INICIO · PIRINEODIGITAL.COM

2001

2002

2003

JULIO 2003

Canfranc redoblará la presión a Francia para reabrir la línea internacional
La Asociación en Defensa del Ferrocarril y la Estación de Canfranc, recientemente creada, anunció el pasado 15 de julio su intención de redoblar los esfuerzos para presionar al gobierno de Francés para que este cumpla su compromiso de apoyar la reapertura de la línea ferroviaria Zaragoza-Pau. La idea es presionar a la administración gala de cara a la próxima cumbre hispano-francesa, que se celebrará en otoño, con unas acciones que comenzarán este domingo, con motivo de la jornada reivindicativa que ha organizado el Ayuntamiento de Canfranc para celebrar el 75 aniversario de la inauguración de la Estación.
El alcalde de la villa jacetana, Fernando Sánchez, explicó que el mismo domingo se celebrará la asamblea de constitución de la nueva asociación. Sánchez invitó a formar parte de la misma a "todos los ciudadanos que defiende la reapertura de este paso transfronterizo". Posteriormente, se llevará a cabo el denominado "Abrazo a la Estación", que según explicó el alcalde canfranqués, se trata de "crear una cadena humana que rodeará el inmueble de la Estación, para la que se requerirá al menos la colaboración de 600 personas".
Sánchez explicó que estos actos tienen el objetivo de convertirse en "una llamada de SOS sobre el estado de la línea y de la estación". El de Canfranc también llamó la atención del Ministerio de Fomento, requiriéndole que cumpla los plazos a los que se comprometió para electrificar la línea y su conversión a ancho europeo. Una medida, esta última, que según Fernando Sánchez, es "la mejor manera de presionar al gobierno francés desde España".
En este contexto de reclamaciones Sánchez también tuvo palabras para el Gobierno de Aragón, a quien exigió el inicio de las obras de rehabilitación de la estación internacional. "Una actuación que fue adjudicada en concurso, y para cuyo comienzo sólo es necesaria una mayor voluntad política", señaló Fernando Sánchez.
Ainhoa Camino. Jaca

Canfranc celebra sus fiestas patronales
Con un pregón que correrá a cargo de la deportista Ana Galindo se dará inicio el próximo jueves a las fiestas patronales de la localidad de Canfranc. Tras el mismo, se ofrecerá migas y melocotón con vino a los asistentes y por la noche tendrá lugar una verbena popular con la orquesta "Oasis musical".
El viernes el programa festivo continúa con una misa baturra a las 12.00 h. en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar de la localidad y un vermú popular a las 13,00 horas. Por la tarde se organiza una fiesta de actividades y deportes alternativos para todas las edades en el Parque Babilonia a las 18,00 horas, y por la noche se ofrecerá una verbena, también con dos sesiones, a cargo de la orquesta "La Gua-Gua".
El tercer día de fiestas incluye un campeonato de petanca a las 9,00 horas en el Parque Babilonia, así como un parque infantil, que contará con dos sesiones que se realizarán de 2,00 a 14,00 horas y de 15,30 a 18,30 horas. Un campeonato de Guiñote, una chocolatada infantil y la revista musical "Variettes", en la Plaza del Ayuntamiento, son las actividades programadas para la tarde. A partir de las 21,00 horas se ofrecerá baile con la orquesta "Bonanza".
Una misa en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, a las 12,00 horas y un festival de jotas, que se realizará en la Plaza del Ayuntamiento a las 17,45 horas abren los actos programados para el domingo 20 de julio, último día de fiestas.
A las 20,00 horas se ofrecerá una cena de carne a la pastora, tras la que actuará la orquesta "Zurita". Un castillo de fuegos artificiales y la continuación del baile "del farolillo" pondrán el broche a estas fiestas.
Extraído de www.yahoo.es

El Centro de Estudios y Documentación de Aure y Sobrarbe comienza con una exposición
Abizanda, en la comarca de Sobrarbe, y Ancizan, en la región francesa de Aure, van a acoger, hasta el próximo 31 de julio, dos exposiciones fotográficas sobre el patrimonio cultural de cada una de las vertientes de la cordillera del territorio vecino. Así, la atalaya de Abizanda mostrará la exposicón "Bordas y fuentes del valle de Aure" y Acizan, "Pintura religiosa popular de Sobrarbe. Siglos XVI-XVIII". Dos muestras que dan comienzo al proyecto de "Centro de Estudios y Documentación de Aure y Sobrarbe" (CEDAS), que promueven conjuntamente los ayuntamientos de estas localidades y que está financiado por los fondos Interreg III-A de la Comunidad Europea.
El CEDAS persigue la creación de un centro de documentación destinado a investigar, conservar y difundir la cultura tradicional de la comarcade Sobrarbe y de los valles franceses de Aure y Louron, entendidos como un territorio unitario con lazos geográficos, históricos y culturales. El proyecto tendrá dos sedes. En Ancizan se ubicará lo relativo a la cultura material y la vida cotidiana de ambos territorios, mientras que en Abizanda se mostrarán las creencias y el patrimonio inmaterial.
El proyecto fue aprobado el pasado mes de enero por la Comunidad Europea y en este momento se está trabanado en el proyecto arquitectónico de las dos sedes, si bien se cuenta con el apoyo de las infraestructuras ya existentes en las respectivas localidades, como son el Museo de Creencias y Religiosidad Popular del Pirineo Central de Abizanda y el Museo del Valle de Aure en Acizan.
La idea para los inmuebles que acogerán las dos sedes es que estos sean polivalentes y que, además de ser un depósito de fondos documentales y espacio de consulta, también cuenten con otro tipo de instalaciones destinadas a la difusión y animación de cara al público turóstico o escolar, entre otros. Así se plantea que las instalaciones cuenten con sala de proyecciones y conferencias, espacios para exposiciones y salas multiusos para la realización de talleres didácticos o seminarios. Información sobre Abizanda
Ainhoa Camino. Jaca

La carpa de Sallent acoge la revisión más moderna del tango

El Festival Pirineos Sur prosigue esta semana con su ciclo especial "Latinoamérica, Tradición y Modernidad", llevando esta noche a la carpa de Sallent de Gállego la revisión más moderna del tango. El colectivo argentino-uruguayo "Bajo Fondo Tango Club" demostrará el sentido que para sus integrantes, el argentino Gustavo Santaolalla y el uruguayo Juan Campodónico, tiene el título de este ciclo, al fusionar el tradicional tango con estructuras dub, house y trip-hop-
Bajo Fondo Tango Club es una de las aventuras más estimulantes de toda la escena latina. No en vano, sus ideadores tiene una consistente tradición musical a sus espaldas. Sataolalla es el productor de grupos tan importantes en la actual escena latina como Café Tacuba, Los Juanes o Molotov, así como compositor de algunas bandas sonoras cinematográficas, como "Amores Perros". Campodónico es el productor de los dos últimos de trabajos de Jorge Drexler.
La idea de este experimentado dúo era la de revisar la música rioplatense desde una perspectiva contemporánea, empleando la tecnología electrónica y manteniendo la temática melancólica y de desarraigo propia del tango. El único disco grande que ha editado este colectivo, llamado también "Bajo Fondo Tango Club", demuestra la idoneidad de esta revisión.
En las sesiones en directo de esta formación conviven instrumentos tradicionales y acústicos con virtuales. Una conjunción que se podrá ver esta noche en la carpa sallentina, donde los de Bajo Fondo Tango Club protagonizarán un espectáculo con dos partes claramente diferenciadas. Primero un concierto tradicional, con seis músicos sobre el escenario, con una videojockey y proyecciones al ritmo del audio, y una segunda sesión más bailable y electrónica.
La hora brasileña
El miércoles, la carpa de Sallent recibirá la visita de una atractiva formación brasileña, Dj Dolores y la Orquesta Santa Massa. Helder Aragão, alias DJ Dolores, ha tomado parte activa en la escena musical de Recife como DJ, diseñador y organizador de fiestas desde 1989. Durante los cuatro últimos años, Dolores ha producido música tomando como referencia su propia ciudad y su inmensa diversidad rítmica. Mezcla sonidos que toma de la calle, obscuros samples y sofisticada programación electrónica. Además, se ha abierto camino como compositor de bandas sonoras para películas (O Rap do Pequeno Príncipe Contra as Almas Sebosas, de Paulo Caldas y Marcelo Luna) y obras de teatro (A Máquina, de João Falcão).
Últimamente, junto a la Orquesta Santa Massa, ha estado haciendo conciertos en directo, en los que combina la estética tradicional y contemporánea en un sorprendente crisol. La Orquesta Santa Massa crea un armonioso contraste de rabeca (violín tradicional heredado de los colonizadores hispanos, popular en el noroeste de Brasil), guitarra de rock, percusión acústica, samples, scratching y voces tradicionales. La tradición y modernidad del extenso Brasil también llega a Pirineos Sur.

