INICIO · PIRINEODIGITAL.COM
JUNIO 2003

La Asoc. Río Aragón organiza el 2º Campo de trabajo "Huertas de Artieda"
Con este campamento se pretende dar valor al territorio amenazado por el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, en el Pirineo aragonésun proyecto que de llevarse a cabo inundaría el núcleo urbano de Sigüés, desplazando a cerca de 400 personas, 22 km de Camino de Santiago, declarado por la UNESCO "Patrimonio de la Humanidad" y monumentos asociados, más 2400 hectáreas de rica vega con hábitats de importancia europea que se unirían al desastre ya causado por el actual embalse. En definitiva se trata de un territorio con un gran valor natural, cultural, agrícola, y sentimental.

En el soto del río Aragón a su paso por la Canal de Berdún tenemos un hermoso ejemplo de bosque de ribera de una riqueza difícilmente comparable con otros ríos de nuestra región. Por ello, la Asociación os propone trazar un sendero a lo largo de este soto y dotarlo de una señalización y unos carteles que permitan recorrerlo y conocerlo. De esta forma se quiere favorecer que más gente pueda conocer el río, y por lo tanto amarlo y defenderlo.

Lugar: Borda de la Huerta de Artieda (Zaragoza).
Existe el equipamiento más básico a cubierto para dormir y comer. Habrá que llevar saco de dormir y el equipaje propio de una acampada.
Fechas: 1 al 10 de agosto de 2003.
Condiciones para participar: ser mayor de 18 años.
Plazas: 15.
Precio: 60 € por persona para la comida y la cena.
Actividades:
- Por las mañanas: Limpieza y señalización del sendero de la Ribera.
- Por las tardes: Talleres de ecología del río, resistencia pacífica, charla sobre Nueva Cultura del Agua, sobre la oposición al recrecimiento de Yesa, etc. Además, habrá talleres para la elaboración de carteles y balizas que se instalarán en el sendero.
· El día 9 por la mañana: Excursión desde Artieda por el Camino de la Sierra y por la tarde: Cena de despedida, fiestas de Artieda.
- Día 10: despedida.
Cómo llegar: se accede por la N-240 a 40 km de Jaca, y a 60 km de Pamplona. Contacto: Daniel Goñi. Tel. 974 360514 / 630 345643. C.e.: artiedahuertas@yesano.com y www.yesano.com

El refugio de Lizara se inauguró este domingo
Más de 300 personas entre montañeros y vecinos de Aragüés del Puerto y Jasa asistieron a la inauguración.
El Periódico de Aragón
Lizara luce desde ayer una nueva imagen. Ocupando el mismo lugar que el refugio que hace cuatro años fue pasto de un incendio, las instalaciones cuentan con una moderna cocina, un amplio comedor con chimenea, un aula y habitaciones.
La nueva imagen es posible tras cuatro años de trabajo y una inversión que supera el millón de euros. Cinco han sido las entidades comprometidas en la recuperación de Lizara: el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Mancomunidad Forestal, la Diputación de Huesca y la Federación Aragonesa de Montañismo. La inauguración contó con un nutrido elenco de representantes políticos, encabezado por el presidente en funciones del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, así como Cristina Torremarín, subdirectora del Consejo Superior de Deportes o Iván Garrido como presidente de la Federación Española de Montañismo.
La inauguración contó con un importante ingrediente emotivo al recordar la figura de Manuel Giménez Abad, principal impulsor de la inmediata recuperación de este refugio. De él se ha destacado su amor por la montaña y su gran afición por recorrer la zona del Bisaurín. En su honor, su viuda, Ana Larraz, inauguró el aula que llevará el nombre del diputado popular, en la hay varias imágenes de las ascensiones de Giménez-Abad a varios picos pirenaicos. El refugio de montaña de Lizara, ubicado en el valle oscense de Aragüés del Puerto, está situado a unos 1.500 metros de altitud, en la falda del Bisaurín, el pico más alto del Pirineo aragonés occidental con 2.669 metros. Propiedad de la Mancomunidad Forestal de Aragüés del Puerto y Jasa, el refugio será gestionado por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y estará abierto todo el año.

NOTICIAS ANTERIORES

Este próximo domingo, las localidades de Jasa y Aragüés del Puerto van a inaugurar el refugio de montaña de Lizara. Una infraestructura que ha tenido que ser totalmente reconstruida a causa del incendió que arrasó totalmente el inmueble en el año 1999. El nuevo refugio presenta unas instalaciones más amplias que el anterior y unas modernas medidas contraincendios, que harán que el albergue de montaña sea uno de los edificios más seguros en esta materia.
La inauguración va a celebrarse como una gran fiesta y al acto están invitadas las máximas autoridades aragonesas, con el presidente de la comunidad, Marcelino Iglesias, a la cabeza. Para llegar hasta el entorno de Lizara, ubicado a 1.500 metros de altitud en las faldas del pico Bisaurín, la Mancomunidad Forestal Jasa-Aragüés del Puerto, propietaria del refugio, y la Federación Aragonesa de Montaña (FAM), encargada de la gestión, van a fletar dos autobuses desde Zaragoza y han organizado una serie de recorridos senderistas, para dar a conocer este paraje y sus posibilidades de excursiones. Una de ellas irá de Aísa a Lizara y la otra, desde la ruta de los Sarrios al puerto de Tacheras. En ambos casos las plazas son limitadas, por lo que se aconseja reservar en la propia federación.
Servicios
El nuevo edificio cumple la normativa de Albergues y Refugios del Gobierno de Aragón, para lo que el refugio ha tenido que ampliar sus instalaciones. El nuevo Lizara tiene, en total, 82 plazas repartidas en habitaciones de 4, 6, 8 y 16 plazas, todas ellas equipadas aseo y ducha. Además, el inmueble cuenta con un aula polivalente, para impartir cursos y charlas, y se ha instalado un sistema de tratamiento de aguas residuales, así como las ya mencionadas medidas contra incendios.
El refugio también tiene servicio de comidas y bar, agua corriente, duchas e inodoros, agua caliente, mantas botiquín y enfermería, taquillas, guardaesquís, calzado de descanso, teléfono y radiosocorro. El refugio estará abierto todo el año, pero según señala la propia FAM, "en el improbable caso de que el guarda se ausente, se dejará abierto el refugio libre, que cuenta con cocina de libre uso y con capacidad para 8 personas en literas". Un amplio y completo equipamiento que hacen que el nuevo refugio de Lizara esté entre los más modernos de toda la cordillera.

La primera fase de la maqueta del parque temático de los Pirineos está terminada
El parque temático de los Pirineos, Pirenarium, va completando sus fases de construcción. La sociedad gestora acaba
de recibir de la empresa Cataluña en Miniatura la primera fase de la gran maqueta que presidirá el recinto temático. El gerente del parque, Arturo Almuzara, apuntó que para completar esta entrega sólo queda ubicar las localidades, monumentos y demás elementos, que servirán para "ver cómo vamos a acometer la introducción de zonas concretas".
La maqueta, una vez concluida, tendrá 120 metros de longitud y casi 7 de altura. La sección que ya se encuentra en el patio del antiguo acuartelamiento de Gravelinas corresponde al 25% del total. Asimismo, Almuzara explicó que ya se han definido el total de las maquetas que se diseñarán dentro de las primeras fases, que serán 68, y apuntó que se esta estudiando la posiblidad de reproducir la Gruta Helada de Casteret de Ordesa.
Además, el proyecto va poco a poco avanzando en el resto de aspectos que completan el parque temático. El gerente destacó que la empresa Activa ha sido la adjudicataria de la construcción del museo interactivo del Pirineo y que ya se están recibiendo las propuestas para dotar al recinto con una sala audiovisual, que se denominará "cine temático".

El Gobierno de Aragón se implica en el PORN de Los Valles
El Gobierno de Aragón, a través del departamento de Medio Ambiente, ha decidido apoyar económicamente el proceso que llevará a culminar el Plan de Ordenación de los Recursos Narturales (PORN) de los Valles Occidentales. El director de Medio Ambiente, Carlos Otañón, y el presidente del Consorcio de Los Valles, Luis Gutiérrez, alcalde de Hecho, firmaron el pasado 12 de junio un convenio de colaboración, por el que la administración autonómica se compormete a aportar 42.000 euros para este año.
El convenio también pretende establecer un mecanismo de gestión del espacio natural que pueda resultar de este proceso y que en él se implique a la población afectada de una manera directa. Precisamente, esa ha sido una de las ideas principales que se han trabajado desde que se inició la redacción del borrador, en 1997.
Para garantizar esa participación social, en 2001 se creó el denominado Consorcio de Los Valles, en el que se agrupan los municipios de Aísa, Borau, Jasa, Aragüés, Hecho, Fago, Fago y Ansó. Y en estos tres años de trabajo, reuniones y talleres de participación la opinión de los vecinos de las localidades afectadas ha variado sensiblemente, tal y como señalaba el presidente del Consorcio: "Ha cambiado mucho la mentalidad de los que vivimos en los valles, precisamente porque trabajando con el departamento de Medio Ambiente, cada uno estamos opinando lo que queremos y marcando el futuro de estos valles".
Además, la firma de este convenio supone que el Gobierno de Aragón se implica más directamente en el desarrollo del PORN, ya que hasta la fecha el Consorcio contaba con sus propios recursos y con una fundación para el desarrollo del documento.

Ibercaja se compromete con la rehabilitación de Montañana
La entidad financiera Ibercaja se ha comprometido ha colaborar en la rehabilitación del enclave medieval de Montañana, declarado en la década de los 70 Conjunto Histórico Artístico, aportando 180.000 euros. El dinero se destinará a continuar las obras de las zonas más deterioradas y que sean consideradas por los técnicos las más urgentes.
Este podría ser el primer convenio para continuar la recuperación de Montaña, ya que según ha señalado el alcalde de Puente de Montañana, Ricardo Armengol, "esperamos que pronto podamos firmar nuevos convenios que nos permitan afrontar el trabajo de alguno de los monumentos emblemáticos del conjunto, como el entorno de Santa María de Baldós". De esta manera se garantiza la continuidad de una campaña de reconstrucción que inició el Gobierno de Aragón en el año 2000 y que ha continuado con el diseño de un plan plurianual que supone una inversión multimillonaria para la rehabilitación integral del conjunto.
Estado actual
Después de varias campañas de reconstrucción, los resultados de las actuaciones acometidas en Montañana comienzan a verse ahora. Tal es el caso de la iglesia de San Juan o el entorno de la calle Mayor. Pero uno de los trabajos más espectaculares es la recuperación de la iglesia románica de San Juan, que en el siglo XIX ya presentaba un estado de ruina al haberse caído parte de su bóveda.
A parte de esta actuaciones, también se están llevando a cabo una obras complementarias en el perímetro amurallado de la localidad , en especial en la conocida Torre de la Cárcel, y se están apuntalando algunas viviendas que corrían un grave peligro de ruina. Aún quedan pendientes los trabajos de recuperación de la iglesia de Santa María, que corona la estructura urbana, y los de las fortificaciones que proteguieron este enclave.

Olano y Labarta acompañarán a Escartín en la XIII Quebrantahuesos
El próximo día 21 de junio se celebrará la XIII Marcha Cicloturista Quebrantahuesos, que este año homenajeará al ciclista de Biescas, Fernando Escartín, recientemente retirado del mundo profesional. Escartín, que acudió a la presentación oficial de la cicloturista, celebrada el pasado 11 de junio en Zaragoza, confirmó que completará el exigente recorrido y que lo acompañarán dos amigos muy especiales: su descubridor y director deportivo del Kelme, Ignacio Labarta, y el ex-campeón del Mundo, Abraham Olano.
La primera presentación oficial, en próximas fechas se efectuarán en la capital oscense y en Sabiñánigo, contó con la presencia del alcalde serrablés, Carlos Iglesias; el director general de Deportes en funciones, Fernando Árcega; el presidente del colectivo organizador, la Peña Ciclista Edelweiss, Roberto Iglesias; y el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, Manuel Pérez. Esta última presencia es, según Roberto Iglesias, "una muestra del apoyo de la entidad federativa al ciclismo en general y la cicloturista serrablesa, en particular".
El presidente de la Peña Ciclista Edelweiss destacó, entre las novedades de la actual edición, la continuidad de la campaña de "Respeto al Medio Ambiente y a la Seguridad Vial", que comenzó el año pasado. Para ello, a los mallots rojos que portaban la anterior edición algunos ciclistas con el lema "Todos juntos por la seguridad vial", en esta XIII Quebrantahuesos se le unirán unos blancos, que mostrarán la consigna "Ciudamos el Medio Ambiente".
De momento, las inscripciones continuan recibiéndose a buen ritmo y, según Roberto Iglesias, el próximo día 21, en la línea de salida, esperan reunir a unos 4.500 cicloturistas.

Saqués huele a vida
El núcleo de Saqués (Biescas) va recuperando el olor a vida. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) notificó recientemente a la Asociación de Vecinos de la pedanía pelaire la reversión de una vivienda, la tercera en el plazo de dos años. El colectivo vecinal, a modo de celbración, acudió el pasado domingo 1 de junio a Saqués para colocar una placa recordatoria de la reversión.
Hasta la fecha, la Confederación ha devulto las casas Bonazas y Jericó, siendo la última la de Lerrero. Se trata del inmueble Casa Kerreroque en su día la CHE cedió a la Cruz Roja, para que este organismo acometiera tareas de reconstrucción a través de difersos campos de trabajo. Para el presidente de la agrupación, Inocencio Arruebo, esta reversión puede entenderse como "una revocación del acuerdo entre la Cruz Roja y la CHE, aunque no haya una declaración formal".
Sin embargo, las buenas noticias para los vecinos de Saqués no se detinen aquí, ya que existe un proniunciamiento favorable para la reversión de tres nuevos inmuebles, las casa Matías, Mosensidoro y Borrullán, cuyo justiprecio podría quedar fijado después de verano.
Sin embargo, la CHE ya ha comunicado la negativa de reversión del inmueble conocido como Casa Judas, situada en la considerada zona de máximo embalse, aunque el agua nunca ha llegado a ella. Aunque sus propietarios no se quedarán fuera del proceso de reversión, ya que vecinos adquirieron acuerdos para garantizarán que ninguno de los vecinos se quede fuera de él.
Del resto de Saqués, tampoco se podrá ocupar la escuela, que quedó inundada. Respecto a los inmuebles y especios que sí que espera sean revertidos, según comentan los vecinos, se encuentra el cementerio, el horno de pan y la iglesia. Además, para este verano los de la asociación de vecinos de saqués están proyectando la realización de algunas actuaciones de mejora y consolidación.

Hecho celebra las I Jornadas de Medicina Natural para desestacionalizar el valle
La Asociación de Empresarios del Valle de Hecho ha organizado para este fin de semana, 14 y 15 de junio, las I Jornadas de Medicina Natural. La idea se plantea como una iniciativa que ayude a desestacionalizar la afluencia turística del valle y que sirva como complemento de otras iniciativas, ya asentadas en el municipio, y que también organiza este colectivo empresarial, en colaboración con el ayuntamiento cheso, las Jornadas Micológicas que este otoño llegarán a su IV edición y la Marcha de los Ters Ibones.
Para las jornadas de Medicina Natural, la Asociación de Empresarios cuenta con la participación de Constancio Calvo Eito, diplomado en medicina natural y experto en botánica aplicada a la medicina, que lleva 30 años dedicado a la investigación y ha editado trabajaos en colaboración con investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE).
Calvo que será el guía de la salida que se efectuará el sábado 14. Durante media jornada, los participantes de la jornada permanecerán en las inmediaciones de la villa chesa y en los al rededores de la Calzada Romana para recoger plantas de todo tipo. Posteriormente, en Lo Pallar d'Agustín se realizará un cursillo sobre el prensado de plantas para su conservación. En la jornada vespertina, Constancio Calvo ofrecerá una charla con diapositivas, en la que abordará los siguientes bloques temáticos: plantas tóxicas, plantas mágicas, árnicas y medicinales, en general.
Para el domingo, se ha previsto, en Lo Pallar, una exposición de plantas, entre las que e incluiría parte de la colección de Constancio Calvo, que ya en total el médico naturista tiene una muestra de 2.700 plantas, de las que 1.000 son medicinales y de éstas, 600 son del Pirineo Aragonés.

Hecho ha abierto el centro de interpretación del megalitismo
Hecho cuenta desde el pasado domingo, 8 de junio, con un nuevo recurso cultural, que ayudará a desestacionalizar el turismo que se registra en este valle pirenaico. Se trata del denominado Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico y de la Val d'Echo que inauguró, junto al alcalde de la localidad, Luis Gutiérrez, el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ya que ésta ha sido una de las administraciones que más ha colaborado para con el consistorio cheso para hacer que la nueva infraestructura sea una realidad.
El centro se encuentra en las inmediaciones de la Selva de Oza, en la Casa Forestal que está ubicada junto a la Boca del Infierno, a 9 kilómetros de Hecho. Se trata de un inmueble con planta baja, primer piso y bajo cubierta. Esta última planta va a emplearse, de momento y según ha señalado la concejala de Cultura en funciones del consistorio cheso, Marta Marín, como estudio, aunque no descartan que sea "un espacio para ampliar el centro en el futuro o para complementar algún apartado". Las otras dos están dedicadas a los abundantes elementos megalíticos que existen en el valle del Subordán y a la historia de Hecho.
Marín explica los cinco paneles informativos que recogerán la historia del valle, ubicada en la planta baja: "Uno de ellos dará a conocer la naturaleza y los modos de vida del valle, otro se dedicará a la época romana, un tercer panel versará sobre nacimiento del Reino de Aragón y el papel de Siresa, y los últimos se basarán en la época moderna, los siglos XVI y XVII, y en la contemporánea". Una sala de recepción, una tienda y un holl distribuidor completarán el equipamiento de esta área del centro.
El primer piso estará dedicado exclusivamente al megalitismo del valle de Subordán. La concejala de Cultura comenta que la estancia se ha dividido en tres cuerpos: "En el centro se ha instalado un audiovisual que explica la historia del valle sobre este aspecto, a su izquierda habrá unos paneles donde se explica la vida de los constructores de esos elementos megalíticos, y a la derecha, se hablará de la muerte y de cómo construían los monumentos funerarios". A modo de complemento de este contenido, en el exterior se ha instalado una reproducción de un dolmen y de un crómlech.
El equipamiento fue adjudicado por el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, vía concurso, a la empresa Ideart. La financiación, en su mayor parte, ha venido también de la administración autonómica, ya que el ayuntamiento de Hecho y la DGA firmaron un convenio en septiembre de 2002 por un importe de 270.455,44 euros, para finalizar las obras de adecuación y parte del contenido. Además, el consistorio también logró una subvención de 60.000 euros, del departamento de Iniciativas Locales de la Diputación Provincial de Huesca, que servirá para financiar parte de la obra civil que el ayuntamiento acometió para subsanar el inmueble entre 2000 y 2001 y que asumió con sus propios medios.

Lacuniacha colaborará con Atapuerca en un estudio sobre el lobo
El parque Faunístico de los Pirineos Lacuniacha va a colaborar con los investigadores y arqueólogos que están interviniendo en los yacimientos de Atapuerca (Burgos). El centro de Piedrafita de Jaca ha llegado a un acuerdo con el área de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona para que expertos de ésta puedan estudiar los hábitos y comportamientos de los lobos y linces boreales que viven en el parque. La idea de la Universidad es aplicar los conocimientos que se obtengan de estas observaciones y estudios a los restos óseos de fauna silvestre aparecidos en Atapuerca.
En estos momentos en Lacuniacha hay tres linces y diez lobos. EL programa se pondrá en marcha en dos o tres meses. El punto de partida será estudiar el régimen alimenticio de estos animales y las huellas que dejan los depredadores para establecer similitudes con los de Atapuerca. El director gerente del Parque, Javier Galuchino, explica que "una parte muy importante del registro fósil que se recupera en Atapuerca son restos óseos de macromamíferos a partir de los que se puede conocer el tipo de fauna silvestre existente en ese momento, así como inferir las condiciones del entorno".

El campamento de Música Tradicional Aragonesa se celebra este año en Sallent
El albergue de Foratata, en Sallent de Gállego, será el lugar donde este verano, del 11 al 20 de julio, se celebre el Campamento de Introducción a la Música Tradicional Aragonesa, que desde el año pasado organizan el área de Cultura de la Comarca del ALto Gállego y la Diputación Provincial de Huesca. El curso, como en la anterior edición, está dirigido a niños y niñas de toda la comunidad arafgonesa y con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.
La fecha de inscripción finaliza el 23 de junio, en la sede de la Comarca. La idea es ofercer una actividad formativa de tiempo libre en periodo vacacional para complementar la oferta estival infantil, centrándose en la motivación e introducción de los más pequeños en el conocimiento de la Música Tradicional aragonesa.
La programación incluye la celebración de diversos talleres didácticos y varias visitas de interés. Asimismo, se completará la programación con actividades de tiempo libre y en la naturaleza.

COAGRET prepara un verano de "cumbres solidarias"
Ainhoa Camino. Jaca

Bajo el lema general "No al Plan Hidrológico Nacional, por la nueva cultura del agua", la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Travases (COAGRET) y las asociaciones incluidas en este colectivo han programado una serie de actividades para la primera quincena de julio en la que se unen las dos principlaes reinvidicaciones de las gentes de la montaña: la lucha contra los embalses y el PHN y la celebración del Año Internacional de las Montañas.
El acto central del amplio programa de reivindicaciones tendrá lugar el día 13 de julio. Una jornada en la que se están organizando una serie de ascensiones simultaneas a distintas cumbres ubicadas en los territorios afectados bien por los proyectos de embalses bien por el trasvase del Ebro. Es decir, además del territorio pirenaico, el valle de Ebro, Cataluña y Valencia entrarían en esta propuesta en la que se puede particiar tanto de modo individual, sumándose a una marcha programada, como organizando un nuevo colectivo y proponiendo una ascención propia.
Desde COAGRET se explica que estas ascenciones tendrán un lema general, "No al PHN, Por la nueva cultura del agua", al que se le podrá añadir reinvidicaciones más locales, del tipo "Yesa no" o "No al pantano de Biscarrués". Los requisitos para organizar un colectivo propio son notificar la ascensión, portar una pancarta con el lema unitario y, si se quiere, una reivindicación local; y llevar una cámara fotográfica para captar la protesta en la cumbre.
Antes de llegar a esta jornada, COGRET ha organizado cuatro actividades que irán "calentando los motores" de estas ascensiones. La primera tendrá lugar entre los días 1 y 10 de julio y consistirá en una "Marcha a los Pirineos". Desde la organización se explica que con esta actividad se busca "escenificar la unidad en la lucha contra el PHN de los territorios amenazados por el Trasvase del Ebro y los amenazaedos por la construcción de grandes embalses". En total serán 384 kilómetros a recorrer entre Zaragoza y Benasque, pasando por Biscarrués, Jaca, Boltaña y Santaliestra.
Del 5 al 15 de julio, las reivindicaciones cruzarán la frontera que impone la cordillera pirenaica para apoyar una marcha "Por un Garona Vivo". El inicio será el día 5, en Bayona y tras recorrer el valle de 'Adour y Gers, está prevista la llegada a St. Gaudens, donde se ha previsto que el día 14 converjan el resto de colectivos protestantes procedentes de otros lugares de Francia.
Entre el 6 y el 13 de julio, se ha organizado una permanencia de altura, en el paraje conocido como "Collado del Aneto", sobre el glaciar de este techo pirenaico, a unos 3.000 metros de altura. COAGRET explica que el punto final de esta acampada será la ascensión colectiva al Aneto, incluida en el programa simultaneo del día 13, y que se trasta de una iniciativa de participación limitada, "por evitar el impacto de una presencia humana numeros y constante en la zona".
Para apoyar esa permanencia y preparar las ascenciones simultaneas, del 8 al 12 de julio se ha organizado una acampada colectiva en un camping de Llanos de Senarta en Benasque. Durante la permanencia en el camping se han previsto 5 excrusiones por las inmediaciones de este paraje: los ibonas de Batisielles, Vallibierna, Portillón de Benasque, ibón de Cregüeña y el Forau D'Aigualluts. COAGRET continuará ampliando la información de esta activa primera quincena de julio, pero ya se puede consultar el programa e incribirse en la página "www.cumbressolidarias.com".

DPH subvencionará el programa “Internet rural” en el Alto Aragón
La Diputación Provincial de Huesca ha acordado adherirse al Acuerdo Marco de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Entidad Pública Empresarial RED.ES para la puesta en marcha de una novedosa iniciativa con la que se quiere acercar las nuevas tecnologías al mundo rural. Este plan dotará a los municipios rurales de un centro de acceso público a Internet con conexiones de banda ancha.
El programa se denomina “Internet rural” y está dirigido a los municipios de las zonas rurales que se encuentran fuera del área de cobertura de tecnologías convencionales de banda ancha (ADSL o cable). Al final del programa, todos los municipios beneficiarios contarán con un centro de acceso público a Internet donde los ciudadanos podrán navegar de manera gratuita y experimentar las ventajas de la banda ancha.
Los centros estarán dotados con puestos de navegación de última generación con conexión de acceso a Internet a alta velocidad, y con redes de área local inalámbricas. El programa incluye la conexión y todos los servicios de soporte y mantenimiento durante tres años. En cada municipio se creará un “hot-spot” público que facilitará a los usuarios la posibilidad de acceder de forma gratuita a la alta velocidad con sus propios equipos informáticos.
Cada instalación que se promueva en el territorio altoaragonés supondrá una inversión global de 20.000 euros. La Diputación oscense financiará el 40% de la inversión a realizar en cada telecentro. El otro 60% restante será subvencionado por la entidad pública Red.es. La aportación máxima fijada para cada proyecto será de 9.000 euros.
El departamento de Informática de la administración provincial ha preseleccionado los municipios que podrían beneficiarse de esta iniciativa, si bien, el listado definitivo deberá ser ratificado por la comisión mixta creada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La participación de la Diputación se concretará también con la asistencia y difusión del programa, la creación y alojamiento de las páginas web de los municipios, el mantenimiento de las infraestructuras informáticas y la extensión del servicio mediante redes wi-fi.
El programa comprende distintas acciones, entre ellas, la instalación de un punto de acceso público a Internet con conexión vía satélite, el soporte y mantenimiento de los equipos y servicios durante tres años y el desarrollo de un portal de servicios a poblaciones rurales.
La DPH estudiará la posibilidad de extender el servicio a los núcleos de población dependientes de cada municipio utilizando las infraestructuras de telefonía y televisión existentes en la provincia. Aprovechando estos medios, la administración provincial comenzará el diseño de una Intranet, que permitirá a los municipios y ciudadanos de la provincia oscense acceder a distintos servicios: Planes de Obras y Servicios, Gestión y Recaudación de Tributos Locales, Asesoría Jurídica y Asesoría Económica.

La vía Tolosana será potenciada desde las dos vertientes del Pirineo
Las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y la Hoya de Huesca, junto con Navarra y La Rioja, y las regiones francesas de Aquitania, Midi Pyrénées y Limousin potenciarán la vía Tolosana del Camino de Santiago, la que cruza Somport, gracias a un proyecto Intereg III-B, que la comisión europea aprobó la semana pasada. La idea es emprender una acción conjunta de estos territorios para promocionar y poner en valor el "patrimonio cultural rural del entorno histórico de los Caminos de Santiago, a través de propuestas concretas que permitan fortalecer en el tiempo y en el espacio una dinámica de gestión creativa de ese patrimonio", apuntó el concejal de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Jaca, Ernesto Gómez.
El proyecto, que se denomina "Vía Lactea", viene definiéndose desde hace dos años y tendrá como actuación estrella la creación de un Centro de Documentación e Información del Camino de Santiago. La ubicación de este centro, que quieren que sea una referencia en el itinerario jacobeo, se ha previsto en el antiguo Hospital Militar de Jaca, parte de cuyas dependencias ya están ocupadas por el Albergue de Peregrinos de la capital jacetana. Concretamente, el equipamiento del centro es lo que se incluye en este proyecto Vía Lactea, mientras la rehabilitación del inmueble, aún por acomenter, está incluido en otro proyecto Interreg que la Comisión Europea debe resolver todavía. Gómez apuntó que hasta el año 2006 "tenemos tiempo para que esta instalación esté operativa".
La creación del centro de documentación forma parte de uno de los cuatro ejes que se desarrollarán en la primera fase de "Vía Láctea", que se pondrá en marcha durante 2003 y 2004. El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo en funciones, Alfredo Beltrán, explicó las cuatro líneas a desarrollar: "El primer eje consistirá en crear un sistema de animación de la red Vía Lactea que facilite la participación de los actores implicados en el proyecto mediante la celebración de unas Jornadas Técnicas trimestrales, itinerantes y transnacionales, y un encuentro anual de socios; la segunda línea contempla la creación de un proyecto de sistema de información patrimonial común mediante el uso de las nuevas tecnologías, que es donde se enmarca el centro de Documentación e Información; las otras dos líneas serán la señalización y recuperación del Camino jacobeo y la edición de dos publicaciones, bilingües, sobre la ruta".
La segunda fase de Vía Láctea tendrá lugar desde el año 2004 hasta 2006 y entre las actuaciones, pendientes de concretar, se habla de organizar una exposición itinerante que, según apuntó Ernesto Gómez, "sería similar a Las Edades del Hombre, pero sobre el Camino". Además, se está planteando promocionar la vía Tolosana por Estados Unidos, Sudamérica y Asia, y extender el Festival de Música en el Camino de Santiago a Francia y darle carácter anual.
De momento, se cuenta con un presupuesto de 468.599 euros para poner en marcha la primera fase. El 50% lo aporta la Unión Europea, a través de los fondos estructurales, y la otra mitad los socios participantes, en función de los siguientes porcentajes: las asociaciones navarras de Cederna-Galur y TEDER aportarán el 13,5 y el 9,1% respectivamente; el CEIP-Rioja, un 9,1%; ADECUARA (Alto Gállego y Jacetania) y el CIDER-Prepirineo (Hoya de Huesca) pondrán, cada asociación, un 9,1%; por su parte las tres asociaciones francesas aportarán un 16,7% cada una.

La música, la tradición y el fuego protagonistas de Pyrene 2003
La comarca leridana de la Alta Ribagorça acogerá el mes de junio dos de los acontecimientos más destacados que se celebrarán este verano en el Pirineo de Lleida: las tradicionales fallas -la fiesta del fuego- y el festival Pyrene, la Fiesta de los Pirineos. Tras el éxito obtenido el año pasado en Llavorsí, la tercera edición de Pyrene tendrá lugar en El Pont de Suert los días 20, 21 y 22 de junio con un amplio programa de actuaciones musicales y actividades tradicionales.
El festival Pyrene, organizado por la revista El Mundo de los Pirineos, vertebra un año más su programa a través de una variada oferta musical, con grupos como Jarabe de Palo, Celtas Cortos, Pomada, Ibon Koteron, Mallacan o Bend & Band Jazz de Benabarre, entre otros. Los interesados pueden adquirir las entradas anticipadamente mediante el servicio de Teleentrada de la Caixa de Catalunya.
Las actuaciones al aire libre se complementarán con una feria de artesanía y gastronomía (con un centenar de expositores), la 3ª Feria del Libro, el Disco y la Cartografía Pirenaicos (con la presencia de numerosas editoriales especializadas), talleres y animación infantil, gigantes y cabezudos, etc. La novedad para la presente edición del festival es un Foro Virtual de los Pirineos, con interesantes novedades tecnológicas que aportará el Telecentro local.
Los organizadores del evento aprovecharán también la ubicación en El Pont de Suert, población situada en un estratégico cruce de caminos, ríos y valles, para programar interesantes excursiones turísticas y naturalistas, como por ejemplo visitas al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, o salidas a la montaña. Mención especial merece la visita a las iglesias románicas de la Vall de Boí, declaradas hace dos años Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Las fallas, protagonistas
Este año, la gran cita de los amantes de la cultura pirenaica, Pyrene, hallarán su complemento perfecto en una de las tradiciones más emblemáticas de la zona: la bajada de las fallas, la "fiesta del fuego", que se celebra en varias poblaciones de la zona en fechas próximas a San Juan. En El Pont de Suert, sede del festival, las fallas tienen lugar el mismo 23 de junio.
Coincidiendo con el solsticio de verano, los municipios de la Alta Ribagorça celebran (en fechas distitas) las fallas, una ceremonia de origen ancestral muy arraigada en la tradición de la comarca. El acto está relacionado con el culto solar y originariamente se hacía para agradecer a los dioses el éxito de las cosechas y la llegada del buen tiempo.
El ritual nocturno de las fallas es sumamente espectacular. Un grupo de hombres, los fallaires, bajan con grandes antorchas encendidas de un lugar elevado de la montaña, en comitiva y guiados por el jefe de grupo. La hilera, en forma de serpiente de fuego, va descendiendo y finalmente llega al pueblo, donde es recibida con música, el toque de campanas, comida y vino. La fiesta continúa toda la noche en torno a las fallas, que terminan de consumirse en una hoguera.
Las fallas de este año 2003, además, irán acompañadas por un taller para acercar a los visitantes los secretos de este rito popular y para mostrar cómo se confeccionan artesanalmente las fallas.

El calendario de las fallas abarca los meses de junio y julio. El día 14 de junio se celebran en Durro; el 23, en El Pont de Suert, Barruera, Boí, Senet y Vilaller; el 11 de julio, en Erill-la Vall, y el 18 del mismo mes, en Taüll.
Programa 2003

MESES ANTERIORES

 


© Pirineum multimedia- 2002
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail