INICIO · PIRINEODIGITAL.COM

MESES ANTERIORES

JUNIO 2002

El paso fronterizo del Portalet se abrirá sin restricciones a partir del 12 de julio
El próximo 12 de julio está previsto que se reabra a todos los vehículos la carretera de Portalet por la vertiente francesa, después de permanecer casi dos meses restringida a camiones y autobuses. La noticia, que llegó al ayuntamiento de Sallent de Gállego la semana pasada a través del alcalde de Laruns (valle de Ossau), ha sido muy bien recibida entre el sector comercial y hostelero del valle de Tena, ya que la fecha coincide con el inicio del festival Pirineos Sur, uno de los recursos turísticos más importantes del valle tensino durante el mes de julio.
Las restricciones en la vertiente norte de Portalet se vienen registrando desde mediados de mayo, cuando un movimiento sísmico afectó a esta zona pirenaica. Aunque en un primer momento no se detectaron daños importantes, pasados unos días se conoció la noticia de que se había producido un desprendimiento en las cercanías de Laruns que había dejado la carretera cortada. Para facilitar la circulación se habilitó un paso alternativo, no recomendado para vehículos pesados, por lo la autoridades galas decidieron prohibir la circulación a los autobuses y camiones.
Las autoridades francesas, según han señalado desde el consistorio sallentino, están investigando las causas del desprendimiento, aunque lo más probable es que el terremoto que se registró el 16 de mayo, con epicentro al suroeste de Tarbes y cuyos efectos se percibieron en el valle de Tena y zona alta del valle de Aragón, motivaran el corrimiento de tierra.
Desde el ayuntamiento de Sallent de Gállego se ha explicado que "el alcalde de Laruns nos comunicó la semana pasada que las obras de reparación acababan de ser adjudicadas y que, si todo va según lo previsto, para el viernes 12 de julio el paso estaría reabierto, pero sin asegurarlo del todo".
Satisfacción y hastío
Entre el sector hostelero y comercial de Sallent de Gállego, y de todo el valle de Tena, la noticia ha sido muy bien acogida. "Ese viernes comienza el Festival Pirineos Sur y el público que vienen de Francia es muy importante", explica un empresario de Sallent. "No es que vengan todos en autobús, pero cruzar el Portalet, con retenciones y dificultades, puede desalentar a unos cuantos", apunta.
La preocupación del sector empresarial no está fundamentada únicamente en la celebración del festival de Lanuza y Sallent. Algunos comerciantes de las ventas de Portalet han señalado sentirse molestos con las autoridades francesas y explican sus motivos: "De mayo a julio es una época en la que solemos tener una clientela casi exclusivamente francesa, si no facilitan la circulación por la carretera, los perjudicados somos nosotros, porque la afluencia es bastante menor y nuestras ventas disminuyen".
Este sector comercial, además, señala estar "un poco cansado del desprecio y el arrinconamiento que sufrimos por parte de los responsables de las carreteras francesas". Los motivos de este hastío no se deben sólo a la situación actual. "Cada invierno, en cuanto se detecta cierta cantidad de nieve por el lado francés del Portalet, dejan de limpiar la carretera, aludiendo peligro de avalanchas y el consiguiente riesgo que corre su personal; ahora, que llega verano y que numerosos clientes vienen desde esa vertiente, se vuelven a detectar problemas que evitan una circulación normal", explican. "Muchas veces nos planteamos si realmente a nuestros vecinos franceses les interesa mantener abierta esta vía de comunicación", plantean.

El Gobierno de Aragón confirma el decreto que declara Bien de Interés Cultural a la estación de Canfranc
El Consejo de Gobierno ha decidido desestimar el recurso de reposición presentado por la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, con fecha 24 de abril de 2002, en el que Renfe alegaba que la Comunidad Autónoma carecía de competencias para declarar Bién de Interés Cultural la Estación de Ferrocarril de Canfranc, y que había caducado el expediente por el que se inició su declaración, de fecha 16 de septiembre de 1992.
El Gobierno de Aragón confirma el decreto de 6 de marzo de 2002 por el que se declara Bién de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Estación de Ferrocarril de Canfranc y desestima el recurso presentado por Renfe, ya que sostiene que la competencia de la Administración del Estado se extiende únicamente a la estricta gestión del bien, pero que en estas facultades no se debe incluir la declaración como BIC, porque no afecta al uso del servicio estatal.
Entiende, asimismo, que la declaración por si sola en nada entorpece la gestión del servicio público, sino que únicamente constituye el reconocimiento de la relevancia de un determinado bien para el Patrimonio Cultural aragonés, y por extensión al patrimonio histórico español.
El Gobierno de Aragón se reafirma en las competencias que se le reconocen en la Ley de Patrimonio Aragonés de marzo de 1999 y confirma el decreto de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la Estación de Ferrocarril de Canfranc, (Huesca).

Imagen: EuropirineosSe vende pueblo en el Pirineo
Una inmobiliaria de Aínsa ha puesto en venta el pueblo abandonado de Yosa de Broto, perteneciente al municipio de Broto, en el Pirineo oscense, por un precio de 510.000 euros (algo más de 84 millones de pesetas), según informó la propia empresa.
El pueblo está formado por 25 casas, situadas a más de 1.300 metros de altitud en las inmediaciones del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en una zona de solana, con vistas hacia los valles del Ara y Sobrepuerto.

Como muchos otros núcleos pirenaicos, Yosa de Broto fue abandonado de manera progresiva durante la década de los sesenta por sus habitantes, quienes posteriormente vendieron sus casas a un particular que ahora las pone en venta.
Para acceder al municipio no existe ningún tipo de pista y solamente se puede llegar por un angosto sendero desde Broto. No obstante, la inmobiliaria recuerda en su oferta de venta que existe un estudio para abrir una nueva pista desde Broto de algo más de cuatro kilómetros, con curvas de radio amplio y una plataforma de cinco metros de anchura. Dado que el pueblo carece de abastecimiento de agua y energía eléctrica, se considera la captación de agua del barranco situado a un kilómetro del núcleo urbano, por medio de una presa dique y una balsa de regulación, y se asume la necesidad de trazar un tendido eléctrico junto a la pista forestal que se abriera desde Broto.

VALOR ETNOGRAFICO El pueblo de Yosa presenta un conjunto urbano uniforme, con valores arquitectónicos y etnográficos importantes, y, además de las propias casas, posee unas 80 hectáreas de terreno. Su inaccesibilidad ha permitido que se librara del expolio patrimonial que han sufrido otros núcleos. La noticia ha sido recibida con cautela por parte de los municipios próximos, como el de Fiscal, que no se manifiestan sobre este asunto a la espera del proyecto que pueda desarrollarse en el pueblo.

Textos extraídos de www.elperiodicodearagon.com

CHA pedirá la retirada del proyecto de Ley del Pirineo
CHA anunció ayer que pedirá en las Cortes de Aragón la retirada del proyecto de Ley del Pirineo, remitido a principios de año por el Gobierno autónomo y cuya tramitación parlamentaria se ha ralentizado. La formación destacó las, a su juicio, múltiples carencias del texto y los problemas jurídicos que presenta y explicó que la solución a través de enmiendas "no es posible".
El proyecto de Ley del Pirineo, que pretende conjugar el desarrollo de la zona con la protección del medio, recibe en las Cortes una tramitación especial dada su complejidad. Los grupos pueden solicitar más prórrogas de lo habitual para presentar enmiendas, lo que ha hecho que aún no se haya superado esta fase pese a que se abrió en febrero. Bizén Fuster, diputado de CHA, reiteró ayer que el texto llegó al Parlamento sin informe de los servicios jurídicos de la DGA ni de la Comisión Jurídica Asesora. Y recordó que un estudio sobre el proyecto encargado a los juristas de la Cámara fue "absolutamente demoledor".
Según Fuster, el vicepresidente aragonés, José Angel Biel, indica en una respuesta escrita que el informe de los servicios jurídicos de la DGA no se ha creído necesario porque técnicos de varios departamentos participaron en la elaboración del texto.

El diputado, que compareció con su compañera de grupo Yolanda Echeverría y con el responsable de Ordenación Territorial de CHA, José Gascón, indicó que el partido pedirá la retirada del proyecto porque no es posible solucionar sus carencias a través de enmiendas. "Sería aceptar el error de fondo", dijo.

Chunta denuncia, entre otras cosas, que la ley colisionaría con otros doce textos legislativos, que no tiene consenso, que no regula apenas la actividad agrícola y ganadera, que no presenta una política de carreteras, que carece de medidas económicas y que desde el punto de vista medioambiental es "un auténtico despropósito", según Echeverría.
La formación propone un modelo alternativo cuyo punto de partida sería elaborar una Ley de la Montaña (y no exclusiva del Pirineo) que regulara sólo las cuestiones comunes a las zonas montañosas. Reclama una directriz parcial para el Pirineo y programas específicos de gestión con dotación presupuestaria.

Un texto que debe ser compatible con la candidatura de Jaca 2010
Bizén Fuster calificó de "desfachatez" que la Ley del Pirineo incluya un artículo según el cual las medidas del texto legislativo deberán ser compatibles con el objetivo de conseguir que Jaca sea sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en el 2010.
El responsable de Ordenación Territorial de CHA, José Gascón, destacó un problema concreto: la ley plantea unas medidas urbanísticas para el Pirineo diferentes a las determinadas en la legislación autonómica sobre la materia. En Aragón hay unos estándares para la construcción que en el Pirineo serían distintos.
El grupo de CHA ha presentado en las Cortes de Aragón una interpelación sobre la elaboración de este tipo de leyes.

Extraído de www.elperiodicodearagon.com

Agricultores y ganaderos se unen para defender un modelo integral de desarrollo para el Pirineo
Los agricultores y ganaderos del las comarcas pirenaicas, reunidos el pasado martes en Jaca y el próximo viernes en Aínsa, promoverán la creación de una asociación de protección integral del territorio que combine las actividades tradicionales y las de más reciente implantanción. La iniciativa esá liderada por las tres cooperativas de la zona, Santa Orosia de Jaca y las de Sobrarbe y Benasque, que disconformes con las ayudas agroambientales, acusan al Gobierno de Aragón de "infringir la normativa comunitaria sobre ayudas al desarrollo rural".
Asimismo, esta asociación no quiere olvidar la defensa frente a obras hidráulicas proyectadas y el establecimiento de medidas compensatorias por las infraestructuras hidráulicas actuales así como repercutir el valor añadido generado a partir de los usos hidroeléctricos. La fragilidad del Pirineo y su riqueza paisajística y medioambiental, el cuidado que agricultores y ganaderos han tenido de él, la grave discriminación que le afecta y la discriminación que sufren sus habitantes con respecto al resto de Aragón han sido algunas de las motivaciones que les llevan a plantear diversas cuestiones relacionadas con la protección de este territorio. A través de ellas pretenden crear modelos ambientales protagonizados por los montañeses, abogar por un modelo integral de desarrollo territorial y defender, fomentar y recuperar la actividad agroganadera del territorio.

Yalliq, la nueva colección de publicaciones del Alto Gállego
La Comisión de Cultura del Alto Gállego acordaba esta semana iniciar la publicación de una colección de libros de contenido cultural , bajo el nombre de Yalliq -topónimo árabe que denominaba al río Gállego-. Esta colección comenzará con las Becas de Tradición Oral que promovió la Mancomunidad, publicándose el trabajo relacionado con Acumuer y el de Tierra de Biescas.

El Ministerio de Medio Ambiente remite de nuevo el Protocolo General a los ayuntamientos
El MIMAM, mediante la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha hecho llegar a los ayuntamientos susceptibles de adherirse, una nueva propuesta para sumarse al Protocolo General. Este ya fue firmado el pasado mes de abril por 24 ayuntamientos del altoaragón, gobernados en su mayoría por el PP.
Los consistorios locales tienen de plazo hasta el 15 de junio para adherirse a un pacto que, según la carta dirigida a los alcaldes altoaragoneses, "contrariamente a lo que se había manifestado a través de informaciones inexactas no supone el apoyo al Plan Hidrológico Nacional, sino a aquellas actuaciones que se ejecuten como consecuencia del desarrollo del Pacto del Agua".
La rueda de prensa celebrada ayercon motivo de esta propuesta, se produce 48 horas antes de que ADELPA celebre su ejecutiva y asamblea en Boltaña el próximo sábado. Noticias relacionadas...

Buen ritmo en las obras de la carretera Campo-Aínsa
Ainhoa Camino. Jaca

El sector turístico-empresarial de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza ha mostrado su satisfacción por el ritmo con que se están desarrollando las obras de la N-260, entre las localidades de Aínsa y Campo. "Será una maravilla para los habitantes de estos dos valles", señalan desde las asociaciones empresariales de Aínsa y Castejón de Sos. Sin embargo, todos reconocen la necesidad de completar "con urgencia" el denominado Eje Pirenaico, que conectará el valle de Benasque con las comarcas del Alto Gállego y Jacetania; es decir, toda la cordillera oscense de este a oeste.
Según señaló el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Antonio Alonso Burgos, el pasado miércoles cuando visitó las obras, los 27 kilómetros de carretera que suponen esta actuación estarán en funcionamiento para finales del 2003, con un presupuesto de 41 millones de euros.
Nadie niega los beneficios que traerá a Sobrarbe y Ribagorza la finalización de este tramo. "Es un gran adelanto, permite la movilidad de la gente y facilitará los intercambios turístico-comerciales", admite Rafael Bergua, presidente de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe. "Facilitará el turismo, el comercio y las relaciones empresariales", agrega José Antonio Doz, presidente de la Asociación de Empresarios de Castejón de Sos. Pero todos recuerdan que "éste sólo es un pequeño fragmento del Eje Pirenaico, una infraestructura vital para poder desarrollar y vertebrar toda la cordillera pirenaica".
Rafael Bergua explica los tramos que aún están pendientes de ejecución para completar la deseada vía pirenaica: "Aún no se han iniciado los trayectos que van de los túneles de Baluport a Fiscal, de aquí a Yebra de Basa (Alto Gállego) y el que unirá Campo con Castejón de Sos". Unas actuaciones que según manifiesta José Antonio Doz "permitirán el movimiento de la gente a través de todos los parques del Pirineo, incrementando notablemente el volumen turístico".
Pero además de esta reivindicación añeja y constante en toda la cordillera oscense, otras dos localidades han manifestado la necesidad de acometer otras actuaciones viarias para que no se queden "marginadas". Desde la Asociación Turística de Benasque, su presidente, Alberto Bernabé, comenta que "particularmente, nosotros no vamos a notar grandes incidencias con la finalización de este tramo, lo que beneficiaría a Benasque es la unión de Castejón y Campo con Lérida; hasta que no se haga esa conexión aquí seguiremos igual".
Por su parte el alcalde de Graus, Ramón Miranda, reivindica "la absoluta necesidad de terminar los ejes verticales". En este sentido, Miranda solicita nuevas inversiones para acometer las obras pendientes que "logren intercomunicar las vías horizontales y verticales". Así, el alcalde grausino recuerda que "a nosotros se nos dijo que antes de 1999 se iba a adjudicar el tramo que va de la presa de Barasona a Graus; estamos en el año 2002 y el proyecto aún no se ha aprobado, ni hay fecha prevista".
Algo similar sucede en el tramo Castejón de Sos-Campo. "Lleva años en estudio de impacto ambiental, así que creemos que lo están haciendo tan bien, que en cuanto lo aprueben, lo podrán hacer rodado", señala Miranda. "Es escandaloso que los dos valles más orientales del Pirineo, el Ésera y el Isábena, tengan esos accesos", matiza el alcalde de Graus.

Una carretera "bien planteada"
La opinión general lanzada desde los colectivos consultados es que la carretera de Aínsa-Campo es una obra "muy bien planteada". La actuación supone ampliar la plataforma a 9 metros, divididos en dos carriles de 3,5 metros cada uno y dos arcenes de 1 metro. Se trata de una carretera convencional que incluye un tercer carril para vehículos lentos en aquellos trayectos que presenten más de un 5% de pendiente. Contempla cinco lechos de frenado e incluye dos túneles, uno de 710 metros longitud en Campo y otro, de 395, en Arro. Asimismo, están proyectadas siete estructuras nuevas, entre las que cabe destacar el puente del río Ésera, y 14 intersecciones, para dar entrada a las poblaciones que surgen durante el itinerario.

El Juzgado número 38 de Madrid dicta el auto de procesamiento contra ex-altos cargos por el embalse de Santaliestra
Los ocho ex-altos cargos de la Administración General del Estado serán juzgados por la presunta comisión de varios delitos durante la tramitación administrativa del proyecto de embalse en la localidad de Santaliestra. El tribunal dictó el auto el pasado jueves, 21 de mayo, y notificó la decisión a las partes esta semana. Este Juzgado se ha inhibido en favor de la Audiencia Provincial de Madrid, que será quien establezca la fecha de comienzo de la vista oral y, posteriormente, dictará sentencia.
Los imputados son Benigno Blanco, ex-secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente y actual secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento; Tomás Sancho, ex-presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE); Carlos Escartín, ex-director general de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM); José María Vizcaíno, ex-subdirector general de Proyectos y Obras del MIMAM; los ingenerios de la CHE Miguel Zueco y Francisco Fiteni, así como Íñigo Barahona, también ingeniero y co-autor del proyecto de Santaliestra, y José Ramón González Lastra.
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid pide ocho años y seis meses de cárcel para Benigno Blanco, así como diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, al considerar que el proyecto carecía de los informes geológicos y geotécnicos de los terrenos donde se iban a ejecutar las obras y que no se evaluaron los riesgos. Por su parte, el Ayuntamiento de Santaliestra pide 13 años de prisión para Blanco por un presunto delito de riesgo catastrófico.
Las imputaciones son por prevaricación, fraude y falsedad documental, explicó Javier Mur -alcalde de Santaliestra-, y se les piden entre 8 y 15 años de cárcel, entre 20 y 33 años de inhabilitación especial para desempeñar cargos públicos y de 340.000 a 550.000 euros de multa.
El proyecto de construcción del embalse de Santaliestra para regular el río Ésera fue incluido en el Pacto del Agua que aprobaron las Cortes de Aragón en 1992 y, posteriormente, en la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), como parte de un anexo que contiene la totalidad de las obras hidráulicas que demanda la institución parlamentaria aragonesa.
El proyecto preveía una capacidad de embalse de 80 hectómetros cúbicos, que deberían abastecer a los regantes del Canal de Aragón y Cataluña, y su presupuesto ascendía aproximadamente a 25.000 millones de pesetas. El 23 de noviembre de 2001, la Audiencia Nacional decidió paralizar el procedimiento administrativo del embalse, al detectar la ausencia de varios estudios.

-----------------------
El actual ministerio defiende la actuación de los implicados
El actual director general de Obras Hidráulicas, Ramón Alvarez Maqueda, y el presidente de la CHE, José Vicente Lacasa, defendieron la gestión de los acusados por Santaliestra. En el inicio de las VII Jornadas Españolas de Presas, Alvarez Maqueda dijo respetar las decisiones judiciales, pero añadió: "Estamos seguros de la viabilidad de la obra y de la actuación de las personas del ministerio". Lacasa consideró que la resolución será "favorable a los imputados". En la inauguración, Lacasa y el presidente del Comité Nacional de Grandes Presas, Luis Berga, mostraron su "solidaridad" con "los compañeros inmersos en procesos judiciales". (El Periódico)

Caldearenas no cerrará su escuela por falta de alumnos
Cinco familias han respondido al llamamiento realizado por el Ayuntamiento de Caldearenas para que alguna familia con niños en edad escolar se trasladara a esta localidad.
Las familias que podrían asentarse en la población proceden de Chile y Madrid y hay tres más en lista de espera, una de ellas de Sabiñánigo. Las familias cuentan con dos y cuatro niños y se instalarían en Javierrelatre y Caldearenas, donde el ayuntamiento posee dos domicilios.

La Quebrantahuesos llega a Navarra en su cambio de recorrido
A menos de un mes de la celebración de la prueba cicloturista Quebrantahuesos de Sabiñánigo, la Peña ciclista Edelweiss se ha visto obligada a modificar casi por completo el recorrido habitual, debido a los desprendimientos en varios tramos, causados por los recientes movimientos sísmicos de la zona pirenaica.
El cambio de la carrera se decidía junto a autoridades francesas y españolas el pasado viernes, y a la espera de las autorizaciones correspondientes, la organización tiene ya listo el trazado alternativo para esta XII edición. El primer tramo (Sabiñánigo - Somport) continúa igual que en años anteriores. Los cambios comienzan a partir del punto donde se tomaba el desvío hacia el Marie Blanque. En esta ocasión, en lugar de hacia la derecha, se toma a la izquierda en dirección al Roncal. A partir de allí se encadenan tres puertos desde las localidades de Lées y Athas. El primero de ellos es el Col de Bouezou con 8 Km con desnivel máximo de 9,5 y mínimo del 6,5%. Tras un descanso de 4 Km, se inicia el ascenso al Col de Labays son 5,5 Km con desniveles mantenidos entre el 7,5 y el 8'5%, en lo que puede ser la parte más dura de la carrera. En todo este tramo se puede disfrutar de unos paisajes espectaculares.
Ocho Km separan este Col de Labays del siguiente puerto, el Col de la Pierre de St.Martín, de perfiles en torno al 6% con rampas del 9%, que en total suponen 25 Km de puerto. En el punto en que la carrera entra a través de este paso en Navarra se situará el primer avituallamiento completo.
El descenso se realiza por el Valle de Belagua con unos paisajes increíbles de fondo. Poco antes de llegar a Isaba, la carrera se desviará hacia la izquierda en dirección a Zuriza. Queda todavía la ascensión al Col de Arabie (río Belabarze), con 10 kilómetros de desnivel entre 2,5 y 8,5%. La Quebrantahuesos entrará entonces en Aragón, por Zuriza, Ansó y a través del Alto de del Vedao hasta Hecho. El trayecto se completa con Puente la Reina, Jaca para finalizar en Sabiñánigo.
De esta forma, la carrera tendrá 25 kilómetros más, y al mismo tiempo, los tiempos se amplían en las diferentes categorías. Si en años anteriores, el menor tiempo para completar todo el recorrido era en unas 7 horas y 45 minutos, ahora se prevé que se llegue hasta las 8 horas y 40 minutos.

El Pirineo aragonés se analizará en una ecoauditoría
La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés, ADELPA, quiere realizar un análisis pormenorizado de las actividades que más repercusión económica y social tienen en los municipios de las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Alto Gállego y Jacetania. Posteriormente se redactará un plan de acción de cara a conseguir la dinamización de las localidades pirenaicas con el fin de frenar la despoblación.
A lo largo de los últimos días se han celebrado mesas redondas en distintos puntos de la provincia de Huesca para tratar temas relacionados con la agricultura, la ganadería o el medio ambiente, entre otros.
Ahora, para profundizar en esas cuestiones, se va a redactar una ecoauditoría en cada una de las cuatro comarcas citadas: Sobrarbe, Ribagorza, Alto Gállego y Jacetania. El proceso de realización de una ecoauditoría es complejo y puede tomar de 2 a 3 años, tras los que se pasa a la aplicación de los planes resultantes.

La Feria de la Jacetania finaliza con una alta participación en la subasta de ganado y una gran afluencia de visitantes
Expoforga 2002 cerró sus puertas habiendo alcanzado uno de los mejores resultados de su historia. Las subastas de ganado, tanto nacional como autonómica, lograron un remate total aproximado de 276.478 euros, siendo la puja de bovino la que mayor incremento de precios registró, una media de 214,28 euros por macho, y la que más compradores ha tenido, un total de 27.
La Subasta Nacional de Ganado Ovino celebrada el sábado batió los récords de la propia feria, en cuanto a número de animales subastados, un total de 710 ovejas, y de remanente obtenido, 105.584 euros. Asimismo, ésta ha sido la primera vez que Expoforga acoge paralelamente una subasta de carácter nacional y autonómica, en la que la rasa aragonesa ha sido la gran estrella, al ser la única raza subastada. Como acto previo a esta subasta, la Asociación Nacional de Ganaderos de Rasa Aragonesa (ANGRA) y la Mancominudad de la Canal de Berdún hicieron entrega de los Premios Expoforga al desarrollo genético de la raza Rasa Aragonesa, que han recayeron en la ganadería de Martín Peinado Martín, de Daroca (Zaragoza), y en el criadero de la Diputación Provincial de Zaragoza. Además, se otorgó una mención especial al Centro de Selección de Inseminación de la Rasa Aragonesa.
Destaca la gran afluencia de visitantes que desde la tarde del sábado y a lo largo de toda el domingo acogió la feria agroganadera de La Canal de Berdún. Esta masiva presencia de visitantes, que ha abarrotado todos los espectáculos programados, así como el Mercado de Viandas y las ferias comercial y del caballo, ha hecho necesaria habilitación de nuevas zonas de aparcamiento. El domingo, tras la demostración de perros pastores con ocas, la actuación folclórica de la agrupación aragonesa Somerondón y la exhibición hípica, Expoforga 2002 dió por finalizada su XIV edición. Una feria que se ha caracterizado por el gran número de compradores registrados en las Subastas de Ganado Nacional, un total de 42.


EL RECINTO
U
na edición más, el recinto ferial se enclava en las instalaciones que la Cooperativa Santa Orosia posee en Puente la Reina, a las que se han anexionado tres campos cercanos. A ello habrá que sumar las dos naves cubiertas, de 1.300 m2 cada una, donde se ubicará la zona comercial y exposiciones.
Asimismo se ha habilitado una zona para la creación de un "mercado de las viandas", y en la zona exterior se sitúa la exposición de maquinaria agrícola y vehículos, con una extensión superior a 3.000 m2.
Para el ganado se ha habilitado dos carpas y se ha preparado una zona específica para realizar una feria del caballo. A las naves cubiertas anteriormente mencionadas, hay que unir el montaje de diversas carpas, entre ellas la que tiene en propiedad la comarca, dando un total de 5000 metros cuadrados cubiertos.

EXPOFORGA 2002, la Feria de la Jacetania, inicia sus actividades.
El certámen, que abrirá sus puertas el próximo 31 de mayo, inició el pasado sábado 26 su programa de actividades con el VII TROFEO EXPOFORGA DE PESCA DE SALMONIDOS, que se celebrará en el coto deportivo de la Canal de Berdún. Ese mismo fin de semana tuvo lugar en Bailo, el I TROFEO EXPOFORGA DE RECORRIDOS DE CAZA que se complementó con una mesa redonda sobre la recién aprobada Ley de Caza de Aragón, además de con una serie de actividades, exposiciones y demostraciones.
La Mancomunidad de Municipios Canal de Berdún organiza la XIV Edición del Certamen Ferial EXPOFORGA, en Puente la Reina de Jaca los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio. Este Certamen Ferial, que tiene carácter nacional, está plenamente consolidado como uno de los más importantes certámenes ganaderos que se celebran en nuestro país.
A lo largo de sus trece años de andadura, Expoforga ha consolidado, ampliado y complementado la idea inicial del Certamen. Muestra de ello es la subasta nacional de ganado selecto de Aragón, que tendrá lugar el sábado, en la que se contará con la mayor concentración de animales de una sola raza, la "rasa aragonesa", de España.
En cuanto al ganado vacuno, el domingo 2 de junio participarán en la subasta ganado de raza Pirenaica y de raza fleckviech, siendo la novedad de esta edición la creación creación -por parte de la Mancomunidad Canal de Berdún en colaboración con la Asociación ANGRA- del I Premio EXPOFORGA al desarrollo genético en la raza Rasas Aragonesa, que premiará a dos ganaderías que destaquen por su trabajo en la mejora genética de la raza.
Otra de las novedades que incorpora esta edición de Expoforga es el mercado de las viandas que pretende recordar los mercados antiguos en el Camino de Santiago. Esta actividad se ha venido celebrando desde hace más de diez años en diversas localidades del Camino, como Miranda de Ebro, Tudela, Lerma, Logroño, etc.. y en ella se pueden encontrar productos típicos de diversas comunidades autónomas, en los que la calidad de todas y cada una de las viandas está garantizada.
En esta edición, y también como novedad, se va a celebrar una feria del caballo, en la que estarán presentes expositores de este sector, teniendo lugar durante la misma varias exhibiciones hípicas.
Más información en www.canaldeberdun.com


© Pirineum multimedia- 2002