INICIO · PIRINEODIGITAL.COM

MESES ANTERIORES

 

La Audiencia Nacional anula el proyecto del embalse de Santaliestra.
Según explicó Javier Mur -alcalde de Santaliestra- basándose en informaciones oficiosas, la Audiencia Nacional ha anulado la aprobación del proyecto de construcción de un embalse en dicho municipio, al fallar a favor del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el ayuntamiento contra el proyecto de regulación del río Ésera. La decisión judicial se da a conocer después de que el director general de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente, Ramón Álvarez Maqueda, anunciara en Huesca la aprobación del proyecto constructivo de la obra y el inicio inmediato de los trabajos de ejecución, con un presupuesto de 18.000 millones de pesetas.
Según declaraciones del edil a la agencia EFE, "tenemos noticias directas de que el fallo de los jueces nos dan la razón y declaran ilegal todo el proceso administrativo que propició la aprobación del proyecto técnico del embalse de Santaliestra". Mur señaló que la sentencia supone, en la práctica, la anulación definitiva del proyecto de embalse y el reconocimiento de las "irregularidades" que marcaron todo el proceso que culminó con la aprobación del proyecto. El responsable municipal de Santaliestra añadió que "toda la población es conocedora ya de la decisión judicial y lo están celebrando en las calles y en sus casas como si nos hubiera tocado la lotería".
El contencioso administrativo interpuesto denunciaba que la aprobación del proyecto técnico se llevó a cabo sin la realización de los preceptivos estudios geológicos sobre el terreno y sin contar con unos informes de responsables de órganos ministeriales (Área de Control de Presas e Instituto Tecnológico Geo-Minero) que alertaban de la existencia de un terreno inestable y de una "posible tragedia" derivada del deslizamiento de laderas sobre el vaso del embalse.
El Ayuntamiento mantiene abierta, además, una querella criminal contra nueve altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente relacionados con el proyecto del embalse y que motivó, recientemente, un recurso de la fiscalía contra la orden de sobreseimiento dictada por el Juzgado de Instrucción 38 de Madrid. En su recurso, la fiscalía solicita la reapertura del caso al detectar "graves indicios" de presuntos delitos en la tramitación del proyecto, entre los que cita riesgo catastrófico, prevaricación y cohecho.

Arguis contará en 2002 con un centro de interpretación de la naturaleza.

La habilitación del centro se enmarca en el conjunto de acciones previstas por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, y contará con una inversión de veintidós millones de pesetas. Asimismo, dicho departamento, continuará el próximo año con la política de prevención en materia de incendios forestales, potenciando la rica masa vegetal de dicho parque. En esta actuación se prevé también mejorar caminos y sendas, para facilitar el acceso de los visitantes al parque y la realización de diversos informes sobre la biodiversidad de este espacio.

Imagen de archivo de la visita del COEDuro golpe a las aspiraciones de Jaca 2010
El informe de la comisión evaluadora del COE supone un duro golpe a las aspiraciones de Jaca 2010 al aventajarle la candidatura de Granada por 62 puntos. El proyecto andaluz cuenta con 273 puntos frente a los 211 de la propuesta pirenaica. La Comisión evaluadora ha valorado positivamente la oferta cultural y turística de Granada, que la convierten en una competidora más fuerte frente a ciudades como Salzburgo o Vancouver. La asamblea decidirá el próximo 24 de enero entre los dos proyectos.

Montañeros de Aragón prepara el VII Memorial del Recuerdo
Montañeros de Aragón de Barbastro ha empezado a preparar la séptima edición de la Cronoescalada Individual de Esquí-alpinismo "Memorial del Recuerdo" que se celebrará el próximo 13 de enero en la estación de esquí de Cerler. En esta ocasión la prueba será valedera como V Campeonato aragonés de Ascenso. Esta prueba que nació de la mano de Montañeros de Aragón de Barbastro para potenciar los aspectos más innovadores del montañismo, según palabras del presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro, sirve a todos para gozar de la montaña en unos parajes especialmente queridos por todos los pirineístas, en un ambiente festivo y de competición, pero sobre todo de confraternización, y es el mejor homenaje que podemos brindar a tantos amigos que seguimos apreciando y recordando a pesar de su ausencia.
El memorial está abierto a todos los deportistas mayores de 16 años que dispongan de tarjeta FEDME del año en curso. Para más datos...

