INICIO · PIRINEODIGITAL.COM

MESES ANTERIORES

MAYO 2002

Las Cortes descartan la paralización de Yesa, Santaliestra y Biscarrués

Partido Popular, Partido Socialista, Partido Aragonés e Izquierda Unida han rechazado una moción de Chunta Aragonesista en la que se solicitaba la “moratoria” o “paralización” de los embalses de Santaliestra, Biscarrués y Yesa hasta que los tribunales resuelvan acerca de los contenciosos que pesan sobre ellos.
El diputado del PP, José Urbieta, ha asegurado que no se puede paralizar una obra cada vez que se presenta una querella y ha calificado de “difamación” las acusaciones realizadas por el fiscal del caso Santaliestra contra el ex secretario de Estado de Aguas, Benigno Blanco. Urbieta ha acusado a CHA de “falsear” la situación de los tres embalses mencionados que, ha precisado, “no son para trasvasar”, y de “estar despertando la bicha mala de los que dicen que es peor el Pacto del Agua que el trasvase”.
El parlamentario de IU, Jesús Lacasa, ha abogado por “dejar actuar a los tribunales” en los tres casos y ha afirmado que aprobar la moción de Chunta supondría “cerrar la Comisión de Actualización del Pacto del Agua”.
M
ás lejos ha ido en este sentido la portavoz del PSOE, Milagros Trasobares, para quien la propuesta de CHA es una “falta de respeto” a esa comisión en la que “ustedes no creen”, ha añadido. Trasobares ha criticado con dureza la política seguida por Chunta Aragonesista en todo lo relacionado con el agua. “Da la impresión de que les encanta crispar los ánimos para luego erigirse en salvadores. No firmaron el Pacto del Agua y ahora intentan utilizarlo y hacer discursos a la carta sobre el agua. Dicen sí a los riegos y no a los pantanos”, apreciaba.
El representante del PAR, Miguel Ángel Usón, ha indicado que su grupo ha votado en contra de la moción de Chunta por su apoyo al Pacto del Agua y a todas las regulaciones incluidas en él.
Por su parte, el portavoz de CHA, Bizén Fuster, se ha manifestado satisfecho con el resultado de la votación porque, a su juicio, “lo que Chunta pierde en las Cortes lo gana en la sociedad y en los tribunales”. Fuster ha devuelto a Urbieta las acusaciones y le ha recriminado su escaso respeto a los tribunales, ha negado “la deslealtad” de su formación con la Comisión de Actualización del Pacto del Agua y ha respondido a los socialistas que el discurso a la carta en materia hidráulica es el suyo. “No nos den lecciones de coherencia en política de agua porque es pegarse con la cabeza en un muro y, por salud, les recomiendo que no lo hagan”, aconsejaba. (Extraído de www.aragondigital.es)

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos apoya las comunicaciones férreas por el Pirineo Central
El Comité de Coordinación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, reunido esta semana en Bielsa, apoya la inclusión de la reapertura del Canfranc y la construcción de un nuevo paso ferroviario por el Pirineo Central en la revisión del Libro Blanco de las Redes Transeuropeas de Transportes que se llevará a cabo a partir del próximo mes de septiembre. Dicho respaldo será ratificado durante el XX Congreso Plenario que tendrá lugar en Jaca a finales del mes de junio.
Esta resolución tiene especial importancia dado que la CTP está constituida por las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra, así como las regiones francesas de Aquitania, Midi-Pyrénées, Languedoc Rousillon y el estado de Andorra.
Asimismo, la Comisión de Medio Ambiente dió el visto bueno al programa "Pirineos 21" que agrupa a proyectos destinados a un desarrollo sostenible en toda la cordillera.

El Comité de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos se reúne en Bielsa
El Comité de Coordinación de la CTP evaluará el estado de los proyectos en curso y los planes para impulsar y preparar el XX Congreso Plenario que se celebrará en Jaca los días 27 y 28 de junio.
En esta reunión del Comité de Coordinación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, presidida por la Delegación del Gobierno de Aragón, se va a analizar, entre otros asuntos, el estado de los proyectos en curso, los proyectos a impulsar y desarrollar así como la preparación del XX Consejo Plenario de este año 2002. En esta reunión se van a dar el visto bueno a dos Declaraciones políticas importantes: una referente a la Declaración anual que se firmará en en el Plenario de Jaca y otra Propuesta de Declaración sobre el Futuro de Europa y la Cooperación Transfronteriza. Como puntos a destacar de ambas declaraciones, la CTP se posiciona en el actual proceso de construcción europea, requeriendo a los Gobiernos de los Estados miembros y a las Instituciones de la Unión Europea para que se aproveche el actual proceso de revisión del Tratado de la Unión Europea, que deberá culminar con la Conferencia Intergubernametal de 2004, para introducir una serie de modificaciones en el tratamiento que la Unión concede a la cooperación transfronteriza, como la inclusión de una referencia a la misma en diversos artículos del Tratado, la elaboración de una legislación marco comunitaria en la materia y el fortalecimiento de los recursos financieros destinados a la cooperación transfronteriza, si es posible sin necesidad de esperar a la próxima reforma del marco financiero en 2006. En la misma reunión se trataran otros asuntos sobre infraestructuras, el Año Internacional de las Montañas, el agua en el Pirineo, la sociedad de la información, la enseñanza y la investigación, la cultura y el deporte en el Pirineo, el desarrollo sostenible y el programa Pirineos 21.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido conmemora el Día Europeo de los Parques

El 24 de mayo de 1909 fue la fecha en que por primera vez se declaró en Europa una zona , concretamente en Suecia, Parque Nacional. En este año 2002, declarado también Año Internacional de las montañas y del Ecoturismo, se quiere aprovechar la conmemoración para recordar a la sociedad la importancia de estos espacios naturales.
Para ello, el Día Europeo de los Parques se celebra bajo el lema "Turismo sostenible en espacios naturales", destacando la importancia que tiene una gestión de visitas adecuada, para preservar estos lugares que reciben anualmente más de 30 millones de visitas. Según Europarc, organización europea que acoge a los gestores y personas implicados en los espacios protegidos de 38 países, "Es, sobre todo en la última década cuando esta afluencia se ha disparado, pasando las áreas protegidas a ser consideradas como un destino turístico más. Este fenómeno requiere de una cuidadosa planificación para evitar los potenciales efectos negativos en estos espacios".
Los actos previstos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido incluyen una visita al parque en la que se desglosarán las características del sistema de acceso en transporte público, el Centro de visitantes, el Parador y en la que se mantendrá un encuentro con la dirección del organismo.

Los municipios del Parque Cultural de San Juan de la Peña aportarán al patronato una cantidad simbólica
Los Ayuntamientos de Jaca, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Riglos, Caldearenas y Bailo continúan reclamando una mayor participación en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Ante la petición económica del Gobierno de Aragón para la formación del patronato de dicho parque, estos municipios han acordado realizar una aportación simbólica de cien euros.
En el mes de febrero estos Ayuntamientos denunciaban las cantidades insuficientes destinadas por el Gobierno de Aragón a la rehabilitación del patrimonio cultural en sus municipios, que el primer año fueron de 12 mil euros y el segundo de 24 mil euros.
Ahora el Gobierno de Aragón ha pedido una aportación a estos Ayuntamientos para la formación del patronato, ante lo cual han determinado la cantidad de cien euros cada uno, con la que pretenden “mostrar su buena disposición ante este asunto y que se ratifique su participación en este organismo”, según ha indicado el concejal delegado del Ayuntamiento de Jaca en el Parque Cultural de San Juan de la Peña, Ernesto Gómez.
Ernesto Gómez ha manifestado también que “estos municipios se sienten totalmente desinformados ya que no se cuenta con ellos para los asuntos de este Parque Cultural, unicamente desde el Gobierno de Aragón se manda de vez en cuando una circular para comunicarles cosas como la aportación que ahora se solicita”.
Con este Parque Cultural, y su patronato, se pretende rehabilitar y revalorizar un entorno como es el de San Juan de la Peña, por lo que los Ayuntamientos de dicha zona, “apuestan por su puesta en marcha, pero a su vez, temen que se utilice con fines electorales”.

El programa "Montañas para vivirlas seguras" pone en marcha una iniciativa, pionera en Europa, para valorar la dificultad de las excursiones
La Comisión de Seguimiento del programa Montañas para Vivirlas, reunida esta semana, ha a dado a conocer la novedad que la campaña incluye este año con el proyecto MIDE (Método para la Información de Excursiones).
Esta actuación, sobre la que no existe precedente en Europa y que se podría exportar a otros países de la Unión Europea, pretende que los informadores de excursiones propongan a sus clientes unos recorridos clasificados y que sean acordes con la preparación y motivación de los componentes del grupo de excursionistas.

Montañas para Vivirlas Seguro es una campaña de información para la prevención de accidentes de montaña que se desarrolla a partir de un convenio de colaboración entre el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón, La Obra Social y Cultura de Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo.
Este convenio de colaboración se lleva a cabo desde 1999 en el Pirineo, Sistema Ibérico y sierras turolenses, además en la campaña de 2001 se realizó un estudio piloto en los cañones de la Sierra de Guara. A lo largo de estas tres ediciones se ha entrevistado a más de 28.000 excursionistas con la participación de más de 50 voluntarios en cada edición. Desde el 2000 se incorporaron participantes del Servicio de Voluntarios Europeo. Para este año se han convocado 42 plazas de voluntarios más otras seis del Servicio de Voluntarios Europeo.

En este convenio se establecen las actuaciones a emprender en las citadas zonas montañosas con el objetivo de consolidar y explotar los resultados de campañas anteriores. Las actividades previstas se enmarcan dentro de las competencias que el Gobierno de Aragón posee en Protección Civil respecto a la prevención, formación y planificación para aumentar la seguridad entre los deportistas o turistas de la montaña.

Entre las actuaciones a realizar destaca la prevención de riesgos en las prácticas deportivas de montaña mediante la realización de entrevistas a los visitantes de la montaña, la difusión de la actual normativa de incendios y acampada, la formación de futuros profesionales de Protección Civil y difundir los objetivos y actuaciones de Protección Civil.

Para llevar a cabo esta colaboración el Gobierno de Aragón aporta 60.100 euros (10 millones de pesetas) e igual cuantía destina Ibercaja para ejecutar la “Campaña de Informadores de Protección Civil”. Cantidades que gestiona la Federación Aragonesa de Montañismo para desarrollar las actuaciones previstas en el convenio.

El Valle de Tena registra el seísmo de mayor magnitud en más de 10 años
Un terremoto de 4,9 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se localizó a 43 kilómetros al suroeste de la población de Tarbes (sur de Francia), provocó ayer un fuerte susto en el norte de Huesca, especialmente en el Valle de Tena. El seísmo, que se registró a las 16.56 horas, se sintió con intensidad III en la zona de Panticosa, Formigal, Sallent de Gállego y Villanúa, y con intensidad II en Biescas y en poblaciones de Navarra y el País Vasco, según informó el Instituto Geográfico Nacional. El fenómeno, que en la vertiente francesa se notó en ciudades como Lourdes o Pau, tuvo una réplica a las 17.14 horas en las mismas coordenadas, con una magnitud de 4,5 grados en la escala de Richter.
El temblor no provocó daños humanos ni materiales, informó el Instituto Geográfico, aunque sí causó alarma entre la población. Juan Rueda, jefe del servicio de detección de la Red Sísmica del citado organismo, calificó de "intermedia" la magnitud y observó que los Pirineos son una cordillera joven que está sujeta a "fuertes tensiones", aunque no registra grandes movimientos sísmicos, informa Efe. Agregó que tras un fenómeno de estas características son normales réplicas sucesivas hasta alcanzar la normalidad.
José Luis Sánchez, alcalde de Sallent de Gállego (localidad en la que, en un principio el Instituto Geográfico localizó el epicentro) confirmó durante la tarde de ayer que el movimiento sísmico no produjo ningún daño en el municipio, a pesar del "susto" que provocó entre la población la primera de las sacudidas. Sánchez explicó que el primer temblor se advirtió como un golpe "fuerte, seco y corto", mientras que el segundo se desarrolló en forma de vibración continuada. El alcalde indicó que las sacudidas habían provocado el encendido repentino de la iluminación de una de las calles de la población, pero no causaron daños, y precisó que "el primer golpe fue como una explosión cuyo origen se desconocía", lo que provocó una reacción de gran alarma entre los vecinos "porque pensaban que podían ser otras las causas".

En Panticosa, el susto también fue de consideración. Fuentes de la gerencia del Balneario señalaron que el movimiento se sintió durante unos segundos con bastante intensidad. Una exhaustiva revisión de las instalaciones reveló que no se había producido ningún daño material.
El temblor también se dejó notar, aunque con menor fuerza, en otras localidades, como Sabiñánigo y Jaca. En la primera, la radio local registró numerosas llamadas de vecinos y en la segunda, tan sólo los residentes en algunas zonas apreciaron el movimiento. La Policía Local sólo tuvo una llamada, procedente de una ciudadana de la avenida Oroel.

La Diputación de Huesca participa en un proyecto de mochilas medicalizadas para el auxilio de accidentes en montaña
La formación y el equipamiento han cambiado el mundo de la asistencia de urgencia en la montaña, pasando del clásico sanitario rural al especialista en medicina en el medio natural. Esto ha sido posible gracias a los cursos prácticos de la Universidad de Zaragoza que, además, ha desarrollado un prototipo
de mochila medicalizada, cómoda, práctica y rápida, para el auxilio de accidentes en el medio rural y la montaña, un proyecto I+D que se ha presentado hoy en Huesca.
A través de las prácticas realizadas, estas mochilas han experimentado varias evoluciones, llegando a tres prototipos, cuyo interior se divide en varios compartimentos y a los que se le pueden acoplar otras mochilas más pequeñas, y que esta mañana han sido entregadas a los Centros de Salud de Ayerbe, Lafortunada y Graus. Estos prototipos de mochilas están financiadas por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), a través de una aportación de más de 7.000 euros.
Este prototipo de mochila medicalizada ha sido realizada por la Unidad Mixta de Investigación (UMI) de la Universidad de Zaragoza y del grupo de expertos en rescate y asistencia técnica urgente en el medio natural y en la montaña de los CUECUM.
En cuanto a la formación, cabe resaltar que la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado recientemente los cursos universitarios especializados en medicina de urgencia en montaña, en sus tres niveles, diplomatura, postgrado y master, dependiendo del nivel de créditos en los que el estudiante se matricule y supere, con los que obtendrá el diploma correspondiente.
La segunda parte de este proyecto contempla en un futuro la existencia de medios de transporte propios de los sanitarios para poder realizar pequeñas evacuaciones. Estas mochilas medicalizadas incluyen un equipo general, con material para realizar un diagnóstico; un equipo de perfusión, para canalizar una vía venosa y mantener las constantes en caso de hemorragía; curas y vendajes; intubación con laringoscopio; sondas e inmovilización; medicación complementaria y adicionalmente cuentan con un desfibrilador, una botella de oxigeno y collarines cervicales. Entre sus características cabe resaltar que permite acoplar un macuto personal del sanitario, el material está compartimentado, no pesa más de 15 kilos con todo el material incluido, su tejido es resistente y ofrece la posibilidad de aumentar o reducir su tamaño en función del material incluido.

El monumento natural de San Juan de la Peña contará con su propio atlas florístico

Esta semana ha sido aprobado el convenio de colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para realizar el catálogo de plantas superiores del monumento natural de San Juan de la Peña. Éste será realizado por los técnicos del Instituto Pirenaico de Ecología a lo largo del presente ejercicio y contará con un presupuesto de 11.972 euros. La elaboración de un atlas florístico del Monumento Natural de San Juan de la Peñas es de interés del Gobierno de Aragón, al ser un espacio Natural Protegido, cuya gestión corresponde al Departamento de Medio Ambiente. En este sentido, el año pasado el Departamento ya realizó la primera fase del inventario de la flora superior de dicho espacio

Aprobado el convenio que regulará la gestión de la Escuela Española de Alta Montaña de Benasque
El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo para firmar un convenio de colaboración entre el Departamento de Cultura y Turismo y la Federación Aragonesa de Montañismo para regular las gestión y explotación de la Escuela de Alta Montaña y Rocódromo de Benasque (Huesca). El Gobierno de Aragón aportará para los gastos derivados de su gestión y explotación la cantidad de 24.000 euros a la Federación Aragonesa de Montañismo. El convenio tiene por objeto encomendar el ejercicio de la gestión y explotación de la Escuela Aragonesa de Alta Montaña y Rocódromo de Benasque, propiedad del Gobierno de Aragón, a la Federación Aragonesa de Montañismo.

Declaradas de emergencia las obras del sistema de paso alternativo en el Túnel de Bielsa

El Consejo de Gobierno aprobó hoy declarar de emergencia las obras de instalación de un paso alternativo regulado por semáforos en el túnel de Bielsa (Huesca) con un presupuesto estimado de 75.000 euros (12,5 millones de pesetas) en la vertiente española, cantidad a la que habrá que añadir una aportación similar que realizará el Departamento de Altos Pirineos en la vertiente frnacesa.
Como se recordará, el Gobierno francés comunicó al Gobierno de Aragón su intención, a partir del pasado 26 de febrero, de limitar a 3,5 toneladas la carga máxima que podría atravesar el túnel de Bielsa. Esta medida fue rechazada desde el primer momento por el Gobierno de Aragón, y así lo comunicó a los Ministerio de Asuntos Exteriores y de Fomento.
De forma paralela, el Gobierno de Aragón inició conversaciones con el Gobierno francés y el Departamento de Altos Pirineos, administraciones con las que se celebró una reunión en Tarbes el pasado 15 de marzo, encuentro en el que se acordó un primer aplazamiento al plantearse la solución del paso alternativo, que fue remitida por el Gobierno de Aragón a los gobiernos de Francia y España en los primeros días del mes de abril. Posteriormente, ambos gobiernos aceptaron la propuesta.
El sistema consiste en instalar en cada boca, en el sentido de entrada, sensores piezoeléctricos que al paso de los vehículos pesados activarán las señales de "túnel cerrado". En el sentido de salida, otros sensores piezoeléctricos desactivan las señales de cierre.
Este dispositivo permite que al llegar vehículos pesados a una de las bocas del túnel se enciendan las señales de cerrado. Al cabo de 30 segundos, la señal de cerrado de la boca por la que ha entrado el túnel se apaga y sólo permanece cerrada la boca opuesta.
Los vehículos pesados pueden entrar en el túnel hasta un número de seis. En este momento, es decir, al cabo de tres minutos, el sentido de circulación se invierte para no penalizar al trafico en ninguna de las dos direcciones. Cuando el último vehículo pesado del supuesto convoy haya salido del túnel, la señales de cerrado se apagan.
Este equipamiento se completa con dos paneles de aviso, en los que la transmisión y recepción de datos se realiza a través de fibra óptica. Este sistema evitará que se crucen dos vehículos pesados en el interior del túnel; por el contrario, los turismos no activan señal alguna.
La propuesta incluía asimismo una serie de obras de señalización en el interior: dos líneas continuas separadas por "ojos de gato" reflectantes; balizas abatibles sobre los bordillos; cuñas pintadas en cada carril para marcar la distancia entre vehículos (150 metros) y arreglo de los bordillos de separación con la calzada.

Inaugurada la Vía Ferrata de Santa Elena de Biescas
El director General de Turismo del Gobierno de Aragón, Luis Estaún, en presencia de representantes de la Asociación de Turismo Deportivo y de Aventura ha inaugurado la vía Ferrata de Santa Elena. Según Estaún “ con la puesta en servicio de esta vía en el municipio biesquense se inicia el plan de contar con tres vías por provincia. Esto supone el reforzar los seis mil kilómetros de senderos, dotando y equipando al deporte de aventura de nuevas posibilidades para un mejor acceso al publico en general". Asimismo el director general de Turismo ha indicado que “ en la actualidad se esta trabajando en una segunda vía en la Sierra de Guara, en la zona de Rodellar y están interesados en contar con este servicio los Valles de Anso y Hecho y en el Sobrarbe".
Con respecto a las críticas de Ecologistas en Acción al proyecto de instalación de una hospedería en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, Luis Estaún manifestó
que “ no comparte sus criterios ya que se evitará un deterioro del entorno al ofrecer a los 200.000 visitantes que acuden al Monasterio que tengan una zona de servicios”.

La DPH dispuesta a participar en la rehabilitación de Lanuza, sin condicionantes políticos
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, ha solicitado la convocatoria de una reunión urgente con el máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Vicente Lacasa, para abordar la posible cesión de uno de los edificios expropiados por la Administración Central en los años 70, con motivo de la construcción del embalse de Lanuza.
En la carta remitida el pasado viernes 10 de mayo al presidente de la CHE, se explican las razones de esta propuesta que viene avalada en función de las necesidades planteadas por la organización del Festival Pirineos Sur.Cosculluela recuerda en el escrito enviado al titular de la CHE que la Diputación de Huesca ha trabajado y colaborado en el desarrollo del Valle de Tena invirtiendo cientos de millones en la organización de este certamen internacional que ha incidido en la promoción turística del territorio y ha contribuido a fijar población.
La Institución Provincial ha colaborado también en la recuperación de Lanuza, apostando por una propuesta cultural que en sus diez años de vida ha congregado a centenares de miles de personas, dando a conocer en el exterior una oferta que trasciende el ámbito musical. Por este motivo, y cumpliendo el acuerdo alcanzado por la Junta de Portavoces de Gobierno, Antonio Cosculluela, solicita al presidente de la CHE, que "las infraestructuras planteadas por la DPH (oficina de promoción e instalaciones de servicios) sean integradas dentro de las previsiones inversoras del Ministerio de Medio Ambiente".
Desde la Corporación Provincial se hace especial hincapié en la importancia que para el futuro de Pirineos Sur tendrá la cesión de este edificio que permitirá dotarlo de una serie de servicios, hoy inviables.
El presidente de la DPH solicita la reunión con el máximo responsable de este organismo de cuenca con el objetivo de "establecer las posibles líneas de cooperación económica, en las que la Diputación está dispuesta a participar, siempre que el documento no condicione los posicionamientos políticos acordados por el Pleno de esta Corporación en referencia a dicho protocolo". La Corporación Provincial se muestra optimista ante un posible cambio en la estrategia seguida hasta ahora por la CHE, máxime teniendo en cuenta, el último protocolo firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Sallent de Gállego que pretende inversiones para la recuperación del núcleo de Lanuza, objetivo este último que coincide plenamente con el expresado por la Institución Provincial. El presidente Cosculluela pide a la Confederación que reconsidere su negativa inicial, permitiendo a la DPH seguir colaborando en la rehabilitación de Lanuza, pero sin que para ello, tenga que aceptar ningún tipo de chantaje político.

ADELPA pide un pacto con todos los agentes sociales y económicos para que las Agenda 21 sea operativa en el Pirineo
La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) impulsa la campaña divulgativa "La Agenda 21 del Pirineo Aragonés, un pacto por el desarrollo sostenible", que junto a un ciclo de charlas tendrá lugar en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza. ADELPA lleva tres años trabajando en el proyecto de elaboración de una Agenda 21 que englobe a los territorios pirenaicos aragoneses, es decir, un plan de acción que conduzca al desarrollo sostenible desde la perspectiva social, económica y medioambiental.
Partiendo de la base de que en cada unidad territorial altoaragonesa existe una problemática diferente, se ha decidido impulsar la Agenda 21 del Pirineo en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza y se espera poder actuar de la misma forma en la Jacetania y el Alto Gállego.
Estas agendas las suelen realizar los municipios de forma individual, pero la existencia de una Asociación que engloba a 90 municipios del Pirineo (ADELPA) y el "no tener capacidad para desarrollar estos programas de forma individual", llevó a ADELPA a "emprender esta aventura de forma conjunta, por fases y poco a poco", explicó Pedro Santorromán, presidente de la Asociación.
Asímismo, Santorromán afirmó que "tiene pleno sentido que desde ADELPA promocionemos esta agenda. En estos momentos estamos Sobrarbe y Ribagorza y queremos hacer todas las comarcas para que al final pueda haber agendas particulares y genéricas para todo el Pirineo". Las comarcas del Sobrarbe y Ribargoza acogerán desde mañana un ciclo de charlas-conferencias, con el que se pretende establecer un debate social entorno a temas como la agricultura y ganadería, el turismo y la construcción sostenible.

CHA pide al Gobierno de Aragón que se posicione respecto a las obras de Yesa, Santaliestra y Biscarrués

Chunta Aragonesista (CHA) ha solicitado al Gobierno de Aragón que, tras las últimas resoluciones judiciales, se posicione "medioambiental, política y socialmente" respecto a las obras hidráulicas más contestadas ante los tribunales, las referidas al recrecimiento de Yesa y los embalses de Santaliestra y Biscarrués.
Esta interpelación, ya presentada en las Cortes de Aragón, da paso a otra a la que, este próximo viernes, deberá responder en el pleno el consejero de Medio Ambiente, Víctor Longás. En concreto, deberá responder si el Gobierno de Aragón sigue apoyando la continuidad de las obras de Santaliestra, Yesa y Biscarrués, tras las últimas resoluciones judiciales.
En total, los tres proyectos acumulan 19 asuntos, es decir, 2 querellas criminales, 12 recursos contencioso-administrativos y 5 quejas-denuncia. Bizén Fuster, presidente nacional de CHA señaló que "curiosamente estas tres obras son las únicas que dentro del conjunto de las 33 actuaciones que hay en el Pacto del Agua tienen este grado de conflictividad social y las únicas que, en estos momentos, están en los tribunales".
En opinión de Fuster, esto significa que "si el Ministerio de Medio Ambiente tiene voluntad de actuar y de trabajar en Aragón y de desarrollar obras hidráulicas tiene la posibilidad de hacerlo en 27 obras que gozan de consenso político, social y medioambiental".
Tras esta interpelación que se sustanciará el viernes, CHA pretende que nuevamente los grupos parlamentarios "se mojen y a la vista de los nuevos acontecimientos, sobre todo en el caso de Santaliestra, decidan si siguen apoyando estas obras y si es conveniente o no una paralización, como mínimo, cautelar, de todas los expedientes hasta que se resuelvan en los tribunales".
Además, paralelamente, "se planteará la paralización de estas tres obras en la ejecución y el impulso al resto de las obras sobre las que hay consenso social, político y medioambietal", añadió Fuster.
Está previsto que tras la ratificación de las acusaciones por parte del Ayuntamiento de Santaliestra contra altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente, de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la empresa redactora del proyecto, en dos meses la Audiencia Provincial de Madrid, resuelva un recurso de apelación.
Si es favorable al Ayuntamiento supondría el procesamiento de la anterior cúpula del Ministerio de Medio Ambiente en asuntos de agua. En estos momentos, no hay proyecto aprobado del embalse de Santaliestra.
La última novedad del recrecimiento de Yesa se basa en la respuesta de la Unesco a una carta del alcalde de Artieda en la que se reflejan los impactos que ocasionaría dicho recrecimiento sobre el Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad.
César Ceresuela, vicesecretario territorial de CHA en el Alto Aragón, afirmó que en su respuesta la Unesco "ha reconocido la amenaza existente y ha solicitado a las autoridades españolas que estudien otra solución para evitar un impacto negativo en la integridad del patrimonio Camino de Santiago".
Por su parte y en torno al embalse de Biscarrués, el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los Ayuntamientos de Biscarrués, Ayerbe y Santa Eulalia de Gállego contra el acuerdo del Ministerio de Medio Ambiente aprobando la declaración medioambiental está en fase de prueba, al igual que el recurso interpuesto por estos ayuntamientos contra el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autorizó la licitación realizada con anterioridad a la propia autorización para realizarla.

Hallados muertos dos quebrantahuesos en la Alta Ribagorza
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos denunció ayer que dos ejemplares que formaban parte del estudio demográfico que sobre estas aves elaboran esta fundación y el Gobierno de Aragón han sido localizados sin vida en el Pirineo aragonés y catalán y que el veneno parece ser la causa de su muerte.
Según se indica en una nota de prensa, los animales, que fueron encontrados la semana pasada, habían sido marcados en nido en 1998 y 2000 dentro de este estudio, que se realiza desde 1994 y en el que participa la Unión Europea a través de la iniciativa LIFE.
Los quebrantahuesos fueron hallados en la Alta Ribagorza del Pirineo aragonés y catalán a tan sólo 12 kilómetros de donde hace dos meses se encontraron dos ejemplares envenenados, de los que uno falleció.
La Fundación recuerda que los animales marcados aportan valiosa información sobre la ecología de la especie, así como patrones de movilidad y elección de hábitat. (El Periódico de Aragón)

Constituída la Asociación Río Susía
El pasado día 20 de Abril los afectados por el anteproyecto de embalse en el río Susia constituyeron la asociación que aglutinará a los habitantes de cuenca de este río en la zona del Biello Sobrarbe . A esta reunión asistieron representantes de Olsón, Mondot, Javierre de Olsón, La Mata, Escanilla, Samitier, Coscojuela de Sobrarbe, La torre, La Pardina, Escapa y Catejón de Sobrarbe.
Según la nota de prensa proporcionada por la asociación el próximo día 18 de Mayo esta previsto aprobar los estatutos y los órganos de dirección de la misma, cuyos fines son promover la divulgación y conocimiento del entorno del río Susia, impulsar la defensa del hábitat en el que convivan en armonía la naturaleza y el ser humano, promover el desarrollo socioeconómico de la zona, colaborar con otras personas o asociaciones que persigan fines similares y oponerse a la construcción de un pantano en la zona. Según se ha sabido a través de la Asoc. Río Susía, comentarios oficiosos aseguran que el proyecto de embalse alanzaría la cota de 528 metros, inundara cantidad de terrenos agrícolas molinos recientemente restaurados una cabañera y todos los caminos que unen los pueblos de ambas orillas del río. Este gran embalse, de mas de 100 Hm3 de capacidad, junto con los del Grado y Mediano dejaría prácticamente inundada toda la zona sur de la comarca de Sobrarbe, muy castigada ya por los dos pantanos existentes, obras que abocaron a la despoblación generalizada de toda la comarca, causando perjuicios que nadie ha reparado en todos estos años.

Ordesa, tercer espacio natural de España
El Parque de Ordesa y Monte Perdido ha sido elegido tercer espacio natural más emblemático de España, a continuación de los Picos de Europa y Doñana, por los más de 9.000 votos de lectores de la revista Biológica. El parque oscense recibió 455 votos, frente a los 589 y 580 que obtuvieron los otros dos espacios, respectivamente. Los Picos de Europa es compartido por las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria, mientras que Doñana pertenece a Andalucía. EFE

La DGA da un plazo de 6 meses a Fomento para abrir el Somport
El Gobierno de Aragón pedirá al Ministerio de Fomento que, tras las gestiones necesarias ante el Ejecutivo francés, se proceda a la conclusión urgente de las galerías de evacuación del túnel del Somport y a la contratación y formación del personal de mantenimiento y gestión para abrir al tráfico esta vía transfronteriza en un plazo máximo de seis meses. Así lo acordó ayer la Comisión de Ordenación del Territorio de las Cortes de Aragón con la aprobación de una proposición no de Ley del PAR, que contó con el apoyo del PSOE y de CHA y el rechazo del PP, cuyo portavoz, Juan José Pérez, consideró que culpar al Gobierno central de lo que no hace el Gobierno francés es "rizar el rizo", informa Efe .
La diputada del PAR Trinidad Aulló defendió la necesidad de reclamar con urgencia la apertura del túnel, cuya fecha se ha pospuesto en diversas ocasiones, por ser "vital" para Aragón pero también para el conjunto de España, ya que descongestionaría los pasos de Irún y la Junquera.
Trinidad Aulló recordó que, con motivo de la cumbre hispano-francesa de Perpiñán en octubre de 2001, los Gobiernos español y francés acordaron la apertura del túnel en marzo de 2002 para los vehículos ligeros y en junio para los pesados, pero en enero de este año, Fomento anunció que se produciría un retraso y que para los ligeros sería en el primer semestre y para el resto de vehículos, a finales de año.
Sin embargo, agregó, el 7 de marzo, el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, reconoció que esperaba que el túnel pudiera abrirse este año para el tránsito de turismos y que la circulación de camiones comenzara seis meses después.
Resaltó que el PAR entiende que deben extremarse las medidas de seguridad y, tras estimar "inadmisible" que permanezca cerrado a pesar de estar concluido hace meses, se preguntó si no habrá presiones de las comunidades autónomas vecinas para no perder peso específico en el tránsito de vehículos.
El portavoz del PSOE, Ramón Laplana, achacó el retraso en la apertura a la falta de voluntad del Gobierno central, de una política exterior adecuada y al interés partidista de querer inaugurar las obras el año próximo, antes de las elecciones.
El portavoz del PP resaltó el interés del Ministerio de Fomento por el túnel y, reiteró que la cuestión depende de la parte francesa, por lo que consideró que la propuesta del PAR carecía de sentido y rigor.
Bizén Fuster, de CHA, consideró responsable del retraso en la apertura al Gobierno francés, estimó que el Ejecutivo español sí tiene voluntad de abrirlo, pero apoyó la propuesta por considerarla positiva.
EL PERIODICO .
ZARAGOZA

El Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, llega a su undécima edición con aires gitanos
Desde el 12 de julio al 3 de agosto, Pirineos Sur compaginará, sobre el Auditiorio Natural de Lanuza y la carpa de Sallent de Gállego (Huesca), binómios ya clásicos en su programación, tradición frente a modernidad y artistas consagrados frente a nuevos valores.
Un año más, la música y cultura servirán de nexo de unión de los pueblos del mundo y, como siempre, será en un enclave privilegiado, el Valle de Tena. El Festival Internacional de las Culturas propone, en esta edición, un especial, que se desarrollará del 19 al 26 de julio, bajo el título Rom, un viaje musical que comienza en la India y acaba en España. Rom, significa en romaní gitano.
Luis Calvo, director artístico de Pirineos Sur explicó que "no estamos hablando de un especial que se llame flamenco, no hay que caer en ese error, estamos hablando de las músicas que los gitanos han realizado y realizan en muchos países. Los gitanos, aparte, de su gusto por la farándula han asimilado las tradiciones y músicas de muchos de los pueblos de acogida".
Tras su aclaración, Calvo especificó que "nos proponemos rastrear la posible alma común del pueblo gitano, ese posible tronco que fueron separando las distintas ramas, de allí que se proponga algún espectáculo que intente fusionar la música gitana de los dos extremos, por un lado, de la India y por otro lado, la península Ibérica". Desfilarán por los escenarios del festival doce formaciones y solistas procedentes de España, Macedonía, Rumanía, Francia, Hungría, Grecia, Turquía y la India. Se escuchará flamenco, fanfarrias balcánicas, melodías de las mayores divas gitanas o músicas de tradición india. En definitiva, una muestra de la riqueza y variedad musical del pueblo gitano.

ANIVERSARIOS
La XI edición del Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, celebrará, este año, dos aniversarios, uno africano, el 13 de agosto, con Alpha Blondy, que cumple 20 años desde sus comienzos y el otro del Caribe, con Kali, el día 27 de agosto, que celebrará su 25 aniversario. El programa musical dará comienzo el 12 de julio, con la Noche Euskobalcánica, en el Auditorio Natural de Lanuza, para dar paso al día siguiente y en el mismo escenario con la Fiesta Africa-Reggae (20 años), en los escenarios de la mayor estrella del reggae africano, con Alpha Blondy e Ismael Agana.
El programa continuará del 19 al 26 de julio, con la semana central, dedicada a la música gitana, cuyas actuaciones irán alternando ambos escenarios.
El 27 de agosto, Kali celebrará su 25 aniversario, en el escenario natural de Lanuza y los días 28, 29, 30 y 31 de julio, en la carpa de Sallent, actuará Mallacán, Bidinte, Kajeem&le N'gowa Sound System y Les Boukakes. Afrikas, el 1 de agosto; Trance & Dance, el día 2 y Cuba: pasado y presente, el día 3 de agosto cerrarán el programa. Estas tres últimas actuaciones tendrán lugar en el Auditorio de Lanuza. Las actuaciones en la carpa de Sallent de Gállego se desarrollarán a partir de las 22,30 horas y las del Auditorio Natural de Lanuza a partir de las 22,00 horas.
Junto a la programación musical, habrá como siempre actividades paralelas, como cursos, talleres, exposiciones o los mercados del mundo. Este año el presupuesto del Festival asciende a 117 millones de pesetas, financiados por la Diputación Provincial, patrocinadores y a través de las entradas.
Antonio Cosculluela, presidente de la DPH afirmó que el XI Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, "intentará, como en ediciones anteriores, mostrar las nuevas creaciones musicales que se han producido a lo largo y ancho del planeta en el último año".
Por su parte, Salvador Ariste, responsable de Cultura de la Diputación Provincial, recalcó que el objetivo base de este festival se sigue manteniendo y es el de "presentar una gran oferta cultural en el Alto Aragón, para sus gentes y para el turismo. Ofertar interculturalidad a través de la riqueza musical". Asimismo, Ariste anunció que, este año, la promoción del Festival, hará especial hincapié en Francia.

Los ecologistas rechazan el proyecto de Ley del Pirineo
La organización Ecologistas en Acción consideró ayer que el proyecto de Ley del Pirineo, actualmente en debate en las Cortes de Aragón, es incoherente y desequilibrado y tiene lagunas manifiestas y un elevado grado de ambigüedad e imprecisiones. Según el colectivo, la ley sólo tiene por objetivo dar cobertura legal a la candidatura de Jaca 2010, algo "inconcebible" en un texto legislativo que pretenda trascender esa cita, informó Efe .
Para esta organización, el texto insiste en las normas sobre las pistas de esquí, pero dedica escasas líneas a componentes básicos del Pirineo como la agricultura y ganadería o el patrimonio cultural, etnológico y arquitectónico.
Ecologistas en Acción estimó que no es una ley de protección y ordenación de los recursos del Pirineo, sino que da cobertura legal al turismo de masas, a la ampliación de las pistas de esquí y a las grandes infraestructuras. (El Periódico)

Jaca celebra un año más el Primer Viernes de Mayo
Los actos conmemorativos del MCCXLII aniversario de la Batalla de la Victoria dieron comienzo el pasado viernes 26 con la inauguración de la Exposición "El Proceso del Traje en la fiesta del Primer Viernes de Mayo" que permanecerá abierta desde el domingo 27 de abril hasta el próximo 2 de mayo en horario de 19 a 21.30 h.
Las celebraciones continuarán el jueves 2 de mayo, cuando a las 12.00 h. se oficie en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña el tradicional acto religioso en memoria del Conde Aznar Galíndez.
Ya en Jaca, y a las 13.30 h., tendrá lugar la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y a las 20.30 se celebrará, en el Palacio de Congresos, el acto de entrega de diplomas e insignias a escuadristas. Durante el mismo, se proyectará el trabajo "El Primer Viernes de Mayo visto en imágenes" realizado por Paco Barón y la Asoc. Banda Municipal de Música Santa Orosia de Jaca ofrecerá un concierto, tras el cual se obsequiará con vino y torta a los asistentes.
El Viernes 3 de mayo a las 08.00 h. de la mañana la Banda Municipal de Música Santa Orosia interpretará una Diana musical, tras la cual el cortejo histórico y las escuadras de labradores y artesanos se concentrarán ante la Casa consistorial para iniciar la procesión civico religiosa que les conducirá en peregrinación a la Ermita de la Victoria, donde tendrá lugar una misa.
A partir de las 12.00 h. el Conde D. Aznar Galindez y sus huestes victorias entrarán triunfalmente en la ciudad. En la S.I. Catedral tendrá lugar el Canto de la Salve y el saludo de banderas tras el cual, y en el pórtico de la Casa Consistorial, se producirán las salvas de honor. El desfile se dará por finalizado con el canto del himno del Primer Viernes de Mayo que podrá ser visto a través de la página web del Excmo. Ayuntamiento de Jaca.
Por la tarde se ofrecerá en la plaza Biscós un espectáculo infantil con el Grupo de Animación PAI "Muévete con los Campanos", 17.30 h., y a partir de las 20.00 y en este mismo escenario tendrá lugar una verbena popular.
El sábado 4 de mayo, a las 12.00 h. en la plaza Biscós se realizará un Ajedrez Viviente con desfile de los participantes -Moros y Cristianos- desde el Ayuntamiento y a las 16.00 h. en los Glacis de la Ciudadela habrá "Tirada de Barra aragonesa" para todas las categorías.
Para los más pequeños, se ha programado a partir de las 17.00 h. Cucañas y Chocolatada en la Plaza de Biscós, donde se celebrará a continuación una Verbena popular.

Graus acoge el próximo fin de semana el IV Certamen sobre Propiedad, Comercio y Negocios en el Pirineo
La localidad oscense de Graus acogerá a partir del próximo viernes, 3 de mayo, PROPIRINEO, el IV Certamen sobre Propiedad, Comercio y Negocios en el Pirineo, que se prolongará durante todo el fin de semana, y en el marco del cuál se desarrollarán de forma paralela las jornadas técnicas "Arquitectura tradicional y bioconstrucción".
El certamen se inaugurará el viernes en el recinto ferial de Graus, donde se ofrecerá una demostración de artesanía de la zona con modelado de plastilina. El sábado el recinto ferial se abrirá a las 10,00 horas y hasta las 14,00 horas se podrá asistir a la muestra de artesanía de la zona con el modelado de plastilina. Por la tarde, las demostraciones se harán a través de la talla de olivo y boj, que realizará Pera Sesé. De 11,00 a 13,00 horas tendrá lugar la Jornada técnica sobre "Arquitectura tradicional y de bioconstrucción", a la que podrá asistir todo aquel que lo desee.
Además, durante todo el día permanecerá abierto el Parque Infantil, que ofrecerá todo tipo de actuaciones para los más pequeños y que está patrocinado por Ibercaja. La jornada concluirá con una actuación del grupo de jotas "Virgen de la Peña", un espectáculo que está patrocinado por Caja Inmaculada (CAI).
En cuanto a las actividades del domingo 5 de mayo, además del parque infantil la demostración de artesanía de la zona correrá a cargo de la Asociación de Mujeres de Graus "Santa Águeda", que mostrarán encaje de bolillos. El encuentro se dará por clausurado a las 20,00 horas, tras la actuación de la Ronda de Boltaña

 


© Pirineum multimedia- 2002