INICIO · PIRINEODIGITAL.COM

MESES ANTERIORES

FEBRERO 2002

El certamen Propirineo se centrará en las construcciones ecológicas en el medio rural
Del 3 al 5 de mayo tendrá lugar en Graus la cuarta edición del certamen Propirineo sobre la propiedad, el comercio y los negocios en el Pirineo. Los objetivos de esta nueva edición se centrarán en la promoción, venta, alquiler y arrendamiento de todo tipo de elementos inmobiliarios, materiales, máquinas, negocios o actividades, así como proyectos promovidos por instituciones o asociaciones. En el certamen de 2002 se hará especial hincapié en las formas de construcción ecológicas en el medio rural y se espera contar con la presencia de instituciones propietarias de pueblos abandonados en la cordillera pirenaica. Las jornadas técnicas se centrarán en la bioconstrucción y construcción tradicional, profundizando en un sistema que sea más ecológico, que garantice el ahorro energético y una mejora en la salud ambiental y de los propios usuarios.

Silvano, el primer quebrantahuesos nacido en cautividad en nuestro país, de nuevo en libertad
El pasado mes de enero se localizó en el Valle de Benasque un quebrantahuesos herido que, tras permanecer un mes en el Centro de Recuperación de Fauna de La Alfranca, fue devuelto a su medio natural.Técnicos del Departamento de Medio Ambiente de la DGA, de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido participaron en la suelta de este ejemplar de ave osteofaga, el primero nacido en cautividad en nuestro país, mediante incubación artificial de un huevo que apareció en la Ribagorza.
Durante una semana, un biólogo de la FCQ, se encargará de seguir la evolución de Silvano en el entorno natural en el que fue soltado hace ahora siete años.

Imagen de la estación de CanfrancLos valles del Aspe y de Canfranc mantienen la presión para reabrir el Canfranc en el 2005
Diversos colectivos y responsables municipales del valle del Aspe y de Canfranc suscribieron un documento en el que instan a los gobiernos francés y español a coordinar sus esfuerzos para que la línea férrea Pau-Canfranc-Zaragoza pueda abrirse al tráfico de pasajeros y mercancias en el año 2005.
Este manifiesto, que es la actualización del firmado en Somport en 1999, es la respuesta a la intención del gobierno francés de retrasar la reapertura hasta el año 2006 ó 2007, pudiendo alargarse hasta el 2010. Para conseguir el objetivo de reapertura en el 2005, los firmantes entienden que se hace necesario incrementar hasta 580 millones de francos los destinados al acondicionamiento de vía.

La Comisión Mixta del Parque Nacional de Ordesa invertirá 3 millones de euros en el 2002
La primera reunión anual que ha celebrado la comisión, formada por representantes del gobierno aragonés y el ministerio de Medio Ambiente, ha finalizado con la práctica aprobación del presupuesto y sin alcanzar acuerdo sobre quién deberá asumir la dirección del parque.
La Comisión Mixta debe decidir por unanimidad una propuesta que permita al Gobierno autónomo nombrar un nuevo director del Parque. El Gobierno de Aragón propuso para esa plaza al actual director del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, mientras que el ministerio ha sacado a concurso la plaza en el Boletín Oficial del Estado.
En cuanto a las inversiones previstas para el año 2002, destacan las destinadas a acometer las obras del centro de interpretación de Torla y al servicio de vigilancia de extinción de incendios. También tendrá financiación la mejora de infraestructuras de caminos, pistas y sendas, o la iniciación de las obras de un refugio para los guardas en Pineta.
Asimismo, la Comisión también dió su aprobación al acuerdo de colaboracion con la Federación Española de Espeleología para el uso, limpieza e instalaciones de las diferentes rutas.

COMUNICACIONES EN EL PIRINEO:

-Aplazado el cierre del túnel de Bielsa al tráfico pesado
Como consecuencia de las gestiones realizadas por representantes del Gobierno aragonés ante diferentes estancias del ministerio de Fomento, Carreteras y de Transportes del país vecino, se ha aplazado hasta el próximo 15 de marzo, en que tendrá lugar la reunión entre los representantes de los territorios afectados, la prohibición de circular para los vehículos de más de 3.5 toneladas. En dicha reunión participarán el consejero de Obras Públicas de la DGA, Javier Velasco, y el prefecto de Altos Pirineos, Claude Bastion. (25/02/02)

-"Esta decisión hubiera sido un mazazo para todos"
El cierre parcial del túnel de Bielsa supondría perder casi 4000 autobuses anuales
Ainhoa Camino. Jaca
La Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, con sede en Aínsa, está satisfecha con las últimas noticias que se recibieron ayer sobre el aplazamiento del cierre del túnel de Bielsa, aunque creen que este es el momento oportuno para que todas las administraciones, incluida la central, intente buscar una solución definitiva.
Para los miembros de la asociación sobrarbense la decisión unilateral del gobierno francés de cerrar parcialmente el túnel de Bielsa ha sido "precipitada, desproporcionada y un mazazo para toda la comarca". El presidente de la Asociación, Rafael Bergua, ha explicado que "esta intervención podría suponer la pérdida de casi 4.000 autobuses que pernoctan anualmente en el Sobrarbe o Somontano". Un efecto que, según Bergua, puede ser "atroz para este territorio en el que existe una población de 6.000 personas" (25/02/02) . Más...

-El Pirineo aragonés, impermeable a Francia. El polémico anuncio del Gobierno francés de restringir el tráfico por el interior del túnel de Bielsa ha coincidido con una situación de descontento general en los otros dos puntos de la cordillera aragonesa ... Más...

Foto: www.heraldo.es. Pablo Otín, EFE Sobrarbe rechaza el cierre del túnel de Bielsa
Bajo el lema "No al cierre, fronteras abiertas", más de 500 personas se dieron cita ayer domingo ante la boca española del Túnel de Bielsa-Aragnouet para protestar contra la prohibición de paso, a partir del próximo día 26, para los vehículos de más de 3.5 toneladas.
La manifestación había sido convocada por los empresarios y vecinos de
Bielsa y a ella se unieron los de todo Sobrarbe, además de alcaldes y concejales de todos los grupos políticos y otros representantes de las instituciones aragonesas. Entre otros asistieron el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, la presidenta de la Mancomunidad, Rosa Pallaruelo, presidentes de los partidos políticos de la comarca y el presidente de ADELPA, Pedro Santorroman, que fue el encargado de leer el "Manifiesto a favor de la libre circulación".
La manifestación contó también con la participación de Jean Michel Mandereal, alcalde de Saint-Lary y único representante venido del país vecino, quién mostró su preocupación por la medida y destacó que ellos se verán perjudicados pues son muchos los autobuses de España que regularmente pasan por su población con destino a Lourdes o las estaciones de esquí.

El cierre del túnel a camiones y autobuses está previsto para mañana martes y en ese intervalo de tiempo, desde mañana al 15 de marzo, nadie tiene claro qué es lo que va a ocurrir. El director de transportes señaló que "la decisión del gobierno francés afecta de manera muy grave al tratado de libre circulación de la Unión Europea. Desde el Gobierno de Aragón lo hemos transmitido a la comisaria europea de transporte, Loyola de Palacio, al comisario de mercado interior y al Ministerio de Fomento español". A la pregunta por parte de un alcalde de la zona de si se ha obtenido alguna respuesta, Jesús Sánchez contestó que "a los dos días de enviarle la documentación al gabinete de Loyola de Palacio, nos respondieron por escrito. Tenemos su apoyo, aunque nos advierten de que el problema se tiene que resolver entre los dos ministerios de fomento, el español y el francés. Sin embargo el Ministerio de Fomento español, no nos ha respondido. Hace tres semanas que nos dirigimos a él y por el momento, nadie se ha puesto en contacto con nosotros". 24/02/02

"No a la prohibición de vehículos de más de 3,5 toneladas"
Los empresarios y vecinos de Bielsa han convocado una manifestación pacífica para protestar, este domingo 24, a las 12.30 h. en la boca española, contra la prohibición al tráfico de los vehículos que superen este peso por el túnel de Bielsa.
La decisión, tomada unilateralmente por el gobierno francés, parece obedecer a la peligrosidad de la carretera que da acceso a la boca francesa del túnel, y supone el cierre al tráfico de camiones y autobuses que superen ese tonelaje, frenando la economía de una zona ya de por sí bastante castigada por la despoblación. 22/02/02

El Gobierno francés prohibe el paso por el Túnel de Bielsa a vehículos de más de 3,5 toneladas.
El ejecutivo galo ha decidido cerrar definitivamente al paso de camiones y autobuses de más de 3,5 toneladas el túnel de Bielsa-Aragnouet. El requerimiento ha surgido unilateralmente del Ministerio de Fomento del país vecino y se hará efectivo a partir del próximo día 26. A raíz de los accidentes ocurridos en otros túneles europeos, se habían aumentado las medidas de seguridad, mejorando la iluminación o instalando postes de socorro. Con el objetivo de subsanar esta situación el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, se va a dirigir a los gobiernos competentes para buscar alternativas al cierre, por su parte el consejero de Obras Públicas se reunirá el próximo 15 de marzo con el prefecto de los Altos Pirineos.
No obstante, en el Sobrarbe ha cundido el desánimo pues el cierre supondrá un importante golpe a la economía de la zona. Por una parte están las empresas de transporte que ven como su principal vía de salida a Europa se cierra y por otro los negocios turísticos y de servicios que se verán afectados, entre otros, por no poder ofertar las pistas de esquí del lado francés y ver como la Ruta Mariana deja de pasar por Bielsa y el Sobrarbe.
La intensidad media diaria por el túnel alcanza los niveles máximos en verano, descendiendo considerablemente en invierno y siendo, una parte mínima, de vehículos pesados durante todo el año. 18/02/02

Se pone en marcha el proyecto Pirineos Turismo Sostenible
Este proyecto, que se conocerá con las siglas de PITUSO, tiene sede en Ayerbe y se ha creado con el fin de tratar de buscar alternativas al turismo actual "masificado y convencional", mediante la oferta de actividades en la cordillera.
Pirineos Turismo Sostenible espera reunir a todas aquellas empresas que potencian este turismo, ofreciendo actividades medioabientales y que potencien el respeto por el entorno natural. Entre las organizaciones que sustentan el proyecto se encuentran la Agencia Medioambiental Ibón y el Albergue Cucarbata.

El Consorcio Canfranc 2000 aprueba el proyecto de rehabilitación
Tras la reunión mantenida por los consejeros del Consorcio, formado por RENFE, Ibercaja, Diputación General de Aragón y el ayuntamiento de la localidad, se ha dado el visto bueno al proyecto de rehabilitación de la estación como hotel de lujo. El presupuesto de esta obra superará los 14 millones de euros y el Gobierno de Aragón iniciará en breve las conversaciones con el Ministerio de Fomento para pactar la financiación y fechas de inicio de la obra.
De momento, el gobierno regional ha presupuestado este año 1.200.000 euros ( 200 millones de pesetas ), y el central aportará la misma cantidad, proveniente del uno por ciento cultural
. Noticias relacionadas

El Gobierno aragonés aprueba la Ley del Pirineo
El ejecutivo dió ayer su visto bueno a la nueva ley del Pirineo que otorga un tratamiento específico a la candidatura de Jaca 2010. Entre sus principales cometidos, el proyecto del Gobierno, que será remitido a las Cortes la próxima semana, pretende ser beligerante con "las barbaridades urbanísticas".Básicamente esta ley pretende, mediante sus cien artículos, alcanzar el equilibrio entre el desarrollo turístico y económico del Pirineo y el respeto al medioambiente
Asimismo, y ante la polémica desatada, el ejecutivo PSOE-PAR ha renunciado a incluir en la ley la polémica ecotasa que pretendía gravar con un euro la práctica del esquí, aunque deja la puerta abierta a su aplicación en una futura ley que "castigue" el daño medioambiental en toda la comunidad autónoma. En cuanto a la política hidráulica, ésta se contempla en el primer artículo del proyecto de ley, y advierte que "en ningún caso" podrá solicitarse la declaración de obras hidráulicas de interés general para la realización de infraestructuras que supongan inundación de nucleos urbanos habitados, y contempla los proyectos de restitución.
El Gobierno regional también remitirá a las Cortes una comunicación, a debatir en el Pleno, para la creación de un Parque Natural de los Pirineos, lo que obligará a modificar a lo largo del próximo año las categorías legales de algunos lugares.
El proyecto de Ley del Pirineo no acaba de convencer en la cordillera.

Medio Ambiente licita el anteproyecto del embalse de Susía
La Administración Central publicó en el BOE la convocatoria de concurso de redacción del anteproyecto de esta obra hidráulica en la cuenca del Cinca.
Con un plazo de ejecución de quince meses y un presupuesto para la fase de licitación de 3 millones de euros, se ha licitado la redacción del anteproyecto del embalse de Susía precisamente cuando se cumple un año de la declaración negativa de impacto medioambiental del embalse de Jánovas. Por su parte los municipios afectados -Abizanda, Aínsa Sobrarbe y La Fueva- están dispuestos a apoyar la obra, siempre que eso suponga el descarte definitivo y oficial de Jánovas y se cumplan todos los trámites -declaración positiva del estudio medioambiental y planes de restitución-.
Esta nueva obra tendría una capacidad de 100 hectómetros cúbicos y afectaría a 600 hectáreas de superficie, de las que un centenar son tierras de cultivo y no afecta a ninguna vivienda. El embalse se situaría junto a la A-138 a la altura de Ligüerre de Cinca y muy próximo a los de El Grado y Mediano.

Arguisal acogerá la ciudad digital de Sabiñánigo
La idea, presentada al consistorio el pasado mes de enero por la empresa GAIA, del País Vasco, consiste en crear una "ciudad digital" y atraer a profesionales liberales que desarrollan su actividad laboral mediante el teletrabajo, para incrementar, primero, el número de habitantes y, después, construir nuevas viviendas de primera residencia, respetando la estructura de la pedanía elegida e integrándose en el núcleo.
El proyecto ha arrancado con la compra de cincuenta mil metros cuadrados de terreno en el núcleo de Arguisal (Sabiñánigo), y las mediciones oportunas por parte de topógrafos y técnicos que se encuentran preparando el proyecto que se presentará al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Hallados con vida los tres jóvenes montañeros desaparecidos en el Pirineo oscense
Han sido localizados los jóvenes desaparecidos cuando realizaban una travesía por el Pirineo. Tras su localización han sido trasladados al Hospital San Jorge de Huesca con indicios de congelación en las manos.
Los miembros del equipo de rescate de la Guardia Civil los han localizado a mediodía en la zona de Llano Cheto, entre La Sarra y Respomuso. Los jóvenes procedían de Valencia y Zaragoza y partieron desde la población de Villanúa (donde disponen de una residencia) con intención de llegar al refugio de Respomuso.
Riesgo de aludes por encima de los 1.700 metros en el Pirineo
El servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón informó este jueves de la existencia de riesgo de aludes en las comarcas pirenaicas del Alto Aragón tras la abundante nieve recibida en los últimos días. En la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ésera el peligro de avalanchas se situa en los 1.700 metros y es fuerte (nivel 4). Por debajo de esta altitud el riesgo es notable (nivel 3), en una escala que va del 1 al 5.

Alegría en las estaciones por las precipitaciones de nieve
"Hoy no hemos podido abrir, pero estamos muy contentos viendo caer la nieve". Con estas palabras de satisfacción y alegría comentaba José Manuel Pantoja, director de Astún, las precipitaciones en forma de nieve que ayer se registraron en la cordillera pirenaica. La llegada del blanco elemento fue muy bien recibida entre las estaciones de esquí, ya que en las últimas semanas los espesores se habían reducido considerablemente y para este fin de semana se espera una gran afluencia de esquiadores.
Las precipitaciones en forma de nieve, que comenzaron a registrase a partir de las 18:30 horas del martes, se alargaron durante toda la jornada de ayer, en cotas superiores a los 900 metros. Aunque de manera esporádica y ocasional, se registraron algunas ligeras precipitaciones en alturas inferiores a ésta, como sucedió en Jaca. Además, según algunas partes meteorológicos, estas nevadas podrían continuar registrándose durante toda una semana, aunque en alturas superiores a los 1.000 metros.
La intensidad de la nevada y los fuertes vientos, que en algunos momentos puntuales llegaron a alcanzar los 80 kilómetros por hora, motivaron que algunos centros de esquí no pudieran abrir sus instalaciones, como fue el caso de Formigal y de Astún. Asimismo, para acceder a la estación de Cerler y a la zona del Ampriu fue necesario el uso de cadenas.
En líneas generales, los centros altoaragoneses han logrado incrementar sus espesores entre 30 y 50 centímetros, en función de la altura; y se garantizan que "este fin de semana los espesores sean los suficientes como para desarrollar las pruebas que tenemos", explicó Pantoja. Además, la coincidencia de las fiestas de carnaval hace prever que la afluencia de esquiadores a las pistaserá notable.
Problemas en las carreteras
Por otro lado, las intensas precipitaciones de ayer crearon algunas incidencias en las vías de comunicación de la provincia de Huesca. A pesar de que las máquinas quitanieves trabajaron de manera permanente a lo largo de todo el día, a partir de los 900 metros las cuñas fueron insuficientes para mantener las vías completamente limpias.
Los puertos de Cotefablo (N-260), Portalet (A-136) y Somport (N-330) requirieron el uso de cadenas durante toda la jornada, y la situación empeoró con la llegada de la noche, ya que a partir de Canfranc y de Sallent de Gállego, las cadenas fueron obligatorias. Para acceder al Balneario de Panticosa (A-2606), a Bielsa (A-138) y al Hospital de Benasque (A-139), Dirección General de Tráfico recomendó conducir con precaución. Esta advertencia se extendió a la carretera de Ansó (A-176), a última hora de ayer. (A. Camino, Jaca 07-02-02)

El Ayuntamiento de Jaca creará un nido de empresas
El consistorio jaqués dedicará 3.000 metros cuadrados del polígono del Llano de la Victoria a la construcción de naves que ofertará en régimen de alquiler a autónomos y pequeños negocios. Además tiene intención de crear en la misma zona un centro de formación y observatorio empresarial, que se construiría en una parcela adjunta de 400 metros cuadrados destinada a equipamiento. El proyecto, segun explicó el concejal responsable del área de Desarrollo Alfredo Beltrán, se enmarca en la iniciativa Interreg IIIA que se ha elaborado en colaboración con la localidad francesa de Olorón, y para cuya puesta en marcha se espera contar con fondos europeos.
Además el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, firmó ayer un convenio con el presidente de la Asoc. Aragonesa de Empresas Laborales (ASES) para la puesta en marcha en la Jacetania del proyecto Laboralia, que tiene como objetivo la creación de empresas en el marco de la Economía Social, así como el asesoramiento y orientación durante los primeros meses.

Panticosa se promocionará como destino único de nieve y montaña
El Balneario de Panticosa se promocionará como un destino turístico único que ofrecerá tanto deportes de invierno, nieve y montaña, como alojamiento y aguas termales. La iniciativa surge como consecuencia del acuerdo firmado entre Luis Nozaleda por Aguas de Panticosa SA, Ángel González, como consejero delegado de Panticosa Turística, y Javier Callizo por el Gobierno de Aragón.
Aguas de Panticosa aporta a la sociedad más de 480.000 EUR que se destinarán a la adquisición de bonos de la estación invernal y que pondrán a la disposición de sus clientes. Según se recoge en el convenio, el fortalecimiento de las relaciones entre las empresas supone una apuesta por la creación de una oferta de servicios diversa y de calidad y el establecimiento de "Panticosa Resort" como mercado de destino turístico conjunto.
Por su parte Nozaleda adelantó que está prácticamente finalizado el restaurante, que se inauguraría en Semana Santa, y se han iniciado las obras del Gran Hotel que espera abrirse en el verano del 2003. Actualmente se encuentra en fase de redacción un centro de alto rendimiento para deportistas, el diseño de un palacio termal y los anteproyectos de rehabilitación del casino y un hotel de 4 estrellas.

Foto BarrioEl Rally del Valle del Aragón se disputará el domingo 10 en Astún
El VI Rally de Esquí Alpinismo "Valle del Aragón" Memorial Escartín-Olivar, será también Campeonato de España y Campeonato de Aragón de la especialidad. La prueba se disputará el domingo 10 de febrero y se desarrollará íntegramente en el entorno de la estación de esquí de Astún. La organización ha querido de esta manera compensar a este centro invernal por las dos últimas ediciones, en las que debido a las inclemencias meteorológicas hubo que acortar la prueba y adaptarla a un circuito alternativo que se marcó en Candanchú. En la presente edición está prevista la participación de los principales especialistas de esta modalidad y se espera una inscripción que ronde los 130 deportistas. La entrega de trofeos tendrá lugar en Jaca, al igual que la comida de los participantes, organizadores e invitados que tendrá lugar en el Llano de Samper.

JánovasSusía a cambio de Jánovas
Según publica Diario del Altoaragón, los alcaldes de Abizanda, Aínsa y La Fueva estudiarían la alternativa de la posible construcción del embalse de Susía si ello supusiera el descarte definitivo de Jánovas y cumpliera con los requisitos medioambientales y de restitución precisos. Los vecinos y ayuntamientos de Sobrarbe no están dispuestos a que el embalse de Jánovas penda sobre ellos y su futuro, por ello entienden que un descarte definitivo de el mismo, permitiría devolver las tierras a los afectados y encarar el proyecto de restitución del río Ara. Asimismo, según publica el diario, el embalse de Susía tendría una capacidad de unos 100 hectómetros cúbicos y se basaría en un anteproyecto que años atrás presento ENHER para construir una central reversible. Esta obra afectaría a algunas tierras de cultivo, y en ningún caso, a viviendas, emplazándose en el Bajo Sobrarbe, en una zona en que la construcción de Mediano y El Grado hizo desaparecer a cerca de una veintena de pueblos.
A pesar de la declaración negativa de impacto ambiental de Jánovas, bastaría con solicitar otros proyectos y pedir nuevas concesiones, aún en el supuesto de que fuera anulada la concesión que hasta ahora posee ERZ, para que el riesgo de un nuevo pantano se cerniera sobre el Ara.

Campo contará con un Centro de Montaña para el Ocio
Con el objetivo de promocionar y ampliar la oferta de servicios turísticos en Campo, la sociedad "Abán Campo", presidida por el alcalde de la localidad, anunció en el Boletín Oficial de Aragón la convocatoria de concurso para la adjudicación del servicio de gestión y explotación del Centro de Actividades de Montaña para el Ocio (C.A.M.P.O.).
Con este trámite, la sociedad abre a las empresas interesadas la posibilidad de gestionar una infraestructura considerada capital para el futuro desarrollo de la población. Como señalas los promotores, el proyecto CAMPO no es un hotel convencional sino que se trata de una propuesta que se tiene que especializar en una oferta de desarrollo turístico para la Ribagorza y en la promoción del deporte y disfrute del tiempo libre.
CAMPO es una iniciativa nacida en 1991, como centro multiusos abierto, en origen, a personas que desearan participar en actividades de tiempo libre y educación medioambiental. Aunque los apoyos se fueron demorando, en los últimos años se ha ido convirtiendo en realidad, y la obra civil de centro estará finalizada en unos 15 días. (Extraído de Heraldo de Huesca, 31/01/02)

La recuperación del monasterio alto de San Juan de la Peña recibe el informe favorable
Éste proyecto consiste no solo en la rehabilitación del conjunto arquitectónico sino en la adecuación de algunas de sus dependencias a diferentes usos culturales y de ocio y lúdicos.
El documento base contempla la realización de un Centro de Interpretación del Reino de Aragón que se instalará en la antigua iglesia del monasterio, otro sobre el medio natural (San Juan de la Peña es un espacio natural protegido), un espacio dedicado a la conservación y exposición de los restos arqueológicos hallados en el ala norte del conjunto monástico, una zona concebida como galería en la que se muestren retratos de los reyes de Aragón, servicios complementarios como una tienda, aseos, restaurante, etc. y una hospedería. Ésta tendrá 25 habitaciones dobles y sus servicios propios. Se trata, según fuentes del Gobierno aragonés, de un proyecto "de puesta en valor de todo el monasterio como un conjunto con múltiples usos". (Diario del Altoaragón)


© Pirineum multimedia- 2002