Más información sobre programación y actividades paralelas

Ribagorza Oriental y Endesa firman un convenio para promocionar Canelles
La Mancomunidad de municipios de la Ribagorza Oriental, el Ayuntamiento de Os de Balaguer, la empresa Montsec Ocio y Naturaleza SL y Endesa Generación SAA han suscrito un convenio de colaboración para ampliar las actividades de promoción turística coordinadas por estas entidades en el entorno del embalse de Canelles.
El acuerdo, rubricado en Benabarre, permitirá realizar un circuito de visitas al complejo hidráulico de la Central de Canlles y a la Cueva Negra, tal y como había propuesto la empresa Montsev Ocio y Naturaleza. Los responsables de la misma han valorado positivamente la propuesta: "El conocimiento y aprovechamiento de los recursos hidráulicos e integración de estos en el territorio contribuirá de forma sustancial a la potenciación sociocultural, turística y económica de todos los municipìos catalán-aragoneses ribereños al embalse de Canelles".
Con este acuerdo la Central de Canelles y la Cueva Negra pasan a integrarse en el programa de visitas patrocinadas por la Mancomunidad de la Ribagorza Oriental y el Ayuntamiento de Os de Balaguer, a través de la empresa de ocio y aventura.
Ainhoa Camino. Jaca

Sobrarbe abre al público cinco monumentos BIC
La Comarca de Sobrarbe y la diócesis de Barbastro-Monzón y Huesca han firmado un convenio de colaboración para abrir al público las iglesias de San Vicente de Labuerda, San Juan de Toledo, Santa Eulalia de Olsón y San Martín de Santa María de Buil. La iniciativa, con la que se quiere dar a conocer el patrimonio sobrarbense, se completa con un inmueble civil, la antigua Cárcel de Broto, para cuya apertura al público la comarca ha firmado un covenio con la Macomunidad del valle de Broto.
La iniciativa, que abre al público cinco monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), se extenderá hasta el 15 de septiembre y se enmarca en las acciones diseñadas en el Plan de Dinamización Turística que la comarca está desarrollando. Los inmuebles se abrirán durante cinco días a la semana, en horario bien de mañana o de tarde, y contarán con el apoyo de guías especializados que darán a conocer cada monumento.
Desde la Diócesis Barbastro-Monzón se ha elogiado una iniciativa que, según palabras del delegado de Patrimonio, Enrique Calvera, "es una experiencia pionera en la provincia de Huesca, que pone en valor el patrimonio histórico-artístico y que esperamos se pueda repetir". El vicario de la Diócesis de Huesca, Agustín Catón, también mostró sus satisfacción por esta iniciativa.
La gestión del sistema de visitas se ha adjudicado a la empresa Tarabidar, que contará con tres guías para la puesta en marcha de esta iniciativa que busca potenciar el flujo turístico hacia la comarca de Sobrarbe y mejorar la calidad de los servicios ofertados, garantizando la visita responsable a unos monumentos de gran valor histórico-artístico. Desde la comarca, además, se señaló que la pretensión no es otra que la de "fomentar el conocimiento de estos monumentos, posibilitando así la creación de una oferta turística y cultural de calidad, que permita a esta comarca competir con otros destinos turísticos".
Ainhoa Camino. Jaca

Tres equipos pasarán del Tour de Francia a la ronda de los Pirineos
Los equipos Credit Agricole, Quick Step y Rabobank, que actualmente están disputando el Tour de Francia, han confirmado su participación en el Tour de los Pirineos, que este año recorrerá 691,5 kilómetros en territorio oscense y francés del 3 al 8 de agosto. En total se cuenta con la participación de 18 equipos y 114 ciclistas, que serán una parte de la caravana de más de 400 personas que seguirán una competición que superará, entre otros, los míticos puertos del Tourmalet y el Ausbique.

La ronda pirenaica se presentó el pasado 15 de julio en la capital oscense. Los organizadores, la Federación Aragonesa de Ciclismo, la Asociación de Prensa Deportiva de Huesca, la Asociación de Amigos del Tour de Biogorre y la Asociación de Amigos de Aragón, explicaron que en la actualidad el Tour de Los Pirineos es "una de las pruebas por etapas más duras del panorama internacional en la categoría de aficionados y profesionales sub-23".
De los 18 equipos que tomarán la línea de salida, tres serán altoaragoneses, el Autolíder Intersport Jorri-Club Ciclista Oscense, el CAI Club Ciclista Aragonés y el Club Ciclista Iberia, de Zaragoza; y otros tres españoles, el valenciano Sodexho, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad y el Lycos. Francia aportará siete equipos de categoría élite, el Jean Floch, el Velo Club Rouen, el Saint Etienne Loire, el UC Chateauroux, la Unión Sportive Montalbanaise y el CR4C Roanne.
A estos se sumarán el alemán Teag Team Kostriztkar y la selección nacional de Rusia, así como los tres equipos profesionales, que a buen seguro protagonizarán la lucha por hacerse con el podio de este Tour de los Pirineos.
Los equipos se presentarán oficialmente en Sariñena, el próximo 3 de agosto. Al día siguiente se disputará la primera etapa, Sariñena-Huesca, con 110 kilómetros de un recorrido prácticamente llano. Esa misa tarde, en la capital oscense, se celebrará una contrarreloj individual, de 3,5 kilómetro. La línea de salida y llegada se ubicará en la calle Ramón y Cajal.
El día 5 de agosto, los ciclistas recorrerá los 140 kilómetros que separan las Bodegas Enate de Sabiñánigo, atravesando los Altos del Pino y del Serrablo. La cuarta etapa cruzará la frontera, saldrá de Pau y llegará a Cauterets. Al día siguiente se disputará la etapa reina, que unirá Bagneres de Bigorre con Lannemezan, atravesando los míticos puertos de Tourmalet y Aspin. El Tour pirenaico finalizará el 8 de agosto tras haber completado el itinerario Lannemezan-Tarbes, y tras haber recorrido en total 691,5 kilómetros.
Ainhoa Camino. Jaca

La campaña de difusión de la Red Natura 2000 comienza en Jaca
Durante los días 22, 23 y 24 de este mes, el Palacio de Congresos de Jaca va a acoger una exposición con la que se quiere dar a conocer la Red Natura 2000 en Aragón y la aportación que cada comarca aragonesa que está incluida en esta Red efectúa. La muestra se enmarca en la campaña de difusión este proyecto europeo y persigue, como último objetivo, que la población se sienta involucrada en esta red europea de espacios naturales.
La campaña ha sido diseñada por la La Comercial Peñalbina y aunque tiene como principal elemento la exposición, también cuenta con otros recursos para llegar al mayor número posible de personas. Uno de estos elementos son las proyecciones multimedia, que mediante el uso de imágenes, vídeo, sonido y texto darán a conocer las características más representativas de la Red Natura 2000 y la contribución de cada comarca. El otro, la página web que se ha dedicado a la Red Natura 200 en Aragón que se encuentra, de manera provisional, en www.la-comercial.com. Posteriormente, se integrará en la web oficial de Gobierno de Aragón.
Además, para los colegios e institutos se ha preparado un material didáctico especial, para que los alumnos conozcan con mayor profundidad los valores naturales que les rodean. Se trata de unidades temáticas y cuadernos de trabajo, tanto para Educación Primaria como Secundaria, y que se podrá descargar directamente de la página web.
La exposición de Jaca se podrá visitar entre las 11 y 14 horas y de 16:30 a 19:00 y se ha articulado en cuatro ejes temáticos, que va desde lo más general a lo más particular de cada zona. En un primer apartado se explica el origen de la Red Natura 2000 y las diferentes zonas biogeográficas que la componen en el territorio de la Unión Europea y en España, en general. Es en un segundo eje donde se encuentran los mapas de los Lugares de Interés Comunitario (LICs) y Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPAs) de Aragón.
En un tercer nivel se personaliza y se explica, en este caso, la aportación de la Jacetania. En este apartado, que se personalizará en cada comarca, se localiza mediante mapas las áreas protegidas de cada territorio y se describen mediante imágenes. El último escalón, que como el anterior nivel tendrá carácter propio en cada comarca, describe los principales hábitats tipo de la Jacetania. Es decir, que mediante imágenes los principales paisajes y especies jacetanos que protegidos que forman parte de la Red Natura 2000.

Parques Nacionales tiene que pagar la deuda a los trabajadores de limpìeza de Ordesa
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha condenado al Organismo Autónomo de Parques Nacionales a pagar, de forma conjunta y de manera solidaria con la empresa Dehesa, los salarios atrasados de la plantilla de limpieza del Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido. La deuda asciende a un total de 33.245 euros, pero la condena implica el pago de un 10 por ciento por intereses de demora.
El sindicato CCOO, através de un comunicado de prensa, ha asegurado que el tribunal en su resolución señala que el Ministerio de Medio Ambiente, del que depende Parques Nacionales, no pagó a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de este espacio la totalidad de certificaciones pendientes desde 2001. Asimismo, CCOO añade que el impago a Dehesa de la deuda pendiente se tradujo a su vez en la falta de pago de salarios a los trabajadores.

El Candanchú Especial Esquí Club, con el Año Europeo de las Personas Discapacitadas
El Candanchú Especial Esquí Club organizó el primer fin de semana de julio una concentración nacional en el Parque de Nieve Madrid-Xanadú, con motivo de la celebración del Año Europeo de las Personas Discapacitadas.
A la cita acudieron 16 chicos y chicas de toda España, para quienes sus respectivas enfermedades psíquicas no suponen un impedimento a la hora de practicar uno de los deportes que más les gusta, el esquí alpino.
Los chicos acudieron acompañados por cerca de una treintena de monitores, cuidadores y familiares, ya que la concentración también sirvió para que los chavales entrenaran en la que es la segunda pista de nieve cubierta más grande de Europa, con 250 metros de longitud, y así evitar que pierdan el contacto con el blanco elemento también en época estival.

