INICIO · PIRINEODIGITAL.COM

MESES ANTERIORES

FEBRERO 2003

Las Cortes aprueban la constitución de la comarca de Sobrarbe
El pleno de las Cortes de Aragón aprobó, el pasado 20 de febrero, la constitución de la comarca de Sobrarbe, la vigesimo octava que sale adelante. Con ésta, sólo quedan 5 de las 33 comarcas prevista por superar este trámite parlamentario.
La comarca sobrarbense queda así integrada por los municipios de Aínsa, Bárcabo, Bielsa, Boltaña, Broto Fanlo, Fiscal, La Fueva, Gistaín, Labuerda, Laspuña, Palo, Plan, Puértolas, El Pueyo de Aragüás, San Juan de Plan, Tella-Sin y Torla. La capital administrativa será Boltaña, mientras Aínsa ostentará la capitalidad de los aspectos relacionados con el desarrollo económico de la comarca. Además, en la ley se ha recogido la posibilidad de utilizar la lengua aragonesa en aquellos municipios que tengan esta denominación.
Sobrarbe tendrá a su cargo la ejecución de obras, la prestación de servicios y la gestión de actividades de carácter supramunicipal, cooperando con los municipios que la integran. entre las competencias que tendrá se encuentran ordenación del territorio y urbanismo; transportes; protección dem medio ambiente; recogida y tratamiento de residuos; sanidad y salubridad públicas; acción social; agricultura, ganadería y montes; cultura; patrimonio cultural y tradiciones; deporte; juventud; promoción del turismo; artesanía; protección de consumidores y usuarios; energía y gestión industrial; ferias y mercados, y protección civil.

Los espesores de las estaciones de esquí alcanzan los 4 metros
Las precipitaciones de nieve caídas durante las jornadas del miércoles y jueves han dejado unas condiciones óptimas en las estaciones de esquí del Pirineo Aragonés para la práctica del deporte blanco.
Con una calidad de nieve polvo, los espesores máximos acumulados superan en algunos casos los cuatro metros, como es el caso de Candanchú, que registra en la Tuca unos espesores de 4,20 metros. En total, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, los centros invernales del Altoaragón ofrecerán este fin de semana unos 165 kilómetros esquiables.
Concretamente, Astún presenta unos espesores de entre 200 y 250 centímetros y 33,4 kilómetros esquiables. Candanchú, con 17 kilómetros abiertos, acumula unos espesores de 160 y 240 centímetros. Formigal tiene entre 145 y 260 centímetros de nieve acumulados y 45 kilómetros abiertos. Panticosa-Los Lagos, presenta 30 kilómetros esquiables y unos espesores de entre 100 y 250 centímetros. Celer, finalmente, cuenta con 40 kilómetros esquiables y unos espesores de 115 y 200 centímetros.
A pesar de las complicaciones registradas durante los pasados días, los accesos al Pirineo aragonés se encuentran en perfecto estado, si bien para acceder de Formigal al paso de Portalet se requiere el uso de cadenas. El resto de puertos de montaña, Morrepós, Cotefablo y Somport, tanto por el túnel como por el puerto, se encuentran totalmente abiertos. Sin embargo, estas precipitaciones han vuelto a activar los avisos de riesgo de aludes en toda la cordillera pirenacia. Según Protección Civil existe un riesgo muy fuerte, nievel 5, de avalanchas.
Los aficionados al esquí de fondo también podrán disfrutar de un buen fin de semana, ya que las condiciones que registran estos centros invernales son excelentes. El circuito de Candanchú tiene 7,5 kilómetros habilitados, 5 de ellos marcados con dos huellas. El Balneario de Panticosa ha habilitado 5 kilómetros, La Partacua, a la que hay que acceder con un todo-terreno, tiene funcionando 20 kilómetros. En Fanlo, Valle de Vió, hay un circuito de 10 kilómetros, y en Pineta se han acondicionado 11 kilómetros. La Estación de Llanos del Hospital en Benasque permanece cerrada por el riesgo de aludes que existe en la carretera de acceso, la A-136. Esto ha motivado la suspensión de la IX Marcha Plan d'Estan.

El valle del Aspe apoya la reintroducción del oso en su territorio
La ministra francesa de Ecología, Roselyne Bachelot, ha asegurado que ha logrado un "amplio consenso" respecto a la "conflictiva" reintroducción del oso en el valle del Aspe. Bachelot explicó que primero se procederá a evaluar la población actual existente en el valle bearnés y, en función de los resultados, se valorará la reintroducción de esta especie.
La idea es emplear los informes genéticos y estudios científicos para evaluar con precisión la población de osos autóctonos en el oeste del macizo pirenaico y para juzgar la pertinencia o no de reintroducir un ejemplar hembra. "No tengo por el momento elementos científicos serios que me permitan tomar una decisión apropiada, aunque soy favorable al mantenimiento de esta especie en los Pirineos", señaló la ministra.
Hasta la fecha la reintoducción del oso había sido un tema polémico. Sin embargo, Bachelot apuntó que se ha conseguido "un amplio consenso de todas las partes para que salgamos de un debate extremadamente conflictivo con un gesto transparente, científico". La ministra ha mantenido reuniones con diversos colectivos, no siempre favorables a esta política, en especial con las asociaciones de protección de la naturaleza y con los cargos electos del Bearn.
La presencia del oso en Francia ha ido reduciéndose de manera preocupante. Desde el año 1937, solo quedan osos en la cordillera pirenaica y en 1954 se contaba con un censo de unos 70 ejemplares. En la actualidad el número de osos autóctonos se reduce a cinco individuos y están localizados en el valle del Aspe. En el macizo pirenaico,en su totalidad, existe algún ejemplar de oso más. Sin embargo, estos plantígrados son fruto de la introducción de osos eslovenos, llevada a cabo en el valle alto del Garona, entre los años 1996 y 1997.

Indignación por la suspensión del servicio ferroviario Huesca-Canfranc
Ainhoa Camino. Jaca. 26/02/03

"Es vergonzoso e indignante lo que está sucediendo con el Canfranero", señalaba ayer el alcalde de Canfranc, Víctor López, resumiendo el sentir de la comarca de la Jacetania ante el anuncio de suspender indefinidamente el servicio ferroviario Huesca-Canfranc. Desde los sectores consultados, las críticas hacia el ministerio de Fomento y Renfe han sido similares a las vertidas por el edil canfranqués. Se denuncia la "dejadez" que ambas instituciones vienen demostrando en el mantenimiento de la vía y se reclama la existencia de "un equipo de mantenimiento continuo que garantice la seguridad que falta".
Además, las declaraciones del presidente de Renfe, Miguel Corsini, aludiendo que las condiciones meteorológicas "singulares" de este año están motivando los accidentes del Canfranero, han sentado especialmente mal en el valle del Alto Aragón. "Si piensa que nos creemos eso, es que cree que hemos nacido ayer", manifestaba Víctor López. "El invierno esta siendo duro sí, pero para todos", comentaba sobre este aspecto el alcalde de Jaca y presidente de la comarca, Enrique Villarroya.
Precisamente, el órgano comarcal fue uno de los primeros en pronunciarse sobre el anuncio de suspensión. En la Comisión de Gobierno de la comarca, celebrada el mismo lunes, se aprobó por unanimidad de todos los componentes una moción en la que se reclama que se realicen "los trabajos de mantenimiento en la línea, que garanticen la seguridad de los usuarios y la regularidad de los servicios de viajeros y mercancías". Asimismo, la comisión de gobierno de la Jacetania solicita que "se aprovechen la remodelación de servicios ferroviarios que se va a producir en el corredor Huesca-Zaragoza-Madrid, con motivo de la entrada en servicio de la línea de alta velocidad, para mejorar el deficiente servicio que actualmente presta el tren diurno Río Aragón".
Villarroya señaló que esta moción será trasladada el pleno municipal de Jaca, previsto para esta noche, y al pleno comarcal que se celebrará la próxima semana. Además, el consistorio jaqués y la comarca, según explicó Enrique Villarroya, comunicarán su queja tanto a Fomento como a Renfe, ya que entienden que "los únicos responsables de la actual situación son ellos, que no ofrecen una política de mantenimiento de verdad".
De momento nadie espera que esta suspensión sea el anticipo de "una muerte anunciada", comentó el alcalde de Jaca. Pero para exigir que Fomento y Renfe mantengan "viva" la línea Huesca-Canfranc, CREFCO va a celebrar el próximo jueves una reunión. En la misma, y según comentó el alcalde de Canfranc, se tomarán las decisiones oportunas "de las movilizaciones que casi con toda seguridad vamos a organizar", apuntó Víctor López. Además, y según apuntó Enrique Villarroya, el consistorio jaqués tampoco descarta participar en movilizaciones de carácter regional o provincial, para reclamar "las condiciones de seguridad que la línea requiere", apuntó el edil jaqués.
Afectados
El presidente de la Asociación de Empresarios "Valle del Aragón", Luis Marco, recordó cómo hace años "Renfe tenía un equipo completo que vigilaba y mantenía limpia la vía ferroviaria, ahora arreglan cuando hay una avería, pero no hay un mantenimiento continuo". Respecto a las afecciones que el territorio puede sufrir con la suspensión indefinida del servicio, Marco comentó que "no afecta tanto al tráfico de viajeros como al de mercancías, especialmente a la empresa Silos de Canfranc".
El gerente de la filial de Silos de Canfranc en Alfajarín, Luis Encabo, explicó que están buscando soluciones "para poder dar salida a sus clientes". Unas soluciones que según comentó Encabo, pasarían por "contratar algún tipo de transporte que no sea ferroviario", ya que reconoció que carecen de transportistas propios. Respecto a los continuos problemas que la línea Huesca-Canfranc está registrando este año, el gerente de la factoría zaragozana se limitó a apuntar que "son un cúmulo de circunstancias adversas, males mayores e imprevisibles".
Sin embargo, la empresa Silos de Canfranc no es la única. Otras empresas transportistas de la Jacetania están estos días buscando otros medios para poder llevar el cereal que antes dejaban en los silos canfranqueses hasta sus respectivos destinos. Tal es el caso de Aragonesas de Petróleo de Jaca, cuyo gerente explicó que "este mes de febrero hemos trabajado dos semanas". Y aunque reconoció que personalmente prefiere que la línea esté cerrada, "porque sino tienes que estar pendiente de si funciona o no", el gerente de Aragonesas de Petróleo consideró la situación de la línea de "insostenible".
Por su parte Renfe, continua cubriendo el servicio Huesca-Canfranc en autobús y mantiene a todos los operarios con su horario habitual, según señalaron varios trabajadores. Para cubrir el recorrido de la línea, la compañía ferroviaria ha contratado un microbús que va parando en todos las localidades con apeaderos. Por otro lado, Renfe ha puesto a disposición de sus viajeros un autobús que va a Huesca por Monrepós, lo que acorta el viaje.

Renfe suspende indefinidamente la línea del Canfranc
El presidente de Renfe, Miguel Corsini, anunció el pasado lunes, 24 de febrero, que la línea ferroviaria Huesca-Canfranc se mantendrá cerrada hasta que se pueda garantizar "la seguridad de las personas que la utilizan". Corsini aludió a las condiciones meteorológicas "singulares" que están dándose este año, para explicar los cuatro descarrilamientos que ha sufrido el canfranero en lo que va de año. Según el presidente de Renfe estas condiciones "está castigando al sistema ferroviario" y apuntó que los desprendimientos, como el que motivó el último descarrilamiento, son "sistemáticos" y que se producen "de forma espontánea".
Tras anunciar la suspensión indefinida del canfranero, Miguel Corsini aseguró que se están poniendo todos los medios necesarios para solucionar los problemas, pero "por encima de todo está la seguridad de las personas", matizó. Sobre la pervivencia de la línea, Corsini aseguró que la intención de la compañía es mantenerla abierta, pero aseguró que permanecerá cerrada hasta que "el servicio se pueda dar en condiciones".
El anuncio ha sido muy mal recibido en la sociedad aragonesa, en general. El Gobierno de Aragón manifestó el mismo día del anuncio de Renfe la intención de remitir sendos escritos al ministerio de Fomento y a la compañía ferroviaria, para conocer "las intenciones inversoras y plazos" que existen sobre la línea. Sobre los motivos dados por el presidente de Renfe, el consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, señaló que es "incontestable cuando se refiere a las garantías de seguridad, pero no es menos cierto que la falta de mantenimiento y de unas mínimas inversiones a lo largo de los últimos años han favorecido llegar a esta situación. La línea ha sobrevivido desatendida y es lógico, además, que en un trazado de montaña este abandono haya llegado a hacerse insostenible".
Velasco recordó, además, el compromiso que adquirieron los gobierno español y francés de reabrir la línea internacional en 2006. "no quisiéramos que el abandono en el mantenimiento de la línea sea una excusa futura para justificar situaciones de cierre o no atendimiento de los compromisos".
Por su parte, la CREFCO denunció que la línea se encuentra "al límite" y anunció movilizaciones ante Fomento, para exigir inversiones en su mantenimiento. El portavoz de la plataforma, Luis Granell, se mostró partidario de admitir un cierre de dos semanas, "para la adecuación de la infraestructura". Pero insistió en la necesidad de mantener "un servicio con garantías de futuro".
La Comisión de Gobierno de la Comarca de la Jacetania también se sumó a estas manifestaciones de denuncia, aprobando por unanimidad una moción que será remitida al ministerio de Fomento. La moción reclama que se realicen urgentemente "los trabajos de mantenimiento en la línea, que garanticen la seguridad de los usuarios y la regularidad de los servicios de viajeros y mercancías". Asimismo, la comisión de gobierno de la Jacetania solicita que "se aprovechen la remodelación de servicios ferroviarios que se va a producir en el corredor Huesca-Zaragoza-Madrid, con motivo de la entrada en servicio de la línea de alta velocidad, para mejorar el deficiente servicio que actualmente presta el tren diurno Río Aragón".

Foto de archivoEl "Canfranero" descarrila por cuarta vez en lo que va de año
La línea ferroviaria Huesca-Canfranc ha permanecido otro fin de semana cerrada al tráfico debido al descarrilamiento que sufrió el tren canfranero el pasado viernes, sobre las 20:00 horas entre Santa María de La Peña y Riglos. Este es el cuarto descarrilamiento que sufre el canfranero en lo que va de 2003. Una situación que ha motivado la indignación de la sociedad aragonesa y la preocupación por la inseguridad que existe en esta línea.
En este sentido, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, tenía previsto dirigirse a RENFE durante la jornada del lunes 24 de febrero para exigirle que garantice la seguridad de los usuarios y que efectúe cuanto antes la modernización del trazado.
Mientras los técnicos de la compañía ferroviaria continúan evaluando en la zona la situación de diferentes tramos, los usuarios de los servicios Madrid-Jaca y Zaragoza-Canfranc realizan el viaje en tren hasta la estación de Huesca y desde ahí, parten en autocar por carretera hasta sus respectivos destinos.
Este cuarto descarrilamiento se produjo el pasado viernes 21 de febrero, cuando el tren canfranero chocó contra una piedra y descarriló, entre Santa María de la Peña y Riglos, provocando 12 heridos de distinta consideración, cinco de ellas graves. Dos de ellos fueron ingresados en el Hospital San Jorge de Huesca y la tercera en el Miguel Servet de Zaragoza.
La situación que está generando las continuas averías y descarrilamientos que en lo que va de año está sufriendo el canfranero ha motivado distintas iniciativas para exigir a RENFE la modernización de la línea. Además del consejero Velasco, que a lo largo del lunes tenía previsto ponerse en contacto con los responsables de la compañía ferroviaria, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha remitido una carta a RENFE exigiendo a sus responsables las inversiones necesarias para mejorar la vía.

Aragón, Cataluña y Navarra firman el sexto Plan de Promoción Turística de los Pirineos
El director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Luis Estaún, y sus homólogos de Navarra y Cataluña rubricaron el pasado 19 de febrero el sexto Plan Conjunto de Promoción Turística de los Pirineos Españoles. Se trata de un plan que recoge todas las actuaciones programadas para el presente año en el campo de la comercialización, soportes de promoción y publicidad.
El primer convenio conjunto, denominado Acuerdo Marco de Cooperación para la Promoción Turística de los Pirineos Españoles, se firmó en el año 1998 entre las comunidades de Aragón, Navarra y Cataluña y el Ministerio de Economía. El que firmaron el día 19 de febrero los tres directores generales y el secretario general de Turismo de la Secretaría de Estado de Comercio, en la sede del Gobierno de Navarra en Pamplona, es el sexto.
En el plan se recoge la celebración de tres Jornadas Inversas, una en cada comunidad, con la idea de dar apoyo a la comercialización. En el transcurso de las mismas se dará a conocer la oferta turística existente a mayoristas y agencias de viajes de diferentes países europeos. En el caso de Aragón, los profesionales procederán de Bélgica, Luxemburgo y Suiza y su especialización será la de turismo deportivo/activo.
El plan conjunto también recoge las ferias en las que se promocionará la marca Pirineos Españoles. Tales ferias serán las siguientes: ITB Berlín, WTM Londres, Salón Mundial del Turismo de París, Salón Le Randonee de París, Salón Internacional de Turismo de Toulouse, CBR Munich, CMT Stuttgart, RCI Issen, Salón de Vacaciones de Amberes, Salón de Vacaciones de Bruselas, V. Utrech y Bolsa Internacional de Turismo de Lisboa.
Respecto al material de promoción que se contempla editar se ha acordado reeditar el folletos Pirineos, el Mapa Pirineos y la revista Pret a Partir Pirineos. Para la publicación de revistas especializadas, dentro de la campaña general de Turespaña, se ha previsto una inversión de 400.000 euros. Turespaña aportará el 50% de esta inversión, Aragón y Cataluña el 19% cada una y el 12% corresponderá a Navarra.

ACS pagó más de un millón de euros a la consultora del proyecto de obras de Yesa
El fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, reclama que se vuelva a citar al ex director de Obras Públicas, Carlos Escartín, para que declare como imputado en el proceso abierto por el proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa. Según mantiene Valerio, las investigaciones sobre el citado proyecto revelan que la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de las obras, que lidera ACS, pagó más de un millón de euros a la consultora que realizó el proyecto.
Además, el fiscal reclama que declaren también como imputados Tomás Sancho, ex-presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y dos ingenieros de este órgano, Juan Luis Uceda y Ángel Nuñez, todos ellos por supuestos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas.
Estos datos se recogen en el informe que el pasado 14 de enero remitió el fiscal Emilio Valerio al juzgado de instrucción número 19 de Madrid, donde es está desarrollando el proceso judicial por las presuntas irregularidades que se han dado en el proyecto de recrecimiento de Yesa. El informe se elaboró después de que la Unidad Económica de la Policía Judicial hubiera realizado una investigación y en él se relata que la consultora Euroestudios fue la autora del proyecto con el que ACS concurrió a la adjudicación de Yesa y que la contabilidad de la empresa B&S Ingeniería, que pertenecía entre otros a Tomás Sancho, refleja cantidades de dinero de "origen desconocido".


Fue el ayuntamiento de Artieda quien interpuso una querella por prevaricación contra Carlos Escartín, en el año 2000. En la misma se incluía a la ex-directora de Calidad y Evaluación Ambiental, Dolores Carrillo, y al ex-secretario general de ministerio de Medio Ambiente, Carlos Vázquez. Ya en el año 2001, Escartín, que fue contratado por ACS, declaró como imputado en el juzgado número 19. Un órgano jurídico que en julio de 2001 había ordenado a la Unidad Económica de la Policía judicial la investigación de las vinculaciones con el recrecimiento y otros proyectos de las empresas B&S Ingeniería y Euroestudios.También se ordenó investigar el patrimonio personal de Escartín, de Sancho y de tres ingenieros de la CHE, Miguel Zueco, José Luis Uceda y Ángel Nuñez, así como el de Alfonso Barbany, que es titular junto a Sancho de B&S Ingeniería.
Emilio Valerio explica que el análisis de las facturas y de la documentación de Euroestudios revela la "vinculación económica de la misma con ACS, adjudicataria de la obra, puesto que ha recibido de la UTE vinculada a la citada constructora 1,4 millones de euros y ha realizado el proyecto con el que aquella empresa concurrió a la adjudicación, lo que supone infringir el artículo 53.3 de la Ley 13/95 de Contratos".


Valerio argumenta que una vez desvelada esta circunstancia "no resultan tan llamativos los insólitos informes de la proyectista reclamando una cota, a todas luces desmesurada, para la construcción del citado embalse o propiciando la aprobación de addendas de un monto económico importantísimo a favor de la adjudicataria del proyecto". Además, el fiscal explica cómo en octubre de 2002, a propuesta de Uceda y Núñez, se produjo la adjudicación del control y vigilancia de las obras. Una tarea que recayó en la empresa Euroestudios. Valerio apunta que "Está acreditado que aquella está trabajando para ACS, por lo que se infringe el artículo que prohibe expresamente que la vigilancia de las obras se encomiende a las empresas que han concurrido a la adjudicación".
El informe de Valerio revela, tras analizar la contabilidad de B&S Ingeniería, que se trata de una empresa "ad hoc" para la contratación con la CHE. "En los cinco años examinados prácticamente la totalidad de su contratación, en torno a los 600.000 euros de media anual, son encargos públicos de la CHE y el 90% de las mismas están vinculadas directamente al proyecto de recrecimiento", explicó el fiscal de Medio Ambiente. Para concluir su investigación, Valerio solicita que se recabe del Registro Mercantil la certificación acreditativa de las personas que entre los años 1997 y 2001 ostentaban la administración de Euroestudios, ACS y B&S Ingeniería.

El presupuesto de Jaca casi alcanza los 19 millones de euros
El documento de presupuestos del Ayuntamiento de Jaca es el cuarto más alto de la comunidad autónoma de Aragón, tras los aprobados en las tres capitales aragonesas. La propuesta económica que ha realizado el equipo de gobierno de Jaca, PSOE-CHA, para el actual ejercicio alcanza los 18,7 millones de euros, siendo 6,5 millones los destinados al capítulo de inversiones.
Sin embargo, el documento, que fue llevado a pleno extraordinario el pasado 17 de febrero, sólo obtuvo el apoyo de socialistas y Chunta Aragonesista. Los populares votaron en contra y los concejales del PAR, por su parte, se abstuvieron. La principal crítica de la oposición se centró en el incremento que ha registrado la partida correspondiente a la plantilla municipal. Para este concepto el equipo municipal ha previsto una partida superior a los 5 millones de euros, lo que supone un aumento del 18% respecto al año pasado y del 50% desde que se inició la actual legislatura.
La principal inversión que ha previsto el equipo de gobierno es una partida de 1,6 millones de euros, que se destinarán a la urbanización del Llano de la Victoria. Asimismo, cabe destacar los 470.082 euros que se han previsto para el Museo de Jaca, los 450.250 euros que se invertirán en el Casco histórico y los 416.875 que se destinarán al Gimnasio "Monte Oroel".
El concejal de Haciendo del Ayuntamiento de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas, señaló que se trata de un presupuesto que "continúa en la línea o dinámica de los últimos años y es el reflejo de las diferentes apuestas de este gobierno en política social, desarrollo del tejido industrial y de los núcleos rurales, las calles de Jaca, y el Casco Histórico y las zonas de ocio y recreo".

Telefónica asegura que en el 2004 habrá renovado las líneas TRAC aragonesas
Las 4.200 líneas de Telefonía Rural de Acceso Celular (TRAC) que existen en la comunidad autónoma de Aragón serán sustituidas por nuevas tecnologías y tendrán acceso a Internet antes de finalizar el año 2004. Este es el compromiso que ha adquirido Telefónica diseñando un plan de renovación de estas líneas, que ya ha sido aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Más de la mitad de las líneas TRAC aragonesas, 2.210 concretamente, se encuentran en la provincia de Huesca, siendo el Pirineo la principal zona afectada. En la nota de prensa remitida por la compañía de telefonía se apunta que la renovación se efectuará "sin coste adicional alguno" y que la idea es que los usuarios de las TRAC puedan acceder a Internet en condiciones similares a las que disponen los clientes conectados a la red telefónica básica.
Para llevar a cabo esta renovación, que supone cambiar unas 260.000 líneas en toda España, Telefónica ha diseñado un plan en el que, según la compañía de telefonía, "se dará prioridad a Galicia". Sin embargo, el resto de comunidades afectadas tendrán un 30% de las líneas cambiadas antes de junio de 2003 y al menos un 70%, antes de 31 de diciembre de esta año. El objetivo es tener todas las líneas renovadas en diciembre de 2004.
Respecto a las soluciones que empleará Telefónica para cambiar las TRAC, la empresa ha señalado que emplearádistintas tecnologías, "buscando la más viable en cada caso". Así, según se explica en la nota de Telefónica, "el par de cobre se empleará cuando la proximidad de la red telefónica lo permita; en donde haya una alta densidad de usuarios se empleará redes móviles GMS y GPRS, y por último, se implantará el satélite allí donde no sea posible llegar con ninguna de las otras opciones".

Aragüés del Puerto tendrá seis viviendas de promoción pública
El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, dio a conocer el pasado 14 de febrero la posibilidad de ampliar el número de viviendas de promoción pública que próximamente comenzarán a construirse en Aragüés del Puerto. El precio del metro cuadrado de estas promociones será de 793 euros y de momento la empresa pública "Suelo y Vivienda" ha previsto edificar seis casas.
Velasco, que visitó el 14 de febrero diferentes obras que han tenido lugar o que se van a desarrollar en Aragüés del Puerto, explicó que las seis viviendas podrían ampliarse "en función del número de preinscripciones que se registren". Algo, que según expuso el consejero de Obras Públicas, es lo que está sucediendo en la capital de la comarca, Jaca, donde se va a continuar fomentando este tipo de vivienda.
De momento, en Aragüés se han recibido nueve solicitudes y el proyecto básico de estas viviendas, destinadas principalmente a los jóvenes que quieran vivir en la localidad, acaba de ser licitado.
Velasco aprovechó la ocasión para inaugurar el nuevo acceso de la villa pirenaica y visitar las obras que acaban comenzar en la cubierta de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. La consejería que preside Javier Velasco ha financiado parte de estas dos actuaciones. La remodelación de la entrada a Aragüés del Puerto ha supuesto una inversión de 60.000 euros. Para la cubierta del recinto eclesiástico, Obras Públicas del Gobierno de Aragón ha destinado una partida de destinado 90.000 euros.

Sabiñánigo tendrá un Plan de Equipamiento Comercial

Sabiñánigo podrá contar con un Plan de Equipamiento Comercial en próximas fechas. De hecho, en unas semanas dicho planeamiento podría comenzar a elaborarse, según el acuerdo que alcanzaron, el lunes 17 de febrero, el ayuntamiento serrablés, el Gobierno de Aragón, la Asociación de Empresarios de Sabiñánigo y la Cámara de Comercio e Industria de Huesca.
Este acuerdo se adquirió en una reunión que se celebró en el ayuntamiento de Sabiñánigo, y que contó con la participación del alcalde serrablés, Carlos Iglesias, el director general de comercio del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Trillo, el presidente de la Asociación de empresarios de Sabiñánigo, Agustín Pereita, y el vicepresidente, el director genera y el responsable de Fomento de la Cámara oscense, José Conte, César Lorente y Ricardo Olíván, respectivamente.
En el transcurso de la reunión las cuatro entidades impulsoras del Plan de Equipamiento se repartieron las tareas que tendrán que desempeñar cada administración. En este sentido, serán el Gobierno aragonés y el consistorio de Sabiñánigo quienes realicen la aportación económica para sufragar el estudio, mientras la Cámara de comercio se encargará de gestionar su elaboración.
Para la puesta en marcha y el desarrollo del estudio de consultoría se firmará próximamente un convenio de colaboración entre las entidades mencionadas. En dicho estudio se analizarán, entre otras cosas, la oferta y demanda comercial existente, teniendo en cuenta la doble tipología de los clientes que se concentran en la zona. Es decir, se valorará tanto los clientes que viven permanentemente en el entorno serrablés, como los residentes estacionales.

Dos altoaragonesas en los Campeonatos de España de Esquí para ciegos
Los próximos 1 y 2 de abril, Candanchú acogerá los Campeonatos de España de Esquí Alpino para Ciegos y Discapacitados Visuales, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos. Una competición en el que el Alto Aragón tendrá dos participantes: la jacetana Raquel Alejandre y la oscense Pilar Torres. Primera y segunda clasificadas, respectivamente, en el II Campeonato Absoluto Interautonómico Zona Norte de Esquí Alpino para Discapacitados Visuales, que se celebró el pasado 16 de febrero en Pas de la Casa (Andorra)
La prueba fue clasificatoria para los campeonatos nacionales absolutos y a la misma estaban convocados esquiadores de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-León, Galicia, Cataluña, Valencia, La Rioja, Navarra y País Vasco. Sin embargo, y debido a las dificultades técnicas que supone este deporte para las personas invidentes, sólo participaron dos aragonesas, un valenciano y catorce catalanes.
A pesar del predominio de los catalanes, fueron las dos altoaragonesas, de la Delegación Territorial de la ONCE en Aragón, las que mayor emoción impusieron en la carrera, que consistió en un Slalom Gigante de dos mangas. Pilar Torres, perteneciente al Club Peña Guara, ocupó el primer lugar en la primera manga. Pero fue la esquiadora del Club Pirineista Mayencos, Raquel Alejandre, quien se impuso finalmente en la segunda manga, obteniendo una ventaja de 19 segundos sobre su compañera, que sufrió un caída.
Ambas esquiadoras serán las representantes aragonesas en los Campeonatos absolutos que se celebrarán el próximo mes de abril en Candanchú. Dos deportistas que a pesar de su discapacidad disfrutan de la montaña y de la nieve, tal y como han demostrado en la actual temporada invernal tomando parte en la Cronoescalada Memorial del Recuerdo de esquí alpinismo de Cerler, como integrantes del Grupo de Alta Montaña de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

La primera fase del Proder creará 39 puestos de trabajo fijos
El PRODER de la Jacetania y Alto Gállego está a punto de finalizar su primera fase, ya que la primera semana de febrero ADECUARa remitió al Gobierno de Aragón los 50 primeros proyectos de este primer año de actividad. A falta de que el ejecutivo comunique a los particulares su decisión definitiva, los datos del programa de desarrollo en estos territorios son muy positivos: se crearán 39 puestos de trabajo fijos y se invertirá un total de 3,1 millón de euros brutos.
Los datos se hicieron públicos el pasado 13 de fenrero en un encuentro que ADECUARa mantuvo con empresaios franceses. El presidente del grupo de Acción Local, Santiago Casbas, explicó que los 50 proyecto remitidos al Gobierno de Aragón son "los proyectos de los que nosotros informamos favorablemente, es decir, que cumplen todas las condiciones y trámites administrativos que exige el PRODER". De estos 50, 6 han sido eleminados por los propios promotores que han renunciado a presentarlos finalmente, y 24 han sido desestimados, bien por falta de documentación, bien porque no se cumplían los objetivos del programa.
En total, 20 han sido las iniciativas que han superado este primer control. Ya que según ha explicado el gerente del PRODER, Pedro Marín, se ha abierto un breve plazo de tiempo "para que los promotores que necesiten presentar más documentación puedan hacerlo".
De los 20 que se han remitido al Gobierno de Aragón, 11 están relacionados con la diversificación de la econmía rural, 7 con el fomento del turismo y la artesanía y 2 con productos de calidad y transformación. Respecto a las áreas de formación y empleo y protección del medio ambiente no ha habido ninguna propuesta.
En total, estas iniciativas suponen un inversión bruta de 3.181.447 euros y se ha propuesto 631.147 euros a modo de subvención total. Marín señaló que "será la DGA la que comunique a cada particular la subvención concreta que va a recibir". En cuanto a puestos de trabajo, los 20 proyectos supone crear 39 pùestos fijos, 5 discontinuos, y 2 consolidaciones, además de integrar a 15 mujeres en el mercado laboral.
Mª Victoria Broto, la portavoz de la comarca del Alto Gällego, destaco tres de las iniciativas que se desarrollarán en su comarca. "Hay un proyecto para construir un hostal de desarrollo rural en Bara (Sierra de Guara), otro crear una cooperativa de bioconstrucción en Aineto y en Orós han propuesto crear una explotación de carne biológica". Casbas, por su parte, destacó algunos de los proyectos que tendrán lugar en la Jacetania: "Un quesería en Villanúa, la creación de un taller agrícola, una explotación cinegética en Bailo o la apertura de una tienda-bar en Fago".

Hallazgos visigodos en las excavaciones arqueológicas de Jaca
Las teorías históricas sobre la ciudad de Jaca tendrán que ser reconsideradas, al hallarse restos de una estructura visigótica -s. VII- en la Pza. de San Pedro de Jaca.
Dos hebillas completas y talladas, encontradas en la necrópolis de las excavaciones y llevadas al Museo Provincial aportan los primeros datos al período histórico de al ciudad entre el fin de la época romana, s. V, y el asentamiento de los Condes de Aragón, quinientos años después. Se recupera de este modo, un amplio período de la historia de la ciudad, que hasta este momento no había sido explorado.
Según explicó la arqueóloga Julia Juste los restos aparecieron el último día previsto para efectuar excavaciones en dicha zona, al hallar "un nivel hasta ahora no conocido en Jaca. Nuestra premisa es que trabajábamos en el prerrománico, y de pronto salía este nivel, 300 ó 400 años anterior", también añadía "es un nivel de enterramiento de época visigoda de la que han salido dos hebillas de cinturón típicas de la época, fechadas a mitad del s. VII".
De esta forma se desvela por qué la iglesia de San Pedro se ubicaba en esta zona, un lugar que se había considerado "un poco extraño" para el siglo X, "fuera de las murallas". "Ahora sabemos que la duda hay que llevarla todavía más lejos y que en el siglo X lo que hicieron fue asentarse sobre un yacimiento anterior. No sabemos si se trataba de un recinto religioso, pero sí que había tumbas de época visigoda, asociadas a un muro".
Este importante hallazgo ha obligado a prolongar las excavaciones hasta hoy viernes, y aún habrá que determinar si se continúa..

El tercer quebrantahuesos nacido en cautividad se llama ´Esperanza´
El alumbramiento de Esperanza , el tercer pollo de quebrantahuesos nacido en cautividad en el área pirenaica, se celebró ayer por todo lo alto en el departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés por tratarse de un "gran acontecimiento desde el punto de vista social" ", según el consejero Alfredo Boné. Con un peso de 155 gramos, 15 centímetros de envergadura y un sexo aún desconocido --a la espera de los análisis de sangre--, Esperanza será enviada el sábado a Viena para ser adoptada por una madre nodriza hasta que cumpla los tres meses. Después, regresará a Aragón para ser reintroducida en el medio natural.
El polluelo es fruto de uno de los dos huevos del nido hallado el pasado 23 de diciembre en La Hoya (Huesca), durante un seguimiento rutinario. Los huevos fueron rescatados por técnicos del Departamento de Medio Ambiente, junto a miembros del Seprona, de los Grupos de Rescate e Intervención de la Guardia Civil (Greim) de Jaca, y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), por considerar que la pareja reproductora no tenía ninguna probabilidad de sacarlos adelante. Trasladados a Zaragoza y transcurrido el periodo de incubación, uno de ellos no pudo salir del huevo por "problemas en su estructura fisiológica".
Esperanza se ha convertido en el tercer ejemplar nacido en cautividad, dentro del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos de la DGA. En 1995 se produjo el primer nacimiento de Silvano , que actualmente ya es todo un adulto y ha sido avistado en Benasque. Y en 1999, fue Ramiro . El presidente de la FCQ, Gerardo Báguena, explicó ayer que Esperanza ha permanecido 43 días de incubación artificial, en una nacedora en los locales de la Fundación en Zaragoza. Hasta cinco especialistas la han vigilado continuamente hasta la noche del martes. "La recibimos con mucho miedo, porque las primeras doce horas son críticas", añadió Báguena, ya que puede fallecer de muerte súbita. "Ahora se encuentra estable y responde bien a la alimentación".

EL REGRESO Cuando regrese a Aragón el próximo mes de mayo, Esperanza , según los técnicos, pesará alrededor de cinco kilos de peso y tendrá 2,5 metros de envergadura con las alas abiertas. En junio está previsto que pueda abandonar la cautividad para comenzar, pronto, a reproducirse. La comunidad de Aragón es el "único reservorio genético" de Europa de esta especie, la Gypaetus barbatus , ya que acoge al 60% de la población viable de conjunto europeo, precisó Báguena. También en Andalucía, donde la especie está extinguida, celebraron el pasado año el primer nacimiento en cautividad de un ejemplar de quebrantahuesos, aunque de una línea genética diferente a la aragonesa, "con un nivel menor de amenaza".

El Mundial de Pesca se presenta en Jacetania y Alto Gállego
El Palacio de Congresos de Jaca acogerá este miércoles a partir de las 19.00 h. la presentación del Mundial de Pesca de Salmónidos Mosca que se celebrará en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego el próximo mes de junio.

Este campeonato será una de las citas deportivas más importantes del año en la zona y contará con la participación de unos doscientos deportistas de quince países diferentes. A la presentación de hoy en Jaca, seguirán la de mañana en Sabiñánigo, el día 17 en Ansó y el 18 en Biescas, el próximo 19 en Hecho para concluir los días 24 en Santa Cilia y 25 en Tramacastilla. Todas las presentaciones tendrán lugar a partir de las 19.30 h. en los salones de los respectivos ayuntamientos.

Bielsa-Aragnouet: un túnel cerrado en la era de las comunicaciones
Según informa la Asoc. Turistica de Sobrarbe en su comunicado, en la tarde del jueves 13 de febrero entorno a 500 personas se concentraron en la Plaza de Bielsa reivindicando mejoras en el paso fronterizo internacional Bielsa-Aragnouet ,el cual ha permanecido de cerrado durante este invierno por diferentes circunstancias.
La concentración contó además de la masiva presencia popular y empresarial de toda la zona, con la presencia de los principales agentes políticos de la comarca, D. Ramón Laplana (diputado regional), Dª. Rosa Pallaruelo (Presidenta de la Mancomunidad de Sobrarbe), D. Antonio Escalona (alcalde de Bielsa y diputado regional), D. Martín Beneded (teniente alcalde de Aínsa y diputado regional), etc.
El acto, presidido por una amplia pancarta bajo el contundente mensaje "no al cierre, fronteras abiertas" consistió en la lectura de un manifiesto por parte de la presidenta de la Mancomunidad Dª Rosa Pallaruelo, quien realizo un diagnóstico del problema para expresar las posibles soluciones, fundamentalmente a desarrollar en la vertiente francesa. Posteriormente tomo la palabra el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sobrarbe, D. Rafael Bergua, quien enfatizó en la necesidad desde una perspectiva empresarial de emprender proyectos de equipamientos invernales, únicamente realizables con el apoyo de la administración estatal o en su defecto autonómica, que permitan un desarrollo socioeconómico para la Comarca de Sobrarbe, y sus generaciones venideras.

El Pirineo vuelve a ser una barrera
La cordillera pirenaica vuelve a ser una barrera para las poblaciones altoaragonesas. Tras la reapertura de la RN-134, y por tanto del túnel de Somport también, después de permanecer una semana cortada a todo tipo de vehículos por riesgo de avalanchas, los problemas se centran ahora en los otros dos paso fronterizos del macizo pirenaico: el Portalet y Bielsa.
Dos conexiones que durante los meses de invierno permanecen habitualmente cerradas, debido a la acumulación de nieve que se suele registra en la vertiente francesa de ambos pasos.
Concretamente, el túnel de Bielsa ha permanecido cerrado, en lo que llevamos de invierno, 28 días. El paso de Portalet lleva más de dos semanas que no se puede transitar por la vertiente gala. Desde las dos comarcas afectadas por esta situación, Alto Gállego y Sobrarbe, se ha denunciado este "bloqueo" que afecta negativamente a la economía de sus poblaciones.

En Bielsa, para la jornada de hoy, se ha organizado una manifestación, a las 16:00 horas en la plaza de la localidad. La concentración será secundada por las asociaciones comerciales de la zona. Durante la manifestación los comerciantes mantendrán sus establecimientos cerrados como señal de protesta.
Por su parte, el consejo comarcal del Alto Gálllego ha anunciado que mantendrá una reunión para abordar, entre otras cosas, la posibilidad de usar el Portalet también en invierno. Los comerciantes de este paso han manifestado ya su malestar, por una situación que "cada invierno se repite".

Movilizaciones en Sobrarbe por el cierre del túnel de Bielsa
El comercio de la comarca de Sobrarbe ha convocado un cierre de establecimientos y una concentración para el jueves 13 como protesta por el cierre del Túnel de Bielsa, que les une con Francia.
Esta decisión se tomo el pasado lunes en una reunión mantenida en Bielsa por los empresarios de la localidad, el ayuntamiento y la Asoc. Turística de Sobrarbe. Según el comunicado emitido por los mismos, se quiere mostrar el malestar por el cierre de la infraestructura durante 28 días en los dos últimos meses, entre ellos el puente de la Constitución y Navidad.
En el comunicado emitido, los firmantes recuerdan a la administración española que "si bien en el asunto del túnel de Bielsa es el Estado francés quién entorpece el correcto funcionamiento del mismo, es responsabilidad suya darle una definitiva y real solución al problema de la nieve en Sobrarbe". Junto al túnel de Bielsa, ayer seguían cerrados los puertos de Portalet (A-136) y Somport (N-330) en la vertiente francesa.

La polémica del túnel llega hasta Bruselas
El Ayuntamiento de Bielsa envió ayer a la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Loyola de Palacio, una denuncia sobre la situación del túnel transfronterizo ubicado en esta localidad. El paso ha estado cerrado 28 días en los dos últimos meses, incluida la jornada de ayer, una situación que ha perjudicado en gran medida a los empresarios y transportistas de la zona, según ellos mismos denuncian. Esta nueva medida de presión se une a las movilizaciones convocadas por distintos sectores de la mancomunidad que darán comienzo esta tarde, a las 16 horas, con un cierre generalizado del empresariado del Sobrarbe, refrendado por una concentración en la plaza de Bielsa. Este túnel, inaugurado en 1976, ha sido una fuente de problemas año tras año. Problemas que se han agravado durante los últimos meses con el cierre continuo del paso en la parte francesa.
CAUSAS ALEGADAS La presencia de nieve en la calzada de la carretera que sucede al túnel y el peligro de aludes han sido las causas alegadas por Francia para cortar este paso en fechas tan señaladas como el puente de la Constitución y las Navidades, incluso en momentos en los que la parte española de la carretera estaba perfectamente practicable. "A pesar de que esta situación se ha repetido sistemáticamente, no han puesto los medios técnicos para acondicionar la carretera, mediante viseras y otros elementos", afirma Antonio Escalona, alcalde de Bielsa. El consistorio sólo quiere que se respete el principio de la Unión de libre circulación de mercancías y viajeros entre países comunitarios. "Por eso hemos recurrido a Bruselas, para que obliguen a Francia a tomar medidas".
Tanto este ayuntamiento como la mancomunidad del Sobrarbe coinciden en destacar la "falta de interés" de París. "Este problema está repercutiendo en el turismo de la zona", explica Rosa Pallaruelo, presidenta de la mancomunidad. "Y el problema afecta también a los transportistas, principalmente de cultivos forrajeros, que tienen que dar rodeos de hasta 300 kilómetros".
La Asociación Turística del Sobrarbe apunta intencionalidad en el cierre del paso. Según afirman, "existen motivaciones favorecidas por el cierre del túnel que, coincidiendo con periodos de máxima ocupación, impide que parte de esos recursos repercutan en esta comarca". El Periódico de Aragón, 130203

El archivo municipal de Jaca requiere más espacio
La memoria del Archivo Municipal de Jaca de 2001 recogía el siguiente aviso: "El archivo se encuentra en una situación angustiosa, con cajas amontonadas por el suelo y las esquinas". Dos años después, los dos depósitos del archivo jaqués se han saturado y se ha habilitado un tercer almacén, con capacidad para tres años, en el que se trabaja la documentación diaria. La solución prevista por el ayuntamiento es trasladar este servicio municipal al inmueble donde se ubicaba el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca, con un coste de 192.000 euros.
El proyecto de traslado y adaptación ha sido elaborado por la arquitecta Virginia González y supone que el archivo municipal no estará dentro del edificio consistorial, sino en el inmueble contiguo, en el número 22 de la calle Mayor, concretamente. La superficie del mismo es de 296,44 metros cuadrados, de los que 269,12 son útiles.
La idea es habilitar un recinto único donde se ubique el depósito de documentación, de 119,40 metros cuadrados. El inmueble tendrá que tener unas características especiales, como la iluminación artificial para no dañar el papel, un sistema de protección contra la contaminación del aire, estar aislado térmicamente, tener un control climático con una temperatura esté entre los 15 y los 23 grados centígrados y un índice de humedad entre 45 y 66 por ciento. Además, el servicio deberá estar ubicado en planta baja, para evitar el riesgo de derrumbe, y tendrá una estructura resistente para el peso del papel, que según cálculos supone unos 1.000 ó 1.500 kilogramos por metro cuadrado.
El proyecto también contempla otras actuaciones complementarias al depósito de documentación. Según se contempla en los planos, el inmueble dispondrá de una sala de clasificación de documentación para prepararla, ordenarla y realizar trabajos previos, y un despacho para el archivero y los auxiliares. También tendrá una sala destinada al uso público donde se habilitará un área de consultas, que deberá ser amplia y con iluminación y ventilación natural.
Estas estancias, sin embargo, requerirán una nueva apertura, para que la entrada al archivo se haga a través del vestíbulo del ayuntamiento, en lugar de por el acceso de la calle Mayor. Para ello, se habilitará un paso de 12,30 metros de longitud en la entrada del edificio consistorial. El plazo de ejecución estimado del proyecto es de seis meses y la idea es incluir una partida en los presupuestos de 2003.
Texto: Ainhoa Camino

El túnel del Canfranc tendrá proyecto en el verano del 2004
El túnel ferroviario de Canfranc ha recibido por fin un importante impulso. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado 5 de febrero el anuncio por el que el ministerio de Fomento adjudicaba a la empresa Aepo SA el proyecto de reapertura del túnel ferroviario Canfranc-Pau.

Esto permite desbloquear la rehabilitación de la estación y la operación urbanística prevista para su entorno. La empresa tendrá que contemplar en su proyecto la reforma del paso internacional, fijar un plan mixto de seguridad con el túnel del Somport, con el que está comunicado, y concretar el espacio ferroviario que Canfranc debe reservar para la línea. Para la realización de estos diseños, Aepo cobrará 800.000 euros.

Este es el único proyecto de la línea entre Huesca y Canfranc licitado y adjudicado, si se exceptúa la variante de la capital, por lo que será imposible que con los plazos de la obra pública se pueda cumplir el compromiso del Gobierno de reabrir el paso internacional antes del 2007. Además, el nuevo Ejecutivo conservador francés ya no es tan firme impulsor de la infraestructura como el anterior gabinete socialista.

No obstante, la entrega del proyecto permitirá liberar el entorno ferroviario de Canfranc, ya que la adjudicataria definirá el espacio necesario para el nuevo trazado, en ancho internacional y electrificado, y para una nueva terminal. Así, el patronato Canfranc 2000 (Renfe, ayuntamiento de Canfranc y Gobierno de Aragón) podrá impulsar definitivamente la reforma del edificio de la estación y albergar en su interior un gran y lujoso hotel, diseñado por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre, y llevar a cabo la transformación urbanística diseñada por Oriol Bohigas para las playas de vías.

El alcalde de Canfranc, Víctor López, señaló que el contrato dará las necesidades para reabrir el túnel, "desde el número de vías que se emplearían hasta el tipo de instalaciones que requeriría la estación". Y añadió: "Se trata de un proyecto constructivo de detalle". La sensación general es de alegría, aunque para el alcade canfranqués esta adjudicación no es otra cosa que "un avance más de un proyecto mucho más amplio".
En opinión de López, Fomento debería sacar la licitación del resto de proyectos de la línea, de manera paralela al diseño de la reapertura. Además, Víctor López recordó que el ministro, Francisco Álvarez Cascos, les transmitió el 17 de enero, en la apertura del Somport, que saldrían a concurso cuanto antes. "Primero quería conocer la intención de Francia respecto a la mejora de la carretera RN-134 y a la vía férrea, ya que pueden mejorar la carretera y respetar la vía o no --de momento, Bedous ha construido un puente para que la carretera no inutilice la vía--", añadió.

El director general de Transportes de la DGA, Jesús Sánchez, señaló que la adjudicación del proyecto es "fundamental" y supone un "escalón" más para lograr una reapertura que, dijo, no podrá estar lista para el 2006. Sánchez mostró su preocupación por la nueva postura francesa y confió en que Fomento sea capaz de convencer al Gobierno galo para respetar el acuerdo alcanzado en Perpiñán en el 2001 --la reapertura--.

El portavoz de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), Luis Granell, indicó que la adjudicación supone un "envite" al Gobierno francés y un "paso adelante" no sólo para la línea, sino para los proyectos paralizados en Canfranc. "Es bueno avanzar, aunque haya retrasos como en el AVE", apuntó.

Los vecinos de Benabarre denuncián a "Compost Aragón SA"
El abogado de la Asocación Río Guart de Benabarre, Jorge Español Fumanal, representando a 25 vecinos de la licatada localidad, ha presentado una denuncia contra el gabinete de abogados de Compost Aragón SA, la empresa promotora de una plata de compostaje en este municipiuo ribagorzano. La denunica se ha interpuesto en el Juzgado de Instrucción de Barbastro.
El motivo de esta denuncia es el envio de unas cartas certificadas con acuse de recibo, en las que se instaba a diversos vecinos de Benabarre a retirar unas pancartas contrarias a la empresa de compostaje, que tenían colgadas en sus domicilios, en menos de 24 horas, bajo amenazas de ser acusados por lo civil y lo penal.Los vecinos consideran que el objetivo de dichas cartas no es otro que el de "acallar la gran contestación social que existe en el contra la instalación de un Vertedero en el Municipio de Benabarre y Comarca”. A su entender, las misivas podrían atentan contra diversos derechos elementales, como el de manifestación, asociación y libertad de expresión.
Además, los habitantes de Benabarre consideran que la carta del Gabinete Jurídico de los abogados representantes de los promotores del Vertedero debería haber sido un acicate más para que el Ayuntamiento se posicionara en defender los intereses de la mayoría de sus vecinos.

Adjudicada la restauración de las cubiertas de la catedral de Jaca
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 4 de febrero la adjudicación de la segunda fase de restauración de las cubiertas del claustro de la Catedral de jaca. La actuación ha recaído en la empresa Damarim, con un importe de 535.880 euros, que se financiarán con cargo al uno por ciento cultural.
Ésta es la segunda vez que el BOE recoge la licitación de la rehabilitación de la Seo jaquesa. El pasado 31 de julio, el Boletín Estatal recogía esta misma actuación por un importe de 576.835 euros. Una cifra 40.955 euros superior a lo establecido en la actual adjudicación.
El palzo de ejecución de la obra es de 16 meses. Sin embargo, todavía quedará una nueva fase de recuperación de cubiertas, que incluye las del pórtico principal y la de la torre-campanario. Además, la Catedral de Jaca ya protagonizó una primera fase, en la que se rehabilitaron las cubiertas del lado oeste del claustro. La inversión fue de 246.515 euros y con la actual recuperación se quiere continuar los trabajos que quedan pendientes de esa primera actuación, asicomo reparar las zonas anejas, que afectan al Museo Diocesano.
Todas esta rehabilitaciones se incluyen en el Plan de Catedrales, Basílicas y Colegiatas del ministerio de Fomento. Un plan que persigue, según se recoge en los documentos, "atender las necesidadesdel Patrimonio histórico Español mediante la realización de obras de conservación, mejora, restauración y rehabilitación con cargo al 1% cultural, en colaboración con el ministerio de Educación, Cultura y Deportes".
Las actuaciones
Las obras que se van a acometer en breves consistirán en reponer la estructura de madera, unificar niveles y pendientes y rematar con lajas de piedra que sustituyan a los actuales tejados de teja curva, plana o fibrocemento, que se encuentran bastante deteriorados. Además, la actuación contempla una limpieza general, la consolidación de las cornisas de piedras decoaradas con ajedrezado jaqués y la instalación de un alumbrado bajo cubierta.
Estas rehabilitaciones forman parte del Plan Director de la Catedral de Jaca, cuyo objetivo es recuperar íntegramente todo el templo. En este Plan, que se va desarrollando mediante pequeñas fases, también contempla a medio plazo la ampliación del Museo Diocesano, que actualmente ocupa los pasillos del claustro, y la transformación del edificio anexo, para acoger parte del citado museo, habilitando una zona dedicada a la ruta jacobea. Otra de las actuaciones será la adecuación de la torre para que ésta pueda ser visitada.

Una ecoauditoría para el desarrollo integral del Sobrarbe
La comarca de Sobrarbe ha decidido iniciar la aplicación de la Agenda 21 en su territorio. El punto de partida será la puesta en marcha de una ecoauditoría en esta comarca pirenaica, que tiene como principales objetivos la conservación de los recursos naturales disponibles y desarrollar integralmente este territorio. La ejecución de la ecoauditoría supondrá un inversión de 48.080 euros, a financiar entre la Diputación Provincial de Huesca y la mancomunidad de Sobrarbe.
El desarrollo de la ecoauditíra consta de dos pasos. Primero la ejecución de un diagnóstico ambiental, que recoja los datos sobre los recursos, foros y otras acciones de la comarca; y posteriormente se diseñará un plan comarcal. La administración provincial aportará 38.464 euros de la financiación del proyecto, mientras la comarca pondrá el resto. La previsión de la empresa EIN-Aragón, encargada de la realización del programa, es llevar a cabo la ecoauditoría a lo largo de este año.
Cabe destacar que la comarca de Sobrarbe es un territorio singular dentro de los territorios que ya están implantando la Agenda 21. La presidenta supramunicipal, Rosa Pallaruelo, explicó esta distinción: "El territorio de Sobrabe no es un centro de consumo urbano y tampoco vamos a desarrollar una agenda local, sino que queremos aplicarlo a toda la comarca; además, ésta es una zona en la que las condiciones medioambientales son todavía buenas, lo que nos impulsa a preservarlas, porque son la base de nuestra economía".
José Abel Casado, director de la consultora, explicó los fines que perseguirá la auditoría ambiental de Sobrarbe: "En este caso, perseguimos tanto la conservación como la valoración de los recursos naturales, a la vez que queremos fijar una estrategia de desarrollo sostenido de un territorio que aglutina a casi veinte municipios y tiene unos 6.800 habitantes distribuidos en algo más de 2.000 kilómetros cuadrados".

Boltaña prepara la tercera edición de la Feria Pirenaica del Jabalí
Boltaña celebra el próximo día 15 de febrero la III Feria Pirenaica del Jabalí, que organiza el ayuntamiento en colaboración con el de la localidad francesa de Saint Lary-Soulan , con la que el municipio altoaragonés está hermanado. Un total cuarenta expositores se reunirán en este certamen para mostrar productos artesanales de la zona relacionados con la alimentación. Algunos de estos expositores se desplazarán a Boltaña desde Saint Lary-Soulan, según explica José Manuel Salamero, alcalde de Boltaña. El primer edil justifica que el jabalí sea el protagonista de la feria argumentando "hay ferias de todo tipo y no queremos repetir". Asimismo, asegura que la caza es un deporte importante en la zona "y la carne de este animal está despreciada en la gastronomía, a pesar de que bien guisada da cierto juego".
Como novedad, en esta edición se incluye la participación de empresas de proveedoras de equipamiento hostelero. Además, tendrá lugar el III Concurso Gastronómico de Recetas de Jabalí "Villa de Boltaña". En esta prueba, podrán participar profesionales de la hostelería y amateur. Se valorará la degustación, la presentación, la decoración, la originalidad del plato y la armonía de sabores. Los concursantes realizarán entre 6 y 8 raciones de cada uno de los platos que presenten a concurso y deberán presentar también la receta. Dos de ellas serán para degustación del Jurado y el resto para el público asistente. La entrega de las recetas y de los platos elaborados será antes de las 11,00 horas del sábado 15. Para poder participar en este concurso es obligatoria la inscripción previa en el Ayuntamiento de Boltaña, antes del 7 de febrero.
Además, la feria contará con la actuación del grupo "Trapalanda", con su espectáculo "Historias del baúl",a las 13,00 horas y la celebración de una comida basada en un guiso de jabalí. A las 18,00 horas, el "Palotiau de Boltaña" ofrecerá una actuación y a las 19,00 le tocará el turno a la "Banda del Canal". Durante toda la jornada, los asistentes podrán ver, degustar y comprar los productos típicos de las regiones de Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla-León y Altos Pirineos (Francia). Un día antes de esta feria pirenaica el viernes 14, a las 17,00 horas se proyectará el documental "El cerdo salvaje " y "Pieles y alimentos para el invierno", a cargo de Eugenio Monesma. El mismo día, a las 19,00 horas tendrá lugar una charla coloquio sobre "La caza mayor en el pirineo aragonés" en la Casa de la Cultura de Boltaña.

El temporal de nieve continúa afectando al Pirineo
Aunque se ha abierto al acceso con cadenas a las 11.00 h. del viernes, la nieve caída en las últimas horas obligó a cerrar al tráfico el puerto de Monrepós. Portalet permanece cerrado y el túnel del Somport se cerró en la tarde del miércoles debido a la nieve acumulado en la vertiente francesa.
El fuerte temportal afecta a numerosas vías de las tres provincias aragonesas. Así, en la provincia de Huesca, ha estado cortado el tráfico de vehículos en los puertos de Monrepós y Somport, aunque sobre las 11.00 h. de hoy se ha abierto al tráfico con cadenas.
También varias carreteras se encuentran cortadas a causa de la nieve en Aragón. En la provincia de Huesca están cerradas al tráfico, debido a la nieve la N-230, a la altura de Sopeira; en la N-330 permanece cerrado el Puerto de Somport en la red nacional. También se hacen necesarias cadenas en la N-240, a su paso por Jaca, en Monrepós y en el Puerto de Cotefablo, en la N-260.
En la red comarcal del Alto Aragón está cerrada para todo tipo de vehículos la A-132, a la altura de Ayerbe, al igual que el Puerto de Portalet, en la A-136. También está cerrada la A-1602, en Berdún, y en varios puntos hay que circular con cadenas.
Para la jornada de este viernes se esperan en las provincias de Huesca y Zaragoza -en cuya capital la nieve ha hecho acto de aparición- nevadas dispersas, más frecuentes en el norte de cada provincia, así como vientos de componente norte moderados o fuertes. Más información en www.dgt.es

 

Información actualizada a las 10h 33 del 30 de enero de 2003. Extraída de www.yahoo.es
La nieve cierra tres carreteras secundarias en Huesca y obliga a usar cadenas en otras tres de la red principal
La presencia de nieve en las carreteras de la provincia de Huesca ha provocado el cierre de tres vías de la red secundaria y varias de ellas necesitan el uso de cadenas para circular, según informa la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

En concreto, las carreteras cerradas al tráfico son la A-139, desde el acceso a Llanos del Hospital hasta el final de la vía, desde el kilómetro 066,000 al 071,000, debido a la caída de un alud, pero no afecta a la estación invernal de Cerler. La segunda vía que ha tenido que ser cerrada a la circulación debido a la nieve es la A-136, en sus 24 primeros kilómetros, en Formigal y la frontera (Puerto del Portalet). Finalmente, se encuentra cerrada al tráfico en sus 21 primeros kilómetros la carretera A-1602, en Berdún y Ansó, dándose paso alternativo por la A-176 (Puente la Reina-Hecho-Ansó).

Cabe señalar que la presencia de nieve hace necesario el uso de cadenas para circular en tres carreteras de la red principal, afectando así a la N-330, desde el kilómetro 659,000 al 675,180, en Villanúa y la frontera francesa (Puerto del Somport).
También, en la N-230, desde el kilómetro 131,000 al 149,150, en Sopeira-túnel de Viella, donde necesitan cadenas para circular los turismos, y se encuentra cerrado para camiones rígidos y articulados; y en la N-260, desde el punto kilométrico 480,000 al 501,000, en Torla-Biescas (Puerto Cotefablo).

Respecto a la red secundaria, la nieve afecta a la zona de Parzán y frontera francesa, en la A-138, desde el kilómetro 082,000 al 091,150; el tramo del túnel de Bielsa en la vertiente francesa permanece cerrado por el riesgo de caída de aludes. Igualmente, en la A-136, en sus 24 primeros kilómetros, en Biescas y Formigal (Puerto del Portalet); y en la A-2606, en sus 10 primeros kilómetros, en Escarrilla y en el acceso al balneario; y en la A-176, desde el kilómetro 025,000 al 030,000, en la zona de Ansó. Se hace necesario el uso de cadenas debido a la nieve también en la A-132, desde el kilómetro 055,000 al 065,000, en Bailo, afectando al Puerto de Santa Bárbara; y en la A-1205, en sus 40 primeros kilómetros, en Jaca y en la A-132, afectando al Puerto de Oroel. Por último, la A-1603, en sus 10 primeros kilómetros, en Santa Cilia y Bernués; la A-139, desde el kilómetro 053,000 al 066,000, en Villanova y Benasque, afectando a la estación invernal de Cerler; y la A-1605, desde el kilómetro 045,000 al 055,000, en Bonansa y Castejón, precisan el uso de cadenas para circular debido a la nieve.

Más información en www.dgt.es

La nieve cubre el Pirineo aragonés
Según habían avanzado los servicios meteorológicos, la nieve ha hecho su aparición en prácticamente todo el Pirineo aragonés. Hoy jueves es necesario el uso de cadenas en los puertos de Santa Bárbara, Cotefablo, Somport y Oroel. Portalet se encontraba ayer cerrado al tráfico. En la imagen, la calle Mayor de Jaca a las 12.00 h. del 29/01/03.
Además de los puertos, se vieron afectadas por la nieve otras carreteras de la red nacional. La nieve hizo necesario el uso de cadenas para circular por dos tramos de la carretera N-330, entre Arguis y el desvío a Caldearenas y de Villanúa hasta la frontera del Somport. Las cadenas se exigieron además en las carreteras N-230, de Montanuy a Bono y N-260, entre las poblaciones de Torla y Gavín a través del puerto del Cotefablo.

En la red secundaria, la nieve obligó a mantener cerrado el tramo de la A-139 que discurre entre el municipio de Benasque y el establecimiento hostelero de los Llanos del Hospital, y a circular con cadenas por otro tramo de la misma vía que se encuentra entre Castejón de Sos y Senarta. También fueron necesarias las cadenas para transitar por la A-138, entre Salinas y la frontera de Bielsa; A-136, entre Biescas y el paso fronterizo del Portalet la A-132, de Villalangua hasta el cruce de Bailo; la A-2606 (entre Escarrilla y el balneario); y la A-1604 (entre Vollobas y Campodarbe).

La nieve cayó con mayor intensidad en el transcurso de la mañana y los mayores registros se produjeron en Canfranc, con 19 litros, Jaca con 10 l. y Torla con 8,6 litros. Así, este es el aspecto que presentaba Canfranc-Estación a las ocho y media de hoy, jueves 30 de enero, con una temperatura de -6º C y el cielo cubierto con precipitaciones en forma de nieve, que sin ser constantes, han dejado 40 cm en las últimas 24 horas. Las cadenas se hacían necesarias en el acceso a las estaciones de esqui en la mañana del jueves, más por precaución que por exceso de nieve en la carretera, ya que la limpieza es continua.

Según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología, la nieve y las bajas temperaturas se mantendrán a lo largo hoy. Está previsto que se produzcan nevadas a partir de los 400 metros en el Pirineo y de los 600 en la cordillera Ibérica. No obstante, la cota podrá bajar hasta 200 y 400 metros, respectivamente. Los cielos permanecerán cubiertos con posibilidad de precipitaciones moderadas. En los Pirineos, las lluvias podrán ser fuertes e incluso tormentosas. Las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero descenso. Los vientos serán del noroeste y vendrán fuertes, con intervalos de intensidad muy fuerte.
Jueves, 30/01/03

Los alcaldes del Pirineo se rebelan contra el plan Biel

La mayoría de los alcaldes de las localidades pirenaicas que se verán afectadas por la futura ley que el Gobierno de Aragón quiere articular para asumir las competencias municipales sobre las estaciones de esquí se han rebelado contra lo que conocen del proyecto que aprobó el pasado martes, 28 de enero, el consejo del gobierno de la administración autonómica . La única excepción en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego ha sido el munícipe de Sallent de Gállego, José Luis Sánchez, que ha aplaudido la iniciativa.


La intención del Gobierno de Aragón con la creación de esta ley específica, que llevará a declarar los centros de esquí de interés supramunicipal, es agilizar la tramitación administrativa de posibles ampliaciones, reformas o modificaciones de las pistas y los complejos de nieve. Según palabras del vicepresidente del GA, José Ángel Biel, la propuesta se debe a que "las estaciones de esquí tienen mayor transcendencia de lo meramente local, hay miles de personas que viven de ellas y afectan a todo un territorio, por lo que no pueden depender exclusivamente de un ayuntamiento".
Sin embargo, tanto el contenido como la forma en que se ha aprobado el proyecto de ley, ha sido duramente criticado por los ayuntamientos que tienen en sus términos municipales estaciones de esquí. Entre las medidas que ya se empiezan a plantear en los consistorios altoaragoneses cabe destacar la propuesta del alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, que no descarta convocar una "reunión conjunta de los municipios afectados, para analizar el proyecto de ley y plantear, si se da el caso, alegaciones conjuntas".

El alcalde jaqués ha criticado "la falta de diálogo" que ha habido a la hora de plantear la medida, ya que, al menos en su caso, el GA no se ha dirigido al ayuntamiento de Jaca y desconoce el texto aprobado. Ese desconocimiento es, precisamente, el que pone en duda qué materia asumirá la DGA. "Si asume las competencias urbanísticas será una mala noticia para los municipios y un error, porque se estaría a un paso de la expropiación del terreno público municipal".
Villarroya también ha apuntado que se trata de una medida que ya está contemplada en la legislación aragonesa. Concretamente, la Ley Urbanística de Aragón, aprobada a finales de la pasada legislatura, dice que "los proyectos supramunicipales vinculan a los instrumentos de planeamiento de los municipios afectados y prevalecen sobre los mismos".
La figura ya se ha aplicado en el caso de la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za), la Plataforma Logística Industrial de Teruel (PLATEA) o diversos vertederos mancomunados de residuos urbanos. También se podría ampliar para San Juan de la Peña, según expuso Biel, lo que supone toda una declaración de intenciones de la administración autonómica ante los problemas que la consejería de Turismo y Cultura está teniendo con el consistorio jaqués para sacar adelante las licencias de obra necesarias para rehabilitar el monasterio Alto de San Juan de la Peña.
El alcalde de Aísa, José Luis Galindo, ha reconocido recibir la noticia como un "jarro de agua fría" y ha comentado que la medida supone "coartar la libertad y la autonomía de los municipios". En su caso, tampoco ha recibido ninguna comunicación por parte de Biel sobre esta medida.

Una de las críticas más duras ha venido de la mano del director de Candanchú y presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno, Eduardo Roldán. Se da la paradoja que Candanchú no se integró en la empresa mixta Aramón y ahora, si el proyecto prospera, tanto ella como Astún se verán afectadas por la medida. Roldán calificó de "salvajada". "Entra a saco contra los pueblos, los ayuntamientos y sus meritorios y merecidos patrimonios, como son los montes, antes con las explotaciones forestales y ganaderas y ahora con los deportes de invierno. El GA entra a saco y machaca esto, pasa por encima del derecho de las poblaciones de los valles y pueblos".
En el Alto Gállego, las críticas también se han sucedido, aunque con una prudencia superior a de la de los políticos jacetanos. César Valero (PAR), alcalde de Tramacastilla, ha pedido "calma, hasta que se conozca íntegramente el documento". Sin embargo, ha sido la postura del primer edil de Sallent de Gállego, José Luis Sánchez, la más favorable a la administración aragonesa. No obstante, Sánchez, ha precisado que la utilidad del instrumento la ve más "a medio que a corto plazo, en el aspecto de la creación del nuevo área de esquí de Aragón; desde este punto de vista creo que es necesaria una autoridad cuando estamos varios municipios implicados, aunque lo importante es que se ordene el territorio".


© Pirineum multimedia- 2002
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail