PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de febrero de 2019  19:15

AIRE LIBRE
“Piedras” de la DGA en el camino de San Úrbez

“Piedras” de la DGA en el camino de San Úrbez


Un total de 28 condicionantes ha puesto el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón a las labores de limpieza que la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) está llevando a cabo para recuperar los más de 100 kilómetros del llamado camino de San Úrbez, un proyecto impulsado por las comarcas de Sobrarbe, Alto Gállego y Hoya de Huesca y que cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Huesca, que aporta 200.000 euros para este proyecto. Leer más


Aragón generaliza la pesca de captura y suelta para proteger a la trucha común

Aragón generaliza la pesca de captura y suelta para proteger a la trucha común

19-febrero-2019


El Plan General de la Pesca para la temporada 2019 vuelve a tener como principal objetivo la protección de la trucha común. Los antiguos cotos sociales en régimen extractivo han pasado a ser declarados como cotos sociales en captura y suelta.


Preocupan los desprendimientos de Canelles

Preocupan los desprendimientos de Canelles

13-febrero-2019


Un enorme alud de rocas y tierra en la presa de Canelles destrozó a finales de noviembre una caseta de servicios de Endesa, titular del dique y la central, y obligó a cortar el camino de acceso a la cota de coronación del embalse desde Os de Balaguer, en Lleida.


El Pueyo de Araguás veta el porcino intensivo

El Pueyo de Araguás veta el porcino intensivo

10-febrero-2019


La decisión del ayuntamiento de El Pueyo de Araguás de prohibir la apertura de nuevas granjas avícolas y de porcino intensivo ha salido a información pública a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental. La medida que el pleno del consistorio de Sobrarbe aprobó por unanimidad hace unos meses tiene ahora un periodo de un mes para que los posibles afectados puedan alegar.


Lindano: de la necesidad, virtud

Lindano: de la necesidad, virtud

04-febrero-2019


El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, inauguró la pasada semana las instalaciones del nuevo laboratorio para la descontaminación de residuos derivados de la fabricación de lindano, ubicado en Pirenarium en Sabiñánigo. Este laboratorio, en el que se ha invertido un millón de euros, constituye el embrión de un centro de referencia internacional en la investigación sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), con el objetivo de transformar el reto de la gestión de los residuos de lindano en una oportunidad de desarrollo socioeconómico en el municipio de Sabiñánigo y una alternativa al actual modelo sustentado en empresas químicas convencionales.


Las bacterias acaban con el lindano

Las bacterias acaban con el lindano

21-enero-2019


El Gobierno de Aragón se ha empeñado en hacer de la necesidad virtud y avanza en distintas investigaciones que podrían permitir en un futuro descontaminar de lindano los terrenos de Sabiñánigo, Sardas y Bailín, y quien sabe si hasta vender la tecnología desarrollada.


Zona Zero también es un club

Zona Zero también es un club

14-enero-2019


La pasada semana se presentaba en la Torre del Homenaje de Aínsa ante cerca de cincuenta personas el nuevo Club Ciclista Zona Zero, una iniciativa que nace gracias a la implicación de un grupo de usuarios de la bici, simpatizantes y amantes del territorio del Sobrarbe, que cuenta con el total apoyo de la Asociación Empresarial Zona Zero.


Los XXI Félix de Azara miran a la vida rural como garantía de conservación medioambiental

Los XXI Félix de Azara miran a la vida rural como garantía de conservación medioambiental

18-diciembre-2018


La vigesimoprimera convocatoria de los premios Félix de Azara de la Diputación Provincial de Huesca ya tiene su nómina de galardonados, un total de trece proyectos que tienen un denominador común: la vida en el medio rural como garantía de conservación medioambiental.


Las empresas locales se asocian a la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala

Las empresas locales se asocian a la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala

28-noviembre-2018


La Reserva Biosfera Ordesa Viñamala celebró la pasada semana, en Broto, una jornada sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Estuvieron presentes la directora General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez; y el director del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor. En el marco de esta jornada se hizo entrega del sello de la Marca Reserva Biosfera Ordesa-Viñamala a 17 empresas, desde ahora asociadas a ella.


Un servicio de nivología para la carretera de Ordesa

Un servicio de nivología para la carretera de Ordesa

21-noviembre-2018


El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda amplía este año el dispositivo de vialidad invernal en las carreteras autonómicas. A los medios existentes en otras campañas se le añade el servicio de nivología en la carretera A-135 que da acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.


Abay dice no a la salida de la A-21

Abay dice no a la salida de la A-21

14-noviembre-2018


El Ayuntamiento de Jaca asumirá el resultado de la consulta ciudadana no vinculante celebrada el pasado sábado en la localidad de Abay y trasladará al Ministerio de Fomento la voluntad de los habitantes de la pedanía de evitar “partir el pueblo en dos” con una carretera que convertiría dos kilómetros de camino agrícola en una carretera de doce metros de ancho e introduciría el tráfico por el centro del núcleo.


síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital    

Eficiencia energética DPH

[ Consultar la hemeroteca de AIRE LIBRE
para ver todas las noticias]


|

otros titulares...


La Jacetania extiende el compostaje comunitario a once localidades

22-octubre-2018


La Jacetania extiende el compostaje comunitario a once localidadesLa Comarca de la Jacetania avanza en su proyecto de implantación del sistema de recogida selectiva de materia orgánica en origen. Se comenzó en 2016 con un proyecto piloto de compostaje comunitario en Artieda y dado su buen funcionamiento se va a extender a otras localidades de menos de 200 habitantes.


Suelta de Milanos reales

01-octubre-2018


Suelta de Milanos realesSeis ejemplares jóvenes de milano real se han soltado en la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro ante la atenta mirada de un centenar de escolares de secundaria y bachillerato y técnicos de medioambiente. Esta liberación refuerza el trabajo realizado durante los últimos ocho años, con un total de 61 ejemplares liberados y cuyo objetivo principal es recuperar la especie en aquellas zonas donde ha desaparecido o se encuentra en claro declive, como es el caso de este espacio, donde la especie desapareció como reproductora en los años 80.


Linás de Broto acondiciona como refugio la cabaña de Soaso

10-septiembre-2018


Linás de Broto acondiciona como refugio la cabaña de SoasoEn los años 60 los vecinos de Linás de Broto levantaron en el conocido como Plano d’Abozo esta cabaña que, tras la rehabilitación integral promovida por la mancomunidad forestal de Linás, Broto y Fragen, se ha puesto a disposición como refugio libre de montaña. En esta zona donde pastan 1.400 ovejas y es acceso a los picos de Tendeñera y Otal, se dieron cita montañeros, ganaderos, responsables de entidades e instituciones que, de una forma u otra, se han implicado en este proyecto.


Polen de 1.500 especies

28-agosto-2018


Polen de 1.500 especiesLa palinoteca o colección de polen del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC acaba de incorporar 30 nuevos tipos polínicos de flora alpina proveniente de Etiopía, un hito de gran interés científico que incrementa esta colección de polen, una de las más importantes de España.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!