INICIO · PIRINEODIGITAL.COM

MESES ANTERIORES

OCTUBRE 2002

Aragüés del Puerto recupera sus manantiales
Aragüés del Puerto está llevando a cabo un proyecto para recuperar y rehabilitar las siete fuentes que existen en su entorno urbano y crear un itinerario que los recorra, limpiando las sendas que las unen. . Los trabajos comenzaron a principios de octubre, con la recuperación del manantial que abre el que se denominará "Camino de las siete fuentes".
Este proyecto, que cuenta con una subvención del Gobierno de Aragón de 6.000 euros, es la primera fase de un plan más amplio, con el que se quiere recuperar y catalogar el centenar de fuentes que existen en el valle, desde Aragüés hasta Lizara. El objetivo de ambas ideas es revalorizar el patrimonio local y abrir un nuevo recurso turístico.

La idea de crear este itinerario surgió cuando dos vecinos de Aragüés del Puerto, José Mª Matas y Jordi Aymerich, presentaron al ayuntamiento un estudio que habían elaborado sobre las fuentes que existían en la localidad. La mayoría de los datos que se aportan (situación, tipología, conservación, calidad y cantidad de agua, y referencias históricas) están basados en testimonios de las personas más mayores de Aragüés, ya que una de las causas por las que gran parte de estos manantiales se han perdido, se debe al desuso que ha motivado el descenso de las actividades ganaderas y madereras en este entorno y, por tanto, al desconocimiento que los más jóvenes tienen de estos recursos fluviales.
El recorrido comenzará en la Fuente de Malaz, sobre la que ya están actuando, y continuará en la plaza del Ayuntamiento, con la visita a la Fuente Chilipaz. El sendero seguirá hacia la Fuente Vieja, la Fuente Nueva, Fuente del Baño, la Fuen del Güello y la Fuente de lo PIR, en referencia al Festival de Música y Cultura Pirenaicas de la Mancomunidad de Los Valles.
Texto: Ainhoa Camino

Desbloqueado el proyecto de remodelación de Góriz
La Comisión Mixta de gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido acordó el pasado miércoles dar el visto bueno a las obras de remodelación del refugio de Góriz, según el proyecto presentado por la Federación Aragonesa de Montañismo.
Durante la reunión los asistentes estudiaron los dos estudios de impacto de las obras realizados a instancias de la federación y del Ministerio de Medio Ambiente, así como el informe elaborado por una comisión técnica encargada de estudiar el proyecto.
No obstante, el acuerdo establece varios condicionantes al proyecto, como la limitación de altura -no puede sobrepasar las dos plantas acutales- y admite la construcción de un único edificio de dos plantas adosado al existente, con una superficie máxima de 280 m2 por planta y una reserva de 32 metros para servicios de gestión del parque.
La comisión recomienda también la búsqueda de un sistema viable para el abastecimiento y depuración de aguas, así como el establecimiento de
medidas para minimizar el impacto ambiental del proceso ejecutivo de obras.
Información extraída de "Diario del Altoaragón".

El buen tiempo ayudó a mejorar los resultados de la X Feria de Biescas
La X edición de Feria de Otoño de Biescas ha superado con creces todas las expectativas previstas. Por un lado, todo el ganado que estaba previsto subastarse logró venderse y la más alta lograda hasta la fecha, gracias al buen tiempo que acompañó durante los dos días de feria.
El alcalde de Biescas, Mariano Fañanás, presidente del comité organizador de la feria, destacó que personas ajenas a la organización "la han valorado positivamente y han destacado de ella la calidad y el buen nivel que se ha alcanzado en todos los sentidos, lo que convierte a la feria de Biescas en una de las más importantes de la comunidad aragonesa, tanto en el ámbito ganadero como artesanal".
En la subasta autonómica de ganado se obtuvo un montante total de 90.150 euros. A esta cantidad habría que sumar el dinero que se obtuvo en las transacciones comerciales que se realizaron en las ventas directas. Además, la totalidad de las cabezas subastadas, unas 460, lograron adjudicarse y el 75% de estos animales se adjudicaron por encima del precio de salida.
Los actos que mayor número de público congregaron fueron las actuaciones de Los Titiriteros de Binéfar y de la Ronda de Boltaña, la exposición micológica con más de 220 variedades y el homenaje a los maestros artesanos de la madera, que compartieron protagonismo con otra homenajeada: Encarnación Gracia, artesana de la miel que ha participado en la exposición de productos artesanos desde el comienzo de la feria.
Otro de los acontecimientos que contaron con una gran participación fue la degustación de la ternera de la marca "Pirinera", para la que se preparó más de 100 kilogramos de carne, ochenta de patatas, además de zanahorias, pimientos y diversas especias.
El comité organizador se reunirá en próximas fechas para finalizar el balance de la actual edición y comenzar a plantear la próxima feria, que podría tener como novedades un concurso de quesos y una subasta nacional de vacuno de raza Parda de Montaña. Un acontecimiento que para el subdirector del Servicio Provincial del departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón en Huesca, Ramón Grasa, "sería muy bueno para la feria, porque supondría que vendrían más compradores y más vendedores, habría más movimiento y sería más interesante".


La X Feria de Biescas dará voz a las reivindicaciones agroganaderas
La villa de Biescas celebrará del 18 al 20 de octubre su X Feria Ganadera y Artesanal. Un encuentro que este año homenajeará a los artesanos que trabajan la madera y que servirá de plataforma para que los ganaderos.ganaderos aragoneses den a conocer sus reivindicaciones. En este sentido, el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de la raza Rasa Aragonesa (ANGRA), Luis Marcés, explicó la medida que la asociación va a proponer en la feria pelaire: "Queremos que las tres diputaciones provinciales firmen un convenio para que los ganaderos de todo Aragón puedan comprar hembras subencionadas por sus respectivas diputaciones, independientemente del territorio donde las adquieran".
Otro de los objetivos con los que parte esta X Feria, en la que se subastarán 300 hembras y se pondrán en venta directa 20 machos, es conseguir que la subasta de vaca parda de la próxima edición tenga carácter nacional y no autonómico, como ha sucedido hasta la fecha. El alcalde de la villa pelaire, Mariano Fañanás, explicó que la idea era lograr la categoría nacional en la actual Feria, pero "los problemas con el Libro Genealógico lo han impedido", apuntó Fañanás.
Esta subasta autonómica de vaca parda se celebrá en la jornada del sábado, poniendo en puja novillas de dos años, procedentes de la finca de la Garcipollera y subvencionadas por el Gobierno de Aragón, y terneras de la Tierra de Biescas, subvencionadas por el consistorio pelaire. El ganado ovino de raza Rasa Aragonesa, desarrollado por ANGRA, también se subastará en la jornada del sábado.
Hasta el domingo, exposiciones, charlas y debates, actuaciones musicales, demostraciones artesanales y proyecciones audiovisuales, entre otras actividades, completarán el programa de la X Feria de Otoño de Biescas.

PROGRAMA
Viernes
11,00 horas, los alumnos y profesores de C.R.A. Alto Gállego realizarán una salida al campo para recoger setas y hongos, que se expondrán durante el fin de semana en el antiguo Matadero Municipal.
17,30 horas, el consejero de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Velasco, procederá a la inauguración de la rehabilitación de La Torraza.
20,00 horas, en el salón de Actos del Ayuntamiento de Huesca tendrá lugar un coloquio técnico-profesional sobre la reforma de la PAC y las ayudas agroambientales.

Sábado
12,30 horas, se inaugurará la Feria (oficialmente, el acto)
13,00 horas tendrá lugar la subasta autonómica de machos y hembras de Raza Rasa Aragonesa,
16,00 horas al Festival Gorriti, en el campo de la Conchada, con ponyes, becerros, gallos de exhibición y jabalíes.
17,30 horas, subasta local de ganado vacuno
A continuación se proyectarán audiovisuales sobre Ordesa y sobre la Micología y Poesía y se desarrollará una charla coloquio, en las escuelas.

Domingo
Desde las 8,00 horas del se podrá visitar la exposición y mercado de ganado y a lo largo de la mañana tres actos centrarán el programa, el homenaje a los oficios tradicionales y la madera, en la Plaza del Ayuntamiento; la subasta de ganado vacuno de la raza Flewick, en el recinto ferial y una actuación teatral a cargo de los Titiriteros de Binéfar, en el patio de las escuelas.
12,00 horas, IV Concurso Morfológico de la raza ovina Churra Tensina, que organiza la Asociación de Criadores ATURA.
13,30 horas, se celebrará subasta de raza ovina Churra Tensina de la finca de la Garcipollera
14,00 horas, se sortearán dos machos selectos ovinos de Raza Rasa Aragonesa, entre los ganaderos asistentes que pasen por el stand, en el recinto ferial.
Por la tarde, se ofrecerá una demostración de perros pastores con ocas y ovejas, actuación del grupo La Ronda de Boltaña y degustación de ternera pirenaica, en el patio de las escuelas.

DURANTE TODA LA FERIA: exposiciones de vehículos y maquinaria y las obras artesanas de textil, cerámica o papel.

Los primeros restos del "antiguo Jaca" aparecen en la plaza San Pedro
Texto y foto: Ainhoa Camino. Jaca
Los sondeos arqueológicos que se están realizando en las inmediaciones de la Catedral de Jaca obtuvieron esta semana importantes resultados. Tras efectuar tres jornadas de cataciones, salieron a la luz varias estructuras y dos zonas con numerosos restos humanos. Aunque de momento es temprano para definir el origen de estos hallazgos, todo hace suponer que se trata de los restos de la iglesia de San Pedro el Viejo, templo anterior a la catedral de la localidad, y de la base de la antigua muralla de Jaca. En un periodo de diez días comenzarán a efectuarse las excavaciones arqueológicas propiamente dichas, con el fin de sacar a la luz estos posibles restos del "antiguo Jaca".
Los trabajos para conocer qué se esconde bajo la plaza San Pedro, ubicada junto a la Catedral románica, comenzaron el pasado mes de agosto. El ayuntamiento jaqués encargó a la empresa Arqueorradar la elaboración de un estudio geofísico, para detectar, antes de iniciar los trabajos de peatonalización que hay previstos para esta plaza, posibles restos arqueológicos. Los sondeos de Arqueorradar detectaron una serie de acumulaciones de piedras, cuyo origen y naturaleza se quería conocer a través de las catas que comenzaron esta misma semana.
La arqueóloga Ana Juste, del equipo arqueológico Javier Rey, encargado de estos trabajos, señaló la necesidad de elaborar los informes y los estudios pertinentes, además de las excavaciones, para conocer de qué estructuras se tratan. Sin embargo, Juste confirmó que una de las dos zonas donde aparecieron restos humanos, la más cercana a la actual Catedral, corresponde a una necrópolis, cuya existencia ya se conocía. Las lajas halladas y la estructura ordenada que presenta, así lo hacen presuponer. Respecto a la segunda zona, la arqueóloga señaló que podría tratarse "de un cementerio del siglo XVII y XVIII del que se tienen noticias".
Sobre las dos estructuras encontradas, la arqueóloga explicó que la más cercana a la Catedral y a la necrópolis de lajas es "una esquina de algún edificio bastante grande, con un muro de una potencia de más de un metro y supuestamente prerrománica". La otra estructura, encontrada en una zona más al norte, es una especie de alcantarilla que hace suponer a los arqueólogos que se trata de la base de las antiguas murallas de Jaca.
En un periodo de 10 días podrían comenzar las excavaciones arqueológicas, ya que el ayuntamiento encargó ayer mismo el proyecto de intervención al departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Hasta que comiencen estos trabajos los restos han sido tapados. En un futuro, y en función de la importancia que tengan, estos vestigios podrían pasar a formar parte de un parque arqueológico, que según señaló el alcalde jaqués, Enrique Villarroya, "se adecuará al proyecto de peatonalización del resto de la plaza".

"Agua de Veri" amplía sus instalaciones
La planta de "Aguas de Veri", en Bisaurri (Ribargorza Oriental) ha ampliado sus instalaciones para responder a la creciente demanda que se ha generado, sobre todo, en el sector hostelero aragonés y catalán. Los 14 millones de euros invertidos en los últimos años se han destinado a mejorar los aspectos de producción de la planta, instalando un nuevo tren de embotellado de vidrio retornable, otro de evasado para botellas de 0,33 litros en PET y un nuevo almacen, entre otros equipamientos.
Junto a este ampliación, la factoría ubicada en Bisaurri, y participada en un 65% por la multinacional DAMM, ha registrado un importante creciemiento en su volumen de producción, doblando los resultados en tres años. De los 30 millones de litros que se vendieron en 1999, se prevee pasar a los 80 millones este año, lo que supondría alcanzar una facturación de 11,80 millones de euros.
Otra de las renovaciones que se han desarrollado a lo largo de los últimos años ha sido la sustitución de los envases de PVC por lo sde PET. Una materia prima para la fabricación de botellas más ecológica y respatuosa con el medioambiente que el anterior. Todas estas actuaciones de mejorar y modernización han propiciado, además, que la plantilla haya pasado de 22 a 45 personas, desde el año 1999.
Entre las cualidades de "Agua de Veri" destaca el bajo nivel de sodio que presenta, el más bajo del mercado actual. Una ausencia casi total de sal que la hace recomendable para personas con problemas cardiovasculares y renales, así como para alimentación infantil. Estas cualidades hicieron que en el año 1969 el agua de San Martin de Veri, nombre del término municipal de donde brota el manantial, lograra la declaración de "agua minero medicinal". Un año después se constituyó la sociedad y en 1971 obtuvo la concesión de explotación.

Los vecinos de Caldearenas se manifestarán por los vertidos del Gállego
Ainhoa Camino. Jaca. 18/10/02
Los vecinos de Caldearenas y otros colectivos se manifestarán el próximo 26 de octubre, en el puente de Fanlo (N-330), por la "total incomunicación" que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está teniendo hacia ellos, tras haberse detectado el pasado lunes doscientos peces muertos en el río Gállego, a la altura de la estación de Orna. Además, según señaló el concejal de Medio Ambiente de este municipio, Primitivo Grasa, "ésta es la actitud de Confederación cada vez que sucede un hecho de estas características y, en lo que vamos de año, es ya la cuarta o quinta vez".
La decisión de celebrar una manifestación que muestre "el malestar de los vecinos de todo el municipio, estén en estos momentos afectados o no", apuntó Grasa, se tomó el pasado miércoles, en el transcurso de un pleno ordinario del Ayuntamiento de Caldearenas. La medida contó con el apoyo de todos los grupos municipales presentes en el consistorio, y logró también el respaldo de la Comarca del Alto Gállego, que hasta la fecha no se había pronunciado.
Además, la decisión de celebrar una movilización se mantuvo, incluso, tras conocer los resultados de los análisis de Servicio Aragonés de la Salud (SALUD) y de la CHE, que indican que "la calidad del agua es correcta". Sin embargo, el SALUD mantiene la recomendación de no beber agua en los tres núcleos afectados, hasta que finalicen las investigaciones que están realizando tanto el Servicio de Salud como el órgano de cuenca.
En el pleno también se acordó contratar los servicios jurídicos de un abogado especializado en temas medioambientales, José Manuel Marraco, para que inicie un proceso que aclare los problemas que se registran en el cauce del río Gállego, y que afectan directamente a los vecinos de los núcleos de Caldearenas, que en lo que va de año han presentado 9 denuncias por presuntos delitos ecológicos en este río y que aún no han recibido explicaciones por parte de la CHE, como recordó Primitivo Grasa: "Tras el episodio vivido en agosto, la Confederación nos aseguró que se reuniría con nosotros y aún estamos esperando".

Sabiñánigo continua vertiendo residuos en el Gállego
Ainhoa Camino. Jaca, 16/10/02
El Servicio Aragonés de la Salud (SAS) ha recomendado a Caldearenas, Latre y Anzánigo que eviten el consumo de agua de boca, como medida cautelar, hasta que se aclaren las causas que han provocado la muerte de unos doscientos peces en el río Gállego, a la altura de la estación de Orna, en el municipio de Sabiñánigo. De momento se han tomado muestras del agua para aclarar el origen este nuevo vertido, el cuarto que se registra en este río en lo que va de año. Esto ha motivado la indignación de los vecinos afectados, tal y como mostró el concejal de Medio Ambiente de Caldearenas, Primitivo Grasa: "Este es la cuarta o quinta vez que hemos denunciado algún asunto en el río en lo que va de año; es preocupante y alarmante".
Los doscientos peces se localizaron el pasado lunes, 14 de octubre, a primeras horas de la noche. El agua de la zona del río Gállego donde fueron encontrados presentaba un color rojizo y un olor fuerte, según informó Subdelegación del Gobierno. El edil de Medio Ambiente del municipio de Caldearenas mostró la preocupación que está padeciendo la población de estos tres núcleos ante este nuevo episodio: "Tenemos que beber agua de donde cada dos por tres hay posibles vertidos; ya no sabemos si son químicos, industriales o de materia orgánica, porque nadie se digna a decirnos nada".
Ante esta reiterada situación, se están realizando análisis continuados para controlar la calidad del agua. Sin embargo, Primitivo Grasa señaló no estar de acuerdo con los resultados obtenidos de los mismos, porque "dicen que químicamente esta agua es potable y bacteriológicamente no potable". El concejal de Medio Ambiente señaló que "no nos fiamos de lo que está haciendo Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), cada vez que pasa algo en el río, la CHE desvía el tema hacia fenómenos naturales, qué coincidencia que estos ocurran siempre en el mismo sitio". En esta ocasión el órgano de cuenca ha señalado que el suceso se debe a que "ha bajado mucho agua por el río y se han ahogado los peces", comentó Grasa, que desde la pasada primavera está esperando ser recibido por el presidente de la Confederación, José Vicente Lacasa, para exponerle estas preocupaciones.
Por su parte, fuentes de la factoría de Aragonesas en Sabiñánigo indicaron no tener nada que ver con este suceso y comentaron que "los análisis rutinarios y en los que expresamente se hicieron el lunes no hay nada anormal y todo es correcto, dentro de los parámetros".
Noticias anteriores

Sobrarbe es pionera en la recogida selectiva de envases y embalajes
La Presidenta de la Mancomunidad del Sobrarbe, Rosa Pallaruelo, y el Director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, firmaron el pasado 15 de octubre un anexo del convenio marco de colaboración entre ambas entidades suscrito en el año 2001. Con este acuerdo se pretende continuar el trabajo llevado a cabo el año pasado para impulsar la recogida selectiva de los residuos de papel y cartón en el Sobrarbe, que este año está totalmente implantada.
Estas actuaciones responden al interés que la Mancomunidad del Sobrarbe expresó a la Fundación Ecología y Desarrollo por ampliar y mejorar la recogida selectiva de los residuos urbanos, en consonancia con el Plan de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Aragón, y convertirse en un modelo en el cumplimiento de los objetivos del citado plan para otras comarcas de Aragón.
En el anexo se recogen las actividades que se desarrollarán a lo largo de estos meses y que están enfocados a los comerciantes, escolares y a las instituciones públicas. Asimismo, se va a realizar el estudio previo, necesario para organizar el modelo de gestión y financiación de la recogida selectiva de los residuos de envases y embalajes. El estudio recogerá una propuesta de sistema de gestión que incluirá los contactos con las empresas recuperadoras de los distintos residuos reciclables y presupuestos de las inversiones necesarias para poder cerrar el ciclo de estos residuos.
En la actualidad, la Mancomunidad del Sobrarbe recoge de forma selectiva vidrio, chatarra, pilas, papel y cartón. Los datos estimados de recogida selectiva de papel y cartón es de 90 toneladas al año (de una producción aproximada de 276 toneladas, lo que supone el 16%). Esta cifra, teniendo en cuenta los pocos meses de implantación de la iniciativa, demuestra el interés de los habitantes de la Comarca por participar en la recogida selectiva de los residuos urbanos y el potencial de éxito de la extensión de esta recogida a los residuos de envases y embalajes.
Ainhoa Camino. Jaca

El Gobierno de Aragón delimita el Camino de Santiago a su paso por la comunidad
La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha sometido a información pública el procedimiento para la identificación, delimitación física de la ruta y del entorno afectado por el Camino de Santiago en Aragón. En dicho trazado se recoge el "Ramal norte" entre Puente la Reina y Tiermas, y el "Ramal Sur", que se ajusta a la delimitación de 1993.
La actual delimitación se ha basado en un estudio multidisciplinar dirigido por el arqueólogo José Luis Ona y recoge no sólo el trazado físico del camino, sino también el que está desarticulado y en algunos casos se puede recuperar y en otros, estudiar, delimitar y proteger.
Otra de las novedades que incorpora este informe es la reseña de las poblaciones que por una razón u otra han estado ligadas al camino -como es el caso de Aratorés, Aruej o Bergosa- así como la inclusión de un listado de elementos de interés existentes en la actualidad que se consideran vinculados al Camino.

Intermarché-Los Mosqueteros cierra su establecimiento de Sabiñánigo
El establecimiento de Intermarché-Los Mosqueteros en Sabiñánigo cerró esta semana sus puertas al público y cesará totalmente su actividad el próximo 18 de octubre. El gerente del hipermercado, Rodrigo Ceijas, ha explicado que "el incremento que se ha registrado de superficies comerciales en el último año, en Jaca y Sabiñánigo, y el bloqueo que hemos tenido en el único acceso existente a nuestro establecimiento ha hecho que tomemos esta decisión, que se debe exclusivamente a motivos económicos".
Intermarché se instaló en el polígono SEPES de Sabiñánigo en 1998, con una superficie de ventas de casi 600 metros cuadrados. Actualmente, la plantilla del establecimiento comercial era de 12 empleados y entre los planes de futuro se encontraba el de duplicar la sala de ventas. Sin embargo, y según comentó el gerente, "nos resulta imposible llevar a cabo este proyecto".
Ceijas explicó ayer que "la gota que ha colmado el vaso" ha sido la situación vivida a partir de la instalación de Mercadona en un terreno muy próximo al suyo, en el mismo polígono Sepes de la localidad serrablesa, y utilizando como entrada el "único acceso que existe para llegar hasta nuestro centro", señaló el gerente de Intermarché. "Este verano hemos vivido una situación de total bloqueo, y contra eso no podemos luchar", apuntó Rodrigo Ceijas. "Si Mercadona (con una superficie de ventas de 1.200 metros cuadrados) se hubiera ubicado en otra zona, o hubiera abierto otro acceso distinto al nuestro, no estaríamos hablando de este cese de actividad", matizó el gerente.
Hoy las puertas de Intermaché no se abrirán ya al público, aunque hasta el próximo día 18 de este mes la plantilla y el gerente permanecerán en la nave realizando actuaciones relacionadas con mercancía y materiales, según informó Ceijas.

Incendio en Majones: Los vecinos reclaman más medios
Ainhoa Camino. Jaca
Los vecinos de Majones y la Mancomunidad de la Canal de Berdún, entidad supracomarcal a la que pertenece el pequeño núcleo que el pasado lunes estuvo a punto de ser desalojado a causa de un incendio que arrasó cerca de 5 hectáreas de monte bajo, han mostrado su malestar por "los escasos medios existentes en la zona para hacer frente al fuego". La mancomunidad sólo dispone de un camión autobomba de 5.000 litros de capacidad y dos empleados, no especializados. Para sofocar el incendio del lunes intervinieron 11 camiones motobombas y 100 personas, procedentes de distintas localidades de Huesca y Zaragoza.
En total, y según informaciones facilitadas por la administración autonómica, se quemaron 50 hectáreas de monte bajo y comunal, así como pino y encina, localizado en el barranco Solano y monte Malluelos. Sin embargo, uno de los tres focos que se registraron en el incendio motivó conatos de alarma entre los vecinos, ya que se situó a escasos 300 metros del núcleo urbano, que estuvo a punto de ser desalojado. Hacia las 00:30 horas del martes se controló el incendio y durante todo la jornada de ayer se mantuvieron los retenes de vigilancia.
De momento, se desconocen las causas del incendio y las investigaciones continúan abiertas, aunque lo más probable es que la quema de unos rastrojos fueran los desencadenantes del incendio.
Más medios aéreos
La queja de los vecinos y de la mancomunidad se centra sobretodo en la carencia de medios aéreos que hay en toda la comunidad "una vez queda levantada la campaña contraincendios". Según comentaron algunos habitantes de Majones, "si hubiera permanecido el helicóptero del 112 en el aeródromo de Santa Cilia, como ha estado todo este verano, las llamas no se hubieran extendido tanto y el fuego se habría controlado antes".
Desde el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se ha explicado que "a partir del 30 de septiembre, fecha en la que se da por concluida la campaña anti-incendios, nos quedamos con un helicóptero con base en Zaragoza, y propiedad del Gobierno de Aragón, y dos avionetas del Ministerio de Medio Ambiente". Unos medios que desde la mancomunidad se han tachado de "insuficientes para atender la totalidad del territorio aragonés, sobretodo teniendo en cuenta las escasas precipitaciones que se están produciendo este año y lo seco que está todo".
Pero las quejas de los vecinos de Majones también se refieren, según ha manifestado uno de los habitantes de este núcleo dependiente de Berdún, a "la falta de atención del ayuntamiento por mantener limpias las pistas y caminos de monte de pueblos pequeños como el nuestro, en el que vivimos unos 12 vecinos". Según comentaba este afectado, "el fuego avanzó rápidamente por la gran cantidad de maleza que hay en todo el monte y finalmente se logró parar este avance gracias a una pista que los cazadores abrimos hace 10 años". "Como somos muy pocos no nos prestan atención y somos los vecinos, a iniciativa propia, los que hacemos las labores de mantenimiento y de limpieza de monte que debería hacer el consistorio al que pertenecemos

La Fundación Alcoa dota un aula de Investigación y Medio Ambiente en Sabiñánigo
Ainhoa Camino. Jaca
El Colegio Capitán Polanco de Sabiñánigo tendrá este curso un aula de Investigación y Medio Ambiente, gracias a la subvención de 10.000 euros que recibió de la Fundación Alcoa. El objetivo del proyecto es potenciar y mejorar la calidad de la enseñanza de la educación ambiental en el centro y permitirá a los alumnos de Infantil y Primaria del Capitán Polanco desarrollar experiencias relacionadas con el entorno y la naturaleza.
La subvención, que fue entragada por el director de Alcoa-Sabiñánigo, Paco Ruba, el pasado 3 de octubre el director del centro educativo, Vicente Alonso Fernández, cubre todo el equipamiento necesario para instalar un aula de estas características. Entre otro instrumental, abarca equipos de análisis de aguas y de suelos, microscopios, barómetro, termómetro, psicrómetro, higrómetro, pluviómetro, veleta, anemómetro, prismáticos, videocámara, cámaras fotográficas, lupas binoculares, brújulas, mapas y guías, colección de vídeos de la naturaleza, cubeta de germinación, y un terrario.
El Aula de Investigación y Medio Ambiente se ajusta a los objetivos del área de Conservación y Sostenibilidad de la Fundación Alcoa, que tiene como objetivo invertir en la formación de los ciudadanos, fomentando la educación sobre la conservación y protección de la naturaleza.
La Fundación Alcoa lleva 50 años contribuyendo a mejorar y fortalecer las oportunidades en educación, asistencia médica, desarrollo cultural, medio ambiente y calidad de vida de los habitantes que forman parte de las comunidades en las que Alcoa está presente. Es la mayor fundación corporativa de Estados Unidos que se sustenta de sus propios activos financieros y actúa en 26 países. En España inició sus actividades en 1998, y, desde entonces, ha financiado numerosos proyectos educativos y de formación, medioambientales y de mejoras relacionadas con la salud y la seguridad de grupos desfavorecidos o con necesidades especiales, entre otras iniciativas promovidas por instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro, y por los propios trabajadores de Alcoa.

Nace la asociación "Habitantes del Pirineo"
Ainhoa Camino. Jaca
Agricultores y ganaderos de las cuatro comarcas pirenaicas han constituído la Asociación "Habitantes del Pirineo", con el objetivo de contar con un instrumento para la defensa de este territorio, en un momento clave para su futuro. . La asociación, creada formalmente el sábado 5 de octubre en Aínsa, espera superar en breve el millar de socios y está abierta a otros colectivos de la cordillera pirenaica.
Entre los objetivos inmediatos a los que se enfrenta la plaforma destacan la búsqueda de una solución al "reparto desequilibrado" del Gobierno de Aragón a las ayudas agroambientales de cara al 2003, impulsar la Ley del Pirineo y la elección de la Junta Directiva, que se efectuará en la asamblea general prevista para dentro de unos tres meses.
Durante este periodo, los integrantes de la asociación esperan captar a un millar de socios, principalmente agricultores y ganaderos, aunque la asociación está abierta a otros sectores, ya que el objetivo último de la plataforma es "impulsar la creación de una política de desarrollo integral que permita el mantenimiento de las actividades primarias, mantenedoras de la vida en el Pirineo".
El factor que desencadenó la creación de esta plataforma fue el "agravio comparativo" que generó la distribución de las ayudas agroambientales desde el gobierno autonómico. Pero la idea no es reivindicar mejoras exclusivas para este sector, sino también apoyar otras medidas que supongan garantizar un futuro a los habitantes del Pirineo, tales como "luchar por las infraestructuras, las comunicaciones y las escuelas".
La sede de la asociación aún está sin determinar, aunque se platea Boltaña o Aínsa para su ubicación. Además, la respuesta obtenida hasta la fecha ha satisfecho a la comisión constituyente, ya que han recibido el apoyo de instituciones como ADELPA, de políticos y de gente de las cuatro comarcas pirenaicas.
Noticias anteriores

Los vecinos de Botaya muestran su malestar al patronato de San Juan de la Peña
Ainhoa Camino. Jaca
Una veintena de vecinos de Botaya mostraron el pasado jueves su malestar a los miembros del Patronato de San Juan de la Peña, en especial al director general de Turismo, Luis Estaún, a quien recibieron con una sonora cacerolada. El alcalde pedáneo de este núcleo perteneciente a Jaca, Ángel José Piedrafita, explicó la razón de personalizar sus quejas en la persona del director general de Turismo: "Para nosotros él es el responsable directo de lo que sucedió con el agua contaminada con gasoil, ya que fue la Gestora, que depende de Turismo, quien contrató el camión para que trajera el agua y en lugar de llevárselo, que hubiera sido lo lógico, lo vertieron".
Precisamente, la contaminación del manantial de Botaya y el informe elaborado por Proyex, que desvincula cualquier posible responsabilidad del departamento de Medio Ambiente en este suceso, fueron los dos puntos más polémicos de dicha reunión. Aunque, según señalaron algunos miembros del Patronato, este tema no pudo ser discutido "por imperativo del presidente, Emilio Eiroa".
En el transcurso del encuentro también se abordó el programa de inversiones del actual año, fijado en 204.000 euros, y el proyecto de abastecimiento de San Juan de la Peña y el de la nueva depuradora, que viene a complementar el proyecto de recuperación del Nuevo Monasterio. Aunque, se dejó para una reunión posterior el acometer una análisis más profundo de ambos proyectos, que tienen por finalidad, según comentó Luis Estaún, "solucionar los problemas de agua que padece el monasterio durante los meses de verano".
Reivindicaciones vecinales
La Asociación de Vecinos Botaya hizo pública una nota de prensa en la que se señala que para ellos en este momento hay dos aspectos a considerar: "Por un lado, lo urgente, la limpieza de la red; y por otro lo importante, garantizar que esto no vuelva a ocurrir". Sobre la limpieza de la Red, el concejal de Sanidad del ayuntamiento de Jaca y representante del consistorio en el Patronato, Ernesto Gómez, dio a conocer los planes del consistorio jaqués: "El ayuntamiento de Jaca ha contratado a FOCSA-Medio Ambiente y estimamos que la próxima semana comenzarán a limpiar". Además, Gómez señaló que el consistorio jaqués ha encargado la elaboración de un contrainforme, para contrastar los resultados obtenidos en el informe de Medio Ambiente. Una iniciativa que también han iniciado Ecologistas en Acción, según confirmó el representante de este colectivo en el Patronato, Mariano Polanco. "Estamos preocupados porque la situación es muy confusa, pero las cosas no van por donde oficialmente se dicen", comentó Polanco.
Conclusiones
Una de las conclusiones extraídas del informe encargado por Medio Ambiente a Proyex se menciona que "los resultados obtenidos en los análisis de la fuente pública y en el manantial de Botaya no guardan ninguna relación, y la única explicación posible, para esta diferencia, es que haya habido una aportación intermedia entre el manantial y la fuente". El director general de Turismo señaló que éste "es un punto muy preocupante", aunque, no aclaró si esa "aportación intermedia" se debe a algún elemento presente en el terreno o a algún fenómeno externo.
Sin embargo, Luis Estaún, a pesar de reconocer que se trata de un tema "grave", señaló que de momento la administración autonómica no ha encargado nuevas pruebas para aclarar la procedencia de esa aportación, ya que está a la espera de ver los resultados del informe del ayuntamiento de Jaca y de la evolución del proceso judicial que interpuso la Asociación de Vecinos de Botaya.

La entrada del Gobierno de Aragón refuerza el aeródromo de Santa Cilia
Texto y foto: Ainhoa Camino
El consejo de Administración del Aeródromo de Santa Cilia quedó ayer completamente renovado con la entrada del Gobierno de Aragón al mismo. La administración autonómica, por medio de la empresa pública Turismo de Aragón, queda integrada en el consejo de la sociedad gestora del aeródromo pirenaico, Aeronáutica de los Pirineos SA (APIRSA), con el 65% del accionariado y aportando 300.000 euros en esta última ampliación. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Callizo, que será el presidente del consejo de administración de APIRSA, señaló que la entrada del gobierno aragonés se debe "a la voluntad de reforzar el aeródromo y apostar por el futuro de un proyecto turístico y deportivo".
El nuevo consejo de administración quedó configurado ayer, en el transcurso de la junta general que se celebró en las mismas instalaciones aeronáuticas. Desde que se puso en marcha el aeródromo, en 1998, éste es el segundo cambio que se ha registrado en la presidencia del órgano administrativo. El primero se efectuó cuando el primer presidente, José Lalana, fue designado gestor de la Gestora Turística de San Juan de la Peña, y asumió el puesto Juan Macías.
En la actual renovación, además del Gobierno de Aragón, han entrado dos nuevos accionistas: la Federación Aragonesa deDeportes Aéreos (FADA) y Javier Barros, miembro del ente federativo pero que entra en la junta a título particular. Tras estas incorporaciones, el nuevo consejo de administración queda configurado por 10 miembros. Seis de ellos, lo designa libremente la empresa Turismo de Aragón: el consejero Javier Callizo, que ocupa la presidencia; el director general de Turismo, Luis Estaún, que desempeñará las tareas de vicepresidente; los directores generales del Medio Natural, Carlos Ontañón; de Deportes, Fernando Árcega; y de Economía, Alain Cuenca, y el director gerente de Turismo de Aragón, Antonio Llano.
Además, el presidente de la FADA, Teodoro Óriz, entra en el consejo en representación de este ente federativo, y como representantes del anterior accionariado continúan Juan Manuel Gárate, José Antonio Casajús y Juan Manuel Ramón Ipas.
Linea de actuación
El consejero de Cultura explicó las líneas de actuación que se van a desarrollar a partir de ahora, teniendo en cuenta las nuevas incorporaciones: "Nuestro deseo es el de dar continuidad a la actividad del aeródromo, mantener el consenso y el apoyo que ha habido por parte de la Comarca de la Jacetania y de los municipios que la integran, y ampliar y diversificar las actividades que aquí se ofrecen, teniendo en cuenta la entrada de la Federación de Deportes Aéreos".
Respecto a la posibilidad de ampliar instalaciones, Callizo no quiso adelantar nada. Aunque sí dio a conocer las inversiones que el Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Turismo, ha realizado en el aeródromo de Santa Cilia desde que se puso en marcha. Concretamente, la administración autonómica ha invertido 3 millones de euros, de los que 240.404 se han destinado a actuaciones acometidas este año, entre las que se encuentra un nuevo hangar.
La instalación, que se inauguró ayer, ha tenido un coste de 150.253 euros, tiene unas dimensiones de 42 metros de largo por 20 de ancho, dos puertas delanteras de 21 metros y una capacidad para unos 30 veleros.

La pedanía de Senegüé da la campanada
Ainhoa Camino. Jaca
La pedanía serrablesa de Senegüé dio este fin de semana una monumental campanada. Las once campanas que luce la torre de su iglesia resonaron por todo el valle del Alto Gállego. El motivo, celebrar la inauguración de siete de estas piezas y del reloj de esfera que han sido realizados gracias a la aportación económica desinteresada de los vecinos de Senegüé y las empresas ubicadas en las inmediaciones. Pero el acto, enmarcado en el programa festivo de la localidad, no es más que "una muestra de cómo este pequeño pueblo va recuperando la vida", comenta José Ángel Garcés, alcalde pedáneo de Senegüé.
La idea de "buscar compañía" a las cuatro campanas que lucía la torre de la Iglesia Senegüé no ha sido un capricho de sus habitantes, para convertirse en el único pueblo del Alto Aragón que tiene once campanas en su iglesia. Más bien, se trataba de devolver al inmueble eclesiástico parte de su imagen original, tal y como explica José Ángel Garcés: "Antiguamente, en el siglo XVI, había nueve campanas, en lugar de las cuatro que lucía hasta ahora. Nuestra idea era que recuperase esos elementos perdidos, pero contando los huecos de la torre, vimos que había once abiertos y decidimos completar el equipamiento".
Así, entre los vecinos y las empresas Camping Valle de Tena, Bieffe Medital, Hotel Restaurante Casbas, Hotel Mi Casa, Hormyapa, Hierros del Pirineo, Ibercaja, Caja Rural y La Caixa lograron recaudar 7.200 euros, y encargar a la fábrica "Caresa", de Valladolid, la construcción de cinco de las siete campanas. Las otras dos se han fabricado en las instalaciones que esta factoría tiene en Holanda, debido a las razones que da el alcalde pedáneo: "Cada campana es de un tamaño y tiene un sonido diferente; esas dos son las más grandes, tienen seis orejetas, en lugar de las tres que tienen las restantes, debido a su gran peso".
Pero si hay algo que caracterice a Senegüé es la imaginación y participación que demuestran tener sus vecinos a la hora de colaborar en alguna actividad que sea para el disfrute del pueblo en general. Por ello, estas once campanas tendrán una función muy peculiar. "Serán un carrillón que permita componer canciones con las campanas, ya que para seleccionar el tamaño y el sonido hemos contado con la colaboración del Conservatorio de Sabiñánigo, cuyo personal ha elaborado un exhaustivo estudio en este sentido, tanto de las cuatro ya existentes como de las características que tienen que cubrir las nuevas, para poder elaborar piezas musicales con los tañidos de las campanas", explica el alcalde pedáneo.
Otro ejemplo de la creatividad de este núcleo es que cada campana tiene un nombre, haciendo referencia a distintos santorales. Así, a partir de hoy, se podrá hacer referencia a estas campanas mencionando su nombre propio. Está Benjamín, San José, el Angel de la Guarda, San Antonio, San Miguel, La Asunción y la Virgen del Collado. Las ya existentes son Santa Orosia, Santa Bárbara, Santa Elena y San Fabián y Sebastián.
Sin lugar a dudas, esta inauguración será "la gran campada" del Alto Gállego. Pero no la única que está dando Senegüé en los últimos años. Su alcalde pedáneo explica esas otras "sonadas" que ha estado protagonizado este pequeño núcleo: "Este año hemos tenido cuatro bautizos, hemos abierto una sede social, hemos logrado subvenciones para arreglar la iglesia y han venido a vivir cuatro familias nuevas". Toda una serie de buenas noticias que servirán para que los vecinos puedan disfrutar un poco más de sus fiestas patronales.

Diversas empresas del Pirineo aragonés ven reconocida su trayectoria turística
Fidel Tejero, del Hotel “Villa de Sallent”, la empresa “Aragón Aventura”, el Ayuntamiento de Sabiñanigo y el Hotel Formigal han sido reconocidos con las distinciones al mérito turístico de 2.002. Este viernes, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, el Gobierno de Aragón entregará dichas distinciones en la localidad zaragozana de Uncastillo.
Fidel Tejero, como titular del Hotel “Villa de Sallent”, ha obtenido la distinción por su contribución a la creación de infraestructura turística de calidad en el Valle de Tena, por otra parte la empresa “Aragón Aventura”, pionera en la prestación de servicios turístico-deportivos y de aventura en nuestra comunidad autónoma, ha sido distinguida por su elevada profesionalidad y calidad en el desarrollo de estas actividades
y el Ayuntamiento de Sabiñanigo ha recibido la distinción por su esfuerzo y dedicación en la mejora de infraestructuras turísticas del Alto Gallego.
La distinción especial ha recaído en el Hotel “Formigal” del Valle de Tena y a la Vivienda de Turismo Rural “Casa Puyuelo” de Sarvisé (Huesca), por su contribución a la elevación de la oferta turística de alojamiento de calidad en Aragón. Ambos establecimientos han alcanzado recientemente la Q de calidad.

Crecimiento poblacional en la comarca de la Jacetania
Ainhoa Camino. Jaca
Tras constituirse administrativa y políticamente en comarca, la Jacetania afrontó una nueva edición del Día de la Comarca, más ilusionada que nunca, ya que en el decenio que va de 1991 al 2001, su población ha aumentado un 4,18 por ciento, según se recoge en el último censo (2001).
Éste es un dato realmente positivo y coloca a la Jacetania por encima de otras comarcas oscenses, como la Hoya de Huesca o Sobrarbe, en términos de crecimiento poblacional. Hay que tener en cuenta que este crecimiento supone frenar el fenómeno de pérdida de población que se observó en el anterior decenio (1981-1991), cuando la población menguó un 5,55%. Pero, el hecho de que once de los dieciséis municipios que conforman la comarca más occidental del Pirineo Aragonés hayan visto aumentar su población es aún más gratificante para los habitantes de este territorio, ya que supone, tal y como reconoce un vecino de Canfranc, que "ya no sólo crece Jaca, sino también los demás municipios".

Aunque, esta situación no es la misma para todas las localidades. Bailo, Canal de Berdún, Fago, Valle de Hecho y Puente La Reina de Jaca han perdido en conjunto 234 habitantes. Una realidad que, en el caso del valle de Hecho, no preocupa excesivamente, ya que algunos vecinos, como Escagüés Araguás, presidenta de la Mancomunidad de Los Valles, señalan que "nuestro problema no es que la gente se vaya, sino que tenemos una tasa muy elevada de población envejecida".
Además, la presidenta de Los Valles se muestra optimista porque, "en los últimos años las tendencias se están invirtiendo y además de incrementar la tasa de natalidad, hay muchos jóvenes que deciden quedarse aquí, aunque no trabajan de lo suyo". Sin embargo, Escagüés Araguás reconoce que la realidad de las otras localidades es "mucho más preocupante y menos esperanzadora" que la de los vecinos del valle de Hecho.

Claves
Es el presidente de la Comarca y alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, el que explica las claves de este crecimiento: "Hay varios niveles en este fenómeno. Por un lado, la llegada importante de inmigrantes y la integración que estas personas y sus familias están teniendo en nuestro territorio, teniendo muy bien escolarizada a la población infantil y, a su vez, incorporándose al sector productivo".
Junto a este incremento genérico, Villarroya destaca el desarrollo habido en las diversas actividades económicas de la zona. "Se ha dado una mejor importante del sector primario, a través del asentamiento de alguna industria, como es el caso de Santa Cilia, de la mejora de algunas zonas de regadío o del trabajo de selección de razas de calidad que están haciendo la Cooperativa agroganadera Santa Orosia y los ganaderos de la comarca".

Asimismo, Villarroya habla del incremento del sector del ocio y de la proyección que este territorio está teniendo. Dos factores que están originando un atractivo para otros sectores económicos, como es la construcción y el desarrollo de infraestructuras. Algo, que según comenta el presidente de la Jacetania "está atrayendo a una población con expectativas de empleo en la zona y está evitando que los jóvenes de aquí emigren y fijen en la Jacetania su lugar de residencia".

Junto a este desarrollo, Villarroya señala una realidad muy importante para la zona, el gran número de viviendas de segunda residencia que hay. "Sus propietarios llegados a una determinada edad, de jubilación o prejubilación, deciden fijar aquí su residencia, buscando la tranquilidad, la calidad de vida y el confort que seguramente en ciudades más grandes no encuentran".

Marcha atrás en la Ley del Pirineo
Ainhoa Camino. Jaca
El Gobierno de Aragón Solicitará a la Mesa de las Cortes la retirada del proyecto de Ley de Ordenación, Protección y Desarrollo del Pirineo, remitido a principios de año desde el Ejecutivo, por falta de consenso en su elaboració.
La falta de consenso anticipada por algunos grupos parlamentarios hacia ese proyecto de ley ha motivado la decisión del Ejecutivo, ya que uno de los objetivos que se perseguía con la tramitación de esta iniciativa legislativa del Gobierno era alcanzar el máximo grado de acuerdo posible, dada la naturaleza e importancia de esa ley para un territorio singular de la Comunidad Autónoma.
El objetivo de partida que recoge ese proyecto de ley es la puesta en marcha de medidas de ordenación, protección y desarrollo del Pirineo aragonés en el ámbito territorial comprendido entre las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.
Hay que recordar que la Ley del Pirineo ha sido muy criticada por colectivos, asociaciones y Ayuntamientos de la zona afectada, así como por el sector agrícola y ganadero, considerando que se ha realizado de espaldas al Pirineo, sin contar con las opiniones de los agentes sociales.
Por ello las muestra de apoyo a la retirada y las críticas por parte de organizaciones y partidos políticos no se ha hecho esperar. Por su parte el Partido Popular ha calificado de fracaso la retirada de esta Ley y ha mostrado su sorpresa por la iniciativa tomada ya que “la ordenación del Pirineo aragonés, a través de una ley específica, era uno de los compromisos más firmes y más reiterados del Gobierno de Marcelino Iglesias desde 1999. Ahora, sin explicación alguna y al final de la legislatura, los populares se enteran de que PSOE Y PAR renuncian a hacerla”, según ha explicado Manuel Guedea, portavoz del PP en las Cortes de Aragón.
Por otro lado las muestra de apoyo llegaban desde la comarca de la Jacetania, donde los responsables políticos comparten la decisión del Gobierno de Aragón de retirar la Ley del Pirineo. El presidente de la Jacetania, Enrique Villarroya, considera que hay que adaptarla a los habitantes y buscar un mayor consenso de todos.

Aprobado el convenio de colaboración para el Centro de interpretación de Canfranc
El Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Canfranc para la realización del centro de interpretación del Valle del Aragón “El hombre, la montaña y la nieve”. El centro estará ubicado en el edificio propiedad del Gobierno de Aragón denominado “La casa de los Ingenieros”, que se encuentra en el monte de los Arañones.
Esta iniciativa, que consiste en la rehabilitación y adecuación del edificio, está enmarcada en el plan de dinamización turística del Valle del Aragón, tiene como objetivo crear mayores atractivos para el público en general, tanto desde el punto de vista ambiental como cultural y etnológico.

Entre las iniciativas del citado plan se encuentra la realización del centro de interpretación global del Valle de Canfranc que potencie las características de un territorio de privilegiada naturaleza y que se ha identificado por ser lugar europeo de paso, encuentro y comunicación entre culturas y países diferentes a lo largo de la historia.
El departamento de Medio Ambiente cede el uso de la Casa de los Ingenieros por un periodo inicial de 25 años, cuya inversión en la rehabilitación corre a cargo del Ayuntamiento.

El Parque Temático de los Pirineos abrirá en junio del 2004
Ainhoa Camino/Sabiñánigo

"Pirenarium", nombre que recibe el parque temático de los Pirineios que se está contruyendo en el antiguo cuartel de Gravelinas de Sabiñánigo, tendrá una primera fase abierta en junio del 2004. Cuarenta maquetas, más la reproducción de cordillera pirenaica y los servicios de albergue, restaurante, cafetería y juegos infantiles se prevé poder inaugurar para esa fecha, según indicaron ayer el alcalde serrablés, Carlos Iglesias, y el director-gerente del proyecto, Arturo Almuzara, en la colocación de la primera piedra de este proyecto.
El acto de inicio de obra contó con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, del consejero de Cultura, Javier Callizo, y del director general de Turismo, Luis Estaún. Asimismo, representantes de las nueve entidades privadas que participan en la sociedad gestora del parque y alcaldes y políticos del Alto Gállego y Jacetania, además de numerosos vecinos de Sabiñánigo, se dieron cita en el simbólico acontecimiento, dejando ver el interés que este parque está teniendo en la zona pirenaica.
La colocación de la primera piedra tuvo lugar en el patio del cuartel, junto a la parte de maqueta de los Pirineos que ya está construida. En estos momentos, el aspecto de esta reproducción poco tiene que ver con su imagen final. Una gran maqueta de 130 metros de longitud, 7 metros de altura y casi 20 metros de fondo, bajo la que se podrá circular, ya que según se observa en el proyecto, un pequeño tren recorrerá todo el recinto de maquetas.
Pirenarium contará con más de cien maquetas, en las que quedará recogida la cultura, la arquitectura civil y religiosa, y casi todas las peculiaridades que se pueden encontrar en el Pirineo Central. Éstas se ubicarán en un patio, que estará presidido por la maqueta de la cordillera pirenaica. Junto a ellas, en el inmueble, se habilitarán servicios de ocio, entretenimiento y diversión, como un cine temático, una torre panorámica o un aula-museo y otros de restauración y alojamiento. La inversión ronda los 6 millones de euros.
Estado actual del proyecto
Arturo Almuzara señaló que el proyecto se está elaborando en dos fases. "La primera, son el patio de maquetas y la gran maqueta del Pirineo, la segunda, la adecuación de los servicios que se instalarán dentro del cuartel; ahora estamos trabajando en la maqueta central, que se está elaborando aquí en Gravelínas, están encargadas 15 maquetas más y estamos terminando los proyectos de la torre, el cine y demás".
Carlos Iglesias, que reconoció estar "emocionado", explicó el estado en que se encuentra el resto de actuaciones que se requieren para la puesta en marcha del parque. "La primera fase ya se está haciendo, y en próximas fechas contrataremos la segunda, asimismo, esperamos poder contratar todo el cerramiento del cuartel, los temas de jardinería, lo que queda de la maqueta de los Pirineos y 40 grupos de maquetas nuevas".

El ayuntamiento de Jaca concede licencia parcial para rehabilitar el Monasterio Nuevo
Ainhoa Camino. Jaca
La comisión de Urbanismo del ayuntamiento de Jaca decidió el pasado lunes, y por unanimidad de todos sus miembros, conceder licencia parcial para iniciar la rehabilitación del Monasterio Alto de San Juan de la Peña. La infraestructura afectada por la licencia del consistorio jaqués será la Iglesia alta
donde, según el proyecto de recuperación del monasterio nuevo, se proyecta ubicar el Centro de Interpretación del Reino de Aragón y una sala polivalente.
Los responsables de la comisión de Urbanismo adoptaron esta solución tras conocer el proyecto básico y de ejecución de "Recuperación del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña", el "Proyecto de mejora de abastecimiento de agua al Monasterio nuevo" y el "Proyecto de saneamiento, vertido y depuración del Monasterio nuevo". Una documentación, que según ha señalado el presidente de la citada comisión, Pedro Pérez, complementa la información aportada en el denominado "proyecto básico", que presentó el consejero de Cultura, Javier Callizo, el pasado mes de abril. Los tres proyectos serán tramitados para iniciar por el periodo de exposición pública, por un plazo de dos meses.
Con estas medidas, el ayuntamiento jaqués cumple el compromiso adoptado el pasado mes de agosto con el departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón y se desbloquea el proceso de rehabilitación del complejo cisterciense.
Recordaremos que el consistorio jaqués suspendió el pasado 16 de agosto la tramitación de dicha licencia, al entender que el proyecto básico no aportaba toda la información que para llevar a cabo una actuación de estas características requiere el Plan General de Ordenación Urbana de Jaca (PGOU), ya que el terreno donde se ubica el monasterio es término municipal de la localidad jaquesa.
Según ha explicado Pérez, "el PGOU clasifica el suelo donde se encuentra el monasterio nuevo como suelo no urbanizable de especial protección por tratarse de un espacio natural protegido; por ello es aplicable el artículo 22 de la Ley Urbanística de Aragón, que señala que en ausencia de directrices de ordenación territorial y de planeamiento, o de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) cuando resultare exigible como es el caso, obliga a aplicar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental".
Sin embargo, la tramitación de la licencia para la iglesia y la exposición pública de los tres proyectos, no supone que el ayuntamiento obvie la necesidad de someter el proyecto de recuperación a evaluación de impacto ambiental o de condicionarlo al PORN del espacio natural protegido, ya que este procedimiento podrá solicitarse con posterioridad. Además, el proceso de información pública se quiere complementar con la solicitud de informes especializados, en cuanto a la intervención arquitectónica que se plantea y a su incidencia medioambiental.

El Gobierno de Aragón declara su apoyo al nuevo proyecto olímpico para el año 2014
El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que declara su apoyo institucional a un nuevo proyecto olímpico aragonés el pasado 28 de agosto. El Gobierno de Aragón expresa su felicitación a la Fundación Jaca 2010 por el excelente trabajo realizado en los últimos años, que ha logrado consolidar un proyecto vivido por la inmensa mayoría de los aragoneses como extraordinariamente importante para el desarrollo económico, deportivo y turístico de la Comunidad Autónoma, además de cómo la gran ocasión de modernización de nuestras infraestructuras y equipamientos sin olvidar sus beneficiosos efectos sobre la renovación de las propias infraestructuras federativas de los deportes de invierno.

El Gobierno de Aragón manifiesta su firme voluntad de cooperar con cuantas instituciones públicas y privadas compartan la necesidad de impulsar el proyecto olímpico aragonés para el año 2014, consciente de que sólo mediante la perseverancia seremos capaces de alcanzar el objetivo último de que los Pirineos, una de las cordilleras alpinas más impotantes del mundo, tengan finalmente en Aragón la nominación olímpica que todavía no ha tenido España en el caso de los deportes de invierno.

Jaca abandona la carrera hacia los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010
En un frío fax enviado desde la sede del CIO en Lausanne, el comité ejecutivo del organismo olímpico ha informado que la ciudad aragonesaaragonesa no ha superado el corte establecido entre las ocho candidatas iniciales. De este modo, la sede de los Juegos Olímpicos del año 2010 se decidirá entre Vancouver, Salzburgo, Pyeongchang y Berna, que por este orden han sido elegidas en función de un coeficiente técnico basado en aspectos exclusivamente técnicos. El Presidente de la Fundación Jaca 2010, Javier Callizo, ha anunciado de inmediato la voluntad del Gobierno de Aragón de proseguir la aventura olímpica de Jaca (en este caso en el 2014) con el mismo equipo que ha dirigido la actual candidatura, encabezado por Manuel Fonseca. No obstante, el inesperado desenlace del proyecto olímpico jaqués siembra de dudas su continuidad.


Sabiñánigo celebrará con unas Jornadas el "Año Internacional de las Montañas"
Con motivo de la celebración del Año Internacional de las Montañas se van a desarrollar en Sabiñánigo unas Jornadas dedicadas a tratar diversos aspectos relacionados con el tema que se desarrollarán del 17 de septiembre al 3 de octubre organizadas por el Consistorio serrablés.
El día 17 se inaugurarán las actividades con la proyección del audiovisual "Aragón, un país de montañas", presentado por Fernando Lampre, Presidente del Patronato de los Glaciares Pirenaicos.
El día 19 se ha programado una Mesa Redonda coordinada por Severino Pallaruelo, Catedrático de Geografía e Historia del Instituto serrablés “Biello Aragón”, sobre “Ordenación del Territorio y Ley del Pirineo”.
Las “Comunicaciones en zonas de montaña” será el tema a abordar en otra Mesa Redonda moderada por Antonio Ruspira, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, en la que intervendrán Alain Cazenave, Profesor de Geografía de Toulouse, Enrique García Vicente, Ingeniero de Caminos, Luis Granell, Portavoz de CREFCO y miembro de la Fundación Ecología y Desarrollo y el Alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias.
Finalmente el día 3 de octubre se clausurarán las Jornadas con una conferencia sobre el “Cambio climático y montañas” impartida por el Meteorólogo Manuel Toharia.
Paralelamente la Sala Municipal de Arte acogerá desde el día 17 hasta el próximo 29 de septiembre una exposición fotográfica que bajo el título “Nuestras Montañas” se ha organizado en colaboración con la Asociación Fotográfica de Sabiñánigo.

El Juez del recrecimiento de Yesa confirma que los hechos denunciados constituyen delito
El Ayuntamiento de Artieda ha recibido un auto del Juzgado número 19 de Madrid en respuesta a la petición del Abogado del Estado, que defiende a los querellados, de que se archive el caso del recrecimento de Yesa. El Juez ratifica en su auto que hay indicios suficientes para no archivar dicho caso, ya que los hechos denunciados son constitutivos de delitos si llegan a demostrarse. Desde Artieda, su alcalde Luis Solana, valora de forma muy positiva la actitud del Juez y está convencido de que se procesará a los querellados.
La querella interpuesta por el Ayuntamiento de Artieda, ante el Juzgado número 19 de Madrid, imputaba delitos de prevaricación a Carlos Manuel Escartín, Dolores Carrillo y Carlos Vázquez, ex altos cargos del Ministerios de Medio Ambiente.
El Juez ha confirmado en el auto remitido al Ayuntamiento de Artieda que los hechos que se imputan a estas personas son constitutivos de delito, si llegan a demostrarse, según ha indicado Luis Solana. El alcalde de Artieda ha hecho una valoración muy positiva de la voluntad del Juzgado de profundizar en el procedimiento del recrecimiento de Yesa. Luis Solana ha afirmado que “no hay duda de que se va a procesar a los querellados”.
El próximo lunes el Juez tomará declaración a dos técnicos del Ministerio que realizaron informes contrarios a la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto del recrecimiento de Yesa. Con relación a las obras del recrecimiento, Luis Solana ha indicado que “están totalmente paralizadas. Hace ya más de un mes que se fueron las máquinas que realizaron trabajos complementarios de ensanche de una pista en la zona del pantano”.

Una Fundación promoverá la travesía ferroviaria por el Pirineo central
El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y diversas instituciones y agentes sociales de la Comunidad Autónoma para crear un fundación privada de iniciativa pública que promueva la realización de una travesía ferroviaria central en el Pirineo aragonés. La aportación inicial del Gobierno de Aragón será de 4.000 euros.
Los objetivos y condiciones de la Fundación son promover la construcción de una travesía central por el Pirineo aragonés de carácter ferroviario, fomentar la participación de las instituciones y agentes sociales más representativos de la Comunidad Autónoma de Aragón y promover un funcionamiento autónomo para desarrollar todas las iniciativas necesarias, tanto técnicas como institucionales. La finalidad últimade la plataforma es conseguir de las autoridades nacionales y comunitarias competentes la adopción de las decisiones precisas para acometer en un futuro no muy lejano las obras de construcción de un túnel de baja cota por el Pirineo Central, de manera similar a los que están en curso de ejecución entre Francia e Italia por los Alpes.
En la Fundación participan el Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel, la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMP), la Asociación Aragonesa de Municipios (ASAM), las cámaras de Comercio e Industria de las tres provincias, la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón, y las centrales sindicales de CCOO y UGT. Todos ellos formarán la denominada
FUNDACIÓN TRANSPIRENAICA-TRAVESÍA CENTRAL DEL PIRINEO.
La dotación inicial de la Fundación estará integrada por aportaciones económicas de las entidades fundadoras. Así, el Gobierno de Aragón, con cargo al vigente Presupuesto de Gastos del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, aportará 4.000 euros; cada diputación provincial, 2.000;y el resto de entidades, 1.000. La financiación se realizará mediante estas aportaciones anuales y otros recursos procedentes de las ayudas, subvenciones y donaciones que reciba de personas o entidades tanto públicas como privadas.
El Patronato de la Fundación estará compuesto por representantes de cada una de las entidades fundadoras, con la siguiente distribución: 4 miembros en representación del Gobierno de Aragón, 2 por cada diputación provincial y 1 el resto de instituciones participantes.

 


© Pirineum multimedia- 2002
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail