pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 21 de marzo de 2019  17:45

Diálogos entre montañas
Oficios a no perder en Gúdar-Javalambre

Oficios a no perder en Gúdar-Javalambre


En las comarca de Gúdar Javalambre acaban de celebrarse cursos de inserción que pueden permitir la fijación de población en el este de Teruel, que con Sobrarbe es la zona de Aragón con menos densidad y mayor envejecimiento. Leer más


Festival Banff: un paseo con Diana Krall

Festival Banff: un paseo con Diana Krall

04-febrero-2019


Banff está entre Vancover y Calgary, más cerca de la segunda. En el estado de Alberta sobre las aguas del río Bow, cerca de lagos profundos de aguas cristalinas. Alaska Highway, thorugh Yukon.


La estética como desarrollo en Arrowtown, Alpes de Nueva Zelanda

La estética como desarrollo en Arrowtown, Alpes de Nueva Zelanda

07-enero-2019


Tenemos a la Nochevieja campeona de Aragón y toda España en forma de Estación de Canfranc iluminada, y una extensión de su día modernista a la celebración de Nochevieja.


Planes de choque en comarcas de montaña andaluzas con glamour

Planes de choque en comarcas de montaña andaluzas con glamour

16-diciembre-2018


Como en el caso del Pirineo oscense, no se trata de comarcas o poblaciones que sean precisamente pobres sino ricas en recursos. Sin embargo, Andalucía empieza por ellas y desde ellas para generar proyectos de desarrollo sostenible, precisamente porque son conocidas, tienen una agroalimentación o turismo desarrollados.


Trenes de Montaña 2

Trenes de Montaña 2

06-diciembre-2018


Subir una vez en la vida a Noruega, ir a Islandia o Finlandia, o aprovechando el día corto, bajar a los fiordos inversos de Nueva Zelanda o el sur de Chile, son viajes que según el presupuesto, todo pirenaico debería hacer una vez en la vida como si de peregrinar a su propia La Meca se tratara.


Trenes de montaña

Trenes de montaña

25-noviembre-2018


Aragón se merece un tren glamuroso que recorra lentamente un recorrido equivalente a la autovía del mudéjar modernista que termina en Candanchú. Un tren Valencia-Canfranc-Pau, o si se quiere tren Reino de los Mallos.


Experiencias formativas en la montaña astur-leonesa

Experiencias formativas en la montaña astur-leonesa

13-noviembre-2018


Los sueños individuales tienen mucho o todo de empecinamiento personal, de labrarse a sí mismo, de heredar manos o haber visto hacer algo y repetirlo con naturalidad. Excepto en la ciudad, donde es la única base para sobrevivir aunque muchos oficios también se hereden, es una formación que en el medio rural tiene un aroma de prescindible. En todo momento referida a la formación reglada.


Artesanos sefardíes en las montañas de Galilea

Artesanos sefardíes en las montañas de Galilea

30-octubre-2018


A veces echo algo de menos en Jaca, echo de menos espiritualidad, echo de más demasiado cambio. Tanto ella como Sabiñánigo, la propia Aínsa, Benás, la Seu d’Urgell, Sangüesa o incluso poblaciones menores a las que no voy a poner nombre pero de todos conocidas, son un mini compendio de las leyes del suelo españolas, tienen una trama urbanística similar. Pasas a Francia y descansas de tanta ocupación uniforme del espacio, cada núcleo adaptado todavía con encanto a su propio relieve físico.


Parque micológico de Gúdar: modelo Ultzama

Parque micológico de Gúdar: modelo Ultzama

01-octubre-2018


Se publica por los medios de comunicación turolenses una afluencia estrella de lo que en Levante y Cataluña se llama boletaires a los montes del Maestrazgo. Las lluvias de agosto y septiembre han sido pródigas con esta parte de Aragón donde no caía una gota hacía cuatro años, en la que los truficultores de Gúdar han tramitado regadíos sociales para salvar las carrascas micorrizadas plantadas en sus 8.000 hectáreas productoras de oro negro. Para garantizar esa imagen de marca ya creada.


El ejemplo de Andorra

El ejemplo de Andorra

19-septiembre-2018


Se iniciaba el diálogo entre montañas con la importancia del land art como epicentro de atracción turística. También se han dado cuenta en Andorra, creando en Juberri un jardín “ibarrolizado”, con especies pirenaicas tachonadas con escultura contemporánea.


Land Art en el Atlas marroquí

Land Art en el Atlas marroquí

10-septiembre-2018


Determinadas montañas aisladas son dioses para el sintoísmo. Las montañas deben hablar. Tener la capacidad de hacerlo y de que les escuchemos. En todas partes del mundo, aisladas o en cordillera, con obstáculos o no para divisar un horizonte pleno, subyugan a la condición humana, la empequeñecen, la intrigan hasta incluso el canibalismo obligado…




> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!