PUBLICIDAD

pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

 

Diario de CAMPO por Antonio Campo

 

Crocus nudiflorus (Falso azafrán): Llevando la contraria

 

Crocus nudiflorus (Falso azafrán): Llevando la contraria

 

3 de octubre de 2017

Es una planta con un comportamiento atípico. En otoño, cuando la inmensa mayoría de las especies vegetales han completado su ciclo reproductivo anual y se preparan para sobrevivir al próximo invierno, el Crocus nudiflorus comienza su floración. Lo hace tras las primeras lluvias otoñales que vienen acompañadas de temperaturas más frescas. Pero hay más.

 

Unas semanas más tarde, aparecerán las hojas, que se mantendrán durante todo el invierno, para acabar desapareciendo en primavera, momento en que comenzará su época de reposo anual. Justo lo contrario que las demás plantas, que despiertan tras el letargo invernal para iniciar un nuevo ciclo.

 

En otros aspectos, no resulta diferente a otras plantas. Por ejemplo, su flor se cierra de noche y en las primeras horas matinales, para acabar abriéndose al mediodía, al calor y la luz del sol. Los animales no la comen, pues es una planta tóxica.

 

No hay que confundirla con la quitameriendas, Merendera montana, bastante más abundante y que florece en fechas parecidas, quizá algo más temprano. Ambas tienen un color semejante y un aspecto parecido. Para distinguirlas hay que fijarse en que la flor de la quitameriendas aparece pegada al suelo, mientras que la del azafrán silvestre se sitúa en el extremo de un fino tallo que puede llegar a alcanzar entre 10 y 15 centímetros de longitud.

 

De una variedad cultivada, Crocus sativus, se obtiene el azafrán, una de las especias más caras.

 Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital    Síguenos en twitter.com/pirineodigital  Suscribirse a RSSSUSCRIBIRSE A RSS

 

 

 



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

¡CSS Válido!