INICIO · PIRINEODIGITAL.COM

MESES ANTERIORES

MARZO 2003

El Museo de Canfranc estará listo para el 2004
La antigua casa forestal de Canfranc está registrando las primeras actuaciones que llevarán a abrir a finales de 2004, si los plazos se cumplen y si se lograr reunir la inversión necesaria que asciende a 574.744 euros, el Centro de Interpretación de la Nieve y la Montaña. La actuación se realiza en el marco del Plan de Dinamización Turística del Valle del Aragón. Sin embargo, sólo las obras previas serán costeadas con este plan, ya a finales del actual año finaliza el programa de dinamización.
Los ejes fundamentales del Museo serán el territorio y el hombre. Al rededor de estos dos elementos girará la temática de las distintas salas, exposiciones y montajes que se muestren en el centro. De momento, la idea planteada es que la planta de calle esté dedicada al territorio, la climatología, la geología, la flora, la fauna, la repoblación forestal, las centrales hidroeléctricas y la nieve. en el primer piso se prevé exponer conceptos relativos al hombre, con un montaje innovador, atractivo y muy sorprendente, si se siguen las líneas del proyecto redactado por la empresa Konic. Además, se prevé la instalación de una biblioteca y una sala para montajes fotográficos.
El problema de este proyecto radicará en lograr reunir toda la inversión que requiere. De momento, se cuenta con una partida de 115.873 euros para las labores previas, como la renovación de cubierta y la mejora de la carpintería exterior. Sin embargo, el inmueble requiere 204.031 euros más, para adecuar y rehabilitar el interior del futuro museo, y otros 370.713, para cubrir el equipamiento y los medios audiovisuales.

ADECUARA propone 53 proyectos nuevos para sus aprobación
El grupo local ADECUARA ha presentado al Gobierno de Aragón 53 proyectos nuevos, de los que 39 han sido informados positivamente, para que sean aprobados definitivamente en el programa PRODER que se desarrollará en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego hasta el año 2008. Una vez dé su confirmación el departamento de Agricultura del GA, las propuestas que sean aprobadas se unirán a los 20 proyectos de la primera fase que ya han recibido la confirmación oficial de la administración autonómica.
Con esta nueva presentación, ya son 59 los proyectos propuestos para su ejecución: 20 que se presentaron al GA en febrero y los 39 que se proponen ahora, de un total de 117 que se recibieron en la sede de ADECUARA. De la primera fase, 30 fueron desestimados por la administración autonómica, y de los actuales, 14 están pendientes de tramitación.
La puesta en marcha de los proyectos de febrero supondrá una inversión bruta de 3.181.447 euros. Los que ahora proponen para su aprobocación, superarían los 5 millones de euros, en caso de que se aprueben las 39 propuestas. Hasta la fecha el total de inversiones brutas propuestas es de 8,5 millones de euros y 1,7 millones de subvenciones, que suponen una ayuda media por promotor de 29.292 euros.

Texto: ACJ

El uno por ciento cultural impulsa proyectos en Boltaña y Fiscal
Boltaña y Fiscal son dos de las localidades que se beneficiarán de las últimas inversiones del que ha aprobado la Comisión Mixta del 1% Cultural, destinadas a la recuperación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico de Interés Cultural, en el marco del programa de castillos y elementos defensivos. Concretamente, los proyectos que se impulsarán con estas inversiones son el Castillo del Boltaña y la Torre del Señorío para el Centro de Interpretación de la Astronomía que se está construyendo en Fiscal.
Para la rehabilitación del Castillo de Boltaña, la Comisión destinará 450.000 euros, que permitirán el comienzo de las obras de recuperación de esta fortaleza. El proyecto ya recibió una ayuda estatal anteriormente de 162.270 euros, para iniciar la primera fase. Sin embargo, la necesidad de tener que intervenir previamente en el acceso del Castillo, impidió que se ejecutara la actuación. Con la actual partida se prevé iniciar la rehabilitación de esta fortaleza, datada en el siglo XI y que constituye una de las primeras obras de arquitectura militar y religiosa de Sobrarbe, aunque su estado es de "ruina alarmante", según los vecinos de la localidad.
Fiscal recibirá, por su parte, 216.000 euros, para iniciar uno de los proyectos más ilusionantes de la localidad: la rehabilitación de la Torre del Señorío para convertirla en un Centro de Interpretación de la Astronomía. El alcalde de Fiscal, Silvino Orús, explicó que el inmueble ha sido adquirido por el consistorio a un particular y que se trata de una torre medieval del siglo XIV, de varias plantas, siendo en la última donde se ha previsto instalar un observatorio astronómico. El contenido del resto de estancias aún está por definirse. Orús apuntó que lo más urgente será restaurar el tejado y las fachadas, para solicitar otras subvenciones posteriores que permitan materializar el proyecto.

Los jacetanos arrasan en el Nacional de Fondo
El pasado lunes 24 de marzo comenzaron en Candanchú los Campeonatos de España de esquí de Fondo. Una competición que, hasta la fecha, está teniendo unos magníficos resultados para los deportistas jacetanos. En lo que va de campeonato ya son 12 medallas las obtenidas por unos fondistas que pertenecen, en su mayoría, al Club Mayencos, al Equipo de la Guardia Civil o al Centro de Especial Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI) de Jaca.
Las primeras ocho medallas se obtuvieron el lunes, cuando se disputaron las competiciones de estilo clásico, para las categorías Junior, Cadete y Senior. Sólo hubo una única prueba que no contó con presencia jacetana en el podium, la Junior Masculina. Del resto, cabe destacar la carrera de Senior damas, ya que el podium completo fue a parar al Club Mayencos, gracias a la gran actuación de Ana Folkegard, Mirka Sarakova y Mª Carmen Fernández. En Senior Masculino, el triunfo fue a parar al favorito, el cántabro Juan Jesús Gutiérrez. Aritz Zunzunegui, de la federación Andaluza, y el jaqués Diego Ruiz, del Equipo de la Guardia Civil, que quedaran segundo y tercero respectivamente, protagonizaron uno de los duelos más reñidos de este campeonato.
El martes se celebraron las pruebas de clásico Infantil, tanto para aguiluchos como para benjamines. La jornada se saldó con nuevas alegrías para los jacetanos, ya que en total se lograron cinco medallas, tres de oro y dos de plata.
El miércoles se disputan las competiciones de patinadores, para todas las categorías, y el jueves, con los relevos, se dará por concluido estos Campeonatos Nacionales, en los que los Jacetanos están demostrando su potencial en el ámbito nacional. Algo que la semana pasada ya demostraron sus compañeros de esquí alpino.

26/03/03

Un estudio dará a conocer la calidad de las aguas del Gállego
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha licitado el proyecto de redacción de un estudio que evaluará la calidad de las aguas del río Gállego, desde Sabiñánigo hasta su desembocadura en el Ebro. El estudio tiene un presupuesto aproximado de 80.703 euros y surge a raiz de los compormisos adquiridos por parte del órgano de cuenca tras los problemas detectados meses atrás en el municipio de Calderarenas, aguas abajo de la capital de Alto Gállego.
La idea es conocer el estado de estas aguas, ya que los vecinos de los núcleos de Javierrelatre, Caldearenas y Anzánigo han denunciado en reiteradas ocasiones el vertido de productos químicos o agrícolas al río Gállego que afectan a la calidad de sus aguas. Los vecinos además de denunciar estas prácticas que afectan a unas aguas que ellos captan directamente desde el río para abastecerse, reclamaron un incremento de la vigilancia de los diversos órganos con comptencias en el Gállego.
Para la realización del estudio, la CHE ha mantenido diversos encuentros y reuniones con responsables municipales y vecinos para solicitar su colaboración en la redacción del estudio. Los cálculos de Conferederación es adjudicar el estudio a una consultora independiente, que tendrá un plazo de 12 meses para su redacción.

La Federación Aragonesa se hace con los Nacionales de Alpino
La federación aragonesa de esquí alpino, integrada por los deportistas del Centro de Especial Tencificación de Deportes de Invierno (CETDI) de Jaca, han arrasado en los Campeonatos Nacionales que del 17 al 21 de marzo se han disputado en Candanchú. Los triunfos de los aragoneses se han materializado en categoría tanto individual como por federaciones y tanto en categoría masculina como femenina.
En indivudual cabe destacar el mágnífico trabajo que a lo largo de toda la temporada vienen desarrollando dos futuras promesas del esquí aragonés: Iñaki Martínez y Leyre Morláns. Junto a ellos, hay que destacar el triunfo del equipo femenino, que tras 15 años se hizo con el nacional por federaciones.
A estos triunfos que cambia radicalmente el panorama del esquí aragonés, hay que añadirle los éxitos cosechados Ana Galindo en estos nacionales. La de Candanchí se hizo con la medalla de oro en Gigante y Slalom, y la de plata, en Super Gigante.

Candanchú escenario de los nacionales de esquí de fondo
Durante esta semana se celebran en las pistas de esquí de fondo de Candanchú los Campeonatos de España donde participan los mejores esquiadores de nuestro país, incluidos los componentes del equipo nacional, Juan Jesús Gutiérrez, el jaques Diego Ruiz o el catalán Vicents Villarrubla.
Estos campeonatos están abiertos a todos las categorías, desde senior a categoría benjamín. Las pruebas se iniciaban este lunes, con salida en masa, se corren las pruebas de clásico para las categorías, senior, Júnior y cadete. El martes, con salida en masa, se disputarán las carreras de clásico para las categorías , infantil y aguilucho. El miércoles , todas las categorías correrán las pruebas de patinador y el jueves se desarrollara la prueba más vistosa, los relevos.
Inicialmente estaba previsto que este año se introdujeran en los campeonatos de España la modalidad de sprint, pruebas cuyas distancias oscilan entre 1.000 y 1.500 metros, pero finalmente se han desechado.
Extraído de www.candanchu.com

La mayor población de sarrios se concentra en el Pirineo aragonés
El Pirineo aragonés es la región española que mayor población de sarrios tiene, con un censo aproximado de 14.379 ejemplares. Sólo la cordillera francesa supera esta cifra, con una población de 25.400, unos 2.100 ejemplares menos de los registrados en el año 1986. Un retroceso que también se ha notado en el territorio altoaragonés, aunque esta disminución sólo se ha registrado en macizos concretos y sin que haya sido tan notoria como la francesa.
Estos datos, entre otros, se dieron a conocer en las I Jornadas Pirenaicas sobre el Sarrio que se celebraron en Jaca a mediados de marzo. El congreso, organizado por el Gobierno de Aragón, la Facultad Veterinaria de Zaragoza y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), reunión por primera vez a técnicos, guardas forestales y medioambientales, gestores y federaciones de caza procedentes de Navarra, Aragón, Cataluña y Adorra.
Una de las conclusiones que se extrajeron en estas jornadas fue la necesidad que existe de coordinar los estudios que se efectuan, especialmente los referidos a los censos y a los seguimientos sanitarios, muy importantes para detectar cualquier anomalía en las diferentes poblaciones de sarrios que hay en el Pirineo.
En cuanto a los censos efectuados en los últimos años, cabe destacar los buenos resultados que registra el Pirineo aragonés, donde la población estimada es de 14.379 ejemplares. Si bien, 466 de ellos están compartidos con Navarra, ya que se localizan en Larra-Lapaquiza y Ezcaurri. El jefe de Ordenación Cinegética y Piscícola del Gobierno de Aragón, Emilio Escudero, reconoció el ligero descenso que ha registrado esta población en los últimos años, aunque apuntó que sólo se había localizado en los macizos del Turbón y Posets. Asimismo, Escudero señaló el problema más grave que afecta a los rebecos pirenaicos: "La comercialización desmesurada que existe, lo que lleva, en algunas ocasiones, a sobreexplotar esta especie cinegética".
Para evitarlo, Emilio Escudero explicó que la intención del Gobierno de aragón es "revisar los cupos de caza otorgados para los sarrios". Unos cupos que se otorgan en función de la población, de la superficie, del sexo y del grupo de edad, y que en general están fijados en un 5% de la población total que registra cada reserva. Sin embargo, existen determinados cotos que por históricos tiene un cupo del 10% de la población. La intención de la administración autonómica es "adecuar el número de permisos a la población existente", apuntó Escudero.
Tras Aragón, la comunidad con mayor número de sarrios es cataluña, con un total de 13.077 ejemplares. Andorra ha pasado de 130 sarrios que tenía en 1993 a los 600 que se contabilizaban en 2002.

Jaca debatirá sobre la gestión de los albergues del Camino de Santiago
Los modelos de gestión en los albergues de peregrinos del Camino de Santiago serán analizados en Jaca, del 25 al 27 de marzo, en el transcurso de un congreso que ha organizado el ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la Asociación Multilateral. La intención es que en años sucesivos el debate se efectúe en otras poblaciones de la ruta jacobea, ya que la pretensión del mismo es establecer unas líneas básicas para poder ofrecer al peregrino un servicio y una información homogénea sobre los albergues.
"Hemos detectado que en los albergues falta información sobre otros establecimientos de acogida del Camino Jacobeo, y hemos pensado que se podrían recopilar para su publicación, especificando lo que cada uno ofrece, así como sus formas de gestión, para que queden claras cuestiones como los horarios y los precios", explicó Ernesto Gómez, responsable de Cultura del Ayuntamiento de Jaca.
El congreso reunirá a cerca de 60 congresistas, que abordarán, entre otros temas, los siguientes: "¿Qué es un albergue de peregrinos?", "Hospitalidad: tradición, compromiso o necesidad" y "Difusión y redes: la colaboración de la oferta". En su mayoría, los participantes serán responsables de los mismos albergues y miembros de las asociaciones ligadas al Camino de Santiago de Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Francia.
en España existen 188 albergues de los que 64 están en Castilla y León, 18 en Navarra, 29 en Galicia, 25 en Asturias y 22 en Aragón. En Jaca, concretamente, la instalación para peregrinos se puso en marcha de forma profesionalizada en 1994 y desde 1998 registra un aumento anual de 500 personas, según las cifras facilitadas desde el consistorio jaqués. Exactamente, en 1995 se registraron 802 peregrinos, que en 1999 aumentaron hasta los 1.742; en el año 2001 las cifras llegaron a los 2.728 usuarios y en 2002 se elevaron a los 3.149.
La celebración de este congreso coincide con una posible buena noticia para la ruta Alto Aragonesa del Somport, ya que tal y como recordó el concejal de cultura al señalar que el consejero Callizo ha llevado a la Junta Jacobea la propuesta de iniciar el Año Santo Compostelano de 2004 en Somport, con actos en la Catedral de Jaca.

Ordesa recibirá más de 700.000 personas en dos años
Un informe sobre el impacto de las actividades turísticas y deportivas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido revela que en el plazo de dos años el territorio protegido recibirá más de 700.000 anuales, lo que supone un crecimiento medio del 5%. Además, el estudio prevé que habrá un desplazamiento del turismo de las zonas más visitadas a las menos conocidas.
El informe ha sido elaborado por la consultora Tragsatec, a instancias del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, con un presupuesto de 120.000 euros. Además de prever la alfuencia turística futra de Ordesa, el estudio también recoge el impacto que causan las actividades que tienen lugar en el interior del parque y valorar el estado de conservación que presentan las distintas áreas de este territorio protegido.
Según se recoge en el documento, la alfuencia turística que recibe Ordesa pasará de las 699.000 visitas que recibió el año 2002 a las 703.000, que se prevén en el 2004. Lo que supone un crecimiento medio anual del 5%. Asimismo, el informe estima que los flujos turísticos se desplazarán de la Pradera de Ordesa y del área de Pineta, que reciben dos tercios del volumen total de las visitas que se realizan al parque, a lugares menos conocidos, como Añisclo o Escuaín.
En este sentido, la previsión para el 2004 es que Pineta, la zona más visitada, reciba el 31,9% del total del flujo turístico, y la Pradera, el 30,8%; para Añisclo se calcula un 27,7% y para Escuaín, 6,9%.
En cuanto al estado de conservación que presentan las distintas zonas de Ordesa, el estudio señala que la ruta más frecuentada, sobre todo en verano, la que va desde la Pradera a la cascada conocida como Cola de Caballo a través de las gradas de Soaso, presenta un estado "regular-bajo". Como "malo", se cataloga la conservación del camino que surge de Pineta al interior del parque. Las causas, la apertura de atajos y la erosión que esta práctica provoca en el terreno.
Respecto a las prácticas deportivas que causan mayor impacto en Ordesa, el informe coloca en primer lugar la de "paseos y actividades de esparcimiento difuso". En cuanto a la escalada, los autores del estudio se muestran partidarios de no plantear restricciones a las práctica del vivaqueo a pie de las rutas ya abiertas. Sin embargo, consideran necesaria la realización de estudios medioambientales para la apertura de nuevas vías.
El estudio también se refiere al uso turístico de la pista de las Cutas, que ha protagonizado numerosas polémicas a lo largo de los últimos años. La consultora se muestra partidaria de reducir el actual itinerario que siguen los autobuses, para restringir la zona más alta a uso exclusivamente peatonal.

El borrador del Plan Rector de Uso de Ordesa se someterá a aprobación en 2004
La comisión técnica encargada de la redacción de un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión de Ordesa (PRUG)ha finalizado la elaboración del borrador de dicho proyecto, que será el que establezca las líneas de actuación en el interior del parque. La previsión es que el borrador se someta a aprobación, vía decreto, a comienzos del año 2004. Una vez superado este trámite, y según señaló la dirección del parque, el documento "regulará y restringirá las actividades en el interior del espacio natural desde un criterio básico orientado a su protección integral".
La redacción de este nuevo Plan Rector de Ordesa comenzaron en mayo de 2001 y exigió la apertura de tres mesas de consulta para escuchar las propuestas de las distintas instituciones, colectivos y organismos vinculados a la conservación y uso de Ordesa. Los ayuntamientos ubicados en la zona de influencia, los investigadores, biólogos y agentes sociales de la zona, así como la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) tuvieron también oportunidad de presentar sus respectivas propuestas.
Entre las ideas manifestadas cabe destacar la que emitieron los responsables municipales de reducirlas zonas de acceso restringido en el parque, al darse por extinguido el bucardo. Sin embargo, el borrador no contempla esta petición, aunque la comisión técnica sí ha recogido la solicitud lanzada desde la Federación de montañismo de clarificar la normativa de escalada. Para ello, según se prevé en el borrador, se mantendrán las rutas tradicionales del parque, pero se exigirán minuciosos estudios de impacto para la apertura de nuevas vías.
El documento tendrá una vigencia de cinco años y según señalan desde el parque, la normativa sobre los usos públicos, como la acampada o la práctica del deporte al aire libre, "no dejará lugar a dudas", todo lo contrario de lo sucedido en el anterior Plan, al no desarrollar cuestiones de seguimiento del estado de conservación del parque por medio de indicadores medioambientales.

El Balneario de Panticosa acoge la final de la Copa del Mundo de Triatlón

Este sábado (22 de marzo) se celebrará en el Balneario de Panticosa la final de la Copa del Mundo de Triatlón de Invierno. Una prueba que contará con la participación de los actuales campaones de mundo, Benajmín Sonntag y Marianne Vlasveld, dos deporistas que matemáticamente ya son campeones de la Copa del Mundo 2003, tras obtener la victoria en la competición de La Partacua el pasado fin de semana.
Los actuales Campeones de españa, Juan cArlos APilluelo y Anna Serra, también han confirmado su participación, ya que entre los objetivos que ambos se han marcado en esta prueba está la lograr acumular puntos para mejorar sus respectivas situaciones en el ranking mundial.
Aemás, la del Balneario será una carrera-espectáculo, ya que entre el resto de deportistas que tomarán la salida se encuentra el subcampeón del mundo, el suizo Cristhoph Mauch, y la alemana Jutta Schubert, medalla de bronce en el último mundial. Con estos dos nombres queda confirmada la presencia de todos los deportistas que en el último mundial subieron al podio, tanto en categoría femenina como masculina.

"Pirenarium" se presenta a sus accionistas
El Parque Temático de los Pirineos, "Pirenarium", que se está construyendo en el antiguo cuartel de Gravelinas en Sabiñánigo, ha iniciado una ronda de presentaciones entre sus accionistas . Los primeros en conocer cómo quedará el parque en su conjunto y el antiguo inmueble militar tras su restauración fueron los responsables del departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, cuyo titular, Javier Callizo, señaló que el proyecto "debería estar en FITUR 2004".
El convoy serrablés está formado por el alcalde de la localidad, Carlos Iglesias, el gerente de Pirenarium, Arturo Almuzara, y dos maquetas en las que se puede observar el parque temático completo y el inmueble restaurado. Tras presentarlo al departamento de Cultura, la próxima cita será en territorio serrablés nuevamente, ya que este viernes, 21 de marzo, se celebrará en el Museo de Dibujo Castillo de Larrés el Consejo de Administración de la sociedad. Posteriormente, las maquetas se darán a conocer al resto de accionistas. Para el día 27 de marzo se ha previsto la presentación al consejo de Administración de Ibercaja.
Al margen de estas visitas y presentaciones, Pirenarium continua avanzando, tal y como expuso el gerente, Arturo Almuzara: "A finales de este mes de marzo se dará a conocer qué empresa efectuará la rehabilitación del inmueble, donde se ubicarán el albergue, el hotel, el restaurante y resto de servicios que se habilitarán para el parque".
Asimismo, Carlos Iglesias recordó que la gran maqueta de los Pirineos que presidirá el parque "ya se está construyendo en el mismo recinto y para el próximo 15 de abril ya estarán encargadas 40 maquetas grandes de un total de 70, que serán las que inauguren Pirenarium, el próximo año".

Galindo se hace con el Gigante nacional por segundo año consecutivo
La esquiadora jacetana Ana Galindo se impuso el pasado jueves, 20 de marzo, por segundo año consecutivo en el gigante de los Campeonatos de España de Esquí Alpino, celebrados esta semana en la estación de Candanchú. El tiempo de la altoaragonesa fue de 2.19.89 minutos, frente a los 2.20.34 de su compañera en el equipo nacional Mª José Rienda, que quedó segunda. La neozelandesa Erika McLeod ocupó el tercer lugar en un podio que según reconocieron las propias deportistas "estuvo muy reñido".
con este primer puesto, Ana Galindo demuestra el excelente estado de forma en que la jacetana ha llegado a los campeonatos nacionales, ya que en el Supergigante disputado el pasado miércoles, Galindo se hizo con el segundo puesto, tras Carolina Ruiz, que realizó una brillante carrera.
Sin embargo, en el gigante de este jueves fue la diferencia que Galindo logró en la primera carrera, 1,5 segundos, la clave de su victoria, ya que la vencedora de la segunda manga fue Mª José Rienda. Sin embargo, la andaluza no pudo recuperar todo el tiempo perdido en la primera bajada y se tuvo que conformar con el segundo lugar. Todas las participantes coincidieron en destacar la gran competitividad que se mostró en el gigante. De hecho, Galindo reconoció que "cualquier error podría haber sido fatal". Algo que la también corredora del combinado nacional Carolina Ruiz sufrió en su propia experiencia, al irse al suelo en la segunda manga y perder toda posibilidad.
Tras la neozelandesa McLeod, que quedó en tercer lugar, los siguientes puestos fueron para la andorrana Emilia Estevenet y la catalana Helena Carreras, cuarta y quinta respectivamente.

Galindo, medalla de oro en categoría Gigante y plata en el Supergigante de los Campeonatos de España

Última hora: Ana Galindo ha obtenido este jueves la medalla de Oro en la categoría de Gigante de los Campeonatos de España, tras quedar en primer lugar en la competición que se está celebrando esta semana en la estación de esquí de Candanchú.

Asimismo Galindo obtuvo ayer la medalla de plata en el Supergigante de los Campeonatos de España con un tiempo de 1:15:46. Galindo quedó en segundo lugar en Supergigante, superando a su compañera de selección Mª José Rienda en cuarenta y nueve centésimas y quedando por detrás de Carolina Ruiz que realizó dos segundos y medio menos que la jaquesa. Raquel García, decimotercera, fue la segunda mejor aragonesa con un tiempo de 1:22:33 por su parte Beatriz Arcederillo fue vigésimo tercera (1:26:02).
Galindo afrontará hoy la prueba de gigante, su especialidad, en la que espera revalidar el título de campeona de España obtenido el pasado año.
En cuanto a los hombres, han salido después de las mujeres y Oriol Dot, del equipo masculino de la RFEDI, ha repetido triunfo en los Campeonatos de España tal como hiciera ayer en el gigante, aunque esta vez en el supergigante. El corredor de la plana de Vic ha superado por casi un segundo al también catalán y miembro del equipo masculino de la RFEDI Albert Rovira. El tercero en subir al podio de los Campeonatos de España, aunque quinto en la clasificación general de carrera, ha sido Ricardo Campo, de la Federación Catalana. Campo se ha clasificado en las tres pruebas disputadas –slalom, gigante y supergigante- en la tercera posición demostrando una asombrosa regularidad.

En hombres han participado 100 esquiadores y la prueba femenina ha contado con 80 mujeres de Andorra, Francia y España. La carrera de velocidad se ha desarrollado con toda normalidad superando un desnivel de 450 metros y cubriendo una longitud de 1600 metros.

La biblioteca de Sallent de Gállego amplia la red provincial
El pasado viernes 21 de marzo Sallent de Gállego inauguró oficialmente su biblioteca. El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ya que la instalación se incorporará a la Red de Bibliotecas del Alto Aragón que gestiona la administración provincial. Con esta nueva incorporación la red ya cuenta con 70 bibliotecas repartidas por toda la provincia.
La biblioteca de Sanllent de Gállego abrió sus puertas en agosto de 2002 y desde entonces ha logrado superar las cifras optenidas por otras bibliotecas de similares características: 1.200 préstamos y 3.000 lectores. Además, el ayuntamiento de Sallent acaba de iniciar el proceso para configurar las distintas colecciones biográficas y ha habilitado una sala de informática, que dispone de doce ordenadores para el aprendizaje de nuevos sistemas de comunicación así como para consulta bilbiográfica.
Entre las caracterísrticas de la instalación, el alcalde de la villa,
José Luis Sánchez, destacó la "privilegiada ubicación" de la misma. La biblioteca se encuentra en el edificio de las Escuelas Viejas, junto a la iglesia, por lo que disfruta de un perfecto soleamiento y unas excelentes vistas de la localidad. La inversión que ha requerido la puesta en marcha de este servicio ha sido de 40.000 euros, entre los que cabe destacar los 77.118,72 euros que se han destinado a equipamiento informático, mobiliario y fondo bibliográfico.
Con la incorporación de esta instalación a la Red pronvicnial de bibliotecas, ya son 70 las que gestiona el área de cultura de la DPH en todo el territorio oscense. Desde que en el año 1990 la Diputación Provincial de Huesca iniciara el Plan de Bibliotecas Municipales se han invertido más de 2.000.000 de euros, pasando de una colección de 96.000 a 420.000 volúmenes, de 5.000 a 26.000 socios, de 59.000 préstamos a 209.000 y de 194.000 lectores a 351.000.

Sallent inaugura oficialmente este viernes su biblioteca
Este viernes está prevista la inauguración oficial de la biblioteca de Sallent de Gállego. Un acto que contará con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ya que la instalación se incorporará a la Red de bibliotecas del alto Aragón que gestiona la administración provincial y que con la de Sallent, ya cuenta con 70 bibliotecas. La presidenta de la comarca del Alto Gállego, Mª Antonia Fañanás, también ha anunciado su presencia en esta inauguración.
La biblioteca de Sallent de Gállego abrió sus puertas en agosto de 2002 y desde entonces ha logrado superar las cifras obtenidas por otras bibliotecas de similares características: 1.200 préstamos y 3.000 lectores. Además, el ayuntamiento de Sallent acaba de iniciar el proceso para configurar las distintas colecciones biográficas y ha habilitado una sala de informática, que dispone de doce ordenadores para el aprendizaje de nuevos sistemas de comunicación así como para consulta bibliográfica.
Entre las características de la instalación, el alcalde de la villa, José Luis Sánchez, ha destacado la "privilegiada ubicación" de la misma. La biblioteca se encuentra en el edificio de las Escuelas Viejas, junto a la iglesia, por lo que disfruta de un perfecto soleamiento. La inversión que ha requerido la puesta en marcha de este servicio ha sido de 40.000 euros.
La red provincial de bibliotecas que gestiona el Área de Cultura de la DPH, con esta incorporación, queda formada por 70 instalaciones repartidas por todo el territorio altoaragonés. Desde que en el año 1990 la Diputación Provincial de Huesca iniciara el Plan de Bibliotecas Municipales se han invertido más de 2.000.000 de euros, pasando de una colección de 96.000 a 420.000 volúmenes, de 5.000 a 26.000 socios, de 59.000 préstamos a 209.000 y de 194.000 lectores a 351.000.

La reconstrucción del puente románico de Panticosa comenzarán en abril
El próximo mes de abril está previsto que comiencen las obras para rehabilitar el puente románico de Panticosa. La actuación está enmarcada en el 1 por ciento cultural que destina el Gobierno Central para recuperar y rehabilitar el Patrimonio Artístico e Histórico de Interés Cultural. El presupuesto fijado para estas obras es de 66.000 euros.
A lo largo del mismo mes, también están previsto que en Panticosa comiencen las obras relativas a las riberas del río. Las intervenciones incluidas en esta actuación tienen como objetivo evitar que el aparcamiento ubicado junto a la telecabina de la estación se inunde. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, financiados por el Ministerio de Medio ambiente.

El Gobierno de Aragón amplía la zona de Recuperación del Quebrantahuesos
El pasado 12 de marzo se publicaba en el Boletín Oficial de Aragón (BOA)el decreto que revisa el Plan de Recuperación del Quebrantahuesos, en el que se incluyen importantes novedades respecto al proyecto original, aprobado en 1994, entre las que cabe destacar la ampliación de la zona de aplicación. La Fundación para la Conservación del Quebrantashuesos ha recibido con satisfacción las medidas incluídas, ya que supone un espaldarazo importante para proteger y recuperar esta especie en las tres provincias aragonesas.
El proyecto original de Recuperación del Quebrantahuesos establecía la necesidad de revisar dicho plan cada cuatro años. Sin embargo,el decreto recién publicado es la primera actualización que se efectua. En toal la población europea se estima en 119 parejas, de las que 100 están en el Pirineo aragonés.
De las medidas introducidas, destaca la ampliación de la zona de recuperación. Anteriormente el territorio se limitaba al Alto Aragón, con la revisión el plan se aplicará en dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), que suponen extender dicho plan a toda la comunidad aragonesa: La Sierra de Moncayo-Los Fayos-Sierra de Armas (Zaragoza) y Guadalupe-Maestrazgo (Teruel). ambas zonas carecen de una población asentada, pero son territorios de avistamiento habitual. La idea es crear en las dos ZEPAS un territorio de colonización que lleve en un futuro a ser zonas de asentamiento de quebrantahuesos. Para ello, en los últimos años se han desarrollado en los dos territorios programas LIFE, que han supuesto preparar económica, medioambiental y socialmente estas zonas para acoger a Quebrahuesos.
Por otro lado, el decreto incluye, por primera vez, la valoración económica de un ejemplar, establecido en un mínimo de 16.000 euros. Esta será la referencia mínima a la hora de fijar una penalización por causar daño o la muerte de un ejemplar.
Además, el GA ha incluido en el decreto la concepción del veneno como "uno de los principles problemas de la especie" para su supervivencia. En concreto se contemplan en el plan una serie de actuaciones dirigidas a la valoración y control del efecto del veneno sobre la especie y reseña el papel relevante que en el chequeo y diagnóstico de las causas de mortalidad tiene el Centro de Recuperación de La Alfranca.
Por otro lado, el nuevo Plan reconoce la necesidad de establecer contactos con aviación civil y las federaciones de deportes aéreos para minimizar la incidencia de estas actividades sobre la conservación del quebrantahuesos y fija más concretamente las características de la red de comederos.

Dos nuevos recursos para descubrir la riqueza de Caldearenas
El próximo 22 de marzo el municipio de Caldearenas inaugurará dos nuevos recursos con los que el ayuntamiento de la localidad quiere mostrar a los visitantes la riqueza que tiene este valle de la comarca del Alto Gállego. Por un lado, se abrirá al público la Senda de Paco, una ruta ornitológica dedicada a una vecino del municipio que falleció recientemente, y, por otro, se inaugurará el Centro Fotográfico Pastoril, que se encuentran a continuación de la Senda de Izarbe.
Con estos nuevos medios, Caldearenas amplia la red de ofertas culturales y naturales que en los últimos años está poniendo en marcha en este amplio término municipal, con la idea de incrementar el flujo turístico que se acerca a localidad. De hecho, el centro Fotográfico Pastoril es una continuación de La Senda de Izarbe y un complemento del Centro de Interpretación de la vida Pastoril, que se encuentran en lo que hasta la fecha era el final del artístico recorrido.
En el nuevo centro se expondrán fotografías de Ricardo Compairé, con textos alusivos a la actividad y se proyectarán vídeos de Eugenio Monesma sobre las labores de los pastores a lo largo de ciclo anual.
La "Senda de Paco", por su parte, es un recorrido ornitológico de dos kilómetros, que parte de la iglesia de los Santos Reyes de Javierrelatre, y que cuenta con nueve paneles informativos, realizados por Javier Ibañez, sobre los distintos tipos de aves que se pueden observar a lo largo del itinerario. En un futuro se contempla la mejora de este centro, con la instalación de un mirador y diversos nidos.

Renfe restablece parcialmente el tránsito del "canfranero"
El restablecimiento de la línea férrea para el tráfico de mercancías anunciado por Renfe se quedó el martes en un mero viaje de prueba. Un convoy de dos máquinas viajó con una tolva vacía hasta Canfranc y luego regresó, sin tolva, a Zaragoza, con la consiguiente sorpresa para quienes esperaban que éste fuera el inicio de la operatividad real y no experimental de la línea.
La previsión, según explicaron los técnicos de Renfe en Jaca, es que a partir de hoy miércoles se transporten los contenedores de Silos de Canfranc, en trenes de mercancías. De hecho, las máquinas están paradas en esta última localidad oscense esperando la reapertura. Asimismo, este fin de semana esta previsto que vuelva a funcionar para viajeros la línea Huesca-Canfranc según las previsiones marcadas por RENFE.
Para la apertura de la línea, inminente en el caso de los mercancías, Renfe ha ejecutado una serie de obras de mejora en la infraestructura ferroviaria, así como en los márgenes de la vía. Los trabajos de reparación del tramo Zaragoza-Canfranc comenzaron tras el descarrilamiento de un tren el pasado 21 de febrero, con el objeto de garantizar las condiciones de seguridad del tráfico ferroviario de viajeros y mercancías. Este último accidente era el tercero que se producía en dos meses, y provocó una decena de heridos, de los cuales uno falleció días después.
Los principales trabajos, realizados por técnicos especializados de la compañía, se han concentrado en los tramos Jaca-Canfranc, Huesca-Ayerbe y Riglos-Santa María de la Peña. Se han ejecutado obras de reparación del armamento de vía y superestructura, así como la reestructuración, el taluzado, el saneamiento y la limpieza de las trincheras, los márgenes y cunetas y la retirada de estratos inestables.
Renfe ha destinado a la ejecución de estos trabajos tres brigadas de especialistas en mantenimiento de infraestructuras, que han utilizado para la limpieza y afianzamiento de la vía una retroexcavadora mixta y varios dumpers ligeros.
Coincidiendo con el restablecimiento de la línea, el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, se refirió ayer a la reapertura del túnel ferroviario del Somport, recientemente cuestionada por el Gobierno francés en función de un informe técnico que la considera "económicamente inviable". El titular de Fomento anunció que los proyectos para la reapertura "siguen en marcha". Sin embargo, explicó que van a pedir al Gobierno francés que se replantee sus criterios al respecto de esta línea y sobre las comunicaciones transfronterizas con España, ya sea a corto plazo, como es el caso del Canfranc, o a medio, con la construcción de un túnel a baja cota por el Pirineo Central. "Espero que en estas conversaciones con Francia se siga avanzando en la misma línea que en los tres años anteriores", concluyó el ministro.
Extraído de El Periódico de Aragón, 19/03/03. A. OLIVEROS / A. CAMINO

El Alto Gállego aprueba 6 millones de euros para el 2003
El Consejo Comarcal de Alto Gállego ha aprobado los presupuestos del año 2003, fijados en 6,3 millones de euros, con los votos a favor del PSOE-CHA-PAR y la abstención del PP. Entre en los gastos cabe destacar la partida de 21.000 euros que se destinará a cubrir los gastos de altos cargos de la comarca. La idea, según expuso la actual presidenta, Mª Antonia Fañanás, es que con esta cantidad el nuevo consejero comarcal que salga tras las elecciones de mayo, "pueda destinarla remunerar a un presidente con dedicación exclusiva o a vicepresidentes y presidentes de comisiones".
En el capítulo de gastos de personal, que asciende a 1,1 millones de euros, se incluye la creación de una nueva plaza de administrativo y otra de técnico de deportes. Fañanás explicó el acuerdo alcanzado con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM): "El INAEM nos ha concedido cinco programas para subvencionar a personal desocupado, y esto implica que hay tres auxiliares de bomberos, un auxiliar de ayuda a domicilio, un guía cultural y dos personas que se están encargando de colocar hidrantes en los pueblos".
Otro de los gastos importantes que se ha fijado en los presupuestos es una partida casi 2 millones de euros, que se destinarán a la adquisición de una nueva sede comarcal. Otras adquisiciones que se han contemplado para el actual ejercicio son las que apunta la presidenta de la comarca: "Hemos contemplado la segunda fase de adquisición de un camión moto-bomba de incendios, dos vehículos turismos, un todoterreno para Protección Civil y mantenemos los convenios para la construcción del Centro cultural Comarcal y la nave de Protección civil en Sallent de Gállego".
El Gobierno de Aragón aporta, del total de los presupuestos, un 50,25 por ciento, la Diputación Provincial un 3,52, los ayuntamientos y entidades menores un 2,46 y los usuarios un 4,14.

El Gobierno de Aragón presenta el libro "Comarca del Alto Gállego"
El director general de Administración Local del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, presidió el pasado martes, 12 de marzo, la presentación del libro "Comarca del Alto Gállego". Una obra patrocinada por el departamento de Presidencia del Gobierno aragonés e inscrita en la colección Territorio, con la que la administración autonómica quiere divulgar todos los valores de cada una de las comarcas aragonesas. En este sentido, el libro del Alto Gállego es la primera obra publicada de la colección que hace referencia a una comarca del Alto Aragón.
Bajo la coordinación de José Luis Acín, el libro, según expuso Silva, intenta no ser una obra al uso, sino una guía general de la comarca. Acín explicó que en él se recogen aspectos del pasado, "del más cercano presente y de también del futuro". "Espero que sirva para dar a conocer un poco más esta maravillosa tierra que es el Alto Gállego", apuntó el coordinador.
El libro consta de 138 páginas, estructuradas en seis apartados. El primero de ellos se refiere a la Naturaleza y en él participan Fernando Lampre, José Antonio Sesé y Carlos Tarazona. La historia del Alto Gállego es narrada por José Garcés, Domingo Buesa y José Antonio Salas. Javier Rey, Domingo Buesa y Ramón Acín son los responsables de los apartados de arte, leyendas y literatura. Las manifestaciones cotidianas del hombre, las romerías, el aragonés y personajes del Alto Gállego, como el Gigante de Sallent (Fermín Arrudi), conforman el cuarto capítulo, en el que participan José Luis Acín, Enrique Satué, Francho Nagore y Antón Castro.
Luis Antonio Sáez, Vicente Pinilla, José Antonio Biescas, Rafael Arnaiz y Myriam Martínez son los responsables de indagar en diferentes aspectos del presente y el futuro del Alto Gállego, como la evolución de la población, la industria o el turismo. El libro se completa con una serie de entrevistas a personalidades actuales, como el científico Carlos López Otín o el artista Santiago Arranz, y una descripción de las poblaciones que integran la comarca.

Un centro de actividades de montaña para dinamizar Campo
El Ayuntamiento de Campo ha decidido crear un Centro de Actividades para Ocio, que contribuya a dinamizar y desarrollar esta localidad de la Ribagorza. El centro está dotado de 35 habitaciones, que suponen 136 plazas y que están adaptadas a cualquier minusvalía. Además, cuenta con una serie de espacios, como aulas, biblioteca, laboratorio, cafetería o salón de actos, para poder desarrollar todo tipo de actividades.
La iniciativa se pone en marcha este sábado y quiere atraer, principalmente, a grupos de todas las edades, para que desarrollen encuentros, actividades o cursos relacionados con el medio natural y la montaña. La idea es aprovechar los recursos naturales que ofrece la zona para dinamizar y potenciar Campo.
El proyecto ha requerido inversión superior a los 2,4 millones de euros, que se han financiado con fondos procedentes de Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la sociedad municipal Abán Campo SA. Las instalaciones, construidas por la empresa barbastrense Broligen y con una superficie de 15.000 metros cuadrados, serán gestionadas por la cooperativa canfranquesa Sargantana, que según han señalado sus responsables, ya ha logrado 6.000 ocupaciones hasta finales de agosto.
El centro creará 10 puestos de trabajo fijos, además de los que sean necesarios en función de la demanda de servicios y actividades, y estará abierto a cualquier grupo con un mínimo de 20 personas.

Graus y Benasque ofrecen conjuntamente los estudios de técnicos de montaña
El IES Baltasar Gracián de Graus y la Escuela Española de Alta Montaña de Benasque ofrecerán conjuntamente los estudios de formación profesional para la titulación de guías y técnicos de montaña que, previsiblemente, se pondrán en marcha el próximo curso.

Esta iniciativa viene a completar la oferta con que ya cuenta la Escuela de Alta Montaña de Benasque y nace por un convenio suscrito entre la Diputación General de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). Las clases teóricas comunes, como matemáticas, idiomas o ciencias, se darán en el colegio de Graus y las prácticas en Benasque.
La puesta en marcha del plan de formación profesional de titulación académica para guías y técnicos de deportes de montaña y escalada, de grado medio y superior, con validez en toda la Unión europea, convierte a Aragón en la primer comunidad autónoma con estos estudios reglados y a la comarca de la Ribagorza en un claro referente europeo de este deporte.
La titulación estará abierta a todas las personas mayores de 18 años, debido al riesgo que entrañan las prácticas en montaña y escalada. Los alumnos que concluyan estos estudios estarán capacitados para trabajar como guías y técnicos de montaña en toda Europa.

Pulse sobre la imagen para verla ampliadaRío Aragón convoca una nueva manifestación en mayo contra los grandes embalses
La Asociación Río ha convocado una nueva manifestación en Jaca, el próximo 11 de mayo, para recordar, justo antes del inicio de la campaña electoral, que el conflicto hidráulico permanece vivo. Esta protesta cerrará el calendario de movilizaciones y actos reivindicativos que ha diseñado la asociación jacetana, entre los que destaca la subida a Collarada este sábado, Día Internacional de las Presas, y la presentación del Manifiesto Pirenaico 2002 firmado por cientos de intelectuales, científicos y políticos.
En estas protestas también participan otras agrupaciones contrarias a los proyectos hidráulicos planteados en la cordillera pirenaica, como la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, la Asociación Cultural para la Defensa del Ésera, La Asociación Río Susía, Ebro Vivo y la Coordinadora Coagret.
El calendario de actuaciones se completa con la participación de estos colectivos en la manifestación de la Barcelona del 6 de abril, convocada por la Plataforma del Ebro de Cataluña; el 12 del mismo mes se presentará el Manifiesto Pirenaico 2002, "Un nuevo asalto al Pirineo que no podemos permitir". Para el día 26 se ha organizado unas jornadas en Zaragoza de "Ebro Vivo", y el día 1 de mayo se realizarán nuevas actividades organizadas por la Coordinadora de Biscarrués. El 10 de mayo se presentará en Jaca la Red Aragonesa para la Nueva Cultura del Agua.

"Ciudades y Nombres del Jazz" abre el nuevo ciclo que Jaca dedica a esta música
La conferencia que Luis Manjarrés ofrece este sábado, 8 de marzo, sobre "Ciudades y Nombres del Jazz", y el concierto de la banda serrablesa Nuei Jazz Ensemble inauguran el ciclo musical que Jaca dedica, por segundo año , a este estilo musical. Del 8 al 29 de marzo, en un nuevo escenario, el Casino de Jaca, y con un número mayor de conciertos que los celebrados el año pasado, un total de cinco, tendrá lugar en la capital jacetana un nuevo ciclo de "Jaca Club de Jazz".
La idea de trasladar los actos del Palacio de Congresos al Casino de Jaca, sito en la calle Echegaray, se debe a la intención de ofrecer un escenario más apropiado, que reúna las condiciones idóneas de acústica y de ubicación, ya que el escenario del Palacio presentaba dos alturas y unas columnas que impedían la visión. Además, la capacidad del Casino es de unas 150 personas y se mantendrá la disposición habitual de mesas y sillas en la sala para hacer más distendido el concierto, y habrá servicio de cafetería en mesas.
El área de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, organizador del ciclo, ha querido para este año inaugurar el programa de jazz con una conferencia, en la que Luis Manjarrés dará a conocer la historia de las localidades nodriza del Jazz, como Chicago, Nueva York o Nueva Orleáns. La actuación de los sabiñaniguenses Nuei Jazz Ensemble será un buen complemento de esta charla, ya que ya el programa musical preparado para la ocasión incluye temas de Charlie Parker, Jimi Forrest y James Brow, grandes figuras de este género.
El sábado 15 actuará Miguel Angel Chastang Trío, con un concierto definido como "muy urbano y de vanguardia" y su fusión de diferentes estilos. Para el día 22, está prevista la actuación de Multijazz de Pau Bombardó, con una formación de saxofón tenor, contrabajo, piano y batería. El saxofonista navarro Josetxo Goia Aribe ofrecerá el concierto "Herrimiña" el día 28, en el que ofrecerá "aires atlánticos y mediterráneos". Al día siguiente, será el cuarteto cubano de Ricardo Lewis el encargado de clausurar el certamen. Todos los conciertos serán a las 22:30 horas y el acceso al Casino de Jaca se abrirá media hora antes de cada actuación.

La élite del triatlón de invierno se da cita en La Partacua y Panticosa
Los próximos 16 y 22 de marzo, La Partacua y el Balneario de Panticosa serán la sede de la élite nacional y mundial del triatlón de invierno, al acoger el Campeonato de España y la Copa del Mundo de esta modalidad deportiva, respectivamente. Se prevé la participación de unos 150 deportistas, entre los que cabe destacar al altoaragonés Juan Carlos Apilluelo, que intentará revalidar el título de campeón de España, y a los actuales del mundo, Benjamín Sonntag (Alemania) y Marianne Vlasveld (Holanda), que estarán presentes el domingo en la estación de Tramacastilla.
La Federación Española de Triatlón de invierno ha mostrado su alegría por estas dos citas, que según señaló el portavoz de esta federación, Enrique Quesada, servirá de "gran promoción de este deporte, que en los últimos años ha tenido un gran auge en España, y de estos escenarios".
La prueba de Tramacastilla-La Partacua será el próximo 16 de marzo y tendrá doble categoría. Por un lado, será Campeonato de España y será puntuable para el circuito nacional con el rango de series mundiales. La competición de Panticosa tendrá lugar el día 22 del mismo mes y será la final de la Copa del Mundo de Triatlón de Invierno.
Ambas pruebas tendrán idénticas características: cinco kilómetros a pie, 10 sobre bicicleta y otros 10 de esquí de fondo. El hecho de que las distancias sean tan cortas incrementará la espectacularidad de las pruebas, ya que las carreras serán muy rápidas, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Algo, que en los últimos años ha sucedido.

El Plan del Agua invierte 12 millones de euros en la Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca
El Plan del Agua 2002-2005 del Gobierno de Aragón plantea actuaciones en cerca de 400 municipios aragoneses orientadas a la mejora de abastecimiento, saneamiento, mejora de la calidad de las aguas y defensa de márgenes y riberas . En este contexto, el Instituto Aragonés del Agua invertirá cerca de 12 millones de euros en las comarcas oscenses de la Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca, para el desarrollo de 61 proyectos incluidos en el Plan.
Estos son los términos que quedan recogidos en el convenio que firmó el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, con 42 alcaldes de las citadas comarcas altoaragonesas el pasado lunes 10 de marzo. Boné explicó que el plan del agua "va a buen ritmo" y que la firma de los diferentes convenios está llegando a su fin, lo que supondrá "reforzar de forma importante una de las asignaturas pendientes en las obras hidráulicas a nivel municipal, que es la mejora progresiva de las infraestructuras del ciclo del agua", apuntó Boné.
En la comarca de la Jacetania se contempla la ejecución de obras de mejora de abastecimiento, redes de saneamiento y depuración. La inversión prevista asciende a 2,1 millones de euros y beneficia a 13 municipios, en los que se realizarán 18 obras. Entre las más destacadas se encuentra la planta potabilizadora de Aísa, para abastecer a la estación de Candanchú; así como la mejora de la red de abastecimiento de Santa Cruz de la Serós y la construcción de un depósito regulador para el abastecimiento de Castiello de Jaca.
En la Comarca del Alto Gállego, la inversión prevista asciende a 1,2 millones de euros y beneficiará a seis municipios, en los que se realizarán diez obras. Destaca la construcción de un depósito cabecera para abastecimiento, en Sabiñánigo, y la mejora de la red de abastecimiento en el núcleo de Javierrelatre, que corresponde al término municipal de Caldearenas.
En la Hoya de Huesca, la inversión es de 8,5 millones de euros que beneficiarán a 23 municipios, donde se realizarán 33 obras. Destaca la construcción de un colector emisor y arteria distribuidora en la zona noroeste de Huesca y la mejora de las redes de abastecimiento de Murillo de Gállego, Las Peñas de Riglos y Almudévar.
Los convenios recogen como aspectos más destacables, además de la realización de las propias obras, el compromiso ambiental que adquieren los municipios y las comarcas firmantes. Así, en el convenio, los entes locales se comprometen a promover una política activa de consumo eficiente del agua, apostando por la racionalización en su gestión. Asimismo, se comprometen a promover medidas de sensibilización social y educación ambiental entre la población, especialmente entre los escolares.

Las titulaciones de invierno atraen a 165 personas en su segundo año de vida
Durante este lunes y martes cerca de 165 personas se han concentrado en la estación de Candanchú para realizar las pruebas de selección para el primer nivel de los estudios de grado medio de Técnicos en Deportes de Invierno, que el próximo septiembre iniciará su segundo año de vida, impartiendo, también, el segundo nivel de estas enseñanzas, que permitirán una vez completados los dos niveles, dar clases en el ámbito regional.
Este primer año ha sido valorado como "satisfactorio", por parte de la directora general de Centros y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Natividad Mendiara. La directora explicó que en estos momentos se están desarrollando las pruebas prácticas de las tres modalidades, esquí alpino, fondo y snowboard, y que 72 alumnos, de un total de 143 que hay matriculados, han superado el bloque común.

Estado de las reparaciones que se están llevando a cabo en las vías a la altura de Villanúa (17/03/03). Foto: ACJRenfe no da fechas del restablecimiento del "Canfranero"
La fecha de reapertura del canfranero continúa siendo una incógnita. Mientras Renfe no proporciona información sobre la restitución del tráfico ferroviario entre Huesca y Canfranc, a pesar de que el plazo oficial que anunció hace unos días para su puesta en marcha ya haya expirado, el consejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, aseguró que el tráfico de viajeros por la vía podría quedar restablecido antes de este miércoles.
Sin embargo, la compañía ferroviaria señaló que no podía ni desmentir ni confirmar la información del consejero Velasco, quien apuntó que su información procedía de técnicos de Renfe. La compañía ferroviaria comentó que está a la espera de un informe técnico, que determinará el momento y las condiciones del restablecimiento. Además, la idea de la compañía es reabrir primero la línea para el tráfico de mercancías y, una vez se haya visto cómo funciona, se restablecerá el tráfico para pasajeros, que continúan empleando los autobuses que cubren la ruta mientras la labores de mantenimiento y adecuación del tramo Ayerbe-Canfranc van llegando a su fin, aunque según han señalado técnicos de Renfe, antes del miércoles será prácticamente imposible volver a utilizar este ramal.
Por su parte, Javier Velasco explicó que tiene previsto entrevistarse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, y con responsables de Renfe para abordar la problemática de la línea. Velasco avanzó las reclamaciones que trasladará al secretario de Estado: "Realizar en la línea un mantenimiento continuo, especialmente de las vías y las laderas, para que la seguridad está garantizada por encima de todo".

Aragón, Aquitania y Midy-Pyrénés abordarán la reapertura internacional de Canfranc en Toulouse
Los presidentes de Aragón, Aquitania y Midy-Pyrénés fijarán el próximo 1 de abril las acciones con las que presionarán a los gobiernos centrales de España y Francia para que agilicen la reapertura internacional de Canfranc. La reunión se enmarca en un encuentro de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que se celebrará en la ciudad gala de Toulouse.
El desencadenante de esta nueva presión conjunta que van a definir las comunidades de ambas vertientes del Pirineo central viene motivada por las últimas noticias que han surgido respecto a la reapertura de este paso ferroviario internacional. Una auditoría realizada por el ministerio de Fomento de Francia pone en duda la viabilidad económica de este paso, ya que el coste lo fijan en 300 millones de euros, tres veces más de la cantidad que se pensó en un principio.
Mientras, en la vertiente española, el tráfico ferroviario entre Huesca y Canfranc continua suspendido, tras el último accidente, sucedido a finales de febrero. Renfe, tras confirmar la existencia de una partida económica, de cerca de 3 millones de euro, para adecuar esta vía ferroviaria, continua desarrollando labores de mantenimiento entre Ayerbe y Canfranc, con la finalidad de reabrir la línea lo antes posible.

Los niños de Bergua llevan dos semanas sin poder asistir a clase
El "lamentable" estado que presenta la pista de acceso a Bergua, en el término municipal de Broto, ha motivado la suspensión del transporte escolar en los cerca de 8 kilómetros que separan esta localidad de Fiscal. El problema afecta a cinco niños que viven en el núcleo sobrarbense y que desde hace dos semanas no pueden asistir a sus clases, porque no se ha tomado ninguna medida para solucionar la situación, según ha denunciado el padre de dos niños afectados, Francisco Suárez.
Suárez ha asegurado que "nunca ha estado la pista tan deteriorada como para que el autobús se niegue a subir". Además, este padre ha explicado que desde hace varias años "estamos peleando con el ayuntamiento de Broto para que arreglen y asfalten el acceso, sin haber conseguido nada".
El consistorio de Broto, a través de un comunicado, sin embargo, ha salido al paso de estas críticas señalando que hasta ahora, "hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para arreglar la pista". De hecho, según se recoge en el escrito, ya existe un proyecto técnico de mejora, que prevé una inversión de 240.000 euros, "cantidad que el ayuntamiento no puede por sí solo asumir, porque no tiene dinero para acometer una infraestructura de esas características", comentan desde el ayuntamiento.
En la nota, también se explica que el consistorio ha solicitado subvenciones "en dos ocasiones al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y una al Plan de Obras de la Diputación Provincial de Huesca, que nos han sido denegadas". Además, señalan que "pese al estado de la pista, durante el curso 2002-03 se ha logrado llevar por primera vez el transporte escolar a este núcleo, eso sí a través de un vehículo todo-terreno, puesto que a un transporte convencional le resulta imposible transitar en esas condiciones".
Desde el consistorio, además, se defiende que la llegada del transporte escolar a Bergua ha sido posible gracias al "mantenimiento anual que el ayuntamiento de Broto viene realizando, arreglando puntualmente algún tramo intransitable de la pista". Sin embargo, tras las intensas nevadas de los últimos días "han terminado de descomponer varios tramos de pista muy deteriorados anteriormente, hasta convertirla en una masa de barro, lo que ha obligado a suspender finalmente el servicio escolar, por suponer un riesgo inasumible para este servicio".
El ayuntamiento espera que esta situación sirva como "llamada de atención suficiente, para que se procure una solución para el acondicionamiento de esta pista".

Comienzan en Jaca las I Jornadas Pirenaicas sobre el sarrio
El Gobierno de Aragón, con la colaboración del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) y la Universidad de Zaragoza, ha organizado las I Jornadas Pirenaicas sobre el Sarrio. El congreso se celebra desde este miércoles hasta el viernes, 14 de marzo, con el objetivo de dar a conocer la verdadera situación de este animal a ambos lados del macizo pirenaico.
La idea de organizar estas jornadas surgió hace tres años cuando técnicos españoles y franceses adquirieron el acuerdo en Tolosanne para centrar los estudios sobre el sarrio. Con esa intención, la administración aragonesa ha invitado a 100 participantes del propio gobierno aragonés, de Navarra, Andorra, Cataluña y los departamentos franceses con sarrio, además de universidades, federaciones de caza y técnicos sanitarios.
Desde hoy y hasta el próximo viernes, en la Universidad de Zaragoza, se celebrarán las ponencias correspondientes a estas jornadas, entre las que cabe destacar las referentes a los controles demográficos, al estado sanitario y a la situación legal.

Jaca espera ya la "II Feria Profesional Snowjam"
Este domingo se clausuró la "I Profesional Snowjam" en Jaca, tras exponer durante una semana las principales novedades de material duro (botas, fijaciones y tablas) de snowboard en el Palacio de Congresos. El balance de esta primera experiencia que quiere revolucionar el mundo, tanto comercial como promocional, de esta disciplina deportiva es satisfactorio y ya se baraja la localidad jaquesa como la posible sede de la próxima edición.
Las 24 marcas que se agrupan en la Asociación de Marcas de Snowboard han expresado su satisfacción por los resultados obtenidos, ya que hasta la localidad jaquesa "de un total de 260 clientes potenciales que hay en España, alrededor de 120 profesionales de tiendas de toda la geografía española se han desplazado a Jaca y las pruebas de material que han tenido lugar en la estación de Astún también han tenido una buena acogida", señalan desde la asociación.
"Snowjam" se ha señalado la intención de continuar decididamente con este modo de ventas y de promoción, y ya se han planteado las principales actividades y encuentros a realizar para la próxima temporada. Uno de los primeros eventos será la realización de dos encuentros de snowboarders a principios de temporada. La idea es volver a repetir la experiencia del año pasado y celebrar uno de los encuentros en una estación del norte de España y otro, en el sur. En ellos se incluirá un concierto de música, una concentración de snowboarders y una exhibición de los mejores drivers españoles.
Junto a estas concentraciones, Snowjam también tiene previsto organizar una serie de competiciones. "Queremos que la gente se dé cuenta de que practicar snowboard no es sólo hacer "free-rider", hay otras modalidades que también queremos promocionar", comenta Luis Gavín, uno de los impulsores de esta experiencia. Asimismo se prevé la organización de eventos para el público infantil.
Respecto a la feria de compras, los comerciantes han destacado algunas ventajas de este nuevo sistema: "La reducción de viajes y de gastos que tenemos al reunir a todas las marcas en un solo sitio y la posibilidad de ver todo el material". La idea es homologar este sistema de ventas en el plazo de tres años, "que toda la actividad comercial se haga dentro de la Snowjam", apunta Gavín. Pero las miras ya están puestas en la convención del próximo año, cuya sede aún no se ha decidido, pero en la que Jaca y su infraestructura parecen estar muy bien posicionadas para volver a acogerla. "La nieve está muy cerca, geográficamente está muy bien situada y la infraestructura es la que un evento como este necesita".

Dos mil personas se manifestaron por el "Canfranero"
Alrededor de dos mil personas se manifestaron el pasado sábado en Sabiñánigo para reivindicar un "Canfranc abierto y seguro ya". Este era el lema que se recogía en la pancarta que abría la protesta y que era portada por los alcaldes de las principales localidades por las que discurre la línea Huesca-Canfranc, los presidentes de las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y la Hoya de Huesca, y el presidente de la Diputación Pronvicnal de Huesca, Antonio Coculluela.
Los manifestantes se concentraron a las 12:00 horas en la plaza de España de Sabiñánigo, para iniciar un cuarto de hora después la marcha hacia la estación de ferrocarril, por la calle Serrablo. Unos 800 metros de distancia que se completaron en 25 minutos. El director del Centro de Profesores de Sabiñánigo, Francisco Romero, fue el encargado de leer el manifiesto, elaborado conjuntamente por él y el director del Centro de Profesores de Huesca, Enrique Satué, que no pudo acudir a la protesta.
Sin embargo, el protavoz de la CREFCO, Luis Granell, intervino antes para mostrar las diferentes muestras de solidaridad recibidas por distintos movimientos de la comunidad aragonesa, como los de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Monzón-Zona Oriental, los de los Amigos del Tren de Barbastro, la plataforma "Teruel Existe" o la Coordinadora por la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc, cuyos representantes anunciaban la intención de continuar trabajando por la reapertura del tráfico ferroviario internacional entre el Bearn y Aragón.
El manifiesto exigía a los responsables de Fomento que no dejen morir al Canfranero: "Os invitamos a que toqueís, a que viajéis con él y conozcais, aunque sea desde sus ventanillas, nuestros pueblos y nuestras tierras, parte de nuestra historia y parte de nuestro futuro. Tal vez así lo entedáis", se recogía. Pero en el manifgiesto también hubo reivindicaciones menos románticas, como el reproche que se hizo a los responsables de Fomento de que "gestión no es sinónimo de propiedad" y que, por lo tanto, "no tienen ningún derecho a practicar algún tipo de eutanasia con el tren".

Los representantes de los territorios afectados por la línea ferrea Huesca-Canfranc reclaman la modernización urgente del servicio
Los alcaldes afectados por el trazado de la línea férrea Huesca-Canfranc y la Diputación de Huesca, así como los representantes de las comarcas de Hoya-Huesca, Jacetania y Alto Gállego han analizado este jueves la situación de esta infraestructura, cerrada al tráfico desde el pasado mes de febrero.

Durante la reunión mantenida este jueves en Huesca se ha abordado la problemática real que soporta esta vía en su tramo Huesca-Canfranc con graves deficiencias en el mantenimiento y conservación de la línea que se vienen denunciando desde hace décadas. Asimismo, los representantes consideran vital solventar los problemas de seguridad que se han detectado en algunos tramos de la línea del "Canfranero", donde brillan por su ausencia las labores de mantenimiento y limpieza de la vía. En esta reunión se ha decidido pedir medidas urgentes al Ministerio de Fomento para reabrir esta infraestructura lo antes posible, garantizando la seguridad de los usuarios, principales afectados.

Los asistentes ratificaron en la reunión su intención de no abandonar esta reivindicación histórica, que habrá de completarse con la rehabilitación de la antigua Estación Internacional de Canfranc. Asimismo, todos los asistentes a la reunión acordaron ratificar su adhesión a la manifestación en favor del "Canfranero" que tendrá lugar este sábado 8 de marzo en la localidad de Sabiñánigo, bajo el slogan "CANFRANC ABIERTO Y SEGURO, YA", llevando a cabo la Diputación Provincial de Huesca las gestiones precisas para contactar con su homóloga de Pirineos-Atlánticos con el objetivo de definir una estrategia conjunta de trabajo para conseguir la reapertura de la línea internacional Canfranc-Oloron.

Aragón y Francia vuelven a impulsar la recuperación del oso en el Pirineo
El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Ecología de Francia han retomado los respectivos planes para recuperar la población osera en las vertientes sur y norte del Pirineo, si bien en Francia se apuesta por introducir nuevos ejemplares, mientras en España no se considera esta opción. Además, el clima de opinión de las poblaciones francesa y aragonesa ante este plan, que ya se planteó en la década de los 90, está dividido. Los habitantes de la vertiente galo han mostrado una opinión favorable a la idea de recuperar esta especie, mientras los valles aragoneses mantiene la oposición que ya mostraron hace una década.
En el caso español, el Plan de Recuperación del Oso se planteó en 1997 pero la oposición de los vecinos, sobre todo de los ganaderos de Los Valles (Echo y ansó), hizo que se paralizara. El jefe del servicio de Conservación de la Biodiversidad del Gobierno de Aragón, Jesús Insausti, afirma que "ninguna administración española está pensando en reintriducir osos en este lado del Pirineo". En opinión de Insausti es necesario continuar avanzando en el Plan de Reordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Los Valles Occidentales, para que se pueda acondicionar "un hábitat adecuado para el oso, que es lo que el plan del gobierno aragonés quiere", apuntó.
El caso francés es similar. La administración gala tuvo que abandonar el proyecto en 1998 debido también a la presión social de los habitantes afectados. Sin embargo, la actual sensibilidad de la población gala es más favorable, según señalaron desde el ministerio de Ecología, cuya titular, Roselyne Bachelot, se reunión a mediados de febrero con los alcaldes, ecologistas, ganaderos y cazadores del Bearn. Asimismo, Bachenot mantuvo un encuentro con los gobiernos de Aragón, Navarra y Cataluña, para trasladarles sus intenciones y hacerles partícipes de este plan.
Además, un estudio de opinión realizado para WWF por el instituto IFOP, uno de los más prestigiosos de Francia, en los 939 pueblos de franceses afectados revela que el 58% de la población está afavor de nuevas sueltas. El procentaje alcanza el 70% en los menores de 35 años y el 86% de la población considera que el oso es parte de su patrimonio.
En la actualidad, sólo quedan cuatro ejemplares de oso autóctono en el Pirineo. Una población que es algo vieja y con una única hembra. Además, los 12 osos reintroducidos en los años 90 no ha sido suficiente para incrementar el número de ejemplares. Los técnicos, tanto españoles como franceses, advierten que la reintroducción es necesaria para evitar la desaparición del oso. De los 70 ejemplares que había en 1954, sólo quedan 16 en toda la cordillera.
Medidas
Uno de los factores que más ha contribuido ha cambiar la opinión de la población gala es el trabajo que desde hace años la administración francesa viene desarrollando con ella. El coordinador del Fonds D'Interventio Eco Pastoral (FIEP), Gerard Caussimont, comenta que estas tareas no van encaminadas únicamente a los osos, "sino también para evitar que desaparezca la ganadería de montaña".
En cuanto a las medidas concretas que se están articulando, Caussimont explica que se está "subvencionando con dinero europeo la contratación de pastores para que vigilen el ganado". Otras son la compra de teléfonos móviles de gran potencia, la incoroporación de mastines a los rebaños, la recuperación de parideras y el pago por los daños ocasionados por los osos. Asimismo, en el Alto de Garona, donde se reintrodujeron los osos eslovenos en la década de los 90, se ha lanzado una marca de calidad turística con el nombre de "El país de los osos", que está teniendo un buen éxito.
Estas experiencias son las que va a estudiar las administración aragonesa para impulsar su proyecto, ya que aunque se han articulado algunas medidas, como el pastoreo eléctrico o el sistema de seguimiento y alerta a los ganaderos, la población continua sin apoyar esta iniciativa.

Seis regiones impulsarán conjuntamente el Camino de Santiago
Ocho instituciones de seis regiones de ambas vertientes del Pirineo han presentado a la convocatoria Interreg IIIA un proyecto para impulsar el Camino de Santiago rural. La primera fase del proyecto se desarrollará en dos años y tendrá un coste de 468.599 euros. Entre las propuestas a desarrollar se encuentran algunas intervenciones de mejora en el patrimonio y el desarrollo de acciones formativas y jornadas técnicas.
El proyecto se denomina "Vía Láctea" y con él se persigue la promoción y valorización del patrimonio cultural rural localizado en el trazado del Camino de Santiago que recorre las seis regiones implicadas: Aragón, Navarra, La Rioja, Aquitania, Midi-Pyrénées y Limousin. Previsiblemente, el comité de selección del Interreg III-A dará a conocer los proyectos aceptados la primera quince de abril. Si la respuesta es positiva para Vía Lactea, el 50% del mismo será sufragado con fondos FEDER.
La propuesta cuenta con el respaldo de las siguientes asociaciones: Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Cider Prepirineo (Sos del Rey Católico), Ceip-Rijoa (Logroño), Teder (Estella) y Cederna-Garalur (Pamplona); y por la vertiente gala se encuentran los consejos regionales de Aquitania, Midi-Pyrénées y Limousin. A la asociación Adecuara le corresponde aportar 42.650 euros, lo que supone el 9,1% del coste global.
Las acciones planteadas para la primera fase se articulan en cuatro ejes principales: crear sistemas de animación en la red y de información patrimonial común; desarrollar acciones formativas de carácter piloto y editar publicaciones de promoción,;organizar jornadas técnicas trimestrales e itinerantes y un encuentro anual de socios e implantar un sistema de documentación sobre los recursos patrimoniales y turísticos jacobeos, por medio de las nuevas tecnologías. Otra de las acciones planteadas dentro de esta primera fase es acometer un plan transnacional de señalización.
Para la segunda fase aún no hay un programa concreto de actuaciones plateado, pero ya comienzan a proponerse las primeras iniciativas, como la que se quiere articular en Jaca con la apertura de un Centro de Documentación e Investigación del Camino de Santiago, proyectado en el antiguo hospital de la localidad.

----------------------------------------

El primer fin de semana de marzo tuvo lugar en Canal Roya la "I Tirada de Arco en la nieve". Con la finalidad de potenciar las actividades de nieve y tiro con arco, el pasado día 9 tuvo lugar esta actividad lúdica, que se inició a las diez de la mañana en Villanua.

----------------------------------------

La ley de estaciones de esquí se tratará en la siguiente legislatura
El proyecto de transferir las competencias de las estaciones de esquí de los ayuntamientos al Gobierno de Aragón se tratará en la próxima legislatura, como mínimo, al encontrarse su tramitación con la oposición de PP, IU y CHA, que ostentan la mayoría en Las Cortes de Aragón. Esta iniciativa fue planteada por el equipo de Gobierno, PSOE-PAR, al entender que la gestión de los centros invernales y de montaña es una cuestión supramunicipal.
PP, CHA e IU han impedido, con esta oposición, que la Junta de Portavoces diese luz verde a la tramitación urgente del proyecto de ley, como había solicitado el equipo de gobierno. Además, la iniciativa de la DGA también contaba con el rechazo mayoritario de los alcaldes del Pirineo, a cuyos municipios pertenecen las estaciones de esquí, ya que consideran que la propuesta del ejecutivo es una vulneración del principio de autonomía municipal.

Fomento desestima la variante de Foradada
El ministerio de Fomento ha decidido llevar a cabo el proyecto inicialmente previsto en el tramo Aínsa-Campo de la N-260, que supone dividir en dos la localidad de Foradada del Toscar y desestimar la idea de construir una variante para salvar esta localidad ribagorzana. Esto es lo que se desprende de la contestación que el Gobierno central ofreció a la pregunta que sobre este tema realizó el senador altoaragonés del PSOE, Juan José Rodríguez.
Según se recoge en una nota de prensa del partido socialista, en su respuesta el Gobierno alega diversas razones para no ejecutar la variante planteada por el ayuntamiento de Foradada del Toscar y secundada por los concejos de Aínsa y La Fueva y Las Cortes de Aragón. En la nota se comenta que el ejecutivo señala que la variante "tampoco garantiza la seguridad de los taludes, siendo necesario construir dos estructuras no previstas para el cruce de barrancos, y afectar a nuevos terrenos de los que no se tiene disponibilidad". Además, el gobierno apunta la posibilidad de que esta opción pudiera tener "problemas medioambientales".
El secretario provincial del PSOE altoaragonés, José Mª Becana, señaló en la mencionada nota que el acuerdo alcanzado en el Parlamento regional, con el apoyo del PP, argumentaba que el proyecto inicialmente diseñado para el tramo afectado "divide el pueblo de Foradada en dos, pone en riesgo las casas lindantes y produce inestabilidad de laderas". Becana denuncia en el escrito que el ministerio "no escuche a los afectados, ni a los ayuntamientos, ni a las Cortes de Aragón; es lamentable que Fomento no escuche una propuesta que fue apoya por sentido común por el PP de Aragón, y sin embargo, el ministerio la desoye y hace caso omiso".
En Foradada del Toscar los vecinos conocían desde hacía días que el Ministerio de Fomento había desestimado la variante, a pesar de que no se ha emitido ninguna nota oficial. Sin embargo, tanto el alcalde de la localidad, Manuel Puyalto como la portavoz de los vecinos han descartado cualquier tipo de movilización y apuestan por minimizar los efectos negativos que puede acarrear para la localidad el paso del Eje Pirenaico por el centro de su casco urbano.
La pasada semana los vecinos afectados, acompañados por un ingeniero de la empresa COPISA, encargada de los trabajos, y un notario, levantaron acta del estado de sus viviendas ante posibles afecciones derivadas de la obra, ya que creen que la construcción de la N-260 por el centro del pueblo amenaza "la estabilidad de la ladera en la que se asientan las casas de la parte alta". Además, están convencidos de que el tramo resultante será "estrecho y peligroso, por el que tendrán que cruzar tanto las personas como el ganado, sorteando el abundante flujo circulatorio".

Harinera CaldearenasEl patrimonio etnológico requiere nuevas fórmulas de promoción y recuperación
El extenso y rico patrimonio etnológico e industrial que posee la comarca del Alto Gállego requiere nuevas fórmulas de promoción y de recuperación, que se ha detectado que la proliferación de museos y exposiciones permanentes y centros de interpretación provoca la "inviabilidad de algunos proyectos". Esta es una de las reflexiones que se extrajeron en las Jornadas sobre Patrimonio Etnológico e Industrial de Aragón, que durante el fin de semana del 22 y 23 de febrero se han celebrado en el Balneario de Panticosa.
El encuentro, organizado por la comarca del Alto Gállego y la Diputación Provincial de Huesca, y que contó con la colaboración del Instituto Altoaragonés de Antropología, reunió a unas 40 personas que trataron temas como la reutilización de las rutas etnológicas para dinamizar los pueblos, las nuevas artesanías, la animación sociocultural con temas de antropología o los usos históricos del agua.
La presidenta de la comisión de Cultura de la Comarca del Alto Gállego, Natalia López, calificó el desarrollo de las jornadas de "positivo" y aseguró que "tendrán continuidad", ya que el patrimonio industrial es "un tema apasionante que ofrece muchas posibilidades y que apenas está trabajado en Aragón". Además, López apuntó que el Alto Gállego es "una de las comarcas más ricas de la comunidad en esta materia".
Junto con la necesidad de buscar nuevas fórmulas de comercialización y promoción, la presidenta de la Comisión de Cultura destacó la necesidad de "reivindicar y trabajar para que tanto las intervenciones como las restauraciones en materia de patrimonio cultural no queden en una inversión puntual sino que se hace imprescindible darle continuidad y viabilidad económica y social a los proyectos ya comenzados o a otros que puedan surgir".

Temas relacionados con el patrimonio industrial: Valle de Caldearenas: "La Dolores"

Ansó verá mejorados los sistemas de aguas de Linza y Zuriza
La localidad de Ansó tendrá este mismo año mejorados los sistemas de aguas del Camping de Zuriza y del refugio de Linza. Las obras van a salir a licitación en breve, según ha señalado la alcaldesa de la villa, Joaquina Brun, que puntualiazó que dichas actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo del presente año.
Ambas actuaciones se enmarcan en el convenio que el consistorio adquirió con el Ministerio de Medio Ambiente, a través del que la administración central se encarga de subvencionar íntegramente las obras señaladas. Concretemente, en el Camping de Zuriza se mejorará la depuración de las aguas residuales y en el refugio de Linza, ubicado en las pistas de fondo del mismo nombre, se mejorará el sistema de abastecimiento y la depuración de sus aguas.
Por otro lado, en la villa ansotana se está trabajando para completar una nueva instalación turística: un camping en el Complejo Deportivo Cubilarroya. Las obras de equipamiento se vienen desarrollando desde hace un año y la previsión es tenerlo abierto este mismo verano. El Camping contará con 150 ó 200 plazas y tendrá acceso a las piscinas y al bar-restaurante que ya existen en el complejo.
Las obras, la zona de acampada y los edificios de servicios y de recepción, serán subvencionadas por la diputación Provincial de Huesca, la Diputación General de Aragón y el ministerio de Medio Ambiente. Joaquina Brun ha señalado que la idea es que con la nueva instalación Ansó puede recibir a un mayor número de visitantes y que se mejore la economía de la villa. De momento, durante la temporada estival, el nuevo camping proporcionará cuatro nuevos puestos de trabajo. Para este año, también está previsto iniciar la construcción de un camino que sirva de conexión entre el nuevo camping y la zona de parque, la polideportiva y el aparcamiento. Una actuación que se enmarca en el Plan de Obras elaborado por la Diputación Provincial de Huesca.

Cinco equipos de mantenimiento acondicionan la línea entre Ayerbe y Canfranc
Ainhoa Camino. Jaca

Cinco equipos de mantenimiento, de la empresa zaragozana Coalvi SA, se encuentran acondicionando la vía ferroviaria que se extiende entre Ayerbe y Canfranc. El objetivo, según han señalado fuentes de la empresa, es "dejar la vía en condiciones para poder reabrirla", ya que Renfe tiene la intención de restaurar el servicio esta semana. En total, la empresa que cubre el mantenimiento de la vía, ha desplazado al territorio altoaragonés casi una veintena de operarios y más de media docena de excavadoras y máquinas retro. La compañía ferroviaria ha asegurado que el presupuesto previsto para la realización de estas actuaciones es de 3 millones de euros.

Parte del contingente de mantenimiento llegó a las vías altoaragonesas la semana pasada. Según fuentes de RENFE, "las malas condiciones meteorológicas impidieron que el ritmo de trabajo fuera mayor". Lo que se tradujo en un avance mínimo de las tareas, que se desarrollaron casi exclusivamente entre Jaca y Castiello de Jaca.

Esta semana los medios humanos y materiales desplazados entre Ayerbe y Canfranc son mayores. Tres equipos se encuentran actuando entre Jaca y Canfranc. Concretamente, un equipo compuesto por tres operarios, una excavadora y una retro estaba ayer en las inmediaciones de Castiello de Jaca. Dos grupos más, con un total de 9 obreros y un par de excavadoras, estaban en el viaducto de Villanúa, donde se produjo el descarrilamiento del pasado 18 de enero. Y, finalmente, dos equipos más, con cuatro excavadoras y seis operarios, se encontraban entre Ayerbe y Jaca.

Fuentes de Coalvi SA explicaron a este medio que las tareas que están desarrollando son las que se "inscriben en las labores de mantenimiento rutinarias", aunque no quisieron aclarar si se efectúan habitualmente cada año o sólo en momentos puntuales. Durante estos días, concretamente, los equipos están cambiando las traviesas y los carriles que están dañados, depurando las cunetas y fijando los taludes, para evitar que se caigan piedras a las vías y obstaculicen el paso del tren, y cambiando la permutación de las curvas, para igualar el peso de los trenes a su paso por ellas y reducir el riesgo de descarrilamientos.
Estas tareas están teniendo lugar a lo largo de todo el trayecto que se encuentra entre Ayerbe y Canfranc, según aseguraron desde la empresa zaragozana. Aunque la atención se intensifica "en los puntos negros", apuntaron. Lugares críticos como las bocas de entrada y salida de los túneles, los puentes y viaductos, y tramos estrechos.
La duración que pueden tener estos trabajos, según señalaron fuentes de Coalvi SA, es "desconocida". Pero Renfe, según señala en una nota de prensa, tiene previsto restaurar el servicio ferroviario esta misma semana, primero para las mercancías y después para pasajeros.

La DPH convoca una reunión urgente con los alcaldes de la línea Huesca-Canfranc
El próximo jueves 6 de marzo en la capital oscense se reunirán los alcaldes de los municipios que recorre la línea ferroviaria Huesca-Canfranc han sido convocados con urgencia por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, para analizar el estado y la actual situación del servicio ferroviario en dicho tramo. La reunión ha sido convocada como consecuencia de la propuesta efectuada por el equipo de gobierno de la Diputación, PSOE-PAR-CHA. En el encuentro también se planteará la posible adhesión a la manifestación convocada por CREFCO este próximo sábado 8 de marzo, en Sabiñánigo.
En la carta remitida a los alcaldes se denuncia el "desinterés" que han mostrado tanto Fomento como RENFE "por una infraestructura que consideramos prioritaria para comunicar el Pirineo con el centro de España". Además, en la misiva Cosculluela recuerda que durante el pleno de la administración provincial, a celebrar el mismo jueves, se presentará para su aprobación una propuesta de resolución, en la que los grupos del PSOE, PAR y CHA solicitan la aplicación de una serie de medidas con el fin de conseguir la reapertura de la línea, "con las máximas garantías de seguridad para los usuarios".
en concreto, en la moción se insta al Ministerio de Fomento y a RENFE a que realicen "con la máxima urgencia cuantos trabajos de mantenimiento y mejoras sean necesarios para garantizar ña seguridad y la regularidad de los servicios de viajeros y mercancías". Asimismo, se exige la "urgente reapertura de la línea Huesca-Canfranc, una vez se solucionen los problemas detectados".
Igual que ya sucediera en propuestas presentadas en otras administraciones oscenses, como los ayuntamientos de Jaca o Sabiñánigo, en la moción se solicita que se "aproveche la remodelación de servicios ferroviarios que se va a producir en el corredor Huesca-Zaragoza-Madrid, con motivo de la entrada en servicio de la línea de alta velocidad, para mejorar el deficiente servicio que actualmente presta el tren diurno Río Aragón".
Para finalizar, el gobierno provincial se compromete a realizar "un seguimiento específico de las actuaciones y gestión de RENFE en esta provincia, así como apoyar todas aquellas iniciativas que persigan estos objetivos".

Sabiñánigo acoge el próximo 8 de marzo una manifestación por el "Canfranero"
La falta de seguridad que viene poniéndose de manifiesto en la línea ferroviaria Huesca-Canfranc y la necesidad de que ésta se modernice serán las dos principales reclamaciones de la manifestación que la CREFCO ha organizado para el próximo 8 de marzo en Sabiñánigo. El lema "Canfranc abierto y seguro, ya", reunirá a los ayuntamientos y comarcas del Alto Aragón por los que discurre una línea que en lo que va de año ha tenido cuatro accidentes.
El último descarrilamiento, sucedido el pasado 21 de febrero y que registró once heridos, motivó por parte de Fomento y Renfe la suspensión indefinida de una línea que este año cumplirá su 75 aniversario. Desde que se produjo el anuncio, tanto respesentantes políticos, como sociales y económicos han reclamado, tanto al ministerio como a la compañía ferroviaria, que lleven a cabo las inversiones necesarias para modernizar la vía y para incrementar la seguridad de la misma.
Uno de los más críticos a la hora de definir el papel que Fomento y RENFE han jugado en el Canfranero ha sido el alcalde de Canfranc, Víctor López. "Los únicos culpables de que la vía presente la situación actual son ellos, ya que no hay ningún plan continuo de mantenimiento ni equipos que vigilen constantemente la vía; lo único que han hecho hasta la fecha ha sido actuar cuando ha habido incidentes puntuales".
Mientras, el delegado del Gobierno en Aragón, Eduardo Amejilde, ha asegurado que la suspensión de la línea es "una medida temporal, para garantizar la seguridad de la misma". Asimismo, Amejilde ha explicado que a Fomento no le preocupa tanto el estado de las vías como el de los taludes. Las precipitaciones que se han dado últimamente el en Pirineo han provocado corrimientos en estos taludes. Lo que ha motivado que numerosas piedras obstaculizaran las vías.
Para atajar esta cuestión a lo largo de la semana pasada un equipo de mantenimiento de Renfe se trasladó a al tramo ferroviario Canfranc-Jaca, para consolidar estos taludes y efectuar otras actuaciones, como la revisión de las traviesas. A principios de esta semana, las máquinas ya se encontraban a la altura de Villanúa. Pero desde los consistorios que se sitúan en la vía lo que se critica es precisamente esta manera de actuar y se recuerda que las casetas donde deberían estar alojados los equipos de mantenimiento, "están alquilados a familiares de ferroviarios o es-ferroviarios, que los emplean como residencia de fin de semana".


© Pirineum multimedia- 2002
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail