INICIO · PIRINEODIGITAL.COM

MESES ANTERIORES

DICIEMBRE 2002

El Pirineo aragonés registra el mejor fin de semana de toda la temporada
El Periódico de Aragón. 30/12/02
Los empresarios hosteleros del Pirineo oscense aseguraron ayer que este fin de semana ha sido el mejor de la temporada en cuanto a lo que a afluencia de público se refiere y que esperan idénticos resultados para el resto de las vacaciones navideñas. Ayer, domingo, todas las pistas de esquí del Pirineo aragonés abrieron sus puertas para recibir una avalancha de visitantes en uno de los fines de semana estrella de la campaña de nieve.
En Cerler, se alcanzó una ocupación del 100% antes del mediodía. En Formigal, a las once de la mañana, ya no quedaban sitios para aparcar a pie de pistas. Precisamente, esta estación, junto con las de Astún y Panticosa, fue la que más sintió la avalancha de ayer después de que el sábado tuvieran que cerrar por motivos climatológicos. Sin embargo, para Candanchú el mejor día fue el sábado puesto que al cerrarse las pistas de Astún, Formigal y Panticosa, muchos esquiadores optaron por desplazarse hasta estas instalaciones. Tanta afluencia de gente provocó atascos y retenciones en las vías de acceso.
TURISMO RURAL En cuanto al turismo rural, el lleno fue generalizado. Benasque, Jaca, el Parque Nacional de Ordesa y el Valle de Tena se vieron desbordados por la afluencia de público. Los hoteles de la zona colgaron el cartel de completo y el elevado número de coches dificultó el tráfico por las calles y formó retenciones en las carreteras de acceso a pistas y a municipios.
Para los hosteleros oscenses, la afluencia de público de este fin de semana ha superado a la registrada durante el pasado puente de la Constitución. "Imaginábamos que iba a ser un fin de semana muy movido por las fechas en las que estamos y porque había muchas reservas hechas, pero al final ha sido mucho mejor de lo esperábamos", explicó la propietaria de un hotel en Benasque. "Desde el viernes por la tarde, no se puede ni andar por las calles por el número de coches y de gente. Estamos totalmente desbordados y aún nos queda Reyes", añadió.
Los empresarios se mostraron satisfechos, sobre todo, teniendo en cuenta que el tiempo meteorológico parece no acompañar al sector en lo que va de temporada. Hoteles, casas rurales, restaurantes y comercios en general vieron colmadas sus expectativas y sus cajas registradoras.

Los hosteleros negocian medidas por el impacto de los aludes
Los responsables de distintos negocios de hostelería ubicados en el fondo del valle de Benasque negocian con el Gobierno aragonés la adopción de medidas de defensa contra los aludes que bloquean durante varios días al año , en las temporadas de invierno, la vía de acceso a la zona, la carretera comarcal A-139.
El inicio de las negociaciones se deriva de un reciente alud que obligó a cortar la carretera por motivos de seguridad ante el riesgo de nuevas avalanchas y propició que alguno de los hosteleros tuviera que anular la práctica totalidad de las reservas contratadas para el pasado puente festivo de la Constitución.
Aunque la carretera permanece cerrada, los responsables de los establecimientos afectados confían en que las labores de limpieza de la nieve caída de forma reiterada sobre la calzada y la desaparición del riesgo de nuevos aludes permitan normalizar la situación durante las fiestas navideñas.
Fuentes del sector afectado aseguraron a Efe que la reciente situación originada por la avalancha que bloqueó durante el puente festivo el acceso a la zona favoreció la celebración de diversos encuentros con responsables del Gobierno aragonés en los que se planteó la necesidad de adopción de medidas de defensa contra los aludes.
Estas fuentes añadieron que las contactos mantenidos podrían motivar en próximas fechas una iniciativa parlamentaria en las Cortes de Aragón para instar al Gobierno regional a acometer inversiones para la instalación de viseras de protección contra avalanchas en las zonas de riesgo.
En estas reuniones, los hosteleros plantearon la posibilidad de provocar de forma controlada las avalanchas con explosivos a fin de eliminar de forma inmediata el riesgo de avalanchas.
La propuesta quedó en estudio y pendiente de futuras negociaciones con la Subdelegación del Gobierno en Huesca ante la imposibilidad legal de trasladar explosivos por el aire en helicópteros civiles.
En la zona afectada se ubican los establecimientos hosteleros de los Llanos del Hospital, donde se encuentra una estación de esquí de fondo, y del Turpí, así como el balneario de los Baños de Benasque, el refugio de la Renclusa, y los accesos al Parque del Posets-Maladeta.
La oferta global de los diversos alojamientos ubicados en el tramo de carretera afectado por el riesgo de aludes suma de forma global alrededor de mil plazas hoteleras, que generan un movimiento económico calificado de "importante" por los responsables de los negocios. EL PERIODICO de ARAGÓN 26/12/2002.

Ordesa pierde visitantes
Ainhoa Camino. Jaca
El parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha recibido 622.014 visitas durante el año 2002. Esta afluencia de turistas supone una pérdida de 35.031 visitas respecto a las cifras alcanzadas en el 2001. Sólo el sector de Escuaín ha experimentado un incremento de público. Desde el parque se señalan las malas condiciones meteorológicas que se han dado en el Pirineo, como una de las posibles causas de este descenso.
El valle de Ordesa fue el sector que mayor número de público recibió, como ya suele ser habitual, con un total de 225.725 visitantes. En el año 2001 recibió 231.190 visitas. Las siguientes zonas más concurridas fueron la de Pineta, con 207.892 turistas, frente a los 226.439 del año pasado; y Añisclo, con 140.511 visitantes, 16.000 menos que en el anterior ejercicio. Finalmente, las zonas de Escuaín y Revilla recibieron la visita de 20.501 y 27.385 personas, respectivamente, lo que supone un incremento de más de 18.000 turistas respecto al 2001.
La mayor parte del públicó visitó el parque en los meses estivales. En agosto se contabilizaron 157.258 personas y otras 11.858 en julio. Los siguientes meses que más visitas recibieron fueron septiembre (59.717), junio (58.390), mayo (50.509), marzo (48.767), abril (44.358), octubre (34.403) y noviembre (22.030). En la cola se situan enero (8.070), febrero (13.223) y diciembre (13.430).
Por sectores, fue el de la Pineta el que mayor descenso de turistas sufrió, con 18.547 personas menos. En la zona de Añisclo se contabilizaron 15.914 visitas menos, y en Ordesa, 5.465.

ADECUARA recibe 117 proyectos para la actual convocatoria
Ainhoa Camino. Jaca
La Asociación para el Desarrollo de la Cuna del Reino de Aragón (ADECUARA) ha recibido hasta el momento 117 proyectos que optan a la consecución de ayudas PRODER para la convocataria de este año. En su mayoría, las iniciativas presentadas se refieren a casas de turismo rural, queserías, proyectos de bioconstrucción, animación o cursos de formación.
Esta información se dio a conocer el pasado martes 17 de diciembre, tras celebrar la Asamblea General Ordinaria en la que se procedió a renovar, por un periodo de dos años, a los representantes del sector privado de la Junta Directiva. Tras estos cambios, el sector privado queda constituido del siguiente modo: Juan Carlos Jiménez Aznar, como representante del sector agrícola, Francisco Allué, del ganadero; Antonio Martínez, del forestal; Alberto García, del industrial; y Jaime Martínez, del turístico. Representando al sector de servicios y comercio se encuentra Tomás Burguete; al cultural, José Ramón Campo; ocio y deportes está representado por la Asociación Artiboraín; social por José Luis Garrapiz; sindicatos por Pilar Piedrafita, y Lourdes Royo representa al colectivo de mujeres y consumidores. Teresa Garroyoa represental al sector educativo, Mª Pilar Bernués defiende los intereses del Medio Ambiente y Luis Paúles el de los empresarios. El sector institucional se renovará tras las próximas elecciones municipales, por cuatro años.
Antes de la celebración de la asamblea se reunieron las catorce mesas de trabajo, una por cada sector, para debatir temas de sus intereses y debatirlos posteriormente en la Asamblea. El presendete de la Asociación, Santiago Casbas, además, informó sobre los convenios con la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Agricultura e Ibercaja; y de la gestión del grupo.
Además, en la asamblea se modificaron los estatutos para adaptarlos a la Ley 1/2002 y se aprobó el presupuesto del 2003. Asímismo, se dio a conocer la cantidad de 1.050 millones de euros que ADECUARA ha recibido de la diputación provincial, Gobierno de Aragón e Ibercaja. Este montante se destinará al desarrollo de actuaciones y proyectos para el próximo ejercicio.

La DPH reparte cerca de 30.580 euros en los premios Felix Azara
Texto: Ainhoa Camino
La Diputación Provincial de Huesca falló el pasado 17 de diciembre los premios Felix Azara 2002. El principal galardón de estos premios ha recaído en Peña Guara, en el Año Internacional de las Montañas. El premio destinado a la categoría escolar ha sido para el Colegio Escuelas Pías, de Jaca, por el juego "El bosque Animado". En total, este año se repartirán premiros por un valor cercano a los 30.580 euros. De cara al 2003, la intención de la diputación provincial es internacionalizar estos galaradones.
Los premiados han sido seleccionados por unanimidad de los miembros del jurado, que este año estaba compuesto por el presidente de la Comisión de Desarrollo de la DPH, José María Morera, que desempeñó el papel de presidente del jurado; y los vocales Fernando Alvira, del Instituto de Estudios Altoaragoneses; José Castañé, de Medio Ambiente de la DGA; Herminio Lafoz, del departamento de Educación; y Enrique Saez Olivito, de la Universidad de Zaragoza; además, de Francisco Orduna y la técnico de Medio Ambiente, Pilar Ibarz, como secretarios del jurado. Desde la DPH se ha destacado la calidad de todos los trabajos presentados.
Como ya era sabido, al celebrar en el 2002 el Año Internacional de las Montañas, el principal galardón ha recaído en Peña Guara. En categoría escolar, el primer premio ha sido para las Escuelas Pías de Jaca, por el juego "El bosque animado"; y en medios de comunicación social, Onda Cero Huesca y su trabajo "El sonido de las plantas" ha logrado el primer premio.
Dentro de las iniciativas ciudadanas o vecinales, el ayuntamiento de El Pueyo de Araguás recibirá el primer galardón, por su proyecto Borda. En cuanto a las entidades sin ánimo de lucro, se premia al proyecto Educación Ambiental en la Galliguera, y se otorga un accesit a la Asociación Protectora de Animales.
Además, se han entregado varias becas de investigación dotadas con 3.500 euros. La más destacada, para recuperar e informatizar las colecciones históricas de plantas del Instituto Ramón y Cajal de Huesca, que ha sido presentado por Carlos Guillermo Bueno González. El "Estudio de la asimetría fluctuante de coleópteros hidrocántaros como sistema de detección precoz de procesos de degradación ambiental en los Monegros", desarrollado por el Laboratorio de Anatomía Animal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo, también recibirá una beca similar.
El libro "Pastos del Pirineo: ecología y producción", del Instituto Pirenaico de Ecología, recibirá una ayuda para dla edición, dotada con 4.507,59 euros. El objetivo general del libro es la descripción de los ecosistemas pastorales, su interés económico y ecológico, la historia y el presente de su utilización y las perspectivas de futuro. Todo ello partiendo de la importancia de los pastos de montaña como base de la economía ganadera, preponderante en muchas zonas de nuestra montaña hasta hace apenas unas décadas y que continúa siendo un recurso notable en la actualidad en la provincia de Huesca y en el conjunto de Aragón. Así como su valor paisajístico.

El Gobierno de Aragón paraliza un plan de ambiental de San Juan de la Peña
El Gobierno de Aragón dispone desde el año 2000 de un plan de Protección Ambiental del área de San Juan de la Peña. Sin embargo, este documento, redactado por el doctor en Biología del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) de Jaca, Daniel Gómez, no se ha aprobado porque "impediría llevar a cabo algunas actuaciones", señaló el actur del Plan. Por su parte la administración autonómica, de manos del director general de Turismo, Luis Estaún, señaló que el proceso para tener un Plan de Protección es "muy complejo y llevaría mucho tiempo", y además, que aplicarlo sobre San Juan de la Peña supondría que "no quedaría nada sobre lo que actuar".
Estos hechos se dieron a conocer el pasado 13 de diciembre en Jaca, en el transcurso de un debate organizado por el Club Falca de la localidad, en el que participaron, además del redactor del Plan y de Luis Estaún, el gerente de la Gestora Turística de San Juan de la Peña, José Lalana; el representante de la Asociación Sancho Ramírez de Jaca en el Patronato de San Juan de la Peña, Ángel Mesado.
Estaún aseguró que la administración areagonesa está cumpliendo la ley, a pesar de no aprobar dicho documento, ya que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca ha indicado que el Plen General de Ordenación Urbana de Jaca, que también exige un Plan Especial de Protección para este enclave, "no es vinculante".
Por su parte, el biólogo Daniel Gómez explicó el impacto que sufre el territorio de San Juan de la Peña: "El Parque Nacional de Ordesa y monte Perdido con 25.000 hectáreas recibe unas 600.000 personas al año, mientras que San Juan de la Peña, con 260 hectáreas, recibe cerca de 200.000, con el impacto que esto supone". Gómez expuso que la ley establece mecanismos para hacer compatible la perservación del medio natural en zonas que se han declarado protegidas y los usos turísticos, mediante los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y los Planes Rector de Uso de Gestión (PRUG).
Teniendo en cuenta el proyecto de recuperación que ha redactado el Gobierno de Aragón, por el que la administración autonómica quiere recuperar la Hospedería de San Juan de la Peña y habilitar una serie de aulas interpretativas y espacios expositivos, Gómez explicó la afecciones que esta iniciativa podría provocar: "Se podróa dar una pérdida de la biodiversidad por la captación de aguas y por los vertidos derivados del funcionamiento del hotel". El biólogo del IPE abogó por recuperar la idea de crear un gran parque natural en el área de San Juan de la Peña y la sierra de Oroel.

Foto www.cerler.comCerler acogió el I Encuentro de Profesionales sobre Comunicación y Tecnología al Servicio del Esquí
La Estación de Cerler, junto a la Asociación Turística Valle de Benasque, y en colaboración con la Estación de Esquí Nórdico Llanos del Hospital, ha organizado el I Encuentro de Profesionales sobre Comunicación y Tecnología al Servicio del Esquí. Un evento que reunió a cerca de 40 periodistas de todo el ámbito nacional, durante los pasados 13 y 14 de diciembre, y que abrió un interesante debate sobre las últimas tecnologías y canales de información que permiten, entre otras cosas, que el esquiador reciba los partes de nieve de una forma puntual y detallada.
Tras una jornada de esquí en la que el equipo directivo de Cerler mostró la estación y explicó sus planes de futuro, en la jornada vespertina del viernes los participantes se trasladaron a los Llanos del Hospital de Benasque, donde tuvo lugar una serie de charlas sobre la evolución del esquí, del valle y de mundo de la nieve en general.
La primera intervención recayó en el entrenador y demostrador nacional de esquí, Gabi Mur, que dio a conocer las tendencias del esquí actual y analizó las diferentes modalidades que van surgiendo en los centros invernales, como el freeride o el snowbike. Además, Mur explicó la nueva definición de "estación de esquí" que está surgiendo en los últimos años. La gran cantidad de modalidades de esquí que hoy se pueden practicar en un centro invernal nos lleva a poder denominar a las Foto www.cerler.comEstación como Parques de Nieve. "En una pista hoy podemos compartir la zona con practicantes del snowboard, de esquí alpino, de nuevas modalidades como el snowbike, montañeros con esquís de travesía e incluso, en algunos centro andorranos, existen pistas cerradas para deslizarse con neumáticos quedando atrás el emblemático trineo", señaló Gabi Mur.
El nuevo director de la Estación de Esquí de Cerler, Joaquín Alsina, habló sobre la evolución y desarrollo de este centro invernal en la última década y analizó las nuevas tecnologías para informar puntal y correctamente del estado de las pistas a los profesionales de la nieve. Aunque fue el tema de la seguridad en pistas el que mayor debate generó en las conferencias y del que se extrajo una claras conclusión: la importancia de utilizar el casco, y no sólo entre los esquiadores más pequeños.
Aramón, Montañas de Aragón, el primer y único holding de la nieve que existe en España también tuvo su lugar en el encuentro. Alsina explicó los planes que tiene esta empresa, que agrupa a las estaciones de Cerler, Formigal, Javalambre, Panticosa y Valdelinares, de cara a los próximos 6 años: "Está prevista una inversión de más de 186.300 millones de euros, que se centrarán principalmente en la ampliación de los centros invernales, en la renovación de remontes y la ampliación de los sistemas de innivación artificial".
El gerente de la Asociación Turística Valle de Benasque, Alberto Bernabé, ofreció una charla sobra el pasado, presente y futuro del valle de Benasque. De cómo han ido creciendo las cifras de ocupación en el valle en los últimos años y de cómo se ha logrado ampliar la oferta de actividades de la zona, no sólo en los meses de invierno.

Yediel Cantón se hace con la medalla de plata
El patinador jaqués, Yediel Cantón, demostró los pasado 14 y 15 de diciembre en su ciudad,el buen estado de forma en el que se encuentra, al hacerse con la medalla de plata del Campeonato de España Absoluto de Patinaje Artístico . Cantón, perteneciente al CH Jaca y al Centro de Especial Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI) de la localidad, fue el único representante aragonés en de una competición en la que según los organizadores, las federaciones Española y Aragonesa de Deportes de Invierno y el CH Jaca, ha habido un "buen nivel y un excelente ambiente".
Finalmente participaron un total de 21 patinadores, 16 en la categoría Junior y 5 en la Senior,pertenecientes a las únicas cuatro federaciones que componen este deporte en España: catalana, vasca, aragonesa y madrileña. Cuatro comunidades que, a su vez, engloban a los únicos cinco equipos que existen en esta disciplina deportiva: CH Barcelona, CH Igloo, CH Majadahonda, CH Txuri Berri y CH Jaca.
La segunda posición optenida por el joven Cantón es para los responsables de los clubes a los que pertenece una confirmación del "excelente comienzo de temporada que está realizando". Destacan que éste es el tercer segundo puesto que logra, y hasta la fecha ha participado únicamente en tres competiciones. Por ello, tanto su entrenador, Mikel García, como el director del CETDI, José Antonio Torres, se han mostrado satisfechos con su comportamiento, ya que supondrá que Yediel Cantón podrá volver a competir en pruebas internacionales representando a España, cumpliendo así con el objetivo planteado para la actual temporada.
Por delante del jaqués, en una categoría en la que las diferencias entre rivales eran mínimas, quedó Juan Legaz, del CH Barcelona. La tercera posición fue para Marc Gironella, también del club catalán. En la categoría femenina, la madrileña del Club Igloo Laura Fernández se hizo con la medalla de oro, confirmándose como una de las más sólidas promesas que hay actualmente en España. La segunda posición fue para la catalana Liana Giménez, y el tercer lugar para la también patinadora del Igloo, Inmaculada Robledo.
En senior, los campeones han sido Yon García, del Txuri Berri de San Sebastián,único participante en categoría masculina y Meritxel Baraut, del CH Barcelona. Alibel Alegre, patinadora natural de Jaca que actualmente compite en el Igloo de Madrid, quedó en segunda posición, seguida de la catalana Rosa Muela. Tanto desde la FEDI como desde la FADI y del CH Jaca se apunto que aunque estas categorías no fueron muy numerosas en cuanto a participación, "sí que han dejado ver el relevo generacional que detrás de la categoría Junior, y que desde hace tiempo no se veía debido a las diversas retiradas que hubo en años anteriores".
Paralelamente al Campeonato Nacional se celebraron una serie de reuniones con los distintos estamentos involucrados en el mundo del patinaje, para "dar un impulso a este deporte en un año en el que ha habido cambios en la Federación". Entre los numerosos asistentes que acudieron a estos encuentros, cabe destacar la presencia de Mary Lo Arístegui, máxima represententa de este disciplina, y Francisco Hernández, vicepresidente de Hielo de la FEDI. De las decisiones tomadas, las federaciones y clubes llaman la atención sobre el el nuevo reglamento a nivel nacional que se quiere implantar a partir de la próxima temporada. Una medida que supondrá un desarrollo de los test a nivel técnico..

Malestar entre el sector hostelero por el cierre de algunas carreteras durante el puente
La gran cantidad de nieve acumulada durante estos días en el Pirineo aragonés han provocado que algunas carreteras de montaña tuvieran que ser cerradas al tráfico, debido al riesgo de aludes que presentaban. Esto ha provocado el malestar de algunos hosteleros que han perdido casi todas las reservas que tenían para el puente, ya que los clientes no podían acceder hasta los centros. Los hosteleros reconocen la prudencia de las autoridades competentes al dictaminar la orden, pero reclaman más medios para impedir que la situación se repita constantemente.
Los accesos que se han visto afectados durante todo el puente han sido el Balneario de Panticosa, Llanos del Hospital de Benasque y el puerto de Portalet, por la vertiente francesa. El túnel de Bielsa, por su parte, pudo abrirse al tráfico el pasado lunes, debido a la ligera mejoría que se registró en las condiciones meteorológicas.
El gerente del Hotel Hospital de Benasque ha puesto en duda la necesidad de cerrar al tráfico el último tramo de la A-139: "Las carreteras de alta montaña tienen un riesgo inherente, pero no lo hay ahora más que en otras circunstancias". Además, el gerente denuncia el método que emplean los responsables de Protección Civil a la hora de ordenar el cierre de alguna vía, al limitarse exclusivamente a consultar los partes del Centro Meteorológico. "Nadie ha venido a ver el riesgo que realmente hay, eso es lo que realmente clama al cielo", criticó el responsable.
La A-2606 que accede al Balneario de Panticosa ha permanecido en la misma situación desde el pasado jueves. Fuentes del complejo han expresado su deseo de que los responsables de Carreteras actuen cuanto antes para dejar expedita la carretera, ya que este fin de semana de todas las reservas que tenían en el centro, sólo 13 clientes pudieron llegar. Además, teniendo en cuenta que para el próximo fin de semana y Nochevieja ya se han cubierto todas las reservas, los responsables de complejo esperan que la administración tome las medidas oportunas para que la situación no se vuelva repetir.
Por su parte, el responsable del Servicio Provincial de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Gabriel Claver, señaló que su departamento determinó el cierre pensando fundamentalmente en la seguridad del usuario y manteniendo el principio de prudencia ante el riesgo 4 y 5 de aludes que se registraba en estas comunicaciones. "El Servicio Provincial ha seguido escrupulosamente las indicaciones del Servicio de Protección Civil y del Centro Territorial del Instituto Nacional de Meteorología y varios técnicos han visitado in situ estos emplazamientos para comprobar el riesgo", explicó Claver.
Además, el responsable procivincial dio a conocer las mejoras acometidas en estas zonas para evitar avalanchas de nieve. "Durante este año se han construido estructuras antialudes en el acceso a los Llanos del Hospital de Benasque por valor de unos 1,5 millones de euros y se han reforzado estructuras existentes en el acceso al Balneario de Panticosa por 48.080 euros".
Claver insistió en que en la toma de estas decisiones han primado criterios de "prudencia y seguridad" y observó que en los días pasado ya se registraron "dos pequeños aludes en los accesos a los Llanos del Hospital".

Las cámaras de comercio de Pau y Huesca reclaman mejoras en las comunicaciones traspirenaicas
El presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Antonio Ruspira, acompañado por el secretario general, Aurelio Biarge, y el director general, César Lorente, suscribieron el pasado sábado, 14 de diciembre, un documento de apoyo y reivindicación de las infraestructuras de comunicación a través del Pirineo central, que ha elaborado la Cámara de Comercio de Pau, con intención de remitirla al presidente y los responsables en materia de transportes y comunicaciones de Francia.
En el escrito de los agentes galos se reclaman comunicaciones como la modernización de la carretera de acceso al túnel de Somport, la puesta en servicio del ferrocarril Pau-Canfranc-Zaragoza, la apuesta por el túnel ferroviario de baja cota, la mejora del enlace carretero entre Burdeos y Pau, la mejora de la conexión Pau-Oloron o la prolongación de la alta velocidad ferroviaria en la región.
El documento suscrito por los empresaios oscenses acompañará estas reivindicaciones, ya que coinciden con las reclamaciones del sector socio-económico altoaragonés, que pone el énfasis en las soluciones transpirenaicas que suponen el Eje Norte-Sur y el túnel de Somport, el eje ferroviario Zaragoza-Pau, y la travesía ferroviaria en túnel de baja cota.
El acto tuvo lugar en el Palacio Beaumot de Pau, y contó con la asistencia por parte francesa del Presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Laserre, el alcalde de Burdeos, Alain Juppe, el diputado Jean Lasalle, el alcalde de Pau, André Labarrere, y el presidente u otros representantes del Consejo Regional de Aquitania, así como responsables de entidades y organismos de Burdeos, Mont de Marsan, Pau, Bayonne, Perigueux, Agen, Oloron o Libourne.

Presentado el nuevo Parador de Bielsa
El pasado 12 de octubre abrió sus puertas al público el parador de Bielsa, tras permanecer casi un año cerrado para someterse a una exhaustiva remodelación. El inmueble, que con esta reforma ha ampliado sus dimensiones y el número de habitaciones
, se inauguró oficialmente el pasado 11 de diciembre, ante numerosas autoridades nacionales, autonómicas, regionales y locales.
La inversión total para llevar a cabo esta actuación ha sido de 2,6 millones de euros y ha supuesto ampliar en 10 el número de habitaciones disponibles, con lo que el Parador cuenta ya con un total de 39. El director general de Comercialización de Paradores, Luis Miguel García, explicó cómo se han distribuido las nuevas dependencias: "Son ocho habitaciones dobles con salón, una dúplex y una suite, que vienen a reforzar las necesidad que teníamos de ampliar nuestras instalaciones".
Además, se ha aprovechado la remodelación para adecuar el edificio a la normativa de incendios y minusválidos. Para ello, se han renovado los ascensores y se ha mejorado la carpintería interior y las instalaciones técnicas. Asimismo, se ha levantado una altura más a este edificio, construido en 1967 y enclavado en los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Las reformas se completan con una excelente decoración, en la que destaca alguno de los mejores cuadros del pintor oscense José Beulas, la ampliación del comedor y una renovación del servicio de buffet.
Luis Miguel García señaló que esta remodelación no es una actuación puntual de Paradores, sino que el presupuesto previsto para el periodo 2001-2003 es de 173,34 millones de euros para todos los establecimientos de la Red. De estos, 9,5 ya se han empleado, según comentó García, en "mejorar y reformar los cuatro paradores aragoneses".

La ampliación de Formigal inicia su tramitación
Ainhoa Camino. Jaca
El pleno de Sallent de Gállego, en sesión extraordinaria, aprobó por mayoría de los concejales presentes iniciar los procesos administrativos necesarios para comenzar a tramitar la ampliación de la estación de esquí de Formigal. El pleno, que se celebró la noche del martes, sacó adelante la aprobación previa del Plan de Instalaciones y de la Propuesta de Inversiones presentado por la empresa Formigal SA, e iniciar la exposición pública del Estudio de Impacto Ambiental necesario para proceder a ampliar la estación tensina.
Estas decisiones contaron con los votos a favor de siete concejales, la abstención de Marta Carrés, independiente del PSOE, y la ausencia del edil popular, Jesús Jericó, que ya la semana pasada se abstuvo a la hora de adjudicar la explotación del centro invernal tensino a Formigal SA, única empresa que respondió al concurso convocado por el ayuntamiento sallentino.
Con el inicio de estos trámites, el ayuntamiento de Sallent responde a una de las incertidumbres que los responsables de Formigal SA tenían: la necesidad que presenta el proyecto de agilizar todo lo posible la tramitación de los permisos necesarios para llevar a cabo las actuaciones planteadas en el 2003.
Los concejales sallentinos hicieron una única puntualización al Plan de Instalaciones propuesto por Formigal SA: ubicar el nuevo aparcamiento en el lugar donde menos impacto ambiental produzca. Asimismo, los ediles de Sallent acordaron enviar el Estudio de Impacto Ambiental al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para que haga las valoraciones oportunas, a la vez que el público en general dispondrá de un mes para presentar las alegaciones que considere necesarias.
Por otro lado, en el pleno también se abordó otro aspecto de este ambicioso proyecto que supone invertir más de 70 millones de euros en Formigal. Los ediles sallentinos aprobaron inicialmente, con el mismo número de votos que el Plan de Instalaciones, el convenio de colaboración para la modificación del Planeamiento Urbanístico General del término de Sallent de Gállego y para participar en la financiación del Plan de Inversiones de Formigal. Un plan que también estará a exposición pública durante un mes.

 

Botaya: Sin agua en Navidad
Los vecinos de Botaya pasarán estas Navidades con la vista puesta en la cisterna que desde el pasado mes agosto les sirve de depósito de agua. Hasta medidados de enero no se restablecerá con total normalidad el sistema de abastecimiento
de agua de esta pedanía jaquesa, que finalmente será limpiado por el ayuntamiento de Jaca, una vez se dispongan de los resultados de las muestras tomadas el pasado martes.
Recordaremos que el vertido de agua contaminada con gasoil que se efectuó en el depósito del Monasterio Alto de San Juan de la Peña es el desencadenante de esta situación que lleva cuatro meses alargándose en el tiempo. Desde entonces, todos los análisis efectuados, incluido el realizado tras acometer una limpieza en la red, han determinado que los indices de contaminación son superiores a lo permitido.
Si los análisis de las muestras tomadas el pasado martes vuelven a dar positivo, el consistorio de Jaca interrumpiría la entrada de agua de la fuente y el canal del depósito de la localidad, y se procedería a limpiar por segunda vez el aljibe y toda la red, para poder transportar agua en camiones desde otro lugar, y facilitar el suministro a las casas.
Tanto el alcade de Jaca, Enrique Villarroya, como el alcalde pedáneo de Botaya, ángel José Piedrafita, y el presidente de la Asociación de Vecinos del núcleo jaqués, Carlos Rueda, han acordado acometer esta actuación por considerarla la más viable e inmediata de cara a solucionar las molestias generadas a la población de Botaya. Además, la opción de crear una nueva captación se ha desechado, por las complicaciones técnicas que conlleva y el largo periodo de tiempo que requeriría.

Primeros pasos para ubicar la Comisaría Conjunta de Canfranc
Ainhoa Camino
Canfranc

El Ayuntamiento de Canfranc inició ayer el procedimiento de ocupación pública de los terrenos donde se ubicará la Comisaría Conjunta de Canfranc. El alcalde canfranqués, Víctor López, comentó el lugar donde está previsto se construya esta infraestructura, que sustituirá a la actual comisaría de Somport: "La idea es abrirla entre la boca de entrada al túnel carretero y la actual Casa Cuartel de la Guardia Civil de Canfranc".
En principio, está previsto que el proyecto se entregue a principios de enero y que las obras comiencen para marzo. La previsión es que a finales del año 2003 el inmueble esté concluído. Según el acuerdo alcanzado entre los ministerios de Fomento y de Interior, el coste de las obras correrá a cargo de Fomento.
López comentó que, aunque desconocen exactamente la plantilla que tendrá la comisaría, "calculamos que habrá unas 50 personas, entre españoles y franceses". Sobre los cuerpos de seguridad que emplearán el inmueble, el alcalde de Canfranc explicó que de momento "sabemos que estarán la Policía Nacional y la Guardia Civil por parte de España y la Gendarmería, por parte de Francia". A estas fuerzas se les podría añadir los Policías de Vigilancia y Fronteras galos.


© Pirineum multimedia- 2002
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail