INICIO · PIRINEODIGITAL.COM

MESES ANTERIORES

SEPTIEMBRE 2002

Los semáforos del túnel de Bielsa comienzan a funcionar
Este lunes se puso en funcionamiento el nuevo sistema de regulación del tráfico pesado a su paso por el Túnel de Bielsa. La preocupación existente en Francia por la seguridad en los túneles carreteros llevó a prohibir el paso de vehículos pesados por Bielsa, este pasado invierno. Tras intensas negociaciones entre España y Francia, se llegaba al acuerdo de mejorar los sistemas de seguridad, permitiendo el paso de vehículos de más de 3,5 toneladas de peso.
El Gobierno de Aragón, junto con el Consejo General de Altos Pirineos, ha ejecutado un proyecto cuya inversión asciende a 138.000 euros. Se incluye el pesaje dinámico de los vehículos, es decir, sin necesidad de que se detengan. Se han activado sensores piezoeléctricos. Se ha instalado un complejo sistema de control del tráfico que permite el paso alternativo de vehículos pesados, de forma que no pueden coincidir 2 en sentido contrario en el interior del túnel.
La seguridad en el interior de este paso internacional también se ha mejorado con novedades en la señalización fija horizontal, con el balizado de bordillos,... medidas adoptadas de acuerdo con lo dispuesto desde el Comité de Evaluación y Diagnóstico de la Seguridad en Túneles. El de Bielsa tiene una longitud de 3.070 metros, de los que 1.303 están en territorio español. Hasta allí conduce la carretera A-138, que cuenta con una intensidad de tráfico de 841 vehículos al día.

Las Jornadas Cinegéticas del Pirineo comenzarán el 20 de septiembre
La IX edición de las Jornadas Cinegéticas del Pirineo ya tiene fecha. Este certamen monográfico de la caza y el perro, incluido en el calendario de Ferias del Gobierno de Aragón, se celebrarán en Sabiñánigo del 20 al 22 de septiembre. Los organizadores del evento, la Sociedad de Cazadores de Sabiñánigo y la Asociación de Empresarios serrablesa, con la colaboración de varias entidades públicas y privadas, están ultimando el programa que se desarrollará, principalmente, durante el fin de semana.
El viernes 20 tendrá lugar a apertura de la feria y la recepción de los participantes. El sábado, a partir de las 8:00 horas se efectuará la confirmación de los participantes en la prueba selectiva del Club Español E. Bretón, clasificatoria para el Campeonato del Mundo de Caza Práctica, en el polideportivo de la Plaza de la Constitución. La competición está organizada por la delegación aragonesa del Club Español E. Bretón y se efectuará en el recorrido Latas-Sardas-Isún-Sanromán.
Las exhibiciones de caza en madriguera y de perros nórdicos se celebrarán en la jornada del sábado, a las 17:00 y a las 19:oo horas, respectivamente, en el citado polideportivo y en la Plaza de la Constitución.
Para el domingo se ha previsto la celebración de la exposición canina "Ciudad de Sabiñánigo", especial para perros de la raza E. Bretón. El recinto ferial se cerrará a las 15:00 horas. Momento en que comenzarán las IX Jornadas Gastronómicas de la Caza, "La caza en la cocina del Pirineo aragonés", en el restaurante "El Churrón", de Larrés. A su término, se entregarán los premios de la prueba Selectiva.

Botaya denuncia los vertidos ante el juzgado de Jaca

Ainhoa Camino
Jaca

El alcalde pedáneo de Botaya, Ángel José Piedrafita, denunció el pasado lunes, 26 de agosto, ante el Juzgado número 1 de Jaca los vertidos de agua contaminada con gasoil efectuados en los depósitos del Monasterio Alto de San Juan de la Peña, los pasados 13 y 14 de agosto. En el escrito no se denuncia a nadie en concreto, sino que se hace una exposición de los hechos, ya que "pueden constituir delitos tanto en contra de la salud pública, como ecológicos, y de negligencia profesional", se recoge en el texto presentado.
Esta denuncia es consecuencia de la reunión vecinal que se celebró el pasado sábado en Botaya para "decidir qué postura íbamos a tomar tras conocer que el agua que empleamos está contaminada", explicó Angel José Piedrafita. Para el alcalde pedáneo "este es el único camino para que alguien tome cartas en el asunto, ya que hasta al fecha nadie ha respondido de nada", señaló. La denuncia ha sido interpuesta en nombre de Ángel José Piedrafita, como alcalde pedáneo de Botaya y representante de la Asociación de Vecinos de dicha localidad.
Piedrafita apuntó que "será el juez quien determine la responsabilidad de los hechos, pero puede haber hasta cuatro posibles responsables: la empresa que suministró el agua, el Gestora que ordenó el llenado, Medio Ambiente por vaciar un depósito a través de la fosa séptica y hasta el ayuntamiento de Jaca, por tardar una semana en prohibir el suministro de agua de boca".
Inspección de los terrenos
Este sábado, tras realizar una nueva toma de muestras, la red de abastecimiento de Botaya quedó reabierta, aunque únicamente para uso doméstico, ya que los análisis realizados por el Servicio de Sanidad del Gobierno de Aragón descubrieron que había un índice de carburo casi cinco veces superior al nivel permitido. Según comentó Ángel José Piedrafita, "el mismo sábado, Sanidad informó de que se podía proceder a la limpieza de la red; una vez efectuada, habrá que llenar el depósito y volver a realizar análisis, para comprobar que todo es correcto".
Precisamente, para buscar la manera más rápida de efectuar la limpieza, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, junto a los concejales de Interior y Urbanismo, Juan David Vila y Pedro Pérez, respectivamente, un técnico municipal y el alcalde pedáneo de Botaya, efectuaron una visita a los terrenos afectados. Tras la misma, se comprobó que la solución será más fácil de lo previsto inicialmente.
Según señalaron los ediles de Jaca, "el acceso fácil y los escasos 20 metros que existen entre la carretera y el lugar donde está la toma del manantial que abastece a Botaya facilitan la llegada de un camión con moto-bomba, ya que la idea es limpiar toda la red, unos 600 metros, con agua a presión y los productos que nos indiquen los especialistas". El alcalde de Jaca explicó que "hemos llegado a un acuerdo con Medio Ambiente para que la limpieza del sistema de abastecimiento de Botaya lo lleve a cabo la misma empresa que se haga cargo de la limpieza de San Juan de la Peña".
De momento no hay fecha concreta para efectuar esta operación, pero el abastecimiento de agua de Botaya está garantizado gracias a una cisterna de 10.000 litros que el consistorio de Jaca ha trasladado hasta este núcleo.

Los vecinos de Botaya critican la falta de previsión de la Gestora Turística de San Juan de la Peña

La provocación del arte contemporáneo invade las calles de Hecho
Recorrer las calles de Hecho a lo largo de esta pasada semana era como entrar en un inmenso estudio de arte contemporáneo y conceptual. En cualquier esquina había una persona pintando, esculpiendo o colocando una serie de elementos para expresar una idea o un pensamiento. La provocación del arte más innovador ha vuelto a tomar las calles chesas, de la mano de los Encuentros Internacionales de Arte y Literatura que ha organizado el Ayuntamiento de Hecho, del 24 al 31 de agosto.
Ésta no es la primera vez que la villa chesa presta sus calles a la creación artística. Durante casi un decenio (1975-1984), Hecho fue el centro del arte contemporáneo en el Pirineo, gracias a la celebración del Simposio Internacional de Escultura. Los resultados de aquella experiencia, promovida por el artista jaqués Pedro Tramullas, aún pueden verse en las calles chesas y en el Museo de Arte contemporáneo al aire Libre de la localidad.
Dieciocho años después, el espíritu del simposio ha vuelto a recorrer la localidad chesa con la celebración de este encuentro, en el que han participado 11 artistas de las más variadas disciplinas. Sin embargo, desde el área de Cultura del Ayuntamiento han señalado que este evento "es un hecho aislado y no significa que vaya a haber continuidad, aunque la intención del consistorio cheso, desde que finalizara el simposio, haya sido la de revivir la creación artística por las calles de la villa".
En general, las intervenciones realizadas a lo largo de esta semana han pretendido provocar al espectador. Una provocación, no meramente intelectual, ya que la interactividad entre el autor, la obra y el espectador ha sido una constante de las obras aquí realizadas y expuestas. En este sentido cabe destacar el mural cerámico participativo que ha creado la escultora rusa, afincada en Zaragoza, Yanka Mikhailova.
Esta escultora explica la idea con la que trabaja: "Voy a crear un reloj a modo de homenaje a los materiales naturales que intervienen en la arquitectura de este pueblo, madera, piedra, metal y cerámica, reservando un espacio central para que la gente de Hecho pueda aportar su granito de arena en la obra". Además, Yanka Mikhailova señala que, "quiero que esta escultura pase a formar parte del paisaje de Hecho, que sea un punto de encuentro, que dentro de unos años digan 'quedamos junto al reloj'".
Esa complicidad que busca la escultora de origen ruso también se encuentra en obras más conceptuales, como es la instalación perecedera o biodegradable, titulada "Alimentos 7+2", que Miguel Ángel Encuetra ha ubicado en los porches cercanos al ayuntamiento. "Es una reflexión sobre el mundo en el que vivimos", señala Encuentra. Presentada como la estantería de una frutería, su obra combina verduras y frutas, "el alimento del cuerpo", explica el autor, con unas carpetas donde se leen los siete pecados capitales y otros aspectos negativos, que constituyen el alimento del espíritu actual. El espectador participa incluyendo sus comentarios en un cuaderno en el que se recogen poseías de Miguel Ángel Encuentra y del poeta Ernesto Albaradejo.
Lo curioso de este encuentro es que los chesos y los turistas han podido apreciar el proceso creativo en vivo. Los esfuerzos que ha realizado Antonio Lachos, acompañado de unas cámaras oscuras, por dejar fijadas sus fotografías sobre unas paredes húmedas debido a las jornadas lluviosas que han precedido al evento o cómo Toño Vicente iba colocando tres bustos de maniquíes para componer parte de so actuación "Yo nunca dije eso".
Sergio Abraín, pintor que como Miguel Ángel Encuentra ya participó en el Simposio Internacional, señala una de las motivaciones de acudir a este encuentro: "Estar aquí te motiva a buscar materiales sobre la marcha, el entorno condiciona el final de la obra, ya que éste actúa como una referencia de la que se parte para iniciar el proceso creativo". Cuatro charlas coloquios, a cargo de escritores, críticos de arte y artistas y la presentación de un libro que recoge los nueve años de vida del Simposio Internacional de Escultura han complementado este atractivo y provocador Encuentro de Arte y Literatura.

El Hospital de Jaca busca su futuro con el nuevo Consorcio
El 1 de septiembre entró en vigor el nuevo convenio del Consorcio Hospitalario de Jaca, para la asistencia sanitaria de los pacientes de la Seguridad Social de la zona de influencia de Jaca. El nuevo acuerdo supone que el departamento de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón se hace cargo íntegramente de la gestión de este centro sanitario, con la colaboración del consistorio jaqués en tareas de servicio. Pero además, es el primer paso para "mejorar sustancialmente las cosas y comenzar a andar hacia la normalización del Hospital", según ha señalado la directora gerente del centro, María Bezunartea.
Uno de los mayores problemas que tenía el hospital jaqués hasta al fecha era que estaba gestionado por un convenio a tres, Insalud, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Jaca, que no facilitaba para nada su funcionamiento e hipotecaba su futuro. Además, según señala Bezunartea "el Insalud nunca lo ha considerado un hospital de referencia, sino que para ellos ha sido un centro complementario al Hospital San Jorge de Huesca y no teníamos una población asignada, nosotros atendíamos a los que ellos no llegaban".
Esta última dificultad cambia con la llegada del nuevo convenio, ya que la población de los centros de salud de Berdún, Hecho, Jaca, Sabiñánigo, Biescas y Broto, 28.767 personas según el censo de 1996, podrán ser remitida por los médicos de atención primaria a las consultas y urgencias de todas las especialidades existentes en el hospital. Una cartera de servicios que también se ve mejorada, al incluir seis nuevas especialidades: Cirugía General, Medicina Interna, Nefrología, Rehabilitación, Geriatría y Traumatología.
Otras mejoras que conlleva la entrada en vigor del nuevo convenio son la posibilidad de que el médico de cabecera derive directamente, sin trabas burocráticas, a un paciente al hospital para recibir atención especializada y la posibilidad de efectuar ingresos programados sin pasar por urgencias.
Temas pendientes
Sin embargo, el hospital Comarcal de Jaca necesita un impulso decidido para sacar adelante algunos de los temas que aún tiene en el tintero y que supondrían una mejora sustancial de la imagen que el centro tiene entre los habitantes de Jaca.
En este sentido, cabe destacar el proyecto que se elaboró en el 2001 para adecuar y dar mayor utilidad a las áreas de Urgencias, el 90% de los ingresos se efectuaban por esta vía, y Quirófano y dejar preparado un espacio para un tercer quirófano, "pensando que en el futuro se podría equipar", apunta la directora del centro. Sin embargo la negativa del Insalud a colaborar en su financiación, entonces ascendía a unos 400 millones de pesetas, impidió su ejecución. Ahora, para Bezunartea, "es el momento de retomarlo, aunque la inversión sea mayor".
Las 80 camas que existen como servicio de residencia de tercera edad, 64 pertenecientes al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el resto de carácter privado, también están pendientes de una readecuación, ya que este servicio genera unas pérdidas anuales de 56 millones de pesetas. La idea de futuro la explica María Bezunartea: "Queremos trasladar a los residentes menos afectados a otros centros, adecuar la dotación de la residencia a los más dependientes y, a medio plazo y según hemos hablado con el IASS, crear un centro polivalente, reduciendo la larga estancia y potenciando el centro de día y los ingresos medios".

Foto: www.losvalles.comLa marcha de los tres ibones afronta su segunda edición
La Asociación de Hosteleros del Valle de Hecho organiza por segundo año consecutivo la "Marcha de los Tres Ibones" que recorre los parajes de Acherito, Arlet (Francia) y Estanés. Esta prueba, que tendrá lugar el sábado 14, cuenta con 52 km. de recorrido con un desnivel de 2.100 metros. Por el momento son cerca de 30 los inscritos -procedentes de Los Valles, País Vasco y Navarra- que tomarán la salida el sábado 14 a las 07.30 h. en La Cantalera, a medio camino entre la Selva de OZa y Guarrinza. Desde allí se continuará hasta el ibón de Acherito, primer control, y al puerto de Lo Palo. El trayecto prosigue hasta el ibón de Arlet y por el paso del Escalé se llegará a Estanés.
Según informa la organización, se invita a todos aquellos que acudan a informarse de cómo se va desarrollando la marcha a participar en una "comida de alforcha", bailando con música aragonesa a cargo del grupo "Os lizerons" . El último día, domingo 15 de Septiembre, por la mañana está prevista una proyección sobre la montaña y una charla en la que estará invitado un montañero de renombre. La jornada concluirá con una comida popular amenizada, de nuevo, con música popular que traerán de nuevo "Os lizerons".

II MARCHA DE LOS TRES IBONES. Información en el teléfono 659772470
(Asociación Turística Valle de Hecho) o en la página web www.valledehecho.net
Información de Los Valles en www.losvalles.com

El arte de la luthería se acerca a Jaca
Durante 15 días, 10 personas conoceran en Jaca el arte de la luthería, de la mano del maestro José Ángel Espejo, músico, pedagogo y constructor de instrumentos de cuerda frotada y pulsada, y de la Escuela de Música "Pilar Bayona". Del 26 de agosto al 8 de septiembre, los alumonos asistentes, un máximo de 10, construirán una guitarra barroca, una romántica y ampliarán nociones de luthería.
El concejal de cultura del Ayuntamiento de Jaca, Ernesto Gómez,ha señalado que el curso nace con vocación de continuidad. Por su parte, el director de la Escuela de Música, Jesús Lacasta, ha apuntado que "no se trata de una iniciativa aislada, sino que forma parte del currículo y proyección del centro, que ha apostado por dar respuesta en la manera más amplia a las demandas ciudadanas". En este sentido, Lacasta menciona los proyectos de Centro de Documentación, la Biblioteca Musical o el propio curso luthería, que hasta la fecha había centrado en la construcción de instrumentos de la tradición aragonesa popular.
La respuesta a este primer curso de luthería en Jaca ha sido inmediata, tal y como explica Jesus Lacasta: "La promoción se efectuó en abril y para día 15 de ese mes, ya estaba completo". Además, los alumnos inscritos proceden no sólo de Aragón, sino también de Jaén, Barcelona, Tarragona, Murcia y País Vasco.
Para clausurar esta experiencia, además de exponer los instrumentos que contruyan los alumnos, se ha organizado un recital a cargo del concertista Jorge Cardoso, que interpretará obras para guitarra renacentista, vihuela, guitarra barroca y guitarra romántica. Todos ellos son instrumentos construidos por José Ángel Espejo.

Un parque de ocio para el antiguo Camping Las Nieves
Una empresa privada ha remitido al Ayuntamiento de Biescas el borrador de un proyecto para instalar en los antiguos terrenos del Camping Las Nieves un parque de ocio. EL consistorio está valorando la propuesta, pero el primer paso es lograr la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
El alcalde de la localidad pelaire, Mariano Fañanás, ha explicado la idea general del parque: "Tendría elementos como una tirolina gigante, un bosque encantado para los escolares o un centro de interpretación de la naturaleza". Fañanás señala que un equipamiento de estas características "estaría muy bien, porque son infraestructuras que funcionan todo el año y están dirigidos a particulares, grupos de escolares o a empresarios, para que se quiten el estrés". Con este equipamiento, además, se daría utilidad a unos terrenos que llevan desde 1996.

Polémica San Juan de la Peña:

El Gobierno de Aragón no está de acuerdo con el informe de los técnicos jaqueses
Ainhoa camino
Jaca
"Sorpresa". Con esta palabra valoraba el miércoles el director general de Turismo, Luis Estaún, la decisión del ayuntamiento de Jaca de suspender la concesión de la licencia de obra del proyecto de recuperación del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, hasta que no se haga entrega de toda la información necesaria. "Nosotros no estamos de acuerdo con el informe elaborado por los técnicos de Jaca, tenemos que hacer que la ley se cumpla, pero hay diferentes sensibilidades a la hora de interpretar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaca", apuntó Estaún.
El director general de Turismo del Gobierno de Aragón realizó estas valoraciones tras mantener una reunión de trabajo con el alcalde de Jaca y el responsable de Urbanismo, Enrique Villarroya y Pedro Pérez, respectivamente, y diversos técnicos del consistorio jaqués. El motivo de este encuentro, que según señaló Estaún estaba programado con anterioridad, era "acercar posturas de las diferentes sensibilidades que hay a la hora de interpretar el PGOU de Jaca y resto de materias que rigen el proyecto de recuperación del monasterio nuevo".
El balance de este encuentro fue satisfactorio para ambas partes. Ya que tanto Luis Estaún como el concejal de Urbanismo de Jaca, Pedro Pérez, señalaron que "se ha abierto una vía para acercar nuestras posturas". Además, el director general de Turismo manifestó que "existe una voluntad política por ambas partes para sacar adelante un proyecto que logrará frenar la destrucción de un monumento tan emblemático como este".
El acercamiento de posturas entre ambas administraciones permitirá que el proyecto continúe con sus trámites administrativos pertinentes. En este sentido, Estaún ha apuntado que el ayuntamiento de Jaca expondrá públicamente el proyecto. "Esto permitirá al consistorio recopilar, por un lado, más información y, por otro, todas esas otras susceptibilidades que surjan sobre el proyecto", matizó el director general.
Sorpresa e incomprensión
Esta aparente buena sintonía no supone que el gobierno aragonés comprenda la postura adoptada por el ayuntamiento de Jaca. "Para nosotros ha sido una sorpresa, porque hace tres meses que habíamos entregado el proyecto al consistorio y en ningún momento nos habían reclamado más información", señaló el director general.
Además, según comentó Luis Estaún, la administración autonómica no comparte con los técnicos jaqueses la exigencia de elaborar un Plan Director, un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y un Estudio de Impacto Ambiental. Unas diferencias que son, según aseguró Estaún, "problemas burocráticos". Aunque el director general reconoció que "sí que hay algún grupo municipal que muestra cierta animadversión a que se intervenga en el territorio, pero la mayoría de la corporación jaquesa se encuentra a favor de este proyecto".
Respecto a la documentación exigida por el ayuntamiento de Jaca, el director general explicó que "la elaboración de un PORN es competencia del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y nosotros estimamos que sería un instrumento más indicado para este entorno un Plan General de Protección del Monumento Natural". "Sobre el Plan Director, creo que hemos seguido el procedimiento adecuado, pero hemos creado un Plan Director para el monasterio nuevo, no para todo el conjunto de este Parque Cultural", apuntó Estaún. Finalmente, Luis Estaún comentó que "la competencia de un estudio de impacto ambiental también es del gobierno autonómico, nosotros ya tenemos un informe del departamento de Calidad Ambiental y consideramos que no se requiere nada más".
El director general aseguró que los plazos del proyecto van a seguir cumpliéndose. Así, según recordó Estaún, "tras la exposición pública, en septiembre se cerrará el plazo de presentación al concurso de obra, a finales de ese mismo mes se adjudicará y en octubre se iniciarán las obras, ya que nosotros vamos a seguir trabajando por aunar posturas y evitar que en el futuro surjan nuevos problemas que impidan el desarrollo normal de este proyecto".

El ayuntamiento de Jaca deja en suspenso la licencia de obra de San Juan de la Peña
La recuperación del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña ha encontrado una traba en su camino. El ayuntamiento de Jaca decidió el pasado lunes suspender la concesión de la licencia de obra de este proyecto, "hasta que no se entregue toda la información que un plan de estas características requiere", señaló el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento jaqués, Pedro Pérez. La licencia del consistorio es indispensable para llevar a cabo la recuperación, ya que el monasterio se encuentra ubicado en término municipal de Jaca.
Esta decisión se tomó en el transcurso de la comisión de Urbanismo que se celebró el pasado lunes en el consistorio jaqués y viene a ser una especie de "jarro de agua fría" para el ambicioso proyecto, ya que el lunes de la semana pasada aparecía publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria del concurso para la ejecución de las obras de rehabilitación, por un importe superior a los 13 millones de euros.
El presidente de la comisión de Urbanismo, Pedro Pérez, explicó que "se trata de un proyecto de gran envergadura e importancia para toda la comarca, así que con esta medida queremos evitar que surja cualquier inconveniente posterior, queremos una mayor concreción del proyecto". Además, Pérez apuntó que dejar en suspenso la concesión de la licencia de obra "no es un capricho del ayuntamiento, se trata de cumplir con las exigencias que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaca para este Espacio Natural".
El edil jaqués explicó que documentación hay que presentar para cualquier tipo de intervención que se quiera efectuar en este Parque Cultural y Monumento Natural: "Al ser una zona no urbanizable, cualquier actuación requiere que se presente un Plan Director y un Plan de Ordenación de Recursos Naturales". Además, y según expuso el concejal de Urbanismo, "al haber contemplada una infraestructura hotelera dentro del proyecto, estimamos necesaria la presentación de un estudio de impacto medioambiental, para valorar las posibles afecciones". Una documentación que aún no ha presentado el Gobierno de Aragón.
Recordaremos, según se explicó el pasado mes de abril cuando se presentó el proyecto, que la idea planteada en este Espacio Natural y Protegido es rehabilitar el inmueble del monasterio alto y habilitar una Hospedería con 25 habitaciones dobles, un Centro de Interpretación del Reino de Aragón, una Galería de Retratos y un Centro de Interpretación del propio Monasterio, donde se expondrán los restos arqueológicos encontrados en este paraje. Un plan que desde ese momento ya levantó las reticencias de colectivos ecologistas y algunos núcleos cercanos, como Botaya.

La Asociación de Vecinos de Senegüé y Sorripas estrena sede social
El sótano de la "Casa del Maestro" va a ser desde el jueves 15 de agosto, la nueva sede social de la Asociación de Vecinos de Senegüé y Sorripas. Dos pedanías serrablesas que siempre se han caracterizado por su constante actividad e implicación en los problemas comunes de los núcleos rurales.
El inmueble de sede está anexo a la Torre Defensiva de los Baguer. En la planta baja de este edificio, conocido entre sus vecinos como"Cárcel", se ubicará la biblioteca de estas pedanías, que los propios vecinos han habilitado.
La inauguración de estos servicios será una gran fiesta. No sólo por lo que supone para los habitantes de estos núcleos, sino porque durante estos días, del 15 al 17 de agosto, la Asociación de Vecinos ha organizado un amplio programa de actividades, con motivo del acontecimiento.
Como viene siendo habitual en estas pedanías, han sido los propios vecinos los que han rehabilitado, acondicionado y habilitado las estancias donde se ubicarán la sede social y la biblioteca. Los trabajos han consistido en repicar las paredes de piedra y rejuntarlas, construir un aseo, reconstrucción del suelo de canto rodado y la colocación de las instalaciones y mobiliario necesario, así como la de los libros que se adquirieron mediante una subvención concedida por el Gobierno aragonés.
Historia de la Torre
La Torre de los Baguer es, como todas las edificaciones de este estilo que se encuentran en el Serrablo, una herencia de las antiguas familias infanzonas. Construidas en el siglo XVI, de carácter defensivo, son unos inmuebles prismáticos, rectangulares y de 3 ó 4 plantas. En este sentido, la de Senegüé no es una excepción. Los edificios anexos a la Torre son los que hacen que ésta quede escondida y pase inadvertida.
Esta torre fuerte era propiedad de la familia de los Baguer, familia infanzona perteneciente a esa pequeña nobleza altoaragonés que hunde sus raíces en los comienzos del Reino de Aragón. La falta de documentación impide conocer a esta familia; únicamente una referencia que aparece a comienzos del siglo XVII en los documentos parroquiales en donde se señalan las misas aniversarios que celebraban por entonces en recuerdo de un tal Don Miguel Baguer.
Los vecinos desconocen cuando pasó esta "cárcel" a propiedad municipal, intuyen que debió ser a mediados del siglo XIX como consecuencia de las desamortizaciones de Mendizábal o de Madoz.

El proyecto turístico del Carretón de Ip ultima su tramitación administrativa
La rehabilitación y recuperación del antiguo Carretón de Ip, de Canfranc Estación, está cada vez más cerca. El proyecto está ultimando su tramitación administrativa. Un paso que corresponde a los departamentos de Medio Ambiente y Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, y que según ha señalado el concejal delegado del proyecto, Paco Coduras, "estará terminado antes del mes de noviembre".
La idea de reutilizar una infraestructura que levantó Eléctricas Reunidas de Zaragoza en la década de los 60 para subir y bajar a los operarios que trabajaban en la presa de Ip, a través de un carro impulsado por unos raíles mediante un sistema de poleas que ascendía a 2.200 metros de altitud, salvando un precipicio de 1.000 metros de desnivel, es una vieja aspiración de la localidad canfranquesa. Ahora, una vez que la comisión Provincial de Urbanismo de Huesca ha dado el visto bueno al proyecto y a expensas de que supere también la tramitación de los departamentos de Medio Ambiente y Urbanismo, la recuperación del Carretón es casi una realidad.
El siguiente paso, será la licitación de la rehabilitación del antiguo carretón. Esta infraestructura es necesaria para transportar los materiales y los operarios que trabajarán en la construcción del nuevo sistema de transporte. Un modernísimo funicular, cuyo coste supera los 7,8 millones de euros, con una capacidad para transportar a un máximo de 60 personas y que funcionará todo el año. El objetivo de esta infraestructura es "ofrecer un viaje turístico que permita intensificar y ampliar las dos temporadas turísticas de las que vive Canfranc y ofrecer alternativas de ocio a la falta de nieve", comenta Paco Coduras.
Un carretón con la última tecnología aeronáutica, enero 2002

Unas vacaciones "de cine" en Villanúa
La localidad pirenaica de Villanúa se ha convertido durante la primera quincena de agosto en un improvisado plató de cine. Cincuenta chicos y chicas, de entre 14 y 17 años, han utilizado diversas localizaciones de este municipio para elaborar sus primeros trabajos cinematográficos y para entrar en contacto con un mundo que les apasiona y les atrae por igual. Han sido unas verdades "Vacaciones de Cine", en las que no ha faltado, como en los mejores festivales, ni la gala de clausura, ni la entrega de premios, ni los invitados de lujo.
El nombre que recibe este campamento de verano, que patrocina el Gobierno de Aragón y gestionan la Asociación Izas y el Colectivo Secuencias, es "Vacaciones de Cine". Este año el campamento ha llegado a su séptima edición y es una de las escasas ofertas estivales que existen en España que tiene el mundo del cine como temática central. Es un primer contacto para aquellos jóvenes que tienen el gusanillo del cine metido en el cuerpo.
Uno de los coordinadores del campamento, Daniel Reula, explica cómo surgió esta iniciativa: "En el año 1996, el cine español celebraba su centenario; tomando ese acontecimiento como base, la Asociación Izas presentó unos cuantos proyectos de verano que tenían actividades relacionadas con el cine y cubriendo los distintos aspectos de este mundo. El campamento fue una propuesta más".
Reula comenta que "hasta hace poco nosotros éramos los únicos en España que organizábamos un campamento así; ahora en Barbastro existe otro, pero su planteamiento es más profesional, está enfocado a gente más adulta y su formato es más de campus, más serio; organizado como un campamento de verano no hay ninguno".
Y es que en estas vacaciones de cine los chicos alternan las labores propias que conlleva elaborar un corto, desde la creación del guión hasta la edición de la película, pasando por el rodaje, publicidad y promoción de la misma, con las actividades características de un campamento de verano: descenso de barrancos, excursiones culturales, talleres... Además, en el transcurso de este campamento hay pequeñas sorpresas que motivan uno poco más a estos cineastas primerizos. La visita de jóvenes relacionados con el mundo del cine, que este año han sido Críspulo Cabezas, el actor de 'Barrio', e Igor Fioravanti, director de "El sueño de Ibiza".
Daniel Reula explica cuál ha sido la actividad de los chicos durante estos 15 días: "Dividimos a los participantes en tres grupos, que funcionan cada uno como una productora independiente, y cada grupo graba un corto. Hay departamentos de peluquería y maquillaje, tienen que hacerse sus propios carteles y campañas publicitarias, hay actores, director, guionistas... Vamos como si fuera todo de verdad".
Para introducirlos un poco en este complejo mundo, los primeros días se dan una serie de cursos y talleres sobre técnicas iniciales. El resto es obra de estos jóvenes, entre los que ya hay alguna futura "estrella", según comentan los monitores. Los resultados de este año han sido tres cortos, como siempre, llenos de imaginación y atrevimiento: "Uno" recoge la metáfora de las siete vidas de un gato; "Zippo" es un corto de cine negro y "Carpe Diem", una historia sobre el destino.
Para clausurar estos 15 días de cámaras, aventura y emoción se celebra una gala, en la que se entregan los premios "Granjis" a la mejor película, ambientación, dirección, guión adaptado y demás categorías, como si fueran los verdaederos "Goya"; y en la que intervienen, aunque sea vía telefónica, otros famosos del mundo de celuloide. Además, los tres cortos se presentarán en la FNAC de Zaragoza el próximo mes de septiembre.
Texto y fotos: Ainhoa Camino
Jaca / Villanúa


© Pirineum multimedia- 2002