INICIO · PIRINEODIGITAL.COM

MESES ANTERIORES

MARZO 2002

Medio Ambiente adelanta a Semana Santa la prohibición de hacer fuego en el medio natural

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha adelantado a Semana Santa la prohibición de hacer fuego en el medio natural. La orden, que entrará en vigor el 28 de marzo tras su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, se ha adelantado una semana respecto a las previsiones iniciales de principios de abril.
El Departamento de Medio Ambiente ha tomado esta decisión ante la situación de riesgo que presenta el medio natural por la falta de precipitaciones y las condiciones climatológicas.
Por ello, a partir del jueves queda prohibido realizar quemas agrícolas, así como hacer fuego para uso recreativo en espacios abiertos del medio natural.

Una veintena de jinetes rememorarán el Camino del Santo Grial
Ainhoa Camino
Jaca

El próximo 31 de marzo, una veintena de jinetes aragoneses y valencianos, partirán del monasterio de San Juan de la Peña hacia Valencia, portando una réplica del Santo Grial. Durante catorce días, previsiblemente, los jinetes recorrerán los lugares por los que el Santo Cáliz pasó en su traslado del monasterio pinatense a la Catedral valenciana. Se trata del I Camino del Santo Grial, una nueva ruta cultural, turística y mística promovida por la Gestora Turística de San Juan de la Peña y el Instituto d'Estudis Valencians, que se agrupan, con más asociaciones, bajo la Plataforma Cultural del Camino del Santo Grial.
Esta primera ruta, además de potenciar los lazos entre las comunidades aragonesa y valenciana, pretende, como señaló José Lalana, gestor de la Gestora Turística de San Juan de Peña, "promover un viejo evento hasta conseguir que, como otros recorridos similares, se vaya consolidando a lo largo del tiempo". Aunque este primer recorrido, que busca promocionar el itinerario, se realice a caballo, Lalana aclaró que "se puede completar en cualquier época del año y en el medio que más apetezca".
El Camino diseñado por Paco Vento consta de 14 etapas, que se completarán recorriendo diariamente una media de entre 30 y 40 kilómetros, pasando por unas 50 localidades. De momento se han fijado los núcleos donde se ofrecerá apoyo logístico, es decir, alojamiento y comida; y aquellas ciudades dónde se organizará algún tipo de recepción o acto con motivo de la llegada de la comitiva, como Zaragoza. La idea es que con el tiempo se organicen más actividades, tipo conciertos, representaciones teatrales, muestras gastronómicas y demás, que complementen el recorrido.
El coste de esta primera edición asciende a 40.000 euros, que será financiada por los participantes con una aportación de la Gestora turística. El director del Institut d'Estudis Valencians, Carles Recio, comentó que "las administraciones son muy cautas y hasta que no vean los resultados de esta primer experiencia no han querido arriesgarse, pero sí darnos su apoyo logístico".
El 31 de marzo se han organizado una serie de actos en el Monasterio de San Juan de la Peña, que realcen la salida de la comitiva, compuesta por una veintena de jinetes y un veterinario, un herrero y un camión y un vehículo todo terreno de apoyo, para que los caballos tengan las mayores atenciones posibles. Algunos de los participantes en el recorrido irán ataviados con trajes medievales y otros con los de la fiesta jaquesa del Primer Viernes de Mayo, ya que para la celebración se espera contar con esta Hermandad y con la Banda de Música Santa Orosia de Jaca, además de los maceros del Consejo de Jaca. Asimismo, habrá un simulacro de traslado de la copia del Santo Grial que se guardaba en el Monasterio Viejo hasta la pedanía jaquesa de Ena.
La historia:

El director del Institut d'Estudis Valencians, Carles Recio, recordó cuáles habían sido los pasos del Santo Grial desde que salió de San Juan de la Peña a Valencia: "El Papa Sixto II entregó el Santo Cáliz al diácono de San Lorenzo de Huesca para que lo protegiera de las persecuciones del emperador Diocleciano. El rey Martín el humano lo llevó al Palacio de la Aljafería, en Zaragoza, y posteriormente otro rey, Alfonso el Magnánimo, lo donó a la Catedral de Valencia".
Los 14 lugares de pernocta:
El Camino del Santo Grial recorrerá 50 pueblos en 14 día. La llegada a la Catedral de Valencia está prevista para el 14 de abril al mediodía. Los lugares de pernocta serán: Ena, Ayerbe, Zuera, Zaragoza, Cariñena. Daroca, Monreal del Campo, Santa Eulalia, Teruel, Sarrión, Barracas, Segorve, El Puig de Santa María y Valencia. Página web del monasterio

La DGA aprueba el convenio para la prevención de accidentes de montaña
El consejo de Gobierno acordó ayer el convenio de colaboración con Ibercaja y la Federación aragonesa de Monañismo para la prevención de accidentes de montaña en los valles pirenaicos, el Sistema Ibérico y las sierras turolenses. En este acuerdo se establecen las actuaciones a emprender en esas zonas montañosas con el objeto de consolidar y explotar los resultados de campañas anteriores.
Asimismo el Consejo aprobó la renovación del convenio de colaboración con la FAM para la evaluación del riesgo de aludes y la firma de un convenio con la Asoc. Aragonesa de Empresas de Turismo Deportivo para la realización de actuaciones de promoción del turismo deportivo en Aragón.

El entorno del Castillo de Loarre inaugura sus nuevos servicios de visitas guiadas y zona de aparcamiento

El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, a través de su dirección general de Turismo, inició el pasado sábado y prolongará durante toda la Semana Santa la adecuación del tráfico que llega hasta el Castillo de Loarre (Huesca) para disfrutar de sus visitas, para lo que se ha habilitado una zona de aparcamiento, con capacidad para cien turismos y seis autobuses, situada en las inmediaciones del castillo, a unos 250 metros de las murallas.

Esta es la primera actuación que se pone en marcha, recogida en el Plan de Actuaciones del Entorno del Castillo de Loarre, ante la previsión de visitas que durante esta Semana Santa va a recibir el castillo y sus alrededors, muy superiores en su estimación que las que se experimentan incluso en el verano.

Además del aparcamiento para vehículos y autobuses turísticos, el Departamento de Cultura y Turismo pone a disposición de los visitantes un Servicio de Visitas Guiadas, que ejercerá sus funciones durante toda esta semana, continuará en los días festivos "críticos" en cuanto a afluencia de turismo y permanecerá en los meses de verano.

También para preparar la Semana Santa, se han realizado actuaciones de limpieza y acondicionamiento de los alrededores del Castillo y de sus terrazas para que la gente pueda pasear, estar y recorrer la zona en condiciones.

El Plan de Actuaciones del Entorno del Castillo de Loarre contempla la inmediata ejecución de un Centro de Acogida de Visitantes, que se ubicará entre el aparcamiento y la fortaleza, donde se explicará la historia del castillo y se organizarán las visitas guiadas.

Entrada por TorlaEl Patronato de Ordesa y Monte Perdido determina su plan de actividades para el 2002

Según las decisiones tomadas por el Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se pone de manifiesto la intención de potenciar cuantas actuaciones incrementen la seguridad de los visitantes, permitan la divulgación de la riqueza de este espacio entre la población, y desarrollen trabajos de investigación.
El presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Manuel Pizarro, ha destacado la buena marcha de un espacio protegido sobre el que la coordinación entre la Administración central y autonómica trae buenos resultados; espacio sobre el que se ha mejorado de forma muy considerable su conservación. Un ejemplo del trabajo desarrollado en esta línea es el funcionamiento, en las temporadas de mayor afluencia de visitantes, de los autobuses que comunican Torla con la pradera de Ordesa.
Este sistema de funcionamiento va a continuar aplicándose durante el presente ejercicio; esta próxima Semana Santa, desde Jueves Santo hasta Domingo de Pascua, va a ser una nueva ocasión. Igualmente se va a aplicar el único sentido de marcha desde Escalona y Puyarruego.
La reunión del Patronato ha abordado las actuaciones concretas que se van a llevar a cabo durante el presente ejercicio 2002. Se va a trabajar en el Centro de Visitantes de Torla, la nueva campaña de protección de incendios forestales, la construcción de un edificio de guardería en Pineta, la restauración del camino Soaso-Góriz, y, por poner otros ejemplos, la construcción de una pasarela sobre el río Aso y sobre el río Bellós en los Estrechos de Añisclo.
Ha quedado pendiente para posteriores reuniones la solución al confilicto por la regulación del uso público y turístico de la pista de las Cutas.

Grupos ecologistas reclaman la ampliación del espacio protegido de Ordesa y Monte Perdido

Grupos conservacionistas solicitaron ayer. coincidiendo con la reunión del Patronato, la ampliación de este espacio protegido para que incluya como mínimo, una parte del Cañón de Añisclo.
En un escrito, que firman las organizaciones Ecologistas en Acción, Sociedad Española de Ornitología y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, se pide un debate para permitir incorporar al Parque Nacional zonas próximas de gran interés ecológico como Castillo Mayor, La Larri, el barranco de Aires y el Puerto de Bujaruelo Gavarnie.

 

Educación convoca las pruebas para el acceso a las enseñanzas de técnico deportivo en esquí alpino, de fondo y snowboard
El servicio provincial de Educación y Ciencia de Huesca ha convocado las pruebas de acceso para las enseñanzas de técnico deportivo de esquí de fondo, esquí alpino y snowboard que tendrá lugar los próximos 2 y 3 de abril y que se desarrollarán en la estación de esquí de Candanchú. Para poder acceder a estas pruebas será requisito indispensable estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o titulación equivalente o haber superado la correspondiente prueba de madurez en el caso de que no posea la titulación mencionada anteriormente.
El periodo de inscripción para las pruebas es de 10 días naturales, a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria en los tablones de anuncios de los Servicios Provinciales.
En concreto, los títulos que se ofrecen en Aragón son el título de grado medio de técnico deportivo en esquí alpino, técnico deportivo en esquí de fondo y técnico deportivo en snowboard y el título de grado superior de técnico deportivo superior en las tres modalidades (alpino, fondo y snowboard).
En el caso del grado medio, las enseñanzas se organizan en dos niveles, el primero tendrá como objetivo proporcionar a los alumnos los conocimientos y la capacitación básica para iniciar a los deportistas y dirigir su participación en competiciones, garantizando la seguridad de los prácticantes. Su duración es de 465 horas, mientras que en el caso del segundo nivel se completarán los objetivos formativos previstos para el grado medio y durará 620 horas.
En el caso del superior, se capacitará para planificar y dirigir entrenamientos de deportistas y equipos y su participación en competiciones de alto nivel, dirigir técnicos de nivel inferior o dirigir un departamento, sección o escuela de su modalidad especialidad deportiva. En total tendrá una duración de 930 horas.
Además, en la especialidad de esquí alpino se preparará al alumno para superar la prueba del Eurotest, que les capacitará para ser monitarios de esquí en las estaciones de invierno de otros países y se ha introducido el módulo de euroseguridad. La Comunidad autónoma aragonesa es la primera que regula las enseñanzas de deportes de invierno con un currículum propio para lo que se ha contado con la colaboración de profesionales del sector de los deportes de invierno y del Departamento de Cultura y Turismo, donde está la dirección general de Juventud y Deporte. Con esto se pretende equiparar estos estudios a los impartidos por la Unión Europa para que tengan un reconocimiento y una homologación en todos los Estados, según indicaron fuentes del Gobierno de Aragón, que agregan que el Ministerio de Educación estableció en el año 2000 las enseñanzas mínimas para todo el Estado correspondientes a las disciplinas deportivas de deportes de invierno, montaña y escalada y fútbol.

La comarca de Sobrarbe reinstala 26 contenedores de papel para la recogida selectiva

Los vecinos de la Comarca del Sobrarbe disfrutan desde hoy, jueves 21, de un nuevo servicio relacionado con la gestión de los residuos. Con la colocación de 26 contenedores de papel en varios municipios de la comarca comienza a llevarse a cabo la recogida selectiva de los residuos de papel y cartón.
Los municipios que, en una primera fase, cuentan con contenedores para la recogida selectiva de papel y cartón son Torla, 2 en Broto, Sarvisé, Fiscal, 2 en Boltaña, 8 en L'Aínsa, Ligüerre de Cinca, Tierrantona, Labuerda, Escalona, Laspuña, Tella-Sín, 2 en Bielsa, Plan, San Juan de Plan y Gistaín.
La Mancomunidad del Sobrarbe, por medio de un camión pluma, va a realizar la recogida de los residuos de papel y cartón depositados en los contenedores que, posteriormente, trasladará al centro de almacenamiento que se ha adaptado en el vertedero de L'Aínsa hasta que sean retirados por el recuperador de papel y reintroducidos en el proceso productivo como materia prima de la industria papelera recicladora.
La organización y puesta en marcha de la recogida selectiva de papel y cartón en la Comarca del Sobrarbe es la culminación del trabajo llevado a cabo desde hace unos meses en el que, además de asegurar los procedimientos necesarios para realizar de manera correcta la gestión de estos residuos, se ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización ciudadana.
Se han organizado reuniones con los grandes productores de residuos de la Comarca para informarles sobre la gestión de los residuos y su importante colaboración en la recogida selectiva. También se han mantenido reuniones con los responsables municipales de los 19 ayuntamientos del Sobrarbe, se han organizado charlas informativas en los municipios de la Comarca, teniendo en cuenta a las asociaciones y entidades ciudadanas, y se han editado y distribuido diversos materiales, como material didáctico en los centros escolares y 6.000 folletos informativos.
Con la puesta en marcha de la recogida selectiva de papel y cartón se cierran las actividades previstas para el año 2001 en el convenio marco de colaboración firmado por la Mancomunidad del Sobrarbe y la Fundación Ecología y Desarrollo. En la actualidad la Mancomunidad recoge selectivamente vidrio, chatarra y pilas. La estimación de recuperación en el año 2001 es de 136 toneladas de vidrio (más de 400.000 botellas de vidrio), lo que significa que la tasa de recogida de vidrio en el año 2001 va a ser superior a los 15 kilos por habitante, por encima de la media aragonesa (9 kilos por habitante según datos de ECOEMBES). Por otro lado, se espera recoger 64 toneladas de chatarra, y 300 kilos de pilas usadas. Estos datos, concluye la Fundación Ecología y Desarrollo, muestran el interés de los habitantes de la comarca por participar en la recogida selectiva de los residuos urbanos y el potencial de éxito de la extensión de esta recogida al papel y cartón.

Formigal y Panticosa prueban su plan de emergencias

La estación de Formigal registró el pasado 20 de marzo un alud de nieve de 150 metros de largo y 50 de ancho, en las cercanías del parking de Sarrios. La avalancha sepultó a tres personas y se registraron seis heridos de diferente consideración, además de afectar a tres personas más que estaban en las inmediaciones del lugar donde se registró la avalancha. No se registró ninguna víctima y todos los heridos fueron estabilizados en el hospital de campaña que se articuló en la cafetería de Sarrios, donde un gabinete de psicólogos atendió a los familiares.
En las labores de rescate intervinieron personal de las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa, de la Guardia Civil de Montaña y de las Áreas Rurales, Protección Civil del Alto Gállego y del ayuntamiento de Huesca, la Escuela Española de Esquí, personal de la urbanización de Formigal y del ayuntamiento de Sallent de Gállego, así como Cruz Roja de Huesca y de Biescas.
Sin embargo, ni este importante despliegue ni este alud fueron reales. Todo formó parte de un simulacro que sirvió para poner a prueba el Plan de Autoprotección que han elaborado las estaciones de Formigal y Panticosa para hacer frente a situaciones de emergencia. El protocolo se firmó el pasado mes de septiembre entre el Gobierno de Aragón, los centros invernales y los ayuntamientos de Sallent y Panticosa, así como la urbanización de Formigal.
Aunque los siete centros de esquí alpino de la comunidad de Aragón cuenta con este plan, el de los centros del valle de Tena es el primero que se pone a prueba. Por ello, ayer técnicos de la subdelegación del gobierno en Huesca y de la DGA estuvieron supervisando un simulacro que, a priori, resultó muy positivo y sin grandes fallos.
El director de la estación de Formigal, José Mª Abós, señaló que "aún tenemos que hacer una valoración conjunta para perfilar los pequeños errores que se han podido cometer, pero en general, podemos hacer una valoración muy positiva de cómo se ha desarrollado el simulacro y de cómo ha sido la coordinación entre las distintos agentes involucrados". José Mª Castellón, asesor técnico de planificación de la DGA, explicó que "el simulacro se realiza para poder detectar esos pequeños fallos que se han podido cometer, pero en un principio no se ha apreciado nada importante".
Los primeros en intervenir en el rescate fueron el personal Formigal, por ser allí donde sucedió el alud. Tras supervisar la zona con un receptor de ARVA para localizar posibles sepultados, se procedió a sondear el lugar afectado, localizando 10 minutos después de iniciar el sondeo, el primer herido. En la segunda línea de sondeo se contó con la participación del personal de Panticosa y más tarde se unieron efectivos de la Guardia Civil de Montaña, con los perros de rastreo, que no tardaron más de un minuto en localizar al último sepultado.

La telemedicina mejora la asistencia sanitaria en Jaca y el Alto Gállego
La colaboración del Gobierno de Aragón y Telefónica ha facilitado la puesta en marcha de un sistema de telemedicina que mejorará la asistencia sanitaria en las comarcas de Jaca y el Alto Gállego, caracterizadas por un elevado número de personas mayores, por aumentos estacionales de población como consecuencia del turismo y por la existencia de puntos geográficos de difícil acceso.
El proyecto, presentado ayer en Jaca con la presencia del consejero del Sanidad, Alberto Larraz, cuenta con una inversión de 30.060 euros (seis millones de pesetas) y en una primera fase ha conectado por videoconferencia de alta calidad el Hospital de Jaca, el centro de salud de Berdún y las estaciones de Formigal y Candanchú. En fases posteriores se quieren establecer sistemas de cita previa centralizada y fomentar la teleasistencia domiciliaria.

El Servicio Aragonés de Salud destina 170.000 Euros a la medicalización de los rescates de montaña
El SALUD destinará 170.187 Euros a Peña Guara para la medicalización del rescate en montaña durante el ejercicio 2002, merced al convenio suscrito ayer entre representantes de ambas entidades.
El objeto principal del convenio será la contratación de cinco médicos especialistas en Medicina de Urgencia en Montaña, que se encargarán de participar en tareas de rescate en las zonas montañosas de la Comunidad.
En el presente ejercicio, el convenio lo firma el Club Peña Guara de Huesca en sustitución de la Federación Aragonesa de Montañismo, porque según se recordó durante la rúbrica del acuerdo " a 31 de diciembre, o alguna asociación montañera daba el paso de firmar este convenio, o nos podíamos haber quedado sin este servicio en Aragón". (Extraído de Diario del Altoaragón)

Aplazada hasta abril la decisión sobre el Túnel de Bielsa
Las limitaciones al tráfico de vehículos pesados por el túnel de Bielsa ha quedado aplazada hasta el próximo día 22 de abril. Este acuerdo ha sido el resultado de la reunión mantenida en Tarbes por la delegación del Gobierno de Aragón, en la que se encontraba el consejero de Obras Públicas Javier Velasco, y representantes del departamento francés de Altos Pirineos. En este mes de margen, Aragón y Altos Pirineos elaborarán un dossier técnico que proporcione un sistema de paso alternativo regulado por semáforos, así como las obras a efectuar en el interior del túnel, que habrán de remitirse a los correspondientes ministerios de ambos paises.
También hoy se reunían en Perpignan representantes de Transportes de España y Francia para revisar el cumplimiento de los acuerdos sobre comunicaciones por carretera alcanzados o revisados en la última reunión técnica bilateral, celebrada el pasado octubre.
Uno de los principales puntos de debate es el retraso en la entrada en funcionamiento del Túnel de Somport.La nueva hipótesis de trabajo de los Gobiernos español y francés se orienta hacia el mes de junio como aquél en el que se pueda abrir el túnel de Somport, tanto al paso de turismos como de vehículos pesados. Así se ha contemplado en el encuentro técnico que tiene lugar en Perpignan.
El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Antonio Soburgo, ha constatado el retraso, en la parte francesa del túnel, de las obras de conexión de este paso internacional con el ferroviario. Se trata de galerías, ubicadas cada 500 metros de distancia, que se utilizarían como vía de evacuación en caso de accidente. También hay retrasos en la ventilación del túnel. Posteriormente, se llevarán a cabo diversas pruebas de seguridad.

El Pueyo de Araguás plantea un Ecomuseo en San Victorián
El Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) disponen ya del anteproyecto del "Ecomuseo del Monasterio de San Beturián", que de llevarse a cabo, se localizaría en la antigua hospedería del cenobio sobrarbense. Con esta propuesta se espera aprovechar la rehabilitación del conjunto del monasterio y las características medioambientales y culturales del lugar. La actuación se desarrollaría en una superficie de unos 400 metros cuadrados, recuperándose la primitiva función de hospedería del edificio y planteándose la creación de un servicio de guías del monasterio y su erntorno.

Alto Gállego y Valle d'Ossau solicitarán a Interreg tres proyectos turísticos
La comarca del Alto Gállego expondrá en la próxima reunión de la Comisión de Promoción y Fondos los tres proyectos que, junto con los municipios del Valle d'Ossau, se van a presentar en el apartado de turismo a los fondos europeos Interreg III-A. El Museo del Contrabando o de las regiones Fronterizas, el Museo del Termalismo y el Camino de Santiago son los proyectos que se presentarán. En esta reunión también se debatirán la situación actual de los programas Leader-Plus y Proder y se preparará la reunión transfronteriza que tendrá lugar el próximo 18 de marzo en Biescas.

La limpieza de diez ibones pirenaicos sigue sin financiación
Han pasado ya tres años desde la firma del convenio para la limpieza de diez ibones afectados por explotaciones hidroeléctricas, y no solo no se han iniciado las tareas sino que no se dispone de financiación para el 2003. Toneladas de hormigón, hierros y otros restos de infraestructuras permanecen junto a los ibones desde hace varias decenas de años, provocando un grave impacto paisajístico.
La preocupación por el retraso en la ejecución de estas obras, motivó la pregunta realizada esta semana por Izquierda Unida en el Congreso. La respuesta afirmaba que el proyecto está pendiente del informe definitivo de supervisión, para su posterior aprobación por el Ministerio de Medio Ambiente, y no es posible establecer plazos concretos. Además el Gobierno afrmó que "a fecha de hoy el proyecto de limpieza de los ibones pirenaicos no dispone de financiación" aunque " a partir de 2004 está previsto que se reactive la financiación de este tipo de proyectos".

NOTICIAS ANTERIORES:
Diciembre 2001: La paralización de la limpieza de los ibones pirenaicos, en el Congreso
La diputada de Izquierda Unida en el Congreso, Presentación Duran, ha presentado una Pregunta Parlamentaria dirigida al Ministro de Medio Ambiente interesándose por las causas de la paralización de la limpieza de 10 ibones en el Pirineo aragonés. ... Continuar con el artículo...
Octubre 2001: Las Cortes de Aragón exigen a Madrid la limpieza de los ibones
Los grupos de las Cortes aragonesas han aprobado por unananimidad una proposición no de ley, en la que se solicita al Gobierno central la limpieza de los 10 ibones pirenaicos afectados por explotaciones hidroLa propuesta pide, en concreto, que el Ejecutivo autónomo se dirija al Gobierno central con el objeto de agilizar los trabajos de redacción, supervisión y tramitación de los proyectos de limpieza de los ibones ... Continuar con el artículo...

- Preocupación por el retraso de la limpieza de los ibones oscenses(octubre 2000)

Cerler proyecta 11 nuevas pistas y un 50% más de zona esquiable.
Fuente: El Periódico de Aragón
El Gobierno de Aragón ha sometido al procedimiento de impacto ambiental la ampliación de la estación pirenaica de Cerler, que prevé un aumento del 50% de la superficie esquiable, con once nuevas pistas, más superficie de aparcamientos, ensanchamiento de accesos y nueva área de servicios.
El Boletín Oficial de Aragón publicó el pasado miércoles 6 de marzo, la orden del departamento de Medio Ambiente por el que se inicia el procedimiento para evaluar la incidencia ambiental del proyecto, promovido por la sociedad explotadora de la estación.
La ampliación se sitúa entre los 1.900 metros en El Ampriu y los 2.845 metros en el Collado de Castanesa. Se encuentra próxima al Parque Natural Posets-Maladeta y en un área de conservación del quebrantahuesos. El proyecto presentado contempla la creación de 11 nuevas pistas, con una longitud total de 14.18 km., a la que habrá que añadir la ocupada por los aparcamientos, la nueva pista de evacuación de esquiadores y la necesaria para la disposición de los nuevos servicios.
Según fuentes de la estación de esquí "el proyecto forma parte de los planes globales de crecimiento y desarrrollo de Cerler a medio y largo plazo", por lo que de momento no hay establecidos plazos ni están cuantificadas las inversiones.

El Castillo de Boltaña recibirá fondos del 1 por ciento cultural
La Comisión Mixta del 1 por ciento Cultural ha aprobado diversas actuaciones destinadas a la recuperación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico de interés cultural enmarcadas en el Programa de Castillos y Elementos Defensivos. En el caso del Castillo de Boltaña, este contará con una actuación de rehabilitación por importe de 162.270 Euros, que consolidará y recuperará los elementos afectados de esta fortaleza y recinto, que data del siglo XI.

El Gobierno incluye en sus planes las líneas Aragón-Cazaril y Graus-Sallente
Ante el borrador de planificación energética elaborado por el Gobierno, que prevé la conexión con Francia y el reforzamiento de las interconexiones entre Aragón y Cataluña, la Asoc. de Amigos , Vecinos y Residentes de Torres del Obispo ha vuelto a solicitar a las administraciones aragonesa y catalana "coherencia" respecto a su rechazo a la línea Aragón-Cazaril y su derivación Graus-Sallente.
Según este colectivo, entre las actuaciones incluidas en dicho borrador figuran un nuevo corredor de transporte de alta tensión y el refuerzo de las interconexiones mediante el eje Aragón-Peñalba, Graus-Isona y Sallente-Sentmenat-Calders.
Fuente: Diario del Altoaragón.

El antiguo monasterio de Boltaña se convertirá en un hotel de cuatro estrellas
Tras varios años funcionando como albergue, el antiguo cenobio de la población sobrarbense será remodelado para convertirse en el primer hotel de esa categoría que se instala en el Sobrarbe. El comienzo de las obras, promovidas por la empresa Hospederías Singulares, se prevé para el próximo verano, siendo su plazo aproximado de ejecución de dieciocho meses.
El futuro hotel "Monasterio de Boltaña" contará con setenta y cuatro habitaciones dobles, siete suites, salones de reuniones, convenciones y banquetes, además de un complejo termal. Hospederías Singulares, pretende resaltar la arquitectura exterior e interior de este edificio de los siglos XVI-XVII, con la finalidad de devolverlo a su estado original.

Altos Pirineos acepta plantear la regulación con semáforos del tráfico pesado en el Túnel de Bielsa
Técnicos de las direcciones generales del Gobierno de Aragón y del Departamento francés de los Altos Pirineos estuvieron de acuerdo en plantear el próximo viernes, en una reunión que tendrá lugar con el prefecto de los Altos Pirineos, Jean Claude Bastino, la habilitación de un paso alternativo de vehículos pesados regulado por semáforos como alternativa a la intención del Gobierno francés de limitar el paso de vehículos pesados por encima de las 3,5 toneladas a través del Túnel de Bielsa.
La reunión celebrada en la mañana del martes 12 en Saint Lary tenía carácter exclusivamente técnico y se basó en barajar distintas posibilidades para regular el tráfico pesado en el interior del túnel.
Finalmente, los técnicos del Gobierno de Aragón y los Altos Pirineos acordaron que dadas las características del túnel y los niveles actuales de tráfico, más intenso en los meses de verano y con escasas unidades diarias de transporte a través de camiones, la fórmula que se puede plantear al Gobierno francés a través del prefecto es un sistema semafórico que evite en todo momento que dos vehículos pesados puedan cruzarse en el interior del túnel.
Tanto la representación de Altos Pirineos como del Gobierno de Aragón estimaron que las medidas de seguridad en el interior del túnel son suficientes para garantizar la seguridad en la circulación con las actuales intensidades.

La apertura del Túnel del Somport se aplaza hasta junio
A pesar de que en un principio estaba previsto que la infraestructura se abriera al tráfico de vehículos ligeros el presente mes, la prefectura del departamento de Pirineos Atlánticos ha señalado que el túnel no se abrirá hasta finales del primer semestre de 2002. Según la prefectura, este retraso se debe a las medidas tomadas para garantizar una seguridad máxima y que han supuesto trabajos suplementarios en el túnel, como pueden ser el aumento del número de galerías de comunicación entre el túnel viario y ferroviario.

Feaccu reclama en Canfranc un mayor desarrollo de las comunicaciones
La Federación de Asociaciones de Amas de Casa Consumidores y Usuarios de la provincia de Huesca (FEACCU-Huesca) celebró en Canfranc el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Novecientas mujeres la provincia de Huesca participaron en esta jornada lúdico reivindicativa con la que FEACCU manifestó su apoyo a la dignificación de la estación Internacional de Canfranc, a la reapertura de esta línea de ferrocarril y, por extensión, a todos los proyectos que supongan la apertura de nuevas comunicaciones en la provincia de Huesca.
Las mujeres viajaron hasta Canfranc en diecisiete autobuses, que las recogieron en sus respectivos pueblos. El Ayuntamiento de Canfranc organizó diferentes recorridos turísticos por la zona a los que asistieron las mujeres por grupos. Además de la estación internacional, han visitado el Paseo de Los Melancólicos, la estación de esquí de Candanchú y el túnel de Somport.

La Diputación Provincial entregará los premios Félix de Azara
El próximo 8 de marzo tendrá lugar la entrega de los premios Félix de Azara, con los que la Comisión de Desarrollo y Comarcalización de la Diputación Provincial de Huesca premia la labor de una serie de colectivos, empresas e instituciones y personas cuyo trabajo se ha enfocado en el último año a la conservación del medio natural y rural. Este año, David Gómez Samitier, fotógrafo y naturalista, recibirá el IV Galardón Félix de Azara. Los premios escolares han recaido en el colegio Francisco de Goya de Vencillón, en categoría infantil y en el Instituto de E.S. Ramón J. Sender de Fraga, en categoría juvenil.
El medio de comunicación social premiado ha sido la Sección Verde de Heraldo de Huesca y áccesit a la sección de aire libre del Diario del Altoaragón, para "El Mundo de los Pirineos" y para"La Tierra que todos desearíamos", asimismo hay una mención honorífica a la revista "National Geographic".
En cuanto a iniciativas ciudadanas o vecinales, el primer premio ha sido para la Parroquia Lanaja. El primer accesit para el Consejo de la Sª de San Quilez y de Medio Ambiente, Asociación Buen Orache y Asociación Benito Coll. El segundo accesit para Fondo de Amigos del Buitre de Binaced.
El Centro de Desarrollo del Somontano ha recibido el primer premio a las entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos de formación, educación y sensibilización mediaomabinetal y el áccesit para la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.
En el acto de entrega de premios intervendrán los periodistas Luis del Val y Lola Ester, y durante el mismo se proyectarán vídeos de los premiados y un montaje inédito de David Gómez "El sentir de Félix".
Con motivo de la entrega del IV Galardón y premios Félix Azara se han organizado también diversas exposiciones y actos, así desde el 7 se podrá visitar una exposición que girará en torno al "Area de Desarrollo y Comarcalización. Actuaciones medioambientales", "Historia del Galardón" y "David Gómez Samitier. Secuencias. Somontano Salvaje".
También habrá tres conferencias los días 11, 18 y 25 de marzo, que tratarán temas como “Santiago Pena y el Montsec; el medio natural y humano”, “La conservación del Quebrantahuesos en los Pirineos”, o “Las infraestructuras en montaña (senderos, refugio y otras).

El Valle de Benasque cuenta con su propio Comité de Calidad
El comité, que está formado por ayuntamientos, instituciones, asociaciones y empresas representativas del sector público y privado ha sido recientemente constituido. Entre sus objetivos se encuentra el trabajar para el desarrollo de un Modelo de gestión Integral de Calidad del Destino Turístico, proyecto impulsado por la Secretaría General de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias, y que en la actualidad ya se está desarrollando en otras comunidades.
Otro de sus objetivos es actuar como impulsor y valedor de las políticas de calidad turística que se desarrollen en el valle, afectando a todos los sectores, ya sean empresas, ayuntamientos u otras entidades.

Echo rehabilitará la zona de servicios de la Selva de Oza
El ayuntamiento de Echo quiere convertir la Selva de Oza en un centro de vacaciones, poniendo en marcha los servicios ya existentes en este paraje, actualmente en pésimo estado. El proyecto del consistorio consiste en mejorar y rehabilitar las instalaciones existentes, sin edificar nada nuevo, dotando a la zona de infraestructuras mínimas como una zona de aparcamiento, sanitarios públicos y un área recreativa y deportiva. La única novedad consistiría en la transformación de "Casa Oza" en un refugio de montaña, continuando el Gobierno aragonés con la explotación del campamento juvenil "Ramiro el Monje".
Asimismo, dentro de los planes del consistorio se encuentra la futura apertura de un Centro de Interpretación del Megalitismo en la antigua casa de forestales, ubicada a la entrada del Valle de Oza.

Biescas inicia la limpieza del río Gállego para evitar riesgos
Biescas inicia esta semana la limpieza del río Gállego a su paso por el casco urbano de la localidad. Así lo ha señalado el alcalde pelaire, Mariano Fañanás, quien mantuvo a mediados de febrero una reunión con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para intentar llegar a un acuerdo que suponga reducir la tasa de aprovechamientos de árido que el órgano de cuenca quiere cobrar al consistorio.
En opinión de Fañanás, "el pago debería permutarse por la inversión municipal en los trabajos de limpieza del río, ya que los únicos áridos que vamos a aprovechar se van a reutilizar en el propio cauce, para instalar unos frenos que contribuyan a estabilizar el río".
Mariano Fañanás recuerda que "el proyecto de limpieza integral del Gállego se debe a un estudio que se realizó para conocer el peligro de inundabilidad que existe". Dicho estudio demostró la existencia de ese riesgo, "y más, si tenemos en cuenta que aguas arriba se encuentra la presa de Búbal", matiza el alcalde pelaire.
La idea es evitar esos riesgos. Para ello, la limpieza que se va a efectuar en el kilómetro y medio que va desde aguas arriba del puente del campo de fútbol de Biescas hasta casi el barranco de Arás, va a duplicar, prácticamente, la capacidad de desalojo del agua del caudal, pasando de los 250 metros cúbicos por segundo a los 400 metros cúbicos.
Asimismo, y según ha explicado el munícipe, "habrá una zona de frenado, en la que cada 100 ó 150 metros se tendrá que excavar en horizontal al paso del río, para instalar esos frenos que contribuirán a estabilizar el cauce".
Fañanás ha explicado que aunque en el transcurso de la reunión no se llegara a ningún acuerdo formal, todo parece señalar que habrá una rebaja de en las tasas de aprovechamiento, si bien el consistorio tendrá que volver a remitir la alegación que, como apunta Fañanás, "el ayuntamiento ya presentó en su día, para solicitar esa reducción, pero en Confederación señalan no tenerla".
El ayuntamiento de Biescas quiere finalizar la limpieza del río Gállego para el próximo mes de julio, ya que ésta es una de las áreas próximas a las aguas que albergarán el Campeonato del Mundo de Salmónidos del 2003: el coto de Oliván. Lo que supone tener que garantizar la mejor calidad posible de las aguas.

Riesgo fuerte de aludes en el Pirineo aragonés
Desde el pasado jueves el Centro Meteorológico Territorial de Aragón, La Rioja y Navarra anuncian riesgo fuerte de avalanchas por encima de los 2.000 m. (riesgo 5, el valor máximo) y fuerte por debajo de esta cota. Asimismo, expertos de los grupos de Rescate de la Guardia Civil, aseguran que la montaña se encuentra en estos momentos "muy peligrosa", y desaconsejan realizar cualquier actividad fuera de las zonas protegidas.
El riesgo se origina a partir de que existe una capa de nieve bastante espesa y poco transformada, que se asienta sobre otras más profundas y evolucionadas, con las que existe escasa cohesión. El peligro se ve aumentado por las numerosas placas y cornisas con anclajes debilitados, que con el peso de las capas más superficiales pueden desprenderse espontáneamente.
Asimismo, según las previsiones del instituto de meteorología la climatologia podría variar hoy, martes 5, descendiendo la cota de nieve a los 900 metros. También bajarán las temperaturas y se espera que la intensidad del viento aumente durante la jornada.

Arén ofertará dos rutas turísticas centradas en los dinosaurios
La Asociación Cultural de Arén acondicionará dos rutas turísticas que darán a conocer los restos de dinosaurios descubiertos en la zona. Tras los descubrimientos, se ha puesto en marcha también para ubicar en la antigua Casa Consistorial de la localidad ribagorzana un Museo Paleontológico. En estas instalaciones se expondrán réplicas y restos fósiles de los dinosaurios de forma interactiva, y se explicará la anatomía, alimentación y modo de vida de estos animales, así como las alteraciones del medio físico en el que vivieron. El hallazgo ha permitido la apertura de tres hostales en este municipio, de 600 habitantes censados. (Extraído del Heraldo de Huesca, 27/02/02)

El Alto Gállego entre las primeras comarcas en recibir la transferencia de competencias de la DGA
Las cuatro primeras comarcas creadas mediante leyes de las Cortes de Aragón, entre las que se encuentra la del Alto Gállego recibieron esta semana el traspaso de un bloque inicial de competencias.
En este primer traspaso, las cuatro comarcas asumen competencias de acción social, cultura, patrimonio cultural y tradiciones populares, deporte, juventud, promoción del turismo, recogida y tratamiento de residuos urbanos, protección civil y prevención y extinción de incendios. Aunque muchos de estos servicios ya venían realizándose por las mancomunidades, ahora las comarcas ya no dependerán de una negociación anual para acogerse a programas, convenios y subvenciones, sino que tendrán una financiación mínima asegurada.


© Pirineum multimedia- 2002