INICIO · PIRINEODIGITAL.COM

MESES ANTERIORES

MAYO 2003

La marcha de la Jacetania espera una participación de 500 ciclistas
El próximo sábado 7 de junio, el Club Ciclista Mayencos celebrará la undécima edición de la marcha cicloturista de la Jacetania. Este año la carrera está enmarcada en el calendario nacional de las ciclorutas de medio fondo y ha cambiado su recorrido, debido al mal estado que presentan algunas de las carreteras del tradicional itinerario. Aún así, el club jaqués espera una participación cercana a los 500 cicloturistas, provenientes de Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja y Cantabria, principalmente.
El nuevo recorrido incluye los puertos de Oroel, Santa Bárbara, San Juan de la Peña y alto de Rapitán. La distancia a completar será de 124 kilómetros, con un desnivel de 1.622 metros. La salida se efectuará a las 9:30 horas, desde el polideportivo de Jaca. La organización prevé que los primeros clasificados lleguen a la meta, situada en el alto de Rapitán, sobre las 13:15 horas.
La organización de la prueba contará con cerca de 140 voluntarios, que colaborarán en la señalización de los cruces, en el reparto de los cinco puntos de avituallamiento que se instalarán a lo largo del recorrido, o en las líneas de salida y meta, así como en la asistencia médica y mecánica en ruta.

Un "Balneario urbano" para los jaqueses
Texto y Foto: Ainhoa Camino
El ayuntamiento de Jaca ha planteado la construcción de un centro de fitness, piscinas y balneario urbano, en el sector sur del complejo deportivo "Armando Abadía" de la localidad. Un moderno centro que, además de tener utilidad deportiva, tendrá carácter recreativo, asistencial y de salud. Sin embargo, el desarrollo del centro corresponderá al próximo consejo jaqués, por lo que la existencia de este complejo, que sustituirá a las actuales piscinas cubiertas, no está garantizado.
El proyecto des "Balneario Urbano" fue presentado públicamente a los vecinos de Jaca el pasado jueves. Se trata de la primera instalación planteada dentro del plan de reordenación de la zona deportiva de la localidad, que ha elaborado el equipo de arquitectos de Luis Millet, que se ejecutará, siempre y cuando los plazos y los trámites que tiene que pasar aún el anteproyecto, único documento elaborado hasta la fecha que fue aprobado por resolución del alcaldía, cumplan las fechas previstas por el actual equipo de gobierno. Si todo sale según esos cálculos, a principios del próximo año las máquinas podrían comenzar a actuar. El plazo de ejecución previsto que recoge el anteproyecto es de 15 meses.
El centro de Fitness y Piscinas es una idea ambiciosa, ya que el presupuesto calculado para su ejecución podría alcanzar los 2.404.048 euros. La ubicación del mismo está prevista tras la actual pista de hielo, junto a las actuales piscinas cubiertas y oficinas del Servicio Municipal de Deportes, que será derruido para construir un aparcamiento. Inmediatamente, se edificará el centro, que constará de dos plantas.
Según se recoge en el anteproyecto, en la planta baja del inmueble estará ubicado el centro de piscinas y balneario urbano. La responsable del Servicio Municipal de Deportes, Belén Lara, explica la dotación: "Habrá tres vasos de piscinas, un deportivo, otro de enseñanza y el último con aguas termales, además habrá dos saunas, dos baños turcos y unas cabinas de sensaciones, que van equipadas con chorros a presión que salen a diferentes temperaturas". Los vestuarios y los servicios complementarán esta planta. En el piso superior se ubicarán las dependencias administrativas, el bar y dos salas de fitness, totalmente equipadas.
El concejal delegado de Deportes, Juan David Vila, comenta que la intención del actual equipo de gobierno es "sacar a concurso y licitar a la misma empresa la redacción del proyecto y la obra". Vila apunta los trámites que aún tendrá que superar el proyecto: "Tendremos que aprobarlo en pleno y sacarlo a exposición pública, previsiblemente durante tres meses".

El descenso de navatas por el Cinca crece en espectación
El pasado domingo, 18 de mayo, el río Cinca acogió una nueva edición del tradicional descenso de navatas entre Laspuña y Aínsa que viene celebrándose anualmente desde hace 19 años. El recorrido de los navateros, como ya viene observándose desde hace años, fue seguido por un gran volumen de personas, que contaron con la animación musical de La Orquestina del Fabirol.
Las dos navatas iniciaron el descenso sobre las 11:30 horas desde Laspuña y llegó a Aínsa pocos minutos después de las 13:00 horas. Las condiciones que presentaba el Cinca respecto a caudal fueron "perfectas", según señalaron los navateros, lo que no implicó un descenso exento de dificultades. Juan garcía, uno de los navateros, explicó las dificultades que encontraron en el itinerario: "Técnicamente ha resultado complicado, dado que teníamos que superar cinco puntos de enorme dificultad. Hemos embarrado en varias ocasiones, pero hemos podido salir y seguir el rumbo por sí solos, sin necesida dde otra ayuda que la de los navateros que íbamos a bordo de las dos embarcaciones".
Aunque este descenso se celebre una vez al año, lo cierto es que los preparativos para poder efectuarlo requieren un gran trabajo, que comenzó el pasado mes de febrero, procediendo a cortar los "verdugos" con luna menguante y agurdando hasta abril para retorcerlos. Después se contruyen las navatas y se atan los maderos con fibra vegetal. Una vez preparadas, se "aguan" en el Cinca y se dejan preparadas.
Lo que hoy se ha convertido en una fiesta fue hasta mediados del siglo pasado, un duro oficio que ponía de relieve la importancia de la producción forestal en esta tierra. De hecho, en la memoria de muchos aún perviven los recuerdos de los hombres que viajaban hasta Fraga o Tortosa, para vender la madera en las serrerías. Eran largas temporadas fuera del hogar, en las que se creaba un especial hermanamiento entre los navateros de Laspuña, Puyarruego o Belsierre, entre otros. Ahora, esta dura profesión ha encontrado el impulso de una nueva generación que lucha por evitar el olvido de una parte de nuestra historia.

ADECUARA está a la cabeza de los programas PRODER en Aragón
Ainhoa Camino. Sabiñánigo

Las comarcas del Alto Gállego y Jacetania, a través del grupo local ADECUARA (Asociación para el desarrollo de la Cuna de Aragón), están a la cabeza de los Programa de Desarrollo de la Economía Rural (PRODER) que están teniendo lugar en Aragón. De los 250 expedientes que se han tramitado hasta la fecha, 70 han sido remitidos por ADECUARA, y de los 112 que se han aprobado definitivamente por la administración autonómica, 20 pertenecen a estas comarcas, lo que ha supuesto una inversión bruta de 11,2 millones de euros.
Estos datos se hicieron públicos el pasado martes, 20 de mayo, en el transcurso de una rueda de prensa que ofrecieron el director general de Estructuras Agrarias del Gobierno de Aragón, Mariano Sanagustín; el presidente de la junta de Adecuara, Santiago Casbas, la vicepresidenta y presidenta en funciones del Alto Gállego, Mª Victoria Broto, y el gerente del grupo de acción local, Pedro Marín. El motivo de dicha convocatoria fue repasar la situación de estos programas al año de haberse iniciado y explicar que a partir del próximo 25 de mayo, los 8 representantes políticos de la junta, de un total de 25, serán renovados.
Mª Victoria Broto dio a conocer el resultado de la última junta de ADECUARA, celebrada el 19 de mayo. "De las 28 propuestas analizadas, 17 han sido aprobadas, 6 no superado la trasmitación y 5 promotores han presentado su renuncia", explicó Broto. En total, a lo largo del primer año en la Jacetania y Alto Gállego, según apuntó la vicepresidenta, se han presentado 126 proyectos, de los que 76 han sido informados favorablemente; 50, retirados o desfavorables y 11 se han retirado sin presentación. En términos de inversiones, estos datos suponen una inversión bruta de 11,2 millones de euros y 2,2 millones de euros en subvenciones. Es decir, "por cada euro de inversión pública estamos logrando 4 de los emprendedores privados", apuntó el gerente, Pedro Marín. Además, se han creado 46 puestos de trabajo, de los que 21 son mujeres.

Desglosados por áreas, la de fomento del turismo es la que mayor número de propuestas ha recibido, destinando a estos proyectos un 82% del presupuesto ejecutado, mientras que el de medioambiente, con un 6,3%, es el que menos interés ha levantado. Respecto a los municipios, el más activo hasta la fecha ha sido el valle de Hecho, presentando 12 proyectos. Por el contrario, Caldearenas, Jasa, Aísa y Mianos no han presentado ninguna iniciativa.
El director general de Estructuras del Gobierno de Aragón, Mariano Sanagustín, viendo el panorama general, señaló que hasta la fecha el balance del PRODER esta siendo "muy bueno" y destacó "la buena marcha" que lleva el grupo ADECUARA, siendo "uno de los que está a la cabeza en Aragón", apuntó Sanagustín.
Por su parte, Mª Victoria Broto expuso las conclusiones a las que la junta de ADECUARA ha llegado tras esta primera anualidad: "Por un lado, hay que destacar que no notamos diferencias entre los proyectos PRODER y los LEADER, que había sido una de nuestras primeras quejas; y por otro, creemos que habrá que buscar la manera de incrementar el número de proyectos que se han presentado a los apartados de medioambiente y a la mejora, transformación y comercialización de productos agrícolas, los que menos concurrencia han tenido, e incentivar la iniciativa en los municipios que menos proyectos han propuesto".

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón anula la expropiación de Santaliestra
La sala de la contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha anulado los trámites administrativos promovidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para la expropiación de los terrenos previstos para el embalse de Santaliestra.
La resolución judicial se hizo pública el pasado 20 de mayo a través de una nota de prensa remitida por el consistorio de Santaliestra, que considera el fallo "un nuevo mazazo judicial contra el proyecto". De hecho, la sentencia se suma a otras resoluciones contrarias al embalse de Santaliestra, como el fallo dictado en enero de 2001 por la Audiencia Nacional, que anuló el proyecto por irregularidades diversas en el diseño.
En la actual resolución se expone que el tribunal fundamenta su decisión en una sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2002, que anulaba un acuerdo del Consejo de Ministros del 23 de octubre de 1998 por el que se ordenaba la expropiación forzosa de los terrenos.
El fallo argumenta que las tesis del Supremo son "determinantes" a la hora de estimar el recurso del municipio ya que los trámites llevados a cabo por la CHE para la ocupación se derivan de un acuerdo previo de expropiación forzosa considerado no ajustado a la realidad. El Tribunal Supremo advertía en su sentencia que la declaración de urgencia era "impropia", porque "aún no se han efectuado los necesarios estudios geológicos y geotécnicos complementarios para garantizar la viabilidad y seguridad del proyecto y la estabilidad de las laderas del vaso del embalse".
Estos argumentos han sido recogidos en su totalidad por el Tribunal Superior aragonés en esta nueva sentencia, que supone anular tres resoluciones de la CHE dictadas entre los meses de julio de 1998 y 1999 que ordenaban el inicio del expediente de expropiación forzosa, de desestimación de las alegaciones de los afectados y de levantamiento de las actas de ocupación de los terrenos.
El alcalde de Santaliestra, Javier Mur, sostiene que el fallo del TSJA pone en evidencia "una actuación marrullera y torticera" del organismo de cuenca propicia por un texto legal, la Ley de Expropiación Forzosa, de los años 50 del siglo pasado. Mur añadió que los procedimientos empleados para la aplicación de la Ley de Expropiación por la administración "se repiten profusamente en todas las infraestructuras hidráulicas".

Francia no abandonará el Canfranc
El Gobierno francés no abandonará "ningún proyecto de infraestructuras de transporte" incluido en su plan de construcción de dotaciones hasta 2020, en los que se incluye la tercera conexión ferroviaria con España a través del Pirineo Central y el enlace del AVE Figueras-Perpignan con la red europea de Alta Velocidad a través de Nimes y Montpellier. Estas decisiones fueron dadas a conocer por el ministro francés de Transportes, Gilles de Robien, el pasado 20 de mayo durante el pleno de la Asamblea de Francia en el que se debatió sin votar el plan de infraestructuras del país galo y los dos informes solicitados por el Gobierno que recomiendan abandonar por falta de financiación alguno de los proyectos que contempla.
De Robien reconoció que el Ejecutivo no cuenta con presupuesto para financiar 15.000 millones de euros, la mitad del presupuesto que se requiere para ejecutar el plan, cuya conclusión se prevé para el horizonte de 2020. Sin embargo, el titular de Transportes explicó las diferentes posibilidades que el Ejecutivo baraja para compensar esa carancia de fondos, que además se ve agravada por el déficit público.
El Senado reanudará el debate sobre el plan de infraestructuras el próximo 3 de junio, si bien la mayoría absoluta de ambas cámaras hace presagiar que la decisión del pasado 20 de mayo será decisiva para el futuro de la tercera conexión ferroviaria entre Francia y España, que es considerada "muy importante", tanto por España como por las regiones del suroeste de Francia.

Sin guantes, a 40 grados bajo cero, pero rumbo a casa
Sobre las 16:50 horas del pasado jueves, 22 de mayo, la noticia comenzó a recorrer todos los rincones de Aragón: "Pauner está vivo. Lo han visto bajando al campo base". La angustía había terminado. El montañero nacido en Jaca, Carlos Pauner, que había desaparecido el pasado martes, tras haber coronado la tercera cima más alta del mundo, el Kangchenjunga, había sobrevivido. Pauner pasó casi 48 horas en soledad, a más de 7.000 metros de altitud y soportando temperaturas inferiores a los 40 grados bajo cero. En breves días, Pauner regresará a casa.
La esposa del montañero italiano Silvio Mondinelli, compañero de Pauner, envió un mensaje al móvil de Mile Sotés, esposa del aragonés, comunicándole la buena noticia. Rápidamente, todo Aragón conocía el feliz desenlace. Mila Sotés relataba, desde Zaragoza, las angustiosas 48 horas y las primeras impresiones de Pauner, tras haber mantenido una conversación con él:
"Tras perder el contacto con sus compañeros, debido a la fuerte ventisca de se desató, decidió vivaquear (dormir en plena montaña) en un lugar en el que estaba cobijado del viento. Cuando se hizo de día, emprendió el descenso, aunque la fuerte nevada caída por la noche y el hecho de que en la ascensión no se equiparan de cuerdas para el descenso, hizo que se retrasara en el regreso. Además, se cayó por un serac (bloque de hielo), de unos cien metros, y perdió los guantes exteriores, aunque no se lastimó. La falta de huella, le obligó a realizar un segundo vivac, antes de retomar el descenso hacia el campo base. Las luz de su frontal fue lo que alertó a sus compañeros. Un grupo de sherpas salió a su encuentro y bajaron todos juntos".
La fortaleza física y, sobre todo, mental ha sido determinante para que Carlos Pauner pudiera sobrevivir tres días sin beber agua y dos noche durmiendo en plena montaña (haciendo vivac) completamente solo. De hecho, Juan Carlos Cirera, montañero y amigo de Pauner, destaca esta fortaleza que ha demostrado el altoaragonés y señala que "posiblemente, sea un hito del alpinismo".
Carlos Pauner y el resto de la expedición serán evacuados en las próximas 48 horas en helicóptero a Katmandú, donde se les efectuará un examen médico, antes de regresar a sus repectivos hogares.

Pauner está vivo
Buenas noticias desde el Himalaya. El aragonés Carlos Pauner, que desapareció el pasado martes después de hollar en el Kangchenjunga, ha sobrevivido 48 horas en completa soledad y desciende hacia el campamento base.

El montañero aragonés nacido en Jaca, Carlos Pauner, se encontraba desaparecido después de que el martes conquistara la tercera cima más alta del mundo, el Kangchenjunga. Sus compañeros de expedición, los italianos Silvio Mondinelli y Mario Merelli y el suizo Kristian Kuntner, regresaron al campo base (5.500 metros) dejando comida en el de altura por si Pauner llegaba hasta el campo III, ubicado a 7.600 metros.
Montañeros de Aragón de Zaragoza, club al que pertenece el alpinista aragonés, difundió la noticia de la desaparición y explicó que los compañeros de Carlos Pauner llegaron sobre la una de la madrugada del día 21 al campo III, "al que Pauner no consiguió llegar", apuntan desde el club. Los tres montañeros estuvieron hasta las nueve de la mañana en el campo de altura y después bajaron al campo base. Montañeros de Aragón agrega que "el tiempo ha vuelto a empeorar"·y "en estas horas dramáticas sólo cabe esperar", apunta.
El último contacto que los compañeros de Pauner mantuvieron con el montañero aragonés tuvo lugar entre los 7.900 y 7.800 metros de altutid, en una zona de terreno rocoso y empinado, en donde no habían podido fijar la cuerda para asegurar el descenso, "siendo esta bajada sumamente delicada". Así lo explicaban desde Montañeros de Aragón en un comunicado después de haber mantenido a las 19:00 horas (de Nepal) del 21 de mayo el último contacto con el campo base, momento desde el que "no ha habido novedades y se carece de cualquier dato". "El tiempo parece que estaba empeorando y Carlos se retrasó ligeramente, aunque manteniendo siempre el contacto visual con sus compañeros italianos, ya que estos veían su linterna frontal en la oscuridad y le chillaban, contestando Carlos que iba bien", explican desde el club.
"Cuando los tres compañeros de Pauner llegaron al campo de altura, en plena noche y con mal tiempo, gritaron y buscaron la luz frontal de Carlos, pero ya no había contacto con él", agregan. Durante la noche dejaron linternas en el exterior para que Pauner pudiera orientarse y encontrar la tienda, pese al mal tiempo. Tras pasar la noche en el campo III, y después de haber salido en varias ocasiones a gritar tratando de obtener una respuesta, a las nueve de la mañana, con un tiempo adverso que impedía la visibilidad y sin noticias de Pauner, los italianos y el suizo descendieron al campo base, al que llegaron con congelaciones de diversa gravedad.
La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) espera recibir una comunicación de los miembros de la expedición en Nepal, para contrastar datos. "Nos agarramos a la esperanza, pero sin no hay noticias del montañero jacetano en 24 horas, tendremos que pensar lo peor", señaló el presidente de la FAM, Luis Masgrau.
Con la conquista del Kangchenjunga, Carlos Pauner había sumado su cuarta cima de más de ocho mil metros, tras haber ascendido el K-2 en 2001, el Makalu en 2002 y el Broad Peak en 1997. Este tercera cumbre más alta del mundo se enmarcaba dentro del proyecto "Hacia las 14 cimas del mundo", que Pauner quería completar. Para ello, los objetivos del aragonés para 2003 eran afrontar en verano los dos Gasherbrum, de 8.068 y 8.035 metros, y dependiendo de los resultados, también se planteaba la posibilidad de intentar alcanzar otra cumbre en otoño.
La desaparición del zaragozano Pepe Garcés, el 12 de octubre de 2001, dejó al montañismo aragonés en cierta manera huérfano de himalayistas y Pauner, a pesar de no querer presentarse como su relevo, acabó tomándolo. Garcés y Pauner saldaron el 22 de julio de 2001 la cuenta pendiente del himalayismo aragonés el volver a conseguir la cima del K-2, en la que perdieron la vida el 13 de agosto de 1995 tres componentes de una expedición aragonesa, Lorenzo Ortiz, Javier Escartín y Javier Olivar. Pérdidas a las que hay que sumar la de Pepe Chaverri en un accidente en los Alpes. (Fuente: Heraldo.es)

Expoforga presenta su XV edición a los jacetanos
El Certamen Agroganadero EXPOFORGA, que este año llega a su XV edición, va a tener lugar los próximos 6, 7 y 8 de junio en Puente la Reina. Esta feria, que siempre ha sido un punto de encuentro para los ganaderos y habitantes de las zonas rurales de la Jacetania, y que la mancomunidad de la Canal de Berdún viene organizando ininterrumpidamente desde 1989, entra este año en una nueva etapa. Adaptándose a la nueva realidad administrativa que presenta el territorio, la organización de la feria recaerá, a partir de la actual edición, en la Comarca de la Jacetania, dejando la puerta abierta a la participación de todas las personas que desde el principio han colaborado y se han implicado en el desarrollo de Expoforga.
El recinto ferial estará formado por 30.000 metros cuadrados, repartidos en diversas secciones. Con 1.300 metros cuadrados cada una, se han previsto dos zonas con expositores, donde se habilitará la zona comercial y diferentes exposiciones. En el exterior, con 3.000 metros cuadrados, se habilitará la exposición de maquinaria agrícola y de vehículos. Para el ganado se prevé la instalación de diversas carpas, cuyo número y extensión está en función del volumen de ganado que participe en la feria.
Además, habrá una zona destinada a acoger la Feria del Caballo, que se celebra por segundo año consecutivo en Expoforga, con la intención de recoger el testigo del Festival de Caballo que se organiza en Accous (Francia). En este apartado se celebrarán diferentes actividades, como una ruta a caballo, un concurso de saltos, diversos espectáculos de doma y una zona de expositores. Por otro lado, y también por segundo año consecutivo, se ha reservado un área para el Mercado de las Viandas, en el que participarán unos 40 expositores, con una amplia gama de productos típicos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Aragón, entre otras comunidades autónomas, bajo el sello de calidad.
Todo ello se complementará con una salón de actos, que acogerá la celebración de las subastas, las actuaciones y las conferencias, y con dos zonas de aparcamiento, una para los expositores y otra para el público en general.
Respecto a la Subasta Nacional de Ganado Selecto de Aragón, se prevé que participen el mismo número de asociaciones ganaderas que en anteriores ediciones, si bien está previsto que participen en la subasta un mayor número de ejemplares de la Rasa Aragonesa en ovino y de Raza Pirenaica en vacuno. La subasta nacional de ovino se celebrará el sábado 7 de junio, a partir de las 11:00 horas; y la de vacuno, el domingo, a la misma hora.
Además, habrá una zona de exposición de ganado procedente del Servicio de Investigación Agraria de la DGA y de la Fundación Pirineos, que se dedica la recuperación de razas en peligro de extinción, como la churra tensina, la raza ansotana o la gallina de Sobrarbe. Asimismo, se entregará el II Premio Expoforga al desarrollo genético en la raza Rasa Aragonesa, que pretende reconocer el trabajo realizado por ganaderías que destacan en la mejora genética de la raza.

Programa del certamen

La reforma del Hospital de Jaca empezará en octubre
AINHOA CAMINO Jaca 19-05-03

Las áreas de Urgencias, Ginecología, Quirúrgica y Radiología del Hospital Comarcal de Jaca serán ampliadas y remodeladas a partir del próximo octubre, fecha en la que según explicó en la capital Jacetana el consejero de Sanidad, Alberto Larraz, comenzarán las obras incluidas en un proyecto que "permitirá cambiar la estructura del centro tanto interna como externamente, además de ampliar sus prestaciones y lograr una imagen más moderna", señaló Larraz.

El proyecto, que requiere una inversión superior a los 2,3 millones de euros, es obra del arquitecto Ángel Perines y el plazo de ejecución es de 18 meses. Los detalles de esta reforma "ambiciosa", según calificó el consejero de Sanidad, se dieron a conocer esta semana a los medios de comunicación, tras la reunión que mantuvo el Consorcio Hospitalario para abordar diversos temas del centro sanitario. Al encuentro acudieron, además del responsable autonómico de Sanidad, el director gerente del Servicio Aragonés de la Salud, Alfonso Vicente; el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, y la directora del hospital, Teresa Morlans.

La ampliación del hospital va a efectuarse a partir del actual área de Urgencias y supondrá contar con 900 metros cuadrados nuevos, que se incluyen en los 2.300 que se verán afectados en total con el plan de mejora del centro hospitalario. En Urgencias se crearán cuatro boxes de consulta, una sala de yesos y otra de espera para los familiares. Además, la remodelación va a permitir prologar y elevar el actual vial de acceso a Urgencias, dejando el acceso peatonal y de ambulancias en uno de los laterales, a través de una marquesina de vidrio cerrada.
Asimismo se va a crear un nuevo quirófano en la zona quirúrgica, con lo que el hospital tendrá un total de tres, un área de preparación de pacientes ambulatorios y una nueva unidad de esterilización, zona de despertar y de observación postquirúrgica. El área de ginecología se verá reforzado con una nueva consulta (dando un total de 3), una sala de dilatación, dos nuevos paritorios y una de reanimación de neonatos. Respecto a las mejoras en Radiología se abrirá una sala de mamografías, se reubicará la consulta de ecografía y se mantendrán las dos de radiología. Además, en esta zona se dejará preparado un espacio para la instalación de un futuro TAC.
El director del Servicio Aragonés de Salud, Alfonso Vicente, explicó que el proyecto lo que persigue es "mejorar las conexiones entre las diferentes áreas funcionales y el núcleo de comunicaciones vertical del hospital". Vicente clasificó la reforma de "importante" y señaló que su ejecución "no podía retrasarse más". Con estas reformas el hospital tendrá una buena iluminación natural y ganará una nueva zona ajardinada, ya que se contempla la creación de un jardín interior con grandes ventanales exteriores en las zonas de espera.

La DGA ya puede actuar en el monasterio alto de San Juan de la Peña
El Gobierno de Aragón tiene despejado el camino para iniciar el proyecto de rehabilitación del monasterio alto de San Juan de la Peña y llevar a cabo la construcción de un hotel de cuatro estrellas, un centro de interpretación y una galería museística, principalmente. El último pleno de la legislatura del Ayuntamiento de Jaca abrió esta posibilidad, gracias a la ruptura del pacto de Gobierno entre PSOE-CHA, que provocó que se desestimara la proposición de plantear un contecioso-administrativo contra la DGA para intentar frenar en los juzgados esta actuación, tal y como había propuesto CHA. Los votos en contra del PSOE y del PAR y la abstención de cinco de los seís concejales del PP, uno de los populares votó en contra, posibilitaron que el proyecto de rehabilitación de San Juan de la Peña no vaya a encontrar ya ningún escollo.
Este es el último episodio de un "rifirafe" que han mantenido el Ayuntamiento de Jaca y la Consejería de Cultura de la administración autonómica, desde que se presentó el proyecto de Rehabilitación y se solicitó la licencia de obra para poder ejecutarlo. Desde el consistorio jaqués, cuya concejalía de Urbanismo recae en el concejal de CHA Pedro Pérez, se concedió licencia para actuar en la Iglesia y en la hospedería, mientras que para poder actuar en el resto se exigía la redacción de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de San Juan o de un Plan Director del entorno, tal y como se solicita en el Plan General de Ordenación Urbana de Jaca para poder actuar en un paraje que es Monumento Nacional, Espacio Natural y Protegido, Monumento Natural y Parque Cultural.
El Gobierno aragonés para obviar las exigencias del PGOU, y alegando que se trata de un proyecto de carácter supracomarcal, utilizó el artículo 177 de la Ley Urbanística de Aragón. El trámite fue aprobado por comisión de Gobierno de la administración autonómica y por la Comisión de Ordenación Territorial de Aragón (COTA). La única manera de frenar la actuación planteada por Cultura era interponer un recurso contencioso administrativo contra de decisión del gobierno Aragonés ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). El último pleno de Jaca ha impedido este último paso.

El mejor judo de Europa se dará cita en Jaca
La segunda edición del Trofeo Pirineos de Judo albergará, el próximo 7 de junio en el polideportivo Armando Abadía de Jaca, un enfrentamiento entre las selecciones de Euskadi, Navarra, Aragón, Catalunya, Andorra, Pyrénées Atlantiques, Hautes Pyrénées y Pyrénées Orientales. En este segundo trofeo se reunirán un total de 112 judokas, que se enfrentarán en una maratoniana jornada disputada en tres tatami (zona de combate). La pretensión del Ayuntamiento de Jaca y del Club de Judo Kanpai, organizadores del trofeo, es asentar ene l calendario internacional este evento, que inspiró en 2002 la presidencia aragonesa de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, gracias al esfuerzo de sus inspiradores: el apoyo organizativo de las federaciones aragonesa y española, la tradición deportiva de Jaca y la personalidad del Kanpai, con más de treinta años de dedicación al judo, han permitido que la competición fructificase.
El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, y el Director Técnico del campeonato y directivo del Club de Judo Kanpai, José Ángel Hierro, presentaron el pasado 14 de mayo de forma oficial a los medios de comunicación la segunda edición del Trofeo Pirineos de Judo. El trofeo se disputará en las dos categorías, masculina y femenina, divididas en siete pesos cada una de ellas. La clasificación por equipos resultará de la competición individual y, para solucionar los problemas "administrativos" surgidos el año pasado, en esta ocasión las tres selecciones departamentales francesas compitirán en representación de sus regiones.
El Ayuntamiento de Jaca y el Club de Judo Kanpai de la localidad altoaragonesa pretenden convertir el Trofeo Pirineos en uno de los torneos referencia de España y Europa. No en vano, España y Francia son las dos grandes potencias del judo continental. Además de la presencia de lo mejorcito del judo nacional, ya que las cuatro selecciones españolas tienen campeones nacionales o medallistas europeos en sus filas, la presencia de tres selecciones francesas, grandes dominadores del judo internacional en la última década, convertirá al Trofeo Pirineos en la competición de mayor rango de las celebradas en Aragón en todo el año.
Hasta la fecha sólo ha trascendido la selección navarra y un avance de la de Euskadi. Los navarros competirán con Ricardo Echarte, que en 2002 representó al combinado español del CAR de Madrid por incomparecencia de las selecciones francesas, y que ha sido el último campeón español de su peso y plata en el último Europeo. También acude Miren León, subcampeona de España y diploma olímpico en Sidney. Por Euskadi, destacar a Diana Blanco, que ya ganó en Jaca en 2002, y a Yahaira Agirre, una de sus más firmes promesas. Entre la expedición aragonesa, todavía sin confeccionar, se da por segura la participación de Jorge Eito, jaqués del Club Las Fuentes de Zaragoza, que ya ganó el año pasado en más de 100 kilos, y de las judokas del Kanpai, Marta Bergua y Susana Gil.

Declaran "procedente" continuar con el proceso judicial por Yesa
La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso del abogado del Estado, encaminado a impedir que se ampliara el número de altos cargos investigados a raíz de la querella criminal interpuesta por el Ayuntamiento de Artieda, por las supuestas irregularidades en la tramitación del proyecto de recrecimiento de Yesa, según informó el consistorio de Artieda en una nota de prensa.
Con esta decisión, la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid "declara procedente la prosecución de la investigación criminal no sólo contra los inicialmente querellados por varios delitos de prevaricación, sino contra otros altos cargos intervinientes directa e indirectamente en el proyecto", se apunta en el escrito.
Los primeros querellados fueron los ex-directores generales del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos Escartín, de Obras Hidráulicas, y Dolores Carrillo, de Calidad y Evaluación Ambiental, así como el secretario técnico, Carlos Vázquez.Tras la declaración de estos tres cargos, el Tribunal del Juzgado número 19 de Madrid aceptó la petición de la Fiscalía de citar a declarar como imputados tanto a Carlos Escartín como a dos ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Uceda y Ángel Nuñez, y al expresidente del órgano de cuenca, Tomás Sancho por "la comisión de presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios".
La Audiencia Provincial ha desestimado también el sobreseimiento de la causa, pretensión de los abogados del Estado, y el auto no descarta otros implicados a los que atribuir responsabilidades criminales. Con esta decisión, todos los imputados deberán declarar ante el Juzgado número 19 en próximas fechas.
Desde la Asociación Río Aragón se ha manifestado que "esta es la forma de trabajar para paralizar el recrecimiento de Yesa y salvar Sigüés, así como las mejores tierras de los demás pueblos afectados y el camino de Santiago".

La doble presa de Sigüés sale a exposición pública
El Ministerio de Fomentó sacó el pasado 9 de mayo a exposición pública el proyecto para evitar que el núcleo urbano de Sigüés quede inundado con el recreciemiento de Yesa. La propuesta del ministerio es construir una doble presa,una aguas arriba de Sigüés y otra bajo el municipio, cuya construcción supondría una inversión superior a los 60 millones de euros. Los interesados tienen veinte días para presentar las alegaciones que estimen convenientes.
En un principio, el ayuntamiento de Sigüés aceptó la propuesta de Medio Ambiente, pero hace unos meses, tras conocr la idea del Gobierno de Aragón, de dismunir la cota de recrecimiento, es decir, duplicar la capacidad del pantano en lugar de tripicarla, el alcade, Daniel Salinas, señaló que la propuesta del gobierno autonómico, "abría nuevas vías de solución".

La DPH colabora en la aplicación de la Agenda 21 local
La Diputación Provincial de Huesca y los ayuntamientos de Jaca, Fraga y Sabiñánigo firmaron el pasado 12 de mayo un acuerdo de colaboración para la realización de un programa de auditorías ambientales municipales, con el objetivo de dotar a los municipios de una herramienta "eficaz, concreta y operativa para favorecer un desarrollo que sea compatible con el uso sostenible de los recursos", señalan los firmantes. Dicho programa dará soporte, según apuntan los interesados, a los municipios de la provincia de Huesca para la redacción y aplicación de la Agenda 21 Local.
Según los términos del convenio, los tres ayuntamientos firmantes manifiestan su voluntad de seguir avanzando en el establecimiento de una política ambiental integrada, que permita afrontar los déficits ambientales priorizando determinadas actuaciones. Los consistorios de Jaca, Fraga y Sabiñánigo harán suyas las propuestas y recomendaciones contenidas en la Agenda 21 de Río de Janeiro y la Carta de Aalborg, en el sentido de armonizar desarrollo y medio ambiente. Para lograrlo, cada municipio elaborará una Agenda 21 local. "Un plan estructural para acelerar la transición hacia la sostenibilidad", apuntan desde las loclaidades afectadas.
La Diputación Provincial aportará el diseño general y la metodología que debe seguirse para efectuar la auditoría y asume la plena dirección del trabajo, que se deberá realizar según las directrices y los criterios técnicos que se establezcan. El convenio tendrá una duración de un año, prorrogable automáticamente por años naturales, con un máximo de dos.
El presupuesto global asciende a 118.358 euros, de los que la administración provincial aportará 71.015 euros, y los tres ayuntamientos 47.343.

Lacuniacha da la bienvenida a dos nuevos renos
Desde la semana pasada, el Parque Faunístico de Lacuniacha cuenta con dos nuevos habitantes, "Primera" y "Palomo", los dos primeros renos que nacen en España. Dos nacimientos que demuestran la adaptación que esta especie está teniendo en el parque de Piedrafita de Jaca.
El director gerente de Lacuniacha, Javier Galuchino, explicó que aunque "el reno ha sido desde el principio el que más incertidumbres planteó sobre su adaptación a los Pirineos, estos dos nacimientos corroboran el éxito y su bienestar en el medio en el que actualmente se encuentran".
"Primera", tal y como su nombre indica, fue el ejemplar que llegó primero al mundo y se trata de una hembra; "Palomo", nació el pasado 19 de mayo, y es un macho. Galuchino explicó que que los ejemplares de Lacuniacha proceden de Suecia y que a su llegada, aunque eran adultos, "aún eran jóvenes, por lo que el año pasado no tuvieron celo y éste ha sido el primer año en el que las hembras tenían capacidad de gestación".

El estudio de impacto ambiental de la ampliación de Formigal sale a exposición pública
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado la resolución del pasado 25 de abril de la dirección general de Calidad, Evaluación, Planificación y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón por la que se somete a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto de ampliación y remodelación de la estación de Formigal, promovido por ARAMON SA. El plazo de exposición y recepción de alegaciones es de 30 días, durante los cuales se podrá consultar el estudio en el Servicio de Información y Documentación del edificio Pignatelli de Zaragoza, en el Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca y en el ayuntamiento de Sallent de Gállego.

Fomento licita otro tramo de la vía Huesca-Canfranc
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 8 de mayo, la licitación del contrato de redacción del proyecto de mejora ferroviaria de la línea Huesca-Canfranc, en el tramo comprendido entre Ayerbe y Caldearenas. El presupuesto es de 740.000 euros y el proyecto supone trasnformar a ancho internacional los 36,3 kilómetros a los que se refiere la licitación.
Con este ya son dos los tramos de la línea Huesca-Canfranc los que se encuentran en proceso de licitación, ya que hace escasas semanas, el BOE recogía el anuncio refenrente al tramo Alerre-Ayerbe. Así, y teniendo en cuenta que que el proyecto de variante ferroviaria de Huesca ya se está redactando y que las obras de la estación de la capital oscense continuan a buen ritmo, para adecuar la instalación a la llegada del AVE, la modernizafción de la línea altoaragonesa va poco a poco convirtiendose en una realidad.
Aún quedan pendientes de contratación los proyectos de los tramos Caldearenas-Jaca, que comprende 37,4 kilómetros; y Jaca-Canfranc, con 24,4 kilómetros. El proyecto de vías de la Estación de Canfranc y de la reapertura del túnel internacional, con 9,2 kilómetros, están en proceso de redacción.

Arguisal tendrá la primera ciudad digital de España
Ainhoa Camino
Sabiñánigo/Jaca

Arguisal, núcleo rural perteneciente a Sabiñánigo, tendrá en su termino municipal la primera ciudad digital de España, Nov@ragón. Promovido y construido por el grupo "Naturaleza y Espacio", bajo la dirección de Michelena Arquitectos SA, el proyecto persigue atraer a gente que quiera fijar su primera residencia en la pedanía serrablesa y que puedan desarrollar su profesión a través del teletrabajo, ya que las viviendas estarán dotadas de las últimas y más avanzadas tecnologías de comunicación. El Ayuntamiento de Sabiñánigo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Telefónica respaldan un proyecto pionero, que requerirá la inversión de 40 millones de euros, sólo para el desarrollo urbanístico. En el plazo de cuatro años Nov@ragon podría ser una realidad.
Las líneas generales del proyecto se presentaron ayer en Sabiñánigo, de mano del alcalde serrablés, Carlos Iglesias, del gerente de "Naturaleza y Espacio", Alberto Cabello, y del arquitecto director, Agustín Michelena. El alcalde de Sabiñánigo explicó que la tarea de al actual corporación será sacar a exposición pública el convenio urbanístico para el desarrollo de Nov@ragón, pero que "será la próxima corporación la que apruebe definitivamente y, por tanto, la que haga las modificaciones que crea convenientes".
Nov@ragón se ubicará en una parcela de 124.000 metros cuadrados, a la izquierda del actual núcleo urbano de Arguisal, dirección Sabiñánigo, y tendrá una superficie edificable de 40.000 metros cuadrados. En principio se prevé la construcción de unas 200 ó 250 viviendas, de tipología unifamiliar, bloques y unifamilares adosadas, que tendrá una estructura de pueblo, integrada totalmente en el entorno, al emplear la piedra, la madera y la forja como elementos constructivos. Además, la ciudad digital estará adaptada a las minusvalías físicas y será peatonal, por lo que se habilitarán cuatro plataformas, que servirán para estacionar los vehículos, sobre las que se construirá el conjunto urbano.
Sin embargo, el reto del proyecto, según expuso el arquitecto director, Agustín Michelena, es dotar a Nov@ragón del "máximo de servicios posibles, tanto para el desarrollo de la vida ordinaria como para la laboral". Por ello, se ha previsto establecimientos comerciales y un pequeño "hotel con encanto", apuntó Michelena, además de implantar la banda ancha, la fibra óptica y radiofrecuencia, con la implicación de Telefónica y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El arquitecto director señaló que también se prevé abrir una serie de aulas formativas, que darán más vida a la que será la primera ciudad digital de España. "Nov@ragón será un referente para desarrollar otros proyectos de estas características en la geografía española", apuntó Michelena. Sin embargo, los beneficios no redundarán solo en Arguisal, ya que el plan a medio-largo plazo es "dotar de estas nuevas tecnologías a todo el valle de Tena, conectando a través de Biescas".

La comarca de la Jacetania organiza Expoforga 2003
La comarca de la Jacetania organiza por primera vez el certamen agroganadero EXPOFORGA, que este fin de semana tendrá lugar en la localidad de Puente la Reina de Jaca. Considerado uno de los certámenes ganaderos más importantes de los que se celebran en nuestro país, la que será la XV edición de un certamen que nació como feria de forrajes viene marca por las exigencias que ha introducido el Ministerio de Agricultura al ganado que participa en las subastas nacionales. Esto ha contribuido a que este año el número de ejemplares que participa en las subastas nacionales de Expoforga sea ligeramente inferior al de anteriores ediciones, tal y como viene sucediendo en el resto de certámenes nacionales.
Estas novedades se dieron a conocer esta tarde en la presentación de la XV edición de Expoforga, que será inaugurada oficialmente el próximo viernes, 6 de junio. El hasta ahora presidente de la mancomunidad de la Canal de Berdún, Santiago Casbas, explicó que ha sido "la nueva realidad administrativa que está viviendo Aragón, con la creación de las comarcas, y el carácter comarcal que este certamen ha tenido en los últimos años los impulsores del cambio de organización, si bien la puerta queda abierta a aquellas personas que han colaborado siempre en la organización del certamen".
Una vez más el recinto ferial, que tendrá un extensión superior a los 30.000 metros cuadrados, se ubicará en las instalaciones que la Sociedad Cooperativa Santa Orosia tiene en Puente la Reina. Una amplia superficie que hasta el próximo domingo, 8 de junio, será además del escaparate agroganadero y comercial de la Jacetania, ya que existen más de 6.000 metros cuadrados destinados feria comercial, el lugar de encuentro de todas las gentes de esta comarca pirenaica.
La subasta nacional de ganado ovino se celebrará el sábado, a las 11 horas, y está previsto que se subasten 120 animales de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de raza Rasa Aragonesa. Todos ellos deberán estar identificados electrónicamente y geotipados para el gen PrP. Al finalizar esta puja, se efectuará la subasta autonómica de rasa aragonesa. En la anterior edición , entre ambas subastas, se obtuvo un volumen total de 113.000 euros.
La subasta nacional de vacuno tendrá lugar el domingo a las 11 horas y en ella participarán 116 animales de la Confederación de Asociaciones de raza pirenaica, de la Asociación nacional de criadores de ganado vacuno Fleckviech de España y de la Federación Española de criadores de Limusín. En la edición del año pasado se alcanzó un volumen total de 170.595 euros.
El II Mercado de las Viandas, dedicado al sector de la alimentación de las provincias del Camino de Santiago, la II Feria del Caballo, que incluye exhibiciones ecuestres y un pequeño mercado del sector, las exposiciones ganaderas y las actividades infantiles, musicales y tradicionales, como las actuaciones del grupo folclórico Biello Sobrarbe o la exhibición de los Picadores de la Val D'Echo completarán la programación de un certamen que este año, junto con ANGRA, premiará la labor del Servicio de Investigación Agraria (SIA) del Gobierno de Aragón, de la Sociedad Agraria de Transformación San Cosme de Larrés (Sabiñánigo) y de los Hermanos Ibarzo Gil de Zaragoza con la entrega del Galardón "Ignacio Biescas al desarrollo genético en raza Rasa Aragonesa en Expoforga".

Rosa Regás presenta en Jaca el libro Orosia. Mujeres de sol a sol
Las escritoras Rosa Regás y Sagrario Ramírez presentarán el próximo domingo 11 de mayo a las 20:30 hs. en el Casino de Jaca (C/ Echegaray), el libro "Orosia. Mujeres de sol a sol", de la editorial jacetana Pirineum. El acto se enmarca dentro de las actividades del Día de la Mujer Trabajadora que organizó el Ayuntamiento de Jaca el pasado mes de marzo, aunque debido a la apretada agenda de las escritoras, hubo de retrasarlo hasta esta nueva fecha.
Rosa Regás, Sagrario Ramírez y los responsables de Pirineum Editorial representarán a las once escritoras que han participado en este libro colectivo, del que ya se han publicado dos ediciones. En la obra participan también Espido Freire, Montserrat de la Fuente, Julia Otxoa, Mercedes Yusta, Carme Riera, Soledad Puértolas, Ángela Labordeta, Pilar Navarrete y Maria Barbal.
"Orosia. Mujeres de sol a sol", es un homenaje a la mujer del mundo rural y una reivindicación de su figura como elemento fundamental de una sociedad tradicional de profundos valores machistas que siempre la marginó y silenció. En el libro se ofrecen once relatos, muchos de ellos basados en la realidad, que describen diversos paisajes rurales de España e incluso del exterior. El nexo común de la mujer da pie a historias donde el drama, la asfixia de la vida en los pueblos, el duelo íntimo y silencioso, y las renuncias conviven con los dulces recuerdos de la infancia y los aromas que evoca la vida en el medio rural.
"Orosia. Mujeres de sol a sol" es el primer trabajo de la editorial jacetana Pirineum que trasciende del ámbito pirenaico. El libro, del que se han vendido cerca de 5.000 ejemplares en todo el país, ya ha sido presentado en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sabiñánigo, Boltaña y la Feria del Libro aragonés de Monzón.

Más de 5.000 personas solicitan en Jaca la paralización de los pantanos
Más de 5.000 personas, según los organizadores, se manifestaron ayer por las calles de Jaca para solicitar la paralización de los embalses proyectados en el Pirineo, del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y del trasvase del Ebro.

En un ambiente festivo y de unidad entre las gentes de Aragón, Cataluña y Levante, entre otros, la manifestación terminó con la lectura del "Manifiesto Pirenaico" por parte de Rosa Regás, en el que se lanzó el siguiente mensaje: "Queremos saber que piensan los partidos políticos para saber a quien dar nuestra confianza a la hora de votar. Y les decimos que, por supuesto, ni queremos ni necesitamos más embalses y trasvases".
Los colectivos convocantes de la protesta, Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, ACUDE, la Asociación Río Susía, Ebro Vivo, COAGRET (Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases), mostraron su satisfacción por la respuesta obtenida, ya que esperan superar la cifra de 5.000 personas que se alcanzó en la primera manifestación celebrada en la capital jacetana, en febrero de 1999. La protesta de ayer superó la cifra señalada ampliamente y demostró la unión existente entre las distintas asociaciones, que bajo la oposición a distintos proyectos concretos defienden una única causa: la paralización de los embalses pirenaicos, del PHN, y del trasvase del Ebro, así como el fomento de una Nueva Cultura del Agua.
Un kilómetro de recorrido
Ayuntamientos pirenaicos, partidos políticos y sindicatos, así como otros colectivos sociales apoyaron una manifestación que, según el presidente de la Asociación Río Aragón, Javier Giménez, fue una nueva "jornada histórica".
A las 12:30 horas, la cabecera de la manifestación, formada por un pancarta que recogía el lema de la protesta, por 12 personas de los colectivos convocantes y precedida por un grupo de danzantes interpretando el Palotiau de Lanuza, inició la manifestación desde la calle Mayor hacia las avenidas Primer Viernes de Mayo, Escuela Militar de Montaña y plaza Biscós. Tras el grupo de cabeza y de un nuevo grupo de danzantes, Rosa Regás y Pedro Arrojo, junto a diversos representantes políticos del Pirineo, portaban una pancarta con el lema, "Aragón por la Nueva Cultura del Agua. Stop Embalses-Stop Trasvases".
La última pancarta oficial de la manifestación era transportada por jóvenes de las comarcas afectadas, con el lema "Queremos vivir en el Pirineo". Tras ella, miles de de carteles, pancartas y banderas contra el recrecimiento de Yesa, el embalse de Susía, el de Biscarrués o el de Santaliestra; lemas contra el trasvase, a favor de la vida en los pueblos del Pirineo o advirtiendo que "nuestros pueblos ya no están en venta". Gritos y protestas que durante todo el recorrido de un kilómetro de distancia estuvieron acompañados por los sones del Dance de Lanuza.
Intervenciones
En una plaza Biscós repleta, y tras el emotivo palotiau conjunto de los 50 danzantes que encabezaban cada pancarta oficial, llegó el turno de las intervenciones. Manel Tomás, representante de la Plataforma del Delta de Ebro, tomó primero la palabra, haciendo un llamamiento a la unidad de todos los pueblos y pidiendo al gobierno catalán la paralización del trasvase y al aragonés, la de los embalses. Javier Giménez, presidente de la Asociación Río Aragón, señaló que frente a la publicidad millonaria y embustera, "está triunfando el trabajo serio y callado, la justicia y la dignidad de nuestros pueblos y sus gentes".
Las palabras de Pedro Arrojo recordaron el "mensaje lleno de sabiduría que comenzaron a emitir los alcaldes del pirineo hace ya cuatro años, la dignidad y el respeto que se debía tener hacia las minorías". "Habéis sido inteligentemente generosos", señaló Perico Arrojo, "habéis propuesto el diálogo como solución, abriendo un camino que va hacia un nuevo consenso social y que ha roto las divergencias del 'divide y vencerás'. Arrojo concluyó su intervención dedicando el premio Goldman que ha ganado recientemente a los manifestantes.
El momento más emotivo fue la lectura del Manifiesto Pirenaico por parte de Rosa Regás. Previamente, Regás lanzó el siguiente mensaje: "Estamos desde el principio hasta el final del río, no queremos más frontera que le cielo, estamos en contra de que el agua salada llegue a Tortosa, de que se seque el río Ebro, de que los pantanos nos obliguen a dejar nuestro pueblos, no queremos el PHN, estamos a favor de donde hay vida y a favor de la protesta, porque lo que no consigamos protestando, no lo conseguiremos; sigamos protestando".
El manifiesto
El manifiesto Pirenaico, que cuenta con el respaldo de numerosos intelectuales y científicos de todo el estado español, recuerda los cuatro años que los colectivos convocantes de la manifestación llevan "defendiendo los derechos de las comarcas pirenaicas y de las minorías y oponiéndose a la construcción de más embalses en el Pirineo como símbolo de un firme deseo: seguir viviendo aquí". "Lo hemos hecho, y lo seguiremos haciendo, porque recordamos perfectamente el dolor de nuestros padres y porque sabemos que bajo declaraciones de interés general se esconden intereses inconfesables; también lo sabe la justicia, que una y otra vez nos da la razón, destapando la corrupción sin límites que esconden los proyectos de grandes embalses", prosigue. "Nosotros, hoy, aquí, denunciamos a quienes han impulsado un Plan Hidrológico Nacional irracional, injusto, insolidario e insostenible. Pero también denunciamos un Pacto del Agua que bebe de las mismas fuentes y al que se aferran como náufragos sin horizonte nuestros gobernantes en el Pignatelli. El camino del acuerdo está marcado por esta Nueva Cultura del Agua; un camino que pasa por gestionar desde la demanda, modernizar las estructuras de las confederaciones hidrográficas y democratizar los órganos de participación para dar amplia representación a los afectados por los embalses". El texto concluye diciendo que "nosotros también queremos el diálogo y el acuerdo, pero el de verdad; la vieja cultura del agua asociada al pasado siglo XX está moribunda y ha llegado el momento de abordar el futuro en clave de progreso, no vamos a dejar que hagan de estas montañas su negocio particular, no nos van a inundar ni un centímetro más de nuestros valles; vamos a seguir luchando por la defensa de nuestros ríos, pueblos y valles, porque es la forma de trabajar de verdad por nuestro futuro y el de generaciones venideras. Por ellas, por la Dignidad de la Montaña, hoy, con más fuerza que nunca, porque es de justicia: paremos los embalses". La música de la ronda D'os Chotos D'Embún, interpretando la archiconocida "Habanera Triste" de la Ronda de Boltaña, con alguno de sus músicos sobre el escenario acompañando a los de Embún, puso punto final a una protesta calificada de "histórica".

Un centenar de colectivos apoyan la manifestación del 11-M en Jaca
Cerca de un centenar de colectivos e instituciones han mostrado su apoyo y han confirmado su asistencia, a través de la participación de algún representante, a la manifestación que los colectivos contrarios a los proyectos de embalses en el Pirineo han organizado para el próximo domingo, 11 de mayo, en Jaca. La marcha servirá, según señaló el presidente de la Asociación Río Aragón, Javier Giménez, para "mostrar una vez más nuestra postura ante los proyectos de embalses en la cordillera pirenaica y ante el Plan Hidrológico Nacional (PHN)" y para obligar a los partidos políticos "a que se posiciones claramente respecto a estos proyectos hidráulicos", apunto el presidente jacetano.

Los colectivos organizadores señalan que la manifestación será "la mayor que ha tenido lugar en el Pirineo", y esperan que se supere la cifra de participantes que se alcanzó en la primera manifestación que tuvo lugar en la capital jacetana para defender una nueva política del agua, conocida como la "manifestación de los Paraguas", que reunió a 5.000 personas en enero de 1999.
Entre los colectivos e instituciones que ya han confirmado su participación se encuentran los ayuntamientos de Jaca, Canfranc, Sabiñánigo, Artieda, Santaliestra, la mancomunidad de la Alta Zaragoza, Ecologistas en Acción del País Vasco y de Murcia, así como de otras regiones; la Plataforma del Delta del Ebro y todas las asociaciones convocantes. Además, desde el Sobrarbe, la Galliguera (Biscarrués), Delta del Ebro y Zaragoza se fletarán autobuses para facilitar el viaje hasta Jaca.

Actos previos
El sábado, como acto previo a la manifestación, la Asociación Río Aragón hará entrega del premio "Venero 2003" a Pedro Arrojo, presidente de la fundación "Nueva Cultura del Agua", por "el apoyo incondicional que siempre ha tenido hacia nosotros", expuso Javier Giménez. La entrega del galardón está enmarcada en el transcurso del encuentro "Levante, Delta y Pirineo. Los afectados por el PHN por una Nueva Cultura del Agua", en el que diversos biólogos, geólogos y otros expertos darán a conocer los efectos del plan hidrológico.
En este sentido, desde la Asociación se destaca la participación de la bióloga de la Universidad de Murcia y miembro de Ecologistas en Acción, Julia Martínez Fernández, que según señaló Guillermo Lacasta, miembro de Río Aragón, "es una de las personas que más presiones ha tenido por parte del gobierno murciano por su postura ante al PHN". Según Lacasta, Julia Martínez explicará las "mentiras del PHN y las consecuencias que acarrea una mala política de la gestión de los recursos hidráulicos".
Tres pancartas
La manifestación del domingo comenzará a las 12:30 horas, desde la calle Mayor. El itinerario, de 1 kilómetro de longitud, continuará por las avenidas Primer Viernes de Mayo y Escuela Militar de Montaña para finalizar, sobre las 13:30, en una concentración en la plaza Biscós. Lacasta explicó las tres pancartas que se portarán durante la manifestación y que irán encabezadas, cada una de ellas, por un grupo de danzantes de palotiaus, en total será cerca de 50, que a lo largo del recorrido y al final del mismo bailarán el dance de Lanuza.
La primera pancarta será portada por 12 personas, dos miembros de cada colectivo convocante, una persona mayor y un joven, representando al pasado y al futuro, respectivamente. El lema de esta primera pancarta será el mismo que el de la manifestación: "Por la Diginidad de la Montaña. Stop Embalses. Es de Justicia". Tras ella, los políticos y los agentes sociales, además de Pedro Arrojo y Rosa Regás, que leerá el manifiesto, portarán la siguiente pancarta: "Aragón por la Nueva Cultura del Agua. Stop Embalses-Stop Trasvases". La última, la llevarán jóvenes de las comarcas afectadas, con el lema "Queremos vivir en el Pirineo".
Tras el Palotiau de Lanuza, en el que intervendrán todos los danzantes en la Plaza Biscós, se abrirá un turno de intervenciones, en el que tomarán parte un representante de los afectados por el PHN del Levante, otro del Delta del Ebro, un tercero de los colectivos pirenaicos convocantes, Pedro Arrojo y Rosa Regás, con la lectura del manifiesto. La actuación de A Ronda d'os Chotos d'Embún pondrá el punto final a la manifestación.
www.yesano.com

El serrablés José Antonio Claveria revalida el título europeo de Nanbudo
El actual Campeón del Mundo de Nanbudo en peso pesado, el serrablés José Antonio Clavería, ha cumplido con las expectativas fijadas para el Campeonato Europeo de este deporte, tras revalidar el título de campeón de europa de su categoría en Hungría el pasado mes de abril. Junto a Clavería, otros dos deportistas del Alto Gállego, Carlos Lacasa, actual subcampeón mundial, y Juan Manuel Escartín, además de Fernando Barcos y el ilerdense Eduardo Torres, que quedó segundo en su categoría, formaban parte del equipo español. Un combinado que logró mantener el título de Campeones Continentales que ostentan desde el año 1996.
El europeo se celebró entre el 24 y el 27 de abril en la ciudad húngara de Keskemet y sirvió para demostrar el buen estado de forma del combinado español. Tanto en la modalidad de combate como en la de kata, los españoles lograron conservar la imbativilidad que este equipo tiene desde el año 1996. Ni croatas ni noruegos lograron superar al equipo español, y se tuvieron que conformar con el segundo y tercer puesto respectivamente.
Además del título de Clavería, también hay que destacar el título de Capeón de Europa en Open que logró Fernando Barcos, arrebatándole la victoría a Clavería, que se tuvo que conformar con la plata. Además, Barcos logró el oro en la categoría de más de 75 kilos y obtuvo el título de "Mejor competidor del Torneo".
El seleccionador nacional, el altoaragonés, Mariano Carrasco manifestó que los nanbudokas ahora disfrutarán de "un merecido descanso, porque hemos llegado muy satisfechos pero muy cansados de esta competición". Además, Carrasco señaló que ya han comenzado las conversaciones para celebrar en Sabiñánigo, en el 2004, un torneo que "enfrente a las tres mejores selecciones del continente; España, Croacia y Noruega".

Jornadas sobre Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural en Jaca
El Palacio de Exposiciones y Congresos de la localidad oscense de Jaca va a acoger, los días 9 y 10 de mayo, las Jornadas sobre Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural. Se trata de unas jornadas que están organizadas por el Ayuntamiento de Jaca y el Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales.
La inauguración oficial tendrá lugar el día 9 a las 11,00 horas. A continuación, se abordará "La agricultura y el sector agrario en el contexto europeo", a cargo de Manuel González de Molina, de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y Manuel Cala Rodríguez, ingeniero técnico agrícola de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Otra de las conferencias versará sobre "La producción ecológica y sus beneficios económicos y ambientales" y correrá a cargo de Gloria Guzmán Casado doctora ingeniero agrónoma y gerente del Consorcio para el Fomento de la Agricultura Ecológica de Granada. "Las posibilidades de la Ganadería Ecológica y sus efectos sobre el paisaje" es el título de una nueva conferencia que estará protagonizada por Roberto García Trujillo, ingeniero agrónomo y miembro del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba.
Las charlas proseguirán con "Problemas de control y comercialización de la producción ecológica", que impartirá Antonio Alonso Mielgo, ingeniero agrónomo, miembro del Consorcio para el Fomento de la Agricultura Ecológica de Granada.
Por otro lado, el programa del sábado 10 de mayo incluirá una mesa redonda bajo el título "La agricultura ecológica en Aragón: perspectivas". En ella participarán un representante de Fundación Aragea; Antonio Ruiz, presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica; y Alfredo Solano, agricultor.

Las "Jornadas por el Río Gállego" tendrá continuidad
El éxito de asistencia y participación que han tenido las "I Jornadas por el Río Gállego", que se han celebrado del 1 al 4 de mayo en la zona Biscarrués-Riglos, ha dejado claro a los organizadores de las mismas, la Coordinadora Biscarrués-Mayos de Riglos, que el encuentro tendrá continuidad en próximos años. Entre los pasos que ya se están dado, cabe destacar la creación de una asociación de navateros del río Gállego y la búsqueda de algún artistas solidarizado con la causa que, tal y como sucedió este año con Manolo García, que ya ha confirmado su asistencia a la próxima edición, apoye con su presencia el desarrollo de las jornadas.
La organización señala que las previsiones en cuanto a participación de gente se vieron desbordadas. Entre los actos que lograron mayor afluencia de público cabe destacar el descenso de navatas, que tuvo lugar el domingo 4 de mayo, y los conciertos de las noches de viernes y sábado, que lograron reunir a unas 1.400 personas ante "María Chuana" y "Ojos de Brujo" y “Boira Preta”, “Birolla” y “Skabeche”, respectivamente. Además, la coordinadora destaca el éxito de asistencia que lograron las conferencias incluidas en el programa.
El objetivo de las Jornadas es promocionar la zona y para demostrar que el río Gállego tiene vida y supone un importante recurso para la zona. Como muestra, cabe mencionar las 70.000 personas que descendieron por el río en 2001 y los más de 12 millones de euros que viene moviendo el turismo que se genera en esta zona.

La Asociación Río Guart se felicita por la negativa a la planta de compostaje
Los integrantes de la Asociación Río guart de Benabarre se han mostrado satisfechos por la negativa que ha dado la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca al proyecto de ubicar en Benabarre una planta de compostaje. La Comisión informó desfavorablemente y de manera definitiva sobre este proyecto, promovido por Compost Aragón, debido a que el lugar donde se había proyectado es una "ubicación desfavorable", según el departamento de Agricultura aragonés, y a las afecciones que se podrían dar en el medio ambiente, según advertía la Unidad de Conservación de la Biodiversidad del departamento de Medio Ambiente del GA.
La asociación vecinal, sin embargo, señala que "después de nueve meses se nos da la razón" y estima que "solamente la cercanía de las elecciones ha provocado que algunos políticos se apresuraran a zanjar este asunto", ya que en su opinión "gracias a la unión, la presión y la movilización de la inmensa mayoría de los vecinos del Municipio, y todos los argumentos que hemos presentado a la administración, a través de las alegaciones y el Estudio de Impacto Medio Ambiental, hoy por fin nos dan la razón".
Además, Río Guart traslada a la administración autonómica una serie de dudas que la agrupación quiere aclarar. Por un lado, quieren conocer qué medidas piensa tomar el Gobierno aragonés para recuperar todo el espacio natural deforestado por la Empresa Compost Aragón S.L. y, por otro, quieren despejar el futuro de la subvención de 54.000 euros que se le concedió a los promotores del Vertedero.
Asimismo, Río Guart recuerda que el proceso Judicial abierto en el Juzgado de Barbastro sigue su curso, y que el Juez, en los autos que dictó en su día, paralizó el trámite administrativo y las obras. "Por lo tanto será el Juez el que en su día resuelva", finaliza la agrupación su comunicado.

Benasque reparte sus VI premios literarios
El pasado 26 de abril, en el transcurso de la ya tradicional velada literaria, se dieron a conocer los ganadores de los Premios Literarios "Villa de Benasque". Unos galardones que en su modalidad de Narrativa y Poesía en castellano ha alcanzado su XIX edición, mientras los premios en patués suponen el VI premio. El premio Villa de Benasque distingue los trabajos, proyectos y obras presentados en las modalidades de Narrativa, Poesía, Patués, Investigación y Registros Periodísticos.
En la modalidad de registros periodísticos, que llegó a su III edición, se seleccionaron los reportajes presentados por Alberto Martínez Embid, "Clavijas de Ordesa, Voluntad de Hierro", y por Juan Gavasa, "Benasque, el nuevo dorado", publicado en la revista "El Mundo de los Pirineos". Dentro de esta modalidad se presentaron 23 trabajos.
La obra "La Perla, el ojo, las esferas", de Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga), resultó la ganadora del premio de Narrativa en lengua castellana, un modalidad en la que se recibieron un total de 217 trabajos. En Poesía, el premio fue a parar a Miguel Ángel Curiel (Toledo) y su obra "Los Días".
En Patués, el galardón de narrativa recayó, ordenados de mayor a menor, en César Bernat, Olga Hernández, Belén Hernández y José Ramón Lamora. En poesía, hubo un primer premio "exaquo" para José Sanmartín y José María Carrera, mientras Miguel Plana quedó en segundo lugar. En total, entre obras de adultos e infantiles en patués, se han presentado 40. Esta cifra supone un importante aumento respecto al total de obras presentadas en anteriores ediciones, que se debe al trabajo realizado en las escuelas de la zona y el aliciente del propio premio literario.
Respecto a los galardones de Investigación, que alcanzó su XVI convocatoria, se presentaron dos proyectos, siendo seleccionado el presentado por Diego Vázquez de Prada y María de Marco, bajo el título "Excursionismo y Ecología" en el valle de Benasque.

Una ruta BTT para promocionar "Pirineos"
Los gobierno de Aragón, Cataluña y Navarra han decidido poner en marcha a medio plazo una ruta para bicis de motanña que recorra senderos de las tres regiones y sea accesible al público en general. Esta es una de las medidas que las direcciones generales de las tres comunidades pirenaicas citadas ha decidido articular para promocionar la marca "Pirineos", creada en 1998. La decisión se adoptó a finales de abril en una reunión que mantuvieron los responsables de los departamentos de Turismo de Aragón, Navarra y Cataluña, en Formigal, donde se acordó, también, editar una guía conjunta de los albergues y refugios existentes en la cordillera.
El coste de la actual campaña la tendrán que asumir las tres comunidades por sí solas, manteniendo las proporciones establecidas para las acciones que se dirigen al conjunto del territorio español: Aragón y Cataluña aportarán un 38% y Navarra, un 24.
El sendero de BTT que se quiere poner an marcha a medio plazo debe ser diseñado por las tres regiones pirenaicas. Cada comunidad tiene que elaborar una propuesta de trazado atractivo, que además de reunir unos valores naturales y de patrimonio, tenga una dificultad medfia y no sea demasiado largo.
Además de esta medida, los responsables de Turismo también acordaron regular las redes de senderos y homogenizar su señalización, promoviendo decretos sobre senderismo, que hasta ahora sólo están desarrollados en el País Vasco, La Rioja y Extremadura, que sigan el modelo propuesto por la Federación Española de Montañismo.
Pero la ruta en BTT no es el único itinerario que Aragón, Navarra y Cataluña quieren impulsar para promcionar la codillera pirenaica. La ruta de los Templarios, la del Cister y una que recorre Sangüesa y las Cinco Villas son algunos de los recorridos que se pondrán en valor dentro de la nueva campaña promocional.

La promoción de la marca "Pirineos" se retoma en Sallent de Gállego
El director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Luis Estaún, y sus homólogos de Navarra y Cataluña se reunieron el pasado 29 de abril en Sallent de Gállego para retomar la planificación de las acciones conjuntas que desarrollaran para promocionar la marca "Pirineos Españoles" dentro del mercado turístico y para coordinar determinadas actividades de regulación administrativa.
Los temas a tratar en la reunión, a la que también asistió un nutrido grupo de representantes del sector privado y público de las tres comunidades, parten del análisis de la promoción conjunta de la marca "Pirineos Españoles", que los tres gobiernos tienen rubricado a través de un Acuerdo con Turespaña. Sin embargo, ahora se quiere concretar las medidas a aplicar dentro de este campo promocional dentro de España.
Entre los temas, también se abordó uno de los proyectos que en este sentido se quiere desarrollar: la edición conjunta de una guía de Albergues y Refugios de montaña de todo el Pirineo. Otros aspectos abordados fueron la ordenación de senderos y la homogeneización en la señalización turística, así como el repaso de las infraestructuras turísticas conjuntas, tales como los senderos, las vías ferratas, barrancos, vías de escalada o senderos de BTT.
Además, la situación que presentan las rutas turísticas que afectan a dos o más comunidades, uno de los productos con mayor demanda actualmente, también fue objeto del análisis de los directores generales de Turismo. La idea es revitalizar las rutas de los Templarios, la del Cister y la que transcurre por las Cinco Villas y Sangüesa.

Setecientos intelectuales y científicos respaldan el Manifiesto Pirenaico y la manifestación de mayo


Cerca de 700 personalidades de los ámbitos científicos y culturales han respaldado la manifestación que contra los grandes embalses ha convocado la Asociación Río Aragón en Jaca, el próximo 11 de mayo, adheriéndose al Manifiesto Pirenaico que han difundido las agrupaciones contrarias a los grandes proyectos hidráulicos planteados en la cordillera pirenaica. El pasado sábado, un centenar de los intelectuales y científicos firmantes quisieron manifestar este apoyo acudiendo a la cena que la asociación jacetana organizó en Jaca.
En el transcurso de la cena, además de presentar al nuevo presidente de la Asociación, Javier Jiménez, se leyeron alguno de los mensajes que el resto de firmantes del manifiesto han remitido para dar ánimos a los integrantes de Río Aragón. Entre ellos, cabe destacar a la escritora catalana Rosa Regás, Julio Llamazares, Ángel Petisme, Carlos Azagra o José Antonio Laborta.
En el transcurso de la cena, intervinieron algunas de las personalidades firmantes. El profesor y escritos serrablés Severino Pallaruelo, la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza Nieves Ibeas, el periodista Carlos de Prada y el biólogo José Manuel Nicolau quisieron destacar lo que estos movimientos han logrado hasta la fecha: "Se ha conseguido algo impresionante, una bola de nieve cada vez mayor con una piedra en su interior, que es el pueblo de Artieda". Además quisieron dejar claro que estas asociaciones están dando "una lección, porque vuestra postura no es egoísmo, sino defensa del bien común, mientras que hay demasiadas cosas sospechosas detrás de esta política hidro-ilógica".


© Pirineum multimedia- 2002
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail