En el marco del ambicioso proyecto europeo denominado Transpyrenalia, del que forman parte las localidades de Uncastillo, Oloron-Sainte-Marie y Jaca, y que aspira a poner énfasis en los intensos lazos culturales hispanofranceses tendidos a lo largo de la Edad Media, se celebra este año en Jaca, entre los días 31 de octubre y 4 de noviembre, el segundo de los Congresos previstos.
Transpyrenalia, del que forman parte las localidades de Uncastillo, Olorón y Jaca

Durante dichas jornadas se celebrarán diversas sesiones científicas consagradas al tema La mujer en la cultura judía medieval, donde se analizará el papel desempeñado por este importante sector social desde muy distintas ópticas (socioeconomía, creencias, literatura, filosofía, ciencia, religiosidad, etc.). No en vano, la mujer, en las Tres Religiones del Libro —judaísmo, cristianismo e islamismo—, ha sido persistentemente silenciada en las fuentes y ha recibido un tratamiento fragmentario en la historiografía.

En el marco del ambicioso proyecto europeo denominado Transpyrenalia, del que forman parte las localidades de Uncastillo, Olorón y Jaca, y que aspira a poner énfasis en los intensos lazos culturales hispanofranceses tendidos a lo largo de la Edad Media, se celebrará este año en Jaca, entre los días 31 de octubre y 3 de noviembre, el segundo de los Congresos previstos.
La ciudad de Jaca, donde se documenta la primera presencia judía en Aragón, décadas antes de que sea elevada a la categoría de la primera capital del Reino (1076-77) y eslabón decisivo en el Camino de Santiago, quiere rescatar la voz y la palabra del mundo femenino judío, sin cuyo protagonismo es imposible comprender el influjo decisivo de esta cultura en la conformación de la Europa Medieval.

A través de los más prestigiosos estudiosos en la materia, se pretende recobrar un lenguaje propio —excesivamente maquillado, ya que no se le contempla ni como escritora ni como lectora— que permita delimitar una geografía lo más amplia posible en la esfera íntima, privada, familiar y social.

La ciudad de Jaca, donde se documenta la primera presencia judía en Aragón, décadas antes de que sea elevada a la categoría de primera capital del Reino (1076-77) y eslabón decisivo en el Camino de Santiago, quiere rescatar la voz y la palabra del mundo femenino judío, sin cuyo protagonismo es imposible comprender el influjo decisivo de esta cultura en la conformación de la Europa Medieval.

A través de los más prestigiosos estudiosos en la materia, se pretende recobrar un lenguaje propio —excesivamente maquillado, ya que no se le contempla ni como escritora ni como lectora— que permita delimitar una geografía lo más amplia posible en la esfera íntima, privada, familiar y social.

Es necesario conocerla no sólo en el ámbito de su fe, sino también en el contexto familiar, en su doble vertiente de madre y esposa. Dentro del matrimonio, institución celular de una sociedad de fuertes solidaridades horizontales, se analizará su papel en el régimen económico, así como las facultades con que cuenta en dos momentos claves de su vida: los capítulos matrimoniales y el testamento.

Persona que toma como referente la red de parentesco a la que pertenece, y que atraviesa distintas fases de infancia, madurez y ancianidad, interviene activamente en la vida doméstica, religiosa y socioeconómica, siendo además el cimiento de las creencias familiares a través de la educación de los hijos.

El Congreso, en suma, tiene como meta una revisión y reformulación del papel desempeñado por la mujer en un mundo cuyas vivencias vienen distorsionadas o tamizadas por un monopolio casi absoluto del varón, que toma las decisiones de política comunitaria. A la par que se reivindica esta mitad del tejido social, se quiere rescatar la importancia que supuso esta minoría dentro de nuestra herencia histórica a través de actos no sólo académicos, sino también mediante actividades complementarias (folklore, literatura, gastronomía, patrimonio urbanístico, exposiciones) que sean capaces de lograr una proyección y complicidad de la sociedad a la que va destinada en última instancia.