INICIO · PIRINEODIGITAL.COM

MESES ANTERIORES

JULIO 2002

Kali celebra sus 25 años de carrera con la grabación de un nuevo disco
El cantante de Martinica actuará el sábado en Lanuza con otras grandes estrellas de la música antillana.

Kali celebrará sus veinticinco años de carrera en el auditorio natural de Lanuza en el transcurso de una gran velada musical el próximo sábado, día 27, en la que grabará en directo un nuevo disco que se distribuirá en España y el resto de Europa, con otras grandes estrellas de la música antillana como Ti Raoul, Max Rancia y Victor Treffre, entre otros.
Algunos de los grupos que grabarán con Kali en Pirineos Sur han participado en su último disco "Bèlè Boum Bap", en el que ha incorporado nuevos géneros musicales como el hip hop caribeño, el raggamuffin, psicodélico o el zouk-metal, experimentado con diferentes estilos para ofrecernos una mezcla en la que conviven el pasado y el presente, y una prospección del futuro de la música caribeña sin olvidar las raíces.
Kali, conocido como un aventurero de la memoria y rebuscador de historias y de músicas, nació en Saint Pierre (Martinica) en el seno de una familia de músicos. Su nombre procede de la serie de dibujos animados Kalimero pero también del nombre del Dios del bien y del mal.
Fundó su primer grupo, "Gaoule", del que fue cantante y guitarrista, en 1975. En este momento descubrió el banjo, instrumento que le ha acompañado durante toda su carrera. Cuatro años más tarde, en 1979, empezó a trabajar con el grupo "6ème", con una música en la que mezclaba el sonido antillano (reggae) y calipso, que no conoce fronteras, compartiendo gira con Touré Cunda.
Uno de sus temas de mayor éxito es "Reggae Dom-Tom", que significa el apoyo del pueblo criollo en su denuncia contra el racismo y la esclavitud. Sus primeros álbunes, "Racines I y II" (1989 y 1990) son el resultado de la investigación entre la tradición y la acústica: piano y banjo. En 1992, Kali representó a Francia en el Festival de Eurovisión con el tema "Monté la Rivié", consiguiendo mayores cotas de popularidad. Dos años más tarde grabó "Lese La Te Tounem", trabajo que marcó una nueva orientación en su carrera artística. Con su disco "Debranche", grabado en 1995, Kali retomó la fórmula acústica. Su último disco, "Bèlè Broum Bap", es un proyecto intergeneracional que contribuye a reconciliar tradición y modernidad. Está dedicado por completo a todos los artistas que han trabajado por preservar la música y la danza afro-caribeñas.

Isabel Tocino se desmarca del proceso judicial de Yesa
"Yo no adjudiqué, yo encargué que se hicieran los estudios pertinentes". Con estas palabras Isabel Tocino despejó cualquier duda sobre el papel que ella jugó en la tramitación del recrecimiento de Yesa. Un proyecto que se retomó cuando Tocino despeñaba las funciones de ministra de Medio Ambiente y que actualmente está siendo investigado por posibles delitos de prevaricación. "Yo no adjudiqué, no porque tuviera dudas, sino porque había cierta controversia y me siento muy orgullosa de lo que entonces hice", insistió la ex ministra de Medio Ambiente. "A mi marcha, yo supongo que el siguiente responsable, una vez vistos y concluidos todos los estudios que yo dejé en marcha, ha adjudicado como considerase que era oportuno", señaló.
Estas fueron las únicas palabras que Isabel Tocino dedicó ayer en Jaca a la polémica del Plan Hidrológico Nacional y a la actual situación que está atravesando el proyecto y la adjudicación del recrecimiento de Yesa. La ex ministra acudió el lunes 22 a la localidad jaquesa como presidenta de la multinacional Siebel Systems y para intervenir en la Academia Europea de Jaca, que ayer comenzó su octava edición. Isabel Tocino analizó en su intervención la "Europa ante la sociedad de la información".
La sesión inaugural de esta octava Academia Europea corrió a cargo del juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, José Antonio Pastor Ridruejo, quien versó a cerca de las "Repercusiones de la globalización en el respeto de los derechos humanos". El director de la Academia, Maximiliano Bernad, explicó que la ponencia de Pastor Ridruejo fue una "especie de homenaje", que el instituto de Estudios Europeos le ha querido rendir, ya que el próximo año el juez aragonés se jubila y él ha sido uno de los pocos ponentes que ha estado en las 10 ediciones de la Semana Europea y en las 8 Academias que se han celebrado hasta la fecha.
En su conferencia Pastor Ridruejo analizó dos tipos de globalizaciones bien diferentes: la económica, "el imperio de la ley de mercado a nivel mundial", comentó Ridruejo; y la ética, "la tendencia a la protección universal de los derechos humanos", señaló. El problema de hoy en día, según el juez aragonés, radica en que la globalización económica avanza más deprisa que la ética. Esto, desde el punto de vista de Pastor Ridruejo, tiene unas consecuencias negativas, porque, entre otras cosas, "honda en la diferencia que existe entre países ricos y pobres, y produce una erosión de la soberanía estatal".
Otras intervenciones
En esta primera jornada de la VIII Academia Europea de Jaca, también intervinieron José Manuel Paz-Agüeras, Embajador en Misión Especial para Operaciones de Manetenimiento de la Paz, y Fernando Perpiñá-Robert, Embajador en Misión Especial. El primero explicó "La gestión civil de crisis en el ámbito de la política exterior de seguridad y defensa de la Unión Europea", y Perpiñá-Robert dio a conocer la situación de "La Unión Europea tras el 11 de septiembre", una fecha que ha supuesto, según señaló ayer el embajador, "el principio del siglo XXI". La jornada de ayer se clausuró con una mesa redonda presidida por el embajador Vicenç Mateu y contó con la participación de Perpiñá y Pastor Ridruejo, quien hoy intervendrá con una ponencia sobre "La situación actual y perspectivas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos". La necesidad de reformarlo y de agilizar su funiconamiento volverá a ser reclamados en esta ponencia por el juez aragonés.

Constituida en Yésero la Asociación Cultural "Valle del Sía"
Varios vecinos de la localidad de Yésero (Alto Gállego), se reunieron la pasada semana para presentar la recien constituída asociación, que pretende proteger el patrimonio medioambiental, urbanístico y cultural de la zona.
Asimismo se quiere aportar ideas para potenciar el desarrollo sostenible de la zona, proteger y desarrollar los medios de vida existentes y buscar nuevas maneras de promoción.
Otro de los objetivos de esta asociación es desarrollar el turismo rural y otras ofertas como los deportes de aventura, y recuperar las actividades y trabajos tradicionales.

Alta participación en la VIII Academia Europea de Jaca
Más de cien personas y una veintena de expertos participarán en la VIII edición de la Academia Europea de Jaca, que tendrá lugar entre los días 22 y 27 de julio, y cuyo plazo de inscripción todavía está abierto, según informó el Instituto de Estudios Europeos, organizador de esta actividad. Esta VIII edición de la Academia, que ha contado con un incremento de inscripciones y de países representados, abordará temas como la situación de la Unión Europea y los intereses españoles, los retos y oportunidades de la ampliación, las consecuencias del 11 de septiembre, el balance de la presidencia española de la UE, la nueva corte penal internacional, y los efectos de la globalización.
Así, está prevista la intervención del Ministro de Asuntos Exteriores de Andorra, Juli Minoves, del secretario de Estado de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, y de la presidenta del Siebel Systems España y ex ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino.
Además, asistirán el secretario general Carlos Basterreche, los embajadores ante la Unión Europea y Francia, Javier Conde de Saro y Javier Elorza, y el juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, José Antonio Pastor Ridruejo.
También, el subsecretario responsable de la organización de la presidencia española en la UE, Alfonso Dastis, los directores de los gabinetes de Javier Solana y Loyola de Palacios, Alberto Navarrro y Daniel Calleja, los embajadores Fernando Perpiñán-Robert, Juan Antonio Yañez-Barnuevo, Ricardo Diez-Hochleither, José Manuel Paz Agüeras y Vicenç Mateu, el diplomático Camilo Villarino.

Éxito de público y artesanos en Conspiremus 2002
Los mejores constructores de instrumentos de música tradicional de España participaron este fin de semana en la III Feria Pirenaica de Constructores de Instrumentos Musicales (CONSPIREMUS), que se celebró en Boltaña. Más de medio centenar de ‘luthiers’, procedentes en su mayoría de España, aunque también hay que destacar la presencia de países como Francia y Portugal, se reúnen en la feria más importante a nivel nacional de estas características.
La calidad de los constructores o ‘luthiers’, sobre todo los relacionados con los instrumentos de cuerda y viento, es la nota más relevante de esta feria, convertida en el principal punto de venta de nuestro país en los que a instrumentos de música tradicional se refiere.
Los patios de cuarenta y siete casas del casco histórico de Boltaña se han convertido durante tres días en improvisados escaparates en los que los ‘luthiers’ con sus instrumentos se funden con la arquitectura tradicional de esta tierra.
La música tradicional de catorce formaciones de música folk, entre las que se encuentran grupos vascos, castellanos, aragoneses, gallegos, franceses o portugueses inundaron el ambiente del casco antiguo de Boltaña de un aire festivo y alegre, que se prolongó hasta la tarde del domingo.
Instrumentos como el acordeón diatónico, chiflos, dulzainas, ocarinas, gaitas asturianas y gaitas de boto, salterios, zanfonas, organistrum, tambores, bouzoukis, cañas o albokas se mostraron al público en los patios de las casas, donde se pueden contemplar demostraciones del trabajo de los artesanos.
Conspiremus se organiza alternativamente en las localidades hermanadas de Boltaña, en el Pirineo aragonés, y de Saint-Lary, en la vertiente francesa.
Con motivo de esta feria, el cineasta altoaragonés, Eugenio Monesma, presentó en Boltaña una edición especial, de tres vídeos, realizada para la ocasión sobre el apasionante mundo de la ‘luthería’, en la que recoge instrumentos de percusión, cuerda y, por supuesto, la gaita de boto aragonesa.

La comunidad científica solicita la paralización de las obras del PHN
ACJ. Jaca
Más de 200 universidades, centros de investigación y científicos a título particular se han adherido el nuevo manifiesto pirenaico que la Asociación Río Aragón ha elaborado con el fin de dar a conocer a la opinión pública , "quienes forman realmente la oposición del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y las obras hidráulicas que conlleva". La campaña comenzó hace 15 días y se ha diseñado en tres fases. La primera va dirigida al ámbito científico y universitario y el resultado obtenido en esta primera quincena de difusión ha sido "sorprendente", según los miembros de la asociación: 223 adhesiones de países e instituciones bien distintas, que solicitan "la paralización de las obras y los procesos administrativos de los proyectos de embalses en el Pirineo".
El presidente de la Asociación "Río Aragón", Alfredo Solano; el investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), José Luis Benito; y el doctor en Biología y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, José Manuel Nicolau, presentaron en Jaca este nuevo manifiesto, que bajo el título "Embalses en el Pirineo: un nuevo asalto que no podemos permitir", trata de dar a conocer a la sociedad en general que la "oposición al PHN y a las obras hidráulicas que conlleva no la forman sólo montañeses y ecologistas, tal y como se demostró en la manifestación de Bruselas", explicó José Luis Benito.
En ese sentido, y según expuso el investigador del IPE, "queremos personificar y dar a conocer el apoyo de todas esas instituciones que nos respaldan". Tras la difusión del manifiesto entre la comunidad científica y universitaria, la asociación se dirigirá al mundo de la cultura y el espectáculo, "a aquellos que crean opinión pública", matizaron. La tercera fase, que comenzará previsiblemente a finales de años, estará dirigida a políticos e instituciones políticas.
El método de captación de firmas se está desarrollando vía Internet, principalmente, y se puede consultar tanto el manifiesto como la lista de adhesiones en la página www.yesano.com. Entre los apoyos recibidos hasta la fecha, cabe destacar los de 71 universidades y centros de investigación de España, Portugal, Francia, Estados Unidos o Suecia, o de centros ubicados en las comunidades de Valencia, Murcia, Alicante y Almería, "receptores de este plan", apuntaron. Incluso se han recibido firmas del Ministerio de Medio Ambiente y del Servicio de Investigación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, del Departamento de Medio Ambiente aragonés, de la Universidad de Zaragoza y del IPE.

El nuevo manifiesto es una reflexión sobre porqué no se puede consentir el nuevo asalto que suponen los embalses proyectados en el Pirineo y el PHN. "El Pirineo ya ha sufrido mucho y buena parte de su futuro ya ha quedado hipotecado por los embalses construidos en las décadas pasadas", recoge el documento. "5.600 montañeses se vieron obligados a abandonar sus hogares, quedando vacíos 40 pueblo; desaparecieron bajo las aguas 9.000 hectáreas de fondo de valle y parte del patrimonio natural y cultural se perdió".

----------------------------

Boltaña acoge la Feria "Conspiremus" del 19 al 21 de julio
La Feria Pirenaica de Constructores de Instrumentos Musicales, "Conspiremus", comienza el viernes en la localidad oscense de BoltañaLa Feria Pirenaica de Constructores de Instrumentos Musicales, "Conspiremus", comienza el viernes en la localidad oscense de Boltaña. El evento supone una cita con un amplio repertorio de instrumentos de música, como gaitas, salterios, oboes, tambores, violines, zanfonas,
acordeones y guitarras, entre otros. Además, alrededor de medio centenar de los mejores "luthiers" de toda la península y de Francia mostrarán su trabajo en los patios y las bodegas del casco antiguo de Boltaña.
La apertura de la oficina de turismo y de la consigna de instrumentos, junto con el comienzo de la acreditación de luthiers tienen lugar mañana a las 17,00 hotas. A esa misma hora, y hasta las 20,00 horas se montan y preparan los "stands".
La feria se presenta a las 20,00 horas en un acto que incluye el saludo y bienvenida del alcalde de Boltaña, Jose Manuel Salamero, el proyecto de feria virtual en Internet, el proyecto de taller de empleo "lutheria", la presentación del curso de luthier en la escuela "Pilar Bayona" de Jaca, la presentación de discos editados en Alto Aragón (Calandrias, Valle Tena, Chotos de Embún, Orquestina del Fabirol y Palotiaus, entre otros), así como el visionado de vídeos de Eugenio Monesma sobre lutheria.
A las 21,30 horas comienza el Pasacalles hasta el barrio bajo con la Asociacion de Gaiteros de Aragón y las 21,45 horas tiene lugar una cena en la carpa. Un nuevo pasacalles se celebra las 23,30 horas, esta vez hasta el casco viejo, para finalizar a las 24,00 horas en el escenario de la Plaza Mayor con los conciertos de Hala Dzipo, Bohaires de Gascunha y Realejo.
El sábado, 20 de julio, se inaugurará oficialmente a las 11,30 horas la exposición de instrumentos en la carpa de las Eras Altas, con un recorrido por los patios y la actuación del Palotiau de Boltaña.
A las 12,00 horas en la Casa de la cultura, los protagonistas serán Antón Corral con "El Obradoiro de Vigo y su papel en el mantenimiento y popularización de la gaita gallega"; Hevia, Parrado y Aragón con "Un nuevo taller, con una nueva orientación"; y los vídeos de luthería de la colección de Eugenio Monesma y de otros constructores.
En las Eras Altas actuará a las 12,30 horas el Palotiau de Boltaña, y a las 19,00 horas habrá música tradicional aragonesa de la mano de Boira Preta, un taller de cañas para instrumentos de viento a cargo de Miguel Claramunt y la presentación de la samponha cornamusa del Pirineo, entre otras actividades.
Los niños podrán disfrutar de "Cuentacuentos" a las 19,00 horas en las Eras Bajas, y de una merienda infantil a las 19,30 horas.
Tras el concierto de organistrum en la Iglesia a las 20,30 horas y el pasacalles por el barrio bajo a partir de las 21,00 horas, la jornada concluirá con el encuentro de folklore, la demostración de bandeo de banderas, las bandas de Xarabal y Mayalde y la Ronda de Boltaña, todos ellos a partir de las 23,30 horas en la Plaza Mayor.
Finalmente, el domingo, 21 de julio, se producirá la apertura de patios a las 11,30 horas. Ese mismo día, a las 12,00 horas habrá actuaciones musicales en las Eras Altas, a las 13,00 horas concierto de ocarina y guitarra en la Iglesia, y a las 13,00 horas cierre de patios.
A las 14,30 horas se podrá disfrutar de una paella para un millar de personas en la glorieta Alcalde Ramón Jiménez, y dos horas más tarde La Banda del Canal ofrecerá el concierto de despedida de la feria.
La Feria "Conspiremus" finalizará con el acto de clausura que tendrá lugar a las 18,00 horas del domingo, y para cualquier información sobre el evento existe una página web (www.conspiremus.com) que pueden consultar todos los interesados.
Fuente : Radio Huesca

La música gitana llega con toda su magia a Pirineos Sur
La música gitana llega este fin de semana con toda su magia al auditorio natural de Lanuza donde dos mujeres se convertirán mañana, día 19, en las protagonistas absolutas de la fiesta Divas Gitanas; Esma Redzepova (Macedonia) y La Macanita (España). Juntas abrirán el especial Rom, un viaje musical que comienza en la India y acaba en España, programado por el Festival Internacional de las Culturas, que se prolongará hasta el próximo día 26 de julio. Así se darán cita en el escenario un atractivo combinado de sonidos que darán cuenta de la riqueza de la música gitana y de la gran variedad de contrastes entre las composiciones realizadas en una u otra parte del mundo.
Esma Redzepova, conocida también como la "Reina de los gitanos", posee una de las voces más poderosas de los Balcanes, que acompañará a los ecos del folclore balcánico y a la fascinante sonoridad zíngara. En los divididos Balcanes todos aclaman a la cantante macedonia. Ortodoxos, hebreos y mulsulmanes caen rendidos ante el sentimiento y el ritmo de una voz que lleva en la sangre la milenaria fuerza de la cultura romaní.
Algo tiene de especial esta mujer tanto en los escenarios como en su vida privada en la que ha tenido la capacidad de ocuparse de casi cincuenta hijos adoptivos y ha logrado que de adultos llegaran a tener todos talento musical.
Por otro lado, la juventud y belleza de La Macanita contrastan con su preferencia por el timbre arcaico y verdadero del sonido negro. Su cante es totalmente puro y enteramente flamenco sin "aditivos" ni influencias ajenas.
Un día después, el sábado, le tocará el turno a las Fanfarrias Gitanas que llevarán al escenario flotante a Kocani Orkestar (Macedonia) y Fanfare Ciocarlia (Rumanía). La primera formación está compuesta por dos trompetas, tres tubas, un saxofón, un clarinete y la denominada zurla (oboe tradicional). Sus canciones emanan de los tradicionales sones y dances de Bulgaria, Rumanía, Serbia y Turquía pero también contienen efluvios de la salsa y de la rumba. La formación rumana Fanfare Ciocarlia nos mostrará una fantástica simbiosis entre los músicos más jóvenes y los más mayores de esta orquesta ya que, cuando los maestros entonan las notas más difíciles, los jóvenes, respetuosamente en silencio, mueven los dedos sobre las trompetas esperando que los ancianos les den la entrada y les permitan tocar.

Jaca busca la manera de reducir su excesivo consumo de agua
ACJ. Jaca
A partir de este lunes, 15 de julio, los vecinos de Jaca tienen que hacer frente a un nuevo canon de saneamiento: un impuesto autonómico, que el ayuntamiento recoge en nombre del Gobierno de Aragón, y que sirve para sufragar los gastos de mantenimiento de la depuradora de la localidad. Un servicio que entró en funcionamiento a principios del año 2000 y que ha sacada a la luz el consumo de agua que realizan los habitantes de Jaca, que según el concejal de Obras y Servicios del consistorio jaqués, Juan David Vila, es "insoportable y abusivo".
Jaca gasta cinco veces más agua de lo normal. El consumo medio de una localidad con características similares a las de Jaca oscila entre los 200 y 250 litros por persona y día. El gasto de la localidad jaquesa llega a los 1.000 litros diarios por persona. Un consumo excesivo al que el ayuntamiento quiere poner fin y para el que ya está buscando posibles soluciones.
Juan David Vila comenta una de las causas que motivan este gasto desmesurado: "La red de abastecimiento es muy antigua y se producen fugas subterráneas que incrementan el consumo de agua". Para evitar estas pérdidas el ayuntamiento está aprovechando los trabajos de pavimentado que se están desarrollando en deternimados puntos de la ciudad para sustituir las viejas tuberías por otras nuevas. Además, para intentar localizar estas fugas y tratar de valorar la cantida de agua que se pierde en la red, el consistorio está realizando un seguimiento de las conducciones. Sin embargo, según señala Vila, hasta la fecha, "no se han detectado escapes importantes".
Junto a este seguimiento, el ayuntamiento ya está ideando una campaña de concienciación entre los vecinos. "Hay que sensibilizar a la población de Jaca y hacer que cambien sus hábitos de consumo", comenta el concejal jaqués. Pero hay un problema. Los ciudadanos de Jaca desconocen qué cantidad de agua gasta cada uno ya que los inmuebles de la localidad carecen de contadores. Algo, que ante esta situación, comienza a verse como una posible salida.
Vila explica que "la idea del consistorio es encargar un estudio técnico y económico para ver si la instalación de contadores es posible, pero de momento, sólo es una idea y no hay nada decidido, ni encargado", insiste Juan David Vila. Sólo los inmuebles de nueva construcción tiene la preinstlación necesaria para colocar los medidores. Por lo que instalar estos sistemas de control en los edificios de Jaca supondría una fuerte inversión.
El concejal jaqués explica que con estos contadores "cada ciudadano pagaría en función de su propio consumo". Pero Vila redunda en la necesidad de "sopesar muy bien los pros y los contras, porque la factura de algunas viviendas podría sufrir un gran incremento".
Hasta la fecha, y según la ordenanza de agua vigente, cada hogar tiene que pagar una tarifa anual de 42,80 euros, independientemente del gasto que realice, ya que en Jaca la recaudación por los servicios públicos se hace mediante un padrón múltiple que acaba de ser desdoblado.

Pirineos Sur inaugura su undécima edición
El pasado viernes se inciaron las actuaciones de Pirineos Sur 2002, con la presencia de Kepa Junkera que triunfó en el Auditorio Natural de Lanuza, en una noche fría de temperatura pero cálida de ambiente, y en la que, por vez primera, no se permitió el acceso al Auditorio con comida o bebida. Junkera compareció con 12 voces búlgaras femeninas y varias más masculinas, y con algunos instrumentistas armenios para presentar su último trabajo, "Maren", una de sus obras más maduras, un disco plural en la que se muestra abierto a todo tipo de influencias.
Previamente actuaron Ttukunak (las hermanas gemelas Maika y Sara Gómez) & Rodopis. Esta última formación, centrada en el rico folclore búlgaro, dio a conocer el sonido de varios instrumentos típicos de su país, como la flauta de pastor, la gaita de cabra, el tambor búlgaro o la tambora. Además, presentaron al público un tema instrumental que han compuesto para el festival, y que lleva por título "Pirineos".
Por su parte, la actuación el sábado noche de Alpha Blondy supuso un "lleno total" y "superó todas las expectativas, pese a la noche fría y desapacible" en el escenario natural de Lanuza. Antes de su actuación, tuvo lugar la de su hijo Ismael Agana y la del marroquí Monsif, y después subió al escenario de Lanuza Alpha Blondy para celebrar los veinte años que lleva difundiendo el ritmo africano por todo el mundo. Lo hizo con un gran espectáculo en el que los asistentes no pararon de bailar el mejor reggae africano con "Jerusalem", "Who are you", "Cocody Rock" o "Souroukou Logo". Allí presentó su último disco "Merci", un cúmulo de las experiencias musicales de los últimos veinte años, en el que sigue denunciando los males (guerra, hambre e intolerancia) de África, al tiempo que da las gracias a todas aquellas personas que le han ayudado a encontrarse a sí mismo.
Extraído de Heraldo de Aragón

En marcha el campo de trabajo para la "Recuperación e Interpretación de la Civitas altomedieval de Fantova"
El Campo de Trabajo sobre "Recuperación e interpretación de la Civitas altomedieval de Fantova", organizado por el Ayuntamiento de Graus ya está en marcha. La actividad, que concluirá el 28 de julio, cuenta con la participación de quince jóvenes --de entre 18 y 26 años-- procedentes del País Vasco, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Andalucía, Canarias, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

El Ayuntamiento de Graus ha promovido esta actividad paralelamente al proyecto comarcal "Ribagorza Año Mil" que, en colaboración con el Servicio Aragonés de la Juventud, está dedicado al desarrollo integral de la zona mediante la recuperación, gestión e interpretación de su Patrimonio cultural.

El Servicio Aragonés de la Juventud selecciona los campos, los promociona entre la juventud y en el resto de Comunidades autónomas, y controla el correcto desarrollo de las actividades previstas en cada uno de los campos seleccionados.

Los trabajos que se están desarrollando en Fantova son la limpieza y desbroce de la superficie del conjunto y del acceso al mismo; la limpieza y reposición mínima de materiales del muero de cierre del recinto; y la señalización del acceso y distintos elementos visitables del recinto, así como de las estructuras no visitables hasta su recuperación definitiva.

Asimismo, se está elaborando un pequeño estudio bibliográfico de la historia y características de la "Civitas" para la colocación de pies temáticos de interpretación; y se van a discutir y valorar distintas propuestas para la realización de un Observatorio Astronómico y un "Centro de Interpretación del condado de Ribagorza".

La presentación pública de los trabajos realizados por los participantes se efectuará el 25 de julio mediante una pequeña obra teatral, preparada por los jóvenes participantes, en la que representarán historias de la vida en el castillo hace mil años.

La organización ve en ello "una buena forma de hacer llegar a los vecinos del valle el esfuerzo de tres semanas de adecuación de este recinto", a la vez que "se intenta impulsar la visita turística del mismo".

Los participantes disfrutan de un programa de actividades socio-lúdicas complementarias, como senderismo, actividades deportivas y náuticas, visitas a museos comarcales y talleres, entre otras.

El programa de Antena 3 Televisión "Espejo Público" ha seleccionado este campo de trabajo para ilustrar el programa de campos de trabajo españoles, para lo que han convivido durante varios días con los participantes. El reportaje, que se emitirá este domingo, incluye entrevistas con los participantes, imágenes del trabajo realizado en Fantova y actividades de tiempo libre para los participantes en el campo.

Aprobado el proyecto de Ley del Turismo de Aragón
El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley del Turismo de Aragón, una legislación que contiene el régimen jurídico general de la actividad turística, recoge las normas que vertebran el turismo en la comunidad y precisan los elementos esenciales de la organización administrativa, los instrumentos de ordenación y planificación de los recursos turísticos, el estatuto de las empresas afectadas, los medios de fomento y las correspondientes medidas de disciplina.

La importancia de esta Ley se deriva del significado económico del turismo en Aragón, que supone la mayor aportación sectorial al Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma, con un diez por ciento del número total de puestos de trabajo. El subsector más importante es, sin duda, el de la nieve, cuya potenciación se desarrolla en este proyecto de Ley. También se atiende a las nuevas modalidades turísticas, que se van consolidando desde la superada crisis turística, en especial todo el fenómeno que se denomina turismo rural o de interior.

Conviene destacar que esta Ley tiene en cuenta el momento decisivo que vive el proceso de comarcalización, reconociéndose las competencias de las Comarcas en la actividad administrativa de regulación y fomento.

CONTENIDO

La Ley se estructura en seis títulos, de los que el primero está dedicado a la intervención de las Administraciones públicas como órganos reguladores. Así, mediante esta ley se reconocen y atribuyen competencias a la Administración de la Comunidad Autónoma y a las Entidades Locales, destacando la posición y competencias de las Comarcas. Asimismo, destaca la creación de órganos consultivos de participación, como son el Consejo de Turismo de Aragón y la Comisión interdepartamental de Turismo, contando con especial relevancia la figura de los “municipios turísticos”.
En su título segundo, la Ley aborda la planificación y la ordenación territorial de los recursos turísticos, estableciéndose las Directrices Sectoriales de recursos turísticos y la declaración de Comarcas de Actuación Turística Preferente, que contarán con planes comarcales de actuación prioritaria.
El anteproyecto también regula los derechos y deberes de los empresarios y turistas, destacando la preocupación por las personas discapacitadas y su accesibilidad al disfrute de los recursos y establecimientos turísticos y regula el estatuto de la empresa turística, sometiéndose el ejercicio de actividades turísticas y la apertura de establecimientos turísticos a autorización turística y a la inscripción en el Registro de Turismo de Aragón. Asimismo, prevé la exigencia de seguros obligatorios.
La nueva Ley de Turismo en Aragón fija los conceptos y requisitos de las diversas clases de empresas turísticas, tanto de alojamientos, de intermediación, los complejos turísticos, de restauración, de turismo activo y regula las profesiones turísticas.

En sus dos últimos títulos la norma establece los mecanismos de promoción y fomento del turismo y aborda la inspección y disciplina turística, tipificándose las infracciones administrativas y las sanciones.

La capilla de la Trinidad de la catedral de Jaca luce su nueva imagen
La Catedral románica de Jaca va poco a poco renovando la imagen de sus capillas. Hace tres años el Obispado jacetano acometió la rehabilitación integral de la capilla de Santa Orosia. Ayer, inauguró la restauración de uno de los habitáculos más sobresalientes que tiene el templo jaqués: la capilla de la Trinidad. Bóveda, linterna, alabastros y policromías, entre otros elementos, han sido limpiados y consolidados, en una actuación que ha requerido 360.000 euros y que se inició en noviembre del 2000.
A la inauguración acudieron el Obispo de Jaca, Juan José Omella, el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno aragonés, Javier Callizo, el presidente de la CAI, Fernando Gil, y el alcalde jaqués, Enrique Villarroya. Los principales responsables de las instituciones que han colaborado económicamente en la rehabilitación de la capilla, tal y como quedó fijado en el convenio de colaboración que se firmó el 24 de junio del 2000 para poder llevar a cabo esta actuación. Según dicho acuerdo, la administración aragonesa ha invertido 316.000 euros; la CAI, 72.000; el obispado, 54.000 y el ayuntamiento jaqués ha colaborado con 18.000 euros.
La empresa Tekne, la misma que restauró la capilla de Santa Orosia, ha sido la encargada de llevar a cabo esta rehabilitación integral. Los trabajos han consistido en renovar la iluminación, consolidar las policromías del retablo y de la portada de la capilla, sustituir el suelo de madera por uno de piedra y colocar la pila bautismal en el centro del habitáculo, dándole un mayor protagonismo. Asimismo, se han limpiado y consolidado la bóveda, la linterna y los alabastros de los ventanales.
El consejero Callizo calificó los trabajos de "espléndidos, en todos los aspectos, y realizados con gran acierto". Y adelantó que la próxima rehabilitación se acometerá en la capilla de San Miguel, donde descansan los restos de tres obispos jaqueses, entre ellos, José Mª Conget. Está previsto que esta rehabilitación comience tras el verano y será Tekne quien los desempeñe.
Una capilla bautismal
La capilla de la Trinidad se encuentra junto a la de Santa Orosia, entrando al recinto catedralicio por el pórtico principal a mano izquierda. De estilo renacentista, su construcción se inició en 1572, a expensas del matrimonio formado por Martín Sarasa y Juana de Aranda. El constructor fue Juan de Landerri y el escultor, Juan Anchieta. Dedicada a la Santísima Trinidad, ésta es la capilla donde se bautizan muchos de los niños de Jaca. De ahí que la pila bautismal haya cambiado de ubicación, para poder darle a este sacramento un mayor protagonismo.

El programa de Atención a Emprendedores en su Domicilio llega a la Jacetania
Las personas que estén interesadas en poner en marcha un nuevo proyecto empresarial o aquellos empresarios que deseen iniciar nuevas líneas de negocio en la comarca de la Jacetania tienen un nuevo servicio de asesoría y asistencia técnica: el Programa de Atención a Emprendedores en su Domicilio (PAED). El servicio, que ya funciona en las comarcas de Bajo Cinca, Litera y Hoya de Huesca, se presentó ayer en el ayuntamiento de Jaca, y que tiene como objetivo dinamizar y facilitar la puesta en marcha empresas en toda la provincia. En Jaca, la sede del nuevo servicio se encuentra en la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón.
El PAED está impulsado por el Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno aragonés y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), y está gestionado por la Cámara de Comercio e Industria de Huesca. En el caso de la Jacetania, se cuenta además con la colaboración del ayuntamiento de Jaca: Para ello, el alcalde jaqués, Enrique Villarroya, y el presidente de la Cámara de Huesca, Antonio Ruspira, han firmado un convenio de colaboración.
La presentación de este programa ha contado con la presencia del Consejero de Industria, José Porta, el director general de Industria, Javier Navarro, y el director gerente del IAF, Javier Urrecha. Además, el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, Álvaro Calvo, y el concejal de Desarrollo del ayuntamiento jaqués, Alfredo Beltrán, también asistieron a un acto que contó con la presencia de una reducida representación de los alcaldes y agentes de desarrollo de la Jacetania.
Objetivos del PAED
Tras una experiencia piloto desarrollada en Benabarre, el Programa de Atención a Emprendedores en su Domicilio se puso en marcha en julio del 2001 y desde enero de este año se enmarca en el Plan de Consolidación y Competitividad de la PYME del ministerio de Economía. Su objetivo, tal y como explicó ayer el presidente de la Cámara oscense es "llevar la administración al administrado". Para ello, cada comarca cuenta con un agente de desarrollo que visitará a los interesados en su domicilio y a la hora que lo desee, ofreciéndoles un servicio de asesoría e información, atención individualizada, análisis de viabilidad y tramitación pertinente para poner en marcha la empresa.
El proyecto se basa en la implantación de una red de agentes especializados en asesoría para la creación de empresas, que trabajan atendiendo a los emprendedores y disponen a la vez de una oficina de atención en cada una de las cabeceras de comarca donde funciona ya el PAED. Los agentes se conectan informáticamente a la oficina central, ubicada en Huesca, lo que les permite disponer en todo momento del respaldo técnico que puedan precisar.
Hasta el momento, el PAED funciona en las comarcas del Bajo Cinca, La Litera y Hoya de Huesca, con unos excelentes resultados, según señalaron ayer, tanto el consejero Porta, como Antonio Ruspira. El programa ha trabajado con un total de 246 proyectos, que supondrían la creación de 436 puestos de trabajo y una inversión superior a los 29 millones de pesetas. Se han puesto en funcionamiento 23 proyectos, 27 han sido desistidos y se han atendido 17 proyectos de ampliación de empresas ya existentes. La idea es continuar expandiendo el proyecto por otras áreas de Huesca y las provincias de Zaragoza y Teruel.

Autorizada la licitación del tramo del Eje pirenaico Sabiñánigo-Fiscal
El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes la licitación de las obras del nuevo trazado de la carretera N-260 entre los municipios de Sabiñánigo y Fiscal. El presupuesto asciende a más de 62 millones de euros y el plazo de ejecución es de 48 meses.
Esta actuación se incluye en el Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y permitirá acortar el actual recorrido en 29 km. suponiendo un ahorro de unos 20 min. Además, se mejorará uno de los trazados más sinuosos de todo el Eje y permitirá evitar el puerto de Cotefablo -1.423 m. de altitud-.
El nuevo trazado discurrirá entre los municipios de Sabiñánigo y Fiscal y atravesará los términos de Yebra de Basa, Sobas y San Julián de Basa. Destaca por su singularidad el paso de Fanlillo, el collado de Pedralba, Berroy y el cruce del río Ara, que se realizará a través de un puente de 80 metros de luz.
El proyecto desarrolla una carretera convencional de 7 m. con arcenes de uno, un radio mínimo en curvas de 200 m. y una pendiente máxima del 8 %. Asimismo, contará con dos tramos de 1 y 3 km. con carriles adicionales para vehículos lentos y lechos de frenado. El itinerario mejorará las curvas existentes e incluirá un túnel de 2.598 m. para salvar el collado de Pedralba y otro de 163 m. para superar el cerro de Borroy.
La mejora de este ramo carretero es una antigua reivindicación, que si se siguen los plazos previstos, puede ser adjudicada en los próximos 90 días. También está en obras la carretera de Campo a Aínsa, pero apenas se han producido avances en los tramos Campo-Castejón -con el paso por el congosto del Ventamillo- y Castejón con el límite con la provincia de Lleida. Asimismo, queda por concretar la reforma del trazado afectado por el, ya descartado, proyecto de embalse de Jánovas.

Fomento saca a concurso la redacción del proyecto para la reapertura del túnel ferroviario de Canfranc
El Ministerio de Fomento sacó esta semana a concurso la redacción del proyecto para la reapertura del túnel ferroviario de Canfranc por un importe de un millón de euros --166 millones de pesetas--, que también incluye el estudio de las necesidades de la línea a su paso por la localidad pirenaica.
El compromiso del Gobierno central es inaugurar el paso internacional en el 2006, para lo que será imprescindible acelerar la tramitación del resto de los proyectos e invertir más de 360 millones de euros --unos 60.000 millones de pesetas-- en su ejecución.
La licitación salió el martes 9 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que fija para el 8 de agosto el plazo de entrega de ofertas y el fallo para después del verano. La empresa adjudicataria dispondrá a partir de entonces de 20 meses para entregar el proyecto a la Dirección General de Ferrocarriles.
La resolución del concurso podría desbloquear la reconversión de la antigua estación beaux arts de Canfranc en hotel de lujo y el desarrollo urbanístico de su entorno ferroviario, diseñado por el arquitecto Oriol Bohigas. Ambos planes están pendientes del Ministerio de Fomento, que de hecho ha incluido en este concurso la redacción de una solución para el paso del ferrocarril por la localidad altoaragonesa.
El corredor ferroviario Zaragoza-Pau se prevé renovar en su integridad para lograr una mayor velocidad en la explotación. Los únicos tramos en ejecución son los que unen la capital aragonesa con Huesca, cuya puesta en servicio como línea de velocidad alta se prevé para el 2003.
La obra necesaria para poner a punto el túnel ferroviario del Canfranc exige una inversión de más de 16 millones de euros --2.700 millones de pesetas--, según el estudio de alternativas de mejora del trayecto Sagunto-Zaragoza-Pirineo central. La infraestructura tiene una longitud de 7,8 kilómetros, de los que 4,7 están en territorio español. Así, la inversión para el túnel correspondiente al Estado español será de cerca de diez millones de euros --1.600 millones de pesetas--.
La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) mostró ayer su satisfacción por que Fomento haya sacado a concurso la redacción del proyecto, lo que demuestra la voluntad del Gobierno de cumplir su compromiso de reabrir la línea Zaragoza-Pau en el 2006. No obstante, Crefco señala que falta por licitar los proyectos entre Huesca y Canfranc y advirtió de nuevo "la paradoja" de que el túnel ferroviario se utilice como vía de salida del de Somport.

Extraído de "El Periódico de Aragón"

Patrimonio ordena revisar las obras de rehabilitación del puente San Miguel de Jaca
La Dirección General de Patrimonio Cultural informa que, a la vista de las obras de restauración del Puente de San Miguel de Jaca, ha abierto diligencias para clarificar (y, en su caso, depurar las responsabilidades correspondientes), de por qué se ha llevado a cabo por parte de la dirección facultativa una actuación inadecuada en la restauración del puente. Por ello, esta actuación será inspeccionada por técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural y, si se estima conveniente, se procederá a rehacer la obra de restauración según los criterios y normas establecidos en el propio proyecto y de acuerdo con la Ley de Patrimonio Aragonés y las normas internacionales.

 

El Tribunal Supremo anula las expropiaciones de Santaliestra
El proyecto de construcción de un embalse en Santaliestra ha recibido un nuevo revés, al ser anulado por el Tribunal Supremo el acuerdo de Consejo de Ministros, del 23 de octubre de 1998, por el que se declaró la urgente ocupación y expropiación de los bienes y derechos afectados por los trabajos de esta obra hidráulica. El fallo, contra el que no cabe recurso, también tira por tierra los actos posteriores a dicho acuerdo del Gobierno.
Enfrentamientos entre vecinos y fuerzas de seguridad en septiembre de 1999El fallo anula la decisión de aprobar la ocupación urgente de terrenos "al no ser conforme a derecho" y, al mismo tiempo, declara "la ineficacia de todos los actos realizados por la Administración actuante en desarrollo o ejecución del acuerdo anulado". Además, señala que contra esta sentencia "no cabe recurso ordinario alguno".
El Gobierno central declaró la urgente ocupación de los terrenos para que la Administración hidráulica pudiera acceder a la zona y realizar los sondeos sobre las características del suelo. Dicho estudios dieron lugar a fuertes enfrentamientos entre los vecinos de la localidad y las fuerzas de seguridad.
En opinión de Mur, este fallo es la ratificación de que el proyecto no puede seguir adelante. El alcalde mostró su satisfacción por el nuevo mazazo judicial que recibe la actuación y que consideró definitivo.
A finales del año pasado, la Audiencia Nacional anuló la aprobación técnica definitiva del proyecto, una decisión contra la que los regantes del canal de Aragón y Cataluña y el Ministerio de Medio Ambiente han presentado un recurso de casación. Poco después, la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Madrid imputó a ocho exaltos cargos del ministerio y de la Confederación Hidrográfica del Ebro por su actuación en la tramitación de este embalse. El mes pasado, se decretó la apertura de juicio oral. Las obras no han comenzado, pese a que está firmado el contrato con la adjudicataria.

EL TRIBUNAL RECHAZA TODOS LOS ARGUMENTOS DEL GOBIERNO CENTRAL
La sentencia no ve justificada la declaración de urgencia

La sentencia del Tribunal Supremo contra Santaliestra rechaza todos los argumentos del Gobierno central para declarar la urgente ocupación de los terrenos. Así, considera que no había "circunstancias excepcionales", ni siquiera que los vecinos impidieran realizar sondeos.
La sentencia señala que el argumento de que la obra estaba declarada de interés general "no justifica que la expropiación haya de efectuarse por el procedimiento de urgencia". Y no acepta la razón que se basó en un real decreto de medidas urgentes contra la sequía, pues afirma que la presa "no puede entenderse incluida" en esas medidas.
El tribunal admite que el proyecto (anulado por la Audiencia Nacional) podría justificar la urgente ocupación, porque pretende solucionar las carencias del Canal de Aragón y Cataluña. Pero destaca que el propio proyecto señala que hay que hacer estudios geológicos de seguridad, "con lo que se viene a reconocer que no es posible acometer inmediatamente la ejecución de la obra hasta tanto no se hayan efectuado esos estudios (...)". Concluye que la ocupación no era "urgente por faltar aún determinados estudios que permitan conocer si la obra es viable".

Ribagorza organiza el próximo 6 de julio la II Edición de la Marcha Cicloturista Puertos de la Ribagorza
La Ribagorza acoge el próximo 6 de julio la II Edición de la Marcha Cicloturista Puertos de la Ribagorza, Pirineos 200, organizada por el Club Ciclista Graus, el Servicio Comarcal de Deportes de la Ribagorza y el Patronato Municipal de Deportes de Graus. Según explicaron fuentes municipales, la marcha va a discurrir por un territorio muy amplio, y la distancia a recorrer es de 200 kilómetros. Durante la misma se atravesarán todos los valles de la comarca durante un ascenso a través de los puertos de Col de Fadas, Col de Espina, Bonanza, Castillo de Laguarres, y Serrate-Vilas del Turbón.

Para el desarrollo de la prueba, este año se cuenta con el patrocinio de Interesport Jorri, Coca-Cola, Ibercaja, CAI, Diputación de Huesca y Gobierno de Aragon. A ellos se suman una serie de firmas de productos alimenticios que se encargarán de los diferentes avituallamientos que se ubicarán por el recorrido.

La prueba contará también con una serie de colaboradores necesarios para ofrecer distintos servicios a lo largo de su duración, como servicio de información permanente, servicio de alojamientos, servicio de fisioterapia y masaje, cena de hermandad, asistencia mecánica en ruta, servicio fotográfico, parking, avituallamiento, seguridad, servicios médicos, coche escoba y servicio de control de tiempos.

La organización prevé la participación de unos 250 ciclistas, puesto que las características de la prueba son muy similares a las de otras grandes competiciones. El plazo de inscripción estará abierto hasta el mismo día 6 una hora antes del comienzo de la carrera.

Jaca acogerá el XX Consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, preside mañana en Jaca el XX Consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Las sesiones, que se prolongarán hasta el viernes tendrán lugar en el Palacio de Congresos y la ciudadela de Jaca. A las 18,30 horas en la Sala de Comisiones del Palacio de Congresos tendrá lugar la reunión de presidentes en la que participarán, además de Marcelino Iglesias, el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe; el presidente de Navarra, Miguel Sanz; los presidentes de Midi-Pyrinées, Martín Malvy y Languedoc Rousillon, Jacques Blanc.
Además, tambien estaran presentes el presidente para asuntos internacionales de Andorra, Carles Torralba, el consejero regional delegado en representación de Aquitania, Francois Maitia, y por parte de Calatuña el secretario de relaciones exteriores de la presidencia, Joaquim Llimona. A la sesión del viernes está previsto que se incorpore Alain Rousset, presidente de Aquitania.
En las dos jornadas de trabajo destaca la Declaración Común de los presidentes, en la que está previsto que, por primera vez y de forma unánime, las ocho regiones representadas en la CTP se adhieran a la propuesta sobre el Libro Blanco de Transportes que incluye una travesía central ferroviaria en la próxima actualización de la lista de Essen.
Por otro lado, se insta a la adopción de políticas de transporte que favorezcan el transporte ferroviario y marítimo en detrimento del transporte de larga distancia por carretera y se apoya un reparto modal más equilibrado.
La declaración común de los presidentes señala, asímismo, que con el fin de favorecer el tráfico de mercancías y viajeros a través de los Pirineos se reclama una mejora global de las comunicaciones, expresada ya en la posición Comun del Congreso Plenario de Pau del 2000, se solicita un aumento de la permeabilidad de la cordillera por medio de los ejes viarios transpirenaicos considerados prioritarios por la CTP (Pamplona-Orthez, Pau-Somport-Zaragoza, Lleida-Val d´Arán-Montrefeau, Foix-Puigcerdá-Berga y Puymorens-Envalira-Andorra-La Seu d´Urgell).

Endesa, DGA y la Asociación de Turismo Deportivo alcanzan un acuerdo para el aprovechamiento turístico del río Esera
En la última reunión celebrada en Zaragoza entre el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Luis Estaún, el jefe de la Unidad Territorial Aragón de Endesa Generación, Ricardo Fañanás, y el presidente de la Asociación de Turismo Deportivo de Aragón, Juan Ignacio Pérez, se acordó una previsión de calendario de liberación de caudales que permitirá el aprovechamiento turístico de estos para la práctica de los deportes de aguas bravas en el río Esera durante la actual campaña. De esta forma, Endesa Generación adaptará la planificación de su actividad concentrando la generación de energía eléctrica en un determinado horario y calendario, siempre que lo permitan las condiciones técnicas o climatológicas, para compaginar de esta forma el aprovechamiento hidroeléctrico con el turismo del río Esera. El acuerdo supone una renovación del alcanzado el año pasado, con un resultado muy positivo para la práctica de los deprotes de aguas bravas en el Esera y que permitió dar una estabilidad y seguridad a esta actividad para su comercialización por parte de las empresas de turismo deportivo de Aragón. El acuerdo, que en la práctica se venía aplicando hasta estas fechas, supone que durante los meses de abril, mayo, junio y segunda quincena de septiembre se dispondrá de unos 20 metros cúbicos por segundo coincidiendo con los horarios de navegación.
Durante varios días de la Semana Santa pasada, Endesa acomodó la explotación de sus centrales para que fuera posible la práctica de actividades deportivas en aguas bravas, durante el período vacacional.
Asimismo, en los meses de estiaje más acusado, julio y agosto y primera quincena de septiembre, se asegurará este mismo caudal durante unas horas de lunes a viernes, lo que permitirá realizar estas actividades en la época de máxima afluencia de visitantes y de menor caudal disponible del Esera, que en régimen natural no permitiría la práctica de estas actividades ya que la aportación del río no supera los 3 ó 4 metros cúbicos por segundo.
En el transcurso de la reunión también se articularon los mecanismos que permitan un contacto fluido entre Endesa Generación y la Asociación de Turismo Deportivo con el fin de adaptar los términos generales del acuerdo a las circunstancias que se produzcan en todo momento, y que pueden aconsejar ampliar o reducir el calendario de suelta y los horarios pactados.
Así ocurrió en el pasado ejercicio, en el que durante los meses de julio, agosto y septiembre fue posible ampliar la liberación de caudales a algunos fines de semana.
Tanto la Asociación de Turismo Deportivo de Aragón como el Gobierno de Aragón han valorado muy positivamente el esfuerzo de Endesa Generación por compatibilizar los usos de los caudales del Esera contribuyendo a consolidar el atractivo turístico de la Ribagorza y uno de los sectores más dinámicos del turismo aragonés.

El Pirineo premia la "sensibilidad" de
Montxo Armendáriz
El Festival de Música y Cultura Pirenaicas de la Mancomunidad de Los Valles, más conocido popularmente como PIR, dedicará el TRUCO 2002 al director de cine Montxo Armendáriz, por la especial sensibilidad mostrada hacia el Pirineo a través de sus películas. El director de "Tasio", "Secretos del corazón" o "Silencio roto" ha confirmado que asistirá a recoger este galardón, una de las principales novedades de la sexta edición del PIR, que se celebrará del 4 al 7 de julio en Ansó, el valle más occidental del Pirineo de Huesca.

Ésta es la segunda ocasión que el PIR visita la villa ansotana desde que comenzara su andadura, en 1997. A lo largo de estos cinco años, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas se ha convertido en es un certamen consolidado y un punto de referencia en el calendario de festivales de Aragón, tanto por su calidad y como por su popularidad, ya que todos sus actos, más de una treintena, son completamente gratuitos y al aire libre. Además, la presencia de una zona de acampada libre (2 hectáreas), lo entronca con citas similares del calendario veraniego en España.

La amplia propuesta cultural y musical que ofrece este año el Festival de Música y Cultura Pirenaicas es, como siempre, una puerta abierta a las expresiones que se dan cita en el Pirineo, mostrando las peculiaridades de cada región, pero también esas coincidencias que hacen de los pueblos que comparten el Pirineo, una unidad cultural. Asimismo, el PIR pretende ser un reflejo de lo que es la vida en la cordillera pirenaica: el afán de conservación de la raíces culturales mezclado con las tendencias más innovadoras y atractivas.

Un ejemplo de ello es la propuesta musical del jueves: "Noche de percusiones". Un viaje por los ritmos del mundo, de la mano de los tambores africanos de los altoaragoneses "Didadi" y de la "La Banda del Surdo" (Girona) y su espectáculo "Percusionante". Una verdadera explosión de pasión, a medio camino entre una rave discotequera, un concierto de rock y el "AZUCAR!" propio de los desfiles de carnaval, con la percusión y el baile como únicos protagonistas. La velada se celebrará ya en la carpa de mil metros cuadrados instalada junto al nuevo aparcamiento de Ansó y que albergará los conciertos nocturnos. La banda de jazz de Sabiñánigo (Alto Aragón) "Nuei Jazz Ensemble" y la banda de "dixie" "Ben Band Jazz de Benabarre" (Alto Aragón), que protagonizan los café-concierto de viernes y sábado, son un ejemplo más de esas otras músicas que se hacen en el Pirineo.

El programa musical del PIR 2002 refleja como ningún otro certamen la riqueza cultural del Pirineo. La noche del viernes reúne veteranía, juventud e innovación. Cualidades, todas ellas, que están presentes en las tres formaciones propuestas: "Nadau", "Cornamusa" y "Gadalzen". Hablar de "Nadau" es hablar de la canción reivindicativa del Bearn, de la defensa de los derechos de los montañeses franceses y de la fiesta de la protesta musical. Creado a finales de 1973, con el nombre "Los de Nadau", tras sufrir varios cambios entre sus integrantes, es en el año 2000 cuando "Nadau" demuestra la fuerza que tiene entre sus seguidores pirenaicos: 2.000 bearneses llenan la sala Olimpia de París, en un concierto mítico, que quedó reflejado en la prensa francesa con los siguientes titulares: "Delirio de Nadau en París", "Nadau hace temblar el Olimpia". Para este PIR han preparado un repertorio bilingüe de dos horas llenas de humor, impertinencias, ternura y poesía.

La noche del sábado será una noche de "FIESTA". La fiesta que siempre trasladan al escenario los de "La Ronda de Boltaña", con sus canciones reivindicativas, cercanas a los hombres que viven en las montañas y llenas de fuerza y pasión. El grupo Folklórico "Alto Aragón" será el encargado de introducir a estos 13 rondadores de la comarca pirenaica de Sobrarbe que han venido 10.000 copias de su último trabajo, "Un país de anochecida". El cierre de la fiesta será un estallido de pura energía y diversión. El grupo navarro "Skalariak" llevará a Ansó lo mejor del ska: temas 60-s, ska de los 90, ritmos reggae y temas punk que invitan a bailar hasta el delirio.

Los cantos polifónicos de la "Coral de Ansó" y de "Les Chanteurs du Comminges", las melodías bearnesas de "Estar", el espectáculo piroténico musical de "Xarop de Canya", rondas y actuaciones de animación callejera, un concierto de órgano, la V Muestra de Artesanía Pirenaica y el II Concurso "Pirineos" de Perros de Montaña, obras de teatro, cuentacuentos y danzas completan un programa que con motivo del "TRUCO 2002" centra su oferta de cine en las películas del director homenajeado: "Carboneros de Navarra", "Tasio", "Secretos del Corazón", "Silencio roto" y "Guerrilleros de la memoria". Un cartel de lujo que se verá completado con la proyección una pequeña joya cinematográfica, recuperada a principios de los años 90, que según los especialistas es una de lasa obras maestras del director aragonés Florián Rey: "Orosia". Rodada en 1943 en los valles de Ansó, Hecho y Selva de Oza, puede considerarse un testimonio único de unos modos de vida completamente desaparecidos.

En este incomparable marco se presentará el libro de Santiago Mendieta, "Pirineo Aragonés: montaña de hombres" y se abrirán cinco exposiciones: Las fotografías de David Gómez, sobre la "Fauna del Somontano"; el "Románico en el Alto Aragón", de Pedro Sanz; los "Trajes y labores" de decorarán los patios particulares de Ansó y la exposición de pintuta "Gamueta", de José Amezua.

Asimismo, el PIR 2002 reunirá una importante muestra de "Instrumentos de montaña". Más de una treintena de flautas, tambores, laudes, cornamusas y oboes, entre otros instrumentos, procedentes de los sistemas montañosos más importantes del mundo. Los Atlas, el Himalaya, los Andes, los Alpes, los Alpes escandinavos, los Cárpatos, el Cáucaso y el Pirineo estarán representados en una exposición de gran valor cultural. Web oficial de la Mancomunidad de Los Valles

Las comunicaciones pirenaicas a debate en el plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos
El próximo 27 de Junio el Palacio de Congresos de Jaca será escenario de la cumbre de presidentes de las regiones pirenaicas, que servirá de preámbulo al plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que se realizará el viernes 28 de junio. A la cita de Jaca han confirmado su presencia el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, el presidente Vasco, Juan José Ibarreche, o el presidente de Cataluña, Jordi Puyol. También estarán el resto de los presidentes de Navarra, Andorra, Aquitania, Midi Pyrenee y Languedoc Rousignol .
En la reunión del día 27 los presidentes de las regiones fronterizas analizarán la actual situación del Pirineo. El plenario del viernes 28 va a girar en torno a cuatro ejes fundamentales, donde se analizará el trabajo realizado por las cuatro comisiones informativas.
En el plenario se evaluará la puesta en marcha de un esquema de redes de comunicaciones por el pirineo, que será mandado a la comisión y al consejo de ministros europeo para su análisis y debate .
También se estudiará la edición de una guia de movilidad juvenil. En capítulo cultural se quieren potenciar los intercambios de grupos de jóvenes y escolares y dentro de la comisión de Medio ambiente se trabajará en el proyecto Pirineos 21 que engloba la antigua campaña Pirineos Limpios, Pirineos Seguros.

Comienzan en Benasque los Cursos de Formación del Servicio de Voluntariado Europeo
Los Cursos de Formación del Servicio de Voluntariado Europeo comenzaron esta semana en la Escuela de Alta Montaña de Benasque, donde a lo largo de cinco días los participantes de distintas nacionalidades europeas recibirán formación en varias disciplinas que se complementarán con talleres y actividades socioculturales. El Instituto Aragonés de la Juventud en colaboración con la Asociación Guayente y la Federación Aragonesa de Montañismo han preparado estos Cursos de Formación, que se enmarcan dentro del Programa “Juventud” de la Comisión Europea y están financiados por este organismo comunitario.
Este curso lo realizarán 22 jóvenes voluntarios procedentes de diversos países europeos como Francia, Noruega, Italia, Austria, Grecia, Rumanía, Polonia, Suecia, Letonia y Hungría, que han iniciado el pasado mes de mayo un periodo de voluntariado de 6 a 12 meses en diversas organizaciones sociales de toda España en el marco del Programa Europeo Juventud- Servicio Voluntario Europeo. Una vez realizada la formación en Benasque los voluntarios se distribuirán por distintas Comunidades Autónomas.Entre las organizaciones que acogen a estos voluntarios están la Federación Aragonesa de Montañismo, la Asociación Guayente y organizaciones de Murcia, Galicia, Cantabria, Castilla y León y La Rioja.

La novedad de este año es la participación de la Agrupación de Bomberos Voluntarios de la Mancomunidad del Alto Ésera, con sede en Castejón de Sos, que impartirá el primer proyecto de bomberos voluntarios en toda Europa que se ofrece en el marco del Programa Juventud y que en esta ocasión acoge a un voluntario de Letonia.

Emilio Eiroa elegido presidente del Patronato de San Juan de la Peña
Ainhoa Camino
San Juan de la Peña/Jaca

El que fuera presidente del Gobierno de Aragón de 1991 a 1993, Emilio Eiroa, fue ayer elegido presidente del Patronato de San Juan de la Peña, órgano asesor y de participación social que se constituyó en el mismo Monumento Nacional. La elección se produjo casi por unanimidad, ya que sólo se abstuvo el representante del ayuntamiento de Jaca. En la sesión de trabajo también se abordó el plan de inversiones del actual ejercicio, fijado en 237.000 euros. Cantidad ligeramente superior a la destinada el año pasado, 204.000 euros.

El acto de constitución estuvo presidido por el consejero de Medio Ambiente, Víctor Longás, y contó con la presencia de todas las instituciones, asociaciones y entidades que tomarán parte en este nuevo órgano, de carácter consultivo y que tiene como fin velar por la conservación de este Espacio Natural y Protegido que ocupa 264 hectáreas del municipio de Jaca.
Catorce representantes
El patronato está compuesto por 14 representantes. Por parte del Gobierno de Aragón, del departamento de Medio Ambiente estará Pablo Murillo, jefe del Servicio; en representación del departamento de Presidencia, Javier Artajo, director general de Interior; y por parte de Cultura, Luis Estaún, director general de Turismo. El ayuntamiento de Jaca estará representado por el concejal delegado del Parque, Ernesto Gómez, y el de Santa Cruz de la Serós, por su alcalde, Carlos Gállego.
Los organismos conservacionistas también tienen su lugar, representados por Mariano Polanco, de Ecologistas en Acción. La Federación Aragonesa de Montañismo estará presente de la mano de Fernando Val, el Instituto Pirenaico de Ecología tendrá su voz en el biólogo Daniel Gómez y la Asociación Cultural Sancho Ramírez, en Ángel Mesado.
Emilio Eiroa también harán las veces de portavoz de la Hermandad de los Caballeros de San Juan de la Peña, de la que actualmente es presidente; y Antonio Javierre, de la Hermandad del Voto de San Indalecio. La Universidad de Zaragoza tendrá como representante a Esteban Sarasa y el propio parque tendrá a su director, Fernando Risueño, como portavoz.
El consejero de Medio Ambiente destacó la importancia de este órgano asesor y aseguró que "aunque existen diferentes organismos dentro de este espacio Natural y no hay una figura que coordine las labores de todos ellos, sí existe una verdadera coordinación a la hora de trabajar".
Inversiones
Del capitulo de inversiones, fijado en 237.000 euros, cabe destacar la modificación y soterramiento de la línea de media tensión de San Juan de la Peña, en la que el departamento de Medio Ambiente invertirá 67.667 euros, y los tratamientos selvícolas, mantenimientos de infraestructuras y limpieza de instalaciones que ascienden a 123.700 euros. El IPE será el encargado de elaborar un catálogo de plantas del Monumento Nacional, con una inversión de 12.020 euros.

"Graus, siglo XXI: Proyecto en Construcción" abre sus puertas
La Casa de Cultura del municipio ribagorzano de Graus abrió este fin de semana las puertas de la muestra "Graus, siglo XXI: Proyecto en construcción", que se podrá visitar en horario de 19,00 a 21,00 horas hasta el 30 de junio. La exposición, explicaron fuentes municipales, pretende dar a conocer los proyectos actualmente promovidos por el Consistorio grausino, poniendo a disposición de todos los vecinos una visión global de los mismos.
La exposición presentará las actuaciones previstas o ya en marcha en áreas como comunicaciones, infraestructuras, urbanización y desarrollo, bienestar social, patrimonio y medio ambiente. Un total de 23 proyectos con sus respectivos planos y notas informativas. Se trata por un lado de actuaciones de gran calado que requieren o requerirán varias anualidades para concluirse y en otros casos de proyectos más modestos pero que, conjuntamente planteados, constituyen un todo que se desea sirva de impulso definitivo para el municipio.
La muestra, además de ofertar dicha visión global, servirá para profundizar en los procesos de debate e información pública de la población en torno a proyectos, en ocasiones extraordinariamente emblemáticos, y que una vez concluidos modificarán sensiblemente la fisionomía del municipio.

Fomento niega la parálisis del proyecto de reapertura del paso ferroviario de Canfranc
El Ministerio de Fomento negó hoy que el proyecto de reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) esté paralizado, como afirma la Coordinadora CREFCO.
En una nota, Fomento señala que una comisión técnica hispano-francesa "está analizando" diversos estudios, además de que un informe español ha analizado los gálibos necesarios para la obra según los tipos de tráfico de mercancías y la posibilidad de su consecución, así como los trabajos de adaptación del túnel a la normativa de seguridad.
En este sentido, el Ministerio asegura que "el estudio previo sobre la infraestrcuctura del túnel internacional ya está realizado" y en base a sus conclusiones la comisión hispano-francesa ha aprobado el pliego de condiciones para la redacción del proyecto de construcción.
En éste se definirán "con el máximo detalle" las obras necesarias, tanto de infraestructura y la superestructura como instalaciones necesarias para la seguridad que permitan la reapertura del paso internacional.
La Dirección General de Ferrocarriles "lamenta el escaso reconocimiento" de CREFCO hacia el "esfuerzo que el Ministerio de Fomento está realizando en el itinerario Zaragoza-Huesca-Canfranc", donde, recuerdan, están ya en construcción las obras en 82 kilómetros entre la capital aragonesa y Huesca, que permitirán al concluirse la conexión en ancho internacional hasta Zaragoza.
En el resto del tramo, de 136 kilómetros, están en tramitación los contratos de consultoría para la redacción de los proyectos, incluido el de reapertura del túnel ferroviario de Canfranc, informa el Ministerio.
Las actuaciones tienen un coste de 362,7 millones de pesetas, tal como señaló el ministro, Francisco Álvarez Cascos, en su comparecencia ante la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados el 15 de junio del 2000.

La DGA anuncia un programa urgente de obras hídricas
El Ejecutivo aragonés responde así a la petición de ADELPA de corregir el "desequilibrio territorial que ha creado el MIMAM".
HERALDO. Huesca

El Gobierno de Aragón se compromete a realizar un programa de abastecimiento y depuración de aguas en núcleos pirenaicos, de forma inminente (estará finalizado el próximo mes), con comienzo de inversiones ya en el presente año, y con una previsión plurianual de gastos para los ejercicios siguientes, todo ello como medida de reequilibrio territorial.
El Ejecutivo autonómico hizo llegar esta iniciativa a la Asociación de entidades locales del Pirineo aragonés (ADELPA) el pasado miércoles, como respuesta a la moción aprobada por la Comisión Ejecutiva extraordinaria de ADELPA, celebrada el 18 de abril, a raíz de la firma de un Protocolo para actuaciones en el medio hídrico, entre el Ministerio de Medio Ambiente y 30 Ayuntamientos del Pirineo.
En dicha moción, entre otros puntos, se solicitaba a las instituciones aragonesas que corrigieran el desequilibrio territorial que podía acabar produciendo la firma del protocolo. Para la mayoría de los 96 consistorios que componen ADELPA, la firma "resulta imposible por su contenido de condicionantes políticos, que nada tienen que ver con el enfoque inicial de deuda histórica, y que resultan inaceptables".
La iniciativa del Gobierno de Aragón supone "una noticia esperanzadora que puede dar una salida a la actual situación de desconcierto que existe entre muchos Ayuntamientos del Pirineo, ante el atípico curso que han seguido los acontecimientos con relación a unas actuaciones que en principio se plantearon de forma tan sencilla", señaló ayer la asociación en un comunicado.
ADELPA recuerda que en 1999, la Confederación Hidrográfica del Ebro financió con 60.100 euros la realización de una serie de pliegos de bases para la ejecución de actuaciones ligadas al medio hídrico en todos los municipios del Pirineo aragonés. Una de las bases sobre las que se asentó este acuerdo fue la desvinculación de estas actuaciones con respecto a cualquier posible proyecto de regulación en el Pirineo, cuestión sobre la cual se adquirió un firme compromiso con el presidente de la CHE, y que se reflejó en los documentos firmados con ADELPA.
Sin embargo, el Protocolo general para la ejecución de estas actuaciones contenía un apartado que contravenía el acuerdo pactado con la CHE, hecho que motivó el acuerdo unánime de la Asamblea General de ADELPA para no firmar el Protocolo en tanto no se eliminaran estos contenidos.
Mientras la asociación intentaba que el MIMAM suprimiera esas cláusulas, el pasado 15 de abril se hizo pública la firma del Protocolo por parte de Medio Ambiente con 24 Ayuntamientos, a los que después se han unido seis municipios más.
Los posteriores acuerdos de la Comisión Ejecutiva de ADELPA y de su V Asamblea General Ordinaria celebrada el 1 de junio han tenido "el objetivo de restablecer el equilibrio territorial interno en el Pirineo aragonés, bien mediante la modificación del Protocolo por parte del Ministerio, para respetar el pacto inicial y permitir su firma por todos los Ayuntamientos del Pirineo, o bien mediante las correspondientes medidas de reequilibrio por parte de las instituciones aragonesas", explica el colectivo.
Y añade: "Esta última opción parece ser la más viable tras la carta enviada por la DGA, puesto que el Ministerio de Medio Ambiente no ha contestado la petición que se le hizo para que eliminase los condicionantes del Protocolo, permitiendo así su firma por todos los Ayuntamientos".


© Pirineum multimedia- 2002