INICIO · PIRINEODIGITAL.COM

MESES ANTERIORES

NOVIEMBRE 2002

El Conjunto Histórico de la Villa de Aínsa declarado Bien de Interés Cultural
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha incluido diversas órdenes del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, que afectan a varias zonas del núcleo urbano de la localidad de Ainsa, por las que se les completa la documentación para declararlas "Bien de Interés Cultural".
La primera zona es el denominado "Castillo de Ainsa", una fortaleza localizada en la parte alta de la población, junto a la Plaza Mayor, fruto de las fases constructivas, bien diferenciadas; la primera corresponde al siglo XI y la segunda a finales del siglo XVI.
La segunda zona es la "Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (ex Colegiata)", también llamada "Iglesia o Colegiata de Santa María", que es un conjunto románico levantado en el siglo XII y el claustro del siglo XIII.
Finalmente se denomina "Bien de Interés Cultural" en la figura de Conjunto, el denominado "Conjunto Histórico de la Villa de Ainsa", cuyo origen según sus autores se remonta a la época musulmana y su fuero de población fue otorgado por Alfonso I el Batallador en 1124.
En el mismo Boletín se inserta asimismo otra orden por la que se incluye entre los Bienes del catalogo de Patrimonio Cultural Aragonés, al conjunto formado por la Iglesia de San Julián (siglo XVI) y el Pabellón Meridional de la antigua Casa-Hospital, en Barbastro.

La nieve y el frío se apoderaron ayer de la zona norte de la provincia de Huesca
Desde primeras horas de la mañana y hasta primeras horas de la tarde las precipitaciones en forma de nieve se registraron en cotas inferiores a los 900 metros de altura, aunque los principales problemas se registraron en las carreteras a las estaciones de esquí y en los puertos de montaña. A lo largo de la tarde las precipitaciones fueron remitiendo. Así localidades que a media mañana se habían visto sorprendidas con la llegada de la nieve, como fue el caso de Jaca, recuperaron la normalidad. Por su parte, las estaciones de esquí acumularon espesores superiores al medio metro.

Los principales problemas se vivieron en los puertos de Somport y Portalet. Ambas vías requirieron el uso de cadenas desde la noche del lunes y durante toda la jornada de ayer, según informó Dirección General de Tráfico, e incluso se prohibió la circulación a vehículos de tercera categoría por el paso del Somport.
Texto y foto : Ainhoa Camino

A vueltas con el servicio telefónico en el Pirineo
La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) se ha dirigido al Ministerio de Ciencia y Tecnología y al presidente de Telefónica solicitando una solución a los problemas de telefonía fija que existen en numerosos núcleos del Pirineo oscense, sobre todo en lo que se refiere a los teléfonos TRAC.
La medida se adoptó el pasado 5 de noviembre, en la última reunión que celebró la Ejecutiva de ADELPA, que viene denunciando desde hace años las deficiencias del servicio de tecnología fija en el Pirineo aragonés, motivo por el que se llegó a abrir un expediente a Telefónica por parte del Ministerio, a instancias de la asociación pirenaica.
ADELPA reivindica la prestación de un Servicio Universal de Telecomunicaciones en la codillera por parte de Telefónica España en su calidad de operador mayoritario, "con sujeción a la nueva definición de dicho servicio que establece la Ley 34/2002, y en el primer horizonte fijado en la misma , esto es, antes del 30 de junio de 2003". La asociación explica que el TRAC es "un tipo de4 telefonía que utiliza ondas en lugar de cable, con el fin de abaratar costes para la empresa Telefónica, pero cuyas prestaciones son muy inferiores a las de la línea convencional".
A pesar de estas deficiencias, no que permiten realizar determinadas operaciones telefónicas como el pago con tarjeta de crédito, la conexión a Internet e, incluso, remitir y recibir faxes correctamente, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, donde se tramitaba el expediente abierto a Telefónica resolvió en junio del 2002 a favor de la compañía de telecomunicaciones. La resolución señalaba que "Telefónica, en su calidad de operador dominante en el mercado, tiene la obligación de atender las solicitudes de alta nueva en cualquier punto del territorio". Sin embargo, apuntaba que el servicio prestado mediante TRAC se ajustaba al concepto de servicio universal de telecomunicaciones, entendiendo por éste "lo que permita a los usuarios a efectuar y recibir llamadas nacionales e internacionales de voz, telefax grupo III y datos a una velocidad, como mínimo, de 2.400 bits por segundo". Algo que no se produce con el servicio TRAC.
ADELPA insiste en sus reclamaciones al haberse publicado el pasado 12 de julio la Ley 34/2002 de Servicio de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, que entre sus Disposiciones Adicionales traspone una Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo en la que se incluye en el concepto de servicio universal, que la conexión a la red telefónica "debe permitir la transmisión de datos a velocidad suficiente para acceder de forma funcional a Internet".

ACJ

Colas y "sed de nieve" el primer día de esquí
Ainhoa Camino. Astún
Las estaciones de Astún y Formigal inauguraron el pasado fin de semana sus instalaciones, dando comienzo a la temporada de esquí 2002-2003. Las precipitaciones en forma de nieve y las dificultades en las carreteras de acceso a las pistas que se registraron el viernes a primera hora marcaron el primer día de la campaña invernal.
Las ganas de los aficionados al esquí tras nueve meses de abstinencia por inaugurar esta temporada se hicieron notar de forma masiva en las pistas altoaragonesas. Hasta Astún, que por quinto año consecutivo organizó una jornada de puertas abiertas el día 29, se acercaron unas 4.500 personas. El hecho de que el pase fuera gratuito, con horario de 9 a 14:00 horas, y de que en Pamplona fuera día festivo fueron dos de los motivos por los que el centro jacetano registró esta alta afluencia de deportistas. La mayor que registra la estación jaquesa en una jornada inaugural.
Sin embargo, esta masiva asistencia, creó ciertos problemas en la carretera N-330, a primer hora de la mañana. Las precipitaciones de nieve provocaron el cruce de dos camiones, tras rebasar Canfranc-Estación, lo que motivó retenciones en el acceso y confusión entre algunos conductores, que creyeron necesario el uso de cadenas.
La situación que se vivió en la estación de Formigal fue algo más tranquila. El centro tensino recibió una afluencia de 250 personas que, bajo una intensa nevada, pudieron disfrutar de 31 kilómetros esquiables, 19 remontes y 32 pistas abiertas, con unos espesores de entre 25 y 70 centímetros y nieve polvo. El director de la estación, José Mª Abós, señaló que la afluencia recibida "era la que esperábamos" .
Además, para la estación tensina el primer día de esquí vino acompañado de una gran noticia: el Ayuntamiento de Sallent de Gállego aprobó en pleno y por mayoría el proyecto de explotación presentado por Formigal SA. Un plan que recibió el apoyo de siete ediles y sólo contó con la abstención de Jesús Jericó, del PP, y de Marta Carrés, independiente del PSOE. Tanto el alcalde sallentino, José Luis Sánchez, como José Mª Abós, apuntaron la importancia de este respaldo que supone "iniciar la refundición de Formigal".

La Asociación Río Susía participo en la manifestación que se celebró el pasado domingo 24, bajo el lema común de todas las asociaciones: "HUMEDALES, DELTAS, RÍOS: ¡VIVOS! POR UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA: NO A ESTE PHN" , y en la que se daba por concluida la Marcha Azul al Mediterráneo contra el PHN y el Pacto del Agua.

Las organizaciones de afectados por grandes embalses de Aragón encuadradas en COAGRET-Aragón (Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa, ACUDE, Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y Ebro Vivo), desplazaron hasta la ciudad del Turia una decena de autobuses para mostrar una vez más el rechazo a las grandes obras del Pacto del Agua, incluidas en el Plan Hidrológico Nacional.

CREFCO pide que la apertura del túnel carretero del Somport no condicione los trabajos del Canfranc
La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (CREFCO) ha solicitado al presidente del Gobierno central, José María Aznar, y al ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, mediante sendas cartas oficiales, que la apertura del túnel carretero del Somport no condicione los trabajos para la reapertura del paso ferroviario internacional del Alto Aragón, y expresan su temor por esta posibilidad.
El próximo martes, 26 de noviembre, se celebrará una nueva cumbre hispano-francesa en la ciudad andaluza de Málaga en la que se decidirán la fecha y las condiciones de apertura al tráfico rodado del túnel carretero de Somport, informan en una nota.
CREFCO recuerda que el antiguo túnel ferroviario se empleará como salida de emergencia del carretero "sin que se hayan hecho las actuaciones necesarias para que pueda restablecerse el paso de los trenes, por lo que cuando se acometan las obras quedará en entredicho su eficacia como vía de socorro".
A este respecto, desde la entidad afirman que "los graves accidentes ocurridos en túneles de los Alpes nos obligan a pensar que no se admitirá una disminución del nivel de seguridad del de Somport, por lo que mucho nos tememos que esta cuestión pudiera ser esgrimida en su momento para retrasar, una vez más, la reapertura del ferrocarril".
CREFCO expresa en sus misivas al Ejecutivo central que todavía no han salido a concurso los proyectos para la adaptación al ancho UIC de los restantes tramos de la línea. Sobre la parte francesa de la línea, explican que hasta el momento no ha salido a concurso el proyecto de un solo tramo, aunque en los últimos meses se ha restablecido la plataforma ferroviaria en un paso a nivel situado al norte de Bedous, que había sido enterrado por las obras de mejora de la carretera.
"El incremento del tráfico, sobre todo pesado, que se producirá en los valles de Canfranc y Aspe a consecuencia de la apertura del túnel de Somport va a provocar serios problemas ambientales y sociales, que sólo se resolverán cuando las mercancías puedan atravesar esos valles por ferrocarril. Por eso, queremos llamar su atención sobre la importancia de que se aceleren todo lo posible los planes para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau", apuntan.

Una veintena de proyectos pirenaicos recibirán fondos Interreg III-A
El Comité de Programación de la Iniciativa Comunitaria Interreg III-A ha dado el visto bueno a los 28 proyectos que la Comunidad aragonesa ha presentado a la actual convocatoria , de la que una veintena afectan al territorio pirenaico. El programa de Integración Transfronteriza se aplicará hasta el año 2006 y tiene previsto aportar 15 millones de euros, procedentes la mitad de los programa FEDER y el otro 50% lo aportarán los socios de los respectivos proyectos.
Las propuestas aceptadas son las siguientes: En el territorio de la Jacetania se han aceptado dos propuestas promovidas por el ayuntamiento de Canfranc. El primero contempla la puesta en marcha y promoción de una identidad turística común entre los valles del Aspe y Canfranc, para estructurar el espacio turístico transfronterizo. El segundo, va encaminado a crear un espacio musical franco español en el terreno de la música clásica contemporánea, favoreciendo el desarrollo de un turismo cultural de calidad y realizando actividades de carácter pedagógico para los escolares de la población local.
Otro de los proyectos jacetanos está ideado por la Escuela de Tiempo Libre "Sargantana" y colabora el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca. Denominado REALITE, el proyecto propone la creación de una célula de apoyo técnico transfronterizo para los sectores agroalimentario y agroturístico francoaragonés de calidad.
La cuarta iniciativa jacetana cuenta con los ayuntamientos de Jaca y Olorón como socios promotores, que presentaron un proyecto para obtener ayuda económica que permita la adquisición de medios logísticos, materiales y servicios gestionados en común por ambos consistorios, para organizar el Festival Folclórico de los Pirineos.
De la zona de Sobrarbe se ha seleccionado el proyecto del ayuntamiento de Torla, que promueve la unión del valle de Broto y Gavarnie por medio mecánicos, y el de la Asociación de Montaña de Ganaderos del Valle de Broto, que quiere potenciar la formación de los profesionales del pastoreo. También se ha seleccionado el proyecto de crear un centro de de Documentación en Sobrarbe y Aur, propuesto por el ayuntamiento de Abizanda. Asimismo, se contemplan ayudas para la promoción de la biodiversidad, através del Gobierno de aragón y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.
Las nuevas tecnologías también tendrá su espacio, ya que la comisión ha decidido conceder ayuda a la creación de una comunidad digital transfronteriza, denominada Pyrinet, y propuesta por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón. Promovidos por la Institución Ferial de Barbastro, la comisión ha elegido ayudar a SENDA, Piregpurmet y Espacio Pirineo.
A todos estos proyectos hay que sumar los tres que se seleccionaron el pasado mes de julio: Un master fronterizo sobre desarrollo rural y educación, la profesionalización de los agentes culturales y promoción de iniciativas culturales y una mejora de la red de comunicaciones.
ACJ.

Aprobado en Francia el proyecto de ley de explotación del Somport
Francia aprobó esta semana el proyecto de ley que autoriza el acuerdo hispano-francés sobre la explotación del túnel de Somport. Dicho acuerdo, presentado por el ministro de Exteriores Dominique de Villepin, había sido firmado los dos países en la cumbre que tuvo lugar el pasado año en Perpignan y recogía el compromiso mutuo de mejorar el enlace carretero Zaragoza-Pau.
Por su parte, Villepin anunció recientemente que la -varias veces postergada- fecha de apertura del túnel se hará pública el próximo día 26 de noviembre en el marco de la cumbre hispano-francesa que tendrá lugar en Málaga.
El acuerdo aprobado esta semana por el Consejo de Ministros francés establece que los "principios de la explotación y del mantenimiento del túnel son confiados a España", mientras que Francia contribuye "en un tercio a los gastos ligados a estas actividades". Asimismo los gastos relativos a las misiones de control, seguridad o asistencia aplicadas por las partes correrán a cargo de cada una de ellas. Igualmente mediante este tratado se establece que los agentes de ambos países podrán perseguir y multar a los infractores en la parte del túnel controlada por el otro, siempre que la infracción haya tenido lugar en territorio propio.
Ainhoa Camino. Jaca

Aragón y el Sur de Francia impulsarán, a través de un convenio, acciones de cooperación transfronteriza
El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca (DPH), en España, y la Región Midy-Pyrénées y el Departamento de los Altos Pirineos, en Francia, trabajan en la elaboración de un convenio, que servirá para impulsar acciones en materia de cooperación transfronteriza, con el objeto de establecer proyectos comunes encaminados a la obtención de fondos europeos.
Desarrollo rural, transporte y comunicaciones, agricultura, turismo, patrimonio o cultura serán algunos de los temas sobre los que girarán los proyectos de cooperación bilateral transfronteriza, que se recogerán en un convenio, cuya firma se prevé para principios del próximo año, según ha quedado establecido hoy en Huesca, en una reunión mantenida entre ambas partes.
El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, manifestó que "a través de este convenio bilateral se pretende ensanchar, regular y plasmar las iniciativas que, siendo comunes, podríamos desarrollar conjuntamente, realizar estudios y programas para presentarlos a la Unión Europea y conseguir fondos para desarrollarlos".
Cosculluela añadió que "hemos hablado de poner a trabajar a los técnicos de ambos lados, para que redacten ya el marco de cooperación, a través de un convenio, y a partir de allí recoger las iniciativas o programas o proyectos que fueran de interés para ambos territorios y, en función de las posibilidades económicas, ir desarrollando las acciones conjuntas".
El presidente del Departamento de los Altos Pirineos, François Fortassin, destacó los lazos que existen entre las dos partes de una frontera común, por la que "se hace necesario que los proyectos sean españoles y franceses, para tener financiación europea". De esta manera, se estrecharán dijo los lazos de la amistad y los económicos
Por otro lado, el presidente del Departamento de los Altos Pirineos aprovechó la ocasión para hablar de otros temas que tienen que ver con la zona, tales como el Túnel de Bielsa o la Línea de Alta Tensión Aragón-Cazaril.
Sobre este último asunto, afirmó que "el Valle del Urón es objeto de una clasificación de naturaleza protegida, por lo que por allí no pasará ninguna línea de alta tensión". En caso de pasar lo haría "por la extremidad del Pirineo".También hizo una referencia al Túnel de Bielsa destacando la importancia que tiene, para ambos lados de los Pirineos, la fluidez de la circulación por el mismo.

Hato de Foces, Titiriteros de Binéfar y la Revista Monte Perdido, premios FLA 2002
Hato de Foces, Titiriteros de Binéfar y la Revista Monte Perdido son los premiados por la Feria del Libro Aragonés en la edición del 2002, por lo que en el transcurso de la feria, los días 6, 7 y 8 de diciembre en Monzón, se acogerá una exposición de cada uno de ellos, explicando su historia.

Hato de Foces, es uno de los grupos pioneros de la Música Folk en Aragón. Con una sólida formación musical y su dilatada experiencia de 25 años, se configura dentro de la línea renovadora de la música popular actual.
La fuerte personalidad de la música tradicional aragonesa, es el fondo cultural que propicia el trabajo de evolución y creatividad del grupo. Esta formación se ha alzado el FLA 2002 debido a la celebración de sus bodas de plata encima de los escenarios, según explican los organizadores de la feria. Hato de Foces mostrará en el Recinto Ferial montisonense fotografías, premios, sus álbumes musicales, así como diversos elementos relacionados con el grupo, los cuales encierran muchos buenos ratos pasados en sus conciertos con las gentes de Aragón y también de fuera de la Comunidad autónoma.
También por su 25 aniversario recibe un FLA el grupo Titiriteros de Binéfar, quienes llevan ya más de un cuarto de siglo creando sus espectáculos para niños y mayores. En la Feria del Libro Aragonés se podrá disfrutar de una muestra de sus títeres y marionetas, así como de los decorados por ellos creados y con los cuales han recorrido más de medio mundo. El grupo literano ha actuado en lugares tan dispares como Andorra, Portugal, República Checa, Marruecos, Japón, México, Brasil, Canada o EEUU, entre otros muchos. Además se han alzado con multitud de premios nacionales e internacionales y están reconocidos como uno de los mejores del mundo en su especialidad.
Por su parte, la Revista Monte Perdido ha recibido el premio por su labor de difusión de la cultura del Sobrarbe. Esta publicación lleva 20 años publicándose desde Aínsa, siendo un medio de comunicación informativo de la Comarca del Sobrarbe. En la muestra se podrán ver todas las portadas de la revista desde su nacimiento hasta la actualidad, reproducciones en color de las 35 portadas de los correspondientes ejemplares de esta publicación, dedicada a la promoción y la divulgación de la comarca de Sobrarbe. Monte Perdido es una iniciativa de la Sociedad Sobrarbe de Servicios, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y los ayuntamientos de la comarca, junto a más de un centenar de empresas. Desde su nacimiento en 1990 se han distribuido gratuitamente más de 100.000 ejemplares entre los vecinos y los visitantes de Sobrarbe.
Además, se vivirá una cuarta exposición dentro de la Feria, centrada en el cómic que se realiza en la Comunidad autónoma aragonesa, con los dibujantes de Burz y El Hombre Mosca

La VIII Feria del Libro Aragonés calienta motores con la vista puesta en Teruel
La Feria del Libro Aragonés, que se celebrará en Monzón entre el viernes 6 y el domingo 8 de diciembre, entra en la recta final de la preparación de las actividades que se van a presentar durante los días del certamen. Un total de 40 editoriales han confirmado su presencia en la FLA 2002, con la presentación de unos 50 libros, tanto en castellano como en lengua aragonesa. La VIII Feria del Libro Aragonés se centra en las tierras del Sur de Aragón, en Teruel, ya que en palabras del director del evento, Chorche Paniello, "sobre todo por la distancia han tenido poco protagonismo, y es algo que pretendemos enmendar".
Como ya viene siendo habitual, el mundo de la cultura aragonesa se reunirá en la capital mediocinqueña durante estas fechas, convirtiéndose así un año más en la capital cultural de Aragón por unos días.
Además, como en ocasiones anterior y patrocinado por la Diputación Provincial de Zaragoza, se fletará el "Tren de la Cultura", que por 2 euros traerá desde Zaragoza a unas 300 personas el sábado 7 de diciembre.
La organización de la feria pretende que estos tres días aúnen cultura y fiesta, por lo que se está trabajando para completar un amplio programa de actividades, en la que se incluyan literatura, música, fabla, cómic, cine y tradición.

El Balneario de Panticosa ya es totalmente propiedad de Nozar
Las instalaciones del Balneario de Panticosa ya poseen un único propietario, el empresario Luis Nozaleda, presidente de la Sociedad Aguas de Panticosa SA.. El convenio alcanzado entre el empresario oscense y el Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) para permutar las propiedades que estos dos últimos tenían en el complejo termal, supone iniciar la cuenta atrás para completar la rehabilitación de un proyecto que devolverá el "glamour" al Balneario panticuto.
La firma de la permuta de los terrenos se efectuó en la capital aragonesa el pasado 4 de noviembre. Según los términos de dicho acuerdo, el ayuntamiento de Zaragoza cede los siete edificios que poseía en el Balneario a cambio de 9 hectáreas de suelo en la zona de La Almozara de la capital aragonesa que eran propiedad de NozarSA. El valor de estos terrenos es de 2,5 millones de euros y se destinarán a equipamiento público.
Por otro lado, la FAM se compromete en el convenio a dejar libres el refugio de La Casa de Piedra y Villa Carlota, cedidos por el consistorio zaragozano, una vez esté abierto el refugio de montaña que Aguas de Panticosa edificará en la zona de Bachimaña previsiblemente. Este apartado del convenio de permuta se complementa, además, con la construcción por parte de Aguas de Panticosa de otro edificio destinado para atender al montañero, con cafetería, salas de reuniones y aulas para cursos. En este inmueble, que se edificará junto al estacionamiento del Balneario y que tendrá una inversión de un millón de euros, también tendrá cabida los alojamientos de los guardas forestales.

La idea del empresario oscense para devolver al centro panticuto el esplendor perdido es construir tres nuevos hoteles. Uno de ellos empleará el actual hotel Embajadores como recepción del Continental y el Mediodía. Será un complejo hotelero de cuatro estrellas y su inauguración se prevé para el año 2006. Otro de los proyectos es el que ya se está ejecutando en el Gran Hotel. Un equipamiento hotelero de cinco estrellas y 40 habitaciones. Su inauguración está prevista para el verano del 2.003. todo esto se complementará con un palacio termel y un centro de Alto Rendimiento.

Nuevo empuje a la rehabilitación del Balneario de Panticosa
La firma el próximo 4 de noviembre de la permuta de terrenos entre la empresa Nozar y el Ayuntamiento de Zaragoza -que posee un 25% de la superficie de actuación- supondrá un paso importante en el proyecto de rehabilitación, con la incorporación de los hoteles Embajadores y Victoria. Nozar prevé convertir los tres hoteles en un solo complejo de cuatro estrellas, adecuando el Hotel Embajadores como recepción de los otros dos establecimientos -Continental y Mediodía-.
Este proyecto, que esta previsto que finalice en el 2006, complementará la actuación que ya se está llevando a cabo en el Gran Hotel, y que permitirá disponer el próximo año de un establecimiento de cinco estrellas con 40 habitaciones. Asimismo en el 2003 se espera iniciar las obras del Palacio Termal y el Centro de Alto Rendimiento.

Tres patinadores jaqueses compiten en el Criterium Internacional de Eslovenia
Yediel Cantón, Patricia Ortiz y Luis Fenero son los tres patinadores jaqueses del Centro Especializado de Tecnificación en Deportes de Invierno (CETDI) y pertenecientes al Club Hielo Jaca ,que participan en el Criterium Internacional de Patinaje sobre Hielo que se celebrará en la ciudad eslovena de Celje, del 7 al 10 de noviembre.
El Criterium es una competición internacional orientada a las jóvenes promesas europeas del patinaje sobre hielo y ésta es la primera vez que patinadores jaqueses acuden a un evento de estas características. La idea de los deportistas del Club Hielo Jaca es la de adquirir experiencia y observar el nivel de los patinadores de otros países.Yediel Cantón competirá en la categoría junior ISU, mientras Patricia Ortiz y Luis Fenero lo harán en categoría springs. Yedial Cantón ya tiene experiencia en competiciones internacionales, sin embargo Patricia Ortiz y Luis Fenero se estrenarán en este tipo de eventos. Estaba previsto contar con una cuarta participante, Leire Ubieto, que ha tenido que supenderse debido a una lesión de la joven patinadora. En el Criterium está prevista la participación de otros trece países, y sus resultrados son tenidos en cuenta para el Internacional Trophy of Figure Skating.

Atades fomenta la integración laboral de las personas discapacitadas
Ainhoa Camino
Martillue/Jaca

La asociación Atades-Huesca clausuró esta semana el curso de Explotación de Viveros y Mantenimiento de Jardines Nivel II, que desde el pasado 9 de septiembre se ha estado desarrollando en las instalaciones que posee la asociación en Martillué (Jaca). El objetivo del mismo era capacitar a personas con discapacidad intelectual para las tareas de jardinería, con la idea de integrarlos en el mundo laboral. El curso ha estado subvencionado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y ha contado con la participación de 12 alumnos del centro de Martillué.
El acto de clausura, donde se repartieron los diplomas acreditativos a los participantes, estuvo presidido por el director provincial del IASS en Huesca, Antonio Escartín; el responsable de Formación del Instituto, Luis Cuello; el presidente de Atades y el gerente, Ramón Torrente y José Luis Laguna, respectivamente, así como la directora del centro de Martillué, Eva Nogués; y la monitora del curso, Isabel Gabriel.
A lo largo de este mes, los alumnos han aprendido y desarrollado labores de mantenimiento de viveros, jardinería y plantas en general, especializándose en coníferas, ya que ésta es la especie que predominante en las instalaciones de Martillué. El director gerente de Atades-Huesca, José Luis Laguna, explicó que el curso ha tenido dos vertientes, "la formación que les capacita para trabajar en instalaciones de jardinería y la motivación, ya que su trabajo produce frutos concretos para el Garden de Atades en Huesca".
Sin embargo, este tipo de cursos que persigue la integración laboral y social de las personas con discapacidades psíquicas no es una experiencia novedosa para los responsables de Atades. El responsable del curso, Isabel Gabriel, explicó que "este es el séptimo curso que se organiza, el primero fue cuando se creó el vivero de Martillué en 1994, y cada año vamos evolucionando y avanzando en las materias que se imparten".
Además, y aunque no puedan participar los 22 alumnos que actualmente tiene el centro de Martillué, el responsable de los planes de formación del IASS, Luis Cuello, explicó que "se trata de un trabajo integrado y son una guía para ver la evolución y la adaptación de estos chicos dentro del mundo laboral".
El centro de ocio avanza
Por otro lado, José Luis Laguna señaló que el proyecto de Centro de Ocio y Vacacional que Atades-Huesca quiere levantar en las instalaciones de Martillué continua avanzando. En estos momentos, los responsables de Atades están manteniendo conversaciones con asociaciones similares en Francia, "para poder optar a un programa Interreg". Si se obtuviese, el edificio polivalente, ideado como un camping, sería lo primero en ejecutarse, según comentó el director generente.

La solución "consensuada" del río Gállego se analizará a finales de mes
La comarca del Alto Gállego va a promover una mesa de trabajo a la que va a convocar a con todas las administraciones implicadas en el cuidado y mantenimiento del rió Gállego. La cita será a finales de este mes, en la sede de la comarca en Sabiñánigo, y en ella se espera "tratar todos los temas que afectan a esta rivera, para poder recuperarla entre todos, de un modo consensuado", explicó el alcalde de Caldearenas Rafael Castán.
Este es el acuerdo al que llegaron la presidenta del Alto Gállego, Mª Antonia Fañanás, y los alcaldes de Sabiñánigo y Caldearenas, Carlos Iglesias y Rafael Castán, respectivamente, tras mantener el pasado miércoles un reunión en el consistorio serrablés para analizar a situación en la que se encuentra el río Gállego, tras los últimos episodios. Los tres representantes salieron satisfechos del encuentro y esperan que a la reunión asistan todas las administraciones convocadas: Confederación Hidrográfica del Ebro, el Servicio Aragonés de Salud, dirección general del Medio Natural, Protección Civil y SEPRONA.
Castán explicó los temas que se trasladarán a esa mesa: "Queremos tener muy claro qué competencias tiene cada administración y evitar así que se repita una situación similar a la que estamos sufriendo ahora; después de 16 días de encontrar los peces muertos, aún desconocemos las causas de su mortandad". Otros temas a tratar serán la intención de devolverle al Gállego un caudal ecológico y la intención de retomar el proyecto de depuración de las aguas de este río a su paso por Sallent, Panticosa y Biescas.
Además, para Rafael Castán la reunión entre Sabiñánigo, Caldearenas y la comarca fue doblemente satisfactoria ya que logró dos compromisos muy importantes. Por un lado, que el ente comarcal capitanee la defensa del río Gállego y, por otro, que el ayuntamiento de Sabiñánigo vaya a estudiar la posibilidad de que abastecer a Caldearenas y Latre desde su red municipal de abastecimiento, a través de las tuberías que ya llegan a los núcleos de Arto y Hostal de Ipiés.

Los empresarios de la madera aúnan esfuerzos
La última semana de octubre nació la Confederación Aragonesa de Empresarios de la Madera (CAEMA). Integrada por la Asociación de Empresarios de la Madera de Huesca (ADEM), la Asociación empresarial de la Madera de Teruel y la Federación de Industriales de la Madera de Zaragoza (FIMZA), tiene como objetivo defender y promocionar los intereses generales y socioeconómicos del sector".
CAEMA surge como la organización empresarial más representativa del sector maderero en Aragón, que está compuesto por más de 1.200 empresas y 8.000 trabajadores. Para lograr sus objetivos se compromete a colaborar en la formación de los recursos humanos y comparecer ante los organismos de las administraciones competentes en representación de las empresas del sector en toda la comunidad.
Las empresas representadas en la Confederación son de los sectores de remanentes, aserradores, carpinterías, barnizadores, tapicerías, carrocerías, envases y cajas diversas, así como toda aquella actividad industrial maderera que exista o que se contemple para su desarrollo en tiempos venideros.
La sede de la organización estará en Zaragoza, en las dependencias de la Federación zaragozana, y próximamente se convocará una reunión de la Asamblea General, para proceder a la elección de presidente y vicepresidentes, así como a la composición del resto de los órganos de gobierno de la Confederación.
Ainhoa Camino. Jaca

Nace la "declaración de Lérida" para mejorar la N-230
Once ayuntamientos de las provincias de Huesca y Lérida por los que discurre la N-230 se reunieron el pasado 7 de noviembre para redactar una declaración conjunta en la que insta al ministerio de Fomento a ejecutar mejoras inmediatas en este corredor que conecta la capital de la comarca del Segriá con Francia a través del valle de Arán. Las mejoras irán encaminadas a aumentar la seguridad y modernizar la vía, ya que ésta es la única comunicación que conecta del valle aranés con el resto de España y soporta un tráfico de 3.000 vehículos diarios, 500 de los cuales son de gran tonelaje. Además, este tránsito se verá incrementado con el desdoblamiento del túnel de Viella. El acuerdo, bautizado como la "Declaración de Lérida", se trasladará al Gobierno de Aragón y a la Generalitat de Cataluña, para que consideren la N-230 como "un proyecto común".
Ainhoa Camino. Jaca

El ayuntamiento de Jaca se personará como acusación particular en el proceso por el agua de Botaya
Ainhoa Camino
Jaca

La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaca acordó el pasado miércoles personarse como acusación particular en el proceso judicial iniciado por los vertidos de agua contaminada con carburo efectuados en los depósitos del Monasterio Alto de San Juan de la Peña. El consistorio jaqués se personará tanto por la contaminación que se está causando al sistema de agua de Botaya, como por el impacto que estos vertidos pueden tener en un Espacio Natural Protegido, como es el parque de San Juan de la Peña.
La decisión se tomó tras conocer el informe que la Cátedra de Hidrogeología de la Universidad de Zaragoza ha elaborado, por encargo del ayuntamiento de Jaca que quería contrastar los resultados del análisis efectuado por Proyex, a instancias de la Gestora Turística de San Juan de la Peña y de Medio Ambiento del Gobierno de Aragón.
El informe de la Universidad de Zaragoza, firmado por el catedrático Francisco Javier Martínez y el hidrogeólogo consultor Juan Caballero, echa por tierra las conclusiones del estudio de Proyex, tan contundentemente como lo hiciera a principios de este mes el informe elaborado por Ecologistas en Acción. ""Consideramos fuera de toda duda razonable la relación existente entre el vaciado de aguas contaminadas por hidrocarburo a la fosa séptica de la plana de San Juan de La Peña, y la contaminación por esa misma sustancia detectada en la red de abastecimiento del núcleo de Botaya", concluye el estudio de la Universidad zaragozana.
El documento será remitido a todos los grupos políticos de Las Cortes de Aragón, al Patronato de San Juan de la Peña y a las concejalías de Cultura y Turismo y Medio Ambiente del Gobierno aragonés.

Botaya-San Juan de la Peña: El informe de Ecologistas en Acción desbarata las tesis de Medio Ambiente
Ainhoa Camino. Jacas

El representante de las asociaciones ecologistas en el Patronato de San Juan de la Peña, Mariano Polanco, dio a conocer la pasada semana el informe que ha elaborado Ecologistas en Acción sobre el "Estudio geológico de las posibles conexiones entre la fosa séptica del Monasterio Alto de San Juan de la Peña y el abastecimiento de agua del núcleo de Botaya". Un estudio que como recordó Polanco "fue realizado por Proyex a petición del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca, sin mediar concurso público, ni un análisis de oferta", y cuyas conclusiones y médotos de elaboración quedan desbaratados por el informe del equipo técnico de Ecologistas en Acción.
El estudio presentado ayer pone en entre dicho la veracidad y validez del informe encargado por Medio Ambiente, ya que se han detectado numerosas contradicciones, y sus conclusiones son totalmente opuestas a las que aportó Proyex. El informe de los ecologistas concluye que "sí existe una concexión hidrogeológica entre la zona del Monasterio Alto y la fuente que abastece a Botaya" y apunta que las "conclusiones aportadas en el estudio de Proyex carecen de rigor científico y no aportan ningún dato significativo para el entendimiento del funcionamiento hidrogeológico de la zona de estudio".
El elevado número de contradicciones detectado, obligó a Polanco a destacar sólo tres de estas incongruencias, comenzando por la fecha de finalización del propio estudio. "Mientras las conclusiones del informe aparecen firmadas el 19 de septiembre, hay análisis que están considerados necesarios para la elaboración del mismo que aparecen firmados cuatro días después, el 23", comentó.
Respecto a la toma de muestras, Polanco explicó que "es necesario un técnico cualificado y el levantamientos de actas, diciendo cómo, dónde, a qué hora y de qué manera se han realizado, y de eso no hay nada; el estudio de Proyex no aporta constancia documental alguna de que el mismo se adapta a las prescripciones de la Autoridad Sanitaria".
El representante de los ecologistas en el Patronato de San Juan de la Peña señaló que "todo lo que hace referencia a las cuestiones técnicas se ignoran completamente". Como ejemplo Polanco explicó que "califican a San Juan de la Peña como una formación masiva, es decir, que no tiene estratos; y más tarde, para demostrar que no hay filtración, dicen que los estratos buzan hacia el norte; ¿hay o no hay estratos?".
El informe finaliza dando una serie de recomendaciones para intentar aclarar lo sucecido en San Juan de la Peña y Botaya. Para comprobar si hay o no conexión hidrogeológica, los ecologistas proponen realizar un ensayo mediante un trazador y apuestan por realizar un aforo exhaustivo, durante al menos un año, de todos los manantiales que tienen origen en los montes de San Juan para determinar el área de captación de cada uno de ellos. Finalmente, proponen efectuar un control de la contaminación de la fosa séptica y la cuantificación de sus efectos en los manatiales de la zona.
Este estudio se dio a conocer el mismo día que el alcade pedáneo de Botaya, Ángel José Piedrafita, prestaba declaración en el Juzgado Jaca, como representante de la Asociación de Vecinos del núcleo jaqués. Con la declaración de Piedrafita se inicia el proceso judicial. El representante legal de la empresa que suministró el agua está citado para prestar declaración el próximo 10 de diciembre.

NOTICIAS ANTERIORES

El agua de Botaya sigue contaminada
Ainhoa Camino. Jaca. Noviembre 2002
Los resultados de los análisis del agua de Botaya efectuados tras la limpieza de la red y del depósito continúan dando positivo. El índice de contaminación es de 20 microgramos de hidrocarburo por litro en el manantial y de 200, en la red de abastecimiento. El alcalde pedáneo de Botaya, Angel José Piedrafita, tras conocer ayer estos resultados destacó la indignación que sienten los vecinos de esta pedanía de Jaca, que desde el pasado 23 de agosto tienen prohibido el consumo del agua corriente para uso de boca.
La limpieza de la red de abastecimiento y del depósito de Botaya se efectuó la segunda semana de octubre, empleando para ello hipoclorito. Para eliminar los restos de hidrocarburo, el ayuntamiento de Jaca contrató a la empresa FCC-Medio Ambiente, ya que el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón señaló que el informe efectuado por Proyex desvinculaba cualquier posible responsabilidad de dicho departamento en este suceso.
Sin embargo, Piedrafita considera que "todos los inconvenientes que estamos padeciendo los vecinos de Botaya se deben a que Medio Ambiente no tomó las medidas oportunas en su momento". Unos inconvenientes que no se limitan únicamente a no poder consumir agua corriente para uso de boca, sino que como explicó el alcalde pedáneo también suponen pérdidas para la actividad agroganadera del núcleo. "No podemos regar las huertas y no sabemos si este año vamos a poder hacerlas, con el ganado nos pasa lo mismo, para llenarles los abrevaderos tenemos que ir a buscar el agua al depósito que se llena con la cisterna que viene de Jaca y la cantidad que necesitamos para el ganado es mucha", apuntó Piedrafita.
El alcalde pedáneo de Botaya apuntó desconocer las medidas que han de tomarse ahora, pero explicó que han de tomarse nuevas muestras, y recordó que está a la espera de conocer los resultados del informe encargado por la Asociación de Vecinos del núcleo.

Nace la Asociación para la Defensa del Río Gállego
Vecinos de Sabiñánigo y Caldearenas constituyeron ayer la Asociación de Defensa del Río Gállego, con el objetivo de velar por el respeto ambiental de esta rivera. La agrupación surge como consecuencia de la manifestación que convocó el ayuntamiento de Caldearenas, y otros colectivos y asociaciones ecologistas, el pasado 26 de octubre y su junta directiva se constituyó el mismo día en que Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Aragón dio a conocer los resultados de los análisis de los últimos vertidos del Gállego: "Se ha encontrado elementos orgánicos procedentes de purines, causantes de la muerte de numerosos peces en el citado río".
Para el alcalde de Caldearenas, Rafael Castán, los resultados de los análisis llegan "muy tarde", ya que según expuso el munícipe "ahora no se pude inculpar a nadie por estos vertidos". Este será, precisamente, uno de los temas que a tratar en la reunión de trabajo que la comarca del Alto Gállego ha convocado para el próximo 26 de este mes en Sabiñánigo y a la que está previsto que asistan representantes de todas las administraciones implicadas en la vigilancia y control del río Gállego.
El objetivo de esta mesa de trabajo es buscar una solución "consensuada" para mejorar la calidad del agua del río Gállego. Un fin similar al que tiene la recién creada asociación, cuyo objetivo prioritario será la solicitud a la Confederación Hidrográfica del Ebro de un caudal ecológico en el tramo que va desde Sabiñánigo a Javierrelatre para llevar a cabo una repoblación del mismo. Los promotores están abiertos a que participen las personas o asociaciones sensibilizadas con este problema.

Jaca ofrecerá suelo nuevo para construir cien viviendas protegidas
Ainhoa Camino. Jaca
El ayuntamiento de Jaca anunció ayer que la oferta de viviendas protegidas en la localidad aumentará de cara al próximo año, con la edificación de 100 nuevas viviendas. Tras estudiar la disponibilidad de suelo existente en Jaca, el consistorio ha ofrecido al departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón dos parcelas, para que la sociedad pública "Suelo y Vivienda" acometa esta operación. La previsión es construir 80 viviendas en el Llano de la Victoria y 20 en el sector de la Estación.
Este nuevo desarrollo se dio a conocer ayer en la presentación de los inmuebles de protección que próximamente comenzarán a construirse en el Llano de la Victoria. En total serán 56 viviendas, con una superficie de entre 66 metros cuadrados y 90. El acto de presentación contó con la participación del consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, y otros responsables de su gabinete.
Ambas obras están a punto de ser adjudicadas para su construcción, por lo que en próximas fechas comenzarán a ser adjudicadas entre los habitantes de Jaca que cumplan los requisitos necesarios para poder acceder a ellas. La demanda recibida ha sido bastante alta, según comentó el alcalde de la localidad, Enrique Villarroya, que dio a conocer los datos extraídos de la prescripción: "En total recibimos 244 preinscripciones y hemos detectado una gran necesidad de vivienda entre la población joven, menores de 35 años; y entre la población que padece algún tipo de minusvalía y entre familias numerosas". La política del consistorio irá enfocada a facilitar el acceso de estos sectores de la población jaquesa.
La arquitecta Teresa Navarro explicó las características de los inmuebles que se presentaron ayer. Una de las construcciones constará de dos edificios, con 32 viviendas en total y con una superficie entre los 66 y los 90 metros cuadrados, con posibilidad de elegir entre 2, 3 ó 4 dormitorios y garajes y trasteros independientes. "Las viviendas de planta baja gozarán de un pequeño espacio ajardinado privado y se han eliminado todas las barreras arquitectónicas", apuntó la arquitecta.
La segunda obra será un único inmueble, cuya fachada presenta diferentes colores, ya que se trata del edificio más grande que se va a construir en el Llano de La Victoria, y según expuso Teresa Navarro, "así se evita la reiteración". Serán 24 viviendas, con garaje y trastero, una superficie de entre 67 y 90 metros cuadrados y las mismas opciones de dormitorios que el primer inmueble.
Los precios serán de 697,17 euros por metros cuadrado para las viviendas en régimen especial, 787,33 para las de régimen básico y de 967,63 en las de régimen máximo.

La Unidad Médica de rescates de Montaña de Sabiñánigo entra en funcionamiento
Ocho médicos especialistas en medicina de rescates de montaña, formarán parte de la Unidad de Medicina en Montaña que el día uno de noviembre entrará en funcionamiento en Sabiñanigo . Esta unidad atenderá a los grupos de rescate de la Guardia Civil de Jaca, Panticosa y al helicóptero de la Guardia Civil en Huesca. De esta forma se institucionaliza el servicio medicalizado en los rescates de montaña, que en la comunidad aragonesa está funcionando desde hace varios años gracias a convenios con la guardia civil, la Federación Aragonesa de Montaña y Peña Guara.
En una segunda fase está previsto crear otra unidad de estas características en la zona oriental de la provincia. Los médicos especialistas forman parte de las dos primeras promociones del Master de Medicina en Rescate de Montaña, que en estos días desarrolla en Jaca el segundo módulo de la tercera promoción. La Comunidad aragonesa es la primera que cuenta con estos servicios medicalizados de montaña

Cerca de 200 personas exigen una solución a los vertidos del Gállego
Ainhoa Camino. Caldearenas

Bajo el lema "El Valle de Caldearenas en defensa del río Gállego" cerca de 200 personas exigieron ayer una solución a los vertidos que se localizan constantemente en este cauce, aguas abajo de Sabiñánigo. La manifestación convocada, por el ayuntamiento de Caldearenas y la Asociación Vecinal en defensa del Gállego, movilizó a vecinos de este valle, de Sabiñánigo, de la comarca del Alto Gállego y de Jaca, y contó con la adhesión de 27 asociaciones de distinta índole. El alcalde del municipio, Rafael Castán, valoró muy positivamente la concentración y señaló que la próxima semana habrá una reunión entre el consistorio de Caldearenas y la comarca del Alto Gállego, "para buscar una solución definitiva e integral". La Confederación continúa guardando silencio, mientras los vecinos reclaman mantener la reunión que está pendiente desde agosto.
Entre las personas que ayer se manifestaron junto a los vecinos de Caldearenas, que desde el pasado 14 de octubre y por recomendación del Instituto Aragonés de Salud (SALUD) no pueden consumir agua corriente para uso de boca tras detectar mas de 200 peces muertos en el río Gállego, se encontraban numerosos representantes políticos de Sabiñánigo, con su alcalde Carlos Iglesias a la cabeza. Este hecho, y los apoyos que este municipio está recibiendo de la comarca del Alto Gállego, y otras localidades como Biscarrués o Graus, hace que los vecinos de Caldearenas, según su alcalde, "se sientan muy arropados".
Rafael señaló que la concentración "cubrió todas las expectativas", ya que en un principio los organizadores dudaban en lograr reunir a este número de personas, dado que "en Caldearenas hay mucha gente mayor que no ha podido acudir". En el extremo opuesto, Castán situó a localidades como Zuera o Villanúa del Gállego, ubicadas aguas debajo de Caldearenas, que según expuso el alcalde, "consumen agua en peores condiciones que nosotros y ni si quiera se han puesto en contacto para saber lo que ocurría". "El río Gállego es muy grande, empieza en Sallent de Gállego y termina en Zaragoza", apuntó Rafael Castán.
Retenciones en la N-330
La manifestación comenzó a las 11:00 a la altura del puente de Hostal de Ipiés. A la cabeza una pancarta con el lema "El valle de Caldearenas en defensa del río Gállego", y tras ella, todos los representantes políticos del ayuntamiento de Caldearenas. La manifestación tomó la carretera N-330, dirección Sabiñánigo, y tras recorrer 1,5 kilómetros, entre gritos y abucheos contra la Confederación Hidrográfica del Ebro y su presidente, José Vicente Lacasa, y crear retenciones de 2 kilómetros, los manifestantes procedieron a leer el "Manifiesto en defensa del río Gállego", a la altura del puente de Fanlo, lugar donde se encontraron los últimos peces muertos.
El manifiesto ha logrado adherir a 27 asociaciones culturales, deportivas, AMPAs, ecologistas, políticas y sociales, principalmente de Huesca, pero también de Zaragoza. En él se señala que "el río Gállego es un bien natural, como tal nadie puede agredirlo en base a sus intereses" y se apunta que "es un ecosistema que ha permitido un asentamiento humano tan rico como el que desarrolla su cuenca, con más de 10 siglos de historia". Tras referirse a las continuas agresiones que este cauce padece y a la incompetencia que muestran los órganos competentes, los vecinos exigen en el escrito "el cumplimiento exhaustivo de las leyes medioambientales por parte de las instituciones implicadas" y anuncian que emprenden "las acciones legales oportunas para nuestra defensa y la del río".
Reunión
El alcalde de Caldearenas señaló que la próxima semana habrá una reunión entre este ayuntamiento y los representantes de la Comarca. El objetivo, según señaló Rafael Castán, "comenzar a trabajar de una manera conjunta para buscar una solución, que sea definitiva y en la que todos estemos de acuerdo". Entre las soluciones que ya se han ido planteando, Castán comentó una que proponen desde la comarca: "Se trataría de recoger, por medio de un tubo todas, las aguas que bajan de Sallent, Biescas, Panticosa y más debajo de Sabiñánigo y depurarlas, para evitar problemas con los vertidos orgánicos".
El inconveniente de esta solución es el gran esfuerzo económico que implicaría. Sin embargo, Castán señaló que sería posible, "teniendo en cuenta los ayuntamientos que hay", y propuso aplicar medidas correctoras a las industrias, como la revisión de las concesiones de vertidos, para que no haya problemas de contaminación. "Es un trabajo de vigilancia y constancia, que si se hace igual se consigue algo", comentó Castán.
Cerca de 200 personas exigen una solución a los vertidos del Gállego
Ainhoa Camino. Caldearenas

Bajo el lema "El Valle de Caldearenas en defensa del río Gállego" cerca de 200 personas exigieron ayer una solución a los vertidos que se localizan constantemente en este cauce, aguas abajo de Sabiñánigo. La manifestación convocada, por el ayuntamiento de Caldearenas y la Asociación Vecinal en defensa del Gállego, movilizó a vecinos de este valle, de Sabiñánigo, de la comarca del Alto Gállego y de Jaca, y contó con la adhesión de 27 asociaciones de distinta índole. El alcalde del municipio, Rafael Castán, valoró muy positivamente la concentración y señaló que la próxima semana habrá una reunión entre el consistorio de Caldearenas y la comarca del Alto Gállego, "para buscar una solución definitiva e integral". La Confederación continúa guardando silencio, mientras los vecinos reclaman mantener la reunión que está pendiente desde agosto.
Entre las personas que ayer se manifestaron junto a los vecinos de Caldearenas, que desde el pasado 14 de octubre y por recomendación del Instituto Aragonés de Salud (SALUD) no pueden consumir agua corriente para uso de boca tras detectar mas de 200 peces muertos en el río Gállego, se encontraban numerosos representantes políticos de Sabiñánigo, con su alcalde Carlos Iglesias a la cabeza. Este hecho, y los apoyos que este municipio está recibiendo de la comarca del Alto Gállego, y otras localidades como Biscarrués o Graus, hace que los vecinos de Caldearenas, según su alcalde, "se sientan muy arropados".
Rafael señaló que la concentración "cubrió todas las expectativas", ya que en un principio los organizadores dudaban en lograr reunir a este número de personas, dado que "en Caldearenas hay mucha gente mayor que no ha podido acudir". En el extremo opuesto, Castán situó a localidades como Zuera o Villanúa del Gállego, ubicadas aguas debajo de Caldearenas, que según expuso el alcalde, "consumen agua en peores condiciones que nosotros y ni si quiera se han puesto en contacto para saber lo que ocurría". "El río Gállego es muy grande, empieza en Sallent de Gállego y termina en Zaragoza", apuntó Rafael Castán.
Retenciones en la N-330
La manifestación comenzó a las 11:00 a la altura del puente de Hostal de Ipiés. A la cabeza una pancarta con el lema "El valle de Caldearenas en defensa del río Gállego", y tras ella, todos los representantes políticos del ayuntamiento de Caldearenas. La manifestación tomó la carretera N-330, dirección Sabiñánigo, y tras recorrer 1,5 kilómetros, entre gritos y abucheos contra la Confederación Hidrográfica del Ebro y su presidente, José Vicente Lacasa, y crear retenciones de 2 kilómetros, los manifestantes procedieron a leer el "Manifiesto en defensa del río Gállego", a la altura del puente de Fanlo, lugar donde se encontraron los últimos peces muertos.
El manifiesto ha logrado adherir a 27 asociaciones culturales, deportivas, AMPAs, ecologistas, políticas y sociales, principalmente de Huesca, pero también de Zaragoza. En él se señala que "el río Gállego es un bien natural, como tal nadie puede agredirlo en base a sus intereses" y se apunta que "es un ecosistema que ha permitido un asentamiento humano tan rico como el que desarrolla su cuenca, con más de 10 siglos de historia". Tras referirse a las continuas agresiones que este cauce padece y a la incompetencia que muestran los órganos competentes, los vecinos exigen en el escrito "el cumplimiento exhaustivo de las leyes medioambientales por parte de las instituciones implicadas" y anuncian que emprenden "las acciones legales oportunas para nuestra defensa y la del río".
Reunión
El alcalde de Caldearenas señaló que la próxima semana habrá una reunión entre este ayuntamiento y los representantes de la Comarca. El objetivo, según señaló Rafael Castán, "comenzar a trabajar de una manera conjunta para buscar una solución, que sea definitiva y en la que todos estemos de acuerdo". Entre las soluciones que ya se han ido planteando, Castán comentó una que proponen desde la comarca: "Se trataría de recoger, por medio de un tubo todas, las aguas que bajan de Sallent, Biescas, Panticosa y más debajo de Sabiñánigo y depurarlas, para evitar problemas con los vertidos orgánicos".
El inconveniente de esta solución es el gran esfuerzo económico que implicaría. Sin embargo, Castán señaló que sería posible, "teniendo en cuenta los ayuntamientos que hay", y propuso aplicar medidas correctoras a las industrias, como la revisión de las concesiones de vertidos, para que no haya problemas de contaminación. "Es un trabajo de vigilancia y constancia, que si se hace igual se consigue algo", comentó Castán.

Jaca 2014, nuevo intento olímpico
El presidente de la Fundación Jaca 2010, el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha confirmado la creación de un nuevo ente gestor que conduzca al Pirineo a la consecución de unas olimpiadas de invierno, esta vez para el año 2014. El próximo mes de diciembre se liquidará el órgano que ha gestionado la candidatura Jaca 2010, y a partir de enero comenzará a andar la nueva directiva. La intención de Callizo es que este equipo esté integrado, nuevamente, por la plantilla capitaneada por Manuel Fonseca.
Esta decisión se adoptó el pasado 24 de octubre, en la reunión que mantuvo la Fundación Jaca 2010 para analizar las consecuencias que ha tenido la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de apartar a la candidatura pirenaica de la carrera olímpica del 2010. El próximo 10 de diciembre la Fundación liquidará las cuentas de estos cuatro años de funcionamiento.
El ente que se cree para dirigir el nuevo intento olímpico deberá apostar por mejorar las deficiencias que presentaba el proyecto del 2010, concentradas sobre todo en las comunicaciones y la organización de eventos deportivos de alto nivel, para engordar el curriculum de Jaca. En las comunicaciones se plantea la necesidad de finalizar los ejes carreteros Sagunto-Somport y el transpirenaico.
Callizo estimó que si se continúa trabajando "con el talento" con el que se ha estado trabajando en esta edición, Jaca "estará muchísimo más cerca de conseguir su sueño olímpico". En este sentido, el consejero señaló que el trabajo de la próxima fundación tiene que ser "la consecuencia del diagnóstico final de lo que ha sido el proyecto de Jaca 2010", por lo que debe haber una continuidad, en la que el Gobierno de Aragón incluye la permanencia del equipo que ha dirigido Jaca 2010.
Ese es el deseo de la administración autonómica, sin embargo, la decisión final debe ser aprobada por los patronos de la Fundación, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca.

Las normas urbanísticas de La Solana de Jaca prevén un máximo de 125 viviendas nuevas
Ainhoa Camino. Jaca
El pleno del ayuntamiento de Jaca aprobó esta semana de manera inicial las normas urbanísticas de los núcleos pertenecientes a La Solana. Según las proyecciones del equipo redactor, formado por historiadores, urbanistas y arquitectos, se prevé en esta zona rural de Jaca un máximo de 125 viviendas, de tipología unifamiliar y construida con materiales nobles. El concejal de Urbanismo del consistorio jaqués, Pedro Pérez, desatacó que "este cálculo es simplemente una proyección" y apuntó que "estamos hablando de un documento no cerrado, que espera las aportaciones de vecinos y asociones".
Las normas de la Solana son una parte de las normas urbanísticas que el ayuntamiento quiere desarrollar para ordenar y prever el crecimiento de los núcleos rurales de Jaca, contemplando las singularidades de cada uno. Para ello, las pedanías se han dividido en seis áreas, cuyos planes concretos se irán desarrollando en fases progresivas.
De momento se han aprobado inicialmente las normas para La Solana y las siguientes serán las de la Val Ancha, ya que según señaló el concejal de Urbanismo, "en estas dos pedanías es donde mayor demanda existe". Según se prevé en el documento, las capcidad máxima en cada una de las unidades de ejecución de La Solana es la siguiente: 8 casas en Arguás del Solano, 38 en Ascara, 23 en Banaguás, 4 en Canias, 1 en Novés y 44 en Guasillo. La previsión máxima total calculada es de 125viviendas nuevas.
Criterios principales
Pedro Pérez explicó que los criterios principales con que se desarrollarán las normas son "delimitar y redelimitar el suelo urbano de los núcleos, dotarlos de unas normas urbanísticas y establecer unas áreas de protección visual, paisajística y ambiental". La idea inicial es alcanzar estos objetivos a medio plazo, en un periodo de 8 ó 10 años, y la intención del consistorio con estas normas es incrementar ligeramente las viviendas principales, aumentar de manera más importante las segundas residencias y fomentar la rehabilitación del parque de viviendas ya existentes. Aunque también se contemplan zonas en las que no haya ninguna intervención, salvo alguna actuación aislada, como es el caso de la zona de San Juan de la Peña, La Garcipollera, las estrivaciones de la sierra de Oroel y la zona de la val Ancha.
Perez expuso los criterios de construcción que se aplicarán: "Una parcela mínima exigible de 500 metros cuadrados, una edificabilidad de 0,5 metros por cada metro cuadrado y una densidad máxima de 16 viviendas por hectetárea". Con esto, la pretensión del consistorio es que los pueblos tengan un crecimiento controlado, que se catalogen todos los elementos y que puedan convivir las actividades económicas tradicionales con una zona de protección del entorno.
Junto a estas limitaciones, el ayuntamiento pretende mejorar las infraestructuras de los núcleos, principalmente las carreteras Jaca-Aísa y la va por Novés a Ascara; la depuración de las aguas residuales con la instalación de depuradoras, la terminación de la mejora del alumbrado público y la pavimentación y mejora del mobiliario urbano. Asimismo, se contemplan una serie de ayudas y medidas que contribuyan a potenciar y dinamizar la vida de los núcleos.
El próximo 5 de noviembre se presentará publicamente esta plan, y a partir de esta fecha, cada martes y jueves los responsables técnicos del mismo se acercarán a las distintas pedanías para darlo a conocer sobre el terreno.

Las comarcas del Pirineo se beneficiarán en exclusiva de las ayudas agroambientales
Ainhoa Camino. Jaca

Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza serán las únicas comarcas aragonesas que percibirán las ayudas agroambientales previstas para territorios incluidos en alguna figura de protección, que presenten un desnivel superior al 20% o en aprovechamientos de pastos y rastrojos. Según señaló el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, la administración autónoma ha previsto un montante total para las ayudas agroambientales del toda la comunidad aragonesa superior a los 18 millones de euros, que se repartirán "a demanda".
Estos son algunos de los datos que dio a conocer Gonzalo Arguilé en la visita que efectuó ayer, junto al director general de Estructuras Agrarias, Mariano Sanagustín, a la comarca de la Jacetania, donde mantuvo diferentes encuentros con el sector agroganadero, con los representantes de la comisión de Desarrollo de la comarca y del Proder, así como otros agentes socioeconómicos de este territorio que aprovecharon la ocasión para trasladar al consejero sus inquietudes. Demandas que pasan por vincular la declaración de la Red Natura 2000 a las medidas agroambientales, que se incremente la superficie de regadía y se agilicen los riegos y las concentraciones parcelarias necesarias y que se aclare la financiación para que las explotaciones agrarias familiares tengan incentivos.
Arguilé explicó que para el reparto de esas ayudas, exclusivas para las cuatro comarcas pirenaicas, hay que llegar a acuerdos con los ganaderos, ya que "unos obtendrán a esta ayuda porque debido a la ubicación de la explotación tendrán su actividad limitada, y otros porque son ellos los que se comprometen a desarrollar prácticas ecológicas, poniendo una serie de limitaciones a su actividad".
El consejero de Agricultura reconoció que estas ayudas "están recibiendo críticas desde algunos sectores" y explicó que a su departamento le hubiera gustado poder colocar estas medidas compensatorias "en la percha de la Ley del Pirineo".


El titular de Agricultura también dio a conocer el plan que su departamento tiene respecto a los regadíos sociales de la Canal de Berdún, cuyas zonas ya han sido definidas, abarcando un total de 2.500 hectáreas. Los regadíos se concentrarán en Somanés, Abay y Ascara, donde hay previstas 300 hectáreas; Javierregay y Santa Engarcia, con 500; Biniés, Berdún y Villarreal de la Canal, con 700; Santa Cilia, Binacua, Arrés, Martes, Mianos y Artieda, donde se prevé entre 650 y 700 hectáreas; y Santa Cruz de la Serós, Alastuey, Arbués, Bailo y Larués, con unas 300 ó 350.
Gonzalo Arguilé señaló que la empresa pública Sociedad de Infraestructuras Rurales Agrarias S.A. (SIRASA) es la encargada de ejecutar los anteproyectos en el plazo de tres meses. Esto quiere decir que para enero o febrero del 2003 se podrán encargar los proyectos y que para finales del próximo año podrían comenzar a actuar en la Canal de Berdún.
La agenda del consejero en la Jacetania se completó con las visitas al centro de Clasificación de Ovino de Santa Cilia, a la planta de UNIFEED de la cooperativa Santa Orosia en Berdún y a la fábrica de embutidos de Vidibonum SA en Berdún.

Benasque quiere peatonalizar el casco urbano
Los problemas que se están derivando del aumento del tráfico rodado en Benasque han posibilitado el desarrollo de un Estudio de Ordenación del mismo, que fue presentado en la localidad benasquesa el pasado martes, 22 de octubre. El proyecto pretende dotar de una mayor fluidez a la circulación de vehículos en el centro urbano de Benasque y aumentar la seguridad de los viandantes.
El estudio está centrado en el espacio comprendido entre el casco antiguo de la villa y la circunvalación que bordea el núcleo. La idea general es que el peatón gane espacio al vehículo. Por ello, las calles más estrechas del casco antiguo se cerrarán completamente al tráfico rodado y se permitirá circular por las vías más importantes, aunque se habilitarán unos horarios determinados para convertir estas vías en calles peatonales. En el estudio también se contempla la posibilidad de convertir las calles en vías de único sentido, salvo la circunvalación.
Este plan plantea un problema, qué hacer con los vehículos. La norma urbanística de Benasque exige que en las zonas nuevas se reserven espacios de aparcamiento dentro del edificio. Además, el ayuntamiento ya tiene muy avanzado el proyecto de creación de un aparcamiento subterráneo en el centro de la villa, con capacidad para 250 vehículos, y ubicada entre la circunvalación y la avenida Luchón, con entrada directa desde la carretera para evitar posibles atascos.
El aparcamiento está teniendo muy buena acogida entre la población, y ya hay 150 reservas. Además, esta iniciativa quiere dar solución a los residentes habituales de Benasque que no poseen un garaje privado. Para los no residentes y los visitantes, también se ha previsto una zona de aparcamiento subterránea y otra en la superficie, ubicadas a la entrada sur de la localidad.

La serrería de Hecho cierra temporalmente
La serrería de Hecho, de titularidad municipal, permanecerá cerrada un periodo de seis meses, tras solicitar un plan de regulación de empleo, con la finalidad de acometer un plan de mejora y modernización de las instalaciones y de la maquinaria. La idea es lograr, a través de la ayuda del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), un plan que garantice la actividad futura del sector.
La serrería chesa viene atravesando esta delicada situación desde hace años. En 1998, el Gobierno de Aragón redujo la tajas de madera al valle por debido al Plan Especial de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), lo que obligó a comprar madera a Navarra y Francia. En estos momentos, el déficit anual de la serrería oscilaba entre los 150.000 euros y los 180.000, y de los 14 empleados quetiene la plantilla, la mayoría se acogerán al plan de regulación de empleo.
Es el IAF el que ha redactado el Plan de Viabilidad y el ayuntamiento cheso se encuentra a la espera de cerrar el acuerdo, para lograr que el Instituto autonómico de Fomento financie el 20% de la inversión necesaria para renovar la maquinaria. Además, a largo plazo no se descarta acometer una segunda transformación de la madera, para obtener el valor añadido, e incluso permitir la entrada de capital privado. ACJ.

Las exigencias de Francia vuelven a retrasar la puesta en marcha del Somport
El túnel de Somport, que unirá los valles del Aragón y Aspe (Francia), continua sin fecha de apertura debido a las exigencias del gobierno galo. Según informaron fuentes del ministerio de Fomento, la administración gala supedita la puesta en marcha de este corredor de 8 kilómetros a la realización de unas pruebas para evaluar los sistemas y los planes de seguridad. Además, según señalaron dichas fuentes, el gobierno francés de valora abrir el Somport antes de fin de año.
Desde que sucedió el accidente del túnel del Mont Blanc las exigencias de la administración gala de cara a incrementar la seguridad del túnel han ido retrasando paulatinamente su puesta en marcha. Incluso el último calendario que acordaron ambos gobiernos, que suponía abrir el Somport de forma paulatina y por fases a partir de este pasado mes de marzo y que contemplaba el paso de las mercancías peligrosas en convoys y vigilados, quedó paralizado.
Las expectativas futuras para este corredor no son muy esperanzadoras, ya que el gobierno francés lo ha declarado un paso secundario y de ámbito regional. Además, el retraso que acumulan las obras de la N-134, el acceso a la boca francesa, tampoco han prever la pronta inauguración del Somport. ACJ

Se descarta definitivamente la conexión Hecho-Ansó a través de un túnel
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha explicado que entre las distintas soluciones que se están abordando para el proyecto carretero Hecho-Ansó no se contempla la conexión a través de un túnel, tal y como se había venido barajando hasta la fecha. La carestía de esta solución y el escaso tráfico que registra esta vía carretera son las razones alegadas por Velasco.
Según señaló el consejero, en el 2003 podrían iniciarse las primeras obras, de un proyecto que lleva más de cuatro años siendo reivindicado por los vecinos de Ansó. Un municipio que considera imprescindible esta conexión para lograr el desarrollo económico y social que ya han logrado otras zonas cercanas.
El Gobierno de Aragón tiene la intención de prolongar el trazado de la carretera autonómica Puente la Reina -Hecho, hasta la localidad de Ansó y evitar los peligros que entraña recorrer los once kilómetros actuales que separan a la localidad chesa de la ansotana, sobre todo en los meses invernales.

Afectados por la Yebra-Fiscal piden aclaraciones
Ainhoa Camino. Fanlillo/Jaca

"Nos sentimos indefensos y sin saber qué hacer", señalan Concha García y Julián Canales. Un matrimonio residente en Fanlillo, núcleo perteneciente a Yebra de Basa (Alto Gállego), desde hace 10 años que está viviendo una situación que podría tacharse de "surrealista", pero que está hipotecando su futuro y su proyecto de vida. El culpable, un proyecto carretero tan antiguo como demandado entre la población del Pirineo, pero cuya tramitación está resultando algo "ambigua", según señalan algunos afectados. Se trata del denominado eje transpirenaico, que unirá las localidades de Yebra y Fiscal (Sobrarbe).

El anuncio de licitación de obras de este proyecto fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 23 de julio y fue entonces cuando Concha García y Julián Canales se dieron cuenta de cómo afectaba este eje carretero al proyecto de albergue que ellos habían presentado en el ayuntamiento de Yebra en Marzo del 2000, sin que ninguna administración, local, regional, autonómica o estatal, les advirtiera de lo que podía suceder. "El vial de acceso está proyectado justo por encima del albergue", comentan. "Nadie dijo nada y sentimos que nos han tratado con absoluta indiferencia".
Son Concha García y Julio Canales quienes resumen los hechos: "Cuando llegamos hace 10 años compramos unos terrenos y en marzo del 2000 presentamos un proyecto al ayuntamiento de Yebra para construir un pequeño albergue, que al consistorio le pareció bien; en enero del 2001 el proyecto entró en Ordenación del Territorio de Huesca y en marzo nos solicitaron más información, que les remitimos; hemos estado así hasta que se publicó el anuncio de la licitación en el BOE y al ir a consultar a Fomento, vimos que el acceso estaba proyectado justo encima del albergue y que a 10 metros de la puerta de casa va una torre de media tensión".
Concha y Julio se preguntan cómo es que nadie les avisó que ese terreno estaba afectado por el eje transpirenaico. Pero la realidad es que nadie ha sabido responderles porque el último proyecto que conoció la gente de la zona estaba planificado en un terreno más al sur. Además, la única información que Fomento ha remitido al Ayuntamiento de Yebra de Basa, según han confirmado fuentes municipales, fue en julio de este mismo año, cuando se le remitió un plano con el trazado del eje carretero y las zonas a expropiar. Según han comentado estas mismas fuentes, el proyecto técnico del eje no ha llegado a esta administración pública y tampoco ha estado expuesto al público en el consistorio de Yebra, ni antes ni después del anuncio en el BOE.
La postura que Fomento mantiene respecto a este proyecto es de oscurantismo y sin facilitar información, como ha podido comprobar este medio que ha intentado en reiteradas ocasiones ponerse en contacto con este Ministerio, y con la Unidad de Carreteras en Huesca, sin obtener resultado alguno.
Las soluciones que les quedan a los afectados como Concha García y Julio Canales son pocas, ya que el proyecto carretero Yebra-Fiscal está declarado de interés social y por proceso de urgencia, y las actas de expropiación se entregaron hace dos semanas. Tal y como señalan Concha y Julio, esto quiere decir que "pueden ocupar los terrenos cuando quieran y sin necesidad de hacer efectiva la compensación antes de entrar en ellos".

 


© Pirineum multimedia- 2002
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail