PUBLICIDAD

pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

 

Diario de CAMPO por Antonio Campo

 

Veronica cymbalaria: blanca y en los muros

 

 

Veronica cymbalaria: blanca y en los muros

 

1 de marzo de 2017

Es una delicada planta cuyas tempranas flores blancas aparecen ya en el mes de febrero. Su distribución es circunmediterránea, resultando muy rara en nuestra zona, aunque donde crece lo hace de forma exuberante, con gran número de pies.

 

La hallaremos en contados pueblos que sean muy soleados y caldeados pero, curiosamente, las plantas crecen en aquellos muros y tapias que  estén  protegidos de ese sol tan directo, de forma que se conserve algo mejor la humedad. También coloniza la línea de encuentro entre esos muros y la orilla de las calles.

 

En el sur y este de la Península Ibérica, resulta mucho más frecuente, y crece no sólo en los muros y paredes, sino también sobre la tierra, siendo fácil de distinguir de otras del mismo género por ser la única verónica de flores blancas que así lo hace.

 

Veronica cymbalaria recoge en su nombre el parecido de sus hojas con las de otra planta que también crece en los muros y que es mucho más abundante, Cymbalaria muralis, de flor violácea con partes amarillas. Es la planta que muchos habrán observado, por ejemplo, en los restos de las murallas de Jaca, y en tantos y tantos muros viejos de otros lugares.

 Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital    Síguenos en twitter.com/pirineodigital  Suscribirse a RSSSUSCRIBIRSE A RSS

 

 

 



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

¡CSS Válido!