Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital    Síguenos en twitter.com/pirineodigital  Suscribirse a RSSSUSCRIBIRSE A RSS [ VOLVER ]
|
La entrevista
José Luis Benito, Doctor en Biología, consultor medioambiental y editor de Botánica Entrevista: José Luis Benito, Doctor en Biología, consultor medioambiental y editor de Botánica:
“Agoto todas mis ediciones sin remisión”

Entre la licenciatura y el doctorado trabajó en el Instituto Pirenaico de Ecología como becario, como doctorando y como contratado. Repartió sus funciones entre el Herbario Jaca, distintos trabajos de cartografía de vegetación, el Catálogo Botánico de Ordesa y trabajos para el Parque Nacional de los Pirineos (Francia), entre otros. Como muchos otros biólogos procedentes de Barcelona, encontró en Jaca y el Pirineo aragonés su hábitat natural. Quizá no es un endemismo, pero sí se ha aclimatado perfectamente a estas latitudes. Desde entonces forma parte del paisaje y del paisanaje jacetano del que no se considera “especie invasora”, sino todo lo contrario. Muchos los conocen por el acrónimo de su nombre y apellido JO-LU-BE, que también da título a su web, a su empresa y a su editorial, convertida hoy en una referencia nacional en libros de botánica.
Leer entrevista
Jerónimo Sánchez, almadiero de Sigüés:Jerónimo Sánchez, almadiero de Sigüés:
"Un río cambia a diario, nunca te puedes fiar"

Jerómino Sánchez, a sus 80 años de edad, es el último almadiero vivo de Sigüés. La localidad de la comarca de La Jacetania ubicada a los pies del río Esca, justo antes de su desembocadura en el río Aragón, fue uno de los puntos claves de este duro oficio que empleaba los ríos como carreteras fluviales por las que transportaban los troncos extraídos de los bosques del Pirineo hasta las tierras hasta Zaragoza o Tortosa. Sánchez, que comenzó de almadiero a los 14 años, nos recuerda cómo era el trabajo, lo supuso para las localidades como Sigüés y cómo desapareció.
Leer entrevista
José Antonio Bastos José Antonio Bastos:
“La salud no puede ser un negocio"

José Antonio Bastos (Jaca, 1961). Presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF) desde diciembre de 2010. Está casado con una enfermera australiana, Megan, a la que conoció en Barcelona en 1998 en una reunión de MSF. Tienen una hija, Lucía, de dos años. Viven en Barcelona. José Antonio es hijo de Santiago Bastos, militar navarro destinado en la década de los sesenta en Candanchú y vivió en Jaca, en la calle San Marcos, hasta la edad de seis años, cuando la familia Bastos se trasladó a Granada y luego a Segovia y Tarifa. De los cinco hermanos, los tres mayores nacieron en Jaca. “Yo soy hijo del Doctor Belío, que fue quien me trajo al mundo”, recuerda de tantas veces que se lo oyó decir a su madre.
Leer entrevista
José Franch, presidente de la comarca de la Ribagorza José Franch, presidente de la comarca de la Ribagorza:
“Lo más importante es que todos hemos trabajado en la misma dirección”

José Franch es el presidente de la comarca de Ribagorza desde hace 10 años y alcalde de Torre la Ribera desde 1983. Es un gran conocedor de la realidad de esta comarca pirenaica, tanto por su faceta política, siempre en las filas del PSOE, como por la empresarial, al frente del Balneario Vilas del Turbón. Acostumbrado a trabajar en y por un territorio tan diverso y disperso como es la Ribagorza, es partidario de aunar esfuerzos y de remar todos en una misma dirección. “Aquí, en la comarca, hemos gobernado con distintos partidos y nunca hemos tenido ningún problema”, indica. Un sistema de trabajo que también se ha desarrollado en el Plan de Competitividad Turística
Leer entrevista 
Daniel Gómez, Vicedirector del Instituto Pirenaico de EcologíaDaniel Gómez, Vicedirector del Instituto Pirenaico de Ecología:
“La cadena del reclutamiento científico se está rompiendo y no resultará fácil su recuperación"

Nacido en Jaca en 1957, es Vicedirector del Instituto Pirenaico de Ecología desde hace más de 8 años. Aunque colabora en la institución desde 1982, cuando inició su tesis doctoral sobre “Flora y Vegetación en Peña Montañesa y Valle de Añisclo”, no fue hasta 1987 cuando entró en plantilla como conservador de uno de los grandes legados del IPE, el Herbario JACA, patrimonio que sigue coordinando “porque esa plaza, como otras, no se cubren cuando quedan vacantes”.
Leer entrevista
Carlos López Otín, investigador:Carlos López Otín, investigador:
"La ciencia se escribe en plural"

Escribir el semblante de Carlos López Otín conlleva el riesgo de que quede obsoleto a las pocas horas de redactarlo por un último premio o un importante descubrimiento. Nacido en 1958 en Sabiñánigo, es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. Ha destacado como investigador en el ámbito internacional por sus aportaciones en el conocimiento de enfermedades como el cáncer, la artritis y otras de carácter hereditario. Secuenció el genoma del chimpancé, por lo que dicen pasará a la historia de la ciencia. También ha contribuido sustancialmente a la secuenciación del genoma humano y de los genomas del ratón, la rata o el ornitorrinco. Dirige, junto a Elías Campo (Boltaña, 1955) el proyecto español para secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica, inscrito en el proyecto internacional del genoma del cáncer. Ha sido Premio Rey Jaime I, Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, Premio Europeo FEBS de Bioquímica, Premio Nacional de Oncología, Premio Dupont en Ciencias de la Vida y Premio México de Ciencia y Tecnología, entre otros muchos reconocimientos.
Leer entrevista
Carlos Pauner Carlos Pauner:
“No es ninguna meta. Tan solo un paso más"

El pasado 22 de mayo, Carlos Pauner completó su ambicioso proyecto de coronar los 14 ochomiles del planeta. Es el primer aragonés, y cuarto español, que consigue alcanzar este colosal reto, solo al alcance de unos pocos privilegiados. En todo el mundo solo 32 montañeros lo han logrado. La dura aventura que ha perseguido durante 16 años concluía y con ella, la comunidad aragonesa y Jaca, localidad en la que nació hace 49 años, se situaban un poco más cerca del cielo. Sin embargo, la gran hazaña del alpinista jaqués ha pasado casi de puntillas por los medios nacionales y algunos compañeros y periodistas han puesto en duda incluso la consecución de los 14 ochomiles por parte de Pauner. Tras unos meses de descanso y antes del fatídico accidente que sufrió el pasado mes de septiembre, nos pusimos en contacto con gran alpinista aragonés para hablar con él de su logro, de las vivencias de estos 16 años, de las críticas que le han rodeado, de la vida en el Himalaya y de sus próximos proyectos e ilusiones.
Leer entrevista
Alberto Ayora. Especialista en seguridad y prevención del riesgo en montaña Alberto Ayora. Especialista en seguridad y prevención del riesgo en montaña:
“El éxito no es alcanzar la meta a toda costa”

Alberto Ayora Hirsch es uno de los mayores expertos que tenemos en nuestro país en materia de seguridad y de gestión y prevención del riesgo en montaña. Para él un experto es alguien que “domina muchas áreas temáticas, tiene un grado de experiencia amplia en múltiples situaciones y lo sustenta en el conocimiento de uno mismo”, apunta. Ayora nació en La Seu D’Urgel en 1963, pero fue en Zaragoza en donde pasó su infancia y adolescencia. Con 19 años ingresó en la Academia General Militar y dentro de su dilatada carrera, la montaña siempre ha tenido un papel vital. Ha sido, y sigue siendo, parte esencial de su vida.
Leer entrevista 
Javier FernándezJavier Fernández:
"Quiero el oro olímpico"

Juan Gavasa entrevistó para www.pirineodigital.com a Javier Fernández en Toronto unos días antes de proclamarse campeón de Europa. En la entrevista, el joven patinador español que acaba de hacer historia repasa sus comienzos, su aprendizaje en Jaca, su evolución y la del patinaje español, además de sus expectativas, sueños y proyectos de futuro. Una sincera conversació ..
Leer entrevista
Luz GabásLuz Gabás:
"He recibido muchas cartas de guineanos dándome las gracias”

Luz Gabás creció entre Monzón y el valle de Benasque, y entre Cerler y la isla de Fernando Poo, en Guinea Ecuatorial, gracias a las historias que contaban los miembros de su familia, muy marcados por la emigración a la antigua colonia española. La filóloga que desde mayo de 2011 ocupa el sillón de la alcaldía de Benasque...
Leer entrevista


> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

¡CSS Válido!