Lanuza tendrá el apoyo de la CHE
Los vecinos de Lanuza tendrán la colaboración de la Confederación Hidragráfica del Ebro (CHE) para rehabilitar el núcleo tensino. El presidente de CHE, José Vicente Lacasa, ha asegurado que "colaboraremos en la reversión de las casas que aún quedan y en la demolición de las que no son necesarias al ser susceotibles de inundación".

Parte de estas actuaciones están previstas en el Plan Parcial redactado por el Ayuntamiento de Sallent de Gállego, para rehabilitar la localidad. Un proceso que iniciaron los propios vecinos creando la Asociación de Vecinos de Lanuza. Con su trabajo se ha rehabilitado la Iglesia, se ha construido un salón social en las antiguas escuelas y se han recuperado cerca de 10 casas, que cada fin de semana y fechas festivas están habitadas.
Lacasa, además, señaló que "nos gustaría hacer un mirador en la parte baja de Lanuza y acondicionar la zona donde se realizan los Festivales Pirineos Sur, por el peligro que conlleva para los que no quieren pagar entrada". El presidente de la CHE aseguró que "no es problema de dinero; si no se puede desarrollar esto en un año, se hará en dos o tres". Para Lacasa lo importante es que "las propuestas que se aprueben estén consensuadas por los propios vecinos y el consistorio de Sallent de Gállego".

Iglesias anuncia un consorcio que impulsará el túnel por el Pirineo Central
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, anunció durante las jornadas sobre el proyecto Pirene que se están llevando a cabo en Zaragoza, la creación de un consorcio para “impulsar la vía transpirenaica” del Vignemale. En ellas, Iglesias destacó la
necesidad de explicar “esta ambición” para “hacer entender que no es un proyecto sólo del Pirineo, sino que es un proyecto de vertebración”. El presidente del Gobierno autónomo ha recordado en la inauguración del coloquio de clausura del proyecto Interreg II, que el Pirineo “ha albergado históricamente grandes ingenierías”, que siempre “se han impulsado con la idea de progreso”. Sin embargo, esta mejoría no ha sido constante a juicio de Iglesias, quien ha indicado que en este momento estamos en dificultades, de las que “no se puede salir con esfuerzos unilaterales o personales”. Por ello, el mandatario aragonés ha apuntado: "Las regiones nos hemos unido con un único objetivo, y es en este ámbito, donde la colaboración se ha mostrado más efectiva". Iglesias ha comparado las necesidades de las regiones participantes en el proyecto, destacando que son territorios “periféricos y, en algunos casos, interiores, pero que quieren participar en transacciones económicas y protagonizar una nueva centralidad, ya que preocupa conseguir un modelo de desarrollo sostenible”.
Además de Marcelino Iglesias, las Jornadas Pirene han contado con voces de otros países. El representante de la región de Aquitania y consejero de Asuntos Europeos, Françoise Maitia, considera que el mayor problema de la región francesa es la “saturación de las carreteras” y ha apostado por “un sistema modal de desarrollo” que combine el ferrocarril y el transporte marítimo como alternativa a las carreteras.

Sabiñánigo ya tiene su depuradora
El ayuntamiento de Sabiñánigo recibió ayer la estación depuradora de aguas residuales de la localidad. Con una inversión de614 millones de pesetas, llevada a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente y cofinanciada al 85% con los fondos estructurales de la Unión Europea, esta infraestructura da servicio a una población estimada de 16.000 habitantes.Tanto el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Vicente Lacasa, como el alcalde serrablés, Carlos Iglesias, destacaron "la importancia de esta estación para los habitantes de Sabiñánigo".
El acto de entrega, protagonizado por Iglesias y Lacasa, se efectuó en las misma instalaciones depuradoras, situadas en el punto kilométrico 623,4 de la N-330, frente al vertedero de Bailín. Además del alcalde serrablés y del presidente de la CHE, el director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, Ramón Álvarez, y el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ángel Fernández, así como numerosos concejales y munícipes de la comarca del Alto Gállego acudieron a la cita.
José Vicente Lacasa quiso destacar dos acpectos de la estación: "La importancia que tiene que se haya adaptado la depuradora a las circunstancias del terreno y las obras complementarias que hemos realizado". Cuando en 1995 se firmó el convenio de construcción, la infraestructura no presentaba la actual ubicación. Distintos problemas con el suelo, aconsejaron realizar esta actuación en los terrenos que cedió el consistorio serrablés, en la margen derecha del río Gállego y con una superficie aproximada de 1,3 hectáreas.
Esta circunstancia y la construcción de un puente para surcar el río, la urbanización de los viales e iluminación del recinto, obras complementarias que no se contemplaban en el convenio, tuvieron como resultado el incremento de la inversión prevista. De los 475 millones de pesetas que contemplaba la adjudicación a la empresa ISOLUX WAT, se pasó a los 614 millones finales.

El tunel de Somport se abrirá en fases desde marzo de 2002
Los gobiernos español y francés prevén llevar a cabo la apertura del túnel viario transfronterizo del Somport en tres fases, que se realizarán de manera progresiva desde el próximo mes de marzo.
Inicialmente se permitirá el paso de turismos, y durante el mes de junio del mismo año se abrirá al paso de vehículos pesados.
En esa fecha será cuando se concluyan los trabajos de construcción de la primera serie de galerías de escape hacia el túnel ferroviario de Canfranc, que discurre paralelo al viario. La última de las fases previstas para la que no hay, de momento, una fecha prevista al depender de la evolución de la construcción de la segunda fase de galerías de escape, permitirá el tránsito de vehículos de carga que transporten mercancías peligrosas, en convoys escoltados durante su itinerario por el paso subterráneo. Todos estos plazos pueden verse afectados por retrasos , ya sea por cuestiones administrativas o técnicas.

Adiós a José Castillón, "un hombre de los Pirineos"
El protagonista del último libro publicado por Severino Pallaruelo, falleció esta semana tras una larga enfermedad. José vivía junto a su hermana Pilar en una aldea perteneciente al municipio sobrarbense de La Fueva. Hace muchos años tuvieron vecinos, pocos. Pero ya hace cuatro décadas que estaban solos.
"Ni el paisaje puede explicarse sin José ni la vida de José puede entenderse fuera del paisaje en el que transcurre" (07/12/01)

 

Elegidos los escenarios para el mundial de pesca del 2003
El Consejo de pesca Fluvial de Aragón acaba de hacer oficiales los cinco escenarios altoaragoneses en los que se desarrollará en el año 2003, el campeonato del mundo de pesca, en la modalidad de salmónidos. Los ríos Veral, Aragón, Aragón - Subordán, Gállego y Escarra han sido elegidos como sede de un campeonato cuyos preparativos avanzan a marchas forzadas ya que, en estos momentos, prácticamente se está ultimando el marcaje de los tramos de competición. Estos cinco lugares, aprobados por unanimidad, abarcan en su totalidad las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego.

Inaugurada la red de senderos de la Ribagorza Central
Doscientos senderistas participaron este fin de semana en la jornada de inauguración de los seis nuevos itinerarios de PR (pequeño recorrido) establecidos en la Ribagorza. Cuatro de ellos parten de Campo y llegan hasta Foradada del Toscar, Senz, Viu y Castejón de Sos, a través del puerto de la Muria. Los dos restantes discurren por las laderas del Turbón llegando hasta Isábena. Asimismo, durante la jornada se presentaron los primeros ejemplares de la publicación "Paseos y Excursiones por la Ribagorza, valle del Ésera-Graus-Turbón-Campo", que contiene 6 GR y 12 PR en la Baja Ribagorza y siete PR en la Ribagorza central. Editada por Prames la guía incluye mapasa, descripciones, historia, así como un índice de caminos y un recorrido específico por Graus.

Foto extraída de ribagorza.comLa iglesia parroquial de Campo, cerrada por amenaza de ruina
Ante el preocupante estado en que se encontraba el templo, el consistorio, el párroco y el arquitecto municipal se han visto en la necesidad de cerrar al culto la iglesia parroquial de esta localidad. Un riguroso informe técnico sobre la situación general de la fábrica de la iglesia certificaba que ésta presentaba un alto riesgo de sufrir desprendimientos en su interior, por lo que se aconsejaba su cierre. Las humedades, las inclemencias del tiempo y un mal mantenimiento han provocado desprendimientos en la bóveda y la cúpula que han llevado a esta situación. El edificio, de origen románico y alzada gótica, es el elemento más característico de la villa.

El Pueyo de Araguás concluye la señalización de sus carreteras.
Más de una treintena de carteles indicadores ha colocado el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás en las carreteras de su término municipal, entre los que se han incluido tres sobre la Ruta del Monasterio de San Victorián, dispuestos en las entradas al municipio por Aínsa, Arro y Ceresa. La actuación global ha supuesto una inversión de dos millones de pesestas, de los que millón y medio han sido aportados por el Gobierno de Aragón y el resto por el consistorio sobrarbense.

La rehabilitación del núcleo de Isín avanza a buen ritmo (diciembre 2001)
Esta fue una de las conclusiones del encuentro mantenido por Carlos Iglesias, alcalde de Sabiñánigo, y José Mª López, presidente de la Fundación Benito Ardid, que promueve la rehabilitación de este pueblo, en la que se contempla la construcción de un albergue para disminuidos psiquicos. Recientemente se han comenzado las obras de este edificio, que tendrá 50 plazas para discapacitados y diez para monitores, que podría estar acabado en el plazo de un año. López indicó que para el 2005 podría estar rehabilitado todo el pueblo y se podrían comenzar a desarrollar actividades.

La paralización de la limpieza de los ibones pirenaicos, en el Congreso
La diputada de Izquierda Unida en el Congreso, Presentación Duran, ha presentado una Pregunta Parlamentaria dirigida al Ministro de Medio Ambiente interesándose por las causas de la paralización de la limpieza de 10 ibones en el Pirineo aragonés. La consulta pregunta por el estado actual de los trabajos de redacción, supervisión y tramitación de los proyectos incluidos en el convenio suscrito entre dicho ministerio, instituciones y los ayuntamientos implicados, con el objeto de proceder a la limpieza de 10 ibones pirenaicos afectados por explotaciones hidroeléctricas.
Otras noticias publicadas anteriormente...

Preocupación por el retraso de la limpieza de los ibones oscenses(octubre 2000)

Sallent y Benasque inaugurarán en diciembre sus pistas de hielo al aire libre
En ambas localidades se está ultimando la instalación de sendas pistas de hielo que amplien la oferta lúdica de estos dos enclaves. Estas nuevas propuestas han supuesto una inversión de 60 millones cada una y han sido instaladas por la empresa zaragozana "Promohielo". Cuentan con una superficie de 600 metros cuadrados y contarán con alquiler de esquís. La inauguración tendrá lugar el próximo 5 de diciembre en Sallent y el 8 del mismo mes en Benasque.

DPH y Retevisión se comprometen a agilizar la mejora de la señal de televisión en el Pirineo oscense
La Comisión de Seguimiento del Convenio suscrito entre la DPH y el Ente Público de Red Técnica de TVE en el año 1998 se ha reunido en la sede provincial para agilizar el proceso de definición técnica de los equipos a instalar en el Pirineo aragonés, en virtud del contrato de Asistencia Técnica firmado con la empresa Retevisión en el año 2001.
Retevisión se ha comprometido a presentar en el plazo de un mes, los cuatro primeros proyectos radioeléctricos y el resto de infraestructuras que se encuentran en ejecución o adjudicados, en los próximos tres meses. Las inversiones previstas se han presupuestado en 305 millones de pesetas y permitirán actuar en 35 instalaciones. Este proyecto será financiado en su totalidad por la Unión Europea, a través de los Fondos Estructurales con el objetivo de extender la señal de televisión en el mundo rural. El plan contempla la construcción de una pequeña red de reemisores de titularidad local que solventarán los actuales problemas suscitados en el Pirineo de Huesca.

Astún y Candanchú reciben 5.000 esquiadores
Las estaciones de esquí de Astún y Candanchú han recibido este fin de semana más de 5.000 esquiadores, que han inaugurado la temporada de nieve 2001-02. Los hosteleros de todos los centros del pirineo oscense confían en llenar a partir de la próxima semana.
Las dos estaciones del valle del Alto Aragón han sido las primeras en abrir sus pistas a os aficionados al deportes blanco. Cerler ha anunciado el comienzo de su actividad para el próximo 1 de diciembre y Panticosa-Los Lagos, lo hará el próximo 4 de diciembre. Sólo Formigal continua si fecha de apertura, aunque desde el consejo de Administración se ha señalado que el próximo miércoles, 28 de noviembre, en la reunión del consejo se llevará una propuesta de iniciar la temporada de esquí el día 5 de diciembre.
Mientras se van terminando de cerrar las fechas de apertura, Astún y Candanchú hacen balance de este primer fin de semana, en el que entre ambas estaciones han reunido a más de 5.000 personas, sin contar con las 2.500 que se dieron cita el viernes en Astún, en la jornada de puertas abiertas que el centro invernal celebró por tercer año consecutivo.
Las buenas expectativas y condiciones con las que comienza la actual campaña de nieve, bajas temperaturas y nieve, está animando el panorama hostelero de cara a los próximos fines de semana. De hecho, los establecimientos de todos las estaciones oscenses han señalado que para el puente de la Constitución y la Inmaculada confían estar llenos.
Aunque tanto Astún como Candanchú ha abierto ya sus pistas, esta semana no estarán en servicio todos los días. Mientras Astún cerraráel martes 27, debido a un problema ajeno a la estación, Candanchú reabrirá definitivamente sus instalaciones el próximo 29. Una táctica parecida a lo que ha anunciado Panticosa: abrir el próximo 4 de diciembre hasta el día 9; a partir de esta fecha, el centro panticuto sólo abrirá los fines de semana, hasta nuevo aviso.
NIEVE: Más servicios para el 2001
Astún, Candanchú, Cerler, Panticosa-Los Lagos y Formigal iniciarán en breve la temporada invernal 2001-02, con un incremento de los servicios que ofrecen al usuario, tanto en materia de esquí como en los negocios paralelos que en cada estación se dan...
Más...

La plataforma contra la Graus-Sallente inicia una campaña de concienciación
La información y la concienciación social serán las armas que esgrimirá la Plataforma Unitaria para evitar la instalación de una línea de alta tensión entre Graus y Sallente. Esta fue una de las decisiones tomadas por los diferentes colectivos aragoneses y catalanes que sustentan dicha plataforma durante la reunión mantenida el pasado domingo. En dicha reunión también se analizó la entrevista mantenida con José Porta, consejero de Industria de la DGA, en la que confirmó la oposición de las Cortes a la línea. Sin embargo, el apoyo de la Generalitat a la empresa promotora (Red Eléctrica Española REESA) obliga a perfilar un calendario de acciones. La línea serviría para unir la central turolense de Escatrón y la de Sentmenat (Barcelona).

Torla y Fanlo negociarán el Plan Turístico
La revisión del Plan Turístico de la pista de las Cutas es el principal acuerdo al que han llegado las distintas administraciones implicadas en la gestión del Parque Nacional de Ordesa y monte Perdido, cuyo patronato analizó el estado de los conflictos surgidos por este aprovechamiento y por el refugio de Góriz.
En lo que se refiere al estado de las pista de Cutas, se acordó que el organismo autónomo de Parques Nacionales, el gobierno aragonés y los ayuntamientos de Fanlo y Torla se sentarán para revisar el plan de aprovechamiento turístico, tras haber decidido el concejo de Fanlo cerrar dicha pista el pasado mes de septiembre, dejando sin servicio a los turistas que se desplazaban por este trayecto bien en autobús bien en taxi.
El alcalde de Fanlo, Horacio Palacio, explicó en la reunión que esta decisión se tomó como medida de presión para que se revisara el plan, aprobado en 1996. Según explicó Palacio, en los meses de baja afluencia turística, Fanlo apenas puede sacar rendimiento de esta actividad. El alcalde de Torla, por su parte, Miguel Villacampa, se ofreció a negociar, "para que ninguna de las partes se sienta perjudicada", y con la esperanza de que el acuerdo sea más perdurable que el actual.
Por otro lado, el refugio de Góriz también protagonizó la reunión del Patronato del parque nacional. Según se señaló en la reunión el refugio "forma parte del sistema de uso público del parque y debe mantener los criterios de calidad que lo hagan compatible con la conservación". Los miembros de patronato señalaron que la instalación está en un espacio protegido, y por ello debe resultar modélico, en cuanto a su funcionamiento y concepción.

Además, los estudios realizados y los que se están realizando afirman que el refugio y área de Góriz han perdido naturalidad y calidad ambiental, por lo tanto, calidad para los visitantes. Para recuperar estos aspectos el parque ha decidido implicarse y trabajar para conseguir un acuerdo que asegure la integración coherente y equilibrada.

El Alto Gállego refuerza su servicio de Protección Civil
La comarca del Alto Gállego ha reforzado su servicio de Protección Civil con la puesta en marcha de una nave, ubicada en Biescas, que servirá de apoyo al parque de bomberos de Sabiñánigo y en ella se centralizará el servicio de voluntarios de la comarca. Asimismo, en un futuro próximo, el servicio de Quitanieves de la zona se centralizará en la nave.
Esta fue la primera inauguración que protagonizó el consejero de Presidencia de la DGA, José Ángel Biel, el pasado 21 de noviembre en el Alto Gállego. Además de la nueva nave, Biel aprovechó su visita a la comarca pirenaica para inaugurar oficialmente el Parque Faunístico de Lacuniacha, en Piedrafita de Jaca, que ya ha alcanzado los 15.000 visitantes. En la capital comarcal, Sabiñánigo, el consejero mantuvo diversos encuentros con el sector empresarial e industrial de la localidad, y visitó las instalaciones de las factorías de Bieffe Medital, Aragonesas y Alcoa.
La nueva nave de Protección Civil ha tenido un coste total de cerca de 62 millones de pesetas, de los que el Gobierno aragonés ha aportado 43, en dos anualidades, según indicó Biel. De momento, en su interior sólo habrá un vehículo, una autobomba de 4.000 litros. Aguarta indicó que la idea es "adquirir otro vehículo rápido", para seguir mejorando un servicio que ha sido objeto de numerosas reivindicaciones por parte los responsables políticos del Alto Gállego. Sin ir más lejos, la presidenta comarcal, Mª Antonia Fañanás, aprovechó la presencia Biel para reclamar una "dotación económica suficiente para poder atender el Servicio de Protección Civil, cuyas prestaciones acabamos de duplicar".


© Pirineum multimedia- 2002
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail