INICIO · PIRINEODIGITAL.COM

MESES ANTERIORES

ENERO 2003

Aínsa celebra su tradicional Ferieta
Los días 1 y 2 de febrero Aínsa acogerá su tradicional Ferieta, una celebración que se remonta al siglo XI y que está recobrando su esplendor en estos últimos años , después de haber sufrido una larga decadencia.
Una treintena de puestos de artesanía, alimentación, animales, plantas y quincallería animarán la Plaza Mayor en la que arderá una hoguera en la mañana del sábado en al que se asará carne. A partir de las 10.00 h. se repartirá caldo popular de gallina de Sobrabe y se entregarán carrascas a los niños.
En el transcurso de la sesión vespertina, a partir de las 16.00 h., Pilar Errea, miembro del servicio de Investigación Agrícola de Aragón, pronunciará una conferencia sobre frutales autóctonos. Una hora más tarde, el ingeniero agrónomo Ricardo Azón, hablará acerca de razas autóctonas. A las 18.00 se presentará la asociación "Un paso atrás: Asociación por la defensa del Patrimonio genético vegetal y animal de Sobrarbe (ARTO), que preside el ainsetano Luis Lascorz.
Extraído de "Diario del Altoaragón"

Severino Pallaruelo presenta en la Librería La Unión su nueva novela, "Guali" y la reedición de "Bardaxí"
El historiador y escritor Severino Pallaruelo presentará este próximo viernes a las 20:30 horas en la Librería La Unión de Jaca su última novela "Guali" y la reedición de su celebrada obra "Bardaxí"", que fue publicada por primera vez en 1993 y que estaba agotada dessde hace varios años. Ambas novelas, que coinciden ahora en el mercado, muestran la diversidad de estilos del autor y sus contrastadas inquietudes como escritor e investigador. "Guali", incluida en la colección de narrativa Tres Sorores de Prames, es un libro dirigido fundamentalmente a un lector adolescente, al que Pallaruelo conoce con profundidad gracias a su profesión de docente. En sus páginas se narran las peripecias de un grupo de estudiantes de instituto que buscan fondos para su viaje de estudios. La historia se desarrolla por paisajes tan cercanos como el Serrablo, Jaca o el parque faunístico de Lacuniacha.
"Bardaxí" está considerada una de las mejores novelas históricas escritas en Aragón. Narra la historia de una familia de la pequeña nobleza aragonesa desde el siglo XVI hasta el XX. Señores de vasallos, inquisidores, bandoleros, embajadores, príncipes de la iglesia y clérigos pobres, labradores y prestamistas desfilan por los distintos capítulos del libro mostrando en sus avatares las luces y las sombras de los últimos cinco siglos de la historia de Aragón y de España. El libro pretende entretener como una novela, pero está documentada como una tesis.

Broto tendrá un nuevo colegio
Los niños de Broto tendrán un nuevo colegio de infantil y primaria. Así lo anunció el pasado lunes, 27 de enero, la consejera de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia , en la visita que efectuó a la comarca de Sobrarbe. Junto a esta nueva infraestructura, la consejera también anunció otras actuaciones de su departamento, como la puesta en marcha de un ciclo formativo de actividades deportivas en el medio rural, en la Escuela Hogar de Boltaña.
El alcade de Broto, Carlos Borra, comentó que el ayuntamiento de la localidad lleva manteniendo conversaciones con el departamento de Educación desde hace más de un año y medio para lograr un nuevo centro escolar. "El edificio al que acuden los niños a clase se ha quedado pequeño, y teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento que hay en el municipio, sesenta chavales acudiendo a la escuela y unos veinte menores de tres años, necesitabamos una nueva instalación".
Educación está terminando de redactar el proyecto, y en próximas fechas sacará a concurso la construcción del mismo. El consistorio de Broto, por su parte, ya ha cedido el terreno donde ubicar el nuevo colegio, un solar cercano a la iglesia.
Almunia aprovechó su visita a Sobrarbe para dar a conocer otros proyectos de su departamento en esta comarca pirenaica. Uno de ellos es la idea de iniciar en el Escuela Hogar de Boltaña un ciclo formativo de grado medio de actividades físico deportivas en el medio rural. La idea es iniciar este ciclo "en cuanto finalicen las obras", apuntó Eva Almunia. Desde hace dos años se trabaja en la ampliación y remodelación de la Escuela para poder implantar el ciclo.
Otras actuaciones de la consejería de Educación es finalizar las obras del Instituto de Aínsa, e iniciar alguna actuación que "sirvan tanto al instituto como a la escuela de Aínsa", señaló Eva Almunia. La consejera recordó diversas inversiones que ya ha efectuado su departamento en la comarca de Sobrarbe, como la puesta en marcha de trece rutas de transporte escolar o la implantación de los primeros estudios de Formación Profesional, asicomo la puesta en marcha de un ciclo de garantía social para Técnico forestal, hace dos años en Boltaña. .

Lizara. Foto de archivoLa DPH anuncia el II Plan de Refugios de Montaña
La Diputación Provincial de Huesca (DPH) anunció el pasado martes, 22 de enero, su compromiso de participar en el II Plan de Refugios de Aragón, que la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) quiere desarrollar entre los años 2003 y 2006 , y que supone la creación de varios refugios nuevos, entre ellos en de Bachimaña, en Panticosa, y Ballibierna, Benasque, y la modernización y reforma de instalaciones ya existentes. La colaboración económica de la administración provincial para este plan será de 90.000 euros anuales.
La DPH es la primera institución que se compromete publicamente a colaborar en este programa. La intención de la federación de montaña es involucrar al resto de instituciones y entidades que ya aportaron fondos para desarrollar la primera fase de este plan, que se inició en 1991. Es decir, a la Diputación General de Aragón, Prames y Consejeo Superior de Deportes, dependiente del Ministerio de Cultura.
El primer programa se alargó durante 10 años y requirió una inversión de 1.200 millones de pesetas, por parte de las administraciones autonómica y central, principalmente. Sin embargo, la DPH también contribuyó a la realización de este plan, aportando en el año 2002 una partida de 180.000 euros destinada a la construcción de la Escuela Refugio de Alquezar y a la rehabilitación del de Lizara (Aragüés del Puerto). Concretamente, la infraestructura de Alquezar recibió 120.000 euros y el refugio jacetano, los 60.000 restantes.
Las actuaciones previstas en este plan requerirán la inversión de unos 6 millones de euros. El proyecto contempla la reforma y modernización de los refuigios de Estós (Benasque) y Góriz (Fanlo), y la terminación de las obras iniciadas en la Renclusa (Benasque) y Riglos. como nuevas instalaciones, la FAM contempla la construcción de refugios en Bachimaña (Panticosa), al pie del pico Comachibosa (Vignemale, Alto Ara) y en Ballibierna (Benasque).
De momento, el Plan se encuentra pendiente de firma y con la única confirmación oficial de la DPH. Sin embargo, el presidente de la FAM, Luis Masgrau, dio a conocer la buena disposición que ya han mostrado tanto el GA, con quien se está planteando la firma de un convenio para los próximos cuatro años, como el Consejo Superior de Deportes, en las conversaciones mantidas con representantes de ambas instituciones.

La climatología marcó el desarrollo del VII Rally del Valle del Aragón
El italiano Luciano Fontana y la suiza Cristina Favre fueron los vencedores absolutos del VII Rally de Esquí alpinismo Valle del Aragón, Memorial Escartín-Olivar-Ortiz, disputado este domingo en Astún-Candanchú y puntuable para la Copa de Europa individual, Copa de España y Campeonato de Aragón. De los 138 corredores inscritos, concluyeron la competición un total de 159. En la categoría junior la oscense Sara Gros, de Peña Guara, volvió a acreditar su calidad haciéndose con el título.

La pésima climatología se convirtió en la protagonista dela jornada. Una verdadera pesadilla para la organización y para los deportistas. El fuerte viento, la nieve y la falta de visibilidad hicieron modificar el trazado y retrasar la salida de la prueba.s

Especialistas internacionales competirán en el VII Rally Valle del Aragón
El domingo 26 tendrá lugar la séptima edición de esta competición integrada en la Copa de Europa, Copa de España y Campeonato de Aragón.
24/01/03

Los mejores especialistas internacionales competirán en el VII Rally Valle del Aragón de Esquí Alpinismo Memorial Escartín-Olivar-Ortiz y Trofeo Pepe Garcés, que este domingo se disputa en las estaciones de esquí de Astún y Candanchú.
La prueba contará con unos 200 participantes, la mitad de ellos procedentes de España y el resto de otros países europeos, así como de Japón, China y Corea.
La competición tendrá el atractivo de ver cómo se disputan el primer puesto favoritos como los italianos Fabio Meraldi y Carlo Battel, el eslovaco Miroslav Leitner, el andorrano Jesús Armand, los suizos Henri Blatter y Alexander Hug, el francés Philippe Blanc, Nögelle Olivier, de Liechtenstein, o los mejores españoles, entre los que figuran el madrileño Manuel Pérez Brunicardi, que el pasado domingo pulverizó el record del Memorial del Recuerdo en Cerler al recorrer 1.230 m. de desnivel en 55' 40",los hermanos Carlos y Federico Galera y los componentes de los equipos militar y de la Guardia Civil. En cuanto a mujeres destacan la suiza Cristina Favre, la francesa Corinne Favre y las españolas, Luisa Romerales, Sara Gros, Irune Omeñaca y Emma Roca. En hombres el recorrido tiene 16 km. y 1.740 m. de desnivel y en damas y junior cadete, 10 km. y 1.270 m. siendo la salida a las 08.10 h. en Astún.
Información extraída de "Diario del AltoAragón", 23/01/03

Dos proyectos de Canfranc y el Valle del Aspe recibirán fondos Interreg
El Ayuntamiento de Canfranc ha recibido la confirmación oficial de que dos proyectos presentados al programa europeo Interreg III junto con el Valle del Aspe francés han sido aprobados. Con ello se consigue por vez primera en la zona financiación comunitaria, en concreto la nada despreciable cantidad de 600.000 euros, procedentes de los fondos FEDER para el desarrollo regional.
El Consistorio de la villa recordó ayer que uno de estos proyectos es "de carácter turístico" y se refiere a la creación de una identidad turística común entre los Valles de Canfranc y Aspe a través de sus Oficinas de Turismo" y el otro tiene "carácter cultural" y consiste en "la organización de encuentros pedagógicos y festivales de música clásica en ambos lados de la frontera entre los ayuntamientos de Canfranc, Bagnères de Bigorre y Barèges".
La inversión total de los dos proyectos asciende a 1.200.000 euros y la subvención europea a través de Interreg III-A será del 50%.
Diario del Altoaragón 24-01-03

