[ VOLVER ]

La finalización de las obras del ciclo del agua del Pirineo requiere colaboración

La Asociación de Entidades Menores del Pirineo (ADELPA) ha solicitado a la Diputación Provincial de Huesca (DPH) su colaboración para poder finalizar las obras del ciclo de agua del Pirineo incluidas en el convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente. La agrupación ha realizado esta petición a la administración provincial tras conocer la propuesta del ministerio de volver a retrasar hasta el año 2017 el acuerdo que debería concluir este año.

|

 


Foto: Reunión entre ADELPA y la DPH para abordar el problema del convenio con el Ministerio de Medio Ambiente.

No es la primera vez que el Ministerio propone retrasar un convenio que supone una inversión de 2,5 millones de euros en once actuaciones de mejora del abastecimiento y suministro de agua en varios municipios pirenaicos. Previamente, la Comisión de Seguimiento había propuesta retrasarlo hasta 2015.

En estos momentos, y como recordó el presidente de ADELPA, Pablo Castán, al presidente de la Diputación oscenses, Antonio Cosculluela, en la reunión que celebraron a principios de septiembre para tratar el problema, parte de las actuaciones ya han sido ejecutadas y otras están en pleno desarrollo, gracias al millón de euros que la DPH adelantó para poder avanzar en la materialización de unas infraestructuras que “garantizarán el abastecimiento y suministro del agua a los habitantes del Pirineo aragonés”, señaló Cosculluela.

Por ello, ADELPA ha propuesto a la administración provincial que vuelva a adelantar los 1,5 millones restantes que figuran en el convenio, ya que el nuevo retraso “condiciona las actuaciones que están en diferentes fases de tramitación o ejecución y no podemos demorar más estas obras”, indicó Castán.

El presidente de la DPH valoró negativamente el nuevo retraso y lo achacó a “la falta de sensibilidad del Gobierno central para con los habitantes del medio rural”. La diputación, ante la petición de ADELPA, mostró su voluntad colaboradora y Cosculluela anunció que se van a estudiar las fórmulas para dar respuesta a la solicitud, si bien recordó que “la disponibilidad económica de la Diputación está condicionada por el techo de gasto que marca el Gobierno central y a estas alturas del año todavía no ha decidido si podemos destinar nuestros remanentes a ayudar a los ayuntamientos o a este tipo de actuaciones que son muy necesarias en nuestro territorios”.

Las obras incluidas en el convenio que la administración central quiere retrasar son continuidad de otros anteriores acuerdos financiados también por el Ministerio de Medio Ambiente t ejecutados por la Diputación que han supuesto la puesta en marcha de nuevos abastecimientos e instalaciones de agua en núcleos del Pirineo. En la actualidad, según informa de Diputación, se han ejecutado aproximadamente un centenar de obras con una inversión de 46 millones de euros y algunas de las obras de los primeros convenios, por diversas dificultades, técnicas, medioambientales o de expropiación, aún están pendientes de su finalización.


> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

¡CSS Válido!