protegidas y de un área declarada zona periférica de un parque natural, por lo que estaría obligada a modificar el tendido eléctrico.

Transcurridos apenas 10 días después de esa denuncia, Miguel Ortega remitía la segunda imagen (a mano derecha), tomada en el mismo punto que la anterior e indicaba, "con ellos, ya son 15 los buitres muertos por electrocución en esta zona, aunque habría que sumar los de las torretas cercanas, ya que no sólo se posan en ésta”.

Remitido por Fondo Amigos del Buitre (FAB)
5/02/2009
Fotos: M. Ortega

Un poco de civismo

Mesa de interpretación

Hace varios meses que vengo observando el poco respeto que la gente tiene hacia el mobiliario urbano y el escaso civismo existente. La actitud de destruir todo lo que nos rodea, y que en numerosas ocasiones pagamos de nuestro bolsillo, se extiende por todos los rincones.

Ni las mesas de interpretación que nos ayudan a entender dónde estamos y el valor de lo que estamos viendo se salvan de esta actitud, tal y como se puede apreciar en la fotografía tomada en el sendero interpertativo de las Cuevas de Las Güixas en Villanúa, hace ya unos meses. Quizás, esas personas no se den cuenta de que el equipamiento que ellos destrozan es una especie de bien comunal, que todos usamos y del que todos aprendemos y disfrutamos.

¡Un poco de civismo y de respeto, por favor!

Enrique Pastor
Villanúa
03/12/2008

La irresponsabilidad de la CHE

Río Aragón a su paso por Canfranc

 

Cuando se cumplen dos años de la riada del río Aragón en Canfranc y Villanúa, la Confederación Hidrográfica del Ebro aún no ha reparado los daños. A pesar de las protestas de los vecinos, los informes de sus propios técnicos y el peligro existente para las personas y el ganado, la CHE no actúa y las riberas del Aragón, y otros elementos como senderos y pequeñas pasarelas, continúan estando destrozadas.

La foto ha sido sacada en el término municipal de Canfranc Pueblo, a 500 metros del puente de los Peregrinos, en pleno Camino de Santiago, my muestra una zona que el río se llevó debido a la fuerza del agua y que no ha sido repuesta. Entre Canfranc y Villanúa se pueden observar numerosas áreas con daños similares a estos.

 

Jesús de Juan Cajal
Canfranc
6/11/2008

Casas desprotegidas

Casas Protegidas del Llano de la Victoria

 

Soy uno de los 32 propietarios de una vivienda de protección oficial en el Llano de la Victoria de Jaca del edificio que arrastra problemas desde hace tres años. El 14 de octubre ha sido el tercer aniversario de la entrega de llaves unos pisos que todavía siguen sin estar arreglados.

Acabo de enterarme de que el pasado 7 de octubre el Gerente de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), Manuel Tesa, visitó en compañía del Alcalde de Jaca Enrique Villarroya, las nuevas viviendas de protección oficial que se están construyendo en la capital jacetana. Sin embargo, nada sabemos de las promesas que nos hicieron hace más de un año de que nos arreglarían todos los desperfectos de nuestros pisos, ni se han dignado a visitar el edificio que lleva tres años con problemas. Nada nos dicen de cuándo harán las obras y si llamamos a la sede de SVA no saben nada de nuestro problema por que el funcionario que llevaba el expediente ha sido trasladado de departamento.

Me parece una desfachatez que vengan a hacerse la foto con las nuevas viviendas mientras, tres años después, sigan sin solucionar los problemas de nuestros pisos. Llevamos tres años de promesas incumplidas, sentimos que nos están tomando el pelo y ya estamos hartos de que no nos hagan caso. No queremos más promesas, queremos hechos. No pedimos mármol de Carrara, sólo queremos tener nuestras viviendas en condiciones dignas de habitabilidad.

José Luis Benito Alonso
15/10/2008

 

Depredador no identificado

Ataque de ovejasLos técnicos de la Oficina Nacional de la Caza y Fauna Silvestre de Francia están investigando tres ataques que en las últimas semanas han sufrido otros tantos rebaños de ovejas del valle del Aspe, para intentar determinar el atacante. De momento, las investigaciones barajan tres posibilidades, la posibilidad de que sea un oso, un perro salvaje o incluso, un lobo. Algo que de ser cierto, como indica el denunciante de los hechos, Jonathan Diaz, “incrementaría la tensión y la incertidumbre que los ganaderos de la zona ya tienen respecto al oso”.

El último ataque se registró el pasado viernes, 3 de octubre, y estuvo precedido de dos más, el 2 de octubre y la última semana de septiembre. El rebaño atacado en último lugar se encontraba en el monte Menderson, cerca del municipio de Bruger, y tuvo 7 ovejas muertas y otras tantas heridas. Pero, antes del anochecer sólo se habían recuperado 60 de las más de 100 que formaban el rebaño.

Las primeras investigaciones indican que los ataques han sido provocados por cánidos, pero los ganaderos, según recoge la prensa local francesa (Sud Ouest), estiman que el culpable ha sido un oso. Para aclarar las cosas, los técnicos se han trasladado al lugar de los hechos, para recoger muestras, y han revisado el ganado atacado, para analizar las heridas y las huellas de los mordiscos sobre los animales.

Según la prensa de la región, los investigadores han apreciado que el atacante primero coge la presa por los cuartos traseros y luego la cabeza, lo que no es un ataque clásico de oso. Los plantígrados suelen atacar primero el esternón y las patas de sus presas.  Además, según esas mismas fuentes, el tamaño de los colmillos tampoco encaja con el de los osos, sino que es más propio de cánidos. Los técnicos elaborarán un detallado documento con sus investigaciones, que será remitido a la dirección departamental de Agricultura, donde una Comisión Mixta lo revisará y decidirá sobre la autoría de los ataques. Eso sí, la decisión no se tomará antes de un mes.

Jonathan Diaz
3/10/2008

La peligrosidad del Canal de Castiello

Molino de AratorésCHA-Ligallo de Chazetaniza denuncia que la proximidad de carreteras y vivendas junto al canal de la Central de Castiello crea una situación de alto riesgo. Los 200 últimos metros del canal que lleva agua a la Central de Castiello (Molino de Aratorés), se encuentran sin ningún tipo de protección o vallado. Como consecuencia, numerosos animales caen al canal y se ahogan en él.

Además de este daño ecológico, más preocupante aún nos parece la posibilidad de que ocurra algún accidente a alguna persona, ya que en las inmediaciones hay un camino y una residencia de vacaciones para niños. La empresa explotadora (Endesa), la Confederación Hidrográfica del Ebro y la DGA en última instancia, miran para otro lado sin hacer caso de las peticiones ciudadanas para que se haga un vallado que impida la caída de animales y elimine el riesgo para las personas.

Desde CHA (Ligallo de Chazetania) pedimos a los responsables de la administración, que tomen cartas en el asunto y atiendan esta demanda ciudadana pues de no hacerlo se convierten en cómplices de la ausencia de medidas de seguridad y de todos aquellos accidentes que se originen. Este problema puntual se repite en muchos otros canales de la provincia de Huesca, lo cual hace que se deba abordar el asunto de una forma planificada, antes de que ocurra alguna desgracia.

En esta planificación, responsabilidad de la CHE, desde nuestro punto de vista es totalmente necesario que se tengan en cuenta los criterios de la Nueva Cultura del Agua, entre los que está también la mejora de las conducciones, y dejar ya de insistir con la vieja política hidrológica de más pantranos y más recrecimientos.

CHA-LIGALLO DE CHAZETANIA
8/09/2008

Agua para todos. JUEGO DE PISTAS DE AGOSTO

Hace unos días recibimos en los núcleos rurales de Jaca una comunicación en la que nos informaban de la “prohibición” para realizar riego con el agua de boca.

PRIMERA PISTA: ¿Dónde está la boca de riego?… Norte, sur, este, oeste o centro… yo no la encuentro.

SEGUNDA PISTA: Nos ayudamos de la foto:Agua Solana

 

BOTELLA DE LA DERECHA: ¿Podemos utilizar su agua para?: beber,
cocinar, lavar, cuidar la higiene… ¿Dónde la puedes encontrar si vives en
La Solana a final de Agosto?:… En una fuente sin tratar o en las tiendas.

BOTELLA DE LA IZQUIERDA: ¿Podemos utilizar su agua para?: …. ¿regar?
¿Dónde la puedes encontrar? En los grifos de cualquier casa de los vecinos
de La Solana desde el sábado 23 de Agosto. QUE SUERTE ¿acabamos de
encontrar la boca de riego?

PERO estamos hablando del agua que llega a nuestras casas, a nuestras
familias y a nuestra salud por lo que entendemos que NO ES UN JUEGO.

Una vez más solicitamos al Ayuntamiento de Jaca que el suministro de agua de boca
para los vecinos de La Solana se realice desde la potabilizadora que ¿está para?...

ASOC. VECINOS DE LA SOLANA
27/08/2008

Fomento se vuelve a olvidar de Sobrarbe
Señalización

La Asociación de Empresarios Turísticos de Sobrarbe y CHA-Sobrarbe han denunciado el nuevo "olvido" que ha tenido la administración central con la comarca sobrarbesa. El caso no es nuevo. Como recuerda la Asociación, "gracias a los contactos realizados, se logró que la comarca de Sobrarbe estuviera debidamente señalizada a lo largo de la carretera N-240, a la altura del desvío de Barbastro".

Sin embargo, "la nueva sorpresa ha llegado, al abrirse el nuevo tramo de la autovía Lérida-Huesca A-22, en la zona de circunvalación a Monzón, el Ministerio de Fomento ha vuelto a demostrar su falta de criterio hacia toda la Comarca de Sobrarbe, ya que como se aprecia en la fotografía en la señal aparecen Castejón del Puente, Monzón, la zona de servicio “Armentera”, Barbastro, Huesca, Torreciudad, Benasque y Cerler, sin que de nuevo aparezca la menor cita sobre la Comarca de Sobrarbe".

Para los sobrarbenses el "olvido" es grave, ya que, "cuando la crisis económica nos viene apretando considerablemente, cuando el efecto Expo se esta demostrando mas perjudicial que beneficioso para muchas comarcas aragonesas, los responsables del Ministerio de Fomento pasan de señalizar nuevamente el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, los Parques Naturales Posets Maladeta y Sierra de Guara, Aínsa, Boltaña, el Valle de Plan o el paso de Bielsa".

La asociación y CHA-Sobrarbe consideran que "los responsables de Fomento de la Provincia de Huesca, están demostrando hacia esta comarca, una dejadez, y una falta de responsabilidad y de profesionalidad, que esperemos deje de ser la tónica permanente de su departamento, y que se vea corregida con hechos, lo más rápidamente posible".

Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe y CHA-Sobrarbe
11/08/2008

"Si recibes un tiro..."
"SI RECIBES UN TIRO DENTRO DE LA FINCA ¡NO RECLAMES!"

Así se las gastan los propietarios de esta finca de caza de Bernués (Jaca, Huesca), al sur de San Juan de la Peña:

"SI RECIBES UN TIRO DENTRO DE LA FINCA ¡NO RECLAMES!" Al parecer en este pedazo de naturaleza enjaulado sólo sirven las leyes de “Salvaje Oeste”.

Aprovechando el incendio de la cara sur de San Juan de la Peña de 1994, han creado un coto de caza intensiva con valla electrificada y puestos de tiro elevados.

JLB - 21/07/2008

"El que avisa no es traidor"
Piedra en GRaus

Pero si pasamos un minuto antes no podría enviar esta foto de ayer hacia la 16:30 horas, entre Campo y Graus.

Si la piedra cae sobre o ante un autobús hubiera habido una verdadera catástrofe.

No es suficiente con colocar el rótulo que se ve tan bien en la foto. Hay que tomar medidas revisando las laderas y colocando mas protecciones para evitar estos desprendimientos que se producen con una frecuencia alarmante, sobbre todo cuando hay lluvias o heladas.

El título de la fotografía podría ser "El que avisa no es traidor" Pero si te toca la china te tienen que sacar de la carretera con quitamanchas.

A. Fernández 20/06/2008

Rectificar es de sabios
Antes
Después
Badaguas antes
Después

Rectificar es de sabios.

Les decía en mi mensaje anterior (ver mensaje) que mi denuncia, seguramente, no serviría de nada. Pues bien, les envío una fotografía que demuestra que a veces estas cosas sí que sirven.

Gracias por su atención.Un cordial saludo:

Raúl Azón 06/07/2008

Tala en la ribera del río Aragón

Quiero denunciar una nueva agresión ambiental realizada al río Aragón antes de llegar a Jaca, en el punto kilométrico 649,800 de la Carretera Nacional 330, en el término municipal de Jaca.

El desbroce a matarrasa bajo la línea de alta tensión del valle de Canfranc destruye un tramo de de 230 m de bosque de ribera del río Aragón en Jaca, que estaba en buen estado de conservación, y que con su eliminación han dejado la orilla desnuda y sin protección frente a posibles avenidas y ante la acción de la erosión. Los trabajos los realiza una empresa contratada por Red Eléctrica y han supuesto la tala de chopos, fresnos, sauces, alisos, y otras especies leñosas, algunas de más de 12 metros de altura, que protegían la orilla del río de la erosión, y de paso protegen la carretera que pasa a su lado. Está claro que algunos tiene bula para hacer lo que les dé la gana.

Tal como va la cosa, me temo que se carguen también otros tramos de soto por los que pasa la línea eléctrica: uno de unos 350 metros aguas abajo del anterior, comprendido entre la venta de Charlé y el puente de las Grallas; otro de 115 metros, ubicado en el cruce de línea entre el puente de San Miguel y el puente nuevo; y el tercero, de 520 metros, donde la línea cruza a la altura del Molino.

JACA 29/05/2008

Goteras en Viviendas de Protección Oficial de Jaca
Goteras en el Llano de la Victoria

La tormenta del lunes, 12 de mayo, se dejó sentir en numerosos puntos de la ciudad de Jaca, pero fueron realmente impresionantes las goteras que se crearon en los garajes de las viviendas de protección oficial del Llano de la Victoria de Jaca. No es la primera vez que sucede un problema así en estas casas y resulta soprondente que, a pesar de las quejas de los propietarios y siendo viviendas de protección oficial -es decir, construidas por el Gobierno de Aragón- no se solucione este problema. Al parecer, para las administraciones públicas, una vivienda de protección es sinómino de una mala vivienda o de una vivienda construida con materiales de poca calidad, o no adecuados para la zona en la que se encuentran.

Seguro que viendo el video de Youtube podeis haceros una idea más exacta de este problema. Pulsa para ver el video

JL Benito 14/05/2008

Bonito campo de golf

Campo de golf de Badaguas-Jaca

Tenía curiosidad por averiguar qué es lo que provocaba a la entrada de la urbanización de Badaguás semejante concentración de buitres, cuervos y otras rapaces. El otro día me acerqué y hallé la causa. Al parecer, Fadesa se salta la legislación a su gusto y mientras la DGA elimina comederos ilegales, las constructoras los habilitan.

A ver si tenemos suerte y esta página la consultan el Comena, el Seprona o el propio Ayuntamiento de Jaca, 
que tiene vertederos incontrolados en su término municipal.

Gracias por su difusión, aunque no creo que sirva de nada.

Raúl Azón. 8/04/2008

 

 

Pirineodigital.com - PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL - Contacto - Cómo insertar publicidad
© Pirineum multimedia, S.L. - C/ Del Carmen, 4 1º-izq. 22700 Jaca (España) -
NIF: B-22196786 · Tel./Fax. 974 355 386 · info@pirineum.es