© Pirineum multimedi@, 18 Julio, 2002 11:29 AM
Editorial
Reportajes
Actualidad

A Ronda d'os Chotos d'Embún edita su primer disco
Se titula "L'Arco San Chuan" e incluye catorce temas de su repertorio
Texto: El Pirineo Aragonés (05/07/02)

"L'Arco San Chuan" da nombre al primer trabajo discográfico editado por A ronda d'os Chotos d'Embun, grupo que nació hace dos años bajo el influjo y empuje de la Ronda de Boltaña y que ha sabido abrirse un hueco en el ámbito de la música popular de raíz altoaragonesa. "Nacimos por afición a la música, para cantar, tocar y divertirnos, y con la grabación del disco no queremos más que tener un recuerdo de nuestro trabajo en este tiempo", explica Enrique Tello.
La trayectoria musical de A Ronda d'os Chotos d'Embún ha ido paralela al movimiento en contra del recrecimiento de Yesa, ya que el primer concierto que dieron en público fue el 9 de enero de 1999, coincidiendo con la ya mítica manifestación de los paraguas, en la que por primera vez se articuló un gran fenómeno social de rechazo contra este pantano. Fue en ese escenario del polideportivo de Jaca donde surgió también el nombre con el que ahora se conoce al grupo y que está ligado a la primera canción que formó parte de su repertorio "O choto rondador". "Nació una canción "O choto rondador" y d'ella naciemos nusotros", explican los componentes del grupo en el librito que adjunta al CD.
Actuación de "os Chotos" durante el PIR 2002Enrique Tello aclara que el grupo no se creó con una finalidad reivindicativa, aunque el camino seguido haya sido simultáneo al fenómeno anti-pantanos. Los temas que tratan "no cuentan cosas nuevas, sino problemas que todos conocemos y que cualquier asociación denuncia". "Muchas de las canciones son de interpretación libre y nosotros mismos somos un grupo muy heterogéneo donde todos no compartimos las mismas ideas. Somos músicos aficionados con ganas de cantar y disfrutar", señala, aunque sin olvidar los problemas que más afectan al Pirineo: la
despoblación, los pantanos, el turismo a gran escala,entre otros".

"L'Arco San Chuan" incluye catorce temas, de los que ocho son de creación propia. El resto son principalmente adpataciones del repertorio tradicional aragonés o de canciones de otros grupos. Abren el disco la "Pasavilla de Embún" y "O choto rondador", dos de los temas más emblemáticos. El trabajo se completa con "Severino el Cabezón", "Rondaderas", "Vals para Asier", "Pasodoble del turismo", "Pasavilla d' a dinidá", estos dos últimos con gran carga reivindicativa, "¿Pa qué me sirve la vida?", "Albada bearnesa", " O sendicato", "La gaita del tío Ramón", "Jota d'A Guarguera", "Flor de agosto" y "Mazurca Valén".

A Ronda d'os Chotos d'Embún está formada por un grupo de doce personas, todas ellas de Embún o vinculadas a esta localidad, aunque para esta ocasión han contado con la colaboración de los jaqueses Carlos Eíto y Jesús Lacasta, del sabiñaniguense Jaime Rodríguez y de Arturo Mahiques de Sant Boí.
Los componentes estables son, bien por su apodo o nombre, Choto Rondador (esquila), José Luis Javierre Bolis (cantador), Pablo "o panadero" (cantador), Marcos Javierre (cantador), José Ramón Royo "Raimon" (cantador), Ramón Clavería (cantador, panderetas), Álvaro "lo cheso" (gaita, chiflo, dulzaina, güistels, salterio), Enrique Tello (acordeón, vihuela, cantador), Richard Cash "Richie" (mandolina, baldefono), Lulu (pandereta), Kike de Valen (cantador, guitarra, requinto, guitarrico, dulzaina, güistels, flauta) y Silvia (castañuelas, aceros).
El disco fue grabado en los meses de marzo, abril y mayo en los Estudios KIKOS de Zaragoza. Se han editado 1.000 copias que se comercializan en librerías de Jaca, el bar B.J. Boliche d'Embún y a través de los componentes del grupo. El precio del CD es de 15 euros y la recaudación servirá para sufragar parte de los gastos de edición.

Pulsa aquí para adquirirlo