Especialistas internacionales competirán en el VII Rally Valle del Aragón
El domingo 26 tendrá lugar la séptima edición de esta competición integrada en la Copa de Europa, Copa de España y Campeonato de Aragón.
Los mejores especialistas internacionales competirán en el VII Rally Valle del Aragón de Esquí Alpinismo Memorial Escartín-Olivar-Ortiz y Trofeo Pepe Garcés, que este domingo se disputa en las estaciones de esquí de Astún y Candanchú.
La prueba contará con unos 200 participantes, la mitad de ellos procedentes de España y el resto de otros países europeos, así como de Japón, China y Corea.
La competición tendrá el atractivo de ver cómo se disputan el primer puesto favoritos como los italianos Fabio Meraldi y Carlo Battel, el eslovaco Miroslav Leitner, el andorrano Jesús Armand, los suizos Henri Blatter y Alexander Hug, el francés Philippe Blanc, Nögelle Olivier, de Liechtenstein, o los mejores españoles, entre los que figuran el madrileño Manuel Pérez Brunicardi, que el pasado domingo pulverizó el record del Memorial del Recuerdo en Cerler al recorrer 1.230 m. de desnivel en 55' 40",los hermanos Carlos y Federico Galera y los componentes de los equipos militar y de la Guardia Civil. En cuanto a mujeres destacan la suiza Cristina Favre, la francesa Corinne Favre y las españolas, Luisa Romerales, Sara Gros, Irune Omeñaca y Emma Roca.
En hombres el recorrido tiene 16 km. y 1.740 m. de desnivel y en damas y junior cadete, 10 km. y 1.270 m. siendo la salida a las 08.10 h. en Astún.
Información extraída de "Diario del AltoAragón", 23/01/03

Medio Ambiente denegará la licencia a "Compost Aragón"
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, anunció al alcalde de Benabarre, Antonio Consialls, que denegará a la empresa "Compost Aragón SA" la licencia de gestión de residuos. El alcalde del municipio ribagorzano explicó que las razones aludidas por la consejería son "la dudosa procedencia" de las materias primas que pretende compostar en la planta que dicha empresa prevé abrir en esta localidad.
La noticia, sin embargo, no ha tranquilizado a los integrantes de la Asociación Río Guart, que se muestran prudentes y a la espera de un documento oficial que recoja esta noticia, ya que de momento el anuncio se reduce a una comunicación verbal que Boné mantuvo con el alcalde de Benabarre, a mediados de la semana pasada.
Cosialls explicó este hecho y comentó los pasos que la denegación tiene que cumplir para que sea oficial: "A mediados de la semana pasada Boné me adelantó la noticia, aunque yo esperaba la llegada de algún documento que le diera veracidad, pero aún no ha llegado y supongo que el siguiente paso de la consejería será transmitir estas órdenes a la Comisión de Ordenación del Territorio, que es el departamento que debe emitir un informe favorable o no".

El traje típico ansotano, protagonista de un nuevo sello de Correos

El traje típico de Ansó se conocerá en todo el mundo a través de un sello de Correos que el pasado lunes fue presentado y puesto en circulación en la villa pirenaica.. La petición del sello, que fue realizada por el Ayuntamiento ansotano hace dos años, ha tenido esta respuesta gracias al jaqués Segundo Mesado, director de Filatelia de Correos, y artífice también del recién presentado sello sobre el túnel carretero de Somport. Ambos son los primeros que edita Correos este año y en el caso del referido traje típico ansotano, tiene una tirada ilimitada y un valor facial de 0.76 Euros.
El sello diseñado por José Luis Suárez, reproduce el traje masculino del novio y los femeninos de la cofradía y la fiesta, llevados por Sebastián de la Riva, Paula Gracia y Pilar Brun, que posaron en su día para la fotografía realizada por Mª Eugenia Sánchez San Pío para este fin.
El sello de Ansó se pone en circulación aprovechando la festividad de San Sebastián, patrón de la villa, y muy pronto habrá en circulación 10-12 millones de ejemplares.
La edición del sello va acompañada de un folleto en el que se ofrecen datos del sello y del traje típico ansotano, "considerado como prototipo popular de la cultura aragonesa en lo que a indumentaria y adornos se refiere".

El "canfranero" ya ha sido remolcado
El tren "canfranero" que descarriló hace algo más de una semana en el puente de Villanúa fue remolcado este domingo a Jaca, según indicaron fuentes de Renfe, quienes añadieron que la previsión es que, a lo largo de la jornada de hoy, pueda restablecerse el tráfico en el tramo Jaca-Canfranc. La máquina será trasladada a Zaragoza. 27/01/03

Una grúa encarrilará el tren en Villanúa
Renfe tiene previsto llevar a cabo este fin de semana los trabajos para retirar el tren que descarriló la pasada semana entre Canfranc y Jaca. Finalmente se ha optado por llevar hasta el lugar del accidente una grúa para que levante el convoy que permanece fuera de las vías y lo encarrile de nuevo para que pueda seguir viaje.
24/01/03

La única solución posible será desguazar el Canfranero
Ainhoa Camino. Jaca. 22/01/03

La única solución para sacar el tren "Canfranero" de la vía será desguazar el convoy, que desde el pasado sábado se encuentra descarrilado en un puente de casi 40 metros en la localidad de Villanúa. Ésta parecer ser la única manera de restablecer el tráfico ferroviario entre Jaca y Canfranc, ya que las dificultades orográficas del lugar donde se produjo el accidente impiden poder llevar hasta la vía cualquier tipo de material pesado. Entre los inconvenientes que conlleva esta operación, cabe destacar el hecho de que la unidad accidentada se perderá.
De momento, no hay fecha fijada para llevar a cabo esta operación. Mientras, los técnicos de RENFE continúan trabajando en el lugar del descarrilamiento, desmantelando la decena de traviesas que rompió el tren y quitando las abundantes y peligrosas piedras que se localizan en el lugar donde se produjo el accidente, que fueron el motivo del descarrilamiento del convoy.
Hay que destacar que este incidente ha provocado numerosas críticas hacia el Ministerio de Fomento y hacia RENFE, ya que este accidente, y todos los sucedidos en la vía que une Huesca con Canfranc, evidencia el mal estado en que se encuentra esta comunicación ferroviaria. Precisamente, un nuevo episodio sucedió este lunes, a la altura de la localidad de Anzánigo. Aunque en un principio se habló de un nuevo descarrilamiento, fuentes de la compañía ferroviaria han apuntado que se trató de una "simple avería".
El tren estropeado salió a las 19:30 horas de Jaca y a la altura de Anzánigo se detuvo, como consecuencia de la avería que provocó el choque con una piedra. Aunque la causa de este inicidente fue la misma que la del tren descarrilado en Villanúa, el inicidente no pasó de ahí. Según han señalado fuentes de RENFE, inmediatamente se envió el tren taller, que lo remolcó, evitando un nuevo bloqueo en la vía ferroviaria que conecta Zaragoza, Huesca y Canfranc.
Afectados
Los cuatro días que la vía entre Jaca y Canfranc lleva cerrada está afectando muy negativamente a la empresa Silos de Canfranc, principal usuaria de esta comunicación ferroviaria, ya que transporta casi 1.000 toneladas de cereales diarios.

 

El "canfranero" podría restablecer su servicio el viernes
Ainhoa Camino. Villanúa. 21/01/03

El servicio ferroviario Jaca-Canfranc podría estar restablecido este viernes, tras permanecer interrumpido desde el pasado sábado como consecuencia del descarrilamiento que sufrió el tren que cubre el trayecto Zaragoza-Canfranc, conocido popularmente como "Canfranero", en Villanúa. Sin embargo, las labores que hay que hacer para dejar la vía libre son complejas y muy laboriosas, ya que el lugar concreto donde se produjo el accidente dificulta enormemente los trabajos de encarrilamiento, e impide, según han señalado los responsables del gabinete de prensa de RENFE, "acercar hasta el lugar del siniestro maquinaria pesada". Estas circunstancias podrían hacer que las previsiones se retrasaran, impidiendo el restablecimiento del servicio.
La solución "más rápida, más segura y más lógica" para devolver a la normalidad el tramo ferroviario Jaca-Canfranc se intentó buscar ayer en una reunión técnica que se celebró en Zaragoza. Si bien, parte del personal se trasladó hasta el lugar del accidente para ver sobre el terreno la situación y remitir información de "primera mano" a los técnicos que estaban en la capital aragonesa. De momento, y según comentaron fuentes de la compañía, "no se ha descartado ninguna vía para actuar". Sin embargo, la orografía del lugar donde se produjo el accidente, un puente de casi 40 metros de altura sobre el barranco Arraguás, junto a la pista de acceso al monte Collarada, y en un terreno en el que abunda la piedra suelta, no permite el acceso de grúas, excavadoras o cualquier tipo de material pesado.
Fuentes de RENFE han señalado que otra de las dificultades radica en la necesidad abrir un sendero hasta las vías para poder trasladar el material que se requiere. El acceso a pie hasta el puente donde permanece el tren debe hacerse por un terreno en el que abunda el matorral bajo y la pendiente es muy pronunciada. Además, con la lluvia de estos días resulta una superficie muy resbaladiza y peligrosa. Todos estos factores hacen que la solución sea "compleja" y "delicada", y que requiera, según han comentado fuentes de la compañía de ferrocarriles, "un estudio a fondo".
De momento, ayer operarios de RENFE se afanaban en desmantelar la decena de traviesas que el tren rompió a su paso por el puente, tras topar con las piedras que motivaron el descarrilamiento. La previsión de la compañía ferroviaria es poder finalizar esta operación hoy, incluyendo el cambio de traviesas.
Susto entre los vecinos
El accidente tuvo lugar el sábado, sobre las 19:10 horas, cuando el canfranero completaba su último viaje desde Jaca a Canfranc. En el interior del tren, compuesto por un único vagón, viajaban dos personas, el maquinista y el interventor. Ninguno de ellos sufrió daño alguno y fueron rescatados inmediatamente. Al parecer los dos pasajeros eran turistas, ya que según han comentado vecinos de Villanúa y de Canfranc, "no eran de esta zona".
Esta inexistencia de daños personales, sin embargo, no evitó que los vecinos de Villanúa se llevaran un gran susto al descubrir el tren iluminado y parado, justo en la mitad del puente. "Lo primero que se me vino a la cabeza fue el descarrilamiento que hace años hubo aquí de un tren que llevaba maíz", comentó ayer un vecino de la localidad altoaragonesa. "Luego comencé a pensar que si se caía, se podía armar una buena, teniendo en cuenta la cantidad de árboles que hay en los montes que une el puente, así que me acerqué y vi que por menos de 10 metros nos habíamos salvado", apuntó.
Necesidad de invertir
El alcalde de Canfranc, Víctor López, recordó ayer las palabras que el pasado viernes dirigió al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, en la reunión que mantuvieron tras la inauguración del túnel carretero de Somport: "Esta vía necesita que se invierta antes de iniciar la remodelación, por motivos de seguridad y por motivos de rentabilidad; la vía no puede estar cerrada porque se emplea diariamente". Las previsiones que RENFE ha facilitado al alcalde canfranqués es de tener la vía libre el próximo jueves, y "si pueden restablecerán el servicio el mismo día".

Récord histórico en la VIII edición de la Crono escalada individual esquí alpinismo
Desde la III edición de este gran evento deportivo nadie había logrado superar la marca de Berenguer Sabadell que logró superar los 1230 metros de desnivel en 58'51''.
Este fin de semana, a pesar de la intensa nevada que caía en la Estación de Esquí de Cerler, Manuel Pérez Brunicardi, del club La Acebeda (Madrid) lo ha logrado marcando un tiempo total de 55'40''. En categoría femenina el mejor tiempo absoluto lo ha marcado Emma Roca Rodríguez con un tiempo total de 1:16'39''.
En esta octava edición de la Crono todo han sido récords puesto que también se han superado en mucho el número de corredores inscritos que ha sido de 200. El pasado año fueron un total de 150 deportistas los que tomaron la salida.
Estas dos cifras resumen la Crono Escalada como una de las más intensas vividas en los últimos años. El Presidente del Club Montañeros de Aragón de Barbastro, grupo organizador de la carrera, José Masgrau, ha mostrado su satisfacción por el éxito de la prueba y ha señalado que con el tiempo que ha hecho era difícil superar el tiempo record establecido desde el año 98.
El Trofeo Memorial del Recuerdo ha vuelto a recaer en el Club Montaña Pirineos, de Zaragoza, al ser el que más corredores ha logrado inscribir en la prueba.
La carrera comenzó puntualmente a las 9.30 horas de la mañana a pesar del mal tiempo. En un principio se pensó en acortar el recorrido dado que en la cota 2630, donde se ha situado la meta, la visibilidad era bastante limitada. Finalmente los técnicos de la carrera han decidido seguir adelante con el recorrido habitual y "hemos acertado, tenemos un equipo organizativo muy competente y en todo momento hemos garantizado la seguridad a los corredores" señala José Masgrau.
Diversas autoridades han acudido a la prueba para animar a los 200 deportistas llegados desde Cataluña, País Vasco, Navarra, Madrid, Valencia y Aragón. Entre ellas cabe destacar, un año más, la presencia de Antonio Cosculluela, Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Francisco Bono, Presidente del Holding de la Nieve ARAMÓN, integrado por cinco estaciones de esquí, entre ellas Cerler. También han estado presentes Joan Garrigós, Presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y Luis Masgrau, Presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo.
Una gran comida en el Restaurante Ampriu ha clausurado esta VIII edición de la Crono Escalda Individual Esquí Alpinismo. Allí mismo se ha hecho la entrega de trofeos y el equipo organizador de la prueba ya ha anunciado la fecha de la próxima edición: el 18 de enero de 2004.

Tres primeros clasificados por categorías:

JUNIOR FEMENINO
1. Sara Gros 1:26'20'' Peña Guara
2. Alexandra Gomez 2:27'20'' Pirineistas Mayencos

SENIOR FEMENINO
1. Emma Roca 1:16'39'' CEC
2. Iruñe Omeñaca 1:22'21'' Club Montaña Pirineos
3. Isabel Sanjuán 1:26'32''

VETERANO FEMENINO
1. Amparo Abad 1:39'25'' Llanos del Hospital (Benasque)
2. Maria Luisa Puchades 1:41'07'' Llanos del Hospital
3. Anna Coll 1:48'05 Centre Excursionista de Sitges

JUNIOR MASCULINO
1. Arnau Boronat 1:14'27'' CEC
2. Jordi Oliva 1:40'34'' CEC
3. Iker Bueno 1:40'48'' Altsasukomendigoizalleak

SENIOR MASCULINO
1. Manuel Pérez Brunicardi 55'40'' La Acebeda
2. Daniel León 1:01'00'' FAES
3. Javier martín de Villa 1 :01'21'' Federación Madrileña de Montaña

VETERANO MASCULINO
1. Jorge Palacio 1:05'20'' Peñalara
2. Manuel Ferradas 1:06'42'' Equipo Militar de Esquí
3. Manuel López 1:09'23'' Club Montaña Pirineos


En la VI edición del Campeonato Aragonés Individual en Modalidad de Ascenso el mejor tiempo ha sido para Moisés Gomez Bueno del grupo de Montaña de la Guardia Civil, con un tiempo de 1:02'40'' y en chicas el trofeo ha recaído en Sara Gros, de Peña Guara, con un tiempo de 1:26'20''.

Éxito de asistencia en la inauguración del Centro de Visitantes de Aneto
El Centro de Acogida de Visitantes de Aneto es uno de los tres pilares que conforman el proyecto auspiciado por el ayuntamiento de Montanuy con el objetivo de potenciar y dinamizar la economía de esta zona de la Ribagorza Oriental. El núcleo de Aneto pertenece al municipio de Montanuy que cuenta con una población de 340 habitantes, distribuida en 17 núcleos.
La ganadería tradicional de montaña sigue siendo la principal actividad económica, aunque poco a poco, han ido creándose otros yacimientos de empleo en el campo del turismo. Precisamente, para apoyar estas iniciativas privadas y con la idea de fijar población en el medio rural, el concejo de Montanuy decidió acometer un ambicioso plan con la intención de favorecer las posibilidades turísticas del municipio.Para ello, elaboró una estrategia de desarrollo aprovechando la existencia del Parque Natural de Posets-Maladeta, que se extiende desde Gistaín hasta la zona de Aneto, con una superficie total de 33.267 hectáreas, de las cuales, 3.571 se encuentran en el municipio de Montanuy.

El Ayuntamiento de Montanuy acordó en el año 1997 acometer la rehabilitación del edificio de las antiguas escuelas de Aneto para convertirlo en un Centro de Interpretación del Parque al objeto de atraer visitantes y poner de manifiesto sus enormes potencialidades. Aneto se ofrecía como puerta de entrada al Parque dispuesto a asumir el flujo de visitantes procedentes de Cataluña y Francia. En este sentido, el concejo ribagorzano ha realizado en Aneto dos actuaciones en los últimos años. Por un lado, la apertura del Centro de Interpretación que incluye una exposición gráfica y un audiovisual sobre el Parque. Y la segunda, el centro de acogida de visitantes. Este edificio integra también un centro social y una zona de restaurante y cafetería. El proyecto contempla por último, la construcción de un albergue con una capacidad para 60 personas.

"Pyrentic", colaboración transfronteriza Jaca-Oloron
Las ciudades de Jaca y Olorón-Sainte-Marie (Francia) trabajan conjuntamente en un proyecto transfronterizo que, bajo el nombre de "Pyrentic", espera promocionar empresas y fomentar el empleo a través de las nuevas tecnologías.
Este proyecto, que opta a los fondos europeos del programa Interreg III, que será sujeto a aprobación el próximo mes de marzo, se presentará a finales de mes a las autoridades locales de ambas zonas.
Entre sus objetivos se encuentra la dinamización del empleo en el ámbito transfronterizo, la mejora de la competitividad de las empresas y la calidad de vida y los servicios de la población y unir los sectores público y privado como garantía de sostenibilidad laboral.
Para lograrlo, se prevé construir en ambas ciudades sendos centros de formación para el acceso a las nuevas tecnologías y de teletrabajo, que se encontrarán unidos mediante un espacio virtual de telecomunicación. Este espacio se prevé que sirva también para la comercialización de productos y servicios propios y el presupuesto global fijado asciende a 1.845.100 euros.
Extraído del Diario del Altoaragón, 16-01-03

ADELPA se pronuncia contra la inundación de Sigüés
La Ejecutiva de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo (ADELPA), reunida el pasado sábado 11 de enero en Jaca, aprobó por unanimidad de todos sus miembros una propuesta en la que la asociación exige la paralización del proceso de expropiación que se inició en Artieda hace escasos meses. En la sesión se aprobó una segunda propuesta, a través de la cual la agrupación pirenaica da respuesta a la proposición lanzada por el presidente aragonés, Marcelina Iglesias, de apoyar la cota intermedia del recreciemiento de Yesa: declararse contra la inundación de Sigüés.
Esta postura contraria a la anegación del municipio de la Alta Zaragoza no es nada novedosa. Sin embargo, es el punto de unión al que llegaron los miembros de ADELPA tras protagonizar un un debate respecto al apoyo, o no, de esa cota intermedia. La propuesta de Iglesias fue presentada por el presidente de la asociación, Pedro Santorromán, como la "opción para salvar Sigüés" y como la propuesta que respalda el Ayuntamiento de Sigüés, presidido por Daniel Salinas, que fue invitado a explicar esta propuesta, ya que no forma parte de la directiva de la entidad.
Salinas expuso el proyecto planteado por su ayuntamiento: la construcción de dos muros de contención que frenaría la inundación de Sigüés con el recrecimiento del pantano de Yesa. El primer edil del municipio perteneciente a la comarca de La Jacetania, sin embargo, no confía en que este proyecto pueda llevarse a cabo, dado que sólo la Consejería de Medio Ambiente ha asumido esta opción y se ha compromotido a que el proyecto de recreciemiento tenga en cuenta esta idea. Sin embargo, desde entonces ya han pasado dos años y a penas ha habido cambios en el proyecto. Sólo los procesos judiciales, iniciados por el ayuntamiento de Artieda y la Asociación Río Aragón, han logrado paralizar el comienzo de las obras.

La VIII Edición del "Memorial del Recuerdo" cuelga el cartel de completo
A últimas horas del martes 14, quedó cubierto el cupo de 200 participantes para la prueba de Cronoescalada de Esquí - Alpinismo "Memorial del Recuerdo" que tendrá lugar el próximo fin de semana en la estación de esquí de Cerler. De momento ha quedado abierta una lista de RESERVAS para cubrir las posibles bajas que se produzcan hasta la tarde del viernes y ha quedado abierta igualmente la posiblidad de efectuar las reservas para la IX Edición de la prueba que será el día 18 de enero de 2004.

Cronoescalada Individual Esquí Alpinismo. VIII Memorial del Recuerdo. 19 de enero de 2003. Más información


La prueba esta organizada por Montañeros de Aragón de Barbastro, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Benasque y la Estación de Esqui de Cerler, y es valedera igualmente para el Campeonato Aragones de Ascenso y el 2º Circuito Pre-Olimpico que organiza la F.E.E.C.


MONTAÑEROS DE ARAGON DE BARBASTRO
Argensola 4 1º
22300 BARBASTRO Huesca
Tel.: 974 311 020
Fax: 974 311 548
mab@barbastro.com

La DGA elige el trazado del Vignemale
El Gobierno de Aragón ha elegido el diseño del túnel ferroviario a baja cota que quiere construir en el pirineo central. De las diez alternativas posibles, la DGA ha decidido impulsar el proyecto que une Biescas con el municipio francés de Pierrefitte Nestalas, a través de un túnel de 41,7 kilómetros de longitud, de los que 20,9 están en territorio español. El siguiente paso será convencer a los gobiernos español y francés y a la Unión Europea, para que sean ellos los que aporten los 3.000 millones de euros que cuesta esta actuación.
Esta nueva comunicación transfronteriza tendrá la finalidad de descongestionar los dos principales pasos que unen España y Francia, La Junquera e Irún, y se plantea como una infraestructura complementaria a la reapertura del Canfranc. Una comunicación que para la administración aragonesa es prioritaria, ya que según señaló el consejero de Óbras Públicas, Javier Velasco, la principal apuesta del gobierno autonómico lograr reabrir el Canfranc en el 2004, "lo que desmotrará la necesidad de construir otro paso ferroviario antes del 2010".
El estudio técnico elegido ha sido elaborado por BB&J Consult e Ingeniería 75 fija el trazado de la línea ferroviaria desde Zaragoza por Zuera, Huesca, Sabiñánigo y Biescas hasta Pierrefitte Nestalas y Lourdes. El coste del proyecto es de 3.055 millones de euros, desde Zaragoza hasta la salida del túnel a territorio galo. De esta cantidad, 2.200 millones se destinarían al túnel de baja cota, siendo 1.000 millones de euros la aportación francesa y de unos 1.200, la española. Además, el 20% de la inversión total podría ser asumida por la Unión Europea. El resto vendría de los gobiernos centrales de cada país.
Sin embargo, el Gobierno de Aragón no lo tendrá fácil, ya que las autoridades galas no quieren embarcarse en inversiones multitudinarias. Además, tanto el gobierno francés como el español han cambiado en numerosas ocasiones de parecer sobre la necesidad de construir esta nueva comunicación transfronteriza. La idea que va a defender el Gobierno de Aragón para lograr su propósito será la siguiente: se trata de un proyecto absolutamente necesario para evitar el colapso en el transporte de mercancías de Europa.

tramo Campo Aínsa  del Eje PirenaicoFomento adjudica las obras de la Sabiñánigo-Fiscal
La Secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento adjudicó el pasado martes 7 de enero las obras del tramo Sabiñánigo-Fiscal del Eje Pirenaico (N-260). La empresa contratada es una Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Constructora Pirenaica SA y Vialex Roldán Contructora Aragonesa SL , que tendrá un plazo de cuatro años para completar las obras.
El presupuesto de contratación es de 59,7 millones de euros y la construcción de este tramo carretero supondrá reducir los actuales 53 kilómetros a 24, disminuyendo el tiempo de recorrido en 20 minutos, aproximadamente. La construcción de nueva carretera está incluida en el Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento, y supondrá la mejora sustancial de unos de los tramos más sinuosos del Eje Pirenaico, evitando el paso por el puerto de Cotefablo, situado a 1.423 metros de altitud.
Las obras se iniciarán en el cruce con la carretera N-330 en Sabiñánigo y se superpone sobre el trazado de la carretera de acceso a Yebra. El vial continua hacia San Julián y Fanlillo, atraviesa el collado de Pedralba, con un túnel de 2.598 metros de longitud, y el de Borroy, através de otro túnel de 163 metros, para dirigirse hacia Fiscal y conectar por un puente de 80 metros, que atraviesa el cauce del río Ara, con la N-260. El proyecto se completa con la construcción de cinco grandes viaductos , tres pasos sobre barrancos y seis intersecciones a nivel para dar acceso a los núcleos de la zona.
Con la construcción de este tramo se avanza en la ejecución de uno de los ejes carreteros más reclamados por los municipios del Pirineo oscese, ya que unirá los valles de las vertientes oeste, comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, y con los del este, Ribagorza, y los corredores intermedios, Sobrarbe. En estos momentos, el Ministerio de Fomento está trabajando en la ejecución del tramo Aínsa-Campo. Sin embargo, todavía están pendientes los tramos que discurren entre los municipios de Campo y Castejón de Sos, y desde esta localidad hasta el límite con la provincia de Lérida. Dos de los tramos especialmente demandados desde la Ribagorza, pero que aún no aparecen recogidos dentro de los planes de Fomento.

La cordillera oscense es la menos poblada de todo el Pirineo
La densidad de población que presenta la cordillera oscense no alcanza siquiera los cinco habitantes por kilómetro cuadrado. Esto sitúa al territorio de la provincia de Huesca incluido en el macizo pirenaico en la zona con menor densidad de población de todo el Pirineo , reuniendo sólo a un 5% de las 1.101.000 personas que habitan la cordillera. Sin embargo, este territorio, con una población cada vez envejecida, supone el 21% de la superficie del Pirineo.
Estos son algunos de los datos que se recogen en el Atlas Estadístico del Pirineo, editado recientemente y que renueva los datos publicados en 1989. El Atlas es un proyecto que nació en el año 2000 a propuesta del Comisariado francés de Ordenación de los Pirineos. En su elaboración han trabajado el Instituto Aragonés de Estadística, el de Cataluña, Euskadi, Navarra, el Gobierno de Andorra y el Instituto Francés de Estadística y las regiones correspondientes al macizo pirenaico.
El territorio incluido en el estudio ha sido delimitado basándose en criterios de altitud sobre el nivel del mar, legalmente establecidos en Francia, y de pendiente, excluyéndose el área de Pamplona. Así, la cordillera presenta una extensión de 49.850 kilómetros cuadrados en unos 520 kilómetros de oeste a este y un máximo de 150, de norte a sur.
Aunque el territorio oscense sea el menos poblado del Pirineo, según se recoge en el Atlas, el 42% de los municipios pirenaicos tiene una densidad inferior a los 10 habitantes por kilómetro cuadrado y el peso demográfico sigue disminuyendo y envejeciendo. Además, cabe destacar que el territorio oscense es el que contiene los porcentajes más altos de vivienda de segunda residencia, llegan a alcanzar en algunos municipios hasta el 90% del parque residencial. Esto hace que en la cordillera oscense, tras Andorra, la construcción sea el sector más importante del empleo total.
Respecto a las ocupaciones laborales, el sector terciario es el más elevado en la cordillera española, representando un 50% del empleo total. Además, en este sector, la feminización del trabajo es un hecho generalizado en todo el Pirineo. En el caso del territorio oscense, cabe destacar que es el más agrario de todos y más del 25% de su población ocupada realiza tareas agrícolas, aunque también es el que presenta la tasa de paro más baja de toda la cordillera.
Respeto al turismo, el de verano es el que mayor protagonismo tiene y es en la vertiente francesa donde mayor concentración hotelera se da, incluyendo los balnearios y refugios. Asimismo, la cordillera gala es la que mayor competencia presenta en estaciones de esquí, tanto por el número de centros invernales como por la longitud de pistas.

El Hotel Villa de Sallent recibe el Premio de Excelencia Empresarial en Turismo
El Hotel Villa de Sallent ha recibido el Premio de Excelencia Empresarial en la categoría de Turismo y Hostelería, que otorga la Cámara de Comercio e Industria de Huesca. La elegancia, tecnología y calidad de sus infraestructuras han sido algunos de las características por las que el hotel sallentino, que cuenta con 41 habitaciones de cuatro estrellas y 41 de tres estrellas, con una esmerada decoración y servicios para crear un ambiente confortable e íntimo, recibirá esta galardón. Otros servicios del Hotel Villa de Sallent destacables son el restaurante, que cuenta con un comedor para 250 personas, y otros como parking, salón de convenciones para 140 personas, piscina cubierta climatizada, gimnasio, jacuzzi, baño turco, masajista, lavandería o guarda esquís.

Los Reyes traen la nieve
El día de Reyes trajo el regalo más esperado en las estaciones de esquí y municipios cercanos. Un manto blanco cubría buena parte de las localidades pirenaicas. Estas precipitaciones adelantaron la operación retorno de Navidad, pero aumentaron notablemente los espesores en los centros invernales, donde estuvo nevando casi permanentemente durante el lunes y el martes.
Este blanco regalo de Reyes ha cambiado radicalmente el panorama que se contempla en las estaciones invernales. Frente a las altas temperaturas y precipitaciones en forma de lluvia que se registraron la pasada semana, la intensa nevada ha devuelto a los centros invernales los espesores que suele ser habituales en estos meses de invierno.
El viento y la lluvia persistente durante los últimos días de diciembre han perjudicado bastante la práctica del esquí, a pesar de la nieve abundante. La nieve ya existente, la que se ha podido fabricar con los cañones y la que ha caído estos últimos días, hacen que enero se presente con buenas expectativas.
Además, de cara a los próximos días, la previsión meteorológica es similar a la registrada en estos últimos días festivos. Para el jueves de esta semana se ha anunciado un mayor descenso de las temperaturas y precipitaciones de nieve, que podrían producirse por debajo de los 700 metros de altura.

La Asociación Río Guart de Benabarre defiende su oposición a los euroresiduos
La Asociación Río Guart de Benabarre, que se opone a la construcción de una planta de compostaje en este término municipal, ha salido al paso de las acusaciones lanzadas por la representante de la
empresa Compost Aragón, Mª Carmen Badía, promotora del proyecto, que acusaba a dicha agrupación ciudadana de intentar, entre otras cosas, "inculcar a la ciudadanía la difamación de que un negocio es sinónimo de delito".
Desde la asociación, que está respaldada por 1.600 firmas y el consejo Comarcal de la Ribagorza, se ha señalado reservarse el derecho de "interponer todas las acciones legales y penales oportunas". La agrupación de Benabarre, a través de un comunicado de prensa, ha desmentido las declaraciones que Mª Carmen Badia ha realizado recientemente sobre las afectaciones que la planta de compostaje tendría en el municipio, y que son totalmente contrarias a los daños que la asociación ha indicado que podría ocasionar.
En primer lugar, los integrantes de Río Guart desmienten que el producto acabado que quieren producir sirva de "abono para la tierra de cultivo". En el escrito se explica que se trataría más bien de "un producto final para esterilizar y contaminar dichas tierras por la cantidad de materiales no degradables que se irían acumulando, según evidencias científicas realizadas en depósitos de otras plantas similares".
Además, la asociación aclara que la producción mínima anual prevista es de 51 millones de kilogramos de producto. Una producción que supondría el tránsito de unos 20 trailers diarios que "vertidos en una planta abierta podrían ocasionar la producción de virus y bacterias, ya que la fermentación y la reacción de los distintos productos se producirían de forma incontrolada".
Ante las acusaciones de que la asociación quiso "inculcar a la ciudadanía la difamación de que un negocio es sinónimo de delito", los integrantes de Río Guart aclaran que la representante de "Compost Aragón" facilitó una información coartada sobre la autorización de dicha empresa para iniciar su actividad. En este sentido, la asociación da a conocer el documento de la Oficina Comarcal Agroambiental de Graus, fechado el 30 de agosto del año pasado, en el que se señala que "en esta oficina no existe ningún documento que acredite que la empresa Compost Aragón tenga para roturación o deforestación de ningún tipo".
Además, en el mismo documento, se informa que la empresa de compostaje fue denunciada por los Agentes de la Protección de la Naturaleza adscritos a la oficina agroambiental, por actuaciones irregulares, como la "carencia del estudio de impacto ambiental".


© Pirineum multimedia- 2002
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail