PUBLICIDAD

pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

 

Diario de CAMPO por Antonio Campo

 

Clematis vitalba: Betiquera

 

Clematis vitalba: Betiquera

 

13 de noviembre de 2017

En pleno otoño, los frutos de la betiquera exhiben el blanco apéndice plumoso que se ha desarrollado en un extremo de los mismos, y que puede alcanzar algo más de cinco centímetros de longitud. Así se facilitará la dispersión del fruto con las semillas por medio del viento.

 

Es una planta trepadora muy común en las zonas con humedad, formando parte de la vegetación ribereña en barrancos y ríos. Crece con profusión y rapidez, generando tallos anuales de varios metros de longitud.

 

Puede extenderse tendida por el suelo, hasta que tope con el tronco de un árbol o arbusto, momento en el se encaramará por el mismo, para desarrollar su faceta de crecimiento vertical. Tras varios años, se conforman gruesas lianas. Alcanzadas las copas de los árboles, los sucesivos crecimientos anuales crean una maraña selvática en las alturas. Ocurre a veces, que las nevadas tardías, de nieve húmeda, acumulan gruesos y pesados espesores en ese enmarañamiento, aplastando la vegetación arbustiva en la que se apoya, llegando a tronchar ramas y tallos, incluso de árboles, cuando no tienen la suficiente flexibilidad.

 

En tiempos de penuria, no tan lejanos, el poroso tallo de la betiquera servía como sustituto de los caros cigarrillos o puros,  a veces inexistentes a cualquier precio. Dicen, los que lo probaron, que “no tiraba” demasiado bien, que había que estar volviéndolo a encender una y otra vez con el “chusquero”, pero que “oye, era barato y  humo sí que echaba aquello...”

 Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital    Síguenos en twitter.com/pirineodigital  Suscribirse a RSSSUSCRIBIRSE A RSS

 

 

 



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

¡CSS Válido!