PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de junio de 2017  20:01

ACTUALIDAD
El Gobierno de Aragón toma, por fin, cartas en el asunto de la depuración en el Pirineo

El Gobierno de Aragón toma, por fin, cartas en el asunto de la depuración en el Pirineo


“El objetivo es depurar, no hacer depuradoras”. Así lo ha indicado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona en rueda de prensa junto a la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba. Según la nota de prensa remitida por el Gobierno de Aragón, Olona ha anunciado “el inicio de un proceso que llevará a la resolución de los contratos de concesión pública para la construcción de las depuradoras del Pirineo”. Nunca es tarde, dicen. Aunque esta vez existen serias dudas. Leer más


La despoblación como reto urgente

La despoblación como reto urgente

18-junio-2017


Huesca alberga el 22 y 23 de junio el II Congreso Nacional de la Despoblación en el medio rural, una cita organizada por la Diputación Provincial de Huesca y la Federación Española de Municipios y Provincias. En el foro se contará con la participación de representantes institucionales, colectivos y expertos en el medio rural que expondrán la necesidad urgente de coordinar acciones transversales que permitan frenar el imparable proceso de despoblación en la llamada España interior, y que afecta directamente a amplias comarcas del Pirineo aragonés.


Ansó y San Juan de Plan se hermanarán con el PIR

Ansó y San Juan de Plan se hermanarán con el PIR

13-junio-2017


La localidad de Ansó acogerá los días 1 y 2 de julio la vigésimo primera edición del PIR, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas, que organiza la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Ansó, con la colaboración de la DPH. Pasacalles, conciertos, teatro y mercado de artesanía se sucederán durante el fin de semana de un festival, ya veterano que ha sido presentado hoy.


Las montañas, por su nombre

Las montañas, por su nombre

07-junio-2017


El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha presentado hoy miércoles, junto a los miembros de la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón, el Instituto Geográfico de Aragón y representantes de PRAMES, el “proyecto tres miles” que establece los nombres oficiales -que deberán usarse a partir de ahora en las publicaciones oficiales- de las 160 montañas aragonesas de más de tres mil metros.


Alerta: Incendios

Alerta: Incendios

06-junio-2017


El Gobierno de Aragón ha adelantado quince días la campaña contra incendios tras una de las primaveras más secas y cálidas de los últimos años. El ejecutivo autonómico aumenta también el presupuesto en 3,7 millones para 2017, pero se teme por un verano que puede ser devastador a pesar de todo.


La Quebrantahuesos es un filón económico

La Quebrantahuesos es un filón económico

31-mayo-2017


La Quebrantahuesos se ha convertido en el evento ciclista popular más importante de España, tras sus 26 ediciones, y se ha consolidado como la referencia del circuito cicloturista. El presidente de Aragón, Javier Lambán, destacó en la presentación oficial celebrada el lunes en el Pignatelli diversos aspectos relacionados con la actividad económica que genera la prueba. Se calcula que el impacto de una edición de la cicloturista es superior a los 7,5 millones de euros y genera cerca de 500 puestos de trabajo temporales. La edición de 2017 tendrá lugar el próximo sábado 17 de junio.


Una de cal y otra de arena

Una de cal y otra de arena

29-mayo-2017


El Ayuntamiento de Benasque aprobó la semana pasada el mayor desarrollo urbanístico previsto en el Pirineo aragonés, un convenio que permitirá a Aramón la construcción de 2000 viviendas en la urbanización de Cerler. Por contra, la comisión provincial de Urbanismo devolvía al Ayuntamiento de Sallent de Gállego la operación urbanística de El Estacho, con 560 viviendas previstas, por carecer de los avales de Inaga, CHE y Protección Civil.


El conflicto de las depuradoras del Pirineo llega a los tribunales

El conflicto de las depuradoras del Pirineo llega a los tribunales

22-mayo-2017


No por anunciado deja de ser sorprendente. El Ayuntamiento de Canfranc ha sido el primero en presentar una demanda contra la Confederación Hidrográfica del Ebro ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, pero se espera que en los próximos días hagan lo mismo Aínsa, Ansó, Boltaña, Broto, Castiello de Jaca, Panticosa, Sallent de Gállego, Villanúa y Valle de Hecho, entre otros.


El boom de la BTT en Sobrarbe

El boom de la BTT en Sobrarbe

15-mayo-2017


La Asociación de Empresarios Zona Zero ha puesto cifras al fenómeno de la bicicleta de montaña en la comarca de Sobrarbe desde que en 2011 se iniciara la andadura del proyecto Zona Zero que ha permitido la recuperación de 400 kilómetros de caminos tradicionales y el establecimiento de 60 rutas en todas sus modalidades.


La histórica central de Ip cumple medio siglo

La histórica central de Ip cumple medio siglo

11-mayo-2017


Este fin de semana se celebran en Canfranc las jornadas conmemorativas del 50 aniversario de las centrales hidroeléctricas de Canalroya e Ip, en el rio Aragón, organizadas por el Ayuntamiento de Canfranc y ACCIONA, propietaria de las instalaciones. Los actos la central de Ip, en el que intervendrán el Director General de Industria del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández Cuello, el Alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y el Director General de Producción de ACCIONA Energía, Juan Otazu...


El Gobierno de Aragón desvió 86 millones de las depuradoras del Pirineo a ayudas directas a municipios

El Gobierno de Aragón desvió 86 millones de las depuradoras del Pirineo a ayudas directas a municipios

08-mayo-2017


La Cámara de Cuentas ha constatado que de los 141 millones que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón recibió del Estado hasta 2015 para financiar las depuradoras del Plan Pirineos, más de la mitad (86) se destinaron a ayudas discrecionales a municipios. Curiosamente, entre los más de quinientos ayuntamientos que recibieron estas ayudas directas, apenas hay localidades pirenaicas.


síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital    


[ Consultar la hemeroteca de ACTUALIDAD
para ver todas las noticias]


|

otros titulares...


El western Les frères sisters se rodará en el Pirineo aragonés

25-abril-2017


El western Les frères sisters se rodará en el Pirineo aragonésEste martes comienza en el Palacio de Congresos de Jaca el casting para la selección de figurantes e intérpretes de pequeños papeles en la película del realizador francés Jacques Audiard, que llevará a las pantallas la novela homónima de Patrick De Witt, Les frères sisters, de la mano de actores como John C. Reilly, Joaquin Phoenix, Jake Gyllenhaal o el británico Riz Ahmed.


XXVI Pirineos Sur: La vuelta al mundo en 17 días

19-abril-2017


XXVI Pirineos Sur: La vuelta al mundo en 17 díasDiego el Cigala actuará por primera vez en Pirineos Sur y lo hará a lo grande: inaugurando el Festival la noche del 14 de julio, en la que presentará su nuevo disco “Indestructible”. Junto a él, Franco Battiato- que iniciará aquí su gira española-, Residente, Youssou N’Dour y Kase.O encabezan el cartel del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur.


Los municipios pirenaicos se echan al monte con la depuración de aguas

17-abril-2017


Los municipios pirenaicos se echan al monte con la depuración de aguasLos ayuntamientos del Pirineo aragonés han iniciado su propio camino en la depuración de sus aguas residuales, hartos de la incompetencia y la inacción del Instituto Aragonés del Agua (IAA) y del Gobierno de Aragón, incapaz de detener las sanciones a los municipios por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro por carecer de depuradoras cuya construcción debía haberla realizado la administración autonómica.


La CHE se muestra abierta al diálogo con los municipios pirenaicos sin cambiar sus posturas

13-abril-2017


La CHE se muestra abierta al diálogo con los municipios pirenaicos sin cambiar sus posturasEl presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Raimundo Lafuente, acompañado de técnicos del Organismo, mantuvo el martes un encuentro de cerca de tres horas con representantes de la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) atendiendo a las reiteradas peticiones de la asociación en los dos último años que hasta ahora no habían sido satisfechas.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!