El fin de semana, en general, fue para los asistentes toda una experiencia, ya que además de poder probar este parque de nieve, la concentración sirvió para sensibilizar a familias con hijos que padezcan algún tipo de enfermedades psíquicas y demostrarles los beneficios del esquí para chicos con este tipo de discapacidades. Así, Sofía Aínsa fue entrevista largamente por Telemadrid, igual que sucedió a otros compañeros suyos del Equipo de Candanchú, actual campeón de España de Esquí Alpino para Discapacitados Intelectuales.

Los chicos del Espacial Candanchú no fueron los únicos que acudieron al evento. Al haberse hecho la convocatoria en toda la geografía española, también acudieron a la pista madrileña jóvenes procedentes de Cataluña, País Vasco y Madrid, entre otros.
Ainhoa Camino. Jaca

La Diputación de Huesca y la FAM crean la titulación de Técnico Deportivo
La Diputación Provincial de Huesca y la Federación Aragonesa de Montaña han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de crear los cursos de enseñanza de Técnico Deportivo de Montaña y Escalada. La titulación tendrá dos grados, medio y superior, y se ha homologado a Europa, por lo que montañeros franceses y andorranos, además de españoles, podrán cursarlo.
La sede estará en la escuela de escalada de Benasque, pero las sesiones teóricas se impartirán en el IES Baltasar Gracián de Graus, donde se tramitarán las inscripciones, a presentar entre el 1 y 10 de septiembre. Esta será la segunda escuela de España, ya que actualmente existe una en Cataluña, que imparte todas las clases en catalán, lo que impide que accedan alumnos de fuera de esta comunidad.
Las titulaciones que se ofertarán tendrán dos grados. La de Técnico Deportivo de grado medio, que serán dos cursos y tendrá cuatro modalidades: de alta montaña, barrancos, escalada y media montaña. Cursando un año más, un total de tres, se accederá a la titulación de Técnico Deportivo Superior, con tres modalidades: Alta Montaña, Escalada y Esquí de Montaña.
La capacidad máxima será de 100 alumnos, mayores de edad y habiendo superado una serie de pruebas físicas que se efectuarán en la escuela benasquesa y que son obligatorias para todos los aspirantes. Además, para acceder al grado medio es necesario tener Educación Secundaria y para Superior, Bachillerato.
La intención tanto de la Diputación como de la F.A.M. es la de dar salida laboral a todos los alumnos con los que cuente el curso, ya que la DPH con este proyecto espera potenciar de alguna forma la vida de los pueblos pirenaicos, con la posibilidad de que los nuevos profesionales tengan en los pueblos de la montaña su residencia habitual.
Ainhoa Camino. Jaca

Los niños de la Jacetania podrán “Jugar en Vacaciones”
Los niños de la comarca de la Jacetania, con edades comprendidas entre los 3 y 14 años de edad, van a verse beneficiados con el programa que el Servicio Social de Base de la comarca y el Servicio Comarcal de Deportes van a poner en marcha este verano.

Bajo el nombre de “Jugamos en Vacaciones” los más pequeños de la Jacetania podrán disfrutar de diferentes actividades deportivas, lúdicas y educativas a través de la escuela de verano y las ludotecas móviles que se van a desarrollar en nueve localidades jacetanas.
La idea surgió, según señaló el presidente comarcal en funciones, Enrique Villarroya, alcalde de Jaca, “a raíz del éxito que en Navidades tuvo el parque infantil Pirichiquis, sobre todo cuando se trasladó a los pueblos de la comarca”. El programa persigue, según Villarroya, la creación de un espacio destinado a “proporcionar y generar alternativas para la ocupación del tiempo libre de los niños y jóvenes, favoreciendo su desarrollo personal y grupal”.
En total se han inscrito 300 niños de toda la comarca, pero no todos los municipios van a tener las mismas actividades. Aquellas localidades en las que se concentra un mayor número de chicos se pondrá en marcha una escuela de verano, para jóvenes de edades comprendidas entre los 4 y los 14 años. Salvatierra de Esca, Berdún, Santa Engracia, Santa Cilia, Bailo, Ansó, Hecho, Canfranc y Villanúa serán los municipios que disfrutarán de este servicio del 14 de julio al 14 de agosto, cinco días a la semana y en horario de 10:30 a 13:30.
La pretensión de esta escuela estival es favorecer y potenciar “la educación en valores, el fortalecimiento de la autoestima, las relaciones de respeto y cooperación, la convivencia y la prevención”, apuntó Enrique Villarroya. Para alcanzar estos objetivos, las escuelas organizarán juegos, rutas de senderismo, diversos talleres, actividades deportivas, cuentacuentos, bailes, danzas y técnicas de orientación entre otras muchas actividades. Sargantana, el Colectivo Esparbel y el Albergue de Siresa serán las empresas que pongan en marcha estos programas estivales en los distintos municipios.
Con la idea de ofrecer un servicio similar en localidades menos pobladas, el Servicio Social de Base va a instalar una ludoteca móvil rotativa en Artieda, Sigüés, Aragüés del Puerto, Jasa, Santa Cruz de la Serós, Aísa y Castiello de Jaca. Los beneficiarios de este proyecto, que pondrá en marcha el colectivo Cultural El Globo, serán los pequeños de edades comprendidas entre los 3 y los 14 años.
El inicio de esta ludoteca móvil será el próximo 16 de julio en Artieda, con tres días de actividad. A partir de aquí, recorrerá el resto de localidades mencionadas, ofreciendo en cada una de ellas cinco días de actividades, en horario de 11:00 a 13:30. La ludoteca finalizará el 29 de agosto en Castiello y ofrecerá, además de distintos espacios de juegos y juguetes, diversos talleres de plástica, dibujo, pintura, teatro y animación a la lectura.
El presupuesto de la escuela de verano asciende a 35.000 euros y el de la ludoteca, a 6.128. La Comarca aporta 18.557 euros, y el resto se cubrirá con una aportación del Servicio Comarcal de Deportes y con la recaudación de las propias matrículas, ya que se ha establecido una tasa quincenal de 30 euros y otra mensual de 45, para las Escuelas de Verano. Además, habrá descuentos por matriculación de varios miembros de una misma familia.
Ainhoa Camino. Jaca

Iniciadas las obras de mejora del acceso y consolidación de la torre de San Victorián
Tras varios meses de retraso sobre las previsiones iniciales, esta semana se han iniciado las obras para mejorar el acceso a la entrada principal del Monasterio de San Victorian y de consolidación y protección interior de la torre. Las obras en los accesos consistirán en la construcción de una escalinata de piedra en el parte superior del monumento, en su acceso por la zona del cementerio e iglesia, que actualmente presenta importantes desperfectos.

Estos trabajos fueron adjudicados el pasado mes de mayo, por la Dirección General de Patrimonio del Departamento de Cultura y Turismo del anterior Gobierno aragonés, a la empresa Vicente Chárlez Escolano S. L. tras la realización de un primer concurso que quedó desierto, y serán las primeras que financia el Ejecutivo aragonés tras la aprobación del Plan Director del Monasterio.

San Victorián lleva más de dos años cerrado al público debido a las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Cultura y permanecerá clausurado al menos durante otros cuatro meses, plazo en que está previsto que finalicen las obras.

Ojos de Brujo y Kabul Workshop, estrellas de la segunda edición del Festival "Lunas Del Mundo"
"Lunas del mundo" es el nombre del festival de música étnica y de fusión que se celebrará en Jaca (Huesca), entre el 29 de julio y el 3 de agosto, en el marco de la 41 edición del Festival Folklórico de los Pirineos. El evento nació hace dos años con la idea de ampliar el escaparate musical y cultural que ya ofrecia el certamen folklórico, buscando las nuevas expresiones artísticas basadas en la fusión y en las influencias del folk. Así en "Lunas del Mundo" se darán cita algunos de los grupos folclóricos que participan en el festival jaqués con un repertorio alejado del folclore tradicional, y varios formaciones que representan hoy lo mejor de la música de fusión. El escenario elegido es la coqueta plaza de Sanlure.

El grupo catalán "Ojos de Brujo" será la principal atracción de "Lunas del Mundo" en la noche del 2 de agosto. Su actuación en Jaca será la última que realice en España antes de inciar una multitudinaria gira por varios paises europeos. "Ojos de Brujo" es una mezcla ilimitada de influencias y culturas. Ellos mismos han adjudicado expresivos nombres a sus viajes musicales que van desde las "rumbas scratcheadas" a los "tangos-reggae", pasando por las "bulerías fankeadas" o los "tangos ajipjopados". Las bulerías, el funky, el hip hop o las rumbas se mezclan en un ritmo endiablado que en directo alcanza resultados espectaculares. "Ojos de Brujo" ha sido el grupo más sorprendente y aclamado de la última edición del Festimad.

El día anterior (1 de agosto), actuará en Jaca el grupo Kabul Workshop, una plataforma musical de origen afgano que escenifica una sorprendente fusión de los sonidos tradicionales de la cultura afgana con el hip hop y la música electrónica. Bajo el nombre "Noche Technofolk" se reunirán además sobre el escenario el grupo folcklórico "Everest Society" de Nepal y la formación de DJs locales Ion+Nestor DSurf.

"Lunas del mundo" se abrirá oficialmente el 31 de julio con la "Noche de Percusión", en la que participarán el grupo jaqués "Didadi Drum", la sección de percusión del grupo folclórico "Arandika K´Africa" de Uganda, el francés "Ryter Pascall" y los músicos de Mali "Drisa Kone y Makoura Traore. La últma noche, la del 3 de agosto, será la despedida de todos los grupos participantes en el Festival (cerca de 1500), con la actuación del grupo cubano "XX Aniversario". Salvo el concierto de "Ojos de Brujo" el resto son todos gratuitos.

Lunas del mundo
41 Festival Folklórico de los Pirineos


Lunas del Mundo

Jueves, 31 de julio
Didadi Drum (España)
Makoura Traore (Mali)
Drisa Kone (Mali)
Ryter Pascal (Francia)
Akandika K´Africa (Uganda)

Viernes 1 de agosto
ION + Nestor DSurf (España)
Everest Society (Nepal)
Kabul Work Shop (Afganistan)

Sábado, 2 de agosto
Ojos de Brujo (España)

Domingo, 3 de agosto
XX Aniversario (Cuba)


- Todas las entradas son gratuitas excepto el concierto del sábado 2 de agosto (Ojos de Brujo): 10 €
- Más información en www.aytojaca.es/festival

El Justicia de Aragón solicita protección urgente para el Posets Maladeta
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha solicitado al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que "adopte las medidas oportunas para que se apruebe, a la mayor brevedad, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Posets-Maladeta". Esta petición urgente se hace pública tras la la queja en la que se enumeraba una serie de irregularidades que afectan a este parque que han llegado al Justicia y que éste ha aceptado.
Esta no es la primera vez que una actuación proyectada en el Posets-Maladeta llega hasta el Justicia. El proyecto que construir un aparcamiento de el Viadós ya motivó, en meses pasados, la apertura de un expediente de oficio por parte del justicia de Aragón, aunque en estos momentos se encuentra paralizado. Además, la disconformidad con este aparcamiento forma parte de las nuevas quejas que han motivado la actual recomendación a Medio Ambiente.
Otras de las quejas hacen referencia a la construcción de las pistas de Es Oriels, de 4,5 kilómetros que según se recoge en la denuncia es "inservible e intransitable"; la de Sallena, "efectuada con informes a posteriori de Medio Ambiente", según la queja; asicomo la ampliación de la carretera de Castanesa, la creación de la minicentral eléctrica en El Forcau o la destrucción que producen los dragados con canalización en el río Cinqueta.
A todo esto, la denuncia añade la "desatención en aspectos como la recogida de basuras o la posibilidad de instalar retretes en los lugares más frecuentados". Todo ello ha obligado al García Vicente a pedir la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del parque, "para una adecuada protección del mismo", apunta el informe del Justicia.
Actualemnte, el PORN del Posets-Maladeta se encuentra en trámite de aprobación tras haber sido presentado al Patronato en enero de 2002. Desde entonces, los ecologíastas denunicaron la escasa superficie protegida, la mutilación de zonas protegidas para permitir el esquí y la posibilidad de abrir nuevas carreteras, pistas forestales, embalses o aparcamientos. Unas acciones que, según los colectivos ecologistas, "no salvaguardarían los valores naturales del parque".

El rally Valle de Aragón de Roller-Esquí tendrá continuidad
El Club Pirineista Mayencos y el Club Ciclista Mayencos se han mostrado satisfechos con el desarrollo y participación que este sábado, 12 de julio, ha tenido el Rally Valle de Aragón de Roller-Esquí, por lo que su continuidad está casi asegurada para próximas ediciones. A la prueba se prestaron 78 deportistas, en su mayoría fondistas y procedentes de la comunidad autónoma de Aragón. El fondista Juan Jesús Gutiérrez, integrante del Equipo Nacional, se hizo con la victoria.
La competición, la primera de estas características que se desarrolla en la pirineo Altoaragonés, sirvió para abrir la Copa de España de este deporte. Además, tal y como se preveía, los esquiadores de fondo coparon casi todos los primeros puestos. Así, en la categoría masculina, con salida en Torrijos y un itinerario de 24 kilómetros hasta
Candanchú, el podio quedó totalmente compuesto por corredores del Equipo Nacional de Fondo.
Tras Gutiérrez, el jaqués Diego Ruiz se hizo con el segundo puesto, y en tercera posición entró Vicent Villarrubla. En las categorías femenina, con salida en Villanúa y 14 kilómetros de recorrido, y los más pequeños, que tenían que completar un circuito de 4 kilómetros desde Santa Cristina, ocurrió lo mismo.
El buen desarrollo que tuvo la prueba, la alta participación que se registró y el buen sabor de boca que dejó tanto entre la organización como entre los deportistas, auguran un buen futuro para este I Rally Valle Aragón-Candanchú de Roller-Esquí.

La Asociación Guayente quiere recuperar la ruta jacobea de la Ribagorza
Del 14 de julio al 2 de agosto se va a desarrollar un campo de trabajo itinerante en la Ribagorza, que tiene como objetivo recuperar el camino histórico que durante cientos de años unió la ciudad romana de Labitolosa, la sede obispal aragonesa de Roda de Isábena y la colonia de origen romano Saint Bertrand de Comminges, ubicada al otro lado de los Pirineos y que posteriormente también fue sede episcopal. La iniciativa está organizada por la Asociación Guayente y está abierta a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 26 años.
Los interesados deberán tener una buena condición física y, si es posible, experiencia en montaña, ya que algún día las tareas se desarrollarán a más de 1.000 metros de desnivel y en terreno abrupto. El campo tendrá lugar en el tramo aragonés del Camino, aunque está prevista una excursión de dos días a Comminges.
Los objetivos de este campo pasan señalizar el recorrido, aunque sea de forma provisional, contribuyendo a la recuperación de elementos significativos de la ruta. También se quiere sensibilizar a la población sobre laimportancia de una vía histórica que recorre de sur a norte la comarca de la Ribagorza y enlaza con la comarca francesa de Comminges, cruzando por el Portillón de Benasque, y que según indican diferentes referencias históricas también fue usada como uno de los caminos transversales del Camino de Santiago.
En principio se ha previsto actuar sobre 97 kilómetros, que los participantes recorrerán andando a lo largo de diferentes etapas, en las que procederán a preseñalizar la ruta y a efectuar tareas mejora y limpieza de la misma. Asimismo, se ha organizado un amplio programa de actividades paralelas, entre las que se encuentran diferentes charlas con especialistas sobre historia, arquitectura, geomorfología y fauna y flora, entre otros.

Graus reabre su Museo de Iconos Virgen de la Peña
El museo, ubicado en la basílica de la Virgen de la Peña, permanecerá abierto hasta mediados del mes de septiembre y ofrece una exposición permanente de iconos que este verano se amplía con una selección de obras de la pintora Pilar Iturralde, titulada "Orillada al Oriente". La exposición pictórica podrá visitarse del 21 de julio al 21 de agosto.
Asimismo, está previsto que el próximo año la muestra cuente con un Iconostasio -capilla de la iglesia ortodoxa- del que este verano, y como anticipo, ya se exhiben doce iconos representando las principales fiestas de la iglesia ortodoxa.

El primer Trofeo de Roller-Esquí Valle del Aragón se celebra este fin de semana
Organizado por la Estación de Candanchú, el Club Pirineista Mayencos y el Club Ciclista Mayencos, este sábado va a tener lugar el primer Trofeo Valle del Aragón-Candanchú de Roller Esquí. La prueba es válida para todas las categorías y puntuable para el Campeonato de España de esta peculiar disciplina deportiva.
La carrera va a ser la primer competición de roller-esquí que se celebra en el Pirineo y está previsto que participen en ella numerosos aficionados al fondo, ya que la técnica es similar y servirá como preparación a los deportistas. El recorrido se desarrollará entre Candanchú y distintas localidades del valle del Alto Aragón.
Todas las categorías tienen cabida en esta competición, si bien las distancias a recorrer son distintas. Así, los Junior y Sénior tomarán la salidad desde Torrijos y tendrán que completar un recorrido de 24 kilómetros. Para las féminas, la línea de salida se instalará en Villanúa, con un recorrido de 14 kilómetros; y los más pequeños, las categorías Benjamín, Aguilucho e Infantil, partirán desde Santa Cristina para completar un itinerario de 4 kilómetros.

Jazz, Gospel y Blues en las noches de verano de Jaca
Jaca se trasladará por unos días a las calles de Nueva Orleans y revivirá el espíritu de sus fiestas, su cultura y sus tradiciones. El ciclo "Mirando las Estrellas" adquiere en esta segunda edición la leyenda "Sonidos de Nueva Orleans", pero mantiene el mismo espíritu del pasado año, en el que el gospel fue el protagonista de los conciertos programados en algunos de los escenarios al aire libre más bellos de la ciudad. Del 16 al 20 de julio la música negra (jazz, gospel, blues...) será el hilo conductor de un programa en el que también se incluirá un ciclo de cine dedicado a Nueva Orleans, una degustación gastronómica con la presencia de Tony Gullage, cocinero procedente de la ciudad sureña, y la creación de un graffitti a cargo de los artistas Nashaat Abbel-Hazef y Raúl Castillo.
La segunda edición de "Mirando las Estrellas" se centrará en la mítica ciudad de Nueva Orleans y en las corrientes musicales, artísticas y culturales que han ido forjando a lo largo de los últimos dos siglos su excepcional vitalidad y personalidad. La música negra en su más amplia dimensión protagonizará el programa que este año se concentrará entre el 16 y el 20 de julio en algunos de los escenarios más atractivos que Jaca puede ofrecer como el Fuerte de Rapitán, los Jardines de la Universidad de Verano o el Palacio de Congresos. El cartel musical de este año alcanza un nivel extraordinario con la presencia en Jaca de artistas de la talla de Charmaine Neville, Smitty dee´s Brass Band y New Orleans Gospel Chorale.
El ciclo de cine estará compuesto por las películas "Así habla el amor" de John Cassavetes, con música de Louis Amstrong, y "Corazón de Angel", de Alan Parker, ambientada en la propia ciudad de Nueva Orleans. La segunda edición de "Mirando las estrellas" está organizada por el Ayuntamiento de Jaca en colaboración con la Universidad de Zaragoza, el Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas de Aragón, la Asamblea de Jaca de la Asociación contra el cáncer, el Hotel Conde Aznar y Conciertos del Norte.

MIRANDO LAS ESTRELLAS. Sonidos de Nueva Orleans
Día 16 de julio
Palacio de Congresos 22:30 hs.
Cine
"Minnie and Moskowitz"
"Así habla el amor" John Cassavetes (1971)
Música de Louis Armostrong

Día 17 de julio
Palacio de Congresos 22:30 hs.
Cine
"Angel Heart"
"Corazón de ángel" Alan Parker (1987)

Día 18 de julio
Palacio de Congresos 22:30 hs.
En concierto
Charmaine Neville

Día 19 de julio
Plaza de la Catedral
A partir de las 10 hs. se confeccionará un graffiti en directo titulado "Sonidos de Nueva Orleans"

Fuerte de Rapitán 22:30 hs.
(Explanada interior)
En concierto
Smitty Dee´s Brass Band

Acceso a Rapitán en autobús
Salida desde el Palacio de Congresos
Servicio de Bar y cena fría

Día 20 de julio
Paseo de la Constitución 12:30 hs.
(Kiosco de la música)
Degustación gastronómica y animación musical.
Platos típicos de Nueva Orleans (Gumbo, Beignets...)

Jardines de la Universidad 22:30 hs.
En concierto
New Orleans Gospel Chorale

En caso de mal tiempo los conciertos se trasladarán al Palaciode Congresos

PRECIO DE LAS ENTRADAS
Cine: 4 euros / función
Concierto 18: 15 euros
Concierto 19: 15 euros (25% dto. Tarjeta Circuito)
Incluye taslado en autobús a Rapitán, ida y vuelta
Concierto 20: 15 euros
Abono 3 conciertos: 35 euros
Con la compra de una entrada para dos conciertos, una entrada gratis para una función de cine
Con la compra de un abono para los tres conciertos, un abono gratis para el ciclo de cine.

Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Jaca- Área de Cultura y Turismo
Colabora: Universidad de Zaragoza.Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural
Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas
Asociación de Lucha contra el cáncer
Restaurante La Cocina Aragonesa

Coorganizador: Conciertos del Norte.

Canfranc celebra el 75 aniversario de la inauguración de la Estación Internacional
El ayuntamiento de Canfranc ha organizado diversos actos con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la inauguración de la estación. Con ellos, el consistorio pretende recordar a las instituciones que "la sociedad civil sigue pendiente de la evolución y el compromiso de los gobiernos español y francés".
El programa de actos arrancará el domingo 20 de julio con la constitución de la "Asociación para la defensa del ferrocarril y la estación de Canfranc" a las 12.30 y continuarán con un acto reivindicativo denominado "El abrazo de la estación" y que consistirá en rodear el emblemático edificio mediante una cadena humana.
La reapertura de la línea ferroviaria fue uno de los asuntos tratados en la cumbre intergubernamental de París que reunió, la pasada semana, a los ministros de Fomento de España y Francia. Allí se acordó dar luz verde a los estudios de viabilidad y trazado del corredor y se plantearon diversas propuestas para financiar el proyecto.

Jaca, Villanúa y Canfranc contarán con actuaciones del Festival del Camino de Santiago
El XII Festival Internacinal Camino de Santiago tendrá lugar entre los días 8 y 26 de agosto y tendrá como escenarios las localidades de Jaca, Villanúa, Santa Cruz de la Serós, Sos del Rey Católico, Sigüés, Berdún, Artieda y Canfranc.
Además de las actuaciones musicales que tendrán lugar en iglesias y monasterios, la presente edición retomará el certamen de teatro de calle "Palabras de Juglar", el mercado medieval de Jaca y un novedoso ciclo de teatro en Berdún.
El programa de intérpretes musicales engloba tanto nombres de reconocido prestigio como el holandés Gustav Leonhardt, que actuará el día 17 en la iglesia del Carmen de Jaca, como otros más noveles. Asimismo, los intérpretes de la península tendrán un espacio en la programación, con la presencia del dúo aragonés Parnaso Español y la catalana Arianna Savall.
El ciclo de teatro "Palabras de Juglar" llevará sus narraciones hasta las localidades de Artieda, Canfranc Pueblo, Urriés y Santa Cruz de la Serós del 19 al 22 de agosto.

La semana de Latinoamérica comienza con aires fronterizos
La semana que el Festival Pirineos Sur dedica a "Latinoamérica, tradición y modernidad" comienza este viernes con un concierto que reflejará los aires fronterizos de México. En el escenario flotente de Lanuza, a partir de las 22:00 horas, actuarán Lila Dows y Los Tigres del Norte. Dos caras muy distintas de la realidad cultural del país azteca, que ponen de manifiesto los aires de renovación y mestizaje que existen actualmente en México.
Lila Downs es una antropóloga diplomada en Estados Unidos que reside en las montañas de Oaxacá, que ha editado cinco trabajos discográficos. Su música es fruto de la investigación y de la pasión, reuniendo todas las influencias que proceden de ambas vertientes del Río Grande, la frontera entre México y Estado Unidos. Así, las rancheras, corridos o boleros de Dows asparecen aderezados con arreglos procedentes del jazz, la bossasnova o el blues.
En el escenario de Lanuza, Lila Dows presentará su último trabajo "The Border-La Línea". Un disco dedicado a todos los mexicanos que en algún momento decidieron cruzar la frontera. El recpertorio presenta temas cantados tanto en castellano como en inglés o en las lenguas indígenas mexicanas, llenos de sentimiento y ritmo.
Los Tigres del Norte se encargarán de la segunda parte de este concierto fronterizo. Los tres hermanos Hernández componen esta formación que lleva más de 30 años sobre los escenarios, con 50 álbumes a sus espaldas, siendo el máximo exponente de la música norteña y de los "narcocorridos". Su fama en norteamérica es inmensa, de hecho tienen un Día Nacional de Los Tigres del Norte en EEUU, el 17 de junio, y han recibido varios discos de oro y de platino, además de participar en más de 14 películas.
Sus repertorios son lúdicos y festivos, aunque no por ello estén exentos de letras reivindicativas, que cuentan vidas canallas e historias de canallas de la vida. Asimismo, la crítica social y la política tiene espacio en un repertorio basado en polkas bailables y el corrido.
Noche de rockeros y raperos
El sábado Lanuza será el centro de la nueva música mexicana y cuba. Dos de las formaciones más jóvenes de estos países llenarán de frescura, energía y vitalidad en escenario de Pirineos Sur. "Café Tacuba", un cuarteto que surgió de los suburbios norteños de la ciudad de México, se encargará de mostrar hacia donde va el nuevo rock mexicano.
Rubén Albarrán (Nru) y Joselo Rangel, su hermano Enrique Rangel (Quique) y su amigo Emmanuel del Real crearon "Café Tacuba" en 1989, aunque no fue hasta 1992 cuando grabaron su primer disco. Los sonidos urbanos, mezcla de rock y de rap, y el ritmo incesante que demostraron en sus cuantiosas giras hizo que a las dos semanas de publicarse aquel primer trabajo se superaran las 40.000 copias vendidas. Desde entonces hasta hoy, Café Tacuba, con la inestimable colaboración de su inseparable productor, Gustavo Santoalla, se han convertido en el máximo exponente del rock mexicano. En Lanuza presentará su último trabajo, "Cuatro Caminos".
A buen seguro que el ambiente no decaerá en la segunda sesión de esta noche. Los cubanos "Orishas", con su fusión musical personal que satisface tanto a público a rock, como de pop, latino o hip-hop, "reventarán" el escenario y el gradería de Lanuza, ya que cuenta con un muy numeroso y fiel grupo de jovencísimos seguidores. "A lo Cubano", su primer disco se publicó en España en 1999. La gira que efectuarón por Europa se alargó dos años, conquistando todo tipo de escenarios y festivales, como el Olimpia, el Royal Festivall Hall de Inglaterra o el Lowlands de Holanda.
Tras lograr que Europa se rindiera a sus pies, Orishas se lanzó a la conquista de Estados Unidos, con idéntico resultado que su gira europea. Público y crítica se entregó a estos jóvenes cubanos que han compartido escenaro con artistas tan dispares como Iggy Pop, Marcuas Miller o el recientemente fallecido Compay Segundo. El sábado presentarán "Emigrante", que ha obtenido una nominación a los Grammy 2003, en la categoría de Mejor Album Rock/Alternativo Latino.
Comienza la Carpa de Sallent
Con una noche dedicada a la Sociedad General de Autores de España (SGAE), denominada Electro Ñ, comenzarán las actuaciones musicales nocturnas en la carpa de Sallent de Gállego, el próximo domingo 20 de julio. "Electro Ñ" propone una interesante noche para descubrir a "Los Andes Electrónicos". Un movimiento venezolano que según su autodefinición son como "una organización cultural independiente que promociona proyectos de índole electrónica sin dejar de lado aquellos proyectos experimentales que se mueven en el mismo ámbito". Son colectivo que agrupa a diversas bandas y DJ's que se mueven en un espectro sonoro que va de la música de baile al techno minimalista, del ambient al trip-hop, de la experimentación al house tropical.
Junto a ellos, otro colectivo, esta vez procedente de la ciudad mexicana de Guadalajara, Nopal Beat. La característica común de los DJ-s y el sello discográfico que se esconden tras este nombre es la búsqueda de un lenguaje propio a través de la combinación de electrónica con sonidos autóctonos y ritmos latinos. El resultado es un estilo musical en el que se dan la mano house y cumbia norteña, breakbeat y chachachá, mambo y electro, drum and bass y mariachi, todo ello impregando de un toque kistch y arrabalero con guiños a la cultura popular mexicana

Los niños también tienen sitio en Pirineos Sur
Los más pequeños de la casa también tienen un hueco en el amplio y variado programa de actividades paralelas que ofrece el Festival Pirineos Sur. En concreto, son los niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años los destinatarios de un curso con el que el certamen quiere acercar a los pequeños la música tradicional aragonesa y completar la oferta estival infantil mediante el estudio de la misma.
Este es el segundo año consecutivo que tiene lugar el curso "Introducción a la Música Tradicional Aragonesa". Una actividad organizada por el Festival Pirineo Sur, en colaboración con la Comarca del Alto Gállego, y coordinada por Ángel Vergara y Mª José Menal, que el año pasado se celebró en la Residencia de Panticosa. El éxito de la primera edición ha contrbuido a darle continuidad y a que este año una treintena de niños aragoneses estén disfrutando del mismo en el Albergue Foratata de Sallent de Gállego.
Durante estos nueve días de duración que tiene el curso los niños realizan talleres didácticos en torno a los cantos y los bailes aragoneses, además de contruir instrumentos tradicionales como zambombas, silbatos y carraclas. Además, el programa contempla otras serie de actividades complementarias, como juegos en la naturaleza, senderismo, juegos tradicionales, arquitectura popular y veladas de animación, entre otras, que han sido coordinadas por el Colectivo Foratata.
Los niños también podrán disfrutar de otras actividades relacionadas con el Festival Pirineos Sur, ya que está prevista su participación en pasacalles y actuaciones de teatro infantil, además de visitar los Mercados del Mundo, talleres y proyecciones del ciclo de Nuevo Cine Latinoamericano.

El cine latinoamericano conquista la carpa de Sallent
Tras un fin de semana en el que el auditorio de Lanuza ha acogido unas actuaciones de gran nivel musical, esta semana llega la hora de dar paso a otro tipo de actividades que también ofrece Pirineos Sur. Así, el ciclo de cine será el protagonista de las propuestas de la carpa de Sallent de Gállego, mientras diversos locales de Formigal y Sallent acogerán algunas de las exposiciones con las que el festival quiere comenzar a desgranar el tema central de la actual edición: Latinoamérica.
El ciclo de Nuevo Cine Latinoamericano comenzó el domingo con la proyección de "El Último Tren". Una romántica y luchadora cinta, en la que Diego Arsuaga dirige a dos monstruos de la gran pantalla, Federico Luppi y Héctor Alterio. Durante el resto de la semana, en la carpa de Sallent de Gállego y a las 22:30 horas, se proyectarán cada noche un corto y un largometraje. El ciclo se cerrará hasta el jueves 17, con la proyección del corto uruguayo "Perro perdido", ganador del premio "Casa América" del 31 Festival de Cine de Huesca y del film venezolano, "Tres noches".
En imágenes
Aspecto que presentaba el auditorio de Lanuza durante la actuación de Youssou N'DourPara comenzar a saborear los contrastes culturales que se dan en Latinoamérica durante esta semana Pirineos Sur ha abierto tres exposiciones en diversos locales de Sallent de Gállego y Formigal, con el epígrafe "Latinoamérica, tradición y modernidad". En el Bar Willy de Sallent se encuentra la muestra gráfica del Colectivo Hematona. Un grupo de diseñadores mexicanos que se dedican a la realización de carteles sobre temas políticos, sociales o lúdicos. El horario es de 10 a 24 horas.
En Formigal, en el hotel Nievesol, por un lado, se puede ver "Zonaste!". La muestra recopila, bajo el nombre que recibe el suplemento de cómic de la revista Zona de Obras, la obra de varios creadores de cómics latinoamericanos. El horario es de 10 a 20. Además, en el bar La Cueva de la misma urbanización se encuentra la exposición "Estampas de Mesa Redonda". Una recopilación de los retratos más curiosos que el peruano Sergio Urday realizó en el mercadillo limeño de Mesa Redondo. Puede verse de 20 a 04 horas.
Por otro lado, en la Carpa de Exposiciones de Sallent se encuentra la muestra "Imágenes del Rock Latino", de la argentina Nora Lezano y el mexicano Carlos Álvarez Montero. Se trata de una colección de retratos, en su gran parte, de los mayores exponentes del rock de los Argentina y México. Así, desde Fito Paez, Andrés Calamaro o Molotoff aparecen en esta exposición que permanecerá abierta de 12 a 14 y de 18 a 21 horas.

Arranca una nueva edición de Pirineos Sur
El Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, comienza este viernes, 11 de julio, su XII edición, con un ciclo dedicado a Latinoamérica. Hasta el próximo 2 de agosto, el festival intentará, como en anteriores ocasiones, mostrar las nuevas creaciones musicales que se han producido a lo largo y ancho del planeta en el último año, ofertando un programa en el que estos nuevos valores compartirán escenario con artistas ya consagrados, y otros menos conocidos pero cuya contrastada calidad les hace merecedores de subir a esta plataforma mundial de las culturas en que ya se ha convertido Pirineos Sur.
Entre la amplia oferta que trae Pirineos Sur este año a los escenarios de Sallent de Gállego y Lanuza cabe destacar a DJ Dolores & Orchestra Santa Massa, Nacao Zumbi, Aziza A, Kad Achouri, Maciré Sylla, o Anima Sound System, entre los artistas que actuarán por primera vez en nuestro país. Entre los más conocidos encontramos verdaderas figuras de la música étnica, cuyas actuaciones ya se están anunicado como prácticamente "llenas". Tal es el caso del senegalés Youssou N'Dour, o de Cheikha Rimitti, Oscar D'Leon o Carliños Braum, que trae su espectáculo "Carlitos Marrón", por citar solamente a alguno de ellos.
Programa musical
La programación de Pirineos Sur comienza este viernes 11, con el espectáculo "Verbena Global". En el Auditorio de Lanuza se darán cita Nomades & Skaeterea (Francia), Kultur Shock (EE.UU.)y Dusminguet (España / Cuba / Francia). Esta primera noche del festival promete ser un reflejo de lo que Pirineos Sur transmitir. Tanto Kultur Shock como Dusminguet son la fusión, la mezcla y la rica conjunción que surge cuando se combina diferentes estilos. La combinanción de elementos de rock, funk, latino y de casi todo lo demás, pero con raíces sólidas de música Balcánica y Gipsy, vendrá de la mano de Kultur Shock y la explosiva música que surge del hip hop, vallenato y rock'n'roll, polka y funk, rumba y reggae-dub, rai y sardana, merengue y tex-mex, vals y cha-cha-chá, todo ello pasado por una sensacional maestría instrumental, es lo que Dusminguet llevará a Lanuza.
Por su parte, el sábado 12 la estrella será el senegalés Youssou N'Dour, que junto con el grupo de percusión africana de Zaragoza Makumba darán lugar a la noche de "Zaragoza-Dakar, un rally musical". La actuación de Makumba coincide con la finalización de su primer disco en el que han intervenido todos los músicos que actuarán e Pirineos Sur, bajo la producción musical de Albert Gambino en los estudios del Laboratorio de Sonido de Delicias. En el caso de N'Dour su presencia también coincide con la aparición al mercado de su último trabajo, hace ya algunos meses. Este es uno de los conciertos en los que ya se prevé un "llenazo" absoluto, ya que el senegalés cuanta con numerosos adoptos en España y se prevé una alta asistencia de público procedente de Francia también.
Tras estos conciertos inaugurales, la música no volverá a los escenarios de Lanuza y Sallent hasta el día 18. Del 13 al 17 de julio, en la carpa de Sallent de Gállego tendrá lugar una de las novedades de este Pirineos Sur, el Ciclo de Nuevo Cine Latinoamericano. Cuatro jornadas, que comenzarán a las 22:30 horas, en las que se ofrecerá un corto y un largometrage por noche, procedentes de Argentina, México, Chile, Uruguay o Venezuela. Cabe destcar, por ser una de las proyecciones previstas más conocidas, la coproducción argentino-uruguaya-española, "El último tren". Un flim de Diego Arsuaga que cuenta con la interpretación de dos gigantes de la pantalla como son Héctor Alterio y Federico Lupi.
Además, volverán los "Mercados del Mundo" y los distintos talleres que durante todo el festival completarán una oferta cultural en la que también hay cabida para exposiciones, instaladas en diversas carpas de Sallent de Gállego. El horario de apertura de esta muestra de productos de artesanía, discos o gastronomía será de 11 a 23 horas.

Voluntarios para arreglar la vía Huesca-Canfranc
La Coordinadora pro Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha reclamado la realización de una campaña de voluntarios cuyo objetivo sea reparar la vía ferréa Huesca-Canfranc. El presidente de la coordinadora, Luis Granell, explicó que desde el pasado 15 de junio, "la empresa Silos de Canfranc no puede transportar su cereal con convoyes compuestos por dos máquinas y veinte vagones, ya que Renfe sólo les permite emplear cinco trenes a la semana y cada vagón lleva entre 6 y 8 toneladas menos, porque la vía no aguanta".
Granell señaló, asimismo, que en estos momentos no se invierte en la mejora de las comunicaciones ferroviarias del Pirineo, en beneficio de las obras de alya velocidad que se están desarrollando entre Huesca y Zaragoza. "Se está haciendo un ferrocarril exclusivo que costará mucho dinero y hay otro para todos que está hecho un desastre", apuntó.
Sobre esta falta de inversión, el presidente de la Crefco recordó que los más de 300.000 euros que Fomento se comprometió a aportar para efectuar obras de mejora en la vía Huesca-Canfranc, tras los accidentes ocurridos este invierno, "no se han hecho". Por ello, y viendo la pasividad constante que ha mostrado el Gobierno Central en esta vía pirenaica, la coordinadora hace un llamamiento a la ciudadanía, solicitando la creación de un "cuerpo de voluntarios por el Canfranc, para reparar este desastre, al igual que se hizo en Galicia con el Prestige".
La iniciativa es apoyada por el nuevo consistorio de Canfranc, presidido por Fernando Sánchez, quien expresó su voluntad de "seguir la misma línea de los cuatro años anteriores, para mejorar la vía y para conseguir la reapertura del paso".
Además de esta reclamación, otro colectivo, Ecologistas en Acción, denunció el incumplimiento de Renfe y el Ministerio de Fomento en el mantenimiento de la red ferroviaria tradicional. Según los Ecologistas, la apuesta por construir trenes de alta velocidad en ancho internacional ha supuesto "el continuo deterioro de una red empleada por el 95% de los viajeros en tren, que sólo se hayan suprimido el 5% de los 815 pasos a nivel peligrosos que existen en España, la reducción de plantilla y una importante merma en la seguridad".

El público fue el gran protagonista del PIR 2003
El público del PIR ha sido, una vez más, el gran protagonista y el principal factor de éxito de un festival que tras ofrecer tres días de intensas actividades musicales, culturales y tradicionales en las localidades de Jasa y Aragüés del Puerto, puso punto final a su séptima edición, con la actuación de Hato de Foces.

La mañana del domingo mantuvo la actividad centrada en Jasa, donde tuvo lugar una misa cantada por la Coral de Berdún, seguida de un recital ofrecido por este coro, un pasacalles a cargo de Montanha Negra, que posteriormente ofreció un baile, una exhibición de los Picadores de Val d'Echo y la exitosa y sorprende instalación de juegos reciclados de Guixot de 8.

Los dances del Biello Aragón, con la participación de cerca de un centenar de danzantes de Aragüés, Jasa, Sinués, Embún, Jaca, Yebra , trasladaron durante la tarde las actividades a Aragüés del Puerto, recorriendo los escasos 2 kilómetros que separan ambas sedes.
La actuación del Grupo Floklórico Alto Aragón precedió a la actuación de Hato de Foces y a la clausura de una nueva exitosa edición del Festival de Música y Cultura Pirenaicas de la Mancomunidad de Los Valles. Muchos han sido los detalles que han puesto de manifiesto en este certamen la especial calidad del público que acude a él, señalan desde la organización. "Sólo la entrega, espontaneidad y el amor que el público del PIR tiene por la cultura pirenaica, tanto en su aspecto más tradicional como en el más innovador e independientemente del lugar de procedencia de los artistas, es capaz de explicar la total compenetración existente entre los asistentes e invitados del festival". Esta conjunción de factores explica la total entrega que demostraron los artistas del PIR hacia el público.

Una de las primeras manifestaciones de esta entrega es la que tuvo lugar en el marco de la Galería Labati de Aragüés del Puerto, escenario de inmejorable sonoridad, en el transcurso de las improvisaciones musicales que ofrecieron Eduardo Buerba, Ignacio Alfayé, David Ramos y Luis Cadena. Los cuatro músicos improvisaron sobre la marcha y en función de las peticiones de un público se negaba a darles finalizar el repertorio, un divertido e ingenioso recital de dos horas. La magia y la compenetración recorrió la galería de Aragüés.
La inesperada visita de uno de los grupos más queridos de este certamen, Gadalzen, y el recital que ofrecieron por propia iniciativa en la plaza Mayor de Aragüés el sábado por la tarde, es otro de los ejemplos. Aunque quizá fuera en los conciertos nocturnos de La Molina donde mejor se demostró esa calidad del público del PIR.
La personal música de la Familha Artús dejó boquiabierto al numeroso auditorio que en silencio y totalmente maravillado descubrió, mayoritariamente por primera vez, el innovador y moderno folk de estos jóvenes gascones, que han sido uno de los grandes descubrimientos de esta edición.
La total entrega que el público otorgó a los vascos Alboka hizo que éstos se sintieran en su casa. Los asistentes cantaron, danzaron y corearon las magistrales piezas que interpretaron los del País Vasco; les obligaron a efectuar un bis y ambiente festivo que se creó con esta intervención se alargó hasta el concierto con el que los aragoneses Tintirinullo cerraron los conciertos nocturnos.

El PIR del "violín y la cuerda" llega este viernes a Jasa y Aragüés del Puerto
El violín y la cuerda van a ser los instrumentos protagonistas del Festival de Música y Cultura Pirenaicas de la Mancomunidad de Los Valles, el PIR 2003, que comienza este viernes en Jasa y Aragüés del Puerto su VII edición.

Tanto el violín como la guitarra son la base instrumental de la mayoría de los grupos que componen la programación musical de un certamen que en esta ocasión rinde homenaje a los integrantes de La Ronda de Boltaña. Los "trovadores" sobrarbenses serán los grandes protagonistas de la noche del viernes, cuando se les hará entrega del galardón del festival, el Truco 2003. La gran fiesta de la cultura y la música pirenaica que es el PIR afronta en esta séptima edición uno de sus grandes retos, al organizarse por primera vez en dos localidades de manera simultánea; esta duplicidad de sedes favorecerá, según la organización, "el ambiente festivo y la espontaneidad" que siempre ha caracterizado a este certamen. Para facilitar la unión entre ambas localidades se han previsto dos minibuses que, por un módico precio, cubrirán los escasos 2 kilómetros que separan Jasa y Aragüés. Además, como en anteriores ocasiones, se habilitarán dos zonas de acampada gratuitas, una en cada localidad, y se mantendrán abiertas las dos piscinas municipales, para completar los servicios de las acampadas.
El festival pirenaico ofrecerá desde el viernes y hasta el domingo, 6 de julio, una veintena de actuaciones musicales, en las que se mostrará el folklore y el folk de ambas vertientes de los Pirineos. Pero además, la presencia en esta edición de grupos como el Quinteto de Joaquín Pardinilla, Tintirinullo, Zicután, Alboka o el Quinteto Bolskan, van a facilitar que el PIR de este año suene "a cuerda", ya que son formaciones musicales en las que la guitarra, el violín o el chelo están presentes. En el apartado musical de esta edición también hay que destacar la gran y contrastada calidad de los grupos participantes y la apuesta por la fusión que van a llevar hasta las localidades jacetanas formaciones como los vasco-gascones Xarnege o La Familha Artús, procedente de Gascuña.
Rondas, recitales, bailes, pasacalles y un ciclo de improvisaciones, en el que participarán Eduardo Buerba, Igancio Alfayé, David Ramos y todo aquel que quiera sumarse, completarán una sección musical que, como viene siendo costumbre en este festival, empleará las plazas y las calles de ambas localidades como escenario. Sólo los conciertos nocturnos, incluyendo la actuación de Hato de Foces el domingo, tendrán otro escenario: la zona deportiva de La Molina (Aragüés) que aunque parte del área ha sido cubierta por una carpa, para evitar las posibles lluvias, es al aire libre y supone uno de los mejores y más atractivos escenarios nocturnos de este festival.

Pero el PIR, tal y como indica su nombre, no es sólo música. El espíritu del certamen es acercar y mostrar la cultura pirenaica en su más amplio sentido. Por ello, en su programación se incluyen otras actividades que dan a conocer otros aspectos de las tradiciones pirenaicas. En este sentido, este año habrá una exhibición de juegos tradicionales aragoneses y otra de los Picadores de la Val d'Echo; dos espectáculos de fuego, cuatro exposiciones, un espectáculo de circo-teatro, una instalación de juegos infantiles, un recorrido entre ambas localidades con varios grupos de Palotiaus, dos salidas al monte, un mercado artesano (Aragüés) y otro gastronómico (Jasa), cuatro exposiciones y la presentación de un libro, "Evocaciones de Aragüés del Puerto" de Daniel Barlés.

Latinoamérica llega a Pirineos Sur
La nueva edición del Festival Pirineos Sur, que este año se celebrará del 11 de julio al 2 de agosto en el valle de Tena, dedicará su semana central a mostrar la riqueza musical de Latinoamérica. Junto a esta oferta que se titulará "Latinoamérica, tradición y modernidad", Pirineo Sur traerá a su escenario, como en anteriores ediciones, a consagradas figuras de la música, como Youssou N´Dour, y a nuevas revelaciones del competitivo panorama musical. El duodécimo festival Pirineos Sur ya suena en el horizonte.
El presidente de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Salvador Ariste, señaló uno de los retos de la actual edición: "Conseguir más espectadores de manera sostenible para seguir permitiendo que el paisaje sea una sorpresa". Un reto que empieza ser complicado, ya que según un informe elaborado por la Sociedad General de Autores de España (SGAE), "'Pirineos Sur' se convirtió el año pasado en el tercer festival de España, en cuanto a afluencia de público, tras el Sónar de Barcelona y el Benicàssim".
Como viene siendo costumbre, el festival del valle de Tena es un excelente compendio musical en el que se mezclan artistas consagrados con noveles talentos, que en muchos casos actúan pro primera vez en territorio español. En este sentido, la duodécima estrenará las actuaciones de Dj Dolores & Orchestra Santa Massa, Nacao Zumbi, Aziza A, Kad Achouri, Macir'e Sylla o Anima Sound System.
El festival recupera este año el ciclo "Voz de mujer", que tendrá lugar el 2 de agosto, con un homenaje a Edith Lefel, "la gran estrella de la música del caribe francés", apuntó el director del certamen Luis Calvo. En este recuerdo participarán voces femeninas como Carmen París, la francesa Michèle Fernández, Eva Raphèlle, de la Guayana francesa, Chris Lung, de Francia, Maxxie, de Camerún, Tanya St. Val, de Guadalupe, Princess Erika, de Camerún, y la argelina Souad Massi.
Respecto a la semana central, Calvo explicó que el título "pretende ser un reflejo del contenido de este especial, "tradición y modernidad'". El director de Pirineos Sur destacó que actuarán desde músicos que cantan en quechua hasta músicas más nuevas como el rock o el rap. El objetivo de esta semana será "dar una visión lo más amplia posible de lo que es la música en estos momentos en ese continente". A lo largo de la semana central actuarán 15 grupos latinoamericanos, entre los que se encuentra "Los tigres del norte", con sus "narcocorridos" o Carlinhos Brown, que se presentará como Carlitos Marrón, cantando en "portuñol", mezcla de español y portugués.
Durante un mes, Sallent de Gállego y el escenario flotante de Lanuza serán el centro de las músicas del mundo. Un espectáculo que se verá reforzado, como en anteriores ediciones, con los "Mercados del Mundo", que como ya viene siendo tradición, ofrecerá puestos de diversos países y variados talleres. Para la actual edición, además, se reforzarán las exposiciones y actividades infantiles que Pirineos Sur ofrece en este variopinto escaparate.
Programa: http://www.pirineos-sur.com/es/index.asp

La Academia Europea de Jaca tendrá este año becas de alojamiento
Ainhoa Camino. Jaca

La IX Academia Europea de Jaca, que este año se celebrará del 21 al 26 de julio, ha habilitado para este edición una serie de becas de alojamiento y desayuno para los primeros que se inscriban en este foro de debate que, teniendo en cuenta las 10 Semanas Europeas celebradas anteriormente, lleva 29 años acercando la actualidad europea a la sociedad española. Las ayudas se adjudicarán por orden de inscripción y, además, todos aquellos se apunten antes del 11 de julio podrán reducir su matrícula a la mitad, 50 euros.
Estas son algunas de las novedades que el presidente del Real Instituto de Estudios Europeos de Zaragoza, Maximiliano Bernad, dio a conocer ayer en el ayuntamiento de Jaca, en el transcurso de la presentación de la IX Academia Europea. Al acto también acudieron el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, quien comentó la intención que tiene el consistorio jaqués de llegar a un acuerdo de colaboración con la Academia de cara al próximo año, y el nuevo secretario general del Instituto, Sergio Salinas.
Además de estas ayudas, otras novedades de la novena edición serán la presentación de tres libros, un manual de Derecho Europeo, un libro sobre telecomunicaciones y otro sobre la globalización y la sociedad de información; y la entrega de los diplomas y certificados del Programa Máster del Real Instituto de Estudios Europeos.
Asistentes
Durante la celebración de la Academia la capital jacetana se convierte, como recordó Bernad, en la "capital española de debate sobre Europa". Un foro que se crea gracias a las conferencias y seminarios que ofrecen los ponentes invitados por el Instituto. En esta ocasión y según dio a conocer Maximiliano Bernad, junto a habituales de la Academia, como los embajadores Carlos Bastarreche o Javier Elorza, acuden varios ponentes que no hasta la fecha no habían acudido a la cita jaquesa.
Bernad adelantó algunos de los nuevos ponentes como el juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Javier Borrego; el secretario de Libertades públicas y Derecho autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, o el secretario de Relaciones internacionales del PSOE, Manuel Marín. A esta lista se podrían añadir otros nombres, sin descartar la presencia de algún ministro del Gobierno Central, según apuntó el presidente del Instituto.

El Ecomuseo de los Pirineos retoma su actividad
Castiello de Jaca será la sede el próximo 5 de julio de una nueva ruta del Ecomuseo de los Pirineos que en esta ocasión estará dedicada a la Música Tradicional. Cornamusa es el grupo encargado de interpretar y explicar un completo programa que, basado en la música que han recopilado durante su trayectoria, permitirá conocer los instrumentos y ritmos tradicionales.
La actividad, que como novedad se desarrollará en horario de noche, se completará con una degustación de comida típica en el Mesón de Castiello. La salida tendrá lugar el sábado 5 a las 21.00 h. desde la estación de autobuses de Jaca.
Las actividades del Ecomuseo continuarán el sábado 12, día en que se desarrollará la Ruta del Románico que recorrerá las poblaciones de Asieso, Guasillo, Banagüás y la ermita de San Adrián de Sasabe. La salida será a las 09.00 h. de la Estación de Autobuses
. La atención al público se realizará en el kiosco del Ecomuseo los tres días anteriores a cada visita guiada. En temporada de verano, desde el 1 de julio hasta el 23 de agosto, se realizarán todos los miércoles, jueves y viernes de 12 a 14 y de 18 a 21 horas.
Los teléfonos de contacto para información y reservas será el 974 373 217 y el 686 933 129. La tarifa se establece en 10 euros para adultos y 6 euros para menores de 14 años y jubilados, más un suplemento en aquellas visitas en las que se ofrezca una comida, aperitivo o actuación musical, en las que existirá un suplemento a acordar.

Más información sobre otras rutas del Ecomuseo de los Pirineos y calendario de actividades 2003 en www.valledelaragon.com

La Asoc. Río Aragón organiza el 2º Campo de trabajo "Huertas de Artieda"
Con este campamento se pretende dar valor al territorio amenazado por el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, en el Pirineo aragonésun proyecto que de llevarse a cabo inundaría el núcleo urbano de Sigüés, desplazando a cerca de 400 personas, 22 km de Camino de Santiago, declarado por la UNESCO "Patrimonio de la Humanidad" y monumentos asociados, más 2400 hectáreas de rica vega con hábitats de importancia europea que se unirían al desastre ya causado por el actual embalse. En definitiva se trata de un territorio con un gran valor natural, cultural, agrícola, y sentimental.

En el soto del río Aragón a su paso por la Canal de Berdún tenemos un hermoso ejemplo de bosque de ribera de una riqueza difícilmente comparable con otros ríos de nuestra región. Por ello, la Asociación os propone trazar un sendero a lo largo de este soto y dotarlo de una señalización y unos carteles que permitan recorrerlo y conocerlo. De esta forma se quiere favorecer que más gente pueda conocer el río, y por lo tanto amarlo y defenderlo.

Lugar: Borda de la Huerta de Artieda (Zaragoza).
Existe el equipamiento más básico a cubierto para dormir y comer. Habrá que llevar saco de dormir y el equipaje propio de una acampada.
Fechas: 1 al 10 de agosto de 2003.
Condiciones para participar: ser mayor de 18 años.
Plazas: 15.
Precio: 60 € por persona para la comida y la cena.
Actividades:
- Por las mañanas: Limpieza y señalización del sendero de la Ribera.
- Por las tardes: Talleres de ecología del río, resistencia pacífica, charla sobre Nueva Cultura del Agua, sobre la oposición al recrecimiento de Yesa, etc. Además, habrá talleres para la elaboración de carteles y balizas que se instalarán en el sendero.
· El día 9 por la mañana: Excursión desde Artieda por el Camino de la Sierra y por la tarde: Cena de despedida, fiestas de Artieda.
- Día 10: despedida.
Cómo llegar: se accede por la N-240 a 40 km de Jaca, y a 60 km de Pamplona. Contacto: Daniel Goñi. Tel. 974 360514 / 630 345643. C.e.: artiedahuertas@yesano.com y www.yesano.com


© Pirineum multimedia- 2